HUMEDAL SALITRE GRECO.docx

HUMEDAL SALITRE GRECO UBICACIÓN Imagen 7. www.humedalesbogota.com El humedal salitre greco se encuentra ubicado por la

Views 79 Downloads 8 File size 2MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

HUMEDAL SALITRE GRECO UBICACIÓN

Imagen 7. www.humedalesbogota.com

El humedal salitre greco se encuentra ubicado por la calle 26 entre el barrio salitre greco y el centro Administrativo Nacional CAN, es lo que queda de él gran humedal que habitaba en lo que hoy se conoce como Avenida El Dorado. El terreno donde se encuentra el humedal limita al Norte con el Parque simón Bolívar, al Sur con la Avenida el Dorado y el centro comercial Gran Estación, al Oriente con la carrera 60 y el centro administrativo nacional CAN y al occidente con el barrio salitre greco. El Barrio Salitre el Greco se encuentra en la UPZ Parque Simón Bolívar, el sector se caracteriza por ser eminentemente residencial, contar con equipamientos de buena calidad que facilitan e inducen la actividad física, la recreación y la cultura, dada la amplitud de zonas verdes, parques, teatros, cines y centros comerciales, entre otros. El barrio Salitre Greco tiene 28 manzanas constituyéndose en el barrio de menor número de manzanas en la localidad de Teusaquillo. HISTORIA:

La construcción de la avenida El dorado y el Aeropuerto afectaron la laguna que ocupaba esa área, estas obras abrieron paso a la urbanización de los alrededores de la calle 26 sepultando varios humedales, al igual q las obras de la fase 3 de transmilenio, esto a ocasionado que en ocasiones se trasplantes diferentes especies de flora y que la fauna sea desplazada. Este humedal está constituido por 30 hectáreas, este sector se caracteriza por ser residencial y por la circulación de gran cantidad de automóviles. Es el último humedal de la avenida el dorado. Tiene un aproximado de 4180 m2 de área inundable, con abundante Junco fino o Junco de estera y presencia de Cortadera. En este lugar pude escuchar el croar de las ranas, a pesar del ruido de los automóviles y la presencia de algunos residuos sólidos que flotan allí. El lugar, curiosamente, es uno de los que en mejor estado se encuentra, con el agravante de estar limitando con la Avenida El Dorado, una de las avenidas con mayor tráfico vehicular de la capital. FAUNA

Imagen N°8 alcaraván fuente propia

Imagen N°9 garzas ganaderas fuente propia

Imagen N° 10 Alcaraván fuente propia Además de estas aves también podemos encontrar: •





Gavilán bailarín: se alimenta principalmente de roedores, volando sobre el matorral de las tierras bajas o de los pastizales. Prefiere las zonas abiertas, y suele verse en zonas urbanas. Nidifican en colonias dispersas. Pueden realizar dos puestas por año. El nido es de ramitas, con el interior tapizado con hierba y otros materiales blandos. Pone de dos a seis huevos blancos manchados de castaño. La incubación dura 30 días; es la hembra la que empolla. Los polluelos son alimentados por los dos padres. Los jóvenes dejan el nido a las cinco o seis semanas. Duermen comunalmente en grupos de hasta cien individuos, fuera de la estación de cría. Vive hasta los 2600 metros de altitud. Se mantienen solitarios y en parejas durante la época reproductiva. Tirano tropical: Es de tamaño mediano (22 cm) y habita en sabanas, en los bordes de bosques o en áreas abiertas de árboles separados. Tiene la cabeza gris con un parche naranja escondido en la corona, cara oscura, espalda gris con un tinte olivaceo, garganta y pecho grises gradualmente tornándose amarillo en el vientre. La cola negra tiene forma de tijera, ligeramente rasurada. Se posa en puntos dominantes y visibles. En el Olivar se le puede ver en alambres y en lo alto de árboles bajos. Su nombre en inglés hace alusión a su naturaleza belicosa y territorial. El Tirano Tropical acosa al Gavilán Acanelado posándose en las ramas del árbol donde el Gavilán se esconde y picoteándolo cuando vuela. Jilguero andino: Los jilgueros se caracterizan por tener un canto melodioso que, a veces, es capaz de combinar en una serie armónica notas agudas y graves. El canto de estos pájaros constituye un motivo especial de atracción, junto con el colorido intenso de su plumaje, que en algunas especies resultan muy llamativo. Por estas cualidades, y porque toleran la vida en cautiverio, muchas personas prefieren, habitualmente, verlos vivir dentro de jaulas, los que no dejarán de cantar a pesar del encierro.



Garzas ganaderas: Es un ave esbelta de color blanco adornada con plumas doradas o anaranjadas en la cabeza y cuello en la temporada de cría. Anida en colonias, generalmente cerca del agua y a menudo con otras aves zancudas. Sus nidos son plataformas de ramitas que coloca sobre los árboles y arbustos. A diferencia de las demás garzas se alimenta en hábitats herbáceos relativamente secos, a menudo acompañando al ganado u otros grandes mamíferos para atrapar a los insectos y pequeños vertebrados espantados por estos, costumbre de la que recibe su nombre. Algunas poblaciones de garcilla bueyera son migratorias mientras que otras únicamente realizan dispersiones cortas tras la cría.



Copetones: El copetón (Zonotrichia capensis) es muy conocido por los habitantes de campos y ciudades en las regiones montañosas de Centro y Suramérica. Esta mansa y simpática ave se ha adaptado a vivir junto a los seres humanos, incluso en las partes más pobladas de las ciudades. Esto ha hecho que sea conocida por mucha gente y que se la denomine con una gran diversidad de nombres, como son “pinche”, “chingolo” y “gorrión andino”, entre muchos otros. Aquí se dan algunos detalles conocidos y otros no tan conocidos sobre la vida de este familiar pájaro.



Mirlas: Un pájaro de rasgos alargados, completamente café negruzco, con las alas de un tono algo más oscuro. Destacan mucho el pico y las patas anaranjados. En vuelo notar la cola larga y las alas anchas y redondeadas (la silueta de vuelo recuerda mucho a la de un gavilán Accipiter).



Tangara veranera: Los individuos machos (en primavera y verano) se cuentan entre las aves más vistosas en sitios arbolados, con su plumaje rojo escarlata y alas y cola negras. Las hembras, los individuos jóvenes y los machos durante la temporada invernal son mucho más modestos, de color verde amarillento con alas oscuras. Notar el pico grande y grueso, de color blanquecino. Una especie similar, la tangara veranera (Piranga rubra) se distingue por no tener las alas de color oscuro en ningún plumaje (el macho es completamente rojo escarlata).

FLORA La especie de árbol con mayor presencia en la zona es la Acacia Sabanera, originarios de Australia, se han propagado por toda la ciudad porque el rico suelo de la sabana acelera su crecimiento y desarrollo. Dentro de las especies exóticas que conforman la arborización Bogotana, la Acacias son tema de una sin igual discusión por parte de los especialistas. Lo cierto es que aportan bastantes beneficios en la ausencia de especies nativas. En realidad es una “Albizia” pero en Bogotá se le conoce como “Acacia”, siendo estas dos de la misma familia, Mimosaceae

Plantas acuáticas

Imagen N° 11 humedalesbogota.com • • •

Junco de estera Cortadera Barbasco

Árboles frutales

Imagen N° 12 humedalesbogota.com •

Cerezo



Mora silvestre



Lulo de perro

CUERPOS DE AGUA

Imagen N° 13 fuente propia

Imagen N° 14 fuente propia Cinco cuerpos de agua y un lago artificial tiene un aproximado de 4180 m2 de área inundable, con abundante Junco fino o Junco de estera y presencia de Cortadera se pude escuchar el croar de las ranas, a pesar del ruido de los automóviles La calidad del agua a simple vista parece estar en muy buenas condiciones, es difícil tomar fotografías en el sector por la cercanía del Centro Administrativo Nacional CAN, tiene la apariencia de tener poca profundidad. Se encuentra ubicado en la esquina noroccidental del lote, es fácilmente apreciable desde el puente peatonal de la estación de Transmilenio Salitre – El Greco. El lago se encuentra bordeado por algunas Acacias Sabaneras, algunas con abundante follaje y otras que solo les queda el tronco. En el predio se encuentran

varios espacios de inundación, pese a la desecación del humedal, continúan siendo reguladores del ciclo hídrico. AMENAZAS LATENTES PARA LOS HUMEDALES

Construcciones legales e ilegales: por la falta de la creación y el cumplimiento de normas que protejan los pocos ecosistemas que quedan en el distrito. Estas construcciones pueden causar las inundaciones de barrios vecinos. Este problema afecta y ha afectado a los humedales durante toda la historia de nuestra ciudad. Constructoras legales y con permisos ambientales construyen sobre humedales reconocidos por el Distrito ¿Porque y como se da una licencia ambiental sobre la zona de ronda del cuerpo de agua del humedal?. Además en la zona se siguen construyendo grandes proyectos de vivienda y parece no haber quien lo detenga. Indiferencia por parte de los ciudadanos: a pesar de que el deterioro de los humedales puede afectar directamente las viviendas de los ciudadanos esto no reaccionan y en ocasiones son indiferentes ante la situación. Este ítem claramente es el puesto número uno del top pues si a todos nos importara y entendiéramos la problemática ambiental actual ninguno de los problemas citados a continuación seguiría ocurriendo. La gente vive en la ribera de un humedal pero no tiene idea de “eso para que sirve” o afirma que “ese caño es el que nos inunda”, sin tener claro la función eco sistémica del humedal y la historia ambiental de nuestra ciudad. Esto muestra una falta de educación ambiental y sobre todo una falta de amor y de respeto hacia la naturaleza. Poca educación ambiental: no se tiene claro sobre la función ecosistemita de un humedal, y en ocasiones son los propios habitantes los que afirman que los caños como ellos los denominan son causantes de las inundaciones que los afectan.

Rellenos y residuos solidos

Imágenes fuente propia Durante toda la historia desde la fundación de nuestra ciudad el fenómeno se ha presentado, es el daño más común que han tenido nuestros humedales. En los últimos años el tema ha disminuido, pero que desde hace dos años algunos humedales ya casi han desaparecido en medio de los rellenos siempre ilegales de los dueños privados de los terrenos es el colmo. Ninguna autoridad ha sido capaz de detener el proceso, en el que se hablan de sobornos, corrupción y grandes intereses económicos.

La presencia de animales no pertenecientes al ecosistema como caballos, vacas, perros etc.

Imágenes fuente propia