HUELLA ECOLOGICA.docx

HUELLA ECOLOGICA I. INTRODUCCION El presente informe está elaborado con la finalidad de describir y comprender el conc

Views 74 Downloads 0 File size 440KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

HUELLA ECOLOGICA I.

INTRODUCCION

El presente informe está elaborado con la finalidad de describir y comprender el concepto de la Huella ecológica, su importancia como un indicador del impacto ambiental que se deriva de las múltiples intervenciones degradantes sobre la naturaleza por parte de las comunidades humanas, junto con los desequilibrios generados en el manejo de los ecosistemas. Para poder comprender mejor el tema desarrollado describiremos brevemente el impacto de las actividades humanas a partir de la década los 70 del siglo anterior y su huella humana en la degradación de la naturaleza. También describiremos los cinco tipos de superficie o espacio productivos sobre el cual se basa este indicador así como algunos parámetros relativos a tomar en cuenta que afectan el cálculo o medición para la huella ecológica. Definiremos los conceptos de Déficit Ecológico y Capacidad de Carga de la Naturaleza en relación con la sostenibilidad de las comunidades. Por último se mencionara los aportes que se desprenden de esta nueva metodología de estudio en torno al impacto ambiental con los diferentes ámbitos de nuestro sistema social, económico, político y tecnológico.

El objetivo de este informe es la toma de conciencia como agentes de consumo en una sociedad industrial que está en constante crecimiento a costa de la degradación acelerada de nuestros recursos.

II.

MARCO TEORICO II.A DEFINICION

La huella ecológica es un indicador del impacto ambiental, generado por la demanda humana que se hace de los recursos existentes en los ecosistemas del planeta relacionándola con la capacidad ecológica de la Tierra de regenerar sus recursos. El objetivo fundamental de calcular las huellas ecológicas consiste en evaluar el impacto sobre el planeta de un determinado modo o forma de vida y, compararlo con la biocapacidad del planeta. Consecuentemente es un indicador clave para la sostenibilidad.

II.B HUELLA HUMANA Y LA DEGRADACION DE LA NATURALEZA Los ecosistemas del mundo están siendo degradados a una velocidad sin precedentes en la historia humana, de acuerdo con el informe publicado por la Organización Mundial de Conservación, WWF. El informe 2006 Planeta Vivo de WWF, que contiene un resumen del estado del mundo natural, señala que, de acuerdo con las proyecciones actuales, en el año 2050 la humanidad estará usando dos veces el valor de los recursos naturales del planeta, en caso de que estos recursos no se hayan terminado todavía. También confirma la tendencia de pérdida de la biodiversidad, mencionada en los anteriores informes. De hecho, los recursos ya se están reduciendo drásticamente, como lo demuestra el informe al mencionar que las poblaciones de especies de vertebrados se han mermado cerca de un tercio durante los 33 años que van de 1970 a 2003. Al mismo tiempo, la huella ecológica de la humanidad, determinada por la demanda de la gente sobre la naturaleza, ha aumentado a tal punto que la Tierra es incapaz de regenerarse y sobreponerse a tal demanda. El segundo índice, la huella ecológica, mide el impacto de la demanda de la humanidad sobre la biosfera. Entre 1961 y 2003 la huella ecológica se ha triplicado. El informe demuestra que nuestra huella excedió la biocapacidad en 25% en el 2003, mientras que en el informe anterior (2001), esta cifra era de 21%. La huella del bióxido de carbono, a partir del uso de combustibles fósiles, fue el componente de crecimiento más rápido de la huella global, ya que aumentó en más de nueve veces de 1961 a 2003. Los países con más de un millón de habitantes que poseen la huella más grande en hectáreas por persona son: los Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos de Norteamérica, Finlandia, Canadá, Kuwait, Australia, Estonia, Suecia, Nueva Zelanda y Noruega. China se ubica a la mitad de los rangos mundiales, con el número 69, pero su creciente economía y rápido desarrollo juegan un papel clave en el mundo.

II.C CALCULO DE LA HUELLA ECOLOGICA

La metodología de cálculo de la huella ecológica se basa en la estimación de la superficie necesaria para satisfacer los consumos asociados a la alimentación, a los productos forestales, al gasto energético y a la ocupación directa del terreno. Esta superficie se suele expresar en hectáreas/capacidad de carga/año si realizamos el cálculo para un habitante, o bien, en hectáreas si el cálculo se refiere al conjunto de la comunidad estudiada (Wackernagel y Silverstein, 2000). El cálculo de la huella ecológica tiene en cuenta los siguientes aspectos: • Para producir cualquier producto, independientemente del tipo de tecnología utilizada, necesitamos un flujo de materiales y energía, producidos en última instancia por sistemas ecológicos. • Se necesitan sistemas ecológicos para reabsorber los residuos generados durante el proceso de producción y el uso de los productos finales. • Se ocupan espacios con infraestructuras, viviendas, equipamientos, etc., reduciendo así la superficie de ecosistemas productivos. Aunque este indicador integra múltiples impactos, hay que tener en cuenta entre otros, los siguientes aspectos que subestiman el impacto ambiental real: • No quedan contabilizados algunos impactos como la contaminación del suelo, la contaminación del agua, la erosión, la contaminación atmosférica (excepto el CO2) y otros. • Se asume que las prácticas en el sector agrícola, ganadero y forestal son sostenibles, que la productividad del suelo no disminuye con el tiempo. Obviamente, la productividad disminuye, a causa de la erosión, la contaminación y otros factores. Así, los terrenos productivos que se consideran para el cálculo son: a) Superficie artificializada: cantidad de hectáreas utilizadas para urbanización, infraestructuras o centros de trabajo. b) Superficie necesaria para proporcionar alimento vegetal. c) Superficie necesaria para pastos que alimentan ganado. d) Superficie marina necesaria para la pesca. e) Superficie de bosque necesaria para servir de sumidero del CO2 que arroja nuestro consumo energético. Para calcular estas superficies, la metodología se basa en dos aspectos básicos: • Contabilizar el consumo de las diferentes categorías en unidades físicas. • Transformar estos consumos en superficie biológica productiva apropiada mediante índices de productividad. Debido a la inexistencia, en general, de datos directos de consumo, se estiman los consumos para cada producto con la siguiente expresión:

• En el caso de la matriz del área de absorción de CO2 se opera con consumos directamente ya que se dispone de la información. • Una vez calculados los consumos medios de cada producto por habitante, se transforman a área apropiada o huella ecológica para cada uno. Lo que equivale a calcular la superficie necesaria para satisfacer el consumo medio de un determinado producto por habitante. Para ello, se utilizan valores de productividad: Los valores de productividad pueden estar referidos a escala global, o bien, se pueden calcular específicamente para un determinado territorio, teniendo en cuenta la tecnología usada y el rendimiento de la tierra. Un elemento complementario es el análisis del conjunto de actividades humanas y las demandas de superficie (huellas ecológicas) asociadas a cada una de ellas. Para ello se pueden establecer las categorías siguientes:    

Alimentación Vivienda y servicios Movilidad y transportes Bienes de consumo.

II.D DEFICIT ECOLOGICO Una vez estimado el valor de la huella ecológica, se calculan las superficies reales de cada tipología de terreno productivo (cultivos, pastos, bosques, mar y terreno urbanizado) disponibles en el ámbito de estudio (Wackernagel, 1999). La suma de todos ellos es la capacidad de carga local y está expresada en hectáreas por habitante. La comparación entre los valores de la huella ecológica y la capacidad de carga local permite conocer el nivel de autosuficiencia del ámbito de estudio. Tal y como se indica en el cuadro 3, si el valor de la huella ecológica está por encima de la capacidad de carga local, la región presenta un déficit ecológico. Si, por el contrario, la capacidad de carga es igual o mayor a la huella ecológica, la región es autosuficiente, siempre teniendo en consideración las limitaciones del indicador. Por tanto, el déficit ecológico indica que una región no es autosuficiente si consume más recursos de los que dispone. Este hecho nos indica que la comunidad se está apropiando de superficies fuera de su territorio, o bien, que está hipotecando y haciendo uso de superficies de las futuras generaciones. En el marco de la sostenibilidad, el objetivo final de una sociedad tendría que ser el de disponer de una huella ecológica que no sobrepasara su capacidad de carga, y por tanto, que el déficit ecológico fuera cero.

II.E APORTES DE LA HUELLA ECOLOGICA El cálculo de la huella ecológica y su estimación local pretende facilitar a una comunidad tanto un instrumento de sensibilización social y ambiental, como un indicador de las políticas hacia la sostenibilidad que se puedan desarrollar en ámbitos como el energético, el forestal o el de la conservación de la biodiversidad. Al respecto, se proponen cuatro dimensiones para optar por un desarrollo sostenible: • La ecológica implica preservar y potenciar la diversidad y complejidad de los ecosistemas, su productividad, los ciclos naturales y la biodiversidad. • La social refiere a un acceso equitativo a los bienes ambientales, tanto en términos intrageneracionales como Ínter-generacionales, tanto entre géneros, como entre culturas. • La económica redefine la actividad económica de acuerdo con las necesidades materiales e inmateriales, entendidas no sólo como carencias sino como potencialidades. Las actividades económicas deben basarse en unidades de producción local y diversificada. • La política refiere a la participación directa de los pueblos en la toma de decisiones, en la definición de su futuro colectivo y en la gestión de los bienes ambientales a través de estructuras de gobierno descentralizada y democrática.

III.

RESULTADOS DEL CUESTIONARIO DE HUELLA ECOLOGICA

Resultados de la encuesta de la energía Es una iniciativa de:

Por lo que respecta a la cantidad de energía consumida 

Tu consumo es menor de 300 kep por persona Enhorabuena, es un consumo moderado. Puedes reducirlo todavía más, ahorrando al mismo tiempo mucho dinero, consultando "Tu casa y tu vida sostenible".

Recomendaciones de compra



 



Casa mal aislada El mal aislamiento de tu casa hace que pierdas dinero y derroches energía en la calefacción. Encontrarás sugerencias para mejorar el aislamiento en "Para comprar aislamiento." Si visitas la sección "renovación de equipos" que hay en todas las páginas de nuestra sección "Tu casa y tu vida sostenible" encontrarás consejos y recomendaciones para ahorrar energía y dinero. Enhorabuena por tu sistema de iluminación Utilizas una gran cantidad de bombillas de bajo consumo, lo que quiere decir que tu sistema de iluminación es economizador en un gran porcentaje. Ahora se trata de ver la posibilidad de cambiar las últimas bombillas convencionales por sus versiones economizadoras. Tienes un calentador demasiado antiguo Deberías ir pensando en instalar un nuevo modelo de calentador. Encontrarás sugerencias útiles en "Fregadero renovación de equipos" .

Recomendaciones de uso 

En "Tu casa y tu vida sostenible" hay unos apartados, llamados "Conducta", dedicados a las recomendaciones de uso para aprovechar al máximo el equipamiento de tu casa con el menor coste para tu bolsillo.

Resultados de la encuesta del agua Es una iniciativa de:

Por lo que respecta a la cantidad de agua consumida 

Cuando se está entre el 51 y el 81 % de la media de consumo Tu consumo de agua es más reducido que la media, pero seguro que puedes reducirlo todavía más. Investiga en Tu casa y tu vida.

Recomendaciones de compra 

Cuando no se tiene ningún sistema economizador en los grifos Con un poco de maña y de tiempo, cualquiera puede modernizar su instalación de ducha instalando grifería economizadora, haciéndola más eficaz. Los materiales necesarios -estranguladores, aireadores, etc.- los puedes encontrar en algunas tiendas de fontanería y saneamientos. Algunos establecimientos venden kits completos con todo lo necesario para la instalación.

Consulta el web mapa del agua para ubicar tiendas de fontanería economizadora

Recomendaciones de uso 

 



Cuando se usan programas de lavado largos Seguro que tu ropa no necesita lavarse mucho tiempo. Si la ropa no está muy sucia es suficiente que optes por un ciclo corto (de no más de una hora en el lavado). Además, probablemente tampoco requieres agua caliente para el lavado: recuerda que desgastará y despintará la ropa. Cuando no se llena del todo la lavadora Tienes una costumbre poco eficiente, estás gastando mucho tiempo, energía y agua para poca ropa. Utiliza la lavadora siempre a capacidad completa. Lavas los cacharros a mano y con el grifo a chorro Es evidente que si hay poco que lavar al día es conveniente hacerlo en el fregadero; pero recuerda que es suficiente humedecer los cacharros para fregarlos y luego abrir y cerrar el grifo intermitentemente como requieras para enjuagarlos. Mantener el chorro abierto implica un alto consumo de agua. Pasas más de 5 minutos debajo de la ducha Estás tomando una ducha más larga de lo necesaria. Son suficientes tres o cuatro minutos para un aseo completo, confortable y vigorizante. Necesitas sólo poner un poco de empeño para realizarlo con agilidad y recuerda terminar siempre con un buen chorro de agua fría para activar la circulación.

Resultados de la encuesta del transporte Es una iniciativa de:

En cuanto a la eficiencia 

Tu gasto medio en combustible por cada 100 Km es inferior o igual a 3. Enhorabuena: tu manera de moverte por el mundo resulta energéticamente muy eficiente. Para mayor información te recomendamos visitar el mapa web del transporte para conocer iniciativas de un transporte más sostenible en tu localidad.

En cuanto al tipo de transporte 

Utilizar el coche para viajes cortos de vacaciones resulta cómodo. Si vas con más personas, usar un solo coche para todos os hará ahorrar y hará vuestro viaje más divertido.

Resultados de la encuesta de residuos y materiales Es una iniciativa de:



Tu producción de residuos es inferior a la media del país. No olvides cooperar con la recogida selectiva y pincha aquí para obtener información interesante sobre los residuos que generamos en el hogar.

Hábitos alimenticios y de consumo 

Por el número de personas que ocupan tu hogar y por los hábitos alimenticios y de consumo que indicas, en tu casa probablemente se genera gran cantidad de residuos orgánicos. Recuerda que los restos de los alimentos deben ir al cubo general y los envases separados en una bolsa diferente para depositarlos en el cubo amarillo. Existe la opción de hacer compost con los restos orgánicos. Si dispones de sitio suficiente, hay una buena oferta de compradores de venta en el mercado.

Consumo de papel 

Se consume una cantidad reducida de papel en tu hogar, comparado con la media de los hogares vascos. Es suficiente dedicar una bolsa para separarlo, no ocupará mucho espacio y seguramente será suficiente depositarlo una vez a la semana en el contenedor azul. Recuerda que en esta bolsa también se incluye los envases de cartón.

Consumo de envases 

Existen hábitos de consumo responsables en tu hogar. Felicidades porque consumir menos materiales de envases es bueno para el medio ambiente y beneficioso para el bolsillo. Estamos seguros que además los pocos que llegan a tu hogar son depositados debidamente en el contenedor verde, amarillo y azul.

Hábitos de separación 

La actitud, hábitos de consumo y forma de deshacerse de los residuos y materiales que llegan a tu hogar son preocupantes. La forma de tratar la basura ha evolucionado, debiendo separarse adecuadamente, con orden y limpieza, para su posterior traslado al cubo o contenedor adecuado. Los hay casi para todos lo materiales que se desechan. El ser humano evoluciona… así que estamos seguros que analizarás y corregiras la situación en tu hogar. Enhorabuena, porque ya has dado un paso rellenando esta

IV.  

V.

CONCLUSION A nivel individual cambiar nuestros hábitos de consumo para mejorar el sistema de reciclaje y ahorro de energía en términos de consumo. A nivel global contribuir a la difusión y desarrollo de este nuevo indicador como instrumento de toma de decisiones políticas, económicas y sociales.

BIBLIOGRAFIA

 HUELLA ECOLOGICA Disponible en URL: http://www.uned.ac.cr/ecen/images/catedras/HuellaEcologica.pdf (Consulta 27 de Noviembre del 2104)  HUELLA ECOLOGICA Disponible en URL: http://www.ecoportal.net (Consulta 27de Noviembre del 2104)  HUELLA ECOLOGICA Disponible en URL: http://es.wikipedia.org/wiki/Huella_ecol%C3%B3gica (Consulta 27de Noviembre del 2104)