Hornos Bessemer

CUADRO COMPARATIVO Hornos Bessemer Es un horno en forma de pera que está forrado con refractario de línea ácida o básic

Views 38 Downloads 0 File size 154KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

CUADRO COMPARATIVO

Hornos Bessemer Es un horno en forma de pera que está forrado con refractario de línea ácida o básica. El convertidor se carga con chatarra fría y se le vacía arrabio derretido, posteriormente se le inyecta aire a alta presión con lo que se eleva la temperatura por arriba del punto defusión del hierro, haciendo que este hierva. Con lo anterior las impurezas son eliminadas y se obtiene acero de alta calidad. Este horno ha sido substituido por el BOF. El proceso de Bessemer de hierro refinado tenía ciertas ventajas. Por un lado, reducir el tiempo para refinar hierro. Además, no era un proceso costoso. Por otro lado, tenía sus desventajas, también. Este proceso no elimina todas las impurezas, por ejemplo. No refinar el hierro de azufre, por ejemplo. Además, el proceso de oxidación se produce muy rápidamente y es difícil de controlar.

Hornos BOF El nombre del horno se debe a que tiene un recubrimiento de refractario de la línea básica y a la inyección del oxígeno. Este horno fue inventado por Sir Henry Bessemer a mediados de 1800 El Proceso BOF se originó en Austria en 1952, fue hecho para convertir arrabio con bajo contenido de fosforo (0.3%) se bautizó con las iniciales LD Lanza de Linz, Luego la técnica se extendió para arrabios de alto fosforo, mediante la adición al chorro de oxigeno de polvo de piedra caliza. Entonces se logró la producción de aceros con arrabio de contenidos con alto fosforo que llegan al 2%.

Horno Arco Eléctrico Es un horno que se calienta por medio de un arco eléctrico. Los tamaños de un horno de arco eléctrico van desde la tonelada de capacidad (utilizado en fundiciones) hasta las 400 toneladas de capacidad utilizado en la industria metalúrgica. Además, existen hornos de laboratorio y usados por dentistas que tienen una capacidad de apenas doce gramos. La temperatura en el interior de un horno de arco eléctrico puede alcanzar los 3800 grados Celsius.

Convertidor Thomas El aparato ideado por el inglés Henry Bessemer se llama convertidor por cuanto convierte el arrabio ya procesado, es decir, la fundición, en acero o en hierro. Consiste en una gran caldera piriforme, forrada con grueso palastro de acero y revestida interiormente de material refractario; la parte superior está abierta y la inferior es redonda y móvil en torno de un eje horizontal y taladrada por pequeños agujeros para la insuflación del aire. El aparato descansa sobre dos soportes, uno de los cuales posee un mecanismo hidráulico que hace girar el recipiente para quesea posible cargar la fundición sin que se tapen los agujeros del fondo, y también para facilitar la colada del acero una vez realizada la conversión.

JIMENEZ MARTINEZ CARLOS ARIEL