Hombre Lobo 20 Aniversario Muestra

Contenidos Prólogo: La Octava Señal 1 Libro Uno: El Kaos 26 Introducción Capítulo Uno: Un Mundo de Tinieblas Capítul

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Contenidos Prólogo: La Octava Señal

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Libro Uno: El Kaos

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Introducción Capítulo Uno: Un Mundo de Tinieblas Capítulo Dos: Los Garou

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Libro Dos: La Tejedora

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Libro Tres: El Wyrm

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Capítulo Capítulo Capítulo Capítulo Capítulo

Tres: Personajes y Rasgos Cuatro: Dones, Ritos y Fetiches Cinco: Reglas Seis: Sistemas y Drama Siete: El Mundo Espiritual

Capítulo Ocho: Narración Capítulo Nueve: Aliados Capítulo Diez: El Enemigo Apéndice

108 150 230 242 304 336 364 422 470

Cuando los cielos eran enormes y oscuros por la noche Sin el resplandor eterno de las ciudades, Iluminados sólo por la danza de las luciérnagas, Las estrellas y el chisporroteo de nuestras hogueras, Y el aire estaba lleno del verde aliento del árbol, La fugaz lágrima de la madera ardiente, Cazábamos en aquellos días como los lobos que somos, Y cantábamos por la noche como los hombres que podemos ser.

Libro Uno: El Kaos

Introducción Quienes tengan este libro en sus manos posiblemente no necesiten una introducción a Hombre Lobo: el Apocalipsis. Ya conocen el horror salvaje y la exultación gozosa de la Rabia. Conocen la tragedia de un pueblo guerrero que se ha vuelto contra sí mismo, y la última esperanza que todavía arde mientras sus corazones retengan la voluntad de luchar. Conocen la gloria de una lucha contra un dios de Entropía y Corrupción, y el triunfo de liberar aunque sólo sea una pequeña alma mortal. Conocen el dolor de un mundo y la belleza del espíritu. Este libro es para ustedes. Hombre Lobo: el Apocalipsis— Edición 20 Aniversario. La Profecía del Fénix se cumplirá.

LaHaceNaturaleza de la Bestia veinte años, un juego sobre hombres lobo llegó

a las estanterías como un martillo. Nadie sabía qué esperarse. Vampiro: la Mascarada había mencionado a los hombres lobo —sabíamos que estaban ahí fuera, que eran terriblemente fuertes, y que odiaban a los vampiros. Y por supuesto, también sabíamos qué esperar de las películas de hombres lobo: criaturas que se volvían locas bajo la luz de la luna llena. Pero tenía que haber mucho más que eso, ¿no? Y así fue. Había mucho más. Mientras que los vampiros se organizaban en clanes, los hombres lobo tenían tribus. Nacían de humanos, de lobos o de ninguno de los dos. Y aunque eran hasta la médula los monstruos físicamente poderosos y aterradores que esperábamos, también eran increíblemente espirituales. Hombre Lobo abrió una faceta completamente nueva

del Mundo de Tinieblas: el mundo espiritual. Los hombres lobo odiaban a los vampiros, pero se encontraban definidos por una lucha completamente nueva, una batalla contra un horror cósmico que incorporaba la visión sobre las cosas horribles que los humanos se hacen unos a otros y al mundo en el que vivimos. Incluso descubrimos un nuevo nombre para estas criaturas —los Garou. Han pasado veinte años desde que Hombre Lobo: el Apocalipsis se abrió camino a golpe de garra en el mundo. Incluso hoy resulta difícil encontrar muchos juegos parecidos. Hombre Lobo es un juego con un enfoque preciso como un láser, surtido, y casi contradicho, con una considerable mezcla de componentes. Puede mantener el curso definido y preciso de la historia de una manada o la guerra de un clan contra el Wyrm, o puede relatar historias de política, tragedia, espiritualidad, historia, ecología—toda la experiencia humana y mucho, mucho más. No importa lo que te interese como Narrador o jugador, puede ser relevante para la lucha de los Garou.

Qué Es Este Libro

• Una Experiencia Clásica: La primera experiencia de cada persona con Hombre Lobo: el Apocalipsis fue diferente, pero nosotros tenemos la teoría de que un tema común fue el sentimiento repentino de la escala del juego. No se trataba de simple política de territorios y ciudades. El libro describía una guerra por el alma y el cuerpo de la propia Tierra, luchada en incontables trincheras polvorientas y a través de escenarios realmente

INTRODUCCIÓN

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cósmicos. Este libro es sobre ese sentido de escala: sobre la inmensidad de la amenaza a la que se enfrentan los Garou y la gran profundidad y alcance de la propia Nación. Es sobre la inmediatez de un mundo en peligro y la exaltación del poder puro y bestial. • Un Aullido de Advertencia: Cuando Hombre Lobo: el Apocalipsis apareció por primera vez existía una gran tensión acumulada a medida que se acercaba el cambio de milenio. Todos éramos cada vez más conscientes de la amenaza de la destrucción ambiental y del peligro de los enfrentamientos internos, así como la sensación de que la sociedad podía deshacerse. Hombre Lobo fue un grito de furia hacia la gente que causaba tanto daño en nombre de la avaricia, y un deseo de contraatacar. Han pasado veinte años. Obviamente, la sociedad no ha colapsado —pero los temas de Hombre Lobo: el Apocalipsis siguen con nosotros. Vemos cada vez más y más señales de las consecuencias por abusar del planeta. Sequías e incendios nos advierten de los peligros de un clima que está cambiando, gracias a la contaminación humana. Las cadenas alimenticias del océano están siendo destruidas y alteradas por un exceso de pesca sin sentido. Avariciosos banqueros han jugado con miles de millones de dólares, arruinando economías por todo el mundo en su búsqueda de Mammon. La industria continúa saqueando los recursos naturales del mundo sin preguntarse qué ocurrirá cuando se acaben esos recursos finitos. Ciertamente, ha habido algo de progreso. “Verde” es un concepto que ya tendría que ser ignorado. Más personas piensan en la huella de carbono y en suministros de energía alternativos — pero no la suficiente, no aún. Aún existen dificultades. Pero las cosas siempre pueden ir a peor. Los Garou todavía pueden ver que se acerca el Apocalipsis, y cualquiera con ojos e imaginación puede verlo también. Las advertencias de Hombre Lobo siguen siendo relevantes. • Un Agradecimiento: Y no sólo las advertencias siguen siendo relevantes. Hombre Lobo no habría sido nada si su mensaje no hubiera llegado a las personas que les importa; los Garou habrían sido olvidados si la gente no disfrutara contando sus historias. Sin ustedes, esta edición 20° aniversario nunca habría llegado a existir: sin ustedes, Hombre Lobo no habría despegado en primer lugar. Gracias por habernos dejado bosquejar esta parte del Mundo de Tinieblas para ustedes, y gracias por llevarla a la vida.

Acción en Vivo Para los grupos interesados en explorar Hombre Lobo

mediante la interpretación en vivo, existe un montón de soporte ahí fuera. Algunos grupos utilizan nuestras reglas del Teatro de la Mente o una variación de estas reglas de mesa, pero también existen grupos que utilizan sus propias reglas para llevar a la vida la experiencia de Hombre Lobo: el Apocalipsis. Organizaciones como la Mind’s Eye Society, The Garou Nation y One World By Night organizan eventos regularmente. Hombre Lobo puede ser un escenario desafiante para un juego de rol en vivo, requiriendo una imaginación

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activa. No se puede conseguir fácilmente un disfraz para adoptar una forma Hispo o para un Vagabundo de los Nexos. Pero Hombre Lobo también dispone de las ventajas de otros juegos de acción en vivo modernos, ya que muchas localizaciones requieren poca modificación, y es fácil vestir a un Garou moderno en forma Homínida. ¡No queremos decir que haya que ignorar los trajes, por supuesto! Hombre Lobo también proporciona muchos conflictos para disfrutar de un juego en vivo. La guerra externa contra el Wyrm puede utilizarse para unir a un grupo, mientras que las rivalidades y conflictos internos de un clan pueden amenazar con separarlo. Todo esto lo convierte en un juego de rol con sustancia y jugo de la mejor clase.

Advertencias

A pesar de la amplia variedad de juegos de acción en vivo que existen, hay algunas reglas comunes para asegurarse de que el juego sea seguro y permita el disfrute de participantes y espectadores. • No Tocar: Todo el combate e interacción física por lo general se interpreta mediante las reglas. Los jugadores nunca debe atacar, agarrar o de alguna forma tocar a alguien durante el juego—algunos juegos permiten contacto consensuado en momentos específicos, pero no hace daño a nadie asumir que “no tocar” es la regla. Los Narradores deberían pedir un “tiempo muerto” si uno o más jugadores comienzan a romper esta regla. • Sin Armas: Nada de cuchillos, espadas o klaives y nada que siquiera se parezca remotamente a un arma de fuego debería ser utilizado. Es mejor representar las armas con tarjetas marcadas como “Gran Klaive” o “pistola Glock” o algo similar; durante los desafíos de combate, presenta la carta al Narrador, que establecerá su uso en el juego. • Juega en un Lugar Preparado: La mayoría de los juegos en vivo deberían tener lugar en zonas privadas. No envuelvan a los transeúntes en el juego, y asegúrense de que todo el mundo presente, o quien pase por el lugar, comprenda exactamente lo que están haciendo. Y siempre, siempre, sean educados con alguien ajeno al juego. • Saber Cuándo Parar: Si el Narrador pide un tiempo muerto o algún tipo de pausa en la acción, paren de inmediato. En la acción en vivo el Narrador sigue siendo el árbitro final en todo lo que ocurre en el juego.

El Hombre Lobo

Los hombres lobo son criaturas atrapadas entre mundos. Son humanos y lobos a la vez, aunque realmente no son ninguna de las dos cosas. Son monstruos modernos con almas primarias, cada uno de ellos una bestia de carne con un corazón de espíritu. Los hombres lobo son tanto como nosotros que en sus formas humanas se ven igual de mortales—no son más fuertes, ni más rápidos, ni más invulnerables. Sin embargo, cuando se produce el cambio en ellos, se convierten en auténticos monstruos: lo suficientemente fuertes para romper puertas y doblar el metal, lo bastante rápidos para alcanzar a cualquier humano e incluso capaces de esquivar balas.

HOMBRE LOBO EL APOCALIPSIS EDICIÓN 20° ANIVERSARIO

¿Qué Son los Hombres Lobo? Los hombres lobo tienen muchas encarnaciones

diferentes a lo largo del folklore humano y la ficción. Existen docenas de explicaciones para la persona se convierte en bestia, a menudo contradiciéndose entre ellas. Los Garou son como los hombres lobo de los mitos en muchos sentidos, pero diferentes en otros. • Los hombres lobo son víctimas de una maldición. Falso. La mayoría de los hombres lobo consideran que su naturaleza es una bendición, aunque no sin su precio. Su rabia puede descontrolarse de formas horribles, y debido a su legado de nacimiento los hombres lobo se ven arrastrados a una guerra antigua y terrible contra un enemigo que puede que nunca sea derrotado. • El mordisco de un hombre lobo infecta a su víctima con la licantropía. Falso. Los hombres lobo tienen algunos poderes espirituales que les permiten transmitir efectos dañinos en un mordisco como si fueran una maldición, pero no crean a más como los suyos de esa manera. Un hombre lobo nace, no se contagia. Algunos nacen de padres humanos, otros de lobos; unos pocos nacen de padres hombres lobo, aunque esa concentración de sangre Garou es debilitante. La mayoría de los hombres lobo nunca saben que lo son hasta que sufren el Primer Cambio, y entonces los demás acuden para revelarles todo. • Los hombres lobo son cambiaformas que derivan su poder de un hechizo u objeto mágico. Falso. Los hom-

bres lobo tienen una forma de magia animista: su habilidad para comunicarse con los espíritus, combatirlos e invocarlos ritualmente. Sin embargo, esta magia procede de su naturaleza de hombres lobo, no de otros poderes. En parte son espíritus, capaces de caminar por el mundo espiritual y utilizar los poderes sobrenaturales surgidos de allí. • Los hombres lobo se convierten en bestias salvajes y descontroladas durante la luna llena. En gran parte falso. Las emociones de los hombres lobo son afectadas por la luna llena, y los más violentos entre ellos se encuentran al límite durante la luna llena. Es muy fácil para un hombre lobo perder el control y caer en una furia bestial en este momento, pero deben ser provocados—la mera visión de la luna llena no es suficiente para hacer que pierdan la razón. • Los hombres lobo sólo pueden ser asesinados con una bala de plata. Falso. Los hombres lobo pueden curarse increíblemente rápido en la mayoría de sus formas, pero no son inmortales. Sin embargo, la plata es su debilidad, y las heridas que les causan las armas de plata no curan con tanta rapidez. Una bala de plata es tan peligrosa para un hombre lobo como un cartucho de plomo lo es para un humano. Por supuesto, en ningún caso está garantizada una muerte instantánea—pero con un buen tiro a través del corazón, poco puede hacer la increíble capacidad curativa de un hombre lobo. • Las manadas de hombres lobo son como las manadas de lobos, con alfas, betas y omegas. En parte verdad. La mayoría de las manadas de lobos en la naturale-

INTRODUCCIÓN

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za son en realidad unidades familiares. Lo que la gente tiende a considerar como “alfa,” “beta,” y “omega” en una manada de lobos aparecen con más frecuencia en manadas formadas por lobos sin parentesco, como ocurre en cautiverio. Dicho esto, la mayoría de las manadas de hombres lobo no son unidades familiares, y establecer algún tipo de jerarquía resulta algo natural para ellos. Cuando los horrores surgen desde la tierra, es bueno tener una cadena de mando refleja. • Existen algunas “pistas” que delatan a un hombre lobo en forma humana, como dedos índice y medio de la misma longitud o cejas unidas. Falso. Los hombres lobo son difíciles de diferenciar de los humanos normales, al menos físicamente. Sin embargo, un hombre lobo con una elevada cantidad de Rabia —la furia sobrenatural que activa su poder— emite una malicia depredadora que provoca que los humanos normales se aparten y lo eviten instintivamente.

Sangre, Luna y Tótem

Los hombres lobo nacen cambiaformas, descendiendo de linajes que se remontan a la prehistoria. La mayoría no saben lo que son hasta que llegan a la madurez y sufren el Primer Cambio. En ese momento, descubren que en realidad no eran humanos —o lobos— del todo. Tres factores definen a un Garou: raza, auspicio y tribu. La Raza es la forma de nacimiento del hombre lobo. Algunos nacen de un padre humano y de un padre Garou; otros nacen de un lobo y un Garou: Otros nacen de linajes de Parentela —personas que poseen sangre

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de hombre lobo pero no son cambiaformas— y puede que ni siquiera los padres conozcan su extraña herencia. Y algunos hombres lobo nacen del apareamiento entre Garou, aunque su vida es difícil. El Auspicio es la fase de la luna del nacimiento de un hombre lobo. La luz de la luna los influye, proporcionándoles bendiciones específicas que gobernarán su camino en la vida. Cuanto más brillante sea la luz de la luna, más Rabia sentirá el hombre lobo. Los que nacen bajo la luna llena son los más furiosos de todos —los guerreros entre un pueblo de guerreros. La Tribu es una unidad social además de una familia. Un hombre lobo puede unirse a una tribu por razones ideológicas, pero la mayoría descienden de los linajes sanguíneos de una tribu. Una tribu se define por su Parentela, su territorio, su ideología y su tótem tribal. Pero aunque estos tres elementos pueden definir a un hombre lobo, existe un cuarto vínculo —el vínculo de la manada. Los compañeros de manada de un hombre son como la familia inmediata, sus mejores amigos y camaradas de armas todo a la vez.

UnLosMundo de Espíritus hombres lobo conocen el lado oculto del Mundo de

Tinieblas. Interactúan con el mundo de los espíritus, al que llaman la Umbra. Gran parte de sus poderes derivan de este mundo. Los Garou llaman a los espíritus para que les enseñen trucos sobrenaturales, vincularlos a fetiches o invocarlos en ritos complejos. Pero no todos los espíritus son sus aliados…

HOMBRE LOBO EL APOCALIPSIS EDICIÓN 20° ANIVERSARIO

El mundo espiritual y el mundo material se encuentran inseparablemente unidos. Lo que afecta a uno afecta al otro. La contaminación del mundo físico extiende una plaga espiritual en la Umbra, que a su vez produce corrupción psíquica en los mortales influenciados por el mundo invisible. Esta dinámica es crítica para ambos mundos, y el foco de la guerra de los Garou por el alma de Gaia.

LaLosGuerra Garou se definen como pueblo mediante su gran

guerra. Gaia, el alma del mundo, está muriendo. Ha sido herida por las garras de una fuerza cosmológica de corrupción conocida como el Wyrm. Este espíritu colosal acecha lejos del alcance de los Garou, pero su influencia se siente en todas partes. Sus servidores son hordas de espíritus retorcidos de corrupción, así como mortales e incluso hombres lobo que han caído bajo su influencia. La corrupción endémica de la sociedad humana — corporaciones avariciosas, asesinos psicópatas, cultos fanáticos— es un síntoma del fin inminente. Los Garou creen en la llegada del Apocalipsis: un tiempo en el que las legiones del Wyrm atacarán en masa para finalmente rehacer el mundo devastado completamente a su imagen. El Apocalipsis puede ser el final de todas las cosas. Pero los hombres lobo fueron creados para combatirlo, hasta que el último de los Garou exhale su aliento final.

Cómo Usar Este Libro

Aunque este libro no incluye todo lo que ha sido publicado en la línea del juego, pretende condensar lo suficiente para que abarque por lo menos un poco de todos los ámbitos del juego. La organización es la siguiente: Capítulo Uno: Un Mundo de Tinieblas describe el conjunto del escenario, así como los fundamentos de la Nación Garou y su lucha. Capítulo Dos: los Garou detalla las Razas, Auspicios y Tribus que definen la existencia de un hombre lobo. Capítulo Tres: Personaje y Rasgos detalla la creación del personaje y los Rasgos que definen un personaje hombre lobo. Capítulo Cuatro: Dones, Ritos y Fetiches abarca los muchos poderes espirituales que le dan a los Garou una poderosa ventaja. Capítulo Cinco: Reglas proporciona los sistemas básicos de resolución del juego. Capítulo Seis: Sistemas y Drama detalla los sistemas básicos, proporcionando subsistemas más concretos para interpretar elementos más complicados del juego como el combate. Capítulo Siete: El Mundo Espiritual explora la Umbra, el lado oculto del mundo. Capítulo Ocho: Narración es una recopilación de consejos y técnicas para Narradores, útiles para preparar

y dirigir Crónicas en el mundo de Hombre Lobo. Capítulo Nueve: Aliados detalla las criaturas que se encuentran en el mismo bando de la guerra de los Garou, como espíritus, Parientes y otras Razas Cambiantes. También proporciona un vistazo a las Tribus Perdidas. Por el contrario, el Capítulo Diez: Enemigos es una galería de los peores enemigos a los que se enfrentan los Garou, servidores del Wyrm, la Tejedora y más. Finalmente, el Apéndice añade una serie de reglas misceláneas y opcionales, y detalles de sub-facciones como los campos tribales.

Material de Inspiración

¿Qué se puede usar como inspiración para Hombre Lobo: el Apocalipsis? Casi es más fácil responder a la pregunta de lo que no se usa como inspiración. Cada subsección del juego puede tomar fuentes distintas. Las descripciones literarias y de la cultura popular sobre los hombres lobo son razonablemente numerosas, y van desde los primeros clásicos influyentes como Un hombre lobo americano en Londres y Aullidos a historias ingeniosas como Ginger Snaps y Dog Soldiers. Series de fantasía urbana más recientes muestran a los hombres lobo hasta cierto punto, y en estos días los efectos especiales en películas como Van Helsing pueden proporcionar inspiración visual para el cambio de forma de los Garou. El lado espiritual de la Umbra también tiene muchas influencias. La Princesa Mononoke es una mezcla fantástica de intereses ecológicos, falibilidad humana y cosmología animista. Los Mitos de Cthulhu de Lovecraft ofrecen toda una serie de horrores alienígenas de las profundidades del mundo, quizás sirviendo como imagen de los horrores del Wyrm y sus servidores, mientras que el terror más animista derivado de las películas de horror japonesas muestra punto de vista más acertado y cercano. No existe realmente un sustituto para los volúmenes llenos de relatos folklóricos de hombres lobo de las diversas culturas, desde los nativos americanos a los rusos. Los lazos y la política de las manadas extraen gran impacto de las historias sobre relaciones estrechas y rivalidades sangrientas, tanto en escenarios de guerra como en otros. Considera la serie Hermanos de Sangre, Enrique V, The Wire, o incluso El Guerrero Número 13. Las obras de zoología y ecología pueden proporcionar un montón de información para ayudar a interpretar y presentar el lado animal del escenario. De Lobos y Hombres de Barry López, Silent Spring de Rachel Carson y A Sand County Almanac de Aldo Leopold son obras muy influyentes (NdT: en español es recomendable el documental El Hombre y la Tierra de Félix Rodríguez de la Fuente). Pero también pueden aportar algo los documentales de la Nature o Planet Earth —hasta programas “sensacionalistas” como Monstruos de Río o Monsters Inside pueden proporcionar ideas.

INTRODUCCIÓN

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Capítulo Uno: Un Mundo de Tinieblas El mundo de Hombre Lobo es muy similar al nuestro. La única regla absoluta parece ser que el poder corrompe. Dale dinero a alguien y podrá comprar su camino hacia el poder. Cuando llegue allí, gustosamente venderá su influencia. Si percibe el dolor y el sufrimiento que causa mientras utiliza su influencia para actuar en beneficio de sus amos, no le importará. Sonreirá y dirá a aquellos por debajo de él: “Esto es por su propio bien” mientras aprieta, real o figurativamente, exprimiendo la vida y la alegría del mundo. El mundo natural es un recurso para quienes están en el poder y nada más. El esplendor de la naturaleza es algo desconocido para ellos, o en el mejor de los casos, es pintoresco. Es algo de lo que disfrutaban cuando eran niños, pero ahora hay dinero que ganar, así que encienden bulldozers, arrojan productos químicos al agua, drenan lagos subterráneos y utilizan detonaciones controladas para encontrar reservas de gas natural. No importa que estén causando sequías. No importa que la población de peces esté desapareciendo de forma continuada. Olvidan que sus técnicas de minería causan terremotos. Estas cosas podrían tener importancia algún día, pero ahora no importan y ahora es el momento de hacer dinero. Este es el mundo real. En el mundo de Hombre Lobo: el Apocalipsis esta corrupción y avaricia tienen voluntad y planes propios. En el Mundo de Tinieblas, la insaciable naturaleza de la codicia humana no procede exclusivamente del fracaso de la economía moderna o de una obsesión por el corporativismo. Es algo intrínseco a la naturaleza espiritual del mundo, y quiere ver al mundo morir, podrirse y colapsar. Esta infección se abre paso en todo.

Algunas personas, lugares y cosas resisten más pero la podredumbre es insidiosa y paciente. Se alimenta de la ira, la frustración y el abuso con tanta facilidad como se alimenta de la avaricia y el privilegio. Toma cualquier emoción o impulso que puede—aunque sea perfectamente saludable y natural—y lo retuerce para conseguir lo que quiere. Por supuesto, no todo el mundo está contento con marchar a ciegas hacia el Infierno. Algunas personas se rebelan. Se levantan y toman las calles. Dan su dinero sólo a quienes lo usan correctamente. Algunas dejan sus trabajos y familias para luchar, azotadas por los elementos y golpeadas por la policía, en desafío a un sistema que está roto más allá de cualquier reparación. Algunas hasta toman medidas más directas—arrojan piedras, botellas o bombas. Se convierten en criminales, porque saben que frente al Armagedón no puede haber diálogo ni paciencia. Sólo puede haber acción, sólo decisión, y si es necesario sangrar o morir, entonces por lo menos pueden decir que lo intentaron. Pero hasta un sentimiento tan noble puede ser corrompido. El mal es paciente. El mal es insidioso. Y al contrario que en nuestro mundo, en el Mundo de Tinieblas acechan monstruos. Los espíritus se escurren en los seres humanos, los animales y cualquier cosa que pueden y convierten la carne, el hueso y las vísceras en monstruos. Bloques de edificios enteros, hectáreas de bosques, lagos—cualquier lugar puede ser mancillado, escupiendo tales criaturas o absorbiendo la vida y acabando con ella. Los vampiros acechan las calles, y aunque pueden ser monstruos, por lo menos son capaces de recordar su humanidad y actuar en función de ella. Pero criaturas más extrañas merodean por

CAPÍTULO UNO: UN MUNDO DE TINIEBLAS

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las grietas del mundo, y ven a los seres humanos —de hecho, ven la vida— de la misma forma que vemos el último trozo de comida en el plato. Pero por suerte el mundo de Hombre Lobo también se jacta de tener guerreros que están dispuestos a dar hasta el último aliento si eso significa que el mundo puede repararse. No son incorruptibles, ni siempre son nobles, pero posiblemente tienen mejor oportunidad que ningún otro de contraatacar con éxito, simplemente porque pueden luchar contra esta degradación en sus propios términos. Estos guerreros son los Garou —y tú puedes ser uno de ellos.

Atrapados Entre Mundos Los hombres lobo son criaturas de muchos mundos. Pueden caminar en medio de la marea de la humanidad, indetectables, y son capaces de mezclarse con ella (al menos durante un corto tiempo). Pueden tomar la forma de lobos y correr en una manada, cazando las presas que la humanidad les ha dejado y cantando su amor a la luna. Y además los Garou tienen su propia cultura con una tradición oral y una sociedad rica y compleja que se remonta a la prehistoria. La mayoría de los hombres lobo se sienten en cierto modo cómodos en todos estos mundos. Algunos prefieren vivir como los humanos, pero tal vida frustrante, por decir lo menos. Más de siete billones de humanos habitan la Tierra. Cualquier hombre lobo podría intentar vivir entre ellos, pero las ciudades modernas guardan muchos peligros para los Garou. La presencia de lo antinatural despierta sus instintos más salvajes, y las ciudades combinan un exceso de población, materiales artificiales y contaminación, formando una mezcla que es la definición misma de “antinatural.” Un hombre lobo puede tratar de escapar al mundo natural, pero gracias a la devastación ecológica, la naturaleza está menguando. Así como los hombres lobo están profundamente conscientes, el número de lobos salvajes en el planeta está disminuyendo rápidamente. La persona media odia y teme a los lobos, considerándolos los villanos de los cuentos de niños, y como una amenaza para los granjeros y una presa para los cazadores. En el pasado los lobos fueron uno de los mamíferos más extendidos por el mundo. Ahora, gracias a siglos de caza y persecución, sólo quedan poblaciones fuertes y saludables de lobos en unos pocos lugares de la Tierra. El lobo ya no tiene donde ocultarse. Sin importar cómo o dónde vivan, los hombres lobos luchan para sobrevivir. Atrapados entre mundos deben elegir entre dos extremos: cazar en los infernales vertederos urbanos o explorar la naturaleza en constante cambio.

Infierno Urbano

Las opiniones sobre las ciudades varían entre los Garou, pero pocos las ven con buenos ojos. Las ciudades son nidos de alimañas o templos casi indestructibles del poder del Wyrm. Las personas que viven en ellas son miserables, y esa miseria se convierte en un desprecio apático hacia el resto del planeta. Los habitantes de la ciudad saben que podrían sacrificar poco y aun hacer mucho por la salud

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del planeta. Pero no les importa, así que ensucian, contaminan y producen más basura de la que el mundo puede soportar. Su orina está cargada de toxinas derivadas de las muchas pastillas que ingieren, y esas toxinas son arrojadas a los ríos, lagos, y finalmente a los océanos del mundo. Algunos Garou creen que las ciudades podrían ser redimidas, y que las grandes concentraciones de humanos son, de hecho, un buen lugar para comenzar semejante proyecto. Sin embargo, otros hombres lobo preferirían verlas ardiendo en el suelo. Si la humanidad puede levantarse de sus cenizas, tanto mejor, pero la especie en su conjunto hace mucho tiempo que sobrepasó sus límites. Las ciudades se encuentran densamente saturadas de efluvios sensoriales, y esta situación vuelve locos a los Garou. El aire sabe mal. La música, los claxons y el zumbido constante de las televisiones y radios hace que cualquier clase de orientación mediante el sonido sea imposible. Miles de personas caminan por las calles, con sus rostros enterrados en teléfonos móviles, ignorantes de los depredadores que los acechan. Para un hombre lobo, cuyos instintos le dicen que un animal distraído es un animal listo para morir, las ciudades son frustrantes hasta la locura. Pero dos tribus de Garou no sólo vigilan las ciudades, sino que además prosperan en ellas. Tanto los Moradores del Cristal como los Roehuesos reverencian a los espíritus de la jungla urbana a su propia manera, y han descubierto que las ciudades son igual de ricas y diversas espiritualmente como cualquier bosque. Sin embargo, para muchos hombres lobo, viajar a la ciudad es un cambio completo de paradigma, y un cambio para el que no todos los Garou están preparados.

Naturaleza Primordial

Los hombres lobo urbanos afirman que los animales salvajes parecen sentirse atraídos hacia los asentamientos humanos, así que debe haber algo que merezca la pena en ellos. Los Garou Lupus responden que esos asentamientos proporcionan luz, calor, comida fácil y refugio. Eso no los hace seguros, sólo más cómodos que la naturaleza. A los lugares salvajes del mundo no les importa que los hombres lobo los adoren. Un pantano de arenas movedizas o un glaciar gélido matarían a un hombre lobo sin ninguna deferencia a la larga lucha del Garou por proteger el mundo natural. Los animales reaccionan a sus necesidades básicas, y no se preocupan de la mortalidad o la lógica. Además de la preocupación general de proveerse las necesidades básicas en la naturaleza, los lugares salvajes del Mundo de Tinieblas no se encuentran más libres de las amenazas sobrenaturales que las ciudades. Criaturas legendarias de tiempos pretéritos acechan en los bosques y selvas. Antiguos espíritus encerrados por los Theurge u otros sabios de eras pasadas a menudo se encuentran a sólo un par de árboles cortados de despertar y volver a sembrar el caos. Ni siquiera los hombres lobo conocen todos los secretos que la espesura virgen encierra.

El Mundo Espiritual

Más allá del mundo físico —el mundo de la sangre, el asfalto, la madera y la vida— se encuentra un mundo de espíritus y criaturas efímeras. Este mundo, que los hombres lobo llaman la Umbra, es accesible a cualquier

HOMBRE LOBO EL APOCALIPSIS EDICIÓN 20° ANIVERSARIO

hombre lobo, pero eso no significa que lo comprendan. Todo tiene un espíritu, y en la Umbra, los espíritus del viento y del agua se mezclan con los espíritus del plástico y del petróleo mientras espíritus de furia e innovación vigilan desde los laterales (o quizás, los espíritus de las dimensiones laterales). La Umbra inmediata es un extraño reflejo del mundo físico, pero se puede viajar más profundamente en este paisaje espiritual. Las profundidades de la Umbra pueden ser exploradas y conocidas, pero nunca cartografiadas o dominadas. Pobre de la manada de hombres lobo que se confíe demasiado.

Rabia y Gnosis

Todo lo que es un hombre lobo es un estudio de dualidad: lobo y hombre, ciudad y naturaleza, deber y pasión, Rabia y Gnosis. La Rabia es la furia primaria de un hombre lobo —lo que lo impulsa a la victoria en batalla y alimenta el deseo de ganar la guerra contra el Wyrm. Es su reacción física y visceral a cualquier cosa que incluso lo moleste ligeramente, y por lo tanto es lo que los hace peligrosos. Un hombre lobo es un polvorín en sus días buenos, y a medida que el planeta agoniza poco a poco, inhalando enfermedad y veneno con cada respiro, los hombres lobo no suelen tener días buenos. La Gnosis es la fe del hombre lobo —su aprecio por los misterios del mundo y la maravilla de los espíritus. Es lo que les permite entablar amistad con los espíritus totémicos de

su manada y aprender los Dones de los seres efímeros de la Umbra. Aunque no es tan directamente peligrosa como la Rabia, la Gnosis también tiene sus propios problemas. Si un hombre lobo ignora la base de lo sublime durante demasiado tiempo, puede perderse en la Umbra, y su lado físico desaparecerá poco a poco hasta que sólo quede un espíritu.

Caminar Entre Mundos

El mundo de los hombres lobo es duro, pero esta dureza proporciona contraste a los grandes actos de sacrificio y heroísmo. De forma sencilla, los hombres lobo luchan y mueren por sus creencias. Los guerreros combaten a horribles abominaciones con garras y dientes, mientras que los místicos persiguen el mal con sabiduría sobrenatural. Algunos guerreros sabios utilizan métodos todavía más extraños, como trucos improvisados, activismo político e ingeniosas intrigas. Sin importar las tácticas que elijan, los hombres lobo caminan entre dos mundos: la realidad del violento mundo físico y el misterio del enigmático mundo espiritual. Dondequiera que vayan —las ciudades, la naturaleza o incluso en el mundo espiritual— los hombres lobo se enfrentan al mismo destino abrumador. Su mundo se muere, y su destino es en última instancia, trágico. De hecho, muchos místicos proclaman que estos son los Días Finales. Los Tiempos del Fin, cuando toda la creación finalmente se deshará, han llegado. A medida que

CAPÍTULO UNO: UN MUNDO DE TINIEBLAS

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la luz muere, los héroes hombres lobo están dispuestos a sacrificarlo todo para rechazar las tinieblas. Vivimos en la era del Apocalipsis. Si ésta va a ser la última batalla, entonces los Guerreros de Gaia aspiran a vencer o morir con una maldición en sus labios y sangre en sus dientes.

Historia Mítica Contemplando la forma en la que el mundo termina, más de un sabio Garou se pregunta: “¿Cómo es que hemos llegado a esto?” Los narradores del Pueblo pueden responder. Hace tiempo, antes de que los seres humanos registraran el ascenso y caída de imperios y civilizaciones, y lo llamaran “historia,” los hombres lobo dominaban el mundo natural. Creados por Gaia para ser los protectores del mundo, transmitieron sus dones a sus hijos. Algunos decidieron aparearse con la humanidad, apreciando su inteligencia y capacidad de adaptación. Otros tomaron compañeros entre los lobos, abrazando su mentalidad de manada y tenacidad. Los Garou actuaban como un control sobre el crecimiento de la población humana, pero también la protegían. Intentaron enseñar a la humanidad a vivir en armonía con el mundo y encontrar un equilibrio. ¿Entonces qué ocurrió para que la humanidad se volviera tan…equivocada? Cada tribu de hombres lobo tiene su propia explicación para eso, pero en lo que están de acuerdo es que los Garou se volvieron extremadamente agresivos en su vigilancia de la humanidad. Esta época, conocida como el Impergium, fue un período de violencia y terror. La humanidad sintió miedo hacia la naturaleza y los lobos en particular; ese horror todavía los persigue incluso hoy, para vergüenza de los Garou. Los humanos se reunieron en asentamientos para protegerse unos a otros por la noche. Esos asentamientos se convirtieron en comunidades agrícolas y después en ciudades. Y mientras tanto los Garou entraban en las comunidades y se llevaban a los más débiles (o a los más atrevidos, o los menos respetuosos —el criterio para elegir a quienes morían bajo la luna nunca se grabó en piedra). Algunos hombres lobo cuentan esta historia de una forma un poco diferente. Afirman que la concentración en asentamientos no fue del todo idea de la humanidad. Fueron los hombres lobo quienes los empujaron a unirse a estos grupos —estos rebaños— para vigilar mejor su fuente de apareamiento. En respuesta, la humanidad desarrolló la agricultura, y finalmente las ciudades —pero de no haber sido por los Garou todavía podrían haber seguido siendo una especie nómada. Las historias de los Garou son una tradición oral, en parte historia y en parte leyenda, así que la “verdad” no está clara. Sin embargo cuando la humanidad se dio cuenta de que podía construir muros y mantener fuera a los hombres lobo, los Garou iniciaron su Impergium. Por desgracia, la humanidad no fue la única especie que sufrió bajo los colmillos de los hombres lobo.

La Guerra de la Rabia

Los hombres lobo no son la única especie de cambiaformas que existe en el mundo. Gaia concedió este don

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a muchos animales. Y a cada uno de estos Fera le otorgó una tarea especial. Los Garou eran los protectores del mundo. Los hombres cuervo lo vigilaban todo, descubriendo todo lo que podían. Los hombres jabalí desenterraban la corrupción y el veneno antes de que tuviera la posibilidad de echar raíces. Los hombres coyote realizaban bromas elaboradas y obligaban a todos los demás cambiaformas a cuestionarse lo que sabían. En algún momento los hombres lobo decidieron que podían ocuparse de los deberes de todos las demás Fera o simplemente perdieron el control de su Rabia. Fueron a la guerra, cazando y matando a los hombres rata y a los hombres murciélago, a los hombres cocodrilo y a los hombres oso, haciendo que los hombres tiburón se alejarán nadando de las costas y que los hombres cuervo volaran a lugares a los que los hombres lobo no podían llegar. Los hombres lobo consiguieron exterminar por completo a unas pocas especies, y redujeron tanto el número de las demás que en estos Tiempos Finales la mayoría de los Garou sólo las considera leyendas. Los hombres lobo ganaron la Guerra de la Rabia, pero puede que les haya costado todo. Si los demás Fera siguieran vivos hoy, si hubieran permanecido intactos y pudieran seguir cumpliendo sus tareas, el Wyrm nunca habría conseguido el asidero que actualmente tiene en el mundo. Pero los Garou estaban mal adaptados para las tareas que realizaban los Fera, y mientras estaban ocupados “ganando” la Guerra de la Rabia, la humanidad se dedicaba a encontrar su propia voz y fuerza.

El Concordato

Ningún hombre lobo moderno sabe cómo la humanidad descubrió el secreto de la plata, pero conocen demasiado bien el resultado. Hace tiempo, cerca del final de la Guerra de la Rabia, la humanidad decidió que había vivido suficiente tiempo temiendo la noche. ¿Fueron los humanos ayudados en su propósito por otras fuerzas sobrenaturales? ¿Les proporcionó Gaia la inteligencia y voluntad que no habían tenido hasta el momento? De nuevo la respuesta es que nadie lo sabe, y tampoco importa mucho. De alguna forma la humanidad consiguió el coraje no sólo para luchar contra los Garou, sino también los medios para hacerlo. Todavía debilitados por la Guerra de la Rabia y en cualquier caso divididos entre sí, los Garou fueron derrotados, y una discusión grande e importante comenzó. Algunos hombres lobo sentían que la ira de la humanidad, aunque no justificada, era al menos comprensible. Después de todo los Garou habían estado matando a los humanos impunemente durante siglos. Quizás los Garou deberían tratar a la humanidad con más respeto, y enseñar a los humanos a su vez a respetar a Gaia. Otros hombres lobo rechazaron a la humanidad que gravemente había superado sus límites y merecía ser exterminada en conjunto. Muchos hombres lobo aullaron exigiendo algún tipo de castigo, aunque sólo fuera para mostrar a la humanidad su lugar. La esencia ética de muchas de las tribus modernas puede remontarse a la actitud de cada una de ellas en el final del Impergium. Los hombres lobo discutieron y lucharon durante meses, pero finalmente llegaron a un acuerdo llamado el Concordato. Dejarían a la humanidad libre para seguir su

HOMBRE LOBO EL APOCALIPSIS EDICIÓN 20° ANIVERSARIO