Historia Social, Polí/ca, y Jurídica de Roma Historia y Derecho de Roma: periodo Arcaico, Central, y Tard
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Historia Social, Polí/ca, y Jurídica de Roma Historia y Derecho de Roma: periodo Arcaico, Central, y Tardío Derecho es un espejo de la sociedad: si se debe establecer una igualdad de género, siginifca que existe una desigualdad real. Aquello que la sociedad teme y aspira se refleja en sus leyes. Estos se determinan por la ideología dominante , y esta puede incluso llegar a determinar toda la sociedad, pero no siempre, ya que factores económicos y políFcos pueden contribuir. 1er factor subyacente de la sociedad: la Ideología (above) 2do factor: Distribución y producción de bienes y servicios (factor económico) 3er factor: Forma en que parFcipa la ciudadanía en la políFca. Los factores no son independientes entre si. Actúan como tres criterios que permiten la periofidicación de la historia
Período Arcaico Fundación de Roma (753 a.c -‐ creación del Pretor Peregrino 242 a.c) Se divide en tres períodos
Etapa regia (753 -‐ 509 a.c) Fundación mitológica: Rómulo y Remo son cuidados por Lupe luego de ser abandonados a morir por el pecado de su madre Rómulo (Rey de roma) se dota de un imperium, un poder de vida o muerte sobre los ciudadanos Ciudad dividida en: tres tribus -‐-‐> 10 decurias cada una -‐-‐> 10 curias cada una de las 30 decurias. Las 300 curias Fenen derecho a un voto sobre las leyes propuesta Se designa un senado que asesora al Rey Se dicta una consFtución básica, mediante leyes denomidas Regias por venir de los Reyes En realidad, la historia de los inicios de Roma es mucho más oscura. Debemos remontarnos a insFtuciones anFguas pasadas por alto: Gentes: Grupos extensos de parientes, donde los miembros estan ligados por vínculos de solidaridad. Parecen ser las bases de la organización poblacional de Italia. Solo los Patricios Fenen gens, el plebeyo carece de este, pero se puede relacionar mediante su calidad de subalterno. Cada Gens manFene su propia religión y costumbres. En ocaciones, dos Gentes pueden haber comparFdo ritos, que pudieron haber dado paso a ritos de la
Roma primiFva. La pertenencia al grupo se asocia al nombre; Nomen gen3licium. El segundo nombre indica la gens Conven3um in Manum: Permite el traspaso de una mujer de un gen a otro. Es un ceremonia anexa al matrimonio, y la mujer entra como hija del marido Detesta3o Sacrorum: La comunidad aprueba que un hombre renuncie a la gens Ager Gen3licium: Territorio de las gentes Heredium: Terreno de cada familia dentro del Ager g. Porte pequeño, dos iugera (media hectárea). Se traspasa como heredium, pero la propiedad individual no existe. Decreta Gen3licia: Normas dicatadas para la comunidad del gens Exisaa una organización militar e incluso podían migrar, y se conocen caso de gentes que llega o es expulsada de roma. Cada gens Fene un represenatante en el senado. Las caracterísFcas internas de cada gens se asimilan a un Estado, lo cual hace pensar que Roma fuera una Federación de Gentes. El Senado estaba consFtuido por los patres (padres) de cada gens, por lo que la parFcipación políFca estaba restringido a las clases privilegiadas. Cuando fallecía el rex, cada senador iba tomando el nombre de rey por diez días hasta que se eligiera el nuevo rey (Interregno) Comicios Calados: Reunión de todo el pueblo para votar Fides: Sumisión voluntaria de un grupo a otro. Explica la relación entre plebleyos y patricios, donde la plebe busca la protección que ofrecen los gens, al carecer de un gens propio. Mancipii: Bienes importantes comunes para la gens (ganado, esclavos...). Son traspasados a través del mancipa3o, correspondiente a una compraventa en bronce, frente a 5 tesFgos y un pesador de bronce (libripens). Se podía mancipar el trabajo de una persona hacia otra gens. Pecunia: Bienes inestables, transables en el mercado Mores Gen3licium: Los métodos propios de cada gens para resolver sus conflictos. Noxalidad: Método para resolver ofensas entre gens; o se entregaba al ofensor, o se declaraba guerra entre clanes, aceptando una responsabilidad colecFva por la ofensa. La existencia de la Federación de gentes es interrumpida por la llegada de un grupo de Etruscos (o Tirrenos) a Roma, y su líder Lucio Tarquino es aceptado en el senado. La gens era la Tarquina. El gobierno de Lucio crea numerosas obras: Seca el valle del Foro, inicia la edificación de un templo hacia Júpiter y el circo máximo. También se construye un puerto y el Forum Boarium, consFtuyendo un núcleo económico para Roma — > Gracias a todas estas obras, nace urbanísFcamente la ciudad. Comicios: Lugar donde se reúne el pueblo para votar Curia: Casa del Senado Forum Boarium: Lugar donde se transaban los bienes que llegaban por el Tíber. Da una
importante posición geopolíFca para Roma, ya que el Tíber ofrece la mejor ruta para comerciar dentro de Italia, y Roma controlaba el tráfico de este. Los cambios espaciales demuestran un progreso ideológico, un paso de federación a ciudad. La casa del senado se construye porque el senado se debe de juntar frecuentemente, un Comicio cuando hay gente que desea votar regularmente. El puerto y el Forum debido a una economia sofisFcada. Nace una economía con mercado, lo que consFtuye un cambio en la estructura de propiedad. TácFca HoplíFca: Técnica militar de la guerra en unidad (legión), dejando obsoleta la vieja "guerra heróica", desorganizada. Se precisa de organización perfecta, por lo que no basta con que cada gens mande sus tropas. Posiblemente aquí nace el imperium. Imperium: Se obFene del pueblo; depende solo de la lex de imperio, libre de dioses o del senado. Su carácter central es la coercibilidad. Para hacerse patente, se representó con la fasces (vara) y secures (hachas) con que marchaban los guardias de Tarquino (los lictores). Los reyes ahora Fenen un poder diferente a las gentes. Se ejerce fundamentalmente fuera de los límites de la ciudad, teniendo un carácer despóFco, pero también se ejerce en la ciudad misma.
La creación del Templo de Júpiter OpFmus Maximus, el centro de la ciudad, demuestra que el inicio de una religión colecFva, fuera de las creencias individuales de cada gens También se modifica el senado, fijando el número de senadores a 300. La necesidad de obreros capacitados provoca una ola migratoria, generando una nueva plebe independiente a las gentes, ya que pueden sustentarse con su trabajo asalariado. La amistad plebeya-‐monarca molesta a las gentes, llevando a una escalada de tensiones. Servio Tulio reemplaza a Tarquino luego de su muerte, y sigue una línea similar a él, casi refundando la ciudad. Divide al pueblo en 5 clases según patrimonio, y dependiendo de ello, estableció una canFdad de centurias con obligaciones militares. La clase más adinerada debe de aportar soldados mejor armados, para servir en la primera línea de combate. Cada centuria tenía un voto; la organización militar se hace igual a la organización civil. Con esto, son las centurias las que lideran en lo políFco, ligados a su patrimonio, no a las gens, y el poder de estos decae. Ya el poder del senado no es el mismo de antes, con la introducción de las minores gentes por parte de Lucio y las reformas de Tulio, por lo que este deja de tener un poder de mando, y pasa a tener auctoritas: un profundo presFgio e influencia social.
Fija el Pomerium: Límite reilgioso en torno a los siete montes. Fue el primer Rey en reparFr propiedad privada. También, estableció una medidad para el bronce en lingote, Aes Signatum, que omite pesarlo y facilita el comercio. El pueblo le otorga al rey la maiestas, la majestad, le deposita la responsabilidad de liderar y la subordinación del pueblo, a través de la lex de imperio . Su hija lo habría asesinado, aliada con un nuevo Lucio Tarquino. El gobierno de este terminó las obras iniciadas por el otro Lucio, pero optó por una políFca agresiva hacia los vecinos que terminó debilitando su posición en Roma. Una rebelión nació en la ciudad de Colacia, la cual estaba someFda a Roma, debido a un crimen del hijo del rey. Las gentes más importantes sellaron la expulsión del Rey. El crimen de Lucrecia: El hijo del rey viola a esta mujer, y el líder de su gen jura venganza contra todos los tarquinos. Si bien Lucio es inocente, por el principio de la noaxilidad, se le otorga la responabilidad colecFva del resto de su clan. La expulsión de los Tarquinos termina el período de la Roma Regia
La República Patricia
La expulsión de los Tarquinos es una especie de revolución de las gentes para restablecer un poder que nunca realmente perdieron, pero que había sido frenado por el imperium del rex. La república fue plasmada por un período de guerras: Los Tarquinos incitan a los LaFnos para rebelarse, quienes no estaban dispuestos a soportar una Roma sin tarquinos. Los Etruscos del norte se aprovechan para atacar, e incluso conquistan las ciudad, pero su poder decae rápidamente luego de perder ante los griegos, por lo que Roma logra afianzar su poder nuevamente. Las guerras provocaron una recesión en el comercio, y una consecuente crisis. Además, las grandes obras de los Rex fueron suspendidas, dejando sin trabajo a la plebe, que dependían del comercio y de las obras. Aún así, la República resisFó y se consolidó como una alternaFva políFca eficaz. Inicios de la república, 509 a.c
Junio Bruto habría delimitado el futuro régimen, someFéndolo a consideración del senado y pueblo. El imperium no sería eliminado de la consFtución En cambio se divide el cargo del rex, en dos cónsules con el mismo imperium de duración de un año, con la capacidad para vetarse entre si. Así, solo pueden gobernar al estar de acuerdo entre ellos. “El poder se enfrenta a si mismo, a falta de una división de poderes" Pero, para ser cónsul, se requiere auspicia, reservado a las gentes, ya que la religión es un asunto propio de ellos. ¿Fue el traspaso a la república tan lineal, tan simple? Según la tradición, sí. Sin embargo, la críFca plantea la posibilidad de un periodo de transición, destacando DeMarFno por plantear una temprana asimetría en el poder de los cónsules: Los anFguos Magister populi (comandante de las hoplitas) y Magister equitum (comandante de la caballería) habrían asumido el poder del rex, luego de la caída del mismo, pero el magister populi habría sido el praetor maximus, mientras que el magister equitum habría tenido un imperium subordinado. Esto debido a la primacía de la infantería por sobre de la caballería en Roma En casos de peligro para Roma, se nombraría al dictator con poder absoluto por seis meses. Independiente de los postulados de la tradición y la críFca, sobre la distribución del poder en el consulado, es claro que el Senado se vuelve el verdadero ente gobernante. Siendo un órgano estable, representa la suma de las tradiciones romanas. No estuvo libre de cambios: Conscrip3i: Plebeyos sumados al senado Los Comicios, centuriados y calados, se manFenen iguales, el primero votando por temas actuales, el segundo por temas más tradicionales, propios de las gentes Los mismos comicios manFenen la hegemonía patricia en la ciudad. Las primeras clases están compuestas por patricios, quienes poseen mayor patrimonio, y así Fenen mayores centurias. Al darse un voto por centuria, son los patricios quienes deciden los asuntos de la ciudad. El rex es reemplazado por el rex sacrorum en asuntos religiosos, sin embargo, son los pon3fex los que Fenen mayor importancia en el ámbito religioso. Estos deben construir puentes que sean capaces de desarmarse en caso de ataques. Para esto, saben matemáFcas, lo que les permite entender y organizar el calendario en días fastos y nefastos (según la voluntad de los dioses) Construían un puente espiritual Ya que la religión es todavía una cuesFón intergenFlicia (mores maiorum), deben pertenecer a las
gentes. Serán los pon3fex quienes dicten el derecho de manera oracular (oráculo), sin declarar una jusFficación en relación a las normas dictadas. Ius (JusFcia), es el antecesor primordial de la palabra tardía “derecho” (de rectum), y Fene una relación con la pureza. Esta pureza equivale a la paz con la divinidad, “… los actos iustos manFenen la pax deorum y la amistad con el mundo sobrenatural”. Así la religión se vuelve un elemento central del orden jurídico romano. Puesto que la religión es una cuesFón de mores maiorum, quedará reservada la jusFcia a la clase patricia, desconocida por la plebe. La lucha de clases: Esta lucha fue, a diferencia de muchas, pacífica. Roma fue siempre una ciudad ordenada, y el derecho fue el eje central de la lucha. El origen de los plebeyos es un tema bien discuFdo, ya sean de una disFnta étnia que los patricios, una clase social someFda, o inmigrantes, pero para entender el origen de la lucha se debe observar su exclusión del sistema genFlicio. La caída Tarquina agudizó la estraFficación social de Roma Existe, sin embargo, una dependencia entre las dos clases; unas lideran, las otras aportan. La plebe se vale de la negaFva a la leve militar, y la secesión (abandono voluntario), amenazando fundar una ciudad vecina que compiFera contra la hegemonía Romana en la zona. 1. La primera secesión de la plebe Luego de una campaña militar, la plebe se ve abrumada por deudas que el Senado había promeFdo resolver, pero nunca hizo nada. Estalla la revolución; un grupo armado de plebeyos abandona Roma, amenazando con fundar otra ciudad. El Senado se ve forzado a negociar, y se aprueban las leyes sacras: Quien atentara contra los líderes plebeyos, los tribunos (sacrosantos), sería declarado sacer —> maldito, fuera de la protección de la ciudad. Cualquiera puede matar a un sacer Al reconocerse las leyes sacras, se termina por crear una nueva magistratura (sin poder militar), el tribunado de la peble. Atribuciones de los tribunos Auxilium: Los tribunos se pueden interponer entre un detenido y un lictor, salvando al detenido. Veto: Pueden oponerse a cualquier acto por parte de otras magistraturas. Esto se llama intercessio. Un conjunto de tribunos determinaba si la sanFcidad de otro tribuno había sido violada, llamando a las tribus a juzgar. Estos tomaron la forma de juicios, y se denominaron tribunales.
Limitaciones Su sanFdad no Fene poder contra el Dictador Su poder se limita a Roma Las leyes fueron aprobadas por plebeyos agrupados no por clase, sino por su distrito geográfico (tribu), surgiendo un nuevo comicio propio de la plebe, donde cada tribu Fene un voto, y el voto es determinado por la mayoría numérica de hombres. Se termina llamando plebiscito. 2. La segunda secesión de la plebe Una ley agraria permite la posesión patricia de la Ferra conquistada Demuestra un interés creciente de los patricios por poseer una Ferra propia. Cada gens es dueña de su Ferra, que se reparte a cada familia, sin embargo estos poseen solo una relaFva propiedad por sobre ella. Los tribunos proponen la escritura de las leyes Hace conocido a la plebe el derecho Se podría tomar como un primer paso a la igualdad jurídica Pretende reemplazar a tribunos y cónsules con los decemviros (una comisión de diez) Los decemviros habrían redactado diez tablas aprobadas por el pueblo. Los nuevos decemviros habría incluido dos tablas más, con carácter Frano(e.g prohibición de unión patricio-‐plebeya) Ocurre la segunda secesión, donde se exige el retorno de los cónsules y tribunos y la abolición de los decemviros. El resultado de las doce tablas es ambiguo; no es un cuerpo completo del Derecho, tocando solo ciertos aspectos fundamentales. Parece apuntar a reforzar la existencia de una economía de mercado; la estructura comunitaria de la gens se desintegra, y nacen estructuras de apropiación individual. Las fuentes del derecho romano, ius quiri3um, quedan definidas: Las XII tablas y las mores maiorum (la costumbre). Las leges licianie-‐sex3ae Si bien la XII tablas marcan un punto de inflexión en desarrollo del derecho, la lucha social aún persiste. Se llevarán a cabo varios ensayos a medida que la ciudad busca alejarse del modelo gen3licio Lex Canuleia: Permite el matrimonio mixto Nueva magistratura: 6 tribunos con potestad consular, es decir, Fenen atribuciones de cónsules sin requerir de auspicios. Siguen exisFendo los cónsules (patricio-‐exclusivo), pero deben alternarse el liderazgo. Censura: Una magistratura sin imperium que censaba la población: era capaz de revisar la atenencia del pueblo a la costumbre. Por eso mismo, cobra gran importancia La lucha por la propiedad persiste: Áquel quien obFene Ferra se vuelve independiente de la
sociedad; no depende de las gentes. La propiedad se esta formando como un derecho absoluto. Posibilitará no solo la independencia plebeya, sino que también el paso a una economía de mercado: La propiedad permite reducir todo los valores a dinero. Sin propiedad privada, las deudas se cobran a la persona. Su patrimonio no es verdaderamente suyo, sino que pertenece a la gens. Con propiedad privada, se comenzará a cobrar deudas al patrimonio individual de cada persona. Luego de la conquista de Veyes, se accede a la reparFción de Ferra a plebeyos. Sin embargo, Roma fue incendiada por los galos. Siguen años anárquicos, y se buscan medidas que lograrán tranquilizar la situación Leges licianiae-‐sex3ae: Se asegura el acceso plebeyo al consulado, y se permite la tenencia individual de Ferras del ager publicum (las Ferras conquistadas) Nace el hombre ciudadano-‐propietario-‐soldado, apico de la alta república. Con la lex poetelia-‐papira, es el patrimonio el que asegura el pago de obligaciones, no el cuerpo Nace el pretor, encargado de administrar jusFcia (también por las leyes liciane-‐sex3ae) Para mantener el trinomio ciudadano-‐propietario-‐soldado es necesaria la guerra: Para obtener democracia e igualdad, Roma se vuelve un poder imperialista. Derecho Romano hacia el fin de la lucha patria-‐plebeya Derecho arcaico Fene una raíz religiosa; ser ciudadano es comparFr los ritos de la ciudad Era mejor ocultar la religión para que los dioses solo protegieran a Roma —> Derecho exclusivo para los ciudadanos Estaba compuesto por mores maiorum y leges (propuesta por un magistrado con imperio, votada por el pueblo y someFda a la autoridad del senado) La ley estaba encabezada por un praescrip3o (antes de lo escrito), seguida por la roga3o (peFción del magistrado a los comicios) y finalmente venía la sanc3o (sanción por incumplimiento) Juntos a las leyes surgieron los plebiscitos, ajena a los patricios, lo cual hizo ditcil su obligatoriedad para ellos. La lex hortensia (286 a.c) equiparó las leges y los plebiscitos. Los pon3fex estaban a cargo de la interpretación jurídica El pretor estaba encargado de administrar jusFcia (iurisdic3o) Debía consultar a los pon3fex , el ius se vuelve un problema de auctoritas no de imperium Las acciones más propias de período son las sacramentas, de carácter ritual Podía ser in rem: contra la cosa, para reclamar bienes o in personam: para perseguir personas Estaba la fase in iure ante el pretor y otra apud iudicem ante el juez privado. Las XII tablas también contemplan otro Fpo de acción, para postular un árbitro que velara por el cumplimiento del sponsio (contrato). Una finalidad de esto era el traspaso de herencias; el juez fue un paso hacia la creación de la propiedad privada. Surgirá el concepto de dominium El demandado y demandante tendrán la misma posición, y gana quien tenga un mejor
derecho sobre la cosa. Cambiará el modelo genFlicio; el dueño tendrá derecho absoluto, no relaFvo. Los extranjeros no Fenen ningún Fpo de derecho. Tienen que encontrar un huésped romano que hable por ellos. Estas relaciones de hospitalidad eran comunes en el mediterráneo, por lo que Roma se incorpora a una extensa red de comercio. Incluso se fijarán tratados de esferas de influencia. Los pueblos laFnos pueden acudir a Roma y actuar como ciudadanos en ciertos ámbitos, incluso votar (pero no ser electos) La gens irá perdiendo poder políFco y económico, pero no social. Surgirá la familia agnaFcia, común a patricios y plebeyos, someFda el poder del pater (pater potestas, poder del padre) La economía romana no es esclavista todavía, y es la familia la fuente de trabajo, o los hijos ajenos en casos de campos más grandes.
Alta república Nace de las leges licinia-‐sex3ae Se alcanzó la igualdad políFca Aún así, algunas magistraturas siguen siendo exclusivas para patricios, como el pretor o la censura. El senado se hace mas plebeyo lex olgunia: termina con el mecanismo de elegir el senado por curias La ciudad experimenta un período expansionista que favorece a la plebe. Nace el ideal del ciudadano-‐soldado-‐agricultor La expansión Las necesidades romana llevan a la conquista de territorios para distribuir Ferras. Los romanos no destruían a las otras ciudades, simplemente tomaban su boan. Sin embargo, luego de ser derrotados y humillados por los samnitas, los romanos se vengan y destruyen a sus enemigos. Así, la guerra se convierte en una verdadera conquistas, más que saqueo. El saqueo no da Ferras para reparFr —> la necesidad lleva al cambio Roma transformaba a enemigos en amigos, lo que le ayuda a converFrse en el eje de Italia. Se cierra la conquista con la expulsión de Pirro, un Fpo que quería ser un Alejandro Magno. Se dirigió a Sicilia para “liberar” a los griegos. Su gran ejército fue desgastado a más no poder (victoria pírrica) y se reFra de la isla. 279 a.c; Roma es dueña de Italia, con acceso al mediterráneo asegurado. El contacto con las ricas ciudades del sur cambia la economía romana. Se acuña la moneda de plata, permiFendo converFr todos los bienes a un valor sencillo, abriendo a Roma a la economía internacional. Comienza una rivalidad con Cartagena, quienes controlaron gran parte de Sicilia luego de la reFrada de Pirro.
Esta ocupación era contraria a los intereses griegos, quienes se alían con Roma. Roma construye sus muchas flotas hasta que logran vencer luego de veinte años, obteniendo su primera provincia; Sicilia. La guerra requirió de la presencia de soldados permanente, naciendo el cargo del procónsul, para liderar las tropas y administrar provincias (más adelante) Transiciones del derecho Surgen los equites (caballeros, comerciantes ricos) y los nobilitas (cúspide social mixta) Todavía los censores inscriben a los plebeyos pobres dentro de las cuatro tribus urbanas, mientras que los patricios y plebeyos ricos quedan en las tribus rúsFcas. Como estas tribus eran más que las urbanas, los ricos están sobrerrepresentados y lideran en lo políFco. El censor Apio Claudio comenzó la inscripción de libertos (ex-‐esclavos) y pobres parejamente en todas las tribus, democraFzando los comicios. También dio más publicidad al derecho. Comenzó obras públicas importantes (via apia y aqueducto) Roma pasó de ser una economía con mercado a una de mercado a medida que se conectaba con el mundo del mediterráneo. Con la moneda de plata llegaron también los primeros bancos Además, con las guerras se hicieron popular los esclavos. Roma nace como una economía de mercado el siglo III a.c, exigiendo cambios en la estructura jurídica. El conocimiento del derecho es todavía un problema. Tiberio Coruncanio, un ponFfice máximo de origen plebeyo comienza a explicar el razonamiento detrás del derecho Lo vuelve una cosa de hombres, no de dioses, y por tanto, accesible a todos. Nace el derecho autónomo, laico. Surgen los juristas, expertos del derecho. El año 242 a.c, se crea el pretor peregrino para tratar los problemas entre extranjeros y romanos. Los extranjeros cuentan con la protección del derecho romano. Nace un nuevo ordenamiento jurídico, el ius gen3um (derecho de gentes) capaz de solucionar cualquier problema de cualquier persona. CoexisFrá con el ius civile que operaba en los Fempos anFguos.
Período Central (242 a.c -‐ 235 a.d) Momento glorioso de Roma Altos estándares de vida y niveles económicos alcanzados por el resultado del comercio a gran escala Se basó en la esclavitud.
Etapa preclásica (242 a.c -‐ 16 a.c) Se inicia con la creación del pretor peregrino, que significa un cambio en el derecho Roma además se transformará, del centro de Italia al centro de un gran imperio. Se deja atrás la estructura de ciudad estado para converFrse en el eje de la civilización El sistema de derrotar y converFr en aliados a ciudades no logrará consolidar su poderío, por lo que la necesidad de conquistar y dominar será imperiosa. El sistema políFco Romano estaba diseñado para regir la ciudad, no un imperio. También, el pequeño agricultor se vio enfrentado a la competencia internacional, forzándolo a vender sus Ferras y migrar a la ciudad como proletarios (gente que solo Fene a su prole, sus hijos) La victoria en la primera guerra púnica consolidó a Roma como ama y señora del mediterráneo. Sicilia era una provincia avanzada en lo agrícola, produciendo mucho más que los campos romanos, y pagaba su tributo en trigo. Esto significa trigo graFs o muy barato disponible en los mercados romanos, con lo cual los pequeños agricultores no podían compeFr. Ahora bien, este proceso fue gradual, por lo que el hombre-‐trinomio todavía Fene la fuerza para seguir la expansión romana El norte italiano, la galia cisalpina, es atracFva para la plebe (Ferras grandes y férFles) Pero el interés comercial de las clases superiores se centra en la expansión mediterránea. En este contexto, Cartago se repone y expande al occidente; hispania, para apoderarse de las minas de plata. Se le declaró la guerra a Aníbal en base a un supuesto tratado quebrantado Éste invadió Italia y someFó a los romanos en toda posible manera, por veinte años. Los persistentes romanos resisFeron hasta que una nueva generación de romanitos creció y formó un ejército. Paralelamente, un general romano en Hispania conquistó Cartagena (una pseudo-‐capital cartaginense en hispania) y amenazó con invadir Cartago. Esto forzó la reFrada de Aníbal. Luego de esta segunda guerra púnica, Roma controlaba totalmente el mediterráneo, pero su propia ciudad esta destrozada. La recuperación de los pequeños agricultores era casi imposible, por el amplio mercado internacional al que accedía Roma —> Migración campo-‐ciudad. Las nobilitas adquirieron grandes terrenos para formar laFfundios. Llegan miles de esclavos tomados en las guerras La agricultura romana tenía potencial para una producción industrial de alto valor agregado, pero para esto se requiere de alto capital y mano de obra abundante —> surge el capitalismo agrícola y el concepto de la villa Italia era trabajada por esclavos y Roma aFborrada de proletarios sin trabajo Anexar el norte era cada vez mas necesario, pero el interés de la clase alta seguía fijo en el sur . Roma estaba forzada a intervenir en conflictos orientales El imperio de Alejandro Magno se dividió en tres, dejando un centenar de ciudades estado entre los tres gigantes, pidiendo la ayuda de Roma, quien, ante la necesidad de intervenir constantemente decidió imponer su hegemonía directamente.
Grecia pidió ayuda para liberarse de Filipo V del reino de Macedonia. Roma lo derrotó y la regaló la libertad a Grecia, sin obligaciones. Pero el interés romano en oriente se hizo cada mas notorio. La guerra era un buen negocio, y las sociedades a cargo de surFr las tropas y cobrar impuestos adquirían más y más poder, haciendo evidente su influencia en la políFca exterior. Perseo sucedió a Filipo, y Roma lo aplastó —> la guerra se vuelve más agresiva Cartago se logró recuperar, también fue aplastada y le echaron sal a la Ferra para que nada volviera a crecer (tercera guerra púnica) En Grecia, una liga quería la independencia de Grecia. Roma convirFó a Macedonia y Grecia en provincias Así, Roma se apodera del mar mediterráneo, el mare nostrum Esta Roma tan cambiada es también frágil en lo económico: su suministro depende del exterior y esta amenazado por piratas Se necesita una flota permanente, lo cual es un buen negocio para las sociedades, incrementando su poder y la dependencia de Roma a estas. Además se le otorga el poder de cobrar los impuestos Con el comercio llegan las ideas, la filosota, e incluso nace la literatura Se requiere de nuevas formas jurídicas que se adapte a la realidad social—> el pretor peregrino se hace indispensable el ius gen3um reemplaza al ius civile A medida que la gente escucha el razonamiento del derecho, nace la jurisprudencia que reemplazará gradualmente a los ponafices Nace el agere per formulas , procedimiento formulario que reemplaza a las acciones de la ley que se basaba en palabras no en conceptos. Era un procedimiento rápido y eficiente
La república tardía Es una nueva etapa luego de que Roma impone su hegemonía Es un momento donde la república entra en crisis, en un momento donde su estabilidad interna determinaba la estabilidad externa La proletarización trajo consigo una crisis social las guerras en el mediterráneo no ayudaban a la prole, sino que tan solo a los ricos a medida que los agricultores disminuían, también lo hacían las tropas Tiberio Graco fue un tribuno que postuló una reforma agraria. Las anFguas leyes licinia-‐sexFae prohibían grandes extensiones de propiedad; él quería distribuir los excesos entre los proletarios. Esto causo una fuerte oposición, puesto que seas leyes ya eran casi obsoletas Marco Octavio, otro tribuno, vetó su propuesta. Graco hizo que los comicios votaran ese veto, y desFtuyó a Octavio como tribuno. La ley pasó, pero aún así restablecer al pequeño agricultor era inúFl y Graco fue asesinado, rompiéndose la sacrosanFdad del tribuno. Aquí comienzan las guerras civiles Las reformas siguieron en manos de Cayo Graco (el hermano): se enfrentan los reformistas a los opFmates. Graco buscaba fundar colonias fuera de italia donde asentar a la prole. Se apoya en la
equite Estableció la annona , donde se le daba a la prole trigo graFs o barato El senado le da al cónsul un senatos consultum ul3mum habilitando para proceder en la manera que le pareciera adecuada para Roma. Graco fue asesinado también Este desorden interno permite la rebelión de “aliados" Una guerra en Numidia demostró que Roma no podía triunfar en el extranjero cuando su interior estaba en desorden. Esto también era un factor de tensión, los equites necesitaban la paz en un punto tan críFco para el comercio. Se forjó así una alianza proletaria-‐equite, depositando su confianza en Cayo Mario, que fue tribuno y pretor y llego a ser cónsul Roma no podía vencer en Numidia por generales corruptos e incompetentes, pero además por no poder sostener grandes canFdades de hombres Mario tomó medidas extremas, y armó a un ejército de proletarios (expande la estructura de la conscripción), pagándoles él mismo. Estos hombres eran leales a su general no a Roma, ya que dependían de él para obtener riquezas —> Es su único trabajo para aspirar a salir de la pobreza. Mario parecía el líder providencial de Roma, pero el senado desconfiaba de él. Sin embargo, la amenaza de dos tribus germánicas llevó a su perpetuación en el poder. Luego de vencer, fue reelecto como cónsul, y se le ordenó reprimir la exigencias del pueblo, perdiendo así el apoyo de la prole. Un nuevo conflicto surge, en los pueblos itálicos que eran leales a Roma a cambio de nada. Querían ser parte de su grandeza, pero el senado no estaba dispuesto a comparFrla. Se unieron los laFnos para compeFr contra Roma, y aunque perdieron la guerra, obtuvieron el derecho a ciudadanía. Todos los italianos pasan a ser romanos Pero, la políFca romana estaba diseñada para una ciudadanía concentrada, no esparcida por todo un país. Mientras Roma se concentra en este problem, un nueva amenaza se aprovecha para surgir. Mitrídates VI, rey del Ponto impulsó más de veinFcinco años de guerra. Ordenó la matanza de todo romano en Asia menor (más de ochenta mil muertos) Se le dio el mando de la legión a Sila, porque el senado no confiaba en Mario. Pero, los comicios votaron a favor de Mario. Sila ordenó a sus legiones marchar contra Roma (inédito) y Mario huyó. Quien tenga un ejército dominará la políFca. Sila no quería el poder absoluto. Restableció el orden y supervisó las elecciones, saliendo como cónsules Cinna y Octavio (parFdo popular y opFmates respecFvamente) Llevaron políFcas disFntas, uno quería restablecer el poder del parFdo popular y fue expulsado por Senado y Octavio. Cinna reclutó un ejército en el sur de italia y llamó a Mario para que se uniera, marchando contra Roma y liderando como cónsules una vez asentados, pero Mario murió pronto, dejando a Cinna como líder único. En este Fempo, Sila marchó y derrotó a Mitrídates, pero firmó la paz porque el desorden romano hacía imposible la guerra. Cinna quizo formar una legión para luchar contra Sila, pero fue asesinado por sus solados. Sila volvió a Roma para liderar. Incluso liberó y armó a diez mil esclavos para defender el régimen opFmate. Fue nombrado dictador y fue el primero en usarlo de manera déspota. Quería destruir el
parFdo popular, limitar a los tribunos y darle dominio total al Senado. A los tribunos se le prohibió ejercer otra magistratura, y no podían proponer plebiscitos sin la autoridad del senado (los vuelve inúFl) La república estaba condenada, un imperio requería de un emperador. Ya Mitrídates emprendía nuevas guerras y Roma seguía siendo débil internamente. Una vez reFrado Sila, se restablecía la república momentariamente, al mando de Pompeyo y Craso, un gran militar y un gran comerciante respecFvamente. Craso pasó a ser líder del parFdo popular por su cercanía a los equites El dominio militar de Pompeyo lo transformó en una fuerza políFca importante. Ejército = influencia políFca Pompeyo fue a liberar Hispania, ganando un valioso conFngente militar En este Fempo explota el conflicto entre trabajo y capital. No es el mismo de las prole contra la clase alta, esto es los esclavos contra los amos. Espartaco fue el líder icónico de esta lucha, y fue aplastado por Craso quien obtuvo un ejército propio, y por consiguiente, también lo hizo el parFdo popular. Pompeyo y Craso decidieron comparFr el poder, en lugar de pelear. Bajo la ley licinia-‐pompeia restablecieron a los tribunos. Craso depuso sus legiones, mientras que Pompeyo luchó contra los piratas con imperium infinitum. Mitrídates promovía más guerras, y Pompeyo fue a luchar contra él , aunque otro general tenía el mando. Se distancia del parFdo opFmate y se acerca al popular. Pompeyo restableció el dominio militar en oriente, pero actuando como monarca, sin la autorización del senado. Además promeFó Ferras a su ejército. El senado no podía reconocer sus actos. Pompeyo buscó nuevos aliados, llegando a Craso y a Julio César, el nuevo líder del p.popular, formando el primer triunvirato. Se reparFeron el poder, sin crear una magistratura; cada uno actuaba de manera armónica César fue cónsul, y apoyo una ley agraria a favor de los veteranos de Pompeyo. César gobernó apoyándose en los comicios. Junto a Pompeyo, se valieron de bandas armadas para impedir a los ciudadanos externos a Roma llegar a los comicios, evitando su voto. César se dirigió a Galia luego de terminar con consulado, con la orden de remediar los conflictos germánicos. Pero, decidió conquistar la Galia, obteniendo riquezas iguales a la de Craso y un ejército equivalente al de Pompeyo. Se debilita el triunvirato. Aún así, este se renueva y se exFende el mandato de César. Craso muere, y Pompeyo se casa con una hija de un opFmate. El triunvirato esta básicamente muerto El senado espera a que César pierda su imperium (por finalización de plazo), para juzgarlo cuando vuelva a Roma. Se le da el poder exclusivo a Pompeyo. Así, César cruza el Rubicón (alea iacta est) La guerra civil la gana César César decide gobernar de manera reconciliadora con sus opositores También comienza un período de construcción en la estructura de Roma Distribuyó las Ferras a sus legionarios sin quitarle Ferra a otros propietarios. Inició un programa de colonización para obtener Ferras
En la prácFca disminuyo el poder del Senado al mínimo. Fue una monarca sin corona, y terminó siendo asesinado en el senado. Luego de la muerte de César, la república verdaderamente murió Estaban los líderes opFmates, Bruto y Cayo Casio Longino, y el líder cesariano, Marco Antonio, cónsul electo. En tercer lugar, los Fbios, quienes no habrían asesinado a César, pero se beneficiaban de ello (ppalmente equites) ,bajo el liderazgo de Marco Tulio Cicerón. La muerte de Marco Antonio parecía necesaria, pero Casio se opuso y buscó la negociación como salida. Declarar a César Frano era inconveniente para el senado; los mismo asesinos habían obtenido beneficios que serían removidos si se negaban las acciones de César Así, se permiFó el funeral de este. Marco Antonio se aprovechó para exaltar a las masas, quienes se sublevaron contra los asesinos y estos debieron escapar. Antonio queda como dueño de la situación Cicerón decide apoyar al heredero de César, Octavio, para limitar el poder de Antonio, y cumple su objeFvo. Los cónsules Hircio y Pansa, además de generales ceseranios también lo apoyan, transformándolo en un temible rival. Se le entregó la misión de luchar contra Antonio, quien estaba en guerra contra un procónsul en las provincias cisalpinas, un asesino de César que no quizo entregar el mando. Octavio vence, y además los dos cónsules mueren en la batalla,dejándole el poder. El senado quizá deshacerse de Octavio, pero este tenía un ejército y obtuvo el consulado. Antonio formó un nuevo ejército, pero Octavio decidió crear un segundo triunvirato, junto a Lépido, el gobernador de la galia. Crearon una magistratura para esto, y se reparFeron el mediterráneo. Vencieron a Bruto y Casio en la batalla de Filipos, donde muere también la república, al perecer los úlFmos defensores de esta. Mientras que Octavio actuaba con precisión y aparentaba apoyarse en el senado, Antonio era abiertamente absoluFsta. Incluso se casó con Cleopatra, dejando de herencia partes del imperio Romano a sus hijos, al esFlo oriental. Se atribuía la propiedad colecFva a si mismo. Entretanto Lépido quizo tomar Sicilia, pero su legión lo desertó, y se le quito el triunvirato. Finalmente, Antonio es derrotado por Octavio, venciendo el Principado como forma de gobierno. Augusto Octavio va a concentrar los pilares de la república en si mismo: el imperium infinitum (no hay disFnción en su imperio dentro y fuera de la ciudad, es el mando total) y la autorictas: Augusto se hará llamar el príncipe del senado, princepts senatus. También será el ponafice máximo, y el censor (potestas). Augusto adquirirá la sacrosanFdad y poder de los tribunos, pero con un poder mayor que los otros tribunos; nadie se le puede oponer. Concentra todas las magistraturas en su persona, supervisa todas las decisiones de Roma.
Augusto se presenta como el salvador de la república, se aplaude la paz que impuso Augusto El derecho tardo-‐republicano (resumen de la república tardía) Período de innovación jurídica (mucho del derecho actual se crea aquí) Uno de los cambios más significaFvo es la fuente de la creación jurídica. Las mores ya no son una fuente creadora, aunque todavía rigen. La ley manFene su vigencia como fuente creadora del derecho El senado deja de entregar auctoritas a un texto aprobado por comicios , disminuyendo su poder. En el arcaico, la leyes tenía carácter religioso, y sus sanciones también. Con el derecho laico, estas penas pierden elegancia . Así, se le otorgan nuevas consecuencias jurídicas y no religiosas Ley imperfecta: no Fene sanción , corresponde a leges anFguas ley menos perfecta: sanción económica Ley perfecta: privan de todo efecto jurídico al acto que contraviene, lo transforman en nulo. La verdadera fuente de creación serán los juristas, quienes intentan de recuperar normas del aparato preexistente y aplicarlo a la realidad actual. No creaban derecho de la nada, debían basarse en el aparato ya creado. La acFvidad del jurista se resume en: Agere: accionar, liFgar, aconsejar Cavere: Cuidar, precaver: cuidar que en los negocios se sigan las formas adecuadas Respondere: responder a preguntas jurídicas El imperium (pretor y ediles) preguntan, la auctoritas ( juristas) responde Esta respuesta da paso a la jurisprudencia. Es un derecho que induce, de lo parFcular a lo general, y esto lo hace sensible al cambio social y adaptable. La respuesta del jurista no es obligatoria, su peso se da del peso cienafico que tengan. La ley AebuFa de 130 a.c promueve el uso del agere per formulas, reemplazando a las acciones de la ley (incluso fueron prohibidas por Augusto) El edicto del pretor se convierte en una fuente de derecho Un edicto bien construido le daba mejor opción para el consulado, se convierte en un problema poliFco. Evolución de algunas insFtuciones La propiedad El contrato La división social se manFene La familia cambia, el pater pierde su poderío total
Etapa Clásica El sistema republicano era ineficiente e incapaz Cada guerra mostraba un desequilibrio aliados y conquistadores (guerra social) trabajo y capital (guerras serviles) poseedores y proletarios (guerra caFlinaria) el sistema políFco como tal (guerra entre líderes políFcos) La situación es insostenible El capitalismo agrícola hizo desaparecer al pequeño agricultor anFguo, el pilar fundamental del sistema romano Además, se Fene un imperio extenso con insFtuciones diseñadas para gobernar una ciudad El imperio crea necesariamente un emperador. Octavio logra estabilizar la situación creando el Principado como forma de gobierno El Principado 27 a.c, Octavio recibe el atulo de “Augusto" Augusto sabía que la monarquía era la única forma de gobernar, pero no se podía ser abiertamente déspota Su forma de gobierno se presenta como una restauración de la república, devolviendo a los senados sus poderes , y este le otorgó todos los poderes que necesitaba Augusto para transformar la forma de gobierno. Él es el “primer ciudadano”, el príncipe de Roma. Pronto dejará de ejercer el consulado como fundamento de su poder Se hizo entregar poderes extraordinarios para concentrar el poder en si mismo y construir el principado. El poder de mando más grande y eterno sobre las tropas Este imperio no esta limitado por Fempo, y aunque los cónsules seguirán exisFendo, el imperio de augusto es mas poderoso. El se encargó de gobernar las provincias fronterizas; las más peligrosas y por tanto con mejores ejércitos. Así, Augusto tomó el mando de las legiones más poderosas. Egipto quedó como sus patrimonio personal Las provincias menos importantes se rigen por el sistema republicano: el senado envía procónsules, pero no tenían tropas. Se le da imperio dentro de Roma, para lo cual armó las guardias pretorianas Con el atulo de "principe del senado” (un primer senador, el más sabio), recibe auctoritas ObFene también el cargo de Ponafice Máximo, otro cargo de autoridad Tenía la tribuna potestas, recibiendo los mismo poderes del tribuno pero de forma vitalicia Se le dieron poderes de censor Roma se apoyaba en la concordancia de la maiestas, auctoritas, e imperium para ser fuerte. La
república ya no podía unirlos, por lo que Augusto los concentró todos en si mismo; el era la concordancia, la paz. La figura de Augusto siempre se muestra como un refundador, un Rómulo Había incluso un tono arcaico, para restaurar el clima moral republicano. La políFca de Augusto fue de contención, fijando lineas fronterizas en los ríos importantes La sucesión de Augusto No había un principio dinámico para fijar un heredero. Esto será un problema a futuro por mucho Fempo Exisaan dos ejes para determinar al sucesor, el senado y el ejército (que estaba dividido entre legiones y guardias pretorianas) Augusto trató de solucionar el problema asegurando el poder de Tiberio, un hijo adoptado. Consiguió que le dieran la potestad del tribuno. Tiberio tenía los mismos poderes del príncipe, era un igual a este. El gobierno de Tibero fue equilibrado, un poco más militarista que el de Augusto. Delegó funciones de importancia a la guardia pretoriana, mas que al senado, causando la molesFa de este. Pero cualquier cuesFonamiento pro republicano fue persiguido y eliminado. Es durante el gobierno de Tiberio que Jesús es crucificado, un hecho insignificante para el alto mando romano. Fue sucedido por Caligula, sin objeción del senado. Año 37 a.d Fue un emperador orientalizante, que quizo imponer la sumisión del pueblo ante él Se burló del senado y del ejército Se hizo deificar en vida, que solo generó resistencia en Roma Generó un déficit fiscal por su políFca de obras públicas —> crisis económica Fue asesinado por senadores y pretorianos, aunque cada bando tenía intereses propios. Los pretorianos nombraron a Claudio como emperador (Tiberio Claudio César Augusto Germánico para ser más exactos) Construyó carreteras, mejoró la infraestructura y la salubridad alcanzado estándares alasimo Adquirió Britania, su única campaña militar Llega Nerón al poder Se apoyó más en el pueblo que en el senado: Pan y circo = apoyo popular Se le acusa de incendiar Roma. Este incendio fue probablemente causa del desorden urbanísFco (esFlo valparaiso), pero fue una forma del senado para hacerle mala publicidad. Nerón usó a los crisFanos para escapar la situación, culpándolos del incendio. El senado estaba descontento con esta forma de gobierno. Cada vez se veían más alejados del poder, mientras los emperadores se apoyaban en sus propias libertos para gobernar.
Cuando muere Nerón (declarado enemigo público), se exFngue la dinasaa Julio Claudiana (la de César) (año 67 a.d) La inestabilidad políFca duró un año a parFr de su muerte Cada facción (senado, pretorianos, legiones) Fene un candidato, y gana el más fuerte: Flavio Vespasiano, general a cargo del conflicto en PalesFna. Roma esta en la quiebra económica; luego de ciertos impuestos y moderar los gastos, las cuentas romanas fueron equilibradas. Las rebeliones que habían surgido en los momentos de inestabilidad fueron aplastadas Vespasiano se apoyó en el senado Lo siguió su hijo Tito (año 79 a.d ?) Pestes en italia y explotó el Vesubio en Pompeya Se inauguró el coliseo Su sucesor fue Dominicano (81 a.d), q uien decidió no apoyarse en el senado Su administración hizo prosperar a la provincias Se hizo llamar dominus, y se declaró divino, causando la furia del senado. Al pueblo común no le importan estas cosas, pero la aristocracia se rehusa a arrodillarse frente a otro. Luego de asesinarlo, el senado retomó las riendas y nombraron emperador al viejo Marco Coceyo Nerva La guardia pretorial estaba disconforme con esto. La solución a este conflicto entre senado y pretorianos fue nombrar sucesor a Marco Ulpio Trajano Llega al poder la dinasaa de los Antoninos Ninguno de estos emperadores pretenden ser dioses, y parece que el modelo AugusFano se consolida. Trajano reestructura su consejo privado, el consilium principis , permiFéndole conocer y juzgar extraordinariamente los casos de corrupción, profundizando así la facultad de juzgar personalmente. Los antoninos fueron lentamente centralizando la producción de derecho Fue sucedido por Adriano, quien se dedicó a consolidar las amplias conquistas de Trajano (e.g: el muro en Britania) Su genio fue civil; fue un gran centralizado, en el ámbito de los jurídico. La jurisprudencia
comienza a perder algo de su ímpetu El candidato Antonino Pío (el piadoso) obtuvo el cargo de emperador, a cambio de que adoptase a Lucio Aelo Vero y Marco Aurelio Fue un emperador pacífico Luego de su muerte comienza a perderse algo de la gloria imperial (161 a.d) Había sido usual que el poder imperial fuera comparFdo por dos personas, una anciana que deseaba legarle el poder a otra joven. Por primera vez, el cargo será comparFdo por dos iguales, jóvenes. Lucio iría a combaFr, Marco Aurelio gobernaría Lucio murió por la peste , y Marco Aurelio tuvo que tomar el mando ante la amenaza germánica Por doce años hizo avanzar la frontera hacia el norte, hasta que muere el 180 a.d Su hijo Cómodo toma el poder, “borracho y estúpido” Para pagar su despilfarro económico, impuso un gravamen a la clase senatorial, pero toda conspiración fue perseguida y eliminada. Fue finalmente asesinado en 192 a.d, y su muerte produjo una guerra civil Sociedad y Economía El Principado logró establecer un sistema políFco común para todo el mediterráneo La paz romana se impuso Persisten tensiones entre el mundo provincial y el romano. El principado implicaba que en las provincias se asentaba una pequeña aristocracia que abusaba de ellas. Se manifiesta entre una lucha el modelo autocráFco de oriente y una monarquía de apariencia republicana Los ejércitos parecen ingenuos a su propio poder y no jugarán todavía un papel definiFvo en la creación de emperadores El pueblo se había mostrado voláFl en el periodo tardo-‐republicano, por que los emperadores se preocuparon de aplacarlo Luego de las guerras púnicas, Roma sufrió de un crecimiento urbano debido a las migraciones campo-‐ciudad que llevó al desorden y deterioro. Estos mismo proletarios fueron la fuente de ejércitos, listos siempre para el saqueo Para estabilizar el principado, fue necesaria una políFca urbana La ciudad se volvió más segura y hermosa, ayudando a que se olvidarán los Fempos republicanos Los principes también limpiaron el mar de piratas. El imperio tuvo además la ventaja de la unidad monetaria, y adicionalmente se uniformaron las
reglas del intercambio comercial, a través del ius gen3um Ahora bien, el comercio basado en plata entró en crisis cuando esta comenzó a escasear, y la moneda fue devaluada Otro gran problema es la dependencia que se tenía de los esclavos como eslabón principal de la producción Con la paz y fijación de fronteras comienzan a desaparecer los esclavos del mercado Ya en el segundo siglo del principado, los esclavos comienzan ser reemplazados por un modelo de colonos: propietarios arrendaban sus Ferras a otros para que las trabajaran a cambio de un tributo. Marco Aurelio hizo una división importante en la sociedad Están los hones3ores: con más honores y deberes y los humilliores: los más cercarnos a la Ferra, sujetos a casFgos y torturas. Esta división refleja la devaluación de la propia ciudadanía La urbanización del principado crea una falta de ente trabajando las Ferras; extensas zonas quedan despobladas Estas fueron ofrecidas ocasionalmente a germanos a cambio de trabajo y protección El laan alcanza su máxima expresión y se expande a toda área de conocimiento humano. Las grandes regiones productoras de pergamino y papiro (Egipto y Pérgamo) son provincias romanas, abaratando el costo de producción literaria. Durante el primer siglo del principado, se vive la paz romana, y un auge cultural y social en el imperio. La paz beneficia a Roma y las provincias, creando centros de romanidad y nuevas aristocracias en estas, que irán remplazando a las clases altas de la misma Roma. El Derecho clásico Los grandes textos de los juristas fueron extraviados a fines del imperio, por lo que se Fenen extractos y fragmentos recuperados de obras posteriores. -‐ Las fuentes Las fuentes del derecho siguen siendo las mismas que de la república: la jurisprudencia, las leyes, y el edicto. Se suma también los senado consultos y las consFtuciones imperiales (con Adriano) Las leyes comienzan a desaparecer como fuentes de derecho, quedando solo su fuerza obligatoria, que fue otorgada a otras formas jurídicas (legis vis) Los príncipes comenzaron a asesorarse con el senado. Esto era un prácFca habitual de la república, y tomaban la forma de senadoconsultos El principado volvió a los senadoconsultos en una herramienta de producción jurídica Con el principado, el senado pierde su autoridad, pero todavía Fene suficiente poder como para causar problemas El senado representa a la anFgua aristocracia Es corrupta y retrograda, y no vela por los intereses del imperio
Adriano se encargó de abandonar los senadoconsultos, dándoles fuerza de ley a los anFguos para que nadie dudara su legiFmidad y validez en el mundo jurídico. Ahora se lleva una ora3o al senado, no una roga3o. Simplemente se informaba de lo que se planeaba hacer. Adriano fijó también el Edicto Perpetuo, eliminando a los pretores como fuente creadora de derecho. Nace también la consFtución imperial; los príncipes podían verse ante la necesidad de pronunciarse frente a un tema jurídico. Esto se dio especialmente frente a casos de corrupción, que Augusto tomo bajo condición excepcional ; de ahi que se denominara conocimiento extraordinario. A medida que crece la jurisdicción del emperador, crece el conocimiento extraordinario Los Juristas definieron que, como el imperio del emperador venía de la ley, toda acción suya tenia fuerza de ley (lex de imperio). Se valida así la fuerza de ley de las consFtuciones imperiales. El emperador es finalmente libre de las leyes, ya que estas dependen de él para su producción. Pero no ha llegado la hora del despoFsmo todavía. La ciencia jurídica alcanza su punto más alto durante el principado. Nacen las escuelas de los Sabinianos y los Proculeyanos Tienen diferencias de orden sistemáFco. Los proculeyanos Fenen un razonamiento estoico, los otros uno peripatéFco El poder políFco no fue independiente a los juristas Augusto dio derecho a “responder públicamente con la autoridad del principe” a ciertos juristas Los juristas recibían su autoridad de su propia capacidad para razonar, el ser reconocido con la autoridad del principe solo demuestra cercanía al régimen, no calidad técnica. Augusto quería ganar presFgio, aparecer como origen de la autoridad de los juristas La producción de juristas sin este derecho se mantuvo, y se conFnuaba consultando libremente a cualquier jurista. Adriano hará una nueva reforma: cuando los juristas estuvieran de acuerdo en algo, ese algo tendría fuerza de ley. Se buscaba uniformar la aplicación del derecho. Con esto, comienza a perder valor la lógica, y gana la autoridad (ya no se puede cuesFonar la opinión de los juristas que estaban de acuerdo) Cuando se fija autoritariamente el contenido jurídico, se desvía el debate a los detalles, y se deja intacto en el centro. Los genios comienzan a exFnguirse, y se sistemaFza el derecho. Con Adriano decae la creaFvidad de la jurisprudencia, especialmente con la ConsFtución Imperial de Adriano Nacen las insFtuciones, libros de enseñanza de derecho básico, siendo conocida la de Gayo, un desconocido misterioso -‐ Sistema y Derecho Gayo se convirFó en el método lógico de exposición de derecho Divide el derecho en personas, cosas, y acciones
Personas: Libres y esclavos Sobre el esclavo se ejerce el derecho de dominica potestas No Fene patrimonio Los libres están divididos entre [ciudadanos, peregrinos, laFnos] y [independiente o bajo potestad familiar] Cosas: Inmateriales y materiales. Las inmateriales consisten en derechos (de ahi que no puedan ser tocadas, aunque esto lleva a todo una discusión de si todo lo que no puede ser tocado es derecho) Las materiales son suscepFbles a dominio Acciones: Reales y personales personales son las en que se liFga con otro, frente a una obligación por contrato o delito. Hay una relación entre acreedor y el deudor, y el derecho se puede limitar al pago de una suma o propiedad, o a asumir ciertas responsabilidades. reales son en las que se enFende una posesión sobre algo, o haya un derecho sobre ese algo. Se reclama propiedad y otros derechos. Gayo no trata el conocimiento extraordinario de los emperadores Estas materias eran juzgadas inicialmente por un delegado del principe, aunque se podía apelar (apello) directamente al principe en caso de que no se estuviera conforme con la sentencia. Estos procedimientos fueron todos por escrito Hacia fines del periodo central, los juristas luchan por crear un derecho simplificado en su enseñanza y comprensión, habiendo construido un complejo sistema de insFtuciones como lo son los contratos, la propiedad, la herencia…. El atardecer rojo: principio de periodo tardío (muerte de Ulpiano) —> fines s.II época de crisis total, y el sistema esta punto de desaparecer debido a la desaparición del senado (todavía existe, pero deja de tener real importancia) El úlFmo gran acto del senado fue nombrar a Nerva como emperador Adriano comienza a infligir derrotas al senado con sus medidas de centralización jurídica. Sumado a esto, tenemos la crisis que debilita la base económica del senado: Devaluación de la moneda argentarii(plata escasa, yacimientos ya explotados), fin capitalismo agrario, esclavos escasos (ya no hay conquistas—> pax romana) se cambia capitalismo por trueque en Occidente Sumado a esto, aumenta el gasto fiscal, para pagar al ejército y administración Se devalúa la moneda de plata, bajando su porcentaje de plata en la moneda. social: aumenta la pobreza, proletariado masivo, Abrir nuevas fronteras era peligroso, y además esto aumentaba el gasto fiscal El capitalismo agrario comienza a decaer, se debe recurrir a colonos para trabajar la Ferra, a menor escala que los esclavos. Debilitada la base del poder senatorial, decae también su propia influencia Las legiones empiezan a ser las que deciden la idenFdad del nuevo emperador
193 a.d, exisaan cinco emperadores La guardia pretoriana literalmente vender el cargo al mejor postor Las legiones fronterizas toman el mando: surge Lucio SepFmo Severo, y así comienza la dinasaa Severa Con los Severos, se comienza una etapa de reestructuración SepFmo ignoró al senado, y se asesoró por juristas, llevando al esplendor de la cancillería imperial (tenemos a Ulpiano y Papiniano dentro de esta). Por primera vez el senado deja de ser una fuerza relevante contra el poder del emperador Atacó a los Partos, y ganó grandes riquezas que aliviaron la crisis por un Fempo Pero, cuando desaparece el senado, desaparece el poder del pueblo: Gracias al pueblo el emperador obFene su poder para oponerse al senado; cuando ya no hay senado, ¿qué importa el pueblo? Similarmente, desaparece la guardia pretoriana, que debía vigilar al senado. Se hace un lujo innecesario mantener esta guardia. Sus sucesores fueron sus hijos Caracalla y Geta. El primero rápidamente mató al segundo... Concedió la ciudadanía a todo hombre libre (Consitu3o Antoniana en 212 a.d) Se unifica el pueblo, eliminado la causa de privilegio de la aristocracia y el senado Se puede cobrar impuestos a más gente La crisis persiste, y parecer ser la guerra la única forma de solucionarla. Sin embargo, su campaña contra los Partos nunca comenzó porque fue asesinado el 217 a.d Asume Heliogábalo (218 a.d), quien trae a su dios el Sol Invicto. Fue un emperador extraño, con ciertos gustos sexuales de mala reputación y finalmente lo mataron Lo sigue Alejando Severo, quien estuvo bien asesorado (Ulpiano sigue dando vueltas) Tomó la decisión de bajar el número de efecFvos del ejército Justo ahora el imperio Parto es reemplazado por el NeoPersa Sus soldados lo mataron cuando se proponía combaFr contra los germanos. También muere Ulpiano Con la crisis de sucesión que siempre se daba, se desató la crisis total El Imperio romano no será lo de antes La ciencia jurídica muere como ciencia racional y creaFva (luego de la muerte de Ulpiano, el úlFmo gran jurista)
Periodo Tardío Aspectos generales:
A medida que un mundo muere, surgen nuevos El capitalismo agrario desaparece; Roma desaparece como ciudad superior; las legiones pierden su ímpetu El crisFanismo dará vida al mediterráneo moribundo La mitad occidental se ruralizará , a mita oriental será una nueva civilización griega La gran crisis: Luego del fin de los Severos, comienza la anarquía Sin plata, ya no hay intercambio No hay bancos reales que pudieran remediar la crisis: la economía depende del circulante tsico Los emperadores deben devaluar sucesivamente la moneda, y al mismo Fempo financiar un aparato cada vez mas grande a medida que centralizan el poder Las transacciones comerciales a larga distancia desaparecen; no hay una moneda confiable para comerciar En un estado moderno y comerciante, se requiere de complejos ordenamientos jurídicos. En uno donde el comercio se ha simplificado, también lo hace su derecho (es un lujo innecesario): Se comienzan a descomponer insFtuciones refinadas desde hace siglos La violencia se esparce por el imperio, incluso se da que ya nadie quiere ser emperador Esta notoria debilidad atrae al invasor El imperio Neo Persa invade el oriente Los germanos invaden por el norte —> son excelentes jinetes, ademas de dominar el hierro (caballería pesada) Terminan por romper la frontera establecida por Augusto (los ríos rin y danubio) Una primera invasión exitosa lleva al deseo de todas las tribus por invadir (Roma era el sueño dorado) Llegaron hasta hispania Esta situación de caos lleva a que algunas zonas del imperio se hagan casi independientes En la zona occidental, primaba la producción para el autoconsumo, sobreviviendo por sus propios medios. Ante constante saqueos, los habitante se empiezan a reunir bajo la protección de un terrateniente: base de la estructura feudal posterior Tenemos el caso del Imperio de las Galias (fue independiente por 14 años) En oriente la situación es más civilizada. No hay mayor riesgo de invasión, ya que los pueblos germánicos son desviados a occidente . El comercio era todavía fuerte Se muestra esta misma tendencia de independencia, lo que llevara eventualmente a dos imperios El imperio romano recobrará su equilibrio una úlFma vez, gracias a la región de Iliria (Croacia), una pobre provincia que debido a esto fue una gran productora de soldados (ser soldado brindaba la
posibilidad de ganar riquezas) Se nombró emperador a Claudio , que atacó a los germanos y liberó la región del norte de grecia de la presencia de godos Su sucesor fue Lucio Domicio Aureliano (iliriano también) Se dedicó a la lucha contra los bárbaros Reconstruyó los muros de Roma (la paz romana había hecho que desaparecieran), y todas las ciudades importantes siguieron el ejemplo Decidido evacuar la provincia de Dacia (Rumania). Esta siempre había sido peligrosa y ditcil de proteger, pero entregarla significaba reconocer la incapacidad del imperio para mantener sus fronteras Marchó contra el reino de Palmira en oriente, y venció Absorbió el Imperio Galo (realmente el líder galo se cambió de bando y mató a su propio ejército) Este emperador será el primero en declararse deus et dominus natus: Dios y amo por nacimiento Establece el culto al Sol Invicto. Un dios, un imperio
Luego de Aureliano, lo sigue Tácito, quien gobierna junto a su hermano Floriano (cada uno se encarga de un extremo): Demuestras le necesidad de contar con dos mandos Sigue Probo, otro gobernante militar que tuvo varios éxitos, tanto así que los persas pidieron la paz Instaló en Ferras romanas a bárbaros ara que las trabajasen y se romanizaran Marco Aurelio Caro, el siguiente emperador, entendió la magnitud del imperio, creando la división de dos Augustos, con un césar cada uno. Se divide entonces el imperio en cuatro. Asume en estos Fempos Deoclesiano, iniciado una nueva etapa para Roma Pequeña recapitulación: Lo que se vio anteriormente es la Decadencia del Imperio, debido a La fragilidad de la figura del emperador, dependiente del equilibrio senado-‐ejército , siendo su punto más débil la sucesión, puesto que no exisaa un método dinásFco Decadencia del modelo económico Crisis cambiara; El imperio era una economía de déficit Las formas jurídicas se han simplificado, y Roma ya no será relevante como ciudad (deja de ser el centro del mundo)
El crisFanismo Era un fe nueva para el mundo, que constaba de un universalismo nunca antes visto (todos son iguales) Los esclavos son iguales al hombre libre (inédito), y los ricos iguales a los pobres Otra novedad era la necesidad de comparFr la fe. Al romano le daba lo mismo lo que pensaba la gente de regiones lejanas, al crisFanismo no. Roma hacia el siglo II había adoptado cánones griegos de la filosota, y dejan de creer realmente en sus propias deidades, aunque todavía cumplen con los ritos públicos El crisFanismo también promeaa la salvación, y buscaba la creación de un hombre más moral, más perfecto. Fue perseguido principalmente por ser un crimen de maiestas; no rendía honor al emperador ni a Roma; era una ofensa al pueblo. Las persecuciones solo crearon más adeptos al crisFanismo Recuperación y División del Imperio Con Diocleciano se logra estabilidad El crea el Dominado, ya que el emperador será reconocido como el Dominus, el amo, controlándolo todo Supo reconocer que el ejército es la fuente del poder, y lo encierra todo dentro de su propio mando Separa lo civil de lo miliFar; las provincias ya no contarán con fuerzas armadas relevantes que pudieran causar una revuelta. El anFguo gobernador con imperio (mando de tropas) desaparecerá, tomando un carácter civil Nueva división: 96 provincias —> 12 diócesis, al mando de un vicario cada una. Dividió el imperio en oriente y occidente (era demasiado vasto para controlar) Diocleciano asume el lado oriental, y Maximiano (un anFguo amigo) el occidental, cada uno con el Ftulo de Augusto. Agregó también el sistema de los casares, de modo que a los veinte años de gobierno, el augusto le entrega el Ftulo a su cesar. Cada legión sería menor en tamaño, disminuyendo su poderío individual, pero manteniendo la fuerza conjunta Había una fuerza fija en la frontera, otra móvil de asistencia Todo esto significó un enorme gasto presupuestario : se necesitan nuevos impuestos Se establecía por cabeza: Una persona con recursos era una cabeza, varios pobres formaban otra Para los pobres, perder a uno de sus integrantes implicaba tener que pagar su parte: huyen a los laFfundios para trabajar y quitarse la responsabilidad fiscal El estado prohibe que los colonos abandonen las Ferras de los señores: nace la
servidumbre Capta3o plebeia: impuesto a no propietarios Para escapar estos impuestos, mucha gente abandona las ciudades, y occidente se ruraliza más. Se le encarga al senado recolectar los impuestos. Si bien esto era primero lucraFvo, luego de secar a una región de sus recursos los mismos senadores tenían que responder ante el fisco. Ser senador pasa a ser algo malo. En oriente la situación fue menos extrema, debido a la existencia de comercio Se vuelve el emperador un déspota. Esta posición era necesaria para la recuperación imperial. Los crisFanos se resisten a esta imposición, y surge la necesidad de destruirlos Se crean márFres que traen a más adeptos Nuevamente, el problema de la sucesión no está resuelto, y la abdicación de Dioclesiano provoca el desorden ConstanFno surge en este contexto y se consolida como emperador de occidente (312 a.d) En la batalla que le dio el triunfo, sus soldados pintaron la cruz en sus escudos: Primera vez que se ligan símbolos crisFanos al triunfo y gloria del emperador. Junto a Licinio, el emperador de oriente, se promulga un edicto de tolerancia, que reconoce al crisFanismo como religión ConstanFno decidió anexar a su domino el Oriente, y derrota a Licinio, asumiendo el imperio en su totalidad Desde que se otorgó la ciudadanía a todos, Roma había perdido su privilegio como dueña del mediterráneo. Faltaba un elemento de cohesión, un ethos. El Sol Invicto era tan solo un culto, no tenía fuerza para inspirar a las generaciones. El crisFanismo representó este ethos : Era capaz de prevalecer y crecer en los momentos más oscuros de la persecución. Este senFdo de comunidad que tenia era esencial para un imperio. ConstanFno realizará numerosas obras para darle oficialidad y autoridad a la iglesia católica, adquiriendo esta una superioridad sobre los cultos paganos. Romanidad = CrisFanidad Para consolidar esta visión, era necesaria una nueva capital, disFnta a la Roma empapada en tradición ConstanFnopla (326 a.d) Primera ciudad en ser fundad bajo ritos crisFanos Se formó una nobleza imperial en base a los administradores del estado Se adquieren ministros especializados en cada área dentro de la administración Canciller, Chamberlán, el encargado de la jusFcia, ministro de hacienda,…. Creó el aureo, moneda de oro, para estabilizar la situación económica. Desarrolló una compleja variedad de atulos heráldicos, para centralizar más el poder La unidad religiosa/ideológica comienza a peligrar Están los Ortodoxos, que creen en la tesis propuesta por un Concilio, donde toda
persona pueda predicar (independiente de si traicionó los principios católicos por miedo a torturas en Fempos de persecución) por otro lado, la Iglesia de los MárFres, que creen lo contrario. Una nueva duda surge: ¿Quién y qué era Jesús? Postura Arrianina: Jesus es solo un hombre Postura ortodoxa: Jesús es parte de la sanasima trinidad Constancio, hijo de ConstanFno, toma el mando de emperador en medio del caos de la sucesión, y nombra como César de las galias a Juliano. El césar fue muy exitoso, provocando el miedo de Constancio, quien planea asesinarlo Las propias tropas de Juliano lo obligan a amoFnarse Constancio murió antes de que se diera la guerra, y nombró sucesor a Juliano, quien asume el año 361 a.d de forma pacífica (por primera vez en mucho Fempo) Juliano era desconfiado de la religión, viendo en esta una excusa para el genocidio. Se dedica a limitar los poderes de la iglesia, al mismo Fempo que busca que surga el culto a los viejos dioses Muere en plena campaña contra los persas, y asume Joviano en plena guerra, reFrándose apresuradamente y cediendo territorios romanos a los persas, exponiendo el flanco oriental a estos . Devolvió todos los privilegios a la iglesia. Murió tras ocho meses de mando, y asume ValenFniano el año 364 a.d, nombrando como Augusto a su hermano Valente para gobernar oriente. Se hace definiFva la división imperial . ValenFniano murió en ataque de ira, aparentemente, y el imperio perdió al líder que necesitaba. Asume su hijo Graciano En tanto, Valente mostraba su incompetencia para liderar. Ulfilas fue un godo que se dedicó a predicar el crisFanismo, que fue recibido abiertamente por los visigodos. Al mismo Fempo, se acercan los hunos desde el este Los visigodos huyen al imperio oriental, pidiendo acceso. Si bien era muy peligroso dejar entrar a un grupo tan grande, los visigodos decían ser arrianos, al igual que Valente, quien los deja entrar. El problema surgió de la estupidez de los administradores al confiar demasiado en el poderío romano. Se dedicaron a abusar de los visigodos, exigiendo pagos a cambio de alimentos supuestamente graFtuos. Los visigodos se rebelaron y arrasaron con las tropas romanas. Los visigodos marcharon contra ConstanFnopla y aniquilaron al ejército de Valente (378 a.d) Graciano pudo contener su frontera, pero debe reconocer a los visigodos como un estado independiente en la zona de Tracia (382 a.d) Graciano nombró a Teodosio como augusto de Oriente, quien tuvo que contratara bárbaros para formar su propio ejército.
La amenaza visigoda arrinuó al arrianismo, al hacerlo ver como algo bárbaro y devastante. Graciano abandonó el cargo de ponafice máximo, tomándolo el papado. Máximo de Britania se reveló y tomó control de la galia, venciendo al ejército occidental y a Graciano. Teodosio reconoce a ValenFniano II como Augusto de occidente, y venció a Máximo. En este contexto, los ejércitos romanos son cada vez mas germánicos. El mismo ValenFniano II fue asesinado por un alto mando germánico del ejército. Teodosio se dedicó a exterminar el paganismo, para que no representara un riesgo al poderío imperial. La ortodoxia se hace la religión oficial. Fue el úlFmo de los “grandes”. Luego de él, el emperador occidental estará en manos de los germanos. Roma sera saqueada por visigodos el año 410 Los vándalos se apoderarán de Cartago Roma será ocupada en 476 a.c, el fin del imperio occidental Oriente se mantendrá como imperio Los emperadores desviarán a los godos hacia occidente, para protegerse Insurreciones generales exterminaron a los godos en ConstanFnopla ConstanFnopla se refugiará en sus muros, encerrando su clasicismo, volviéndose cruel, reflejo de su debilidad Bajo un Edicto de Unión en 482 a.d se intenta a llegar a un acuerdo entre la Iglesia de Alejandría, monofisista, y la de ConstanFnopla, ortodoxa. Oriente comienza a tomar forma, se estabiliza, y deja de tener importancia quien gobierne. Un imperio fuerte es independiente a su gobernador. En 518 asume como Emperador JusFno, quien adoptó a su sobrino JusFniano y lo educó en las artes del derecho JusFno hizo de oriente una potencia fuerte JusFniano decidió intervenir en occidente, junto a su mujer Teodora, Fueron exitosos, destruyendo a los vándalos, luego recuperando una Italia pobre y arrasada, y parte de Hispania Manda a elaborar el Corpus Iuris, El derecho postclásico
Rige a la época tardía Es cualitaFvamente inferior Se disFngue entre el derecho de oriente y de occidente El sistema de fuentes Desde Adriano se Fenen solo dos fuentes, las consFtuciones imperiales y la jurisprudencia El edicto perpetuo acaba con los pretores , las leyes dejan de ser ocupadas en el principado, los senadoconsultos desaparecen también. Las consFtuciones serán la manifestación viva del derecho postclásico. Las decisiones de los emperadores en casos parFculares serán los rescriptos El carácter débil del dominado requiere que se presente como un ser todopoderoso frente al pueblo Exisaa un legado de desorden de preceptos sin orden Surgen codex para ordenarlos, como el Hermogeniano y Gregoriano El primero fue el Teodesiano (438 a.d, por Teodosio II) Se dividen el derecho privado, público, y eclesiásFco Se recopilan ademas las novelas que surgen después (nuevas leyes) En el dominado, la jurisprudencia clásica se ha vuelto demasiado compleja, pero es la que conserva todo el presFgio, y es el derecho vigente. En oriente, la proliferación de las academias hace un derecho poco aplicable, desconectado de la realidad. En occidente, se barbariza la sociedad, y no hay escuelas de estudio del derecho Por la crisis del siglo III, el derecho debe ser simplificado para poder ser aplicado. Se hacen extractos del derecho del pasado Otro Fpo de obra importante propias de occidente, fueron las insFtutas, manuales básicos. Esto genera un problema de autenFcidad, y el valor del derecho estará dado por el hecho de pertenecer al pasado, no por su calidad interna. Cuando el derecho se vuelve autoritario, no se puede cuesFonar su contenido . Los emperadores se aprovechan para ser ellos la fuente del derecho, y regular que obras pueden ser citadas en juicio (leyes de citas) Por ejemplo, se debía primar a Papiniano por sobre todo El hombre abandona su calidad de pensador, y no puede realizar juicios mentales (las cosas son porque
son, no hay otra explicación) Surge en este mundo la costumbre, que se venía incorporando desde que Severo otorgó la ciudadanía a todos. En el derecho del imperio tardío, tenemos como fuentes de derecho las consFtuciones imperiales (leges) y la iura (los escritos del pasado), y la costumbre Derecho Occidental Se vulgariza, luego del asentamiento germánico Se termina con los precios limites del derecho pasado, se vuelve un derecho difuso, incongruente Se admite nuevamente la noxalidad y las ordalías, casFgos bárbaros que habían sido eliminados en los Fempo gloriosos Los reyes germanos realizaron obras jurídicas Edicto de Teordorico Código de Eurico (475 a.d) Más importante es la lex romana wissigothorum : manifiesta un intento hacia la fijación del derecho en un cuerpo definido. Se compone de leges y de ira La edad media, oscura, llega a Roma y obscurece su esplandor. Derecho Oriental Oriente florecía y se recuperaba de la crisis Esta sociedad sofisFcada requería de un derecho más complejo que el de occidente La existencia de academias mantuvo la tradición jurídica, aunque la jurisprudencia en si no seguía creciendo como fuente de derecho. Los monarcas reclamaran el monopolio normaFvo; no se puede tener un derecho que emane de manos disFntas a las del emperador. Con ConstanFno, el procedimiento formulario es prohibido, y la administración imperial se hizo cargo de la jusFcia a través del conocimiento extraordinario. No obstante, el conocimiento jurídico pasado es todavía el nervio del derecho vigente Es necesario el estudio e interpretación de este mismo, llevado a cabo por profesores que parFcipaban de los consejos del Emperador. El derecho adquiere un toque profesoral. Corpus Iuris JusFniano quizo fijar el contenido del derecho Era necesario tener las leges, consFtuciones, la iura, y los principios de enseñanza Codex: Colección de todas las consFtuciones imperiales Cualquier contradicción entre consFtuciones fue eliminada, suprimiendo y/o
alternado el contenido de estas Digesto: Compilación de toda la iura Hay dudas sobre cuanto de este derecho era auténFco. JusFniano permiFó que la comisión a cargo modificara el contenido, a fin de perfeccionar la colección. Esto se denominó interpolación Con el digesto, todo el derecho se transforma en ley. Su fuerza viene del hecho de haber sido promulgado por el emperador. Se ve que el derecho ha dejado de ser ciencia, y se convierte en manifestación de poder divino, dejando de lado la validez racional de las normas. InsFtuciones de JusFniano: Formas jurídicas básicas JusFniano le habla directamente al estudiante novato sobre el derecho En 534, tenemos la publicación final del codex Pero la producción jurídica persiste, que se recogen en las Novelas (novellae, nuevas leyes) El codex resurgió en el año 1100 a.d, encontrado por monjes, y su estudio fue el sello de la Universidad de Bolonia, la primera universidad moderna.