Historia Social de La Educacion

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA SAN JUAN BOSCO FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES LIC. y PROF. en CIENCIAS

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UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA SAN JUAN BOSCO FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES LIC. y PROF. en CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CÁTEDRA: HISTORIA SOCIAL DE LA EDUCACIÓN DOCENTE: AROCENA, CLAUDIA ALUMNA: SANDOVAL, YESICA

TRABAJO PRÁCTICO: El Mercader de Venecia

1) Esta época se caracteriza, como, una época donde se veía mucho el racismo, la división de clases, la venganza y la supervivencia social a través del autoengaño. Venecia: 1596 - Racismo: En el comienzo de la película se comienza narrando y se caracteriza como una época con menor intolerancia hacia los judío, llena de discriminación, ya que por ley los judíos eran obligados a vivir en un ghetto amurallado de la cuidad, al anochecer las puertas se cerraban y eran vigilados por los cristianos. Durante el día debían usar un gorro rojo que lo distinguieran de los demás. - Venganza: cuando el judío Shylock reclama que Antonio cumpla su promesa, y dice que si ellos se parecen en todo a los cristianos también se parecerán en la venganza. Escena: Shylock: ¡Que cumpla su palabra! El solía llamarme usurero ¡Que cumpla su palabra! El prestaba su dinero por cortesía Cristiana ¡Que cumpla su palabra! SALARINO: Seguro que si no cumple tu no querrás su carne ¿De qué te serviría? Shylock: Cebo para mezclar, si no alimenta otra cosa, alimentara mi venganza. Ha infamado mi nombre, y me ha hecho perder medio millón, se ha reído de mis perdidas y burlado de mis ganancias, ha insultado mi raza, hundido mis negocios, enfriado a mis amigos e inflamado a mis enemigos, ¿Y cuál es su razón? ¡QUE SOY JUDIO! ¿No tenemos ojos los judíos? ¿No tenemos manos? ¿Órganos? ¿Dimensiones? ¿Sentidos? ¿Afectos? ¿Pasiones? ¿No comemos lo mismo? ¿No nos hieren las mismas armas? ¿No sufrimos las mismas dolencias, y no nos curan los mismos remedios? ¿No sufrimos en verano y en invierno el mismo calor y el mismo frio que los cristianos? ¿Y si nos pincháis, no sangramos? ¿Si nos haceís cosquillas, no reímos? ¿Si nos envenenaís, no perecemos? ¿Y si nos ofendeís, no vamos a vengarnos? Si en todos los demás somos iguales, también en eso lo seremos. Si un judío ofende a un cristiano, ¿Cuál es su bondad? ¿La venganza? Y si un cristiano,

-

ofende a un judío ¿Cuál debe ser su tolerancia siguiendo vuestro ejemplo? ¡LA VENGANZA! La maldad con cual me instruís yo la ejecutare, y lo hare de tal modo que superare a los instructores. Autoengaño: Ya que no se entiende como que no resulta evidente para todos que el derramamiento de sangre es imprescindible para obtener la libra de carne de Antonio. Escena: Porcia: ¡Alto! ¡Un instante! Hay algo más aún. El compromiso nos concede ni una gota de sangre, sus términos se refiere a una libra de carne. Toma tu fianza, toma tu libra de carne, pero al cortarla si verte la gota más íntima de sangre cristiana tus tierras y tus bienes por las leyes de Venecia serán confiscadas por el estado de Venecia.

2) En la película se observa una división de poder, lo cual, en esa sociedad convivían dos comunidades enfrentadas: la judía (mas representada por Shylock) y la cristiana (representada por Antonio). Por razones económicas los judíos tenían allí mejor status, pero eran juzgados por los cristianos ya que para ellos estaban prohibidos la usura que estos mismos practicaban por ejemplo: Cuando Antonio le dice a Shylock : Quien da dinero a crédito, no lo hace a sus amigos, pues que amistad recibe de él sus frutos en manos de un amigo? Prestad dinero al enemigo a que si incumple pondrais poner mejor cara y ponerle su mejor castigo. El poder religioso, mercantil y social estaba en manos de los cristianos, mientras que a los judíos se les permitía prestar dinero y obtener de ello un beneficio. El equilibrio social entre las dos comunidades era frágil; quienes tenían el poder, la aristocracia religiosa y la mercantil, se beneficiaban económicamente de la actividad de los judíos a la vez que los fanáticos religiosos que los detestaban alimentaban el odio contra ellos por ejemplo: Cuando al comienzo se muestra toda una disputa contra los judíos, cristianos que gritan ¡USUREROS! Y tiran a un judío al agua. Cuando un fanático religioso al comienzo de la película decía “ SI UN HOMBRE ES JUSTO Y ACTUA CON LEAL REATITUD, NO EJERCE LA USURA Y NI ACEPTA NINGUN INTERES ALGUNO NO HAY MUERTE SUBADA DE TODA NIQUIDAD Y EJERCE UN JUICIO JUSTO ENTRE HOMBRE Y MUJER” “MUERTE AL USURERO”

3) Los mercaderes, tenían repartidas sus mercancías en diferentes lugares del mundo como Tripodi, India, México, Inglaterra, etc. Usaban la vía fluvial para poder transportar sus fortunas y a ellos mismos. Odiaban a los judíos y a la usura. Tienen muchos esclavos. Prestaban dinero sin intereses, por cortesia cristiana. Tenían buena relación con los Nobles.

4) La sociedad se organizaba por medios de contratos y leyes. Ejemplo:  Cuando Shylock le presta los 3.000 ducados a Antonio pero lo presta sin interés pide que vaya con el frente a un notario para que haga el contrato pero le aclara que si el dinero no se devuelve en el tiempo y el lugar indicado, que la sanción consista en una libra de carne de la parte del cuerpo que a él le plazca.  A Shylock lo ciega la venganza, se centra cada vez más en ella y esto lo pierde, no es el interés del apego al incumplimiento del contrato y el compromiso. Es un prestamista que no busca recuperar el dinero sino la garantía. Esto hace que en realidad deje de ser Banquero que preocurá cobrar su dinero con interés y se convierta en un usurero, porque busca apropiarse de un beneficio exagerado. En la película esto se explica cuando muestra su alegría ante las malas noticias sobre los barcos perdidos del mercader (Antonio) y su rechazo a que se le pague sumas más grande. 



La justicia debe respaldar al prestamista y si no lo hace es porque esta desprovisto de compasión, con justicia pero sin moral. Esto se refleja cuando Shylock se dirije al Dux diciéndole ¡Vengo en busca de la libra de carne que me pertenece! ¡Vengo a buscar justicia! Las leyes de Venecia no podrán negármelo. ¡Si vos me lo negais, que el peligro se abata sobre vuestra leyes y vuestro estado! ¡Las leyes de Venecia no tendrán valor! Además también cuando Antonio le pide al Dux que dicte sentencia, justificándose con lo siguiente: “El Dux no puede impedir el curso de la ley, seria negar los derechos de que gozan aquí los extranjeros y empañarían la justicia del estado

5) En la obra el Mercader de Venecia se ve representadas escenas que tiene que ver con el contexto social vivido en el texto ya leído llamado Mercaderes y Banqueros. Quizás en la película lo que falto fue más interpretación y más características concretas para poder llevar un análisis no tan confuso, ya que lo que me paso viendo la película fue que al principio pensé que Shylock era veneciano y un

mercader, con lo cual, viéndolo con otros ojos y nuevamente dicha película pude comprender que no era correcto. En el libro se menciona que el mercader no prefería la vía terrestre para transportar sus mercancías ya que eran muy rudimentarios, y además tenían que pagar impuestos y derechos lo cuales no les convenían. Por eso el mercader medieval preferían las rutas navegables y su transporte consistía mediante barcas chatas, en la película se puede observar bien que el modo de transporte eran tales barcas, pero además de estas, de un modo tan especial, el transporte Marítimo fue el medio más excelente del comercio internacional medieval, el que hará la riqueza de estos grandes mercantores, en la película Antonio le dice a Bassanio que toda su fortuna están en el mar, ya que tenía todas sus mercancías distribuidas por diferentes lugares. Pero a pesar de esto los obstáculos siguen siendo lo mismo, ya que se enfrenta a tales riesgos como el Naufragio y a la piratería como también los obstáculos naturales, esto se ve representado cuando se corre el rumor que los barcos de Antonio han naufragado y cuando Shylock le dice a Bassanio que la fortuna de Antonio no es segura, ya que, hay ratas de tierra y ratas de agua, ladrones en el mar tal como en tierra, se refería con eso a los piratas, también hay riesgo de olas, vientos y arrecifes. El mercader sedentario tuvo prioridades distintas a las de su antecesor, tales como el crédito, los contratos y las formas de asociación comercial. El primero fue complicado debido a los condicionamientos religiosos que pesaban sobre el préstamo a interés. Los contratos y las diversas formas de asociación comercial adquirieron en cambio un gran desarrollo, dando lugar a las primeras compañías de comercio generalmente estructuradas a partir de unidades familiares, siendo buen ejemplo para ellos. Además podemos analizar la relación de los mercaderes con los nobles, adelantando la impresión de que habría existido una coincidencia de intereses entre ambos estamentos. Los nobles acudían a los mercaderes en procura de recursos financieros, atento al debilitamiento de la economía rural, ésta podemos observarlo en la relación de Antonio con Bassanio, y aclararlo más, cuando Bassanio le dice que es a él a quien debe mucho en cuanto a dinero como en afecto. También se ve reflejado la relación de los mercaderes con los campesinos, primero se dio una fase de coincidencia de intereses, dado a que los campesinos necesitaban de los mercaderes para lograr emanciparse de la servidumbre de la gleba. Por su parte, los mercaderes, a la par que debilitaban el poderío de la nobleza feudal, conseguían para sí mano de obra barata. Evidentemente, éstos saldrán gananciosos mientras que aquéllos simplemente cambiarán de amo, toda vez que a la libertad personal que han recuperado, sobreviene una dependencia económica respecto de los mercaderes. Esto se observa cuando Lancelot era criado de Shylock pero cambio de amo, cuando se enteró que Bassanio era rico, lo cual pidió si podía servirle a él con una frase como esta “Vois teneis la graciad de dios, y mi amo la riqueza”.

Por ultimo cabe analizar, el lugar de la iglesia, la Iglesia comenzó condenando a los Judíos y mercaderes ya que para ellos era muy difícil no pecar cuando se ejercía la profesión de comprar y de vender. El principal motivo de condena, radicaba en el móvil del comercio, es decir, el lucro, el cual desembocaba inevitablemente en el pecado de codicia. La Iglesia se oponía al préstamo a interés, al que consideraba usura, por entender que iba en contra tanto de la enseñanza de las Sagradas Escrituras como de la doctrina aristotélica. A propósito de ello, consideraba que el prestamista al prestar no estaba trabajando, ni creando ni transformando ninguna materia u objeto por lo que simplemente se estaba aprovechando del trabajo ajeno, es decir, de aquel a quien prestaba dinero. En conclusión se puede decir que en dicha película se encuentran características del libro ya que refleja al Mercader Medieval, tales como las que nombramos como algunas más, solo cabe decir que esta época, fue una época donde el objetivo de tales clases eran la riqueza, los negocios y la gloria, siendo el amor por el dinero sus pasiones fundamentales. “Para acumular ese dinero es preciso sentir la pasión de los negocios, el gusto por hacer fructificar el capital, el espíritu de iniciativa” –JACQUES LE GOFF.