Historia de Santiago de Huata

1.2. Descripción del contexto Histórico. Antiguamente Santiago de Huata fue habitada por los Urus y Chiripas. Los Urus s

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1.2. Descripción del contexto Histórico. Antiguamente Santiago de Huata fue habitada por los Urus y Chiripas. Los Urus se caracterizaron por ser principalmente pescadores y navegantes expertos del lago Titicaca, además controlaban la bahía de Santiago de Huata. Asimismo, los Chiripas se extendieron en el lago sur del Lago Titicaca, y tuvo su florecimiento en el sector de “Q’axupi”, cerro situada cerca de Qhapiki y despliegue de esa época permanecieron los monolitos que se encuentran en la plaza principal de Santiago de Huata. Posteriormente fue habitada por los aimaras; y luego de la llegada de los españoles fue ocupada por los “Sariris” (campesinos indígenas) y los terratenientes (españoles). En esas épocas Santiago de Huata era un puerto mayor; donde los arrieros de Perú adoptaron como un lugar de descanso y cruzaban las embarcaciones como: El Grande Inca, Ollanta, Ocuya, Yapura y Yarabi; asimismo fue lugar residencial de los españoles y caciques que viajaban desde Puno-Perú a Sorata o viceversa, para el comercio de minerales, principalmente el estaño, antimonio y otros. Santiago de Huata se fundó en 1779, proviene de “Santiago” por el Apóstol Mayor (castellano) y "Huata" del término puquina “Coata” que significa "deidades protectoras" Antes de la Reforma Agraria (1953) el espacio de Santiago de Huata se distribuía entre el 80% de haciendas y propiedades pequeñas y el resto comunidades libres. Los habitantes de la actualidad recuerdan a: Eduardo Rovira, Issac Roque, Padre Venedicto Ayala, Roberto Quispe y entre otros, hombres impulsores y propulsores de las reuniones; que siempre estaban inmersos en todo los acontecimientos para realizar diferentes obras.

Social. Los pobladores son procedentes originarios de la cultura aimara, por eso, la lengua Aimara tiene un posicionamiento trascendental en las personas mayores. Asimismo, en su gran mayoría los Huateños hombres, mujeres, jóvenes y niños, son bilingües; porque utilizan el idioma aimara y el castellano respectivamente en diferentes momentos, de acuerdo a las circunstancias. Y en las unidades educativas los estudiantes generalmente hablan ambas lenguas. Por otro lado la vestimenta de la población está adecuada a la región. En el que, hace muchos años atrás la vestimenta fue pantalón de bayeta para varones, pollera de oveja y reboso para mujeres. Pero, con el pasar del tiempo ha desaparecido paulatinamente la originalidad. Y por causa de la enajenación han ido copiando e imitando la forma de vestir de países occidentales; aunque en la actualidad se trata de recuperar, pero la esencia ya no es la misma, incluso es usado como disfraz, sólo en eventos como desfiles, congresos, festivales, y entre otros acontecimientos. La mayoría de los habitantes son profesionales en el ramo educativo, así también, se dedican a la agricultura y ganadería, algunos al transporte, a la pesca, comercio y otras tareas. A pesar de estas divergencias se organizan bajo la estructura del sindicato. Según el diagnóstico 2011; Santiago de Huata tiene una población 576 habitantes, 3,25% varones y 2,71 % mujeres. El pueblo de Santiago de Huata tiene los servicios de agua, luz eléctrica alcantarillado, telefonía, televisión y radio. GEOGRÁFICO Ubicación

Geográficamente Santiago de Huata se ubica en la región oeste del Departamento de La Paz. Aproximadamente se encuentra a 122 Km. de la ciudad de La Paz y a 26 Km de la ciudad de Achacachi. Límites Limita al este con comunidad de Paricucho, al oeste con la comunidad Chillusirca y Millijata, al norte con la comunidad Lago Titicaca y al sur con la comunidad Cusijahuira. Clima Por su característica presenta una variedad de climas; la influencia de las montañas y el lago, son determinantes para su comportamiento climático. Posee un clima semi templado, variado, favorable, y benigno para los pobladores de la región, los pobladores gozan e l clima dependiendo a las estaciones del año y el cambio climático de las mismas. Características Del Escenario Geográfico Se encuentra en la ladera del cerro Chh’ichh’ia, al borde del río Bello, en las proximidades del lago Titicaca; en el este y norte protegido por el cerro Qhapiki y en el sur y el sudeste por la montaña Jïpi. CULTURAL La población Santiago de Huata existen posee de varias festividades religiosas con

diversos usos y costumbres. Interpretan diferentes ritmos musicales

autóctonos y folklóricos, con instrumentos nativos de viento y percusión expresando la originalidad.

La fiesta folklórica del pueblo se realiza el 8 de septiembre en honor a la “Virgen de Natividad”, donde participan más de cinco comparsas de morenada. EDUCATIVO La

unidad educativa Santiago de Huata “A” está situado al este de la plaza

principal del Municipio Santiago de Huata y fue creada el10 de marzo de 1917, dependiente de la dirección distrital Achacachi, capital de la provincia Omasuyos. Cuenta con el documento

de legal funcionamiento como es la resolución

administrativa 304/2010, Registro de Unidad Educativa

(RUE)

código SIE.

80720003 y funcionan los niveles Inicial y Primario. En la Unidad Educativa existen las aulas son rectangulares con calidad de construcción: piso sementado, pared de adobe planchado con yeso, puertas de madera, ventanas metálicas y techo de calamina, los cuales son regulares en su funcionamiento. De la misma manera PRODUCTIVO DE LA COMUNIDAD Las actividades predominantes de La población son la agricultura, ganadería, y comercio. También van manteniendo

el intercambio de productos o también

llamado “trueque” como actividad tradicional. Agricultura La producción agrícola en Santiago de Huata es primordial, siendo la base fundamental en la subsistencia familiar y generalmente se caracteriza por las condiciones climáticas, fisiográficas e instrumentos técnicos, los cuales inciden en el bajo nivel de productividad de los diferentes cultivos. Se puede apreciar las diversas variedades de los diferentes cultivos por grupo de producción, existente.

Grupo

Tubérculos

Forrajes

Cultivos

Papa

Variedades Sani imilla, waycha, ch`iyar imilla, wila imilla, laurani, saqampaya, pala, qhati, qhini

Cebada

Críollo, k`ala grano

Haba

Críollo, Uchuculu, Usnayo, Gigante de Copacabana

Cebolla

Mizqueña, arequipeña

Hortalizas

Características ecológicas Se adaptada en climas fríos y resistentes a las heladas, se desarrolla bien en suelos franco arcillo arenosos. Se adapta a suelos pobres y de todo tipo, arenosos con poca materia orgánica, resistentes a climas fríos. Requiere climas templados a frígido, tolera heladas ligeras y provisión permanente de humedad, temperatura de 8 20ºC, suelos ricos en materia orgánica, sueltos, profundos, de textura franco arenosa y con buen drenaje. Necesita suelos ricos en materia orgánica, son apropiados los suelos francos o franco arcilloso, en general se adapta en todo tipo de suelo y temperaturas templados a fríos.

Cabe mencionar en la mayoría de las comunidades su producción es para autoconsumo, pero alguna vez se destina a la comercialización pero en poca cantidad. Asimismo, se identificó la producción frutales cultiva algunos frutales como: manzana, ciruelo, damasco, durazno, luxma, guinda y tuna. Su producción es mínima y destinada principalmente para el autoconsumo. De la misma es importante señalar que aún se realizan tejidos en telares rústicos, utilizando como materia prima la lana de oveja, llama, etc; para realizar camas, taris, entre otros.

Ganadería

La crianza de animales bovino, ovino, porcino, camélido y equino, es para el autoconsumo y una parte destinada a la venta para tener ingresos económicos en las familias y también para el autoconsumo.