Historia de Lenguaje Arquitectonico

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[HISTORIA DEL LENGUAJE ARQUITECTONICO] [Seleccione la fecha]

UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA FACULTAD DE ARQUITECTURA HISTORIA DE LA ARQUITECTURA I ARQ. JOSE ROBERTO MEJIA PEREZ

TEMA

HISTORIA DEL LENGUAJE ARQUITECTONICO

ALUMNO: MARTINEZ SAMAYOA, ALLAM ABIGAIL CARNÉ: 0602-10- 11728

QUETZALTENANGO 03 DE AGOSTO DE 2013 UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ FACULTAD DE ARQUITECTURA |

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INTRODUCCION La historia del lenguaje en la arquitectura nos da a conocer la concepción espacial del volumen, planta, armonía, luz, etc. Estudia estos elementos esenciales que nos brindan una idea sobre la sensación que genera la arquitectura de este tiempo hacia cada uno de nosotros, la razón de ser de cada elemento y el porqué de su creación.

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[HISTORIA DEL LENGUAJE ARQUITECTONICO] [Seleccione la fecha] LENGUAJE ARQUITECTONICO La arquitectura es una concepción determinada del espacio interior de un edificio, de tal manera que todos sus elementos formales configuran en un conjunto esa concepción espacial. Por eso es el estudio de esos elementos formales que de una u otra forma da a lugar a los distintos estilos artísticos arquitectónicos a lo largo de la historia.

LOS ELEMENTOS ESENCIALES DE LA ARQUITECTURA: • Estudio de la planta. • Materiales constructivos. • Elementos sustentantes. • Cubierta, techumbres, bóvedas, cúpulas. • Luz y color. • Volumen • Proporción y armonía. LA PLANTA Es el dibujo arquitectónico de un edificio representado en sección horizontal. Su importancia está en la disposición y distribución del espacio arquitectónico, así como de la particular articulación de sus elementos formales. 1. Capilla radial 2. Deambulatorio 3. Altar 4. Coro 5. Corredores Laterales Del coro

6. Arco crucero 7. Transepto 8. Contrafuerte 9. Nave 10. Nave lateral

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[HISTORIA DEL LENGUAJE ARQUITECTONICO] [Seleccione la fecha] Sobre una planta puede establecerse el eje predominante en la concepción del espacio y se diferencia de otros edificios en los que predomina el eje longitudinal (como en la basílicas) o el eje centralizado (plantas circulares, en forma de cruz griega, poligonales, etc.). En esta también se proyecta la forma de los soportes y las cubiertas.

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[HISTORIA DEL LENGUAJE ARQUITECTONICO] [Seleccione la fecha] Los Materiales Condicionan en gran medida la sensación externa e interna que producen al espectador. Los materiales que se han empleado a lo largo de la historia se puede hablar del adobe, la madera, la piedra, el mármol, el ladrillo o el hierro.

ELEMENTOS SUSTENTANTES Son todos aquellos que contribuyen a la correcta estructura arquitectónica del edificio y que permiten la elevación de muros y pisos y la posible construcción de cubiertas. Los más significativos son:  Columna. Es un pie derecho de sección circular.  Pilar. Es un pie derecho exento, aunque, en este caso de sección poligonal.  Dintel. Pieza horizontal que soporta una carga y dan origen a estructuras que denominamos arquitrabadas o adinteladas.

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[HISTORIA DEL LENGUAJE ARQUITECTONICO] [Seleccione la fecha]  Arco. Pieza curva, de muy distintas formas, que sirve como elemento sustentante, en ocasiones solo puede ser ornamental. De las columnas se obtiene los órdenes dórico, jónico, corintio , toscano y compuesto.

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CUBIERTAS Se trata de todo aquel sistema de cierre de la parte superior de una construcción. Las cubiertas pueden ser:  Planas. Sin elementos curvos y generalmente de madera.  Bóvedas. Cubiertas arqueadas, por lo general construidas en piedra.  Cúpulas. Bóvedas semiesféricas. Casi siempre cubren espacios cuadrados cuyo apoyo, según sea una planta circular o poligonal, se realiza respectivamente por medio de piezas denominadas pechinas o trompas.

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[HISTORIA DEL LENGUAJE ARQUITECTONICO] [Seleccione la fecha] La Luz y el Color Los efectos directos o indirectos de la luz contribuyen a la modelación espacial tanto de los espacios interiores como exteriores de un edificio. Su misión es crear sensaciones diversas en el espectador, que van desde un efecto de agitación y tensión espacial. Por ejemplo la luz del arte gótico, inundada de divinidad e irrealidad, hasta la serenidad que transmiten los espacios altamente iluminados con focos de luz generosa y homogénea. Como la luz, el color también anima los muros y los espacios y otorga valores simbólicos o funcionales a la arquitectura.

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EL VOLUMEN El juego de masa y volúmenes externos de un edificio tienen importancia estética e incluso simbólica y pueden considerase Elementos propios del lenguaje arquitectónico. Ejemplo el castillo de Loire simboliza el poder de la autoridad monárquica de la época feudal. Esta edificación se realiza en un punto donde fuera toda visible, logrando sensación de poder y dominio. La religión cristiana enmarco su poder en elementos exteriores y la musulmana en sus tradicionales alminares.

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LA PROPORCIÓN Y LA ARMONÍA Residen en atender de una cierta manera el orden o concordancia de las distintas partes de un edificio en relación con su totalidad. Una arquitectura con proporcionalidad, basada en parámetros de belleza ideal, buscara siempre el equilibrio de las proporciones de la edificación y a esto denominamos armonía.

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LA PROPORCIÓN Y LA ARMONÍA En ocasiones se quiere hacer todo lo contrario, como en los movimientos anti clásicos, que quisieron romper los cánones de la proporcionalidad y con el ideal de armonía. El manierismo, promueve la sorpresa, la desconfianza, o la inquietud, en el espectador, con la introducción de elementos de tensión en la obra. Ejemplo la famosa escalera de la Biblioteca Laurentina de Miguel Ángel, sus enormes dimensiones, totalmente desproporcionadas, en el vestíbulo donde se instala, provocan una sensación de agobio y claustrofobia en el espectador.

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EL URBANISMO Desde el momento que atiende el análisis de los espacio s urbanos, cuyo trazado y significación están mediatizados, por sus arquitecturas y monumentos, debe formar parte de la historia de la arquitectura. En el estudio de la ciudad, el historiador debe de tener en cuenta el comportamiento espacial, es decir su emplazamiento, y el componente temporal, es decir su evolución histórica.

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CONCLUSIONES 

Este análisis nos muestra cada uno de los factores que influyen en la arquitectura de esta época, elementos que no pueden faltar y que son estratégicos su aplicación.



Una arquitectura con proporcionalidad, basada en parámetros de belleza ideal, buscara siempre el equilibrio de las proporciones de la edificación y a esto denominamos armonía.

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RECOMENDACIONES 

Interpretar cada elemento que está instalado en cada construcción de esta época ya que nos enseñan el arte y la armonía de cada una de estas joyas de la arquitectura.



Analizar cada descripción para poder aplicarlas a la realidad de hoy en día y que sea de la mejor manera posible según el análisis del cual se allá concluido.

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