Historia De Las Religiones

HISTORIA DE LAS RELIGIONES 1/ Constantes religiosas I. Religión, religiones y constantes religiosas. Def. de religión: e

Views 255 Downloads 10 File size 147KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

HISTORIA DE LAS RELIGIONES 1/ Constantes religiosas I. Religión, religiones y constantes religiosas. Def. de religión: es a) el reconocimiento de la existencia de la divinidad, b) por parte del hombre, c) y de la dependencia de ella tanto del Universo como del hombre, de cada vida individual y de la historia de la humanidad, d) junto con la exteriorización de este reconocimiento y dependencia por medio de diversas formas individuales y sociales. Lo religioso "primario" y "secundario". Primario es el reconocimiento interior de la divinidad, clave de la vida humana y de su historia así como del Cosmos. Secundario son sus manifestaciones externas y objetivas que pueden ser denominadas: lo religioso secundario, derivación y efluvio sensible de lo religioso primario. Religión y religiones. Hay que partir de infinitud de Dios y de la finitud del hombre. El hombre es consciente que conoce algo de Dios, que su conocimiento natural de Dios es incompleto, imperfecto, entreverado de oscuridades, pero que no es de ningún modo ni del todo falso. La diversidad de religiones refleja la incapacidad del hombre para llegar al conocimiento claro y perfecto de Dios por medio del conocimiento racional, sin la Revelación divina. El conocimiento de Dios es analógico (analogía: relación de semejanza entre cosas distintas )

Las huellas, impresas por Dios, por su omnipotencia e infinitud en el Cosmos y el corazón del hombre, son descifradas de modo distinto. Pero Dios y sus huellas son anteriores e independientes de que el hombre las vea o no, las interprete de un modo o de otro. El motivo de la escisión y de la nueva formación religiosa en más de un caso es la sensualidad, la soberbia ( Enrique VIII ) o al revés, las ansias de superación (Buda) pero la raíz más profunda se hunde en las perturbaciones producidas por el pecado en la naturaleza humana. Constantes religiosas Son círculos o familias de religiones afines, por no decir hermanas. Desde esta "hermandad" nos remontaremos al ascendente común de estas religiones. Es un proceso similar al empleado por la lingüística comparada. Clasificación "constantes":

I. Religiosidad telúrica. II. Religiones celestes. III. Religiones étnico- políticas. IV. Religiosidad mistérica. V. Religiones universales. VI. Cristianismo.

Se prestará especial atención a la constante "universal" que engloba las religiones no cristianas que todavía tienes alguna permanencia: -

budismo jinismo islamismo zoroastrismo

- maniqueísmo ( desaparecido en cuanto religión organizada, pero no en cuanto actitud vital muchos).

y cuasi- religiosa de

En la práctica esta universalidad es inexistente, como veremos. La primera aproximación comienza por miradas desde cierta perspectiva. II. Constante telúrica La madre Telus o Tierra. (Sincretismo: sistema filosófico que trata de conciliar doctrinas diferentes ) (Telúrico: perteneciente al telurismo que es la influencia del suelo de una comarca sobre

sus habitantes ).

Por Telus se entiende la tierra en cuanto numinosa, sagrada, no en su sentido profano. Restos arqueológicos.- Se ha hallado con relativa frecuencia el llamado ídolo femenino, símbolo de la fecundidad: estatuilla de mujer caracterizada por el desarrollo exagerado de los rasgos sexuales secundarios. Aparece en todo el arco mediterráneo y en el Medio Oriente. Lo telúrico. La Telus (Tierra- Telus) diosa y madre de dioses, que encierra en sus entrañas el misterio vegetal ( primavera, invierno), del cultivo de los campos, del hombre y de todas las cosas, que vienen de la tierra y a ella retornan. El valor o significado de lo telúrico está en relación con la idea y la práctica de in-humar, en-terrar los cadáveres. La reintegración al seno maternal de la Telus es un modo de expresar el convencimiento de que la muerte humana no es total, es una afirmación de inmortalidad, e incluso una esperanza en la resurrección corporal, similar al resurgir de la semillas sepultadas, enterradas, en las entrañas de la tierra. La Telus, divinidad personal

La Telus poseyó carácter personal; fue personificada. Se halla vinculada a los fenómenos naturales de la fertilidad agraria: renacer primaveral, madurez estival y muerte invernal. Es una concepción o representación de diosa suprema, motivadora e impulsora del proceso de la vegetación.

Desdoblamiento numinoso: Tierra y Vegetación. En esta clase de religiosidad, la madre Tierra, en sus distintas advocaciones, figura siempre como suprema divinidad y señora de la naturaleza en todas su manifestaciones. El hombre de religión telúrica veneró el seno fecundo de la tierra, "madre de todas las cosas" (Homero). Pero sobre todo se extasió ante el maravilloso e inesperado alumbramiento ( anual y puntualmente repetido) de la naturaleza en primavera. La religiosidad telúrica llegó de algún modo a lo divino a través de esta eclosión maravillosa de la naturaleza y la deificó y personificó en un animal (serpiente) y más tarde en una deidad joven representado preferentemen te por un adolescente masculino. La serpiente, epifanía de la suprema divinidad telúrica. La serpiente sale de la tierra, se arrastra sobre ella y en sus entrañas se esconde. En la serpiente aparece concentrada y reflejada una gran porción de la virtualidad de la deidad telúrica, en concreto, la relacionada con la fertilidad agraria y con aspectos fundamentales de la vida humana: su origen (fecundidad), su cuidado y preservación (salud) , previsión de su desenvolvimiento (mántica o adivinación) y con la subsistencia de ultratu mba.

La serpiente es sostén y epifanía de lo superviviente del hombre tras la muerte; de ahí la relativa frecuencia de la escena de la serpiente que come las ofrendas en los monumentos funerarios. Divinidad concebida como mujer, "diosa". Tan acertado y desacertado resulta el nombre de "dios" como el de "diosa". No obstante este último suena a blasfemia a, nosotros, los hombres enraizados en el mundo indo- europeo- semita. Sin embargo, los miembros de la religiosidad telúrica y los de la mistérica se prosternaron ante una divinidad suprema concebida como mujer e invocada con nombre femenino: Cibeles, Iris, etc. Pero una cosa es el nombre, otra la imagen o representación material y otra un concepto. Los mienbros de la religión telúrica nos dirían que si bien el nombre y la imagen corresponden a una mujer, la divinidad no es una mujer. Por eso no puede hablarse de feminismo en la religiosidad telúrica, aunque la imaginación permita y explique su nominación e imagenes femeninas. Diosa madre Las personas que imaginaron femenidad, por analogía, a la divinidad suprema, concretan esa concepción en la figura fecunda de la madre. Nos hallamos ante la diosa maternal, cuya función básica es la fertilidad agraria y la fecundidad humana.

El teriomorfismo o figuración animal de la divinidad.

Los adoradores de la madre Telus se inclinaron hacia lo teriomórfico. Los prácticantes de la religiosidad telúrica y, aunque menos marcadamente, tambien los de la mistérica prefirieron la figuración animal de la divinidad. El antropomorfismo o figuración humanizada de la divinidad apenas tiene 5.000 años en Europa mientras que lateriomórfica 25.000. Con la irrupción dominadora de pueblos de religión celeste se operó un proceso de antropomorfizació pero en algunos casos conservando la cabeza del animal. Coexistencia de lo divino con lo animal. El animal suele ser símbolo de su potencialidad sobrehumana sin dejar de ser animal como los demás de su misma especie. El único caso de no coexistencia de la doble realidad, conocido en la historia de las religiones, es la presencia de Jesucristo en las especies de pan y vino, si se entiende la transubstanciación eucarística conforme al dogma católico. La impanación, teoría de algunos protestantes, en el fondo no hace sino prolongar la coexistencia de la religión telúrica. Al adorar a animales no se hace por ser serpiente, toros naturaleso, en el caso israelita, deoro o bronce, sino por considerarlos animales teofánicos, provistos de virtualidades divinas muy beneficiosas. Epíteto tradicional: Magna "Grande". Entre todos sus epítetos resalta, por su continuidad y extensión, el de Magna, que dió origen a la unidad semasiológica: "la Gran Madre" (Magna Mater) significativa de la Tierra madre en cualquiera de sus múltiples teofanías.

El apíteto "grande" sustancialmente coincida con el significado de "Altísimo", aplicado al dios celeste: nombra a la divinidad suprema. No obstante, pervive en ambos el matiz primario de su valor semántico, celeste en Altísimo y telúrico en Grande, término alusivo al seno inmenso de la Telus que todo lo engendra y, una vez muerto, todo lo recibe: plantas, animales y hombres. III. Constante celeste. La cuenca del Mediterraneo es la cuna del cristianismo, estuvo dominada por religiones celestes y mistéricas antes del cristianismo y en los primeros siglos después de Cristo. En esta constante entran los indoeuropeos que invadieron la cuenca mediterranea entre el 2.000 a. C. y el 1.000 a. C..

Religión de los indoeuropeos antes de su disgregación: ¿monoteísmo?. Por la paleontología lingüística sabemos de la primaria creencia de los indoeuropeos en un ser supremo, "celeste", bueno, autor de las cosas, dotado de cierta personalidad ética, probablemente monoteísta, superior y transcendente al "terreno", al hombre, que le pide beneficios, se los agradece y ofrece sacrificios. Politeísmo posterior. En la época histórica todas la religiones celestes son fuertemente politeístas (Grecia, Roma, etc.). La divinidad suprema concebida como celeste. - El nombre de las divinidades y su etimología celeste -

El nombre no era solamente una etiqueta que permitía individuar fácilmente las realidades nombradas. Era concebido como algo inherente, expresivo de su esencia y, más de una vez, identificado con ella. De algún modo lo era la cosa misma; incluía su naturaleza y su eficacia. Todos los términos, significativos de la divinidad suprema en las religiones celestes, portan en su etimología el valor semántico de "luz, cielo, claridad". Dios, dia en castellano y en los restantes nombres divinos de todas las lenguas romances. La misma palabra, aunque de origen distinto, es portadora del doble significado "luz- cielo" y "dios" en casi todos los pueblos nómadas y pastores de religión celeste. -Atributos y teofanías uránicas Según la autora Elena Cassin las representaciones ( ej.: Zeus con la actitud de quien empuña y está a punto de lanzar el rayo ) asociadas muestran que la luminosidad de los dioses y también de los reyes significa la vitalidad en las más diversas manifestaciones: belleza, fuerza, pujanza. La prosternación, guardaría cierta relación con este resplandor divino y regio. - Residencia celeste, "Dios Altísimo" (somero: superficial) El epíteto "Altísimo" proviene de su calidad de dios celeste. Transcendencia de la divinidad celeste. La ordenación divina del mundo separa geográfica, constitutiva y vitalmente a los "terrenos", "mortales", de los "celestes", "inmortales". La postura religiosa del hombre responde a este contraste ya que de ordinario hay una aceptación voluntaria o forzada de la limitación de las cualidades humanas, de su autonomía y de las posibilidades de felicidad en confrontación hiriente con el poder, el sistema de vida y la felicidad de los dioses.

Esta separación, barrera infranqueable, entre dioses y hombres, no supone alejamiento total de la divinidad, sino simplemente distanciamiento. Lo "tremendum ", expresión del sentido religioso en las religiones celestes. Lo "tremendum " puede traducirse por "respeto sagrado" o, si se prefiere, por "el temor y el temblor" que la presencia de lo divino causa en el hombre, No se puede, empero, atribuir al temor el origen de la religión ya que parece una simplificación algo drástica. La raíz honda del sentido religioso de los miembros de las religiones celestes es la adoración que no es en si un acto de temor sino de admiración y confianza. Representación masculina de la divinidad. Dios es distinto del mundo y superior a todo. No obstante, el recurso de la imaginación es la causa de la concepción de la divinidad como hombre o como mujer. En las religiones celestes, la dirección suprema corresponde siempre a una divinidad representada como masculina: Zeus, Júpiter, An, Ann, etc. De todas formas se suele entender a los dioses de manera espiritual así las mentes más privilegiadas tienden a desentenderse de la concepción antropomórfica de la divinidad y que incluso la critiquen. Tampoco se excluye de su círculo divino la presencia femenina, cuentan con diosas por ser politeístas, no originariamente sino durante el periodo histórico de su existencia conocida. Dios padre.

Hace unos cinco mil años se dirigían a él bajo la advocación "Padre de los cielos". Pero poco tiene que ver con el Dios Padre cristiano ya que resalta la autoridad y majestad al estilo del paterfamilias romano. Antropomorfismo o representación humana de los dioses. La naturaleza analógica de nuestro conocimiento racional de la divinidad bordea siempre el abismo antropomorfismo.

del

El hombre ha sido y será siempre, durante su existencia terrena, incapaz de conocer con propiedad a Dios, aunque ciertamente puede llegar a su conocimiento por medio de la inteligencia. Ausencia de la coexistencia de lo divino con lo animal. Este fenómeno típico de la religiosidad telúrica no se da en las religiones celeste. Abundan en cambio las apariciones de los dioses en forma humana.

IV Constante étnico- política. En esta categoría de étnico- políticas hay que encuadrar en general a todas las religiones celestes; un puesto especial merece el hinduismo con su sistema de castas y subcastas, resultado tanto de unas realidades sociopolíticas como de una concepción religiosa según veremos. Confusión de los orígenes de la religión de los del estado o nación. Familia, clan, tribu, polis o ciudad- estado y, en algunas muy evolucionadas, imperio son las comunidades cultuales, cuando se ha desarrollado el sentido religioso en la dirección de la constante étnico- política.

Con la idea y el recuerdo de los progenitores subyacen rasgos de religión de los antepasados. Vinculación "política" o ciudadana con la divinidad. Es más por la condición de ciudadano que por la de individuo. Carencia de fundador conocido. Su origen se pierde en la penumbra nebulosa y, con frecuencia, mitificada del pueblo. Tendencia a la conservación - prosperidad de la comunidad. Lo específico de estas religiones, así como de su sacerdocio y culto oficiales, es su naturaleza y destino étnico - políticos. Esta politización de lo religioso, que en gran medida eclipsa al individuo, contribuye a explicar el ritualismo en que suele caer su sacerdocio. Es un "estar a bien" con los dioses y su protección del grupo étnico - político. La distinción entre pecado y delito está diluida. La condición divina del emperador romano y las correspondientes implicaciones religiosas obligaron a los cristianos a morir mártires en testimonio de su fe monista. Cada pueblo tiene sus dioses y así el fenómeno según el cual la victoria, derrota, paz, prosperidad, opresión, son un reflejo de los que acontece entre los dioses de cada pueblo. Carácter teocrático del Estado. La consubstancialización entre religión y nación explica el fundamento teocrático del Estado y de la organización social. La suprema jerarquía de la nación goza de carácter divino, por ello el rey representante de los dioses y ejecutante de su deseos es un dios para sus súbditos.

Monarca o Jefe: político y de sus b) c) d)

a) representante intermediario entre los hombres de su grupo étnico dioses nacionales. jefe político - militar único de su pueblo. sacerdote supremo. hijo de la divinidad, en muchos casos.

apoteosis: "acción" "de" origen "divino". Con la creciente secularización de jefe supremo, a través del tiempo, se operó una progresiva discriminación entre lo político y lo religioso. Sólo en el cristianismo se realizó una separación definitiva. Falta de proselitismo. La religión étnico - política está integrada por cuantos son ciudadanos; no pueden ser más ni menos. Estas religiones étnico - políticas carecen de un corpus doctrinal y sus sacerdotes no son maestros sino sacrificadores. V Constante mistérica. Lo telúrico y lo mistérico. Las religiones mistéricas se hunden en lo telúrico. Enumeración de las formas mistéricas. Han aparecido restos de religiosidad telúrica en todo el Mediterráneo sobre todo en su mitad oriental. Así pues en los siglos anteriores y posteriores a la venida de Jesucristo florecieron los misterios dionisíacos, órficos, helénicos, etc.

Henoteísmo. (Un dios principal, es casi monoteísmo) En la época más arcaica la religiosidad telúrica era monoteísta. En las religiones mistéricas se da el henoteísmo en su sentido etimológico y estricto (griego hen, "uno" - principal -, y theós, "dios"). De hecho hay una sola divinidad principal y suprema, aunque junto a ella, siempre en plano ontológicamente inferior figura otra que recoge en sí fuerzas y poderes originariamente no diferenciados de la divinidad suprema. Divinidad inmanente. La religiosidad mistérica está transida de inmanentismo. Frente a la mesura equilibrada de la religiones celestes irrumpe el desequilibrio, la "locura" de la bacante, de las ménades y de alguna manera, aunque más rebajada, de todos los iniciados. En este estado, el individuo pierde la conciencia y el control de su yo dominado, como un poseso, por la divinidad que habita en el.

Numerosos actos cultuales y ritos publican la apetencia de unión con la divinidad mistérica al mismo tiempo que son medios para alcanzarla: 1. Identidad de nombre, se afirma el deseo de que el dios venga a él como un niño madre. 2. Introducción de la serpiente en el seno del iniciado, la serpiente es símbolo y dios mistérico. 3. El desplazamiento y comida cruenta del animal teofánico. 4. La incubación, significa el acto de dormir sobre la tierra.

- Visión unitaria y panteísta del cosmos en la inmanencia telúrico - mistérica -

al seno de su presencia del

La inmanencia no se limita al iniciado, ser racional; se extiende a todo el mundo mineral, vegetal y animal. Uno de los grandes aciertos de la Revelación bíblica es la desacralización del mundo o de lo telúrico al convertir todas las cosas en creaturas, producto de la palabra divina. De la postura religiosa telúrico - mistérica se derivan la doctrina panteísta en su múltiples manifestaciones. - La "fascinans", característica del sentimiento religioso en esta clase de religiosidad Lo tremendum es el respeto sagrado. En los misterios resalta lo fascinans, la fascinación gozosa de iniciado en la intimidad de la suprema divinidad telúrica, En este tipo de religión todo habla de compenetración íntima del hombre con lo divino. - "Despolitización" de la religión Todo lo contrario que en las religiones étnico - políticas las mistéricas despolitizan la religión; nunca se emplea ese término con tanto acierto cono en este caso, si se entiende en todo su complejo valor etimológico (polis) y semántico actual. Pretende la salvación individual no la salud colectiva. Rito de iniciación. Es la señal externa de esta religiosidad, en esta religión no se nace. Por el rito iniciático se nace a una nueva vida. Estas fórmulas fueron escritas por personas influenciadas por el cristianismo. Son del S. II d. C. El secreto de los misterios.

La ley del arcano ( del secreto ) No eran ocultaciones ni sociedades secretas aunque acabaron por prohibir la divulgación de su contenido. Hablar de ellos era profanarlos. La única fuente de conocimiento era la vivencia, su "celebración". Se impuso también entre los cristianos la ley del arcano. Aspiración a la salvación ultramundana. Todo lo de la religiosidad mistérica terminó por estar marcado por el sello salvífico del iniciado. Los misterios carecen de un cuerpo de doctrina iban dirigidos al reducto afectivo del individuo más que a su inteligencia. Aristóteles: "el iniciado nada tiene que aprender, sino que sentir". Recursos purificatorios y de unión con la divinidad. En todos los misterios existían prácticas catárticas, encaminadas a limpiar la senda y a romper la ligaduras corporales. (catarsis: purificación ritual de personas o cosas afectas de alguna impureza) Por medio de las prácticas catárticas se liberaban de lo terreno, de lo simático, de lo mundano. VI El hinduismo. hindú: perteneciente a la religión del hinduismo. indio: nacido en la India.

Sentido religioso y espíritu ecléctico de los indios. eclecticismo: escuela filosófica que procura conciliar las doctrinas que parecen mejores o verosímiles aunque procedan de diversos sistemas. El hinduismo no es monolítico, es como un mosaico de religiones conciliadas gracias a la carencia de dogmas y de una jerarquía central y centralizadora, esto se debe en el fondo al talante indio dispuesto a aceptar e integrar elementos heterogéneos. Así pues Gandhi, por ejemplo, vivía y propugnaba una síntesis de todas las religiones, sin exclusión taxativa de ninguna. El sustrato común a las creencias y ceremonias podría reducirse a la admisión de un código elemental de conducta, integrado por la compasión hacia todos los seres vivientes, el amor, la generosidad, un cierta indiferencia ante lo aparencial y sensible, junto con el deseo de acercarse a la divinidad por cualquier camino que se considere adecuado.

División del hinduismo y sus libros sagrados. El hinduismo conserva siempre un núcleo esencial integrado por tres elementos básicos: 1. Aceptación de la institución sociorreligiosa de las castas. 2. La creencia en Brahmán. 3. La admisión de los Vedas como libro sagrado (colección de himnos por los indoeuropeos al llegar a la India).

introducidos

Los "avataras" o "descensos" de los dioses. La divinidad trascendente "desciende" y se encarna "avatara" también llamado "sakti" en su vertiente femenina.

Huellas de la religiosidad telúrica. Hay una serie de indicios: diosa madre, dios masculino, serpientes, toros, teriomorfismo o figuración animal de la divinidad, falo, fertilidad agarafia y fecundidad humana, etc., que por separado tienen un valor específico, que apunta a la existencia de la religiosidad telúrica. Religión étnico - política: las castas. Como las demás religiones étnico - políticas carece de un fundador conocido, histórico. "varuna": casta es una designación con resonancia racial. En la división por castas están por una parte los indoeuropeos (comprenden las tres castas superiores) y los "no arios". Arios:

a) potestad espiritual, "brahmines" o sacerdotes (ritos sacrificales,

enseñanza,

etc.). b) el poder temporal, "ksatriyas" o nobles y guerreros. c) la producción de bienes económicos, "raisyas" (agricultor, ganadería y

comercio).

Se cree en el "karma" y en la reencarnación que si uno se porta bien se reencarna en una casta superior y así hasta la unión con Brahmán Se es hinduista por nacer en el hinduismo, por ello jamás ha sido religión universal. El hinduismo está por encima de la abigarrada proliferación de las sectas gracias a su elasticidad doctrinal, ritual y a su espíritu marcadamente sincretista. Religión celeste.

Ya el nombre genérico de "dios" (en sánscrito, diauh; etimológicamente, "luz", "cielo") y su apelativo pitah ("padre") proclama su parentesco con los "dioses padres" de las restantes religiones celestes, cuya etimología coincide.

Politeísmo. Creen en varios millones de dioses pero al frente de este prolífico politeísmo figura una tríada de dioses: Brahma, Sira y Visnú. Tendencia monista. Actuó en el hinduismo con intenso dinamismo el influjo de la tendencia monista con doble vertiente: a) la henotenista

y

b) la panteísta

También cabe reseñar el monoteísmo de algunos pueblos preindoeuropeos y de sus supervivientes en la India actual. - Henoteismo Es un fenómeno que se observa en el mismo hinduismo y que en sentido estricto consiste en la creencia de una sola divinidad aunque no merece la designación de monoteísmo ya que a su lado figura otra deidad joven. Es un monoteísmo en proceso de degradación. Brahman, substantivo neutro, es considerado como la sustancia primigenia de todo ser, el principio primordial, impersonal y creador, lo Absoluto, lo Todo.

Es un panenteísmo una modalidad rebajada del panteísmo. El monismo panteísta es una tendencia y una característica de la religiosidad hindú. El panteísmo colorea e impregna a las distintas religiones indias y, en primer lugar, al hinduismo. Aspiración suprema de los hindúes: la unión con Brahmán. Brahmán es lo Uno, lo Absoluto, lo Todo, "lo que es". El espíritu del hombre tiende a retornar a lo Absoluto. La fusión con Brahmán solo se realiza tras la muerte en el supuesto de que el alma esté purificada del todo. Entramado del ser y existir humanos. La existencia humana sobre la tierra puede concentrarse en tres palabras y en sus respectivos conceptos: "samsara", "kama" y "karma". Samsara es una especie de viscosidad que apega y enliga el espíritu humano al maya, a lo apariencial o emanado de Brahmán. Kama significa deseo. Karma significa acción. Recursos para conseguir la liberación del "samsara" y la fusión con Brahmán. La aspiración suprema de los hindúes consiste en verse libres del samsara a fin de poderse unir con el Absoluto.

- Ética clavista o profesional Desde el punto de vista ético destacan tres caminos: a) el conocimiento b) el de las obras

c) el de la entrega a la divinidad o la bhakti Notas definitorias de la ética hindú: a) realización de acciones sin samsara b) tendencia a la adecuación de las obligaciones éticas a las diferentes circunstancias de cada uno - Yoga Es el recurso más típico del hinduismo. Significa "ejercicio, tensión". - La "bhakti" Consagración total a la divinidad. - La transmigración de las almas Cada alma, de acuerdo con sus méritos o deméritos, pasa por una serie de formas de existencia: plantas, insectos, animales, hombres, espíritus y hasta dioses. Cada alma se reencarna como impulsada por el peso inercial del Karma y recibe exactamente la recompensa o el castigo adecuados a sus existencias anteriores. Cada reencarnación es a) una exigencia de la justicia; b) una expiación de las faltas anteriores; c) una progresiva purificación para ajustarse a su nueva condición. En el hombre mismo se halla la clave que explica sus actos y la determinación de su vida. Concepción cíclica del tiempo y del Cosmos. El hinduismo tiene una concepción cíclica del tiempo y del universo. De Brahmán proviene por emanación, como la tela de la araña, el maya (= ilusión), causa del universo y de las cosas.

Después de la emanación de Brahmán hay una pausa para reemprender otra vez un ciclo igual, esto impide la posibilidad de un verdadero progreso y esta teoría junto con la de la transmigración de las almas, explica y justifica la pasividad india. Hay unos quinientos diez millones de hinduístas (1975).

VII Religión y religiones en China. Quizá el pueblo chino sea el menos religioso, exceptuando el budismo, oriundo de la India. Las dos formas religiosas específicamente chinas: el confucionismo y el taoísmo (sobre todo la primera) no fueron propiamente religiones, al menos en sus orígenes. El arte chino al revés del de otras culturas no se inspira en lo religioso sino en la naturaleza, sus paisajes, las aves, las plantas. Para los chinos la naturaleza ha sido como el fundamento y el trasfondo de su pensamiento y de su creencias. Vivir de acuerdo con la naturaleza. Los chinos de la antigüedad procuraban adaptar su vida a la naturaleza, vivían, aislados por sus fronteras naturales, una vida sedentaria, agrícola sin pretender por otra parte el dominio de la naturaleza como los occidentales. Dos principios complementarios: el "yin" y el "yang".

Yang: positivo, masculino, activo Yin: negativo, femenino, pasivo No se enfrentan, más bien se complementan. Si predomina demasiado uno de ellos, vienen los desequilibrios del hombre y de la naturaleza. Huellas celestes y telúricas Lo más profundo sería lo telúrico pero lo celeste se habría superpuesto. Hay una serie de deidades celestes a cuyo frente está el ciclo mismo que es concebido como personal. Así mismo el Emperador es concebido, hasta 1912 en que cayó la última dinastía, como hijo del cielo. - La vida más allá de la muerte El hombre tiene dos almas y al morir una se queda con el cuerpo junto al cadáver el reino del dios de la tierra; la otra separada del cuerpo subía al cielo para gozar como huésped del dios del cielo. El alma que se quedaba junto al cadáver necesitaba de los mismos cuidados que cuando estaba vivo y así al morir se sacrificaban su esposa, servidores, caballos, etc. Sincretismo religioso. a) confluencia de varios elementos religiosos b) su incorporación a una forma religiosa distinta de la de su procedencia c) su desarrollo posterior conjunto La armonización del confucionismo, del taoísmo y del budismo resplandece en la literatura china. Por una parte son religiones diferentes y por otra, en la vida personal, se pueden considerar como "religión", como una religión integradora de elementos de distinta procedencia y condición.

- El hombre natural y originariamente bueno -

Las tres religiones coinciden en: 1. Bondad originaria del hombre, excluyen el pecado original 2. Se puede uno salvar desarrollando la naturaleza innata por el esfuerzo liberando al hombre de la malicia adquirida por costumbres, etc.

personal,

CONFUCIONISMO. Confucio "el gran Maestro o filósofo Kung". No pretendió fundar una nueva religión ni un sistema filosófico. Cree en el cielo como principio cósmico panteísta y fuerza moral actuante en el mundo. Aboga por la felicidad en la tierra y dice: "Yo no me ocupo del Tao-camino del cielo". en algunos escritos muy posteriores a su muerte se le considera como un dios y hasta se la dedican templos. Confucio era un hombre práctico y político. La familia, de la cual formaban parte también los difuntos, era en China la clave y el modelo de la convivencia social. Cinco deberes de cada hombre: a) b) c) d) e)

relación justicia entre príncipe y súbditos relación de mútuo amor entre padres e hijos conjunto de deberes entre el hombre y la mujer normas de comportamiento por la edad lealtad entre amigos

De hecho Confucio intentó y consiguió afianzar los principios ético- políticos, rectores de la vida familiar, social y política en China. El maoísmo y el marxismo le han atacado duramente.

EL TAOÍSMO. En el s. VI a.C. vivieron Buda, Jina, Zarathustra, Pitágoras, Kung- fu- tse y también Lao-tse (=muchacho mayor, viejo- antiguo Maestro) fundador del taoísmo. Escribió cansado de la corrupción de la corte, el Tao-teking o sea el libro (king) acerca del "principio primordial" (Tao) y de "portentosa actuación" (Te) en el mundo. Pero últimas investigaciones parecen demostrar que el Tao-te- king es de época posterior a Confucio, sobre el s. II a.C. Parece que hay varios autores del libro. Por Lao Tse entenderemos tanto al libro como al autor principal del mismo. El taoísmo vuelve la espalda al mundo y se encamina hacia el puro ser, el Tao (camino). El Tao no es como el Dios cristiano, es inmanente, idéntico al mundo. Es un principio absoluto, inmutable, y, a la vez, causa de cuanto existe.

La norma de conducta es la no- acción, la serenidad, la ausencia de tensión interior. El ideal taoísta de comportamiento es como una embriaguez, interior de paz, tranquilidad y silencio. Las últimas estadísticas ponen unos trescientos diez millones de confucianos y cincuenta de taoístas. El aislamiento chino y su ruptura Permanecieron aislados por las fronteras naturales durante los tres milenios anteriores a Jesucristo. - Budismo Proveniente de la India se impregnó de elementos confucianos y taoístas - Cristianismo -

Penetró en China de modo permanente en el siglo XVII con tensiones y persecuciones hasta que en el s. XX ha habido un reflorecimiento. El 0'5 % de los mas de mil millones de chinos son católicos. - Marxismo En China nunca ha existido aversión a ninguna doctrina y a partir del 1920 se puso de moda leer libros marxistas traducidos del ruso pero chinizado, convertido en maoísmo. Impronta pragmática y orientación político- social del pensamiento filosófico- religioso chino. Lo indio, persa y en general lo asiático no chino (filosofía, religión, etc) guarda cierta similitud con occidente, cabe recordar el origen común indoeuropeo y que las rutas comerciales nunca se cerraron del todo, pero no ocurre así con china. El denominador común chino, en gran medida exótico para el pensamiento filosófico y religioso occidental, consta de dos datos:

- Sentido práctico, pragmático Mas que religiones (confucionismo, taoísmo) son filosofías éticas. - Función política de los pensadores chinos En China la política y la filosofía caminan juntas de la mano.

VIII Constante de las religiones universales. Fundador conocido: personaje histórico Todas tienen un fundador conocido: Buda, Jina, Mahoma, Zarathustra, Mani. Universalismo Destinadas a todos los hombres en el espacio y en el tiempo. Libro religioso Son religiones de libro religioso, se conserva por ello la lengua original. Vigencia actual Dos de ellas han llegado a ser grandes religiones de nuestro tiempo. IX El budismo Existencia más que bimilenaria. Su fundador: Siddhartha Gautama (en sánscrito, Gotama en pali) o Buda. Nace el 560 a.C. en la india Septentrional cerca de Nepal. Busca el camino medio, que después enseñará que está entre la fastuosidad y el rigorismo. Buda "el iluminado" abandona los placeres de su palacio para mendigar y dedicarse a la contemplación. Admite a las mujeres y así para de ser monacato a religión abierta a todos.

Desarrollo del budismo y libros sagrados No es bien conocida, hubo varias escisiones y por eso aparecen muchas ramas búdicas. - El Hinayana y el Maoinana: el "Pequeño" y el "Gran Vehículo" De los numerosos grupos el más popular es el "Gran Vehículo". El budismo carece de un Absoluto que salve pero se da una salvación concebida como estado definitivo y meta de la existencia: el nirvana.

- El "vehículo de diamante" o "Tántrico" De inspiración mágica.

- Libros religiosos Hay una serie de libros religiosos pero que no se verán. Doctrina budista El camino intermedio es el ideal, el que predica Buda a los cinco primeros ascetas que le siguen. a) Existencia y universalidad del "sufrimiento".

Cuatro nobles verdades: 1) descubrimiento de la existencia del mal y de su naturaleza. 2) Su causa. 3) La supresión de la causa o el estado de salud al que se aspira. 4) Los recursos para conseguirlo. El budismo pretendía ser una terapéutica psíquica y nada más. Todo lo que "duhkha" (sufrimiento).

existe

es

b) Origen y causa del sufrimiento El deseo de la muerte y de la existencia es el origen del "duhkha". c) Remedio del sufrimiento. Es lo que interesa a Buda, pero en el plano humano sin resquicio posible para la

divinidad.

d) Medios para la eliminación de la sed o del deseo. Primero impedir el nacimiento de la sed mediante la rectitud. - Otros medios para conseguir la extinción del deseo La huída o separación del mundo ya que la liberación del "samsara" se alcanza en medio del mundo, por ello el budismo en su origen más que una monacato, el bonzo debe seguir su camino de aniquilamiento interiorizado. Estadios de ese camino: 1.) el abandono de la reflexión del razonamiento. 2.) El gozo interior. 3.) La permanencia habitual e inmutada en un estado de ecuanimidad inalterada.

difícilmente religión es un

El moje budista lleva una vida muy sencilla, deben ser pobres y célibes salvo en algunas sectas.

- Obligaciones morales No admiten la existencia de la divinidad aunque con el tiempo Buda se ha visto rodeado de una aureola divina. Los budistas saben que el progreso en la tierra de la liberación, del "Samsara" depende sólo de sus esfuerzos. Es como un pelagianismo absoluto. De ahí que el Hinayana más fiel en esto a la inspiración original de Buda, desconozca la oración. El recogimiento budista inhabita en cada individuo. El Hinayana se convirtió en una tesis de antropología metafísica, las prescripciones morales se mueven en un plano horizontal antropológico. LA finalidad del budismo es la liberación de sí mismo para alcanzar el nirvana. - La metempsicosis o serie sucesiva de reencarnaciones del alma El budismo viene del hinduismo y por ello su concepción del hombre y del mundo difiere de la occidental. Cada ser se reduce a una cadena de fenómenos pasajeros en movimiento y sucesión continuos. Resultado de la curación del " duhkha" y de los medios empleados: el nirvana. El nirvana es extinción del deseo y del apego a lo mudable, al samsara, y también al Karma. El nirvana comporta un contenido positivo, beatificante pero no al espíritu individual sino a las almas vivificadoras de varios cuerpos. El pancosmismo, el emanacionismo y los ciclos cósmicos

Coherente con su "ateísmo" el budismo proclama el "Cosmos- Todo". El budismo: una paradoja. Es una religión de libro, un monacato sin Iglesia, una liberación salvadora sin gracia divina, se adapta a cualquier otra religión. Son doscientos setenta y cuatro millones. X El Jinismo De Jina, su fundador (sobrenombre). Fundador histórico s. VI a. C., en el hinduismo. Abandona todo casi como Buda y tiene su particular "iluminación". Hubo una escisión, son nudistas. Doctrina jinista Organización de la secta religiosa de sus padres.

-PanteísmoNo admite una divinidad personal, suprema, creadora, en su lugar pone las realidades materiales que las aglutina todas en una Unidad. -Vida de ayuno y mortificación-

La ascesis es muy importante. Es la única religión que admite el animismo ( animismo: consiste en creer que "todo" tiene alma). - La "ahimsa" o " no-violencia" Consideran a Gandhi como uno de sus miembros. Influyen con la no-violencia a la independencia de la India. - Tolerancia religiosa Confirma y exalta el carácter dúctil de los indios. XI El dualismo teológico o religioso. El dualismo presenta tres aspectos interdependientes: divinidad, cosmos y hombre. Origen del dualismo el problema del mal empuja a unos al ateísmo y al deísmo. Corrientes representativas del dualismo. Más destacadas: pitagorismo, platonismo, neoplatonismo, plotinismo, gnosticismo, hermetismo y sobre todo en dos religiones: el zoroastrismo y el maniqueísmo. Diferentes estratos del dualismo. - Dualismo teológico Bien y Mal en abierta oposición óntica y cronológica con el del bien a) óntico: causa y origen del respectivo sector bueno o malo

b) cronológico: preexistentes a todo, dotados del mismo valor y fuerza aunque contrapuesta, eternos. - Dualismo cosmológico mal: caos inicial bien: orden, cosmos en griego

- Dualismo antropológico Lucha entre la razón y los instintos. Este dualismo constituye al hombre en compuesto de cuerpo- alma de origen, de naturaleza y de destino radicalmente opuestos. Antes los dualistas admiten la existencia del alma sola (Platón). El dualismo, ¿huellas del influjo greco- iranio o brotes de un substrato común? Hay manifestaciones dualistas en la triple vertiente de las creencias, de los mitos y de los ritos o culto, ajenos al influjo del dualismo iránico y del helénico. En el fondo la clave se halla en la identidad de la naturaleza humana. EL ZOROASTRISMO Es la religión más próxima al cristianismo. La invasión musulmana de Persia s. VII d. C. casi lo aniquiló, son unos 120.000.

Fundador histórico. Zoroastro ( palabra derivada de la traducción griega de Zarathustra ). Había vivido en el 1000 a. C. Libros religiosos. Avesta: colección de escritos de distintas épocas. Religiones iranias, anteriores a Zarathustra. Religión telúrica y religión celeste. Doctrina zoroástrica. Dualismo teológico, admite un solo Dios, también admite un principio del mal de igual categoría cronológica y óntica. - Ahura Mazda y su cortejo Creador de todo y legislador, juez inapelable de las almas. Zarathustra eliminó el politeísmo. - Iniciación A los siete años.

- Creencias religiosas a) b) c) d) e)

juicio particular premio o castigo inmortalidad de las almas resurrección corporal juicio final y restauración

RELIGIÓN DE LOS MAGOS. Especialistas en astrología, adoraban al sol, concepción dualista de la divinidad, del cosmos y del hombre. Los magos eran los sacerdotes encargados del culto del fuego, afincado en Irán desde tiempo inmemorial. EL ZERVANISMO. dios Zervan: Inteligencia y el Todo infinito. Los zervanistas influenciados por el zoroastrismo son dualistas. EL MANIQUEÍSMO. Fundador Mani que nació el 216 d. C. Superviviente hasta nuestros días con unos 5.000 adeptos en Iraq e Irán. Los maniqueos hacen un paralelismo de Mani con Cristo. Religión universal. Por la actividad proselitista de Mani. Libros religiosos. Los escribió Mani, desconfía de la tradición oral.

Doctrina maniquea. - Religión sincretista Su núcleo es gnóstico. Es una doctrina de redención que se consigue mediante la gnosis o conocimiento. - Dualismo Luz y tinieblas, lo bueno y lo malo, Dios y la materia. Coincide con los restantes dualismo en su triple vertiente teológica, antropológica o humana y cosmológica. - Dualismo y moral El dualismo enfrenta la materia y el espíritu, el cuerpo y el alma.

XII El islamismo. Islam es el nombre que escogió Mahoma para nombrarla. Islam significa sometimiento, sometimiento por entero a Alah. Tiene unos 700 mill. de adeptos. Religiones preislámicas en Arabia. Huellas celestes y telúricas. Beduinos de origen semita. En la Meca, cuna del islamismo confluían las rutas comerciales del desierto y del Yemen. Adoraban una piedra (telúrico). Mahoma.

Nació el 570 d. C. Por el comercio al que se dedicaba su familia, viajó mucho y conoció, aunque levemente el judaísmo y el cristianismo. Oyó predicar a un monje cristiano y temió el Juicio divino, se retiró y tuvo vivencias religiosas. Aunque de impronta étnico- política en algunos aspectos la religión islámica es universal. Mahoma es un caudillo político y religioso de indiscutible personalidad, se considera profeta y condujo su pueblo al monoteísmo. Se hace polígamo al morir su primera esposa. Su objetivo es superar el juicio de Alah.

Libro sagrado: el Corán. Dos depósitos el Corán, palabra escrita y la sunna o "tradición" oral. Corán significa "recitación salmodiada". El autor del Corán no es Mahoma sino Alah. Se los dictó el arcángel S. Gabriel. Muerto Mahoma se hicieron varias recopilaciones que so siempre coincidía. Otmán hizo el texto único. El Corán visto por los musulmanes: Mahoma fue un mero transmisor del arcángel S. Gabriel. Mahoma. Dos tipos de Corán: a) el celestial b) el terreno transmitido en revelaciones. La interpretación literal al Corán sólo acepta la sumisión ciega al libro sagrado. El islam admite hoy en día la interpretación alegórica o figurada de no pocos pasajes y a su vez acepta un literalismo moderado. La ortodoxia exige la fe en el Corán y creer en la vida después de la muerte con premio o castigo. El Corán visto por estudiosos no musulmanes: El autor es Mahoma así como de la naturaleza sincretista de esta religión. (sincretismo: sistema filosófico que trata de conciliar diferentes doctrinas). Elementos idénticos a otros escritos sagrados más antiguos. Por los viajes de Mahoma y

sus contactos con judíos y cristianos y por su transmisión oral se explican nociones fundamentales del Corán pero no de la ortodoxia cristiana sino de herejes que se refugiaban fuera del Imperio bizantino. ( nestorianos y monofisitas ). Además del influjo judeo- cristiano el Corán tiene un trasfondo autóctono ( tradiciones, ritos y costumbres árabes ). La tradición. Mahoma es fundador y modelo. El Islam es a la vez una religión, una cultura y una concepción de todos los aspectos de la vida social e individual. El islamismo ortodoxo y el heterodoxo. La ortodoxia Creencias y prácticas contenidas en el Corán y en la tradición. 1. Monoteísmo. No hay más Dios que Alah y Mahoma es su profeta. 2. Profetismo de Mahoma ( además de todos, incluso Jesús de Nazaret ) 3. Creencias escatológicas. Moral y prácticas rituales del islamismo: Asocia la fe con las obras. La heterodoxia. Grupos ideológicos y los vivenciales. - La heterodoxia ideológica o doctrinal -

Aparición de sectas que se apartan de la ortodoxia. Zunitas, chiítas y jarayitas. Los zunitas son los tradicionalistas. Secta muryía: reacción contra el extremismo anterior. Secta mutazila: fe y obras, postura conciliadora. La "salafiyya" o el islamismo moderno S. XIX y S. XX parece acabarse, el islamismo está en una situación ruinosa. Deslumbre de Occidente por el adelanto científico- técnico. Surge un intento de salvación que propone cargarse todo lo extranjero. Aspiran a la reunificación del mundo árabe en una sola nación o imperio. - La heterodoxia vivencial Renuncia a las cosas de este mundo y se orienta hacia el más allá de la muerte. Muy pronto se impuso la tendencia a la acción, la guerra santa, al disfrute de la vida en este mundo, tal vez por adecuarse mejor al talante islámico de los primero siglos, tiempo de expansión y conquista. Es heterodoxia, no ideológica sino, especulativa.

- El sufismo Hábito de una especie de monjes influjo de los monjes cristianos. Proceso de acercamiento a Alah: 1. Abstención 2. Aislamiento Los pilares del Islam.

Mahoma no pretendió elaborar una completa teología dogmática y moral, su elementaridad conllevó un empobrecimiento desde el punto de vista de la historia de las ideas pero fue efectivo para su programación. La moral islámica impone cinco preceptos cardinales: 1. 2. 3. 4. 5.

Obligación de hacer la profesión de fe. Recitación de la oración canónica. El azaque o limosna. El ayuno ( Ramadán ). La peregrinación a la Meca.

La pureza ritual. El estado de pureza es ritual, o sea, exigido para la realización de varios ritos islámicos como por ejemplo la oración o la peregrinación. La pureza ritual se adquiere mediante el lavatorio menor o mayor. XIII El yahvismo israelita, prehistoria del cristianismo. Judío es el Antiguo Testamento, prehistoria del cristianismo. La Revelación divina y sus dos leyes: la encarnación y la escatología. La Revelación divina es una realidad sobrenatural, por el Antiguo Testamento se prepara la llegada del Mesías. Esta ley encarnacionalista, la Revelación divina marcha hacia su plenitud sobre otra ley igualmente básica: la de la escatología ( conjunto de creencias y doctrinas referentes a la vida de ultratumba ). Características celestes del yahvismo. Yahweh, divinidad celeste. Divinidad concebida como masculina. Dios padre. Dios trascendente. Lo "tremendum " en el yahvismo.

Antropomorfismo de Yahweh.

El yahvismo, religión étnico- política. - Confusión de los orígenes, así como de la historia sagrada y civil. El yahvismo es una religión revelada, o sea que es Dios mismo su fundador Abrahán: a) origen vital- humano por descendencia genética b) cultual- religioso por la alianza con Yahweh. - Tendencia a la conservación- prosperidad de la comunidad. Dios perfila la figura de un Mesías espiritual, salvador de Israel pero los israelitas entienden el mesianismo desde un ángulo étnico- político. - Pragmatismo religioso. Pacto Yahweh- pueblo: derechos y obligaciones. En los libros históricos del Antiguo Testamento es pragmatismo implica el convencimiento de que si son fieles el pacto el éxito coronará su quehacer políticomilitar. - Carácter teocrático del Estado israelita.

La alianza base de su vida religiosa justifica y explica su teocratismo. En Abrahán se da el paterfamilias y el sacerdote. Yahweh: Rey de Israel, el pueblo: "reino de sacerdotes". Huellas de la religiosidad telúrica. Por influencia de pueblos convecinos (cananeos) - La serpiente (destruida) - El toro (becerro de oro) - Baal (Dios solo contaba con Elías) Notas definitorias del yahvismo que lo diferencian esencialmente de las restantes religiones. Incompatibilidad del yahvismo israelita con la religiosidad telúrica. - Monoteísmo Es una realidad única a lo largo de su historia milenaria. No es el resultado de una reflexión especulativa sino convicción de una fe. "Yahweh es el Dios verdadero y no hay otro Dios más que El" ( Deut. 4.35 ) El misterio monoteísta no se desvela si no se admite una Revelación sobrenatural, positiva de Dios.

- Naturaleza ética, moral, positiva de Dios Los dioses de cualquier religión politeísta no son éticos, al igual que las divinidades telúricas.

Yahweh, al contrario, es una divinidad esencial y eminentemente ética en el sentido pleno de este término. "¡ Santo, Santo, Santo, Yahweh Todopoderoso ¡" ( Is. 6,3 ). Y la santidad no se queda en Yahweh sino que la comunica a su pueblo, por ello la santidad no es ritual sino moral para los israelitas. "Sed santos, porque yo, Yahweh, soy santo" ( Lev. 19,2 ) Yahweh castiga o premia según se cumpla o no lo legislado por El. Yahweh habla en primera persona. - Religión revelada Dios es su fundador que se vale de mediadores: Moisés y los profetas. "Yo soy el que soy" (Ex. 3,14 ) No es una experiencia sino que Dios en el Sinaí se aparece a Moisés y le revela el núcleo de la doctrina y moral religiosas. - Concepción masculina de Yahweh El yahvismo por ser Dios uno y único, la concepción masculina es exclusiva pero es compatible con su naturaleza espiritual. Dios es "espíritu" ( Is. 31,3 ) y por tanto queda descartado lo humano. El aspecto masculino se extiende al sacerdocio. - Yahweh, divinidad siempre activa y presente Yahweh está presente entre su pueblo y sigue actuando en el mundo, sobre todo en la historia de su pueblo Israel y esta presencia culmina con la encarnación del Verbo en Jesucristo.

En el monoteísmo absoluto del yahvismo el rey es servidor de Yahweh. El judaísmo en nuestro tiempo. El yahvismo israelita se identifica con el judaísmo. Tras la destrucción del Templo en el 70 d. C. ( "diáspora" ).

Desde el S. XIX el judaísmo se escindió en tres grupos: a) Los ortodoxos fieles a la Tora o ley escrita y al Talmud, tradición oral. b) Los liberales c) Los reformistas radicales - fanatismo Son unos 16 mill. Unos 3 viven el Estado de Israel, 6 en EE.UU., el resto por el mundo. XIV El cristianismo. Rasgos de las religiones universales. Condición única de su fundador: Dios y hombre. Todo está ya dado en Cristo, Dios verdadero y hombre perfecto, que murió, resucitó y vive para siempre ( Hebreos 13,8 ), como para siempre permanecerá su Cuerpo Místico, la Iglesia. Fundador conocido: Jesucristo. Atestiguado no solo por libros sagrados cristianos sino también no cristianos.

- Jesucristo y los jóvenes dioses mistéricos Cristo muere voluntariamente para redimirnos, los jóvenes dioses mistéricos mueren imprevistamente y contra su voluntad "Jesús = Salvador" Jesucristo es verdadero Dios y verdadero hombre, perfecto Dios-Hombre. - Jesucristo y los fundadores de las religiones universales Los fundadores de las religiones universales son personas históricas pero solo son hombres. Ninguna tiene conciencia de Dios. Los fundadores de la religiones universales son de familia real, rica, etc, Jesucristo nace pobre. - Visión del creyente y del escéptico Estamos obligados a buscar la Verdad. Libro Sagrado, Tradición e Iglesia. El cristianismo es una religión de libro sagrado: la Biblia. La autoridad suprema no es el libro sino Jesucristo. Los autores de la Biblia escribieron inspirados por el Espíritu Santo y por ello el autor principal de la Sagrada Escritura es Dios mismo. Tradición y Escritura constituyen un solo depósito sagrado de la Palabra de Dios.

BREVE VISIÓN RETROSPECTIVA Y PROSPECTIVA DEL CRISTIANISMO. Primer milenio: consolidación y predominio absoluto. Se consolidó y lo hizo en tres vertientes: 1. Consolidación de la subsistencia y del ser cristianos. 2. Consolidación doctrinal. 3. Eliminación de la religiones no cristianas. ¿ El cristianismo, religión sincretista ? Algunos la han considerado resultante de distintas formas de religiosidad celeste y telúrico- mistérica. El cristianismo lejos de ser una religión sincretista asuma lo humano, lo no cristiano, para cristianizarlo en un constante afinar su sintonía con lo divino. Segundo milenio: "des- unión" de los cristianos y propagación misionera. S. VIII extensión del islamismo. - Los ortodoxos. S. XI ruptura de los orientales con Roma. Son unos 279 mill. en las diferentes iglesias nacionales. - El protestantismo. S. XVI Lutero. Son unos 350 mill en incontables sectas. - El misionerismo católico. Tras el imperialismo español y portugués. Los católicos somos unos 809 mill, es la unidad religiosa más importante, ¿ Milenio de la "re- unión de los cristianos ? Luces y sombras de la aurora del tercer milenio. - Ansias de unidad de los cristianos. Se espera un proceso de acercamiento.

- Libertad religiosa. La verdad es una : Cristo, pero la inteligencia de los hombres no siempre llega al conocimiento exacto de la verdad. La libertad religiosa debe ser reconocida. - Separación de la Iglesia y del Estado. Concilio Vaticano II hito señalizador de la separación de la Iglesia y del Estado. - Paganización del ambiente. La atmósfera cristiana: tradición y costumbres están desapareciendo. - Presencia apostólica de los cristianos en todas las actividades buenas. Santificación del trabajo, en y con el trabajo. El cristianismo es la respuesta personal a la llamada de Cristo.

SUBLIMIDAD DOGMÁTICA, CÚLTICA Y MORAL DEL CRISTIANO. Monoteísmo trinitario. El cristianismo yergue su cumbre insuperable del Dios Uno y Trino. La Trinidad está constituida por la relaciones personales, divinas, ad intra; pertenece a la mismidad interior, a la vida íntima de Dios. Solo puede ser conocida por la Revelación. Rito de iniciación : el bautismo. En el cristianismo no se nace se llega mediante el rito del bautismo. Dios transcendente e inmanente

El cristianismo es la única religión que ha conseguido salvar, por obra de la Revelación divina sobrenatural, la antinomia de la transcendencia ( religiones celestes ) y de la inmanencia ( telúrico- mistéricas ) de la divinidad. Trascendencia: Dios Padre. Inmanencia: Espíritu Santo. Transparencia: Jesucristo. Antropomorfismo y teriomorfismo La representación del Padre es antropomórfica. Teriomorfismo: El Espíritu Santo en forma de paloma, sin relación con los animales teofánicos. Elevación moral. Termómetro: doctrina y vida de su fundador y de su figuras más representativas como son los santos. Virtudes morales adquiridas e infusas. Adquiridas: humildad, pobreza, justicia, templanza, mortificación. Infusas: teologales como son fe, esperanza y caridad. Virtudes cristianas y aplicación social. La subliminidad del cristiano no queda reducida al plano individual, si bien es cierto que se salvan o se condenan los individuos no lo hacen solos. La ascética y la mística. La culminación de la moral y de la ascesis, el la mística cristiana. El tiempo del cristianismo es el litúrgico más que el histórico. El cristiano vive la Historia de la Salvación como tiempo litúrgico traspasando las barreras del tiempo y del espacio, el sacrificio de la Misa es el mismo del Calvario.

Universalismo en el tiempo y en el espacio. El cristianismo tiene un destino universal en el espacio y eterno en el tiempo. XV Formas religiosas secundarias, derivadas o degradadas El hombre depende de Dios. Las formas religiosas secundarias, derivadas o degradadas son impropiamente religiosas en la mayoría de los casos. - Animismo. Todo posee alma. - Chamanismo. Chamanes - proyección del espíritu. - Fetichismo. Creencia en poderes sobrehumanos de objetos naturales o artificiales. - Dinamismo o magia. Creencia en una fuerza cuasi- impersonal. - Mana. Fuerza misteriosa normalmente poseedora del espíritu de los muertos. - Manismo. Veneración a los espíritus de los muertos. - Totenismo. Creencia en el parenteseo. - Ateísmo. Sin Dios.