Historia de La Pintura China

HISTORIA DE LA PINTURA CHINA Arte Oriental INTRODUCCION Para la cultura china, la pintura refleja el misterio del univ

Views 73 Downloads 1 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

HISTORIA DE LA PINTURA CHINA Arte Oriental

INTRODUCCION

Para la cultura china, la pintura refleja el misterio del universo, se trata del único arte verdadero. La pintura china -y oriental- no es solamente la representación de algo, sino la creación de un lugar donde la verdadera vida es posible.

A lo largo de la historia, el arte pictórico en China se desarrolló de forma continua, aún estando condicionada por períodos de división y caos. Este arte se basa en dos corrientes: la religiosa, marcada por la pintura nacida del taoísmo y luego inspirada en el budismo, y la profana, que aún así configura una espiritualidad y crea una estética original.

UNIVERSIDAD DE LAS CIENCIAS Y EL ARTE

1

HISTORIA DE LA PINTURA CHINA Arte Oriental

Comienzos de la Pintura China

Las cerámicas pintadas del neolítico, de hace más de seis mil años y con figuras de peces, ranas, ciervos, pájaros y flores, presentan las primeras manifestaciones pictóricas de China. Los pictogramas más tempranos estaban compuestos por los pequeños dibujos con líneas, que se desarrollarían convirtiéndose en los caracteres chinos actuales. Como se usaban los mismos instrumentos para escribir y dibujar, y las pinturas y pictogramas eran formados principalmente por líneas, se dice que tienen el mismo origen. Eso constituye la destacada característica de la pintura china: escribir poemas o caligrafiar en la pintura. La gente goza de la belleza de este conjunto artístico, compuesto por el poema, la caligrafía y la pintura.

En la antigüedad, muchas pinturas se hacían en los muros o biombos, y hasta hoy día se ven aún las pinturas murales conservadas en cementerios de las dinastías Han (206 a.n.e.-- 220.n.e.) y Tang (618-907). Gu Kaizhi, pintor famoso de la dinastía Jin (265-420), era hábil en pintar temas históricos. En su obra "La Diosa Luobin" describió el encuentro del poeta Cao Zhi y la diosa Luobin. Las dinastías Tang y Song (960-1279) constituyeron el apogeo pictórico de China. Wu Daozi, pintor de la dinastía Tang, conocido como el "santo de la pintura", se especializaba en las pinturas de personajes y paisajes. El pintor de la dinastía Song del Norte (960-1127), Zhang Zeduan describió, en el "Festival Qingming sobre el Río", la prosperidad de la ciudad de Bianliang, capital de esa dinastía. Esta es una importante pintura con valor histórico. Li Sixun y su hijo Li Zhaodao, de la dinastía Tang, utilizaban las tintas hechas con materiales minerales, por eso UNIVERSIDAD DE LAS CIENCIAS Y EL ARTE

2

HISTORIA DE LA PINTURA CHINA Arte Oriental

sus pinturas se mostraban resplandecientes y magníficas. Wang Wei promovió la pintura con tinta china. En sus obras, los trazos son enérgicos y las nubes y aguas volantes. La pintura de flores y pájaros constituye una importante variedad y sus obras son muy expresivas.

Pintura china es el tradicional arte pictórico ejerce en China por más de mil años. Tiene sus raíces en una fuente original forma de pensar mucho más antigua que se destaca la unidad del hombre y el cosmos y el dinamismo ininterrumpido de este universo. Más que una forma de representación, la pintura china pretende expresar el corazón, la circulación interior de los seres.

La pintura china se compone de uno o varios poemas, la caligrafía, una imagen pintada y el sello de la artista. Diversos métodos deben distinguirse: el movimiento de los seres.

Entre los pintores contemporáneos de China, unos dibujan solamente doncellas, y otros, animales o un animal solamente: el gato, caballo o burro. Como dedican sus energías a un solo tipo, dibujan cada vez más finamente y se hacen famosos.

Se observa un florecimiento en los círculos artísticos del país. En el Pabellón de Bellas Artes de China y otros palacios artísticos se celebran con frecuencia exhibiciones individuales o colectivas. Fuera del país, las pinturas tradicionales de China han sido exhibidas en Japón, La República de Corea, Singapur, Estados Unidos, Canadá y Europa. La pintura tradicional de China es un arte distinto del óleo de Occidente y, con su belleza oriental, atrae a los expertos y coleccionistas tanto del país como del extranjero. UNIVERSIDAD DE LAS CIENCIAS Y EL ARTE

3

HISTORIA DE LA PINTURA CHINA Arte Oriental

Además de la pintura tradicional, las técnicas occidentales también se han desarrollado en China, por ejemplo, el óleo, el grabado, y la acuarela. No pocos pintores chinos combinan las técnicas de la pintura china y la occidental, ofreciendo obras de estilos variados.

CLASIFICACION DE LA PINTURA CHINA:

PINTURA GONG BI

Gong Bi tiene mucho sentido. En la palabra Bi Gong, Gong toma el sentido de "meticulosa", "delicado". Bi general indica las herramientas para escribir, pero tiene también el significado de "escribir". Por allí ya adivinar el estilo de la pintura correspondiente en este plazo. La técnica Bi Gong busca la delicadeza, la precisión de los detalles. Se necesita una buena técnica y mucha paciencia.

UNIVERSIDAD DE LAS CIENCIAS Y EL ARTE

4

HISTORIA DE LA PINTURA CHINA Arte Oriental

Material El Bi Gong no se practica en la absorción de papel o seda. Para los contornos que usamos un pincel Lang Hao. Debemos distinguir principalmente cuatro tipos de cepillos Lang Hao:

1. Hong Mao (pelos de color rojo) para las líneas gruesas. 2. Yi Wen (pliegues de las prendas de vestir) para el largo líneas (contornos de la ropa por ejemplo). 3. Ye Jing (venas de las hojas) para el contorno de las flores y las hojas. 4. Xie Zhua (cangrejo de la empuñadura) de las mejores líneas (alas de libélula, por ejemplo).

Para matizar se utiliza un cepillo pequeño Xiao Bai Gui. Maestro Wang Shuhui, famoso por la delicadeza de sus líneas, sólo se utiliza un cepillo Xiao Bai Gui para rastrear todos los tipos de contornos.

Dos cepillos Yang Hao son necesarios: una para aplicar los colores dentro de los contornos, la otra, empapados con agua, a moderada y se degradan los colores.

Según la superficie a ser de color, se usa tres tamaños de pincel:

1. Da Bai Yun (Gran nube blanca), de gran tamaño. 2. Zhong Bai Yun (Promedio nube blanca), de tamaño medio. UNIVERSIDAD DE LAS CIENCIAS Y EL ARTE

5

HISTORIA DE LA PINTURA CHINA Arte Oriental

3. Xiao Bai Yun (Pequeña nube blanca), de pequeño tamaño.

Esos tres cepillos de todas pertenecen al tipo Yang Hao, pero son especialmente para la aplicación de los colores en Bi Gong estilo.

Las diferentes etapas de la pintura gongbi I La presentación de los croquis

Dos métodos son posibles:

La primera consiste en el boceto de diseño directamente en la hoja que desea pintar con un lápiz 2B. Debido a que el arroz hojas son muy finas y frágiles por lo tanto, no se puede rastrear de nuevo las encías y sin dañar el soporte. Por lo tanto, es necesario para tener éxito en el primer golpe. Algunas pequeñas correcciones al mismo tiempo son, sin embargo, ligeramente pegado posible.

El segundo método consiste en localizar el primer boceto en una hoja de papel normal (occidental o chino, no importa). Luego se coloca esta hoja en el papel que desea la pintura, el dibujo hacia arriba. Con el lápiz, que traza de nuevo el contorno con el fin de dejar una impresión en la hoja bajo. Este entonces ha impreso un poco los contornos. A continuación, puede empezar a pintarlo. Si imprime contornos no son lo suficientemente visibles, usted puede recordar un poco con el lápiz 2B. Este método es más largo, pero que permite no dañar el papel de arroz y también para volver a utilizar el proyecto para rehacer la misma pintura.

UNIVERSIDAD DE LAS CIENCIAS Y EL ARTE

6

HISTORIA DE LA PINTURA CHINA Arte Oriental

II El diseño de contornos

El diseño de los contornos se realiza en negro con tinta de los cepillos citadas anteriormente. Debe prestarse atención a no realizar funciones con el mismo espesor. Hacia arriba y hacia abajo el son de gran importancia y que a veces sucede que encontrar pintores que no conceden mucha atención a ella. Por último, según la tonalidad del color que usted utilizar para cada parte, debe prestar atención a la densidad de la tinta de los contornos.

III La aplicación de los colores

Se realiza en varias etapas. Antes de emprender cada etapa, se debe tener cuidado de que los colores aplicados anteriormente son bastante secos. En primer lugar de aplicar el color con un pincel. Luego, con el otro cepillo humedecido con agua que la sombra y los colores se degradan. De dos colores, primero hacer una sombra de un color, tal como se describe anteriormente. Cuando la pintura se seca, se hace una sombra de otro color sobre la base de la otra parte y yendo en la dirección opuesta. Las técnicas son mucho más diversificadas y varían en función de los temas.

UNIVERSIDAD DE LAS CIENCIAS Y EL ARTE

7

HISTORIA DE LA PINTURA CHINA Arte Oriental

PINTURA BAIMIAO

La técnica Baimiao es una especie de la Gong Bi. Los artistas chinos dicen que el arte de Bai Miao es el arte de la línea.

Miao significa "la reproducción en blanco" por allí

que indica la ausencia de color en esta forma de representación artística de la realidad. Como se puede sospechar que, en el estudio de la línea está muy desarrollado en la pintura Bai Miao.

Material

Pintura Bai Miao no se practica sobre papel absorbente (Shu Xuan).

En cuanto a los contornos de la pintura Gong Bi, utilizamos un cepillo Lang Hao. Debemos distinguir principalmente cuatro tipos de cepillos Lang Hao:

1. Hong Mao (pelos de color rojo) para las líneas gruesas. 2. Yi Wen (pliegues de las prendas de vestir) para el largo líneas (contornos de la ropa por ejemplo). 3. Ye Jing (venas de las hojas) para el contorno de las flores y las hojas. 4. Xie Zhua (cangrejo de la empuñadura) de las mejores líneas (alas de libélula, por ejemplo).

Se utiliza un cepillo pequeño Xiao Bai Gui. Maestro Wang Shuhui, famoso por la delicadeza de sus líneas, sólo utiliza un cepillo Xiao Bai Gui para rastrear todos los tipos de contornos. UNIVERSIDAD DE LAS CIENCIAS Y EL ARTE

8

HISTORIA DE LA PINTURA CHINA Arte Oriental

Las diferentes etapas de la pintura Baimiao I La presentación de los croquis

Dos métodos son posibles:

La primera consiste en el boceto de diseño directamente en la hoja que desea pintar con un lápiz 2B. Debido a que el arroz hojas son muy finas y frágiles por lo tanto, no se puede rastrear de nuevo las encías y sin dañar el soporte. Por lo tanto, es necesario para tener éxito en el primer golpe. Algunas pequeñas correcciones al mismo tiempo son, sin embargo, ligeramente pegado posible.

El segundo método consiste en localizar el primer boceto en una hoja de papel normal (occidental o chino, no importa). Luego se coloca esta hoja en el papel que desea la pintura, el dibujo hacia arriba. Con el lápiz, que traza de nuevo el contorno con el fin de dejar una impresión en la hoja bajo. Este entonces ha impreso un poco los contornos. A continuación, puede empezar a pintarlo. Si imprime contornos no son lo suficientemente visibles, usted puede recordar un poco con el lápiz 2B. Este método es más largo, pero que permite no dañar el papel de arroz y también para volver a utilizar el proyecto para rehacer la misma pintura.

II El diseño de contornos

El diseño de los contornos se realiza en negro con tinta de los cepillos citadas anteriormente. Debe prestarse atención a no realizar funciones con el mismo

UNIVERSIDAD DE LAS CIENCIAS Y EL ARTE

9

HISTORIA DE LA PINTURA CHINA Arte Oriental

espesor. Hacia arriba y hacia abajo el son de gran importancia y que a veces sucede que encontrar pintores que no conceden mucha atención a ella. Por último, según la tonalidad del color que usted utilizar para cada parte, debe prestar atención a la densidad de la tinta de los contornos.

PINTURA MO GU

La técnica de la pintura Mo Gu es un tipo de la Gong Bi. Pero, contrariamente a Gong Bi, no traza los contornos. Es lo que su nombre evoca: Mo "sin" y Gu "huesos".

Material y apoyo

En cuanto a la técnica Gong Bi, Mo Gu no se practica sobre papel absorbente (Shu Xuan).

Los cepillos son los mismos que para Gong Bi pero sin los que se utilizan para trazar los contornos. Así pues, hemos utilizado dos cepillos especiales Yang Hao llamado Bai Yun: uno para aplicar los colores y el otro, empapados con agua, moderada y las degradan.

Las diferentes etapas de la pintura MO GU I La presentación de los croquis

Dos métodos son posibles:

UNIVERSIDAD DE LAS CIENCIAS Y EL ARTE

10

HISTORIA DE LA PINTURA CHINA Arte Oriental

La primera consiste en la localización del boceto en una hoja con un lápiz 2B. Luego coloque esta hoja en las que una que quiere pintar. Usted será capaz de ver el boceto por la transparencia.

El segundo método consiste en localizar el primer boceto en una hoja de papel normal (occidental o chino, no importa). Luego se coloca esta hoja en el papel que desea la pintura, el dibujo hacia arriba. Con el lápiz, que traza de nuevo el contorno con el fin de dejar una impresión en la hoja bajo. Este entonces ha impreso un poco los contornos. A continuación, puede empezar a pintarlo. Si imprime contornos no son lo suficientemente visibles, usted puede recordar un poco con el lápiz 2B. Este método es más largo, pero que permite no dañar el papel de arroz y también para volver a utilizar el proyecto para rehacer la misma pintura.

II La aplicación de los colores

Se realiza en varias etapas. Antes de emprender cada etapa, se debe tener cuidado de que los colores aplicados anteriormente son bastante secos. En primer lugar de aplicar el color con un pincel. Luego, con el otro cepillo humedecido con agua que la sombra y los colores se degradan. De dos colores, primero hacer una sombra de un color, tal como se describe anteriormente. Cuando la pintura se seca, se hace una sombra de otro color sobre la base de la otra parte y yendo en la dirección opuesta. Las técnicas son mucho más diversificadas y varían en función de los temas.

UNIVERSIDAD DE LAS CIENCIAS Y EL ARTE

11

HISTORIA DE LA PINTURA CHINA Arte Oriental

LA PINTURA XIEYI

Xie significa "escribir" y Yi, el "significado". Un famoso maestro de la pintura china, Zhang Daqian, dijo Xie Yi indicó que el hecho de sacar el espíritu de los seres. Pintura Xie Yi utiliza muchas técnicas de caligrafía privilegio que la espontaneidad de la línea. Xie Yi pinturas, por lo tanto lleva a cabo muy rápidamente, pero es necesario una muy larga experiencia.

Material y apoyo

Pintura Xie Yi se practica en la absorción de papel Xuan Zhi.

Los pinceles utilizados en Xie Yi varía en función de cada parte del objeto pintado. Sin embargo podemos hacer la siguiente distinción:

1. El gran cepillo Lang Hao cuya rigidez de los pelos permite pintar las ramas y las rocas. 2. El pincel Jian Hao que, combinando la fuerza y flexibilidad, es útil en la representación de los bambúes y las orquídeas. 3. El gran cepillo Yang Hao cuya flexibilidad permite realizar movimientos completos y bellos de sombra.

UNIVERSIDAD DE LAS CIENCIAS Y EL ARTE

12

HISTORIA DE LA PINTURA CHINA Arte Oriental

Técnica En general, se traza un proyecto con el lápiz en otra hoja. Entonces, la pintura se lleva a cabo, que lleva unos pocos minutos como máximo.

El cepillo debe estar siempre húmeda. Puede utilizar la tinta o el color, empapado en el cepillo de acuerdo con un principio de la sombra: el punto más oscuro y más claramente hacia la base de los pelos.

La presentación se hace en un solo movimiento. La obtención de los colores depende de la presión y la pendiente de la brocha.

PINTURA SHUIMO

Es la técnica de "La tinta y el agua" es un estilo de Xieyi, pero sólo llevan a cabo con negro de tinta, con la explotación de las gamas.

El propósito de la pintura china es llevar a cabo en la mayor concisión un encanto artístico con un sentido del infinito. Los formatos utilizados en la pintura china es muy variada. Más conocidos son "el gran rodillo", "el formato horizontal", "la variedad", etc

UNIVERSIDAD DE LAS CIENCIAS Y EL ARTE

13

HISTORIA DE LA PINTURA CHINA Arte Oriental

Los temas pueden ser los pueblos, paisajes, flores y aves, mamíferos, insectos y peces, la arquitectura, etc Las fuentes de inspiración son, por tanto directamente en la naturaleza, sino también en las pinturas de los antiguos Maestros.

Los paisajes, los personajes y las flores y los pájaros son los tres temas preferidos de los pintores chinos. Implica un estudio a fondo de las plantas y flores de acuerdo con las cuatro estaciones y del aspecto de las aves, los insectos, los peces y los mamíferos.

Los puntos esenciales de la composición de las pinturas chinas son:

1. La organización general y las direcciones (en aumento, la baja, con el apoyo, etc.) 2. La densidad y la reunión (o de dispersión). Para dar una indicación de la densidad de una pintura, utiliza esta expresión: "espaciados que incluso un caballo puede cruzar, densa que incluso el viento no puede infiltrar". 3. El vacío. En la pintura tradicional china, el vacío tiene un lugar muy importante. Se puede representar el cielo, la tierra, el agua, las nubes, etc Es posible dar una imagen de la pintura sino también de los que el espectador en un mundo mucho más amplia, incluso infinito, dejando un terreno libre para la imaginación. La contemplación toma apoyo sobre la "plena" de la pintura como un trampolín para ser propulsadas en el absoluto a través del "vacío" parte. Los chinos poemas se basan en el mismo principio.

UNIVERSIDAD DE LAS CIENCIAS Y EL ARTE

14

HISTORIA DE LA PINTURA CHINA Arte Oriental

4. Mucho más importantes son las inscripciones. Entre ellas se incluyen el título, el contenido (poesía, prosa, la descripción, historia, etc), el nombre del autor y su sello. Todos deben ser caligrafía en diferentes estilos de acuerdo con lo que el artista quiere expresar. La vida de la pintura depende de la elección de las inscripciones y sus posiciones. Son ellos los que completan el trabajo. Sin ellos, la pintura es sólo un cuerpo sin vida.

CALIGRAFIA CHINA

La caligrafía es el arte de escribir los signos de un idioma. La caligrafía china se caracteriza por la originalidad y la riqueza de la escritura, la caligrafía china permite, además, un campo de expresión artística muy amplia.

Lo más conocido de la caligrafía china es escribir los signos con un pincel. Los escolares aprenden a través de la caligrafía china llamada sinogramas, lo cual se utiliza un bolígrafo o un lápiz pluma. Esto se llama caligrafía pluma (como indica su propio nombre) Los expertos en caligrafía con pincel no suelen ser hábiles en caligrafía con pluma y viceversa, es cuestión de flexibilidad en la muñeca.

Una buena caligrafía tradicionalmente, refleja el nivel de una cultura escrita. Un buen médico debe ser un buen calígrafo. Y el examen imperial para convertirse UNIVERSIDAD DE LAS CIENCIAS Y EL ARTE

15

HISTORIA DE LA PINTURA CHINA Arte Oriental

en oficial, se pone más énfasis en la caligrafía de los candidatos que en el contenido de la propia copia.

La historia de la escritura china (más de 3000 años) Ha desarrollado muchos estilos de caligrafía. Además, los caracteres chinos tienen varias ortografías: alrededor de 3 por caracteres. Los personajes de "felicidad" tiene un centenar de ortografías. El calígrafo tiene una amplia gama de posibilidades. También puede variar a lo largo del escrito el trazo para expresar sus sentimientos. Una caligrafía puede diferenciar pasajes de un texto para reforzar o cambiar su significado. El mensaje que puede trasmitir la caligrafía china es muy amplio.

UNIVERSIDAD DE LAS CIENCIAS Y EL ARTE

16

HISTORIA DE LA PINTURA CHINA Arte Oriental

CONCLUSIONES

El aporte de la cultura china a la humanidad, de los cuales destacan: -Primeros en el cultivo arroz (tercer alimento más consumido en el mundo ,la creación del papel moneda (muy importante en el día de hoy para las transacciones económicas),la brújula tuvo su origen en China en el siglo IV a C, sin embrago su aceptación fue miles de años después, el nacimiento La pólvora, los fuegos artificiales y los cohetes fue en la ya mencionada China. -China fue la encargada de fabricar por primera vez en la historia el papel como un nuevo material para escribir.

La pintura, se basa en el despojo de lo aparente para descubrir, mediante un proceso de empobrecimiento de las formas, la belleza más íntima de las cosas. El objetivo principal es la búsqueda de la extrema simplicidad por medio de la realización de leves trazos de pincel. Cuando se logra expresar lo bello con la máxima economía de recursos materiales se alcanza la belleza espiritual sin ningún tipo de distracciones de materiales o de color.

UNIVERSIDAD DE LAS CIENCIAS Y EL ARTE

17

HISTORIA DE LA PINTURA CHINA Arte Oriental

BIBLIOGRAFIA



Anónimo.Arte de China. http://html.rincondelvago.com/arte-de-china.html .visitado el 20 de setiembre del 2011.



Jiayi Zhuang, Chongzheng Nie.PINTURA CHINA TRADICIONAL : HISTORIA CANTADA EN POEMAS SIN VOZ.CHINA CONTINENTAL PRESS.2006.



Jose Sepulcre.Los tres soles de la pintura china. http://sumi-epinturachina.blogspot.com/2009/03/los-tres-soles-de-la-pintura-china.html .creado el

miércoles 25 de marzo de 2009.Visitado el 21 setiembre del 2011.



Alan Houghton Brodrick. La pintura china. Fondo de Cultura Económica, 1966.



François Cheng. Vacío y plenitud: el lenguaje de la pintura china. Siruela, 2008

UNIVERSIDAD DE LAS CIENCIAS Y EL ARTE

18

HISTORIA DE LA PINTURA CHINA Arte Oriental

ANEXOS

EJEMPLOS DE PINTURA GONGBI

UNIVERSIDAD DE LAS CIENCIAS Y EL ARTE

19

HISTORIA DE LA PINTURA CHINA Arte Oriental

ANONIMO

ANONIMO

Xiaoqian Li-Columeau

UNIVERSIDAD DE LAS CIENCIAS Y EL ARTE

20

HISTORIA DE LA PINTURA CHINA Arte Oriental

EJEMPLOS DE PINTURA BAIMIAO

ANONIMO

ANONIMO

UNIVERSIDAD DE LAS CIENCIAS Y EL ARTE

21

HISTORIA DE LA PINTURA CHINA Arte Oriental

EJEMPLOS DE PINTURA MOGU

ANONIMO

ANONIMO

UNIVERSIDAD DE LAS CIENCIAS Y EL ARTE

22

HISTORIA DE LA PINTURA CHINA Arte Oriental

EJEMPLOS DE PINTURA XIEYI

ANONIMO

ANONIMO

UNIVERSIDAD DE LAS CIENCIAS Y EL ARTE

23

HISTORIA DE LA PINTURA CHINA Arte Oriental

PINTURA SHUIMO

ANONIMO

ANONIMO

UNIVERSIDAD DE LAS CIENCIAS Y EL ARTE

24

HISTORIA DE LA PINTURA CHINA Arte Oriental

CALIGRAFIA CHINA

PINCELES PARA LAS DIFERENTES TECNICAS

UNIVERSIDAD DE LAS CIENCIAS Y EL ARTE

25

HISTORIA DE LA PINTURA CHINA Arte Oriental

UNIVERSIDAD DE LAS CIENCIAS Y EL ARTE

26