HISTORIA DE LA IGLESIA PENTECOSTAL EN LATINOAMERICA

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MODULO ECLESIOLOGIA LATINOAMERICANA PROFESOR. MIGUEL ANGEL PALOMINO

TEMA:

ECLESIOLOGÍA DE LA IGLESIA PENTECOSTAL ASAMBLEA DE DIOS EN EL PERU. POR. MARIO CARI NINA

FATELA MARZO 2011

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INDICE GENERAL CAPITULO 1 NACIMIENTO DEL MOVIMIENTO PENTECOSTAL PRINCIPIOS DEL SIGLO XX. 1.1 Antesala del “Pentecostalismo” dentro del contexto histórico. 1.2 Nace el Movimiento Pentecostal 1.3 Pioneros y establecimiento de la Doctrina pentecostal 1.4 Llegada del Pentecostalismo a Latinoamérica 1.5 Llegada del pentecostalismo al Perú. CAPITULO 2 EL MOVIMIENTO PENTECOSTAL Y LA IGLESIA

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2.1 Etimologías de las Palabras “Iglesia” y “Pentecostal” CAPITULO 3 LA IGLESIA PENTECOSTAL ASAMBLEA DE DIOS EN EL PERÚ 3.1 Sus inicios y fundación. 3.2 Su Credo, eclesiología y costumbres. 3.3 Eclesiología Organizacional 3.3.1 Administración Eclesiástica 3.4 Eclesiología Misiológica

CAPITULO 4. ANALISIS CONSTEXTUAL DE LA ECLESIOLOGÍA EN EL PENSAMIENTO POSTMODERNO

INTRODUCCION

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La Iglesia Pentecostal Asamblea de Dios en el Perú – Misión Brasilera, en sus más de cuatro décadas de fundación, no tiene una eclesiología escrita, registrada en documentos por tal razón el propósito de este escrito es registrar el inicio y principios de nuestra Iglesia Pentecostal “Asamblea de Dios en el Perú” nace como resultado del movimiento pentecostal, llamado “Pentecostalismo” por muchos estudiosos, y así lo denominaremos en este escrito. El deseo nuestro que es nuestra iglesia pase a ser considerada como una institución seria, fuerte en sus convicciones pentecostales. Para mostrar la Eclesiología de nuestra iglesia, lo primero es hacer un resumen histórico de cómo fue el nacimiento del “pentecostalismo”, el contexto histórico de ese entonces, y como este mover del Espíritu llegó a Latinoamérica y por ende al Perú. De manera muy particular tratare de expresar por este escrito la Eclesiología de la Iglesia Pentecostal Asamblea de Dios en el Perú. También algunos puntos que considero que debemos cambiar. Nuestra denominación es una iglesia que aún mantiene una ortodoxia pentecostal desde el principio, transmitida por su fundador, Luiz Francisco Fontes, pastor misionero de la Asamblea de Dios de Brasil, que llegó Arequipa – Perú en el año de 1967. Pero que aún o tiene un historial registrado de sus doctrinas y costumbres. Durante décadas su fe se ha mantenido por la transmisión básicamente oral, principalmente su historia. Esta es la oportunidad que Dios me brinda y tratare de escribirlas de manera resumida y detallada de mi iglesia. He recurrido a los archivos (libros y actas de la secretaria de la iglesia, una entrevista (por internet) con David Fontes hijo del fundador de la iglesia, que pastorea la Iglesia Asamblea de Dios Cascadura Rio de Janeiro – Brasil, y ver el trabajo del pastor Presidente Santiago Mendoza Luque, uno de los pioneros de nuestra iglesia. La doctrina enseñada está basada en la Santas Escrituras, por tal razón hace más de 40 años ha mantenido firme sus principios doctrinales y la buenas costumbres, que ha dado resultado para su crecimiento, pero que en los últimos años ha sufrido perdida en ese crecimiento. Registraremos su Eclesiología Organizacional, Eclesiología Misiológica, También dedicaremos una parte de nuestro texto, para hacer un análisis de

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cómo nuestra

Eclesiología ha sufrido los embates del pensamiento del hombre

postmoderno y la influencia de los nuevos “ismos” en la Eclesiología de la Iglesia.

Mario Cari Nina FATELA – AQP

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CAPITULO 1 NACIMIENTO DEL MOVIMIENTO PENTECOSTAL PRINCIPIOS DEL SIGLO XX. El movimiento pentecostal nació como resultado de la búsqueda del poder de Dios, este poder dado mediante el Espíritu Santo. Después de la Reforma siglo XVI la Iglesia había despertado y también experimentado grandes avivamientos, tanto en Europa como en América. Desde Charles Finney (1792 – 1875)1 considerado como uno de los gestores del gran despertamiento espiritual de estos tiempos en los EE. UU. Pasando por John Wesley con sus predicas de Salvación y santificación llevo a miles a los pies de Cristo, aún hoy sus mensajes son cantados en los himnos que se cantan en algunas iglesias. No se puede olvidar a D.L. Moody (1837 - )2 quien quedó huérfano a los cuatro años, de una generación Puritana fue protagonista de las grandes campañas evangelistas en masa. Llegamos al siglo XIX. y nos encontramos con Evan Roberts, María Woodworth, Jhon Alexander Dowie (a quien Roberts Liardon llama “El Apóstol de la Sanidad” en su libro Los Generales de Dios 3) fue este gran hombre lleno del Espíritu Santo que Dios uso con sabiduría, para preparar el camino para el “Pentecostalismo”. Así el Espíritu Santo se estaba moviendo su gran poder en diferentes partes del mundo. A partir del 1880 a raíz de la fiebre del oro en América, de manera particular California en los Estados Unidos de Norteamérica, miles y miles de inmigrantes de todo el mundo comenzaron a llegar a este Estado. Desde Asia, los chinos; Latinoamérica, 1 Charles Finney (1792 – 1875) Sus predicas de Salvación y Santificación,

movieron multitudes de personas llevándolas a un arrepentimiento genuino.

2 D.L. Moody, fue un instrumento, siervo de Dios y protagonista del gran

despertar evangelistico en masas, descendiente de una generación de puritanos.

3 Liardon, Roberts. Los Generales de Dios. Las claves de sus éxitos Y por qué algunos fallaron. Ed. Peniel 2000

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chilenos, argentinos, brasileros, mexicanos, hombres desde Australia, de Europa, alemanes, italianos, ingleses etc. Fue con estos últimos que llegaron los “Puritanos”4. 1.1. Antesala del “Pentecostalismo” dentro del contexto histórico. La vida en California a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, era marcada básicamente por inmigrantes, estas tierras se habían convertido en receptora de varias culturas y lenguas. La forma de vida cambio para los oriundos habitantes del Estado californiano. Francia, era la nación dominante en cuestiones culturales, arte y música. La vida cotidiana cambio radicalmente, su pensamiento racionalista y humanista fruto del Renacimiento y de la Gran Reforma Protestante, con fuertes ideales de optimismo y progreso, basada en la Escrituras Bíblicas como fuente de toda verdad, parecería que estaba llegando a sus finales. Se asomaba nuevos vientos de pensamiento, podría decirse un tipo de “globalización” en esos tiempos y en ese espacio. La familia, era de un concepto patriarcal, donde al padre se le reverenciaba, la figura paterna era la máxima autoridad. Pero también se comenzó a vivir una crisis en las familias por causa de “explosión demográfica” ocasiona básicamente inmigrante. Las clases sociales eran notorias, tanto las “clases bajas” como los “negros” eran marginados de las iglesias con tradición histórica, es medio de estas posturas eclesiásticas teológicas nace el Movimiento Pentecostal. 1.2. Nace el Movimiento Pentecostal El movimiento de la Santidad había impactado a multitudes y denominaciones como; los metodistas y presbiterianos. Ellos pensaban que había muchas verdades bíblicas que habían sido abandonadas por los “religiosos” de entonces. Una de ellas era el de la Sanidad Divina, la Oración Ferviente, en la Santidad. 4 Puritanos. Una parte radical del protestantismo. Este movimiento surgió en Inglaterra en el siglo XVI, después de la Gran Reforma Protestante. De corriente calvinista, rechazaba a la Iglesia Católica como a la Iglesia Anglicana. Creían fundamentalmente en Dios, como Deidad Máxima, y en la Biblia como el único Texto Sagrado. (www.wikipedia.org/wiki/puritano)

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Había grupos que no usaban instrumentos musicales, las mujeres no usaban anillos, ni maquillaje, no bailaban ni jugaban a las cartas. Esta forma de vida nos lleva hasta el Instituto Bíblico Bethel de Topeka, Kansas. Su fundador Charles Fox Parham, entra en la escena en 1901 un maestro de Santidad y ex pastor Metodista. A pesar de la controversia acerca de los orígenes y el tiempo la mayoría de historiadores están de acuerdo en que el movimiento comenzó en los primeros días de 1901, cuando el mundo entraba en el Siglo veinte. Roberts Liardon autor del libro “Los Generales de Dios” registra el principio de la “glosolalia” y considera a Charles F. Parham como el “Padre del Pentecostés”5 Se dice que los “institutos” nunca pretendieron ser seminarios teológicos. Eran básicamente centros de capacitación donde se enseñaba la Palabra de Dios, y esta ponerla en práctica, ejemplo; la oración como ingrediente básico. Y fueron muchos obreros que salieron de allí para hacer la obra de Dios. Pero fue con el pasar de los meses, es que Parham, comienza a establecer la doctrina Pentecostal. Se mira claramente que hubo una conexión histórica entre este Movimiento y el Pentecostalismo. En otras palabras el Pentecostalismo tiene sus raíces en el Movimiento de la Santidad. Frank Bartleman 6 registra en su libro, “Azusa Street, El Avivamiento que cambio el Mundo”. Este mover del Espíritu 5 Los alumnos de Topeka “Debían estudiar las evidencias

bíblicas del bautismo en el espíritu Santo…Parham escuchó cuarenta informes, y lo que escucho lo dejó perplejo. Aunque se había producido diferentes manifestaciones del Espíritu durante el derramamiento del Pentecostés, en el Libro de los Hechos, cada uno de los estudiantes había llegado a la misma conclusión general: ¡Todos los habían sido bautizados con el Espíritu Santo hablaban en otras lenguas!Ahora había gran entusiasmo y un nuevo interés sobre el Libro de los Hechos… la reunión parecería haber sido cubierta con un manto de frescura, entonces una alumna. Agnes Ozmán, se acercó a Parham y le pidió que le impusiera las manos para que ella recibiera el bautismo del Espíritu Santo… al principio Parham vacilo, y le dijo que él mismo no hablaba en lenguas. (la historia Pentecostal registra que ella fue la primera hermana que hablo en otras lenguas) “ Liardon, Roberts. “Los Generales de Dios, Las Claves de sus Éxitos, y por qué Algunos Fallaron. Ed. Peniel 2000. Pgs. 139, 140.

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Santo (Pentecostalismo) “quebraría toda barrera social, cultural, racial, incluso traspasaría los límites fronterizos, llegando a los últimos confines de la tierra”7 1.3. Pioneros y Establecimiento de la Doctrina Pentecostal. Los líderes pioneros de este movimiento en Estados Unidos fueron el Maestro Charles Parham, el predicador de color William J. Seymour, y el periodista del movimiento Frank Bartleman. Se comienza a establecer la doctrina pentecostal, esta no deja la obra expiatoria de Jesús de lado, por resaltar la obra del Espíritu Santo y de los dones. No se puede perder de vista a Jesucristo, ya que Él es el principio de todo y en todos. Jesucristo es el centro de la predicación, todo viene de él y por él. El espíritu Santo nos es dado para mostrar la obra de Cristo. Fue Parham con sus escritos sobre la santidad y luego de estudiar diligentemente el Libro de los Hechos que influenció en gran manera hacia el “pentecostalismo” a los movimientos e iglesias a principios del siglo XX. La enseñanza del Bautismo con el Espíritu Santo, viene siempre acompañado (evidencia) de hablar en otra lengua (glosolalia) 8 según el Espíritu le conceda. Se resuelve entonces que el bautismo con el Espíritu Santo, viene con la capacitación divina, para poder expresar una lengua desconocida.

6 Frank Bertleman, periodista, uno de los primeros líderes del Movimiento

Pentecostal. Nació en Bucks Country, Pensilvania en 1871. De padre alemán, católico romano y su madre inglesa, era cuáquera.

7 “En el día de Pentecostés, el cristianismo enfrentó al mundo; una nueva

religión, sin universalidad, ni pueblo ni patrón. Todo lo que era antiguo y venerable se irguió frente a él en firme oposición. Y él no halagó ni buscó la amistad de ninguno de ellos. Atacó a cada sistema existente, a cada mal hábito, marcando con fuego su camino y atravesando innumerables formas de oposición. Y esto lo logró solamente con las “lenguas de fuego” Bartleman, Frank. Azusa Street El Avivamiento que Cambio el Mundo. Editorial Peniel 2006. Pg. 90

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Los Ángeles era una ciudad en la que muchas denominaciones evangélicas estaban buscando a Dios con sincera devoción. Willian J. Seymour, predicador afroamericano, venía del Instituto de Parham. El 14 de abril de 1906, Seymour arrendó por 8 dólares mensuales un viejo edificio abandonado, ubicado en la calle Azusa No. 312, en el sector industrial de los Ángeles (EUA), allí había funcionado una Iglesia metodista. En ella había comenzado las reuniones de oración, pasaban horas días de oración, en ayunos y vigilias y pronto el Espíritu de Dios comenzó a bautizar a los hermanos con el Espíritu Santo, y la obra que se levantaba en tiempos difíciles en que los Ángeles, California. Este local se juntaba blancos y negros, hispanos y europeos se reunían y adoraban juntos, cruzando los límites culturales9 Frank Barttleman describe en su libro Azusa Street “El Movimiento Pentecostal se entendía así mismo como un volver a los principios y prácticas de la iglesia primitiva; se concibió como el avivamiento que la mayoría de iglesias cristianas necesitaban para salir del formalismo y la frialdad espiritual en que estaban sumidas y “poder así avanzar hacia la meta de ser una iglesia santa, gloriosa, sin mancha, ni arruga, ni cosa semejante”. Por lo tanto El Movimiento 8 La Doctrina Pentecostal la define así: Una conjugación de dos palabras griegas. Glossa sig. “Lengua” y Laleo “hablar”. “Y se les aparecieron lenguas (gr. Glossa, “lengua”) repartidas como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos. Y fueron todos llenos del espíritu Santo, y comenzaron n a hablar (gr. Laleo, “hablar”) en otra lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen” Hch. 2. 3,4 B.R.Valera rev. 1960. Tomado del libro Pneumatología de la “Escola de Educaçao Teologica das Assembléias de Deus (EETAD) Ed. 1982 por la C.P.A.D.B. (casa Publicadora de la Asamblea de Dios de Brasil) 9 William Seymour, era de Centeville, Lousiana. Los Seymour habían sido

liberados de la esclavitud solo pocos años antes. William nació en un mundo de horrible violencia racial. El Ku-Klux-Klan había estado haciendo estragos durante años. Se había dictado la ley Jim Crow, que prohibia a los negros cualquier tipo de justicia social. La segregación era común, aún en la iglesia. Liardon, Roberts “Los generales de Dios; Las claves de sus éxitos y por qué algunos fallaron” Ed. Peniel 2000. William Seymour “El catalizador de Pentecostés” pg. 165

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Pentecostal superaba las barreras de lo doctrinal y lo denominacional, fue una intervención directa de Dios en la historia del cristianismo que dio a todos por igual la oportunidad de regresar a las sendas antiguas. 1.4. Llegada del Pentecostalismo a Latinoamérica Los primeros misioneros que salieron fruto de este movimiento, le embarcaron a tierras lejanas confiando que su única provisión era Jesús, y que el Espíritu Santo era el poder de Dios que los impulsaba a llevar el evangelio de Jesús. Ellos tenían que demostrar fe y arrojo en la predicación. El Pentecostalismo llegó a Latinoamérica a principios del siglo XX. Este movimiento se inserta en los estratos bajos de la sociedad, en esta clase social donde el misticismo, la hechicería y religiosidad se había enclavado. 1.5. El Pentecostalismo se extendió rápidamente a todo el mundo, en 1910 dos inmigrantes suecos, que Vivian en los EE. UU. Daniel Berg y Gunnar Vingren, recibieron por profecía que deberían ir a Para – Brasil. Fue así que en La llegada del Pentecostalismo al Perú. En lo que concierne a nuestra denominación Asamblea de Dios en el Perú – Misión Brasilera, fue con la llegada del misionero Luiz Francisco Fontes, junto con su familia llegó a tierras peruanas en el año 1967, después de unos años dejó establecida la Iglesia Asamblea de Dios en Mariano Melgar, con doctrinas ortodoxas del Pentecostalismo, y costumbres “radicales” en la manera de vestir tanto en los hombres y mujeres1911 se establece en Brasil, lo que hoy es Asamblea de Dios en Brasil.10. . CAPITULO 2 EL MOVIMIENTO PENTECOSTAL Y LA IGLESIA 10 Magno Costa, Jefferson. Eles Andaram Com Deus. Editora C.P.A.D.B (Casa Publicadora das Assembléias de Deus en Brasil) 2001 R.J Br. Pgs 99134

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2.1 Etimologías de las Palabras “Iglesia” y “Pentecostal” Iglesia. Viene de la palabra griega “Ekklesia”, deriva de una palabra que significa “llamados hacia afuera”. En nuestro concepto la “Ekklesia” es un grupo de personas llamado y separado de la multitud o común, escogidos a ser santos. En el concepto Pentecostal la Iglesia, no es un edificio material, sino que es el pueblo de Dios dentro de la raza humana, cuyo propósito y misión es; la adoración (glorificar el nombre de Dios) Edificación (perfeccionamiento, fortalecimiento y crecimiento de sus miembros) Evangelismo y Misiones (testimonio y anuncio del Evangelio). Pentecostés. Del griego “pentekostos” (quincuagésimo), es una fiesta judía anual, conocida también como la Fiesta de las Semanas, una celebración de los primeros frutos de la cosecha. Se celebra cincuenta días después de la Pascua. Los Pentecostales hacemos alusión a esta fiesta como una figura y símbolo de que todos los que se convertían al cristianismo el día de Pentecostés (Libro de Hechos) serían los primeros frutos de una vasta cosecha de millones de almas. Pentecostés también es el momento en que se crean las primeras comunidades cristianas y por tanto el nacimiento de la iglesia. CAPITULO 3 LA IGLESIA PENTECOSTAL ASAMBLEA DE DIOS EN EL PERÚ 3.1 Sus inicios y fundación. Como ya dijimos nuestra iglesia se inició bajo fuertes principios pentecostales. La democracia era muy débil, el pensamiento de la juventud en la década de los sesenta era bombardeado con la doctrina del ateísmo, la cultura rebelde de esta generación estaba en toda institución educativa, de preferencia las universidades. Vino luego el golpe de Estado (1968) por el General del Ejército Peruano por Juan F. Velasco Alvarado, revolucionario, socialista, era muy difícil predicar el evangelio y muchos misioneros extranjeros volvieron a su país natal, y entre ellos se encontraba el misionero Luiz Francisco Fontes. 3.2 Su Credo, eclesiología y costumbres.

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El credo de la iglesia no cambiado hasta el día de hoy. Damos un resumen de los puntos doctrinales fundamentales de nuestra iglesia. Creemos11: -

En un solo Dios, eternamente y subsistente. Padre, Hijo y Espíritu Santo.

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Deut 6.4; Mt 28.19; Mr 12.29. En la inspiración verbal de la Sagrada escritura. Única regla, infalible de la

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fe normativa para la vida y el carácter cristiano. 2 Ti 3.14-17. En la naturaleza pecaminosa del hombre. Ro 3.23; Hch 3.19 En el nacimiento nuevo por fe en Jesucristo mediante la obra del Espíritu

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Santo. Jn 3.3-8. En el bautismo en aguas… por inmersión en el nombre del Padre, Hijo y

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Espíritu Santo. Mt 28.19 Ro 6.1-6; Col 2.12 La necesidad de vivir una vida santa… a través del poder regenerador, inspirador y santificador del Espíritu Santo, que nos capacita para vivir como

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fieles testigos del poder de Cristo. He 9.14; 1 P 1.15 En el bautismo y llenura del Espíritu Santo que es dado por Dios mediante la intercesión de Cristo, con la evidencia inicial de hablar en otras lenguas,

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según su voluntad. Hch 1.5; 2.4; 10.44-46; 19.1-7 En la acción de los dones espirituales, distribuidos por el Espíritu Santo, para su edificación, según su soberana voluntad. 1 Co 12. 1-12

He resumido estos puntos, porque ellos son la que rigen nuestra forma doctrinal de vida y también nuestras costumbres La eclesiología litúrgica estaba establecida de manera cronológica. Oración, lectura de la Biblia (con toda la congregación, mayormente los Salmos) se canta tres himnos, predicación de la Palabra, oración, recojo de ofrendas, y finalmente la bendición apostólica. Los himnos era rigurosamente escogida, la letra bien analizada, tenía que tener contexto bíblico, y no admite ningún otro instrumento que no sean instrumentos de viento (trompetas, saxo) y el clásico acordeón. Las costumbres eran tan marcadas que muchos líderes las consideraban como doctrina bíblica. Por ejemplo las mujeres; no podían cortarse el cabello ni usar 11 Tomo una parte de nuestro credo, registrado en los Estatutos de

nuestra Convención de la Iglesia Pentecostal Asamblea de Dios en el Perú. RR.PP Nro 004960 folio 01955 Titulo V de declaración de fe.

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maquillaje, no debían usar ningún tipo de adornos (aretes, pulseras, adornos en el cabello etc.) en la vestimenta, está prohibido usar pantalón, solo vestido o faldas que cubran los tobillos. Con relación a los hombres; no debían usar “barba y cabello largo”, prohibido hacer todo tipo de deportes, no ir a cines, jugar cualquier tipo de sorteo etc. Estos y más eran requisitos necesarios para pasar por la aguas del bautismo. 3.3 Eclesiología Organizacional Aunque la forma de gobierno es más de tipo “presbiteriano” en la práctica tiene más una forma de gobierno tipo “episcopal”. La iglesia está organizada de esta manera, el pastor presidente, (principal) un cuerpo de Presbíteros (ancianos) que forman el “Presbiterio” luego la membresía. El gobierno de la iglesia no es una democracia. (Gobierno de pueblo) ni tampoco es una dictadura, donde un solo hombre hace y deshace como él quiere. Se enfatiza que el gobierno de la iglesia es una Teocracia. Donde el poder y la ley emanan de Dios. La enseñanza es de Dios, la doctrina es de Dios y su código es la Biblia, la palabra de Dios. Los ministros son elegidos por Dios y son dados a la Iglesia de Dios.12 3.3.1

Administración Eclesiástica

La administración de la iglesia, están destinadas a ordenar, corregir los esfuerzos de los miembros de la iglesia que trabajan para obtener un resultado común. Como pentecostales (que atribuimos todo al actuar del Espíritu Santo) se establece que Dios mismo delegó al pastor principal el manejo de todos los bienes, tanto los bienes e inmuebles y económico de la iglesia13

12 Manual de la Iglesia Pentecostal Asamblea de Dios en el Perú – Arequipa.

Titulo la IGLESIA. Administración y gobierno. 2008. Pg. 19, 20.

13 Ibid. pg. 71

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3.4 Eclesiología Misiológica El concepto bíblico de “misión” en el contexto bíblico teológico es “enviar” y viene de la palabra griega “apóstolos” que significa enviado. El trabajo de misión es una batalla espiritual que arranca vidas de las manos de Satanás, por el poder del Espíritu Santo14.Por tanto para ser misionero es necesario que el creyente posea experiencias profundas con Dios, sea bautizado, revestido y lleno del Espíritu Santo CAPITULO 4. ANALISIS CONSTEXTUAL DE LA ECLESIOLOGÍA PENTECOSTAL DE LA IGLESIA ASAMBLEA DE DIOS EN EL PERÚ EN EL PENSAMIENTO POSTMODERNO Desde que llegó el “Pentecostalismo” al mundo, las generaciones han pasado, han cambiado el pensamiento, las artes, literatura, las políticas, nuevas forma de gobierno y las economías han sufrido cambios. En la religión Nuevos movimientos eclesiásticos, nuevos “ISMOS” has surgido. Hoy la sociedad vive en un mundo más relativista, consumista, libre mercado, mayores libertades individuales, toda esta manera vivir han afectado

las

eclesiologías

de

las

iglesias

históricas

institucionalizadas.

El

“Pentecostalismo” de hace cien años, se ha quedado allí en el pasado, nuestros registros y vivencias así lo demuestran. La Iglesia Pentecostal Asamblea de Dios en el Perú – Misión Brasilera es una de ellas. Hoy se enfrenta a un conflicto generacional, (La generación que antecede, no quiere la Reformar, reestructurar asuntos de costumbres). Nuestra denominación Pentecostal, ha sido (y me temo que aún es) una iglesia excluyente y no incluyente. Por ejemplo pongo unos puntos que debe cambiar: -

No ha desarrollado un evangelio social. La administración eclesiástica es muy hermética. Esto ha creado desconfianza en la membresía.

14 Ibíd. pg. 105 de la Iglesia Local y Misiones

15

-

Sus costumbres. Como las formas y vestimentas no han cambiado. Los “no” continúan de forma rigurosa (no tomes, no bailes, no palmas, consérvate

-

puro etc) La liturgia de culto aún se mantiene. Por ejemplo en la música, las trompetas y órgano son básicas para “ministrar” los himnos. Los coros tienen que ser

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netamente pentecostales. El pastor no puede ser cuestionado por nada y por nadie. Se deshecha la

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supervisión humana, ya que el Espíritu los guía. Está arraigado y sumergido en lo milagroso. Aún es una iglesia excluyente. No admite las artes, ni la música contemporánea con instrumentos

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electrónicos. La ética de “separación del mundo” que coloca al individuo a espaldas al

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cambio social. El líder local se considera una autoridad en sí mismo.

CONCLUSION. Hemos recorrido siglos atrás, para encontrar nuestras raíces. Creo que tenemos raíces puritanas, pietistas, estás nos han dejado un gran legado, legado que los Pentecostales hemos tomado y que han mantenido hasta el día de hoy. El legado Pentecostal tal como fue concebido a principios del siglo XX, no se puede sostener por mucho tiempo. La historia ha mostrado que las instituciones tiene que reestructurarse, renovarse para enfrentar los nuevos “vientos” de doctrinas mal intencionadas que aparecen. Yo diría más bien nuevas formas de vida, costumbres que han afectado la eclesiología de la Iglesia. Es necesario mantener firme las doctrinas cristo céntricas, pero deberíamos los pentecostales “conservadores” considerar la forma “liturgia” del culto. Es nuestra oración, que lleguen tiempos refrescantes del Espíritu Santo de Dios, que nos abra los ojos. Producto de nuestros errores, se vive algunas divisiones y los que desean y van al campo misionero, lo hacen sin respaldo institucional, espiritual y económico.

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Creo que el movimiento Pentecostal nació de un fluir del espíritu de Dios, pero somos

los hombres, los líderes que no desarrollaron una teología esencialmente

pentecostal. Podemos al Pentecostalismo de los primeros años del siglo XX, pero sino construimos una Teología fuerte y sólida el movimiento se caerá como un “castillo de naipes”. El Pentecostalismo tiene base escritural, faltan los teólogos que las traigan a la luz. Mario Cari Nina Alumno de FATELA

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BIBLIOGRAFIA. 1. Todos los textos bíblicos han sido tomados de la Biblia Reina Valera Rev- 1960 2. Liardon, Robetrs Los Generales de Dios. “Las claves de sus éxitos Y por qué algunos fallaron” Ed. Peniel 2000 3. Bartleman, Frank. Azusa Street. El Avivamiento que cambio el mundo. Ed.Peniel 2006. Buenos – Arg. 4. A. Knight E. W. Anglin Historia do Cristianismo Casa Publicadora de las Assembleias de Deus - Brasil R.J. Br. 5. White, John. Cuando el Espíritu Llega con Poder. Ediciones Certeza. 1995. Buenos Aires – Arg. 6. Ocaña Flores, Martín. Los banqueros de Dios “Una Aproximación Evangélica a la Teología de la Prosperidad” Ediciones Puma. Lima 2002 7. Nuevo diccionario bíblico Ilustrado Vila Escuain editorial CLIE 1990 8. Magno Costa, Jefferson. Eles Andaram Con Deus. Editora C.P.A.D.B (Casa Publicadora das Assembléias de Deus en Brasil) 2001 R.J Br. 9. libro Pneumatología de la “Escola de Educaçao Teológica das Assembléias de Deus (EETAD) Ed. 1982 por la C.P.A.D.B. (casa Publicadora de la Asamblea de Dios de Brasil) Páginas Electrónicas 1. www.Wikipedia.org 2. http://www.monografias.com Pentecostalismo en la Fuerza del Espíritu 3. http://www.petii.org/ciberja/campos,html Otras Fuentes 1. Archivos de la secretaria de la Iglesia pentecostal Asamblea de Dios en el Perú 2. Manual de doctrinas de la Iglesia Pentecostal Asamblea de Dios en el Perú.

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