Historia de La Humanidad

HISTORIA DE LA HUMANIDAD El planeta ha realizado ciertas evoluciones dando nacimientos a ciertas civilizaciones que han

Views 208 Downloads 1 File size 350KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

HISTORIA DE LA HUMANIDAD El planeta ha realizado ciertas evoluciones dando nacimientos a ciertas civilizaciones que han desaparecido con el transcurrir del tiempo. Conocer la vida de nuestros antepasados presenta dificultades, ya que no podemos plantear preguntas a nuestros antepasados y cuanto más lejana es la civilización menos información podemos encontrar. Los datos que nos permiten reconstruir el pasado del hombre se denominan fuentes históricas. Y pueden ser Escritas, que se trata de documentos escritos en esa época en un periodo posterior. O ya sean Arqueológicas, que son los restos materiales, como fósiles, instrumentos. Principales etapas de la historia Las etapas de la historia comprenden periodos que se encuentran separados por circunstancias distintivas, cambios sociales o por eventos trascendentes. 

Prehistoria Durante la Prehistoria se inició proceso que daría resultado al Origen del Hombre. El estudio de la Prehistoria depende del análisis de documentos no escritos, como restos de herramientas, armas, pinturas, desechos y huesos (restos fósiles). Fue durante la Prehistoria que se originó el género HOMO, del cual se originaria el hombre, apareció entre 4 y 1 millón de años a.c. Los antecesores del hombre fueron los siguientes homínidos (familia de primates que incluye al hombre y sus parientes cercanos: orangutanes, gorilas, chimpancés) que se sucedieron a lo largo del Paleolítico Inferior. 1) Australopitecus: denominado hombre del sur, es considerado como un pre homínido, tenía una escasa capacidad craneana y baja estatura. Habitó en el sur del continente Africano hace unos 6, 000,000 de años.

2) Homo Hábilis: es el segundo en la cadena de la evolución humana y considerado como el primer homínido El homo habilis vivió hace unos 2,5 millones de años y fue contemporáneo al Austrolopithecus, pero con una capacidad craneana mayor. El homo habilis llamado así por sus destrezas en la fabricación de herramientas de piedra, Estos homínidos incluyó la carne en su alimentacion, lo que les suministro proteínas y calorías para el desarrollo cerebral.

3) Homo Erectus: fue mucho más inteligente que sus dos antecesores, además logró dominar el fuego y gracias a su postura derecha, logró mejorar las herramientas existentes y crear nuevas. Su inteligencia se debió a que su capacidad craneana doblaba a la del mono.

4) Hombre Neanderthal: Este homínido tenía mucho más parecido con el hombre moderno, pero aún no contaba con la inteligencia suficiente; se dice que Sus cuerpos eran cortos y anchos, contaban con una altura promedio que iba de 1.60m a 1.65m y pesaban 80 kilos aproximadamente adaptados a la época de hielo en la que vivieron, ya que así concentraban mejor el calor. El cerebro tenía un tamaño como el de nosotros y en algunos casos llegó a ser más grande. Estaban capacitados para el habla, según estudios hechos de su anatomía se comunicaban entre sí. Vivían en grupos de 8 a 25 individuos, en cuevas situados en lugares montañosos. El fuego era un elemento clave, lo utilizaba para calentarse, cocer sus alimentos, iluminar el espacio y su principal protección para ahuyentar a las fieras. Morían por hipotermia, infecciones, hambrunas, ataques de animales y accidentes debido a la caza.

5) Homo Sapiens: Hace 40,000 años, una nueva y superior raza humana dominó la tierra; emigró de África a Europa a través de Oriente Próximo. Eliminó al primitivo e inculto hombre de Neanderthal de sus cuevas y de sus zonas de caza. Desde el punto de vista biológico, estos hombres estaban estrechamente relacionados con el hombre moderno. Poseían la herramienta más importante: el Lenguaje. Perfeccionó la fabricación de utensilios, usaban huesos y astas de ciervos o renos para elaborar arpones y lanzas. Vivían en cuevas, las cuales habitaban durante un largo período de su vida porque eran sedentarios. Eran cazadores y recolectores. Los hombres cazaban y las mujeres eran las encargadas de abastecer de comida las cuevas con la recogida de frutos. Sus principales fuentes alimenticias fueron: el reno, el mamut y el bisonte. Cuando la temperatura del planeta aumentaba; el paisaje y los recursos empezaron a cambiar; el norte de Europa se convirtió paulatinamente en una zona boscosa poblada por cerdos, osos y ciervos; que los obligó a desarrollar nuevos métodos de caza.

La Prehistoria puede dividirse en dos etapas de la evolución del hombre prehistórico: Edad de piedra (500.000 a.c. - 5.000 a.C.) se subdivide en Paleolítico, Mesolítico y Neolítico; donde el hombre aun utilizaba herramientas hechas de piedra en sus actividades. PALEOLITICO. El hombre del Paleolítico se caracteriza por ser nómada y por tener una economía depredadora, basada en la caza y en la recolección. Esta es la etapa más larga de la historia de la humanidad. Fue un periodo de cambios climáticos en el que se produjeron glaciaciones o clima polar y clima templado o períodos interglaciares.

MESOLITÍCO (o edad de la piedra). Transcurrió entre el 10.000 y el 7.000 a. de C. En esta etapa de transición entre el Paleolítico y el Neolítico el cambio climático provocó la escasez de la caza y la desertización progresiva, factores que influyeron en la evolución del hombre hasta convertirlo en sedentario y agricultor. Es decir, el inicio del Neolítico. NEOLITÍCO (o edad de piedra nueva) En este período el hombre comienza a trabajar la tierra y a domesticar algunas especies animales. Con ello obtuvieron más alimentos y la población creció. El hombre pudo tener una vida más estable. Los primeros restos de poblados neolíticos se sitúan en el Próximo Oriente (6.000 a. d C.) y se sabe que aquí comenzó la agricultura. En esta misma región fue donde comenzaron a domesticar a algunos animales como la oveja, la cabra, el cerdo o el asno. Al establecerse comenzaron a tener más tiempo libre que podían dedicar a otras actividades como la artesanía. Trabajaban la piedra y la madera, y más tarde realizaban utensilios de alfarería donde podían cocer los cereales que cultivaban. En las tierras más fértiles y en los años de buenas cosechas la aldea no consumía todo lo que producía. El excedente de la producción podía cambiarse por algún artículo del que carecieran. Así fue como surgieron las primeras relaciones comerciales, por medio del trueque, es decir, del cambio directo de un producto por otro que se considera de igual valor.

Edad de los metales La edad de los metales corresponde al segundo período dentro de la prehistoria. Tras el descubrimiento de los metales como arma, el ser humano comenzó a utilizar y trabajar los metales. Así nace dicha edad se divide en la Edad de Cobre, Edad de Bronce y Edad de Hierro. Durante la edad de los metales el ser humano se concientiza en cuanto a la etapa de posibilidad de fundir y dar forma a los metales. Los primeros metales que se aislaron y fundieron fueron el cobre, luego el bronce y finalmente el hierro. De allí que cada gran período contengan sus nombres. La piedra deja de ser el material predilecto para la construcción y se comienza a usar el bronce y el hierro para dicho fin. Los avances en cuanto a las técnicas de agricultura resultan notables durante este período puesto que los seres humanos comenzaron a forjar sus propias herramientas. Nacen así los canales de riego y del arado.



Edad antigua La Edad Antigua es el período que se inicia aproximadamente entre el 4.000 y 3.000 antes de Cristo, comienza con la aparición de la escritura y finaliza con la caída del Imperio Romano de Occidente, en el siglo V después de Cristo. En este periodo se originan Las primeras civilizaciones en las siguientes zonas del planeta:

1. Mesopotamia Esta civilización se estableció en Asia, entre los ríos Tigris y Éufrates, cambiando su organización política entre la unificación y la división entre Alta Mesopotamia y Baja Mesopotamia. Junto con los egipcios, fueron los primeros en desarrollar una escritura, alrededor del año 4.000 a C. Se la considera la cuna de la civilización, ya que aquí se establecieron los primeros asentamientos que derivaron en formas sociales y políticas organizadas. Su economía se basaba en la agricultura, ganadería, pesca y comercio. 2. Antiguo Egipto Esta civilización se organizó en las orillas del río Nilo. Su organización política era monárquica, con una importante clase sacerdotal. Su importancia se debe a ser una de las primeras civilizaciones en desarrollar la escritura, así como a sus monumentales obras de arquitectura, como las pirámides. 3. Antigua Grecia

Se la considera la cuna de la cultura occidental, ya que su filosofía, organización política y arte continúan ejerciendo influencia en la cultura occidental hasta el día de hoy. En Grecia nació el sistema político de la democracia, aunque en esa época tenía un sentido diferente, ya que no incluía a mujeres ni esclavos. 4. Imperio Romano

La civilización romana comenzó a gestarse aproximadamente en el siglo VIII a de C y se convirtió en imperio, alcanzo su mayor esplendor bajo la dinastía JulioClaudio, durante el siglo I. El imperio llegó a extenderse por toda la costa del mar Mediterráneo y alcanzó incluso parte del actual territorio de Reino Unido hacia el Norte y Mesopotamia hacia el Este.



Edad media Se le conoce como la época del feudalismo; aparece con la caída del Imperio Romano de Occidente en el año 476 de nuestra era. La tierra, una de las principales fuentes de riqueza. Durante este largo período de la historia de la humanidad, la economía se basó en la agricultura, que era desarrollada de una manera bastante primitiva. En cuanto a la economía de la Edad Media, el modelo de producción esclavista dio paso al modelo de producción feudal el rey concedía grandes extensiones de tierra llamados feudos a los nobles y guerreros, estos últimos ponían a trabajar en sus tierras a los campesinos, encargados de hacerlas producir. La mayor parte de lo producido le era entregada al señor feudal, quien le permitía al campesino vivir en esas tierras y era protegido, en caso de invasión enemiga.



Edad moderna La Edad Moderna es considerada una era de afianzamiento de los ideales del progreso, la comunicación y la razón. Sus principales protagonistas fueron las naciones occidentales de Europa y América posteriormente, en este periodo tiene lugar la llamada “Era de los descubrimientos” de América y Australia, y además el surgimiento de la primera economía mundial, por lo que su importancia y su impacto fueron universales. El encuentro entre las diversas regiones mundiales (Eurasia, América y Australia) dio paso a la construcción de un mercado global de bienes que tendrá como epicentro a las grandes ciudades de los reinos europeos y asiáticos. Esto además propició la esclavitud y el sometimiento de los pueblos jóvenes del nuevo mundo, lo cual impulsó la economía de las naciones dominantes, en un saqueo histórico sin precedentes. De hecho, el tráfico de esclavos y el contrabando de mercancías fueron actividades sumamente lucrativas durante la época.



Edad contemporánea La edad contemporánea es el período histórico que comienza en el año 1789 con la revolución francesa y continúa hasta el presente. Durante este periodo histórico se consolidó el sistema capitalista y tuvieron lugar las 2 grandes guerras mundiales.

Es un período de grandes avances y descubrimientos científicos. (En el año 1800 Volta inventa la pila eléctrica, en 1807 se inventa el barco a vapor, en 1826 se crea la locomotora a vapor inventada por Stephenson, en 1876 Alexander Graham Bell patenta el invento del teléfono, en 1879 Thomas Edison inventa la bombilla eléctrica, entre otros). En 1929 se produce una crisis económica en la bolsa de Wall Street, Nueva York debido a un crecimiento ficticio de la bolsa los años anteriores. Esto produjo un desmoronamiento no sólo económico sino también anímico dado que muchas personas quedaron en bancarrota y se suicidaron como consecuencia de este acontecimiento histórico.