Historia de La Falda

Actividad 1: HISTORIA DE LA FALDA Y TIPOS DE FALDAS La falda es una prenda de vestir que cuelga de la cintura y cubre la

Views 73 Downloads 1 File size 3MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Actividad 1: HISTORIA DE LA FALDA Y TIPOS DE FALDAS La falda es una prenda de vestir que cuelga de la cintura y cubre las piernas, al menos en parte. Suele ser de tela y de forma cilíndrica o tronco-cónica, y a diferencia de los pantalones no está dividida . Dependiendo de las épocas, las modas y el exhibicionismo de quien la lleve, la longitud de la falda puede ir de poco más que un cinturón, llegar hasta el suelo, y cualquier otra medida intermedia . En el extremo contrario las minifaldas de los años 60 (y siguientes) son prendas mínimas que pueden llegar a no cubrir la ropa interior estando sentado, y en casos extremos ni estando de pie, para estos últimos se emplea el término de falda-cinturón . Algunas faldas medievales llegaron a tener más de 3 metros de diámetro en la base La primera falda, de piel, apareció hace ya 600.000 años .Desde entonces esta prenda nunca ha abandonado a la mujer.

En esculturas de los sumerios, que datan del tercer milenio antes de Cristo, se pueden observar individuos vistiendo los llamados KAUNAKES.

Los asirios realizaron una versión corta de la falda, cortada al sesgo por delante, galoneada en los bordes, y ceñida a la cintura con una faja.

En 1.500 antes de Cristo, los egip-

cios crearon el plisado. Los caballeros lleva-

ban minis en forma de pétalo con cinturones que caían, y las damas faldas largas de talle alto, ajustadas a la cadera y con

tirantes.

Roma y Grecia impusieron el drapeado con el uso de unos rectángulos de tela que se envolvían en el cuerpo de diversas formas y se sujetaban con hebillas. Las mujeres romanas, como las griegas del período clásico, usaban una túnica y un amplio manto rectangular conocido como PALLA. La túnica o estola fue el reflejo de las influencias etruscas (sencillez en las líneas y en los colores). Durante el Imperio Romano, el emperador Constantino comenzó a vestir faldas hasta las rodillas, hechas de anchas tiras de cuero y bordes desflecados.

Al principio de la edad media el vestido, tanto del hombre como de la mujer tienen pocas diferencias, salvo que el del hombre suele ser corto y el de la mujer es largo

Posteriormente, la falda fue sustituida por las sencillas túnicas, vestidos amplios largos y anchos, adornados con cinturones y piedras preciosas, que se emplearon aproximadamente durante unos ocho siglos. En los siglos XV y XVI, esta prenda pasó de ser el traje de reyes, emperadores y personalidades de la alta sociedad, a la más popular entre campesinas, lavanderas, pastoras y cocineras. Las mujeres solían llevar vestidos amplios o túnicas que se abrochaban con botones, y utilizaban chalecos sin manga o mantos de piel o lana para protegerse del frío.

Para el siglo XVII surgió una estructura hecha de junco, hierro o madera, que transformaba el cuerpo femenino en una especie de cono de la cintura para abajo, llamada VERTUGADE o conservador de virtud Los tejidos eran ricos y pomposos; generalmente se adornaban con lazos, encajes y volantes Las damas siguieron luciendo en las décadas siguientes estas rígidas estructuras cada vez más grandes (llegaron a medir casi dos metros de diámetro)

Ya en el siglo XVII la corte

de Luis XIV se impuso

en el desarrollo de la moda.

El vestido de las muje-

res, confeccionado por grue-

sas telas, tenía una for-

ma acampanada, largo hasta los pies complementado por los bordados

En el siglo XVIII la corte de Versalles se transformó en la que dictaba la moda y la mejor representante de la aristocracia. Fue tanta su influencia que hasta las clases sociales que se habían mantenido al margen de los cambios en el vestir, se vieron modificadas, fenómeno acentuado por la publicación de revistas de moda, destacando entre ellas la " Galerie des modes " publicada en París en 1770 Durante éste siglo las mujeres llevaron un vestido de dos faldas (una de ellas bordada prolijamente, adornada además con flores y cintas) y un estrecho y puntiagudo corpiño que ajustaba el busto en pronunciados escotes.

Por el año 1720 apareció la crinolina, especie de falda de tela encerada a la que iban cosidos unos aros redondos y más tarde ovalados. En 1750 a las mujeres solteras se les prohibió su uso. Para finales del siglo XVIII la falda se hizo estrecha, y surgió la siguiente innovación: los polisones, acolchados postizos en forma de medialuna que se ajustaban al talle con una cinta, cuyo fin era resaltar la parte posterior de la figura femenina

.La Revolución Francesa de 1789 Éste hito terminó con el estilo de vestuario conocido desde el siglo XIII. Época muy influenciada por la ideología política, convirtió la ropa en algo sencillo y práctico. Las mujeres ajustaron el vestido, de línea recta, bajo el busto y los hombros.

La moda en el siclo XIX decía que había que vestirse de negro o gris oscuro. Las mujeres ensancharon su vestimenta (mangas, falda, busto). En el romanticismo Predominaba el rojo

EL SIGLO XX Este siglo se estrela rodilla, que luego abrían libre-

nó con faldas ajustadas de la cintura a mente en pliegues y volantes. La silue-

ta de la mujer se hizo muy esbelta, puesto que además debían lucir los apretados corsés. Desde este momento fue la mujer la que impuso su gusto dejando de lado la influencia de las élites sociales que habían mandado en lo que a moda se refería. Los cambios fueron acompañados por la industrialización y el sentido práctico de la moda.

En los años veinte el talle de los vestidos cayó hasta las caderas, la falda se acortó por primera vez hasta la rodilla. La mujer se había liberado de los incómodos vestidos que deformaban su cuerpo con ajustados accesorios .

A pesar que los modistas, por la década del treinta, alargaron nuevamente la falda y el talle volvió a la cintura, fue el traje sastre el que imperó en la época.

La moda definitivamente se transformó en algo tan importante como la política. Causó grandes conflictos sociales, la iglesia la censuró y las clases más conservadoras hicieron grandes intentos, como antaño, en criticar y prohibir las expresiones de los diseñadores que rompían con todos los cánones hasta ahora impuestos Junto con los cambios estéticos de la ropa, volvió la fastuosidad en el vestir y se transformó en un verdadero indicador de las clases sociales. El sentido de elegancia vuelve paulatinamente para no irse más.

En 1965 Inglaterra y el mundo vio surgir de la diseñadora Mary Quant, un modelo de falda que llegaba a estar 15 centímetros sobre la rodilla. La minifalda llegaba a medir entre 35 y 45 centímetros. Entró al mercado rápidamente.

En 1969 se lanzo la maxifalda, durante los años setenta las faldas permanecen más o menos por debajo de las rodillas. La década de los ochenta relanzan con fuerza la minifalda y, de nuevo la maxifalda; desde ese momento coexisten en el mercado todo tipos de falda.

TIPOS DE FALDAS Clasificadas por su largo:

•Minifalda o Corta - Toda falda arriba de la rodilla •Midi, las que son abajo de la rodilla •Largas - toda falda que llegue al ojo del pie o más larga

Clasificación de faldas por su estilo: •Faldas recta

•Falda con vuelo tipo A o Acampanada

•Falda Plisada

•Falda de capas

•Faldas con transparencias

•Falda con vuelos asimétricos:

•Falda estilo Tulip

•Falda Estilo Bandage: Bandage es una prenda retro que regresa para ubicarse en los gustos de las chicas. Es una falda bien ceñida al cuerpo

•Falda estilo Globo

•Falda estilo tubo

•Falda Cruzada (se puede incluir el estilo Sarong)

•Falda Sirena

•Falda pantalón

•Falda con bragueta

•Falda silueta peplum

•Falda Tail hem que son

las

Clasificación por el tipo de tela o material: •Tejana

de doble largo

•Lentejue-

•Lisas

•Cuero o polipiel

•Gamuza

•Tela estampada

las

•Con elementos geométricos

•Con transparencias