Historia de la educacion en Grecia

  LA EDUCACIÓN EN GRECIA     LA EDUCACIÓN HOMÉRICA SEGÚN MARROU  El documento que tenemos a partir de Homero es el más

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LA EDUCACIÓN EN GRECIA    

LA EDUCACIÓN HOMÉRICA SEGÚN MARROU  El documento que tenemos a partir de Homero es el más antiguo sobre la tradición cultural griega. La sociedad estaba compuesta por un rey en el vértice, rodeado de una aristocracia de guerreros, con una corte de vasallos, de los cuales sus consejos son fundamentales, se tornaban importantes en las asambleas, y por otro lado el bando de los fieles, jóvenes guerreros, que forman la clase noble. En un primer momento la educación griega, fue privilegio de la aristocracia.  Los héroes soldados son caballeros, los juegos formaban parte del aspecto dominante de los caballeros. El cómo conducirse en la vida, cómo reaccionar frente a las circunstancias imprevistas, cómo comportarse y cómo hablar. La figura típica del educador es la de Quirón, quién no sólo educó a Aquiles, sino a un sinfín de otros héroes, le enseñó la equitación, la jabalina, los deportes y los ejercicios caballerescos. Durante muchos siglos, la educación antigua conservará muchos rasgos que procedían del origen caballeresco y aristocrático. La educación, nace en la nobleza y luego se extiende a las demás clases sociales. El contenido de la educación homérica se distingue de ella, dos aspectos, uno técnico, mediante el cual el niño es preparado y progresivamente iniciado a un estilo de vida, y otro ético, concebido como una moral perceptiva, o sea un cierto ideal de la existencia, un tipo ideal de hombre todavía por realizar.



 

 

 

 

El elemento técnico, no es ya familiar, manejo de las armas, deporte y juegos caballerescos, artes musicales, y oratoria, trato social, experiencia mundana y prudencia. La educación literaria griega a lo largo de toda su historia conservó, a Homero como texto básico y como centro de todos los estudios, como dijo Platón, ​Homero fue el educador de Grecia. La ética caballeresca, ocupaba el ideal de la vida griega, y por lo cual Homero, en calidad de eminente intérprete de este ideal, fue escogido y mantenido como texto básico de la educación. ​La verdadera significación educativa de Homero radicaba en la atmósfera ética donde hace actuar a sus héroes, en su estilo de vida. Por esta razón se puede hablar de educación homérica. El amor a la gloria, reflejados por Homero, encuentra el eje fundamental de esta concepción, la base en la que se apoya este amor a la gloria, es aquel pesimismo radical del alma helénica, la vida breve, la obsesión de la muerte y el escaso consuelo que cabe esperar de la vida ultramundana. Siempre dispuestos a sacrificarse por algo superior a su vida, y es en este sentido en el cual la ética homérica, se convierte en una ética del honor. El hombre homérico, vive y muere en post de un ideal. La gloria y el renombre que adquiere en medio de los valientes es la medida, el reconocimiento objetivo del valor.​ De ahí ese deseo apasionado de gloria, y de ser proclamado el mejor, fuerza fundamental de la ética caballeresca, el ser siempre el mejor y mantenerse superior a los demás.



 

 

 

 

Deslumbrar, ser el primero, el vencedor, aventajar, afirmarse en la competición, derrotar a un rival delante de los jueces, realizar una hazaña que le dará categoría ante los hombres, para ser reconocido como el primero, esta es la razón de su vida y el porqué de su muerte. En función de esta elevada idea de la gloria, se define el papel propio del poeta, que es de orden educativo. La finalidad a la que se subordina su obra no es únicamente de orden estético, sino que consiste en inmortalizar al héroe. El ejemplo de los héroes obsesionó el alma de los griegos. Homero representa, la parte fundamental de toda la tradición pedagógica griega, y las condiciones de dicha tradición se mantuvieron durante siglos en la conciencia de todos los griegos.  

EDUCACIÓN HOMÉRICA SEGÚN ABBAGNANO :  La civilización griega. Edad micénica y edad homérica.  Un rasgo común en las civilizaciones orientales en su fase más madura es la ​transmisión de tradiciones en forma escrita.​ Dicha transmisión, así como la educación organizada estaba en manos de los escribas que pertenecían a la clase sacerdotal o colaboraban con ella. En una primera etapa de desarrollo, dinamismo y expansión, ​la educación guerrera tenía una importancia primordial​, y la segunda etapa (periodo greco- helenístico- romano) época estática de conservación e involución, era la educación de escribas y libertos. Tanto en Grecia como en Roma, entre la educación del guerrero y el escriba se inserta la educación del ciudadano como la expresión más típica de una nueva forma de cultura y civilización, que presenta también un dinamismo como continuidad de la educación del guerrero a la del ciudadano.



 

 

 

 

En la primera fase existe una distinción entre la clase noble constituida por guerreros e hijos de estos ​(laos) ​y el pueblo ​(demos)​ campesinos, artesanos, etc. Pero esta clase noble guerrera no era exclusiva de la fuerza bruta, sino que también participaban de consejos y asambleas ejercitando sus dotes oratorias, además de estimular actividades artísticas y jocundas. Por otro lado fuera del ámbito de guerra se gustaba de participar de luchas y competencias deportivas. La educación del caballero homérico (expresión que deriva de los carros tirados por caballos), comprendía deportes ejercicios caballerescos como caza, lanzamiento de jabalina, lucha, etc., y actividades artísticas como canto tañimiento de lira. Se confiaba la educación del niño a un mentor de confianza que lo trataba como a un hijo (Aquiles y Fénix), que lo educaba en el arte de la guerra y de ágora, donde los hombres se hacen ilustres. La ética del honor, relacionada con un ideal agonístico de vida, acompañada por la ética de la cordura y mesura es la ética del guerrero, también involucra comprensión y misericordia, aunque esta última acepción responde más al espíritu del poeta. El sentido del honor y amor por la gloria son los verdaderos valores absolutos (areté del guerrero), lo que cuenta es dejar fama de sí, ser mejor y superior a los demás. ➡​El areté es la virtud, que en Ulises de La Odisea se refleja a través de su astucia y versatilidad, parte del ideal del guerrero, y también en su curiosidad, sed de conocer, habilidad para mentir y arraigo familiar. Los reyes de La Odisea, al contrario que en la Ilíada, no contaban con autoridad absoluta, sino que eran asistidos por consejos de nobles que discutían las decisiones y donde sus posiciones probablemente eran más estables y hereditarias. ​El ideal de un reino de tipo patriarcal responde a un sentimiento de reacción contra la vida ociosa y disipada de una nobleza cada vez más potente. Pero la ética inspiradora de La Odisea anticipa la ética de la convivencia pacífica, laboriosa y justa.



 

 

 

 

Aparece también un nuevo elemento, el comercio marítimo, ​ parte de la instrucción de los hombres, mercaderes navegantes, nobles de formación cortés y cuando no, plebeyos traficantes.

➡​Areté en cuanto a los valores de una vida ordenada y serena por un lado y el espíritu aventurero y amor por los viajes por otro. La contraposición entre actividades desinteresadas como los juegos y actividades prácticas es la principal característica de la Grecia clásica, donde también se destaca el sentido de derecho consuetudinario (patrimonio del padre y dote de la hija), y una sociedad refinada, con conciencia de límites, moderación y respeto por el otro.

“LA EDUCACIÓN DEL CIUDADANO GRIEGO”  ·LA POLIS O CIUDAD ESTADO·  La creciente potencia de los nobles limitó el poder monárquico formando pequeños estados dirigidos por magistrados colegiados conformados por aristócratas. Pero esta evolución de la polis no se detuvo aquí, sino que evolucionó a una forma de organización democrática impulsada por el tráfico marítimo, la clases modestas y el ideal de ciudadano libre sin distinción de origen o riqueza.

Otras características de la polis griega refieren a:  ​✼ ​Proceso de democratización de las instituciones políticas ​acompañado de prosperidad económica basada en el comercio y afluencia de mercaderes y artesanos extranjeros que difícilmente obtienen derechos de ciudadanía (metecos)y esclavos, por lo que los ciudadanos libres quedan reducidos a una minoría aristocrática.

✼​ La ciudad-estado no es solamente una entidad política, sino también una realidad religiosa.​ No hay ciudad que no goce de un fundador de origen divino. Las leyes mismas son de carácter divino.



 

 

 

 

✼ ​No es exacto que el único factor que propició los ideales democráticos haya sido el expansionismo económico, ​la población rural se oponía a los abusos de la aristocracia terrateniente (ideal de justicia, paz y labor)

✼​ El individualismo contrario a lo que creemos hoy, ​en la Grecia antigua todo estaba relacionado con la polis, ya se la religión, la familia o el ocio.

·​La cultura griega procede de la integración de democracia y ética aristocrática.

·HESÍODO Y PÍNDARO·  En su obra Hesíodo, poeta de carácter democrático, refleja un mundo más progresista y la lucha por la igualdad de los ciudadanos ante la ley (isonomía). En la Teogonía, su obra principal, confiere un lugar primordial a la trinidad de las Horas u Horai, Diké (justicia o derecho), Eunomia (legalidad o buen orden) y Eirene (paz), con la cual intenta dar un orden lógico y genealógico a las divinidades y el origen del mismo universo. Por otro lado Píndaro, con inclinaciones típicamente aristocráticas, canta sus célebres Epinicios (himnos de victoria) de los vencedores de los juegos panhelénicos, concursos atléticos que representan uno de los más importantes elementos de unión entre los griegos, práctica desinteresada de los deportes en la aristocrática, la areté en la “virtud” del atleta, reafirmación de una antigua nobleza de estirpe (por tradición y razones económicas) que se remonta a un origen divino. ➡​La areté aristocrática podrá permanecer durante algunas generaciones, pero al final se revela siempre, lo que responde a la pregunta de ¿se puede aprender la “virtud”? o ¿se puede enseñar?, Píndaro considera que no, ​“la gloria solo tiene pleno valor (areté o “virtud”) cuando es innata”. La importancia de los juegos declinó rápidamente hasta que acabaron por ser dominio de atletas profesionales provenientes de las regiones más incultas de Grecia.



 

 

 

 

ESPARTA Y SU EDUCACIÓN   El espartano era soldado antes que ciudadano, rehuía la vida política, desde los 7 hasta los 20 años se adiestraba en la vida militar, hasta los 30 restaba servicio y hasta los 60 permanecía en reserva, volviendo a las armas con frecuencia cada vez que la patria lo llamaba. Es por ello que educar a un ciudadano- soldado es una de las tareas más importantes del Estado. Se excluía a todo aquel poco dotado para la guerra, incluso con la muerte.​ Se educaban en instituciones públicas dirigidas por magistrados, pedónomo. Divididos en grupos por edad, los mejores de entre los más grandes se encargaban de dirigir a los más jóvenes. A medida que avanzaban en edad las exigencias eran mayores con estructura militar de cuartel, donde debían soportar condiciones extremas de calor, frío, hambre y mal dormir, además de fuertes palizas. A su vez todos estaban a cargo de adultos experimentados en las distintas áreas, física, militar, música, canto y danza. La educación moral por un lado admirable y por otro repugnante. Desde pequeños se los acostumbraba a sentirse miembros de una comunidad, y a enfocar su ambición en el momento que debían de combatir por ella. Se inculcaba el respeto por la ley, por los magistrados y por los ancianos, pero también se inculcaba el desprecio por los extranjeros, y por las clases inferiores. Se desarrollaban actividades de terrorismo y espionaje, y pequeñas guerrillas contra los ilotas (criptia), permitiéndoles el robo si lo hacían con destreza y respetando a los ciudadanos libres. Las muchachas eran educadas con sistemas análogos, careciendo de toda sensibilidad afectiva construyéndolas en madres robustas prontas ara preferir a la patria antes que a sus hijos, capaces de entregarlos a la guerra. La educación impartida era típica de un estado totalitario, la idea era que no desearan o no supieran vivir solos, sino vivir siempre unidos como abejas, apuntando al bien común en torno a los jefes, aunque este tipo de educación al final tuvo poco éxito.



 

 

 

 

EDUCACIÓN ATENIENSE   ​Su plástica virtud de renovación y evolución contrasta con el modelo conservador espartano. En el s. VII a.C. Atenas era una pequeña ciudad de economía rural y régimen aristocrático, pero sus contactos con Asia Menor impulsaron su ​evolución en gustos e ideas, absorbiendo los refinados modos de vida jónicos y reafirmando los ideales de igualdad de los ciudadanos ante la ley. Solón, s. VI a.C., encarna el espíritu de armonía y equilibrio que será la grandeza de Atenas. ​Nobilísimo por nacimiento, supo elevarse por encima de los intereses de clase, mejorandola suerte de los trabajadores rurales y respondiendo exigencias de las nuevas actividades comerciales, armonizando lo viejo con lo nuevo con su obra de legislador,​Ideal de evolución en base a la justicia y el derecho. Durante el periodo de guerras y después de este, Atenas se presentaba como la ciudad más democrática y potente de Grecia. Aristócrata y religiosa, gran potencia marítima y fuertes bases rurales, los elementos antagónicos eran la regla más que la excepción. ​La estructura de la polis favorece la continuidad entre la educación aristocrática y la educación democrática. En el s. VI a.C. la educación físico-deportiva estaba reservada a los nobles y su familia, acudían a clases y gimnasios en la palestra privada. Luego a fines del s.V a.C. todas las clases sociales acudían a gimnasios públicos y a educación musical, educación tradicional vigilada por el estado que obligaba por ley a los padres a instruir a sus hijos También aquí prevalecía el ideal de ciudadano- soldado pero en principio no era de carácter obligatorio, la reparación estaba dirigida a la fuerza y armonía del cuerpo y espíritu, sin especial atención en el adiestramiento militar, ya luego en época de guerras el servicio era obligatorio entre los 18 y los 20 años.



 

 

 

 

Luego apareció el gramático, que enseñaba a leer y escribir y a hacer cuentas, si en el s. VI a.C. era el maestro por excelencia era el de gimnasia, en el S IV a.C. lo era el gramático. Hay que tener en cuenta también las actividades religiosas, el teatro o espectáculos deportivos, al igual que las asambleas y tribunales públicos que eran verdaderas escuelas de democracia La educación profesional manual impartida en talleres tenía escasa consideración ya que el ideal educativo era liberal y no profesional, por lo que se cultivó el concepto de holgura (tiempo libre) para cultivarse políticamente. Aristóteles llegó a negar que los trabajadores manuales fueran ciudadanos libres, puesto que no tenían la posibilidad de dedicarse a la búsqueda de la verdad para obrar con justicia (ideal de virtud). Las mujeres vivían encerradas y su educación fue excepcional en algunas zonas de Jonia, y su expresión era más bien dirigida hacia el más refinado género literario, para hablar de educación femenina habrá que esperar al periodo helénico

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LA EDUCACIÓN EN GRECIA SEGÚN MANACORDA :   “La educación en Grecia”   En Grecia también existen aspectos ya vistos en el abordaje del Antiguo Egipto, pero existen algunas variantes. En primer lugar la separación de los procesos educativos según las clase sociales, la misma se da en Grecia de forma menos rígida y con tendencia a la democracia educativa. DEMOCRACIA EDUCATIVA​: Educarse en las tareas del poder que sin el ​pensar​ o el ​decir​, en otros términos, la política. Forma de aculturación para la formación de los sujetos según Platón: ​Imitar la actividad de los adultos en el trabajo, viviendo junto con ellos​. Para los grupos más excluidos que no accedían a la escuela, de todos modos les llegaba la misma aculturación, que desciende desde lo alto hacia los grupos subalternos. ➤​Dominados y dominadores : ​La distinción entre dominados y dominadores predominante en nuestra cultura se gestó en la escuela Pitagórica, y se decía según Arquitas de Tarento, "toda sociedad cuenta con dominados y dominadores, por ello como tercero interviene la ley."

Educaciones arcaicas    

✼​EDUCACIÓN HOMÉRICA El texto se refiere a Homero como el educación de toda Grecia, así lo decía Platón. A continuación, se hace la distinción entre los términos ​"decir"​ y ​"hacer"​. Dichos términos son las claves interpretativas de la historia de la educación. En Homero, dichos términos no se contraponen, sino que son los dos momentos de la acción y de quién gobierna. El ejemplo más ilustrativo encontrado en el texto es que los individuos de los grupos dominantes, son guerreros mientras dura su juventud, una vez la misma acaba se vuelven gobernantes. Esto será analizado por Platón que proyectará una educación para los guerreros, que le permita elegir después entre los mismos los que están mejor preparados para ejercer como gobernantes filósofos. ·FIGURA DEL ESCUDERO O THERAPON· ¿Qué es un escudero?​ Un ser menos capaz con las armas, pero que de igual forma es capaz de adorar con la palabra y el consejo. Es una constante en la educación militar, en distintas épocas de la historia.

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¿QUÉ TIENEN ESTOS EDUCADORES ARCAICOS?   Son homicidas u homicidas fallidos,​ y por ello tuvieron que abandonar su país por cometer graves delitos, por ejemplo Fénix, intentó matar a su padre por ser infiel a su madre. Mientras que, Patroclo, mató a un compañero de juego. Tal es pues, en los mitos antiguos la ideal ​prosopopeya​ del educador. ➥​DATO:​ El término prosopopeya significa gravedad y solemnidad afectada en el lenguaje o la forma de actuar. Sin embargo, detrás del educador humano se esconde el educador divino.

✼​ LA EDUCACIÓN EN HESÍODO Leyenda de Quirón, educador, pertenece a otra tradición cultural, que fue encabezada por Hesíodo, conocido por ser un gran poeta en la Grecia Antigua. *Enseñanzas de Quirón: Constituyen un patrimonio de las enseñanzas egipcias mesopotámicas o hebreas.

Principios de la educación en Hesíodo: En un primer lugar se exhorta a honrar a el padre. Se proporciona un poema en el cual se expone un testimonio de la ​moral​ y del ​trabajo​, contra los poderosos y prepotentes. Por lo tanto podemos concluir que el trabajo y la moral son principios fundamentales. ​En dicho poema, llamado "Los trabajos y los días" aconseja al hermano Perseo, así como el Faraón aconsejaba a su hijo. También queda expuesto a través de dicho poema, que aquello que es motivo de vergüenza es la ociosidad. Por otra parte, la tradición griega posterior, ha contrapuesto dos modelos ideales de educación, siendo estas dos tradiciones culturales distintas. Por un lado la de los ​aristócratas guerreros​, y por otro lado la del ​pueblo de los productores​.

Dicho conflicto implicará otro, el cual sobre la misma base social planteada la polémica entre la excelencia por el nacimiento y la excelencia adquirida, entre virtudes innatas y virtudes aprendidas entre la naturaleza y la educación, en la que se expresará el desprecio de los espíritus conservadores ante el posible ascenso de los grupos populares a través de la enseñanza.

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Esta polémica se da en contra de la transformación educativa, esto es de una educación guerrera a una educación de carácter deportivo, que según plantea el autor, llevará al nacimiento del profesionalismo, lo que significa la invasión de un terreno que se encontraba reservado para los nombres por parte de los esclavos. ➤​Se presenta en el texto, ​la idea de Areté para este momento se presentaba como la virtud de guerra. Por otra parte, en la educación Griega Arcaica también se puede encontrar la aculturación moral, religiosa, patriótica, y la adquisición de las técnicas, sobre todo la de gobierno, pero también la de la producción. Las ​"palabras"​ y las ​"acciones"​ de Homero y de Fénix reaparecen luego en la Grecia Histórica, como educación a través de la música ​(musiké)​ y la "gimnasia" ​(gymastiké)​: Dónde por música se entiende precisamente la aculturación hacia el patrimonio ideal, transmitido a través de himnos religiosos y militares, ya que la forma de aprendizaje se da en los versos para lograr grabarlos en la memoria, mientras que por gimnasia se entiende la preparación del guerrero, así lo explica Platón.

EDUCACIÓN EN LA ÉPOCA HISTÓRICA:   GIMNASIA Y MÚSICA:   Bajo esta educación, se basó en la educación de los ciudadanos en ​Creta y Esparta​, quienes fueron considerados por mucho tiempo modelos de política y de educación por todos los conservadores griegos. En dichos lugares, ​la educación se encontraba bajo el cuidado del estado​, la misma era confiada a un magistrado, conocido como el ​"pedonomo"​ o legislador para la infancia. Se llevaba a caso de forma colectiva en los escuadrones ​(aghelai)​ y en los coros ​(chorón)​. Según dice el texto, un erudito de finales del siglo II DC, Pollux relata en su Onomástikon que en Esparta, la escuela se llamaba ​Chorós​, el maestro se lo conocía como ​Choregós​, quién se encargaba de dirigir el coro. El término asignado a la enseñanza era ​Choreghein​. A través de esta verdadera y propia iniciación coral y social tenía lugar la preparación de los chicos en las tareas de la vida adulta, también surgió en una misma naturaleza pero de índole privada. La escuela de los filósofos, sobre todos en la ​periferia Helénica​, desde el ​Asia Menor hasta la Magna Grecia. En dicho sitio es donde ​nace la escuela de Pitágoras, ​la misma se basa en el principio de que, ante los bienes no transmisibles como la belleza, la salud, o la fuerza existe un bien que se transmite ​"sin riesgo de perderlo, y es precisamente la educación, la Peideia."

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Con ella se abre camino a la concepción de la educación de los jóvenes como "fundamento" de la sociedad.

En dicha escuela se distinguían cuatro grados   ✻Los acústicos o los acusmáticos ​eran quienes tenían acceso a la primera educación de las musas, con mitos, cultos, y cantos religiosos, memorización de poesías, instrumentos musicales, danza y gimnasia. ✼​Los matemáticos​ que estudiaban aritmética, geometría, analogías y música.

✼​Los físicos, aquellos iniciados en estudios filosóficos. ✼​Finalmente, los sebásticos, iniciados en ciencia sagrada o esotérica. Sin embargo, estos Thiasai, y estas escuelas filosóficas no son todavía una escuela pública, ni menos aún una escuela del estado, aunque va surgiendo una escuela de cultura y de educación física abierta en principio a todos.

LEGISLADOR O SOLÓN:​ ​Se atribuye en Atenas a principios del siglo VI AC, una legislación sobre la

escuela. El orador Esquines leerá estas leyes que han sido grabadas en escritura antigua sobre tablas de madera en el año 594 AC.

  ¿QUÉ PLANTEAN ESTAS LEYES? ​Exponen los deberes de los padres, enseñar a leer y nadar a sus hijos. Para los pobres, el aprendizaje de un oficio, mientras que para los ricos música y equitación además de la práctica de gimnasia, la caza y la filosofía.

En Atenas, encontramos formas de educación fundados en la música, con maestro se cítara (kitharistes) y de flauta (hauletes) y en gimnasia con Paidotribes. Dichos sujetos son los herederos históricos del Fénix Homérico, y aunque enseñen escuelas abiertas al público son educadores privados como en Creta o Esparta.

       

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LA ESCUELA DEL ALFABETO  En Grecia con la escritura alfabética surgió un medio democrático de comunicación y de educación y la escuela de la escritura tiende a abrirse a todos los ciudadanos. Con la nueva inversión, surge un nuevo docente, el de las letras del alfabeto, denominado “Grammatistés”. El nuevo uso de la escritura se difunde pronto a través de la escuela, aunque obviamente seguirá habiendo lagunas y casos de analfabetismo. Dicha difusión, debió ser rápida entre los libres. Ella formaba parte de las cosas que un joven libre debía conocer. Hacia la mitad del siglo VI, Pisístrato manda a poner por escrito dos poemas, signo de un uso ya consolidado de la escritura,​ y al mismo tiempo estímulo determinante para su difusión ulterior. Sobre la fecha del nacimiento de esta escuela del alfabeto, uno de los grandes hitos de la historia humana, se van buscado en vano testimonios precisos y seguros; si la escritura alfabética ya está generalizada desde hace tiempo, su transmisión, en formas y lugares más o menos institucionalizados como la escuela, también debía existir. Podemos decir entonces que a principios del siglo V AC, ya existe una escuela de letras o del alfabeto que antecede directamente a nuestra escuela. Aristófanes, en “​Las nubes​” nos hace sentir la educación antigua como surgida de lo justo en su discusión de lo injusto. Dentro de esta educación, la inculturación religiosa, cívica y moral aparece en un primer plano. Sin embargo, lo diga Aristófanes o no, la aculturación en el sentido de las palabras se la tradición pasaba a través de las letras; cambiaron los métodos, pero el contenido y el fin de la educación siguen siendo los mismos. ➜​ Medio siglo más tarde, ​Platón, por boca del sofista Protágoras, exponente de la nueva educación retórica, en el "decir y hacer las cosas de la ciudad."

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·​LA CARRERA EDUCATIVA Y LA DIDÁCTICA·  La educación en Grecia se dividía en: padres, nodriza y pedagogo, en primera instancia, luego el gramático, maestro de gimnasia y citara, esto en las escuelas privadas pero abiertas al público y finalmente el aprendizaje, de las leyes, que incluía los derechos y deberes del ciudadano. En los testimonios más antiguos de torneos entre los Torneos de Homero y Hesíodo, las pruebas de dichos torneos parecían pruebas de moral, literatura e historia, más que de tipo deportiva. Durante la época griega es inseparable la educación física de la educación intelectual. Platón parte de la idea de la división del trabajo social y de su expresión histórica en la poli, donde los guerreros aparecen como producto de la corrupción, y piensa en su educación y en la educación del ciudadano como guerreros, pero pensando siempre en los más aptos.​ Platón plantea la idea de la sociedad como educadora, comenzando por los jardines de infancia, con un catálogo de disciplinas para elevar el alma, que luego llevará a alcanzar ​la meta superior que es la dialéctica.​ Platón no tiene gran simpatía por la escritura. Sin embargo, Aristóteles, habla de ampliar la tarea del Estado, de la educación de las artes​, y del adiestramiento del esclavo, distinguiendo, lo que se hace por utilidad y lo que se hace por el conocimiento, o sea que distingue entre razón y práctica, actividad y ocio. ⇨​El arte de la palabra, y de la oratoria se convertirá en el fin de la educación en Grecia. Los pedagogos, casi siempre eran esclavos o extranjeros, mientras que los maestros de escuela eran ciudadanos griegos, que “habían caído en desgracia”. La educación literaria inicial era llevada adelante por pedagogo en la casa, en una segunda instancia el muchacho, iba a la escuela externa, que era la escuela de gramática. El oficio de enseñante era un oficio, no muy bien visto, sino que eran grupos de personas cultas que la desventura de los hechos los había hecho caer en la escala social.

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La humilde condición de los pedagogos y de los gramáticos, era como una esclavitud voluntaria,​ a su vez, aquellos que enseñaban lo hacían para huir de la pobreza y no por vocación. Y esta actividad era considerada “digna”, sólo para aquellos que lo hacían a los amigos o parientes, pero sin remuneración económica. Incluso en una sociedad mercantilizada, la enseñanza por dinero no era bien vista. Se consideraban innobles todas las obras, oficios, y enseñanzas que convierte el cuerpo y la inteligencia de los hombres libres en algo incapaz de obras y acciones virtuosas, por esta razón todos los oficios que arruinan la condición del cuerpo son innobles, como los trabajos por dinero, porque quitan a la mente en ocio y la hacen mezquina. Más adelante, la escuela se desarrolla gracias a aportaciones financieras, o sea a donaciones de privados, de ciudadanos o de soberanos, para irse convirtiendo poco a poco en una escuela de Estado. A partir del siglo V se discute si el Estado, la polis debe asumir directamente la instrucción del ciudadano. Platón, distingue entre institución pública y privada, o sea entre lo que se hacía en la familia y bajo lo que estaba al cuidado del Estado, sin embargo, Aristóteles dice que, en sus tiempos, o sea desde finales del siglo IVA.C, en la mayoría de las ciudades la instrucción era toda privada​. A principios del siglo VIII, la necesidad de que la educación ha de ser​ ​única e igual para todos, que la atención ha de ser pública y no privada. En Mileto en el año 199, la instrucción se referirá no sólo a los niños libres, sino también a las niñas, a los pobres y a los esclavos. No obstante, la ironía en contra del maestro permanece y con ella la renuncia a pagarles continúan, incluso en las escuelas del Estado. La forma típica de la escuela griega en esta época es el gimnasio, centro de cultura física e intelectual, verdaderos centros de la vida ciudadana.

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Estos gimnasios habían nacido como centros de cultura física para los adultos, pero se convirtieron en centros de cultura física e intelectual para adultos y adolescentes. En las Olimpiadas se introdujeron progresivamente juegos para adolescentes, y esto presupone una sistemática preparación “escolar”, o sea institucionalizada de toda la juventud. Es así que la educación física y el tirocinio guerrero, de cosa de nobles, se convirtió en algo propio de todos los hombres libres, llegando también a los esclavos. La gimnasia se democratizó y pasó de ser un privilegio de los aristócratas a ser para todos. La democratización de la escuela intelectual, con la difusión de la escritura y la profesión docente hecha actividad pública. Juntamente con el canto y la danza, la mediación entre lo físico y lo intelectual, se añaden a éstas el teatro y las competencias poéticas. En todos los procesos culturales predomina la investigación teórica sobre la acción práctica, se da el adiestramiento de los esclavos en determinadas profesiones de tipo prácticas.

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