Historia de La Bombilla

HISTORIA DE LA BOMBILLA 1809: El químico inglés Humphry Davis crea la primera luz eléctrica. Su lámpara de arco conecta

Views 69 Downloads 18 File size 694KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

HISTORIA DE LA BOMBILLA

1809: El químico inglés Humphry Davis crea la primera luz eléctrica. Su lámpara de arco conecta una batería a una barra de carbono por medio de un cable. • 1874: Los inventores canadienses Henry Woodward y Mathew Evans registran una patente de una bombilla incandescente que consiste en varillas de carbono en un cilindro de cristal lleno de nitrógeno. Cinco años más tarde venden su creación a un tal Thomas Alva Edison.

• 1880: ¡Que se haga la luz! El equipo de Thomas Edison mejora la bombilla con un filamento de bambú carbonizado que puede arder durante 1.200 horas. El modelo anterior se derretía a las 40. • 1893: General Electric presenta su reflector en la Feria Mundial de Chicago. Cerca de 50 años después, la policía de Gotham recurre a una versión modificada para llamar a Batman. • 1923: El ingeniero y químico francés Georges Claude, inventor de los tubos de neón, los lleva a Estados Unidos. En solo 6 años, este “fuego líquido” invade las marquesinas de Las Vegas. • 1925: Nacen las bombillas mate. Un año después de su derogación aparece Un lugar limpio y bien iluminado, de Ernest Hemingway... en el que no se menciona nunca la bombilla. • 1938: Las lámparas fluorescentes se vuelven masivas. La demanda crece aún más durante la II Guerra Mundial.

• 1962: El científico estadounidense Nick Holonyak Jr. desarrolla el primer led (diodo emisor de luz, por sus siglas en inglés). Los de baja intensidad son rojos y se utilizan en relojes y calculadoras.

• 1976: Para responder a la crisis del petróleo, el ingeniero Edward Hammer inventa la lámpara compacta fluorescente, o CFL. • 1986: Aparece el Aplaudidor (the Clapper), un sistema para encender y apagar las luces del hogar. No fue una idea brillante. • 2009: La UE establece un plazo, hasta 2012, para que dejen de fabricarse las lámparas incandescentes por su poca eficiencia: 85% de la energía se pierde en forma de calor. • 2011: Philips diseña una bombilla que supuestamente dura 27 años. Veremos qué ocurre en 2038.

HISTORIA DE LOS TELEFONOS CELULARES EL INVENTOR DE LOS TELEFONOS CELULARES ES

Martin Cooper De acuerdo a la opinión de los expertos, los pioneros en el ámbito de la telefonía móvil para uso civil

comenzaron a transitar su camino de desarrollo en la lejana década de los 40, cuando en Estados Unidos se vislumbraron las grandes ventajas que podían llegar a reportar el uso de este tipo de tecnología en la vida cotidiana de los ciudadanos. Así fue que en el ocaso de los años 40 comenzaron a utilizarse sistemas de radio analógicos, lo cuales

trabajaban mediante la modulación en amplitud, es decir en frecuencias AM, para luego comenzar a utilizar modulación en frecuencia, es decir ondas FM, logrando de esta manera un mayor rango de alcance y precisión del servicio.

Sin embargo, en aquellos principios de la telefonía móvil, la respuesta de los consumidores no fue del todo satisfactoria. Esto principalmente se debía al exagerado tamaño y peso de los primeros equipos de telefonía

celular, y por supuesto también al elevado valor que poseían los aparatos, que están más allá de las posibilidades económicas de la clase social media norteamericana.

1G: La primera generación Ya ubicados en el siglo XXI, seguramente al observar los teléfonos celulares pertenecientes a la era de la tecnología 1G pensaremos que en realidad son equipos demasiado grandes, pesados e incómodos, comparados con los

estándares actuales.

Por otra parte, este cambio radical significó el inicio de las comunicaciones personales, ya que a partir del uso del

sistema 1G, las terminales podían ser utilizadas de manera individual por una sola persona. 2G: La segunda generación Después de diversas investigaciones para mejorar aún más las prestaciones y servicios que se brindaban en el ámbito de las comunicaciones móviles para mediados de la década de los 80s, la tecnología experimentó una profunda

evolución con el surgimiento de la denominada Segunda Generación, más conocida como 2G.

El origen del sistema 2G tuvo lugar en la década de los 90s, cuando se incorporaron diferentes tecnologías para mejorar las comunicaciones móviles, entre las que se incluyeron los sistemas GSM, IS-136, iDEN e IS-95.

Tecnología GSM Con la llegada de la tecnología de Segunda Generación al mundo de las comunicaciones móviles, también

desembarcó en los dispositivos portátiles de telefonía celular el popular sistema GSM, siglas de su nombre en inglés Global System for Mobile Communications, que en español significa Sistema Global para las Comunicaciones.

Esta tecnología permitió alcanzar importantes mejoras en lo que se refiere a las comunicaciones

móviles, ya que el sistema fue desarrollado en base a una serie de parámetros puntuales centrados en dicho objetivo.

2.5G: La generación de transición Con la llegada de la generación de transición, que dio un paso previo durante la espera de la 3G, se introdujeron

importantes cambios dentro del ámbito de la telefonía celular, incrementando los servicios que hasta el momento ofrecía la 2G.

3G: La tercera generación Con el advenimiento de la Tercera Generación, fruto de la investigación para lograr aumentar la capacidad de transmisión y recepción de datos, además de obtener un mejor grado de seguridad en las comunicaciones, fue posible

poder contar con la posibilidad de conectarse a Internet con todas las ventajas que su utilización provee para los usuarios.

Gracias a todos estos avances, hoy es posible llegar a velocidades de transmisión de datos superiores a los 7.2 Mbits/s, lo

que favoreció el surgimiento de novedosas implementaciones en el celular, tales como la descarga de contenidos de programas, servicios de videollamada, mensajería instantánea y la utilización del correo electrónico, entre muchas otras.

4G: La cuarta generación No cabe ninguna duda de que la implementación de este nuevo estándar de comunicaciones móviles ha revolucionado el modo en que usamos el teléfono, permitiéndonos hacer cosas que antes eran imposibles de realizar si no nos encontrábamos cerca de una computadora. La llegada al mercado de esta tecnología le ofrece al usuario una experiencia de uso absolutamente exitosa con cualquier prestación que solicite, incluyendo la inscripción a servicios como

Spotify, Netfix o Google Music para disfrutar de contenidos de audio y series o películas en alta definición y sin cortes, todo gracias a la alta velocidad que puede alcanzar el estándar, y sin necesidad de contar con una fuente de señal Wi-Fi cercana.