Historia Coatzacoalcos

HISTORIA DE COATZACOALCOS Y VILLA ALLENDE Cataclismo tremendo fue, sin duda alguna, aquel que hundió la legendaria Atl

Views 77 Downloads 0 File size 2MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

HISTORIA DE COATZACOALCOS Y VILLA ALLENDE

Cataclismo tremendo fue, sin duda alguna, aquel que hundió la legendaria Atlántida, que bien pudo llevar tras sí, en forma trágica, esta región del Istmo y Centroamérica, dejando aislada así la tierra yucateca cual nueva isla antillana. Por fortuna, no se unieron Atlántico y Pacífico, y hoy disfrutamos de un sitio tan magnífico cual siempre ha sido Coatzacoalcos, cuya historia debe llevarse siempre en la memoria. Los doscientos kilómetros que abarca de océano esta tierra mexicana, tomando el Nudo Cempoaltépetl como marca forman, al Sur una y otra al Norte, dos vertientes: la del océano Pacífico, de costas escarpadas, menor humedad y por la tanto, vegetación escasa, en tanto el flanco hacia el Golfo de México, de mayores lluvias, flora y fauna. Por los vestigios prehispánicos, parece haber sido preferida para los pueblos, enriquecida con sus minerales no metálicos: arena silícea, sal mineral, azufre, petróleo, gas y abundante calor intertropical.

EL RÍO Con su amplia bocana, recibiendo el pomposo nombre de Río Coatzacoalcos, que en idioma nativo significa “donde se ocultó la culebra” por ser aquí, según la leyenda, donde desapareció el dios Quetzalcóatl, dio nombre también a la tierra firme de su margen izquierda. La cartografía, para Coatzacoalcos, debió tener una primera etapa indígena, de la cual, infortunadamente, no quedaron valiosos testimonios. La segunda etapa de la cartografía para Coatzacoalcos fue la iniciada por los españoles; en el Itinerario de Juan de Grijalva (1518), escrito muy probablemente por el clérigo Juan Díaz, no se mencionó al río, ni quedó un croquis de su litoral. Cortés, quiso saber por Moctezuma la ubicación de las minas que lo surtían y Díaz del Castillo dice “… pintados y señalados muy al natural todos los ríos que había en la costa del Norte … que son obra de ciento cuarenta lenguas y en ellos venía señalado el río Coatzacoalcos, que dijeron que era muy poderoso y hondo, acordó Cortés de enviar a ver que cosa era y para sondar el puerto y la entrada”

Dentro del área geográfica y cultural olmeca, se consideró a Coatzacoalcos como capital de la provincia. Al final del gobierno de Axayácatl, la población local rechazó a las huestes del imperio mexica en Cuilonimiquiztlan (municipio de Soteapan). Durante la conquista española (principios de 1520), Diego de Ordaz exploró y sondeó el río Coatzacoalcos en busca de oro. Por instrucciones de Cortés, Gonzalo de Sandoval y varios capitanes conquistaron la ciudad de Coatzacoalcos y fundaron la villa del Espíritu Santo, en junio de 1522, río arriba y sobre la margen derecha, cerca de Barragantitlan o Paso Nuevo, actualmente jurisdicción del municipio de Ixhuatlán del Sureste. Esa prueba sirvió de guarnición para dominar y pacificar toda la provincia, que se convirtió en el centro de una extensa área que comprendía el sureste del estado de Veracruz, Tabasco y parte de Chiapas, Campeche y Oaxaca. La congregación de indígenas se llevó a cabo en 1599. En el orden religioso, quedó adscrita al obispado de Oaxaca. Durante los siglos XVI y XVII fue cabecera de la alcaldía mayor trasladada después a Acayucan porque el trabajo forzado y las enfermedades abatieron la población, al grado de que a principios del XVIII la Villa del Espíritu Santo casi desapareció.

Por decreto núm. 118 del 22 de diciembre de 1881 se creó el municipio de Coatzacoalcos, con la localidad de este nombre como cabecera, y la congregación de Tonalá, segregada del municipio de Minatitlán. Su primer ayuntamiento, encabezado por Ambrosio Solorza, piloto de mar, entró en funciones la última semana de enero de 1882. Por decreto núm. 10 del 3 de julio de 1900, el pueblo de Coatzacoalcos fue elevado a la categoría de villa con el nombre de Puerto México. En 1906 funcionó el Club Liberal "Valentín Gómez Farías", de filiación magonista. Por decreto núm. 14 de 1 de julio de 1911, Puerto México obtuvo el título de ciudad; y por decreto núm. 34 de 8 de diciembre de 1936, se restituyó su original nombre de Coatzacoalcos.

LOS MUELLES Tocó a la Compañía “S. Pearson and Son Limited”, la concesión de las obras del puerto, ya entonces bastante poblado, y se construyen, para inaugurarse en el año de 1907, además del Ferrocarril Nacional de Tehuantepec, siete formidables muelles, con sus inmensas grúas, catorce en total, y sus amplísimas bodegas, éstas de estructura de hierro y láminas de zinc acanaladas, con sus tragaluces de grueso vidrio en los techos con fosas de acceso para los carros de ferrocarril y vías anchas en la superficie de los muelles, unas para los carros del ferrocarril y otras para hacer correr las grúas al lugar necesario. Las grúas eran eléctricas, de 18 toneladas de capacidad cada una, montadas sobre altas torres estructurales. De los años 1903 y 1904, vino el auge del tráfico interoceánico, con el constante movimiento de carga de Puerto México a Salina Cruz y viceversa, siendo a veces insuficientes los muelles para los barcos que de todo el mundo venían, y encontrándose en viaje en ocasiones hasta cuarenta trenes por día. Era tanta la urgencia y la actividad, que resultaba preferible perder la mercancía de alguna caja que al caer se rompiera, que gastar tiempo en recogerla.

Los domingos las familias del puerto acudían a los muelles en son de paseo, caminando desde el muelle dos hasta el muelle siete, teniendo oportunidad de visitar los barcos atracados, como el “Ammonia”, el “Holsatia”, el “Río Pánuco”, el “Bremen”, el “Toledo”, el “Sierra Ventana”, etcétera, y adquirir en ellos algunos objetos novedosos, como perfumes y bolsas fabricadas de plata alemana tejida, telas, sombrillas, muñequitas, etc. En algunas ocasiones se saboreaba la espumosa cerveza alemana. Si tenía uno la oportunidad de presenciar la salida de alguno de estos trasatlánticos, gozaba del placer de escuchar los valses de Strauss, o el de nuestro compatriota Juventino Rosas “Sobre las Olas”, con que la orquesta de abordo expresaba su despedida.

Un servicio diario de transporte de trabajadores que laboraban

en

Coatzacoalcos,

Nanchital, efectuado

pero por

que las

vivían

en

embarcaciones

“Lobos III” y “El Obrero”, salía de Coatzacoalcos a las seis de la mañana y el regreso lo hacían a las tres de la tarde, La comunicación al “otro lado” como se le decía al inmenso cocal de la Congregación de Allende, como ya se dijo, se hacía por medio de canoas o lanchas impulsadas

por

remos

y

en

algunas

ocasiones,

aprovechando el viento, por medio de velas de lona.

En la actualidad es una de las poblaciones más importantes del estado; su desarrollo se debe en gran parte a la industria petrolera y a la actividad mercante de su puerto de altura y cabotaje. Se le considera, además como la Puerta del Sureste. Registra una afluencia turística estable. En Coatzacoalcos se localizan los complejos: "Cangrejera", "Pajaritos" y "Morelos" los más grandes complejos petroquímicos del país y de los más grandes en América Latina. Esta industria ha propiciado un significativo auge en la localidad y el crecimiento de la población. La ciudad dispone de todos los servicios urbanos.

VILLA ALLENDE En el año de 1927 se le dio el nombre de Gavilán de

Los pobladores necesitaban pasar el rio para llegar a la

Allende, en ese entonces era un pueblito compuesto

ciudad

por pescadores que se asentaron en las márgenes

pescadores quienes empezaron a prestar este servicio

del rio Coatzacoalcos, perteneciendo al municipio de

a la población en pequeñas embarcaciones las cuales

esta ciudad, llamada en aquellos años Puerto México.

acondicionaron con tablas atravesadas donde se

Oriundos

sentaban los pasajeros.

del

lugar

señalan

que

los

primeros

de

Coatzacoalcos,

y

fueron

los

propios

habitantes llegaron aproximadamente en el año 1915

En 1927 llegó la compañía “El Águila” a perforar pozos

y aseguran que eran familias de origen japonés y

petroleros, pero hasta 1963 que se construye el primer

otras familias de origen chiapaneco.

complejo

Estas familias llegaron a trabajar en la pesca, para la

entonces cuando se hizo el canal de navegación y se

alimentación diaria. Para sus labores se valían de canoas de madera con sus redes listas para atrapar

petroquímico:

“Pajaritos”,

fue

en

ese

dragó la laguna “Pajaritos” para hacerla más profunda y permitir la navegación de barcos.

especies marinas como: camarones, almejas, jaibas,

Junto con todo este progreso, también llego el

lebrancas, chernas, robalos y hasta tiburones.

ferrocarril y con ello nuevas familias que se asentaron en el lugar.

Desde que fue constituido “Ejido Gavilán de Allende”, sus representantes fueron llamados “Agentes Municipales” y fue hasta los años setentas que se le nombró “Villa Allende”. Cabe destacar que entre los años 1971 y 1975 siendo agente municipal el Señor Conrado Vaca Infante, se realizaron cambios en la comunidad en beneficio de los pobladores, alcanzando el mayor grado de urbanización con obras muy importantes de electrificación y apertura de calles.

Vista aérea del recorrido fluvial de las embarcaciones a Villa Allende

Localización del paso de lanchas en Coatzacoalcos

RENOVACIÓN Y REMODELACIÓN DEL HABITAT ARQ. CECILIA SAN JUAN GONZALEZ 8510 • FUENTES JAUREGUI LADY KRISTEL • LARA AGUILAR ROBERTO • LUNA CABALLERO VICTOR MANUEL • SAMAN LOPEZ AISLINN • VILLALOBOS FRANCISCO MARIO YAEL