HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN A LA HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL 1 HIGIENE Y SEGURIDAD IN

Views 239 Downloads 4 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

CAPÍTULO I

INTRODUCCIÓN A LA HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

1

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

1.1 ANTECEDENTES HISTORICOS. Desde el origen mismo de la especie humana y debido a la necesidad innata de proveerse de alimentos y medios de subsistencia, surge el trabajo y en consecuencia la existencia de accidentes y enfermedades producto de la actividad laboral.

Los primeros vestigios de la preocupación por el bienestar de los trabajadores en el medio laboral, los encontramos en el año 400 A.C. cuando Hipócrates, conocido como el padre de la medicina, realizo las primeras observaciones sobre enfermedades laborales de que se tenga noticia. Otros científicos e investigadores en los siglos posteriores efectuaron valiosos estudios relacionados con las condiciones de trabajo, las características de los medios ambientes de trabajo y las enfermedades que aquejaban a los trabajadores y sus familias. Aproximadamente 500 años más tarde Plinio “El Viejo”, un médico romano. Hizo referencia a los peligros inherentes en el manejo del zinc y del azufre y propuso lo que pueden haber sido el primer equipo de protección respiratoria, fabricado con vejigas de animales, que se colocaban sobre la boca y nariz para impedir la inhalación de polvos.

En 1556 fue publicado el libro más completo en la descripción de los riesgos asociados con las actividades de minería, su autor “Georgious Agrícola“, en el que se hacen sugerencias para mejorar la ventilación en las minas y fabricar máscaras, que protejan efectivamente a los mineros; se discuten ampliamente los accidentes en las minas y sus causas; describe los defectos del “pie de trinchera “; el cual es una enfermedad debida a la exposición de los pies por largo tiempo a la humedad a las minas; también trata de silicosis; enfermedad producida en los pulmones y causada por la inhalación de polvos de silicio o cuarzo.

Durante ese siglo el doctor Paracelso, observo durante cinco años a los 2

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

trabajadores de una planta de fundición y publicó sus observaciones, este libro reforzó el interés en el estudio sobre la toxicidad del mercurio y otros metales.

Fue hasta el siglo XVII cuando Bernardino Ramazzini inició la práctica de lo que actualmente se conoce como medicina del trabajo, al escribir de manera sistemática y ordenada las enfermedades relacionadas con los diferentes oficios que se desarrollaban en aquella época.

Más tarde con el inicio de la revolución industrial en Europa, los procesos y ambientes de trabajo se transformaron radicalmente, la principal característica de este periodo fue el inicio del uso de máquinas con el objetivo de aumentar la velocidad con que se desarrollaba el trabajo y mediante este método, incrementar también la productividad y las ganancias.

Desde luego estos cambios repercutieron en la salud y bienestar de los trabajadores, en la mayoría de los casos de manera negativa; los accidentes de trabajo incrementaron su incidencia y aparecieron enfermedades profesionales hasta entonces desconocidas creadas por los nuevos agentes agresores utilizados durante los procesos de trabajos.

A partir de esos años y a causa de las causas múltiples propuestas y revueltas de los obreros contra semejantes condiciones de trabajo, se fue formando una conciencia internacional referente a la conveniencia de cuidar la salud de los trabajadores por dos motivos fundamentales, el primero consiste en el derecho de todo ser humano tiene de trabajar y vivir en el mejor nivel posible; y en segundo lugar por factores económicos ya que es aceptable que la productividad está estrechamente ligada a la salud de los trabajadores.

En los últimos treinta años, la salud en los trabajadores y las medidas para la disminución de los accidentes se ha desarrollado aceptablemente en la mayoría de los países industrializados, sin que esto quiera decir que han 3

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

resuelto todos sus problemas al respecto, pero han avanzado de manera trascendente en aspectos como la implantación del servicio de salud en el trabajo y en las empresas, la formación de recursos humanos dedicados a esta área del conocimiento, la promulgación de leyes y normas para regir de modo más justo el desempeño del trabajo.

Ante este panorama, adquieren mayor valor las acciones individuales, colectivas, institucionales, nacionales o internacionales que se efectúan con un afán real de colaborar en las mejoras de las condiciones de higiene y seguridad industrial.

Las malas condiciones que fueron encontradas, dieron como resultado que en 1833 se promulgara la “Ley sobre las fábricas” esta era la primera vez que un gobierno mostraba un real interés por la salud y seguridad de los trabajadores. En 1970 se publica en E.U.A. “La ley de seguridad e Higiene Ocupacional “cuyo objetivo es asegurar en lo máximo posible que todo hombre y mujer que en esta nación trabaje en lugares seguros y saludables, lo cual permitirá preservar nuestros cuerpos. Esta ley es posiblemente el documento más importante que se ha emitido a favor de la seguridad y la higiene, ya que cubre con sus reglamentos, requerimientos con casi todas las ramas industriales, los cuales han sido tomados por muchos otros países.

En 1978 se emitió el Reglamento General de Higiene y Seguridad en el trabajo en el cual se dan los lineamientos para proporcionar en áreas específicas un ambiente de trabajo seguro y sano.

Como vemos, la seguridad e higiene aunque lentamente, a través de los años ha logrado cimentarse como una parte muy importante de cualquier empresa y es que principalmente se ha reconocido y entendido su importancia y utilidad para el buen desempeño de las operaciones, por las tres partes directamente involucradas: Trabajadores, Empresarios y Gobierno. 4

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

1.2 CONCEPTOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL La Higiene Industrial es la ciencia que tiene por objeto el reconocimiento, evaluación y control de los factores ambientales o tensiones que originan en el lugar de trabajo que puedan causar enfermedad, perjuicios a la salud o ineficacia entre los trabajadores o entre los ciudadanos de la comunidad.

Mientras que la Seguridad Industrial es la ciencia que tiene por objeto la prevención de accidentes en el trabajo. Su acción se manifiesta sobre el individuo y sobre las fábricas y maquinas.

La higiene y la seguridad industrial aplicadas a los centros de trabajo tiene como objetivo salvaguardar la vida y preservar la salud y la integridad física de los trabajadores por medio del dictado de normas encaminadas tanto a que les proporcionen las condiciones para el trabajo, como a capacitarlos y adiestrarlos para que se eviten, dentro de lo posible, las enfermedades y los accidentes laborales.

La higiene y la seguridad industrial son entonces el conjunto de conocimientos científicos y tecnológicos destinados a localizar, evaluar, controlar y prevenir las causas de los riesgos en el trabajo a que están expuestos los trabajadores en el ejercicio o con el motivo de su actividad laboral. Por tanto es importante establecer que la higiene y la seguridad industrial son instrumentos de prevención de los riesgos y deben considerarse sinónimos por poseer la misma naturaleza y finalidad.

Ante las premisas que integran las consideraciones precedentes, se establece la necesidad imperiosa de desarrollar la capacidad y el adiestramiento para optimizar la Higiene y La Seguridad Industrial en los centros de trabajo, a fin de que, dentro de lo posible y lo razonable, se puedan localizar, evaluar, controlar y prevenir los riesgos laborales.

5

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

1.3

IMPORTANCIA DE LA HIGIENE Y LA SEGURIDAD

INDUSTRIAL Con frecuencia las personas que actúan en el campo de la prevención de los riesgos en el trabajo, se desalientan porque no encuentran el eco necesario a sus esfuerzos muchas veces es preciso poner el incentivo de una mayor producción para que se adopten medidas de seguridad en los centros de trabajo, como si los mandatos de la ley fuesen malas reglas de cortesía industrial y no de necesidades para proteger la mayor riqueza de Perú, que son sus trabajadores

Ciertamente es necesario estimular y recetar con los recursos de la administración para que se implanten los más eficientes medios de producción en el trabajo pero hay que pensar, al mismo tiempo, que una administración laboral verdaderamente responsable, tiene la obligación de tomar, en primer término, las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los trabajadores.

En esencia, el aspecto central de la seguridad e higiene del trabajo reside en la protección de la vida y la salud del trabajador, el ambiente de la familia y el desarrollo de la comunidad.

Solo en segundo término, si bien muy importantes por sus repercusiones económicas y sociales, debemos colocar las consideraciones sobre pérdidas materiales y quebrantos en la producción, inevitablemente que acarrean también los accidentes y la insalubridad en el trabajo.

Estas pérdidas económicas son cuantiosas y perjudican no solo al empresario directamente afectado, si no que repercuten sobre el crecimiento de la vida productiva del país.

De ahí que la prevención en el trabajo interese a la colectividad ya que toda la sociedad ve mermada su capacidad económica y padece indirectamente las 6

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

consecuencias de la inseguridad industrial.

El acelerado crecimiento económico de Perú ha llevado a la industria a una constante y más frecuente necesidad de modernización de equipos y procedimientos tecnológicos. Pero, a su vez, esta mayor complejidad industrial trae como consecuencia varios riesgos para los trabajadores, que aumentan la probabilidad de contingencias que pueden causar lamentables y hasta irreparables daños al obrero, a su familia, a la empresa y a la comunidad.

Todo esto indica que, no obstante las prevenciones de la ley se requieren un fuerte impulso y una acción coordinada para desarrollar la higiene y seguridad industrial en Perú. La promoción de políticas preventivas, sobre todo, permitirá superar los riesgos de las nuevas condiciones de la industria peruana y mejorar en general las condiciones de todas clases que se dan en los ambientes de trabajo.

1.4 CAMPO DE ACCION DE LA HIGIENE Y LA SEGURIDAD INDUSTRIAL La salud en el trabajo utiliza los métodos y procedimientos de las ciencias y disciplinas en las cuales se apoya para cumplir con sus objetivos.

La higiene y La Seguridad Industrial, trata sobre los procedimientos para identificar, evaluar y controlar los agentes nocivos y factores de riesgo, presentes en el medio ambiente laboral y que, bajo ciertas circunstancias, son capaces de alterar la integridad física y/o psíquica del ser humano; y ya que estos procedimientos son reglamentados legalmente y considerando que la ley protege al trabajador desde su hogar para trasladarse a su centro de trabajo su acción recae en la vida cotidiana del trabajador, pues también existen riesgos tanto en el hogar como en todos los servicios público. Así, hace uso de:

7

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL



La medicina del Trabajo, disciplina afín, cuya principal función es la de vigilar la salud de los trabajadores, valiéndose de elementos clínicos y Epidemiológicos.



La Ergonomía, que se dedica a procurar la implementación de lugares de trabajo, diseñadas de tal manera que se adapten a las características anatómicas, fisiológicas y psicológicas de las personas que laboren en ese sitio.



La Psicología Laboral, que se ocupa de lograr una óptima adaptación del hombre a su puesto de trabajo y a sí mismo la de estudiar las demandas psicológicas y cargas mentales que el trabajo produce al trabajador.



La Ingeniería, La Arquitectura, La Física, La Química, La Biología, La Medicina, La Psicología, que estudian los efectos negativos del trabajo sobre las personas y la forma de evitarlos; tiene que ampliar su campo de acción con un tratamiento ergonómico, del estudio del trabajo, de forma que no solo se intervenga para corregir situaciones peligrosas, sino que además, se estudien nuevos métodos de trabajo que favorezcan el desarrollo integral de los trabajadores en general.



La Psicología, que se encarga de prevenir los daños a la salud causados por tareas monótonas y repetitivas, y por la propia organización del trabajo cuando ésta no toma en cuenta al trabajador como humano que es.



La

Administración del

trabajo,

disciplina

clave

para

el

buen

funcionamiento de cualquier centro de trabajo, ya que son su responsabilidad las políticas generales y la organización del trabajo.

Resumiendo, se puede decir que el campo de acción comprende entre otros, ámbitos como: las condiciones materiales del ejercicio del trabajo, esfuerzo, 8

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

fatiga, temperatura, ventilación, presencia de agentes contaminantes, el interés de la propia tarea, monotonía el carácter competitivo de la tarea, las estimulaciones, la tensión y cargas mentales, las oportunidades de aprender algo nuevo y adquirir una calificación mayor, ser promocionado, duración de la jornada; grado de exposición a los agentes contaminantes, el rolar turnos, grado de flexibilidad y carácter de los supervisores y todo lo que se pueda concebir que corresponda al ambiente laboral.

1.5

VENTAJAS

DE

LA

HIGIENE

Y

LA

SEGURIDAD

INDUSTRIAL. La implementación de programas de Higiene y Seguridad Industrial en los centros de trabajo se justifica por el solo hecho de prevenir los riesgos laborales que puedan causar daños al trabajador, ya que de ninguna manera debe considerarse humano él querer obtener una máxima producción a costa de lesiones o muertes, mientras más peligrosa es una operación, mayor debe ser el cuidado y las precauciones que se observen al efectuarla; prevención de accidentes y producción eficiente van de la mano; la producción es mayor y de mejor calidad cuando los accidentes son prevenidos; un óptimo resultado en seguridad resultara de la misma administración efectiva que produce artículos de calidad, dentro de los límites de tiempo establecidos.

El implementar y llevar a efecto programas de Higiene y de Seguridad Industrial para lograr un ambiente seguro en el área de trabajo y que los trabajadores trabajen seguramente y con tranquilidad, es parte integral de la responsabilidad total de todos, ya que haciendo conciencia a todos acarrearía beneficios.

Beneficios: 

La reducción de los riesgos laborales automáticamente disminuirá los costos de operación y aumentaría las ganancias (pues la aplicación 9

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

efectiva de los programas, el objetivo primordial es el de obtener ganancias). 

Controlar las observaciones y las causas de pérdidas de tiempo relacionadas con la interrupción del trabajo efectivo.



Aumentar el tiempo disponible para producir, evitando la repetición del accidente.



Reducir el costo de las lesiones, incendios, daños a la propiedad, crea un mejor ambiente laboral.

1.6 REPERCUSIONES NEGATIVAS DE LA FALTA DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL. Dentro de los efectos negativos que el trabajo puede tener para la salud del trabajador, los accidentes son los indicadores inmediatos y más evidentes de las malas condiciones del lugar de trabajo, y dada su gravedad, la lucha contra ellos es el primer paso de toda actividad preventiva. Los altos costos que genera, no son las únicas consecuencias negativas; el Seguro Social, no resucita a los muertos; no puede devolver los órganos perdidos que cause una incapacidad laboral permanente.

Además los sufrimientos físicos y morales que padece el trabajador y su familia, los riesgos, reducen temporalmente o definitivamente la posibilidad de trabajar, es un freno para el desarrollo personal del individuo como ser transformador, ya que lo priva total o parcialmente de poderse realizar como miembro activo de la sociedad.

Las pérdidas son generalmente los costos directos y que son fácilmente cuantificables, ya que involucran el costo de los equipos, edificios y materiales; además existen los costos como: pago de indemnización, perdida

10

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

de la producción, del mercado, entrenar a personal de reemplazo, etc. En forma más general de los costos indirectos podemos ejemplificar: sanciones, partes de repuesto obsoletas, recuperación, labores de rescate, acciones correctivas, perdida de eficiencia, primas de seguro, desmoralización, pérdida de mercado, pérdida de imagen y prestigio.

11

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

CAPITULO II

ESTUDIO Y ANÁLISIS DE LA HIGIENE INDUSTRIAL

12

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

2.1 CONCEPTO BASÍCO DE HIGIENE INDUSTRIAL La Asociación de Higiene Industrial (AIHA) de los E.E.U.U., nos dice que es una ciencia. Disciplina que consta de un conjunto de conocimientos y técnicas dedicadas a reconocer, evaluar y controlar los factores físicos, psicológicos o tensiones a que están expuestos los trabajadores en sus centros de trabajo y que puedan deteriorar la salud y causar una enfermedad de trabajo

2.2 IMPORTANCIA DE LA HIGIENE LABORAL La importancia de la Higiene laboral radica en la prevención de las enfermedades profesionales causadas por los contaminantes físicas, químicas o biológicas que actúan sobre los trabajadores. La metodología de aplicación de la Higiene Industrial esta basada en la identificación, medición, evaluación, y control de los contaminantes presentes en el ambiente de trabajo.

Es por ello que se hace necesario tomar medidas con la aplicación de la higiene laboral y nos damos cuenta que actualmente en Perú, muchas empresas, de acuerdo a sus necesidades, ya cuentan con un departamento independiente y específico para la higiene industrial.

2.3 RAMAS DE LA HIGIENE INDUSTRIAL Hoy en día se han creado nuevas industrias que llevan nuevos procesos, entonces las nuevas ramas de la Higiene Industrial que también se han aplicado son:

2.3.1 MEDICINA DEL TRABAJO Previenen las consecuencias de las condiciones materiales y ambientales sobres los trabajadores y junto con la seguridad, la higiene

13

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

y la ergonomía industrial establece condiciones de trabajo que no generan daño, para lo cual utiliza la medicina preventiva.

2.3.2 LA ERGONOMIA. Es el estudio de las características del ser humano para adaptarse y diseñar mejor su medio ambiente de trabajo.

2.3.3 HIGIENE GENERAL. Es parte de la medicina y determina las medidas para conservar y mejorar la salud, así como para prevenir las enfermedades del hombre en relación de su medio ambiente.

2.3.4 CONTROL AMBIENTAL. Conjunto de medidas que se realizan para disminuir al mínimo la emisión de contaminantes ambientales.

Como ramas auxiliares de la higiene industrial se concederán:

° La Física.

° La psicología.

° La Química.

° La Toxicología.

° La Biología.

° La Anatomía.

° La Sociología.

° La Fisiología.

2.4 AGENTES CONTAMINENTES. 2.4.1 CONCEPTO.

Llamaremos agentes contaminantes a las formas de energía, productos químicos o seres vivos cuya presencia en el ambiente de trabajo puede ocasionar daños a la salud de los trabajadores. De acuerdo a la diversidad de propiedades, estos presentan una gran variedad de posibles riesgos a la salud de los trabajadores, si entran en 14

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

contacto directo con el organismo. Dependiendo del material de que se trate y su forma de entrada al organismo será el daño que causen, pudiendo ser este de efecto inmediato o por varios años dando como resultado daños irreversibles.

2.4.2 CLASIFICACIÓN DE LOS AGENTES CONTAMINANTES

A. AGENTES FÍSICOS.- Son distintas formas de energía, mecánica, térmica o electromagnética que pueden afectar a la salud de los trabajadores que se encuentran expuestos a las mismas, como consecuencia de su generación en el entorno del trabajo. 

Ruido.



Radiaciones ionizantes (ultravioleta, infrarrojos, láser, radio, etc.)



Vibraciones.



Ventilación.



Iluminación.



Presión.



Temperatura.

B. AGENTES QUÍMICOS.-Estos contaminantes están constituidos por materia inerte, es decir, que no tiene vida. Estos contaminantes pueden presentarse en el ambiente de trabajo en forma gaseosa, en forma líquida, o en forma solida. 

Nieblas.



Humos.



Vapores.



Gases.



Polvos.

C. AGENTES BIOLÓGICOS.- Los contaminantes biológicos son seres vivos microscópicos que pueden estar presentes en el ambiente de trabajo y tienen capacidad para producir enfermedades en los 15

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

trabajadores a los que afectan. 

Bacterias.



Hongos.



Insectos.

D. AGENTES ERGONÓMICOS.- Es la falta de educación de la maquinaria y los elementos de trabajo a las condiciones físicas del hombre, que pueden acumular fatiga muscular o enfermedades de trabajo. 

Mal diseño.



Operaciones inadecuadas.



Condiciones inadecuadas.



Relaciones laborales inadecuadas.

E. AGENTES PSICOSOCIALES.- Son las situaciones que ocasionan insatisfacción laboral o fatiga y que influyen negativamente en el estado anímico de las personas. 

Estrés.



Néurosis.



Depresión.



2.4.3 VIAS DE ENTRADA DEL AGENTE CONTAMINANTE AL ORGANISMO.

1. Auditividad: Ruido alto y bajo, golpeteo, vibraciones. 2. Visual: Poca iluminación, radiaciones, temperatura y brillantes. 3. Respiratoria: Polvos, gases, humos, vapores, neblinas. 4. Digestivas: Cosas que se toman o beben antihigiénicas. 5. Cutáneas: Agentes que irritan la piel.

16

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

2.5 MEDIDAS DE DETECCION DE AGENTES CONTAMINANTES. La higiene industrial sigue un proceso para la detección y posterior control de agentes contaminantes que se realiza en cuatro fases:  Identificación  Medición  Evaluación  Control

2.5.1 Identificación Es la primera actuación de la Higiene Industrial, la identificación permite conocer cuáles son los contaminantes que se encuentran presentes en el puesto de trabajo. En algunos casos esta identificación es sencilla, como en el caso de la exposición al ruido, que se percibe inmediatamente mediante nuestra audición. En otros casos, la identificación puede ser muy compleja, como en la exposición a los contaminantes químicos, donde un determinado producto puede estar formado por varias sustancias. También tiene dificultad identificar los componentes químicos que pueden generarse durante las reacciones químicas que tienen lugar en los procesos productivos. La identificación de componentes químicos que puedan estar expuestos en el ambiente se realiza mediante la toma de muestras.

Toma de muestras La toma de muestras significa recoger una cantidad suficiente de aire para analizar los contaminantes que contiene. Se considera que la concentración de cualquier sustancia toxica en la atmosfera es variable, tanto en el tiempo como en el espacio, debido a corrientes de aire, la intensidad del trabajo, etc. Es indispensable que las muestras sean representativas del ambiente que

17

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

se

quiere evaluar. Una muestra única nunca será representativa de la

concentración real en diversos periodos. Deben tomarse muestras sucesivas para tener una idea aproximada de las concentraciones reales existentes. Estas muestras deben tomarse durante diferentes ciclos de trabajo, preferentemente a lo largo de cielos completos. Al tomarlas en días diferentes, se llegara a tener una idea aproximada de las concentraciones de contaminantes a las que están expuestos los trabajadores.

2.5.2 Medición Consiste en determinar la cantidad del contaminante, detectado en la fase de identificación, que se encuentra presente en el ambiente de trabajo. Para llevar a cabo estas mediciones será necesario utilizar los instrumentos de medida adecuados a cada tipo de contaminante y seguir los métodos formalmente establecidos que sean capaces de garantizar la fiabilidad de los valores obtenidos.

2.5.3 Evaluación La evaluación permitirá determinar si la situación higiénica valorada representa un riesgo para el trabajador o por el contrario puede considerarse segura, para lo cual los resultados obtenidos en la fase de medición se comparan con los criterios de valoración aplicables. Si la situación evaluada se considera segura, será necesario verificar periódicamente que las condiciones de trabajo se mantienen inalterables y continúa siendo segura. Y por el contrario, si la situación es de riesgo, habrá que introducir las acciones de control necesarias.

Concepto de límite admisible.- Los especialistas de los Comités Mixtos OIT – OMS han tomado como criterio de clasificación de las sustancias nocivas, de acuerdo con su efecto biológico, a las siguientes categorías:

18

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

 Categoría A Exposiciones no peligrosas que, en el estado actual de nuestro conocimiento, no provocan modificaciones en el estado de salud y aptitud física de las personas expuestas, en cualquier momento de su vida.  Categoría B Exposiciones que pueden provocar efectos rápidamente reversibles sobre la salud o la aptitud física, sin llevar a un estado mórbido preciso.  Categoría C Exposiciones que pueden llevar a una enfermedad reversible.  Categoría D Exposiciones que pueden llevar a enfermedades irreversibles o a la muerte Sin embargo, para enmarcar una sustancia en alguna de estas categorías, es necesario realizar numerosos estudios e investigaciones. Lo ideal es evitar todo tipo de exposiciones a las sustancias clasificadas como B, C y D. debido a las circunstancias reales de funcionamiento Industrial, es necesario adoptar concentraciones máximas admisibles.

2.5.4 Control La fase de control es la última de la metodología aplicada en Higiene Industrial. Si existe algún riesgo para el trabajador, la organización deberá realizar las acciones necesarias para reducir o eliminar las posibilidades de que algún empleado pueda sufrir deterioro en su salud.

Las medidas de control pueden ser de dos tipos: 

Medidas técnicas



Medidas

19

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

Control

Medidas tecnicas

Acciones sobre el foco contaminante

Acciones sobre el medio de transmisión

Medidas organizativas

Aciones sobre el trabajador

Fuente: Gestión de la higiene industrial en la empresa – Mateo Floria, Pedro



Medidas técnicas

Son las que tienen por objeto disminuir la dosis que recibe el trabajador, reduciendo la concentración del contaminante presente en el ambiente de trabajo. En estas medidas técnicas se incluyen acciones sobre: a. Foco de contaminación b. Medio de difusión del contaminante c. Trabajador Preferentemente se introducirán las medidas de control sobre el foco de contaminación. Si estas acciones no son suficientes para reducir adecuadamente el riesgo, se actuara sobre el medio de difusión del contaminante. Y, solo en último extremo, cuando no se haya conseguido la suficiente reducción del riesgo al introducir las anteriores acciones o, temporalmente, mientras se ejecutan estas, se actuara sobre el trabajador.

20

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL



Medidas organizativas

Las medidas organizativas pretenden disminuir la dosis actuando sobre el tiempo de exposición del trabajador al contaminante.

2.6 ENFERMEDADES PROFESIONALES. 2.6.1 CONCEPTO

La enfermedad profesional consiste en el deterioro lento de la salud del trabajador, producido por una exposición continuada a lo largo del tiempo a determinados contaminantes presentes en el ambiente de trabajo. Al contrario de los accidentes, las enfermedades profesionales suponen un daño para la salud de los trabajadores que tarda mucho tiempo en manifestarse. Entonces podemos decir que estas, son todo estado patológico que tenga su origen en el trabajo o en el medio en que el trabajador se ve obligado a presentar sus servicios.

2.6.2 MEDIDAS

DE

PREVENCIÓN

DE

ENFERMEDADES

PROFESIONALES.

A. Conocer las características de cada uno de los contaminantes. B. Vigilar el tiempo máximo. C. Mantener ordenado y limpio el lugar de trabajo. D. Usar adecuadamente el equipo de protección personal. E. Someterse a exámenes médicos iniciales y periódicos.

Se pueden detectar diversos tipos de enfermedades ejemplos:

1. Las enfermedades causadas por temperaturas altas se pueden prevenir así:

21

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

 Evitando la existencia de temperaturas altas.  Proporcionando

pastillas

de

sal

a

los

trabajadores,

acompañados por grandes cantidades de líquidos.  Concediendo descansos periódicos.  Usando el equipo de protección más adecuado.

2. Las enfermedades causadas por la expansión a polvos, gases, humos o vapores se pueden prevenir así:  Identificar la sustancia contaminante.  Limitar la exposición.

3. Las enfermedades causadas por ruidos se pueden prevenir así:  Eliminar las fuentes de ruido.  Aislar al personal.  Seleccionar características de ruido y vibraciones bajas.

2.6.3

CORRECCIÓN DEL AMBIENTE DE TRABAJO

Para la reducción y eliminación de enfermedades profesionales se deben hacer correcciones en el ambiente de trabajo y existen métodos de corrección tales como: a. Sustitución.- Consiste en la sustitución de sustancias toxicas por otras de menor toxicidad. Un ejemplo de sustitución es el remplazo de carburo de silicio por arena en las piedras amoladoras, lo que evita el riesgo de silicosis. Por otra parte el plomo tiende a ser sustituido como componente de pintura por otros pigmentos menos tóxicos. El plomo esta prohibido como componente de pinturas para juguetes, debido al riesgo de ingestión.

22

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

b. Modificación de procesos.- Cada caso requiere el estudio de las condiciones particulares. Algunos ejemplos de modificación de procesos son: 

Disminuir la altura de caída de materiales polvorientos.



Evitar los venteos al aire libre de productos derivados del petróleo, usando chimeneas para quemarlos.

c. Control de emisión de contaminantes.- Un ejemplo es el control de la dispersión de polvos mediante la inyección de agua en la perforación o trepanación de rocas. La abrasión húmeda por pistola neumática es otro ejemplo. Estas pistolas emplean un chorro de agua de alta presión y un chorro de arena para limpiar la fundición.

d. Confinamiento.- Hay procesos en los que se usan sustancias muy peligrosas que deben confinarse para que no se dispersen en un local más grande o hacia la atmosfera exterior. En estos casos se confina totalmente el proceso. También, es necesario trabajar a menor presión que la atmosférica, para evitar fugas al exterior. Estos procesos utilizan cajas de guantes. Por ejemplo, deben confinarse los trabajos con berilio, con sustancias radiactivas, etc. e. Mantenimiento y limpieza.- La acumulación de polvos u otras sustancias nocivas puede evitarse mediante una buena limpieza. Esta puede facilitarse construyendo locales con superficies lisas y fáciles de limpiar.

2.7 MEDICINA DEL TRABAJO. 2.7.1 CONCEPTO Es aquella parte de la medicina que, partiendo del conocimiento del cuerpo humano y del medio ambiente laboral en el que desarrolla su actividad, pero 23

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

sin dejar de contemplar al individuo en su globalidad, tiene como objetivo la promoción de la salud, la curación de las enfermedades y la rehabilitación. El carácter eminentemente técnico diferencia a la Higiene Industrial de la medicina del trabajo. Son dos formas de actuar distintas. La primera evalúa y corrige las condiciones ambientales partiendo de criterios que pueden considerarse validos con carácter general, mientras que la segunda ejerce la vigilancia de la salud del trabajador, cuya alteración eta causada por el ambiente de trabajo. La medicina del trabajo actúa sobre el trabajador de forma individual, pudiendo llegar a separar a este del puesto de trabajo si así fuese necesario para preservar su salud. Es necesaria la completa coordinación entre la medicina del trabajo y la higiene industrial, puesto que ambas se complementan y se potencian para conseguir su objetivo.

2.7.2 PRIMEROS AUXILIOS.

La vida nos impone cada día una mayor cantidad de riesgos. Como consecuencia natural de tal situación ha surgido la prevención de accidentes y primeros auxilios como medio de defensa, tanto para evitarlos como para controlar sus consecuencias. Los primeros auxilios son los cuidados inmediatos y temporales que se deben dar a la víctima de un accidente o una enfermedad repentina.

A. BENEFICIOS. 

Prevenir accidentes.



Evitar lesiones.



Suministrar al lesionado transportación adecuada.



Aliviar el dolor físico y moral.

B. QUE SE DEBE HACER. 

Actuar de inmediato.



Que una persona tome el mando de la situación. 24

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL



En caso de incendio, se procederá con el mayor cuidado,



Mantenga acostada a la víctima.



Examine a la víctima para buscarle lesiones. a. Hemorragias. b. Carencia de respiración. c. Paro cardiaco. d. Quemaduras químicas. e. Shock. f. Huesos rotos. g. Quemaduras por temperatura. h. Heridas, etc.

2.7.3 BOTIQUIN DE PRIMEROS AUXILIOS.

El botiquín de primeros auxilios es un recurso básico para las personas que prestan un primer auxilio, ya que en él se encuentran los elementos indispensables para dar atención satisfactoria víctimas de un accidente o enfermedad repentina y en muchos casos pueden ser decisivos para salvar vidas. Los elementos esenciales de un botiquín de primeros auxilios se pueden clasificar así:

1. Antisépticos.- Los antisépticos son substancias cuyo objetivo es la prevención de la infección evitando el crecimiento de los gérmenes que comúnmente están presentes en toda lesión. Debemos contar con: yodopovidona, clorhexidina, alcohol al 70%, suero fisiológico o solución salina normal y jabón básicamente.

2. Material de curación.- El material de curación es indispensable en botiquín de primeros auxilios y se utiliza para: a. Controlar hemorragias, limpiar, cubrir heridas o quemaduras. 25

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

b. Prevenir la contaminación e infección. Los principales materiales de curación son: algodón, aplicadores, bajaleguas, esparadrapo, compresas, apósitos, vendas, vendas adhesivas, gasitas y gasas.

3. Instrumental y elementos adicionales.             

Tapabocas y Guantes Desechables Pinzas Tijeras Cuchillas Navajas Termómetro Oral Ganchos de Nodriza Lupa Linterna Libreta y lápiz Caja de fósforos o encendedor Lista de Teléfonos de Emergencia Gotero Manual o folleto de Primeros Auxilios

Otras cosas que le pueden ser útiles son: Pañuelos desechables      

Toallitas húmedas Manta térmica Bolsas de Plástico Vasos desechables Cucharas Aguja e Hilo

4. Medicamentos. A. Analgésicos El botiquín de primeros auxilios debe contener principalmente analgésicos, calmantes para aliviar el dolor causados por traumatismo y para evitar entre en estado de shock, sin embargo no debe usarse indiscriminadamente porque por su acción puede ocultar la gravedad de su lesión. B. ACETAMINOFEN analgésicos comercialmente llamado: focus, dolex, apamide, trilum, winadol, compofen, tylenol. Las precauciones que se deben tener para su administración son las siguientes: a. administrar siempre con agua nunca con café gaseosa o bebidas alcohólicas. b. No se debe administrar a personas con anemia, lesiones renales y hepáticas. 26

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

C. ACIDO ACETIL SALICILICO Analgésico conocido comercialmente como: aspirina (adultos-niños), mejoral (adultos-niños), asawin (adultos-niños), bufferin, rhonal, ascriptin, son sustancias con capa enterica que evitan molestias a nivel gastrico. para administrar estos analgesicos o calmantes se debe tener las siguientes precauciones: a. Administrar siempre con agua ; nunca con café ,gaseosa o bebidas alcohólicas b. No administrar a personas con problemas gástrico (ulceras) c. No administrar a personas que sangran con facilidad (hemofílicos) d. No administrar durante el embarazo , por cuanto al madre como hijo corren riesgo porque se afecta el mecanismo de coagulación. e. No administrar a personas con problemas renales. f. No administrar a personas con historia de alergia a este medicamento

D. SOBRES DE SUERO ORAL Es indispensables tenerlos ya que, ademas de administrarse en casos de diarrea para evitar complicaciones de ésta, también resulta útil para administrar en casos de quemaduras hemorragias o en cualquier situación que la víctima presenta deshidratacion, evitando así que entre en shock.

E. ANTIHISTAMINICO No debe ser un medicamento esencial en la en la dotación del botiquín. Los antihistaminicos están indicados para personas que presentan reacción alérgica grave a la picadura de insectos y que se encuentran distante de un centro asistencial mientras se traslada para la atención médica. Estos medicamentos tiene como efectos adversos, sedación, somnolencia, disminución de los reflejos. No debe mezclarse con licor porque produce mareo, incoordinación, visión borrosa, visión doble, nauseas, vomito, dolor de cabeza. Están contraindicados cuando haya hipersensibilidad a los antihistaminicos, durante el embarazo y lactancia. Se consigue en tabletas (antigripales, clorotrimetron, fenergan, benadryl) y en crema para la picadura de insectos (caldryl).

27

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

2.7.4 EXAMENES MEDICO PERIODICOS.

Estarán siempre reglamentados por las autoridades competentes. La preocupación publica por las múltiples lesiones y muertes que causan accidentes espectaculares como: una explosión, una fuga de una sustancia combustible o tóxica, un incendio o catástrofes naturales, invariablemente dan origen a peticiones de mayor prevención y regularización en los planos nacional e internacional.

EJEMPLOS DE LOS CASOS MÁS FRECUENTES:  Reanimación cardiopulmonar Es un procedimiento de emergencia para salvar vidas que se utiliza cuando la persona ha dejado de respirar o el corazón ha cesado de palpitar. Esto puede suceder después de una descarga eléctrica, un ataque cardíaco o ahogamiento. La RCP combina respiración boca a boca y compresiones cardíacas: 

La respiración boca a boca suministra oxígeno a los pulmones de la persona.



Las compresiones cardíacas mantienen la sangre oxigenada circulando hasta que se puedan restablecer la respiración y las palpitaciones cardíacas.

Los siguientes pasos se basan en las instrucciones de la American Heart Association (Asociación Americana del Corazón): 1. Verifique si hay respuesta de la persona. Sacúdala o dele palmadas suavemente. Observe si se mueve o hace algún ruido. Pregúntele en voz alta "¿Te sientes bien?". 2. Coloque a la persona cuidadosamente boca arriba. Si existe la posibilidad de que la persona tenga una lesión en la columna, dos personas deben moverla para evitar torcerle la cabeza y el cuello.

28

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

3. Realice compresiones cardíacas o pectorales: 

Coloque la base de una mano en el esternón, justo entre los pezones



Coloque la base de la otra mano sobre la primera mano



Ubique el cuerpo directamente sobre las manos



Aplique 30 compresiones, las cuales deben ser rápidas y fuertes. Presione alrededor de dos pulgadas dentro del pecho y cada vez permita que éste se levante por completo. Cuente las 30 compresiones rápidamente: "1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, ya".

4. Abra la vía respiratoria. Levántele la barbilla con dos dedos. Al mismo tiempo, inclínele la cabeza hacia atrás empujando la frente hacia abajo con la otra mano. 5. Observe, escuche y sienta si hay respiración. Ponga el oído cerca de la nariz y boca de la persona. Observe si hay movimiento del pecho y sienta con la mejilla si hay respiración. 6. Si la persona no está respirando o tiene dificultad para respirar: 

Cubra firmemente con su boca la boca de la persona afectada.



Ciérrele la nariz apretando con los dedos.



Mantenga la barbilla levantada y la cabeza inclinada.



Dé 2 insuflaciones boca a boca. Cada insuflación debe tomar alrededor de un segundo y hacer que el pecho se levante.

7. Continúe la RCP (30 compresiones cardíacas, seguidas de dos insuflaciones y luego repetir) hasta que la persona se recupere o llegue ayuda. Si la persona comienza a respirar de nuevo, colóquela en posición de recuperación, y verifique periódicamente la respiración hasta que llegue la ayuda.

29

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

 Intoxicaciones por monóxido de carbono Este accidente puede producirse por combustión incompleta de materias carbónicas orgánicas: carbón, madera, papel, aceite, por tubos de escape de motores de explosión, por incendios, etc. La acción toxica se debe a que el monóxido de carbono convierte la oxihemoglobina en carboxihemoglobina, sustancia que no sirve para transportar oxigeno a las células del organismo. Los síntomas son: cefalalgias (dolor localizado en la frente, bóveda craneana, región occipital y cervical alta), polipnea (respiración rápida, poco profunda), disnea (sensación de falta de aire; dificultad en la respiración), vértigos, nauseas, vómitos, confusión mental. El tratamiento es: 

Evacuar a la victima de la atmosfera contaminada, procurando que respire aire normal y aplicarle respiración artificial en caso necesario.



Administrar oxigeno lo más rápido posible.

 Accidentes por calor Se produce una deshidratación, como consecuencia de una sudación prolongada, con los siguientes síntomas: sed intensa, lengua seca, disminución de la capacidad intelectual, delirio (muerte). Tratamiento: ingestión forzada de agua (hasta 6-8 litros) en las primeras 24 horas. Si se presentan contracciones espasmódicas involuntarias de los músculos con dolor intenso indica calambres de calor por cloropenia (el sudor elimina el cloruro sódico del organismo) con lo que se debe proporcionar al paciente agua con sal. En el caso de un golpe por calor, después de una sudación muy intensa, la transpiración se detiene por parálisis de las glándulas sudoríparas, lo que hace que la temperatura sea muy elevada (42º C). El tratamiento es refrigeración artificial mediante bolsas de hielo o baños fríos. En la insolación los síntomas son los mismos que en el golpe de calor, pero con cefaleas, desvanecimiento, hipertermia, convulsiones y coma y se sigue 30

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

el mismo tratamiento que en el golpe de calor. Las quemaduras por contacto con sustancias químicas producen lesiones por reacción con el agua de la piel. Y se tratan lavando la piel con agua abundante y tiempo prolongado para eliminar el caustico, cubriendo la zona afectada con una tela limpia. 

Heridas

Heridas leves. Lavarse las manos, limpiar la herida con agua y jabón o con agua oxigenada, aplicar un antiséptico (con precaución por las alergias) y vendar con apósitos o vendas. Debe tenerse presente la posible infección por tétanos. Heridas graves. No tocar la herida con los dedos, precaución al lavar la herida, no extraer los cuerpos extraños, a menos que sean superficiales, precaución al poner cualquier antiséptico, prevenir el estado posible de shock y buscar consulta médica inmediata  Hemorragias Hemorragia interna Signos: palidez, frio, pulso rápido y débil, shock, pupilas dilatadas. La conducta por seguir es: tratar el shock, situar la cabeza más baja que el cuerpo, abrigar al paciente y trasladarlo a un centro sanitario.

Hemorragia externa 

Capilar: suelen ceder



Venosa: la sangre fluye lentamente



Arterial: la sangre fluye “a sacudidas”

La conducta por seguir es: 

Compresión directa: presionar con un apósito durante un tiempo mínimo de 10 minutos. Elevar la zona afectada por encima del corazón.



Compresión arterial: localizar las arterias sangrantes y presionar sobre dicha zona hasta la actuación de personal sanitario. 31

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL



Torniquete: en caso de que los anteriores no sean efectivos, pero tener cuidado con la posible necrosis de los tejidos.

 Lipotimia Desmayo o pérdida del conocimiento momentánea. La mayoría de las veces no llega sangre al cerebro Actuación: 

Acostar al afectado y elevarle las piernas.



Aflojar ropas, etc.



Si esta inconsciente no darle nada de beber.



Si no se recupera efectuar un traslado urgente al hospital.

 Quemaduras Quemaduras de primer grado: afecta a la epidermis, se manifiesta con enrojecimiento. Hay dolor. Actuación: 

Refrescar la quemadura con agua a temperatura de 10 a 20ºC.



Proporcionar abundantes líquidos si fue extensa.

Quemaduras de segundo grado: afecta a epidermis y dermis en mayor o menor grado. Hay formación de ampollas dolorosas que se epitelizan espontáneamente.

Actuación: 

Ampolla integra: poner un antiséptico y cubrir con compresa estéril.



Ampolla rota: tratar como una herida. Aplicar antiséptico, recortar con una tijera la piel muerta e impregnar nuevamente con antiséptico. Colocar un apósito.

Quemaduras de tercer grado: destruye toda la piel, son indoloras y no existe epitelización (crecimiento del epitelio para revestir una herida) espontanea.

32

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

Actuación: 

Apagar las llamas al accidentado: con mantas, tierra o rodándolo en el suelo.



Lavar la zona afectada con abundante agua durante 5 minutos.



No retirar los restos de ropa adheridos a la piel.



No reventar las ampollas.



No aplicar pomadas de ningún tipo.



Envolver la zona afectada con un paño limpio, humedecido en suero, agua oxigenada o simplemente agua.



Traslado urgente a un hospital.

 Esguinces Los ligamentos que unen una articulación se rompen o alargan, debido a un movimiento anormal.

Actuación:





Elevar el miembro afectado y aplicar hielo.



Reducir la movilidad (vendaje, férula, etc.)



Vigilar el vendaje.



Tratar como si fuera una fractura.



Valoración medica.

Luxación

Los huesos que forman una articulación se desplazan de su posición normal. Este tipo de lesión daña regularmente a hombros, codos, cadera, rodillas, tobillos, dedos, mandíbula. Si una luxación se descuida puede convertirse en un problema crónico, lo cual ocasiona deformación en el ligamento y que se incremente el riesgo de sufrir nuevamente el problema. Consecuencia: dolor, deformación de la parte afectada. Actuación: 

No mover la zona afectada (vendaje), inmovilizar.

33

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL



Nunca intentar colocar los huesos en posición normal.



Traslado a un centro sanitario.

 Fracturas óseas Es la rotura de un hueso por cualquier causa. 

Fracturas cerradas: la piel está intacta.



Fracturas abiertas: el hueso comunica con el exterior.

Las fracturas que se presentan más a menudo son: 

Transversa: la ruptura se produce en línea recta atravesando el hueso.



Espiral: ruptura del hueso en forma de espiral; es frecuente en las lesiones por torsión.



Oblicua: ruptura del hueso en forma diagonal.



Por compresión: el hueso se aplasta, lo que provoca que este se vuelva más ancho o más plano.



Conminuta: ruptura en la que hay tres o mas partes y fragmentos en el sitio de la fractura.



Segmentaria: el mismo hueso se fractura en dos sitios diferentes por lo que queda un segmento flotante.

Síntomas de la fractura: 

Dolor intenso.



Imposibilidad de mover la zona afectada.



Deformidad y hematoma en la zona.

Actuación: 

Prohibir al herido el intento de levantarse.



Manejarlo con grandes precauciones.



Inmovilizar la fractura este donde este.



Si la fractura es abierta: colocar un apósito sobre la herida e intentar, si sangra, detener la hemorragia; después inmovilizar. 34

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL



La inmovilización provisional consiste en impedir una mayor lesión y prevenir el shock traumático.

Lo que no debe hacerse es: 

Movilizar la zona afectada.



Quitar el calzado (se cortaran o descoserán).



Intentar enderezar el área afectada.



Tocar o introducir los fragmentos.



Limpiar la herida.



Transportar al herido sin antes inmovilizar la fractura.

35

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

CAPÍTULO III

ETUDIO Y ANÁLISIS DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL

36

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

3.1 CONCEPTOS BÁSICOS EN SEGURIDAD INDUSTRIAL A continuación se describen algunos de los conceptos básicos ligados al ámbito de la seguridad industrial. a) Concepto de Seguridad: Es el grado ideal de compenetración del Hombre, consigo mismo y con el medio ambiente que lo rodea, donde su salud, integridad física y la satisfacción de todas sus necesidades, estén garantizadas por un margen del 100 % de probabilidad.

b) Concepto de Seguridad Industrial: Es una disciplina que establece normas preventivas con el fin de evitar Accidentes y Enfermedades Ocupacionales-Profesionales, causados por los diferentes tipos de agentes.

c) Concepto de Ergonomía en las organizaciones: Viene de: Ergón - Género - Trabajo y de Nomos - Ley o Norma. Se encarga de la adaptación de la organización a las necesidades y características humanas, constituyendo la base de su actuación el estudio de los trabajos a ritmo libre o semi-libre, trabajos en cadena, automatización, organigrama de la empresa y niveles de participación de los trabajadores, procesos de comunicación y canales utilizados, planificación de la formación, fijación de objetivos metodología a utilizar, etc.

d) Concepto de Prevención de Accidentes: Es la Ciencia destinada a evitar los Accidentes en todas las actividades de la vida humana.

37

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

e) Concepto de Riesgos Profesionales: Es el grado de probabilidad al cual se enfrenta una persona que le ocurran Accidentes o Enfermedades Ocupacionales-Profesionales en o con ocasión del trabajo. Riesgo: Umbral del Peligro. Profesión: Oficio al cual se dedica una persona.

f) Condiciones Inseguras Son todos aquellos riesgos o peligros mecánicos o físicos, provenientes de máquinas, instalaciones, herramientas, inmuebles, medio ambiente laboral, etc., que amenazan la integridad física del trabajador.

3.2

IMPORTANCIA DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL

Hoy en día en este mundo empresarial globalizado, debemos implementar procesos y gestiones de seguridad industrial por varias razones: Un deber moral, ya que el trabajo no debe comportar un perjuicio a la salud de los trabajadores, especialmente cuando estos daños son evitables. El costo social de los accidentes es dramático, constituyendo un verdadero flagelo: detrás de cada accidente grave o fatal hay normalmente una familia destruida, metas abandonadas, expectativas frustradas, dolor y sufrimiento. Es una responsabilidad social porque la empresa forma parte de un sistema social y es la sociedad la que le ha cedido un “espacio” y le ha otorgado los medios para que pueda crearse y desarrollarse, disponiendo de un poder social. Las consecuencias de los accidentes que afectan a los trabajadores, constituyen una de las tantas responsabilidades sociales de la compañía. No puede aceptarse que salga materia prima o producto de las fábricas a costa de

que

los

trabajadores

se

accidentes.

También es una ventaja competitiva, porque en la medida que se oriente, consciente a proteger a las personas, los bienes de la empresa, los procesos, 38

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

los ambientes de trabajo se transforma en una poderosa arma competitiva. La seguridad industrial está directamente relacionada con la continuidad del negocio: en el mejor de los casos, el daño de una máquina, un accidente de trabajo o cualquier otro evento no deseado consume tiempo de producción y atraso

en

los

procesos

cotidianos.

Es un requisito de crecimiento: hoy en día clientes más grandes y Gobierno la exigen. Además la complejidad de las propias operaciones la implican.

3.3 CADENA DEL ACCIDENTE Accidente de trabajo: Todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión de trabajo y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte. Es también accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador, o durante la ejecución de una labor bajo s autoridad, y aun fuera del lugar y horas del trabajo.

Incidente: Suceso acaecido en el curso del trabajo o en relación con el trabajo, en el que la persona afectada no sufre lesiones corporales, o en el que éstas solo requieren cuidados de primeros auxilios.

3.3.1 CAUSAS DEL ACCIDENTE.

Entre las causas que dan origen al accidente existen dos que conducen a la producción del mismo:

1. Directas o Próximas: Dependen del ambiente de trabajo donde se realizó el accidente y de las condiciones biológicas intrínsecas del propio accidentado. Existen dos formas:

39

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL



Condiciones Inseguras: Son las causas que se derivan del medio en que los trabajadores realizan sus labores, tales como materiales, maquinaria, etc. Y que presenta un gran peligro de accidente.



Practicas Inseguras: Son las causas que dependen de las acciones del propio trabajador y que pueden dar como resultado un accidente. Los factores principales que pueden dar origen al acto inseguro

son:  La falta de capacitación y adiestramiento para el puesto de trabajo.  La confianza excesiva.

Factores humanos •La imprudencia •Pasar sin necesidad por lugares peligrosos •No emplear dispositivos de protección o retirarlos •Reparar o engrasar máquinas en movimiento • Trabajar en postura peligrosa •Manipular aparatos eléctricos con alta tensión •Hacer trabajar las máquinas a velocidades anormales • Ignorancia • Manejar sustancias peligrosas que no se conocen •Manipular máquinas cuyo manejo se ignora •Circular por lugares desconocido

Factores materiales •La gravedad, las máquinas, el fuego y la electricidad. En realidad los cuatro factores no son normalmente peligrosos. •Por la ocurrencia caídas, las máquinas causan heridas, el fuego, quemaduras y la electricidad electrocuta, cuando actúan como agentes productores de accidentes. •La fuerza de gravedad actúa para producir accidentes sobre trabajadores, provocando caídas, y sobre materiales que debido a su acción caen sobre los trabajadores.

40

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

2. Indirectas o Remotas: Como ejemplo podemos pensar cuando una persona estiba cajas, mismas que le caen al obrero: él es víctima inocente del riesgo que sufre.

 Investigación y análisis de las causas del accidente. Al realizar la investigación de análisis de accidentes se seguirán los pasos que a continuación se mencionan:

1. Obtener el reporte del accidente elaborado por el patrón. 2. Contener de ser posible y de inmediato, la declaración del trabajador accidentado, acerca de las circunstancias de lo ocurrido. 3. Obtener la declaración de los testigos en su caso. 4. Obtener el informe médico. 5. Hacer un reconocimiento del lugar del accidente. 6. Observar y registrar los hechos captados en los puntos anteriores. 7. Estudiar los hechos en conjunto, los esenciales y los secundarios, con el objeto de precisar los factores que provocaron el accidente. 8. Sugerir algunas acciones correctivas a seguir.

3.3.2 CLASIFICACIÓN DEL ACCIDENTE.

La clasificación del accidente es la forma en que se produce el contacto entre la persona y el objeto del ambiente.

A. Golpe con Ocurre cuando el elemento material es el que se mueve hacia la persona, siempre que dicho elemento sea manejado o accionado por el individuo, el cual se considera estático para los fines de clasificación. Ejemplo: golpe con un martillo.

41

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

B. Golpe por Ocurre cuando el elemento material es el que se mueve hacia la persona, a la que también se considera estática para los fines de clasificación, pero en este caso, el material es independiente de la persona. Ejemplo: golpe por caída de objetos.

C. Golpe contra Ocurre lo contrario a la situación de golpe con o por, en cuanto se considera estático al elemento material y es la persona la que se mueve hacia éste, produciéndose el "Golpe contra". Ejemplo: chocar con objetos que sobresalgan.

D. Contacto con Ocurre cuando un individuo se acerca al elemento, el cual tiene la característica de provocar daño con esfuerzos insignificativos. Ejemplo: contacto con electricidad, con cuerpos cortantes, sustancias químicas, cuerpos calientes, etc.

E. Contacto por Ocurre de manera contraria al tipo "contacto con", en el sentido que es ahora el elemento material el que se acerca al individuo, al que con esfuerzos insignificativos, le provoca el daño por proyección de sustancias. Ejemplo: salpicadura de líquidos calientes o cáusticos.

F. Caída al mismo nivel Ocurre cuando la persona por efectos de la gravedad, converge hacia la superficie que la sustenta en dirección y sentido fijo.

G. Caída a distinto nivel Ocurre cuando la persona, por efectos de la gravedad, se aleja de la superficie que la sustenta, para converger en forma violenta en dirección y sentido fijo a otra ubicada más abajo. 42

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

H. Atrapamiento Consiste en la retención o compresión parcial de la persona entre dos elementos materiales, uno de los cuales converge hacia el otro, o ambos entre sí. En este caso los movimientos relativos pueden ser indistintamente en uno u otro sentido. Ejemplo: mano atrapada por un engranaje.

I. Aprisionamiento Ocurre cuando una persona o parte de su cuerpo es retenida o confinada en un espacio o recinto cerrado. Ejemplo: en contenedores, bodegas, etc.

J. Sobreesfuerzo Ocurre cuando la capacidad física del individuo es superada por la reacción que éste ejerce contra una fuerza externa. En este caso la fuerza es esencialmente estática. Ejemplo: operaciones de manejo manual de materiales.10

K. Exposición a Consiste en la permanencia de una persona en un ambiente en que existe una cantidad masiva de una sustancia agresiva o tóxica o ciertas formas de radiaciones agresivas. Los efectos deben ser inmediatos o a corto plazo para distinguir el caso de una enfermedad profesional. Este tipo de accidente se caracteriza por la ausencia de movimientos relativos. Ejemplo: radiación ultravioleta, radiación infrarroja, intoxicación por monóxido de carbono, etc.

L. Caída al mar Corresponde en cierta manera al tipo de accidente "Caída a distinto nivel", pero por ser propio de la actividad marítima, se considera aparte. Su ocurrencia puede ser indistintamente desde la borda de una nave, o desde tierra, como puede ser, el delantal del muelle, rocas, etc.

M. Por inmersión Corresponde al accidente que le ocurre a una persona cuando sufre un principio de asfixia o asfixia fatal al entrar en contacto con un medio acuático. 43

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

N. Enfermedad aguda por descompresión inadecuada (E.A.D.I. ) Corresponde al accidente que sufren los buzos cuando al regresar a la superficie, lo hacen sin la observancia de las tablas de descompresión para el buceo de aire comprimido. Se conoce comúnmente como “Mal de Presión”.

3.3.3 CONSECUENCIAS DE LOS ACCIDENTES.

Las consecuencias de los accidentes que ocurren en algunos casos son mortales y en gran mayoría ocasionan incapacidades permanentes, totales o parciales. Todos los accidentes ocasionan sufrimientos humanos, o víctimas Los accidentes son una catástrofe que causa dolor. Además todo accidente constituye una pérdida de tiempo y dinero.

3.3.4 INCAPACITACIONES.

Todo accidente de trabajo origina una incapacidad, que ampara una lesión de cualquier tipo, la cual no le permite desempeñar su labor o trabajo, por el tiempo durante el cual señala la incapacidad.

Clasificación de las incapacitaciones:

A. Incapacidad Temporal: Es la imposibilidad de trabajar durante un periodo limitado.

B. Incapacidad Parcial Permanente: Incapacidad del cuerpo de un sujeto para efectuar un trabajo y que permanece prácticamente durante el resto de su vida.

C. Incapacidad Total Permanente: Es la incapacidad plena o de funciones de un lesionado, que permanece durante toda su vida.

44

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

3.3.5 COSTOS. Los accidentes tienen costos directos o subjetivos, como el sufrimiento de la víctima y el dolor de su familia, y costos indirectos (subjetivos) encubiertos o de recursos, como los daños a la propiedad, la destrucción de máquinas o la perdida de la producción entre otras cosas. Clasificación de los costos:  COSTOS DIRECTOS

A.

Indemnización

B.

Gastos Médicos

 COSTOS INDIRECTOS

A. Costos del tiempo perdido por el trabajador lesionado. B. Costos del tiempo perdido por otros trabajadores que interrumpen sus tareas: 

Por curiosidad.



Por compasión.



Por ayudar al trabajador lesionado.



Por otras razones.

C. Costo del tiempo perdido por el capataz y los directivos por: 

Presentar asistencia al trabajador.



Investigar las causas del accidente.



Disponer tiempo para que otro trabajador realice las labores del otro trabajador lesionado.



Seleccionar y entrenar a otro trabajador.



Preparar los informes sobre el accidente.

D. Costo del tiempo de la persona que presto los primeros auxilios. E. Costo

de

los

daños

ocasionados

por

maquinas,

herramientas u otros bienes. 45

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

F. Costos por la imposibilidad de entregar los pedidos en la fecha convenida. G. Costos de las prestaciones al personal. H. Costos por el pago completo. I. Costos de beneficios pendientes de obtener maquina averiada. J. Costos de debilitamiento que causa el personal moralmente al ver el accidente. K. Costo de pago accidentado

de salarios íntegros del trabajador

a su regreso al trabajo, aun cuando su

rendimiento no sea pleno.

3.4 PREVENCIÓN DE ACCIDENTES. La mejor manera de prevenir los accidentes es eliminar los riesgos o controlarlos lo más cerca posible de su fuente de origen. Cuando esta acción de reducir los riesgos en su origen no es posible, se ve en la necesidad de implantar en los trabajadores algún tipo de ropa protectora u algún otro dispositivo de protección personal. Podemos prevenir los accidentes laborales por medio de:

3.4.1 CAPACITACIÓN.

Actividad que consiste en transmitir conocimientos teóricos y prácticos para el desarrollo de competencias, capacidades y destrezas acerca del proceso de trabajo, la prevención de los riesgos la seguridad y la salud.

46

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

3.4.2 ADIESTRAMIENTO.

Es encaminar a las personas inculcándoles los valores de la seguridad tanto teórica como práctica. El adiestramiento es esencial para hacer conciencia de gran valor que posee la seguridad en el trabajo y sobre todo la prudencia que debe tener a la hora de realizar su labor.

3.4.2.1

Campañas Como toda campaña tiene el fin de concientizar a su personal en la prevención de los accidentes, ya que es mejor tomar todas las medidas preventivas y evitar que en el futuro, se presenten accidentes.

3.4.2.2

Promoción

La promoción o propaganda procura persuadir, instruir o inculcar información para la formación profesional sobre prevención de accidentes. La empresa debe apoyar esta promoción mediante una comisión de seguridad. 3.4.2.3

Videos

Una película o vídeo puede narrar toda la historia de un accidente, mostrando el medio indicado, la forma en que surgió la situación peligrosa, como ocurrió el accidente, cuáles fueron sus consecuencias y como podría haberse prevenido.

47

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

3.4.3 CARTELES DE SEGURIDAD

Una correcta distribución de carteles de seguridad dentro de un complejo industrial es de gran importancia. Indicar normas y procedimientos, señalización de emergencia y puntos de encuentro, puede salvar vidas en una situación de riesgo o incendio. Los carteles de seguridad tienen diferentes fines y características de visualidad. Son numerosas las estrategias de señalización que se pueden establecer en un complejo industrial. Sin embargo todos los métodos de señalización deben estar aprobados por normas de seguridad vigentes, para poder desarrollar actividad industrial.

 TIPOS DE CARTELES DE SEGURIDAD Según el tipo de cartel variará el tamaño y los colores; a grandes rasgos podemos establecer según el color el tipo de indicación: ROJO Denota parada o prohibición e identifica además los elementos contra incendio. Este color se utilizará para señalar dispositivos de parada de emergencia, botones de alarma, botones que accionen los sistemas de seguridad contra incendio, como así también la ubicación de matafuegos, nichos, hidrantes, baldes y todo elemento de uso contra incendio. AMARILLO Se usará solo o combinado con bandas de color negro, de igual ancho, inclinadas 45º respecto de la horizontal para indicar precaución o advertir sobre riesgos ocasionados por máquinas que puedan golpear, cortar o electrocutar; en desniveles del piso; en el primer y último escalón de escaleras; en barreras y vallas. VERDE Se usa en elementos de seguridad general, excepto incendio. Por ejemplo botiquines, camillas, lavaojos, duchas de seguridad y armarios con elementos de seguridad o protección personal. AZUL Se aplica sobre aquellas partes de artefactos cuya remoción o accionamiento implique la obligación de proceder con precaución, como 48

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

pueden ser tableros eléctricos, tapas de cajas de engranajes, cajas de comando de aparejos y máquinas. La distribución de los carteles responderá a las características físicas del lugar pero es recomendable el asesoramiento de consultoras especializadas en seguridad e higiene industrial.

 SEÑALIZACIÓN Existe una gran cantidad de carteles de señalización utilizados dentro de un ámbito fabril o industrial. Sirven a diferentes propósitos. En casos con muy baja incidencia de luz, los carteles fotoluminiscentes tienen mayor posibilidad de ser visualizados. En tanto los carteles que indican elementos contra incendio, emergencias y situaciones de riesgo deben tener una visualización óptima para ser vistos por cualquier persona. Teniendo en cuenta que al momento de producirse una situación de emergencia podrían encontrase personas ajenas al ámbito, es importante que estos puedan ubicar fácilmente pasillos y salidas de emergencia.

Los

carteles

referidos

a advertencias

al

realizar

determinadas tareas que podrían implicar algún tipo de daño, así como la indumentaria a utilizar, deben estar ubicados en un punto visual de forma tal que el implicado vea la señalización fácilmente. 49

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL



Señales de prohibición: Señal de seguridad que prohíbe un comportamiento que puede provocar una situación de peligro.



Señales de obligación: Es una señal de seguridad que obliga a un comportamiento determinado.



Señales de advertencia: Señal de seguridad que advierte un peligro.



Señales de información: Señal que proporciona información para facilitar el salvamento o garantizar la seguridad de las personas.



Señal de salvamento: Es la señal que en caso de peligro indica la salida de emergencia, la situación del puesto de socorro o el emplazamiento de un dispositivo de salvamento.



Señal indicativa: Proporciona otras informaciones distintas a las de prohibición, obligación y de advertencia.



Señal auxiliar: Contienen exclusivamente texto y se utiliza conjuntamente con las señales indicadas anteriormente.



Señal complementaria de riesgo permanente: Sirven para señalizar lugares donde no se utilicen formas geométricas normalizadas y que suponen un riesgo permanente de choque, caída, etc.

3.5 PREVENCIÓN DE ROBOS De modo general, cada industria tiene su servicio de vigilancia con características propias; no se debe aplicar en una lo que se aplica en otra. Además, las medidas preventivas deben revisarse con frecuencia, para evitar la rutina, que vuelve los planes obsoletos. Sin embargo, he aquí algunas medidas generalmente adoptadas:

50

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

3.5.1 CONTROL DE ENTRADA Y SALIDA DEL PERSONAL Es un control efectuado generalmente en la portería de la industria, cuando ocurre la entrada y la salida del personal. Se trata de una vigilancia que puede ser visual o basada en la revisión personal de cada persona que ingresa o sale de la fábrica. Puede ejercerse un control por muestreo (basado en el sorteo por medio de un aparato electrónico que cada empleado debe accionar), o al ciento por ciento. Generalmente ese control se limita al nivel de operarios, porque es desagradable. Tales procedimientos están totalmente sintonizados con la Teoría “X” de McGregor y se asemejan al Sistema I – Autoritario coercitivo – descrito por Likert. Son ampliamente utilizados en nuestras fábricas.

3.5.2 CONTROL DE LA ENTRADA Y DE LA SALIDA DE VEHÍCULOS

La mayor parte de las empresas ejerce fiscalización más o menos rígida, cuando se trata de vehículos, principalmente camiones de una empresa de transportes o vehículos que transporten mercancías o materias primas. Cuando se trata de vehículos de la empresa, como camiones, camionetas o automóviles, la portería anota en la entrada y en la salida de la fábrica el contenido, el nombre del conductor y algunas veces el kilometraje del vehículo.

3.5.3 ESTACIONAMIENTO FUERA DEL ÁREA DE LA FÁBRICA En general, las industrias mantienen estacionamiento de los carros de sus empleados fuera del área de la fábrica, para evitar el transporte clandestino de productos, componentes o herramientas. Algunas industrias no permiten el acceso de los empleados a sus carros durante el tiempo de trabajo. 3.5.4 RONDAS POR LOS TERRENOS DE LA FÁBRICA O POR EL INTERIOR DE LA MISMA. Es muy común la vigilancia dentro de la fábrica y sus alrededores, principalmente fuera del horario de trabajo, no sólo para supervisar sino también para verificar o prevenir incendios. 51

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

3.5.5 REGISTROS DE MÁQUINAS, EQUIPOS Y HERRAMIENTAS Las máquinas, equipos y herramientas utilizados por el personal son generalmente

registrados

herramientas e

e

inventariados

instrumentos utilizados

por

periódicamente. los

operarios

Las son

depositados al final de cada jornada de trabajo en el respectivo almacén, para efecto de control y de prevención de hurtos. Algunas empresas, al ingreso de sus operarios, hacen recibos de entrega de herramientas,

dándole

al

operario

la

responsabilidad

por

su

mantenimiento.

3.5.6 CONTROLES CONTABLES. Ciertos controles contables son efectuados principalmente en las áreas de compras, almacén, expedición y recepción de mercancías. Además, estos controles son revisados periódicamente por empresas externas de auditoría. En los casos en que haya sobrefacturación (compra de productos a precios mayores de los que se establecen en la factura), o subfacturación (venta a precios menores de los que consta en la factura), o pago de facturas sin registrar, hay evasión de mercancías.

3.6 PREVENCION DE INCENDIOS La prevención y extinción de incendios, principalmente cuando hay mercancías, equipos e instalaciones valiosos para proteger, existen una planeación cuidadosa. No sólo un conjunto de extinguidores adecuado, reserva suficiente de agua, sino también sistemas de detección y de alarma y el entrenamiento del personal.

52

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

3.6.1 CLASIFICACIÓN DE LOS COMBUSTIBLES.

El fuego es una reacción química del tipo oxidación exotérmica, en la que el oxígeno, al quemarse, libera calor. Para que se dé esta reacción, deben estar presentes: 

Combustible (sólido, líquido o gaseoso)



Carburante (generalmente el oxígeno de la atmósfera); y



Catalizador (la temperatura)

3.6.2 CLASIFICACIÓN DE INCENDIOS. Ya que el fuego es el resultado de tres elementos (combustible, oxígeno del aire y temperatura), su extinción existe, por lo menos, la eliminación de uno de los elementos que componen el “triángulo de fuego”. La extinción de un incendio puede hacerse por medio de los siguientes principios:

A. Remoción o aislamiento: neutralización del combustible. Consiste en retirar el material que está en combustión, u otros que puedan alimentar o propagar el fuego. Ejemplos: 

Cerrar el registro del combustible que está alimentando el incendio.



Retirar los materiales de las proximidades del fuego para delimitar su campo de acción.



Retirar la parte del material incendiado, lo que se puede lograr con más facilidad al iniciarse el incendio.

B. Encerramiento: neutralización del carburante. Consiste en eliminar o en reducir el oxígeno del aire, en la zona de la llama, e interrumpir la combustión del material envuelto. Es el principio usado cuando se trata de “asfixiar” el fuego con algún cobertor o con arena. 53

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

C. Enfriamiento: neutralización de la temperatura. Consiste en reducir la temperatura del material incendiado hasta acabar la combustión. El agua es el elemento más usado para este fin, por su poder de enfriamiento y por ser más económica que cualquier otro agente extintivo.

3.6.3 TIPOS DE EXTINGUIDORES.

Existen varios agentes y aparatos extinguidores de incendios. Los agentes extinguidores son materiales normalmente empleados para la extinción de incendios. Para extinguir el fuego es necesario, además de identificar su clase, conocer cuál es el tipo de extinguidor adecuado que debe ser utilizado. La identificación del tipo de extinguidor adecuado para cada clase de incendio puede hacerse por medio del cuadro. Hay, sin embargo, sistemas fijos de extinción de incendios, los cuales, según el proceso de accionamiento del esquema, pueden ser manuales a automáticos. Obviamente, la elección del mejor proceso debe hacerse por medio de un especialista. Entre los sistemas fijos podemos anotar:

A. Hidrantes o mangueras.

Constituyen

el

sistema

fijo

de

prevención

de

incendio

más

frecuentemente utilizado. Los hidrantes son conexiones instaladas estratégicamente, en las partes internas y externas de los edificios, y destinadas a los acoplamientos de las mangueras para el combate de los incendios. Los hidrantes están unidos a la canalización principal del agua, destinada exclusivamente al combate de incendios. Los hidrantes deben tener calibre largo y la presión del agua debe estar de acuerdo con el volumen de libras por centímetro cúbico exigido por la 54

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

ley. Junto a los hidrantes están instaladas las mangueras con llave para el acoplamiento. Cuando están instaladas en la parte externa de los edificios, las mangueras y los acoplamientos deben protegerse en abrigos metálicos, contra la acción de la interperie y fácilmente visibles y accesibles. Cuando están instalados en la parte interna de los predios, deben ser mantenidos en soportes especiales y protegidos solamente por una cobertura libre. Las mangueras son conductores flexibles utilizados para el transporte de agua a presión, desde el hidrante o cualquier otra fuente hasta el lugar donde debe utilizarse para la extinción del fuego. El equipo hidráulico exigido por las mangueras comprende varios accesorios: las uniones (tipo de enganche rápido), las llaves y válvulas son indispensables. Las uniones sirven para unir la manguera al hidrante y para unir la manguera a la llave, siendo adaptadas a las extremidades de la manguera. Las llaves de agua están constituidas por piezas metálicas colocadas en la punta de las mangueras, destinadas a dirigir, dar forma y controlar el chorro de agua. Existen varios tipos de llaves de agua, siendo los más comunes el de chorro y el de neblina. Las válvulas de presión o puntas móviles son piezas colocadas en la boca de la llave de agua, que poseen diferentes diámetros, de acuerdo con las condiciones de presión, de volumen de agua y de la necesidad del servicio. Muchas veces son necesarias varias mangueras unidas entre sí para lograr la aproximación al fuego. 

Sprinklers Es un equipo constituido por duchas automáticas de agua. Es indicado para incendios de magnitud o de categoría A, en la fase inicial. Es contraindicado para los incendios de la categoría B y C. Busca impedir el esparcimiento del fuego. Las compañías de seguros lo reconocen como equipo de alta calidad, y conceden descuentos hasta el 60% en las tarjetas de seguro para los riegos protegidos por ese equipo. Se caracteriza por el bajo mantenimiento y durabilidad, pero exige 55

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

una adecuada reserva de agua. Su costo de instalación, sin embargo, es elevado. 

Mulsifire Equipo que lanza agua bajo alta presión, usando el principio de emulsión de los aceites, que así no se queman. Es indicado para incendios

de

la

categoría

B,

principalmente

en

plantas

termoeléctricas o en calderas de aceite, llaves protectoras de aceite, transformadores, generadores de vapor, etc. 

Espuma Equipo que emulsiona espuma, compuesta generalmente de una estación emulsionadora, sistema de distribución de espuma y diques de protección.



Gas carbónico Las instalaciones fijas de gas carbónico se destinan a proteger locales de alta peligrosidad, como cabinas de pintura, salas de equipo electrónico, bodegas de barcos, máquinas de precisión gráfica, depósitos de aceite. El gas es acondicionado en batería de cilindros de acero y conducido a los distribuidores por tubos de cobre.



Protectospray Indicado para la protección contra incendios en gases inflamables del tipo D. Protege las instalaciones de gases por la aplicación de agua pulverizada sobre el punto de peligro, e impide la propagación del fuego a un área controlada. Además de enfriar el tanque y las instalaciones, controla la combustión y diluye el vapor de agua volviendo la mezcla no explosiva.

56

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

3.6.4 PROCEDIMIENTOS USUALES EN CASOS DE INCENDIO. Los siguientes puntos son básicos para la extinción de un incendio. 

Local de incendio (locales, si es el caso).



Tipo de material que se está quemando.



Extensión o área del incendio.



Tipos de materiales combustibles que están en el área.



Método de extinción más adecuado.

3.7 EQUIPOS DE PROTECCION.

El uso de equipos de protección personal, se debe considerar usarlo como último recurso, porque frecuentemente es molesto llevarlo puesto y limita la libertad de movimientos en el trabajador; de esta manera no es sorprendente que a veces este ni lo utilice. Como el objetivo fundamental del equipo es evitar que alguna parte del cuerpo del trabajador haga contacto con riesgos externos, al mismo tiempo impide también que el calor y la humedad se escapen del cuerpo, teniendo como consecuencia de que alta temperatura y el sudor incomoden al trabajador, haciendo evidente una fatiga más rápida.

3.7.1 PERSONAL Entre el equipo protector necesario para disminuir los riesgos se encuentran:  Protección de cabeza: El uso constante y estricto de los llamados sombreros duros. 

Protección del rostro y ojos: Gafas con cubiertas laterales, gafas con escudo plástico para los ojos, gafas fundidores, gafas comunes de seguridad. En cualquier actividad laboral la protección de la vista es fundamental. Los anteojos de seguridad son elementos de gran utilidad en la tarea industrial. Si bien muchos profesionales 57

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

tienden a quitárselos para ganar comodidad en la visión, en los últimos años el uso se ha establecido como obligatorio y contemplado en todas las normas de calidad. Los desarrollos modernos de anteojos de seguridad proporcionan al trabajador una visión óptima, y permiten proteger el entorno ocular de modo que el desarrollo laboral pueda ser seguro y de excelente calidad. Existen algunas prioridades a la hora de utilizar anteojos de protección en la actividad industrial. 

Protección del oído: Entre los elementos de seguridad más importantes encontramos a los protectores auditivos, de gran importancia cuando se realizan actividades con frecuencia de ruido muy altas y que pueden afectar la audición.



Protección para manos: guantes

industriales

En la protección de las manos, los

comprenden

una

indumentaria

de

importancia. En la seguridad industrial se contemplan diferentes factores que aseguran un trabajo de calidad y un profesional protegido. Uno de los aspectos más investigados y de gran importancia es el correcto uso de la indumentaria laboral. En las diferentes actividades que se desarrollan en la rutina laboral, los miembros superiores se encuentran muy expuestos, ya que son los principales implicados en el desarrollo del trabajo industrial. El modo de manipular objetos y la correcta formación en relación a la utilización de herramientas son factores que contribuyen a la seguridad del profesional. Las manos deben estar protegidas en todo momento y según la actividad especifica que se está realizando. 

Protección para pies: El calzado de seguridad es fundamental para proteger los miembros inferiores según el trabajo que se desarrolle. Además de los factores relacionados con normas de seguridad industrial, el clima y las características geográficas 58

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

influyen a la hora de determinar el calzado apropiado para ser utilizado por el personal. El uso de cordones, cierres, o botas enterizas, punta de acero, o el material con que se construye el calzado depende principalmente del respeto a normas de seguridad. Según la actividad especializada que se realice, el trabajador debe utilizar vestimenta indicada para proteger su integridad física y complementar la actividad integral con el grupo de tareas.

3.7.2 MOTIVACION DE LOS TRABAJADORES PARA EL USO DE PROTECCION PERSONAL.

Se debe llevar a cabo una campaña refiriéndose los beneficios del uso del equipo en casos reales en los que su uso ha prevenido las lesiones. Si el equipo ha sido seleccionado adecuadamente y su beneficio ha sido comunicado en forma clara al personal, la etapa del

59

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

rechazo será muy corta.

Una técnica para fomentar la seguridad es: 

Realizar concursos basados en el espíritu de competencia.



Entregar distinciones por haber cursado alguna materia de seguridad.



Proponer metas de los días trabajados sin accidentes.



Motivar a la participación de todas las personas.



Informar de casos reales.



Realizar ceremonias y festejos de seguridad en donde se haga resaltar la importancia de seguridad.

3.7.3 EL MANEJO ADECUADO DEL MATERIAL Los métodos generales (además del manejo manual) para el manejo del material son: 1. Mediante vehículos de levantamiento manual.

2. Arrastrándolos sobre deslizadores de rodillo. 3. Vehículos de manejo manual, eléctricos de tracción. 4. Mecanismos isadores. 60

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

5. Grúas de traslación elevada. 6. Transportadores de bandas. 7. Palas mecánicas. 8. Elevadores y escaleras. 9. Bombas para fluidos, etc

Síntomas de la fractura: 

Dolor intenso.



Imposibilidad de mover la zona afectada.



Deformidad y hematoma en la zona.

Actuación: 

Prohibir al herido el intento de levantarse.



Manejarlo con grandes precauciones.



Inmovilizar la fractura este donde este.



Si la fractura es abierta: colocar un apósito sobre la herida e intentar, si sangra, detener la hemorragia; después inmovilizar.



La inmovilización provisional consiste en impedir una mayor lesión y prevenir el shock traumático.

Lo que no debe hacerse es: 

Movilizar la zona afectada.



Quitar el calzado (se cortaran o descoserán).



Intentar enderezar el área afectada.



Tocar o introducir los fragmentos.



Limpiar la herida.



Transportar al herido sin antes inmovilizar la fractura.

61

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

CAPITULO IV

SINIESTROS

62

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

4.1

CONCEPTO DE SINIESTRO

Es el daño, destrucción o pérdida que sufren las personas o propiedades por causa de sismos, incendios, naufragios, etc., y que hacen entrar en acción la garantía del asegurador, ya que como es sabido en los últimos tiempos todos debemos asegurarlo respecto a los riesgos. El rápido aumento de sustancias químicas peligrosas en la industria y el comercio, (combustibles, explosivos o tóxicas) ha producido un considerable incremento del número de personas, tanto de trabajadores como ciudadanos en general, cuya vida está en peligro en cualquier momento debido a un accidente ocasionado por esas sustancias, y no de menos importancia al problema de los fenómenos naturales. La preocupación publica por las múltiples lesiones y muertes que causan accidentes espectaculares como: una explosión, una fuga de una sustancia combustible o tóxica, un incendio o catástrofes naturales, invariablemente dan origen a peticiones de mayor prevención y regularización en los planos nacional e internacional.

4.2 CLASIFICACION DE SINIESTROS. 4.2.1 SISMOS El sismo se considera como un movimiento sorpresivo de la corteza terrestre ocasionando, en muchos casos, por desplazamiento o reacomodamiento de las placas terrestres a lo largo de una falla del suelo. Al punto de desplazamiento máximo se le llama foco o epicentro: aunque algunas veces el valor del desplazamiento es pequeño, solo de algunos centímetros, la destrucción que causa en la superficie de la tierra es desastrosa debido a causas secundarias. Los fenómenos volcánicos generalmente van acompañados de sismos, temblores o terremotos que de acuerdo a la magnitud de ellos, causan daños irreparables.

63

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

Los sismos se pueden clasificar en: Simples, dobles y compuestos, de acuerdo con la naturaleza de la conmoción, y en oscilatorios, trepidatorios y combinados, de acuerdo a su movimiento. De acuerdo a las medidas de prevención lo podemos palpar sobre todo en grandes construcciones, donde podemos observar leyendas como en “Caso de sismos” o flechas indicando evacuación; no acercarse a construcciones dañadas, prevenir fugas de toda índole.

4.2.2 EXPLOSIONES. Se origina generalmente por un aumento rápido de presión en un espacio limitado en el cual casi siempre existen reacciones químicas, exotérmicas, en que se producen gases en gran cantidad , presentándose como resultado de la combustión rápida de esos gases.

4.2.3 INCENDIOS. La seguridad en contra, y la prevención de incendios: se necesita que la instalación, sus operaciones procedimientos, estructuras y equipo, estén diseñadas y reciban mantenimiento de manera que no representen causas de o sean auxiliares de combustión e incluyan medidas para que el personal pueda abandonar las instalaciones con facilidad y seguridad en caso de que ocurra un incendio (puertas, escaleras, etc.). La protección en contra de los incendios: se necesita el desarrollo y uso de diseños y métodos para detectar y controlar incendios, de tal suerte que se limiten, al probable daño que produzcan un incendio si se llegara a presentar.

4.2.4 SISTEMAS CONTRA INCENDIO. El equipo contra incendio es el principal auxiliar con el que contamos para combatir el fuego cuando llega a presentarse. Por ello es necesario estar bien capacitados en su uso y conocer las medidas de prevención: Conceptos básicos. El fuego se define como la elevación excesiva de temperatura como resultado de la oxidación de los cuerpos, en forma brusca, con desprendimiento de luz, calor y productos de combustión. 64

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

Para que se produzca un fuego deben existir forzosamente tres elementos: 

Combustible (sólido, líquido o gaseoso).



Oxígeno.



Calor.

El fuego se producirá cuando estos tres elementos se combinan en la proporción adecuada. Un elemento adicional es la reacción en cadena, que al considerarse, ha transformado el triángulo de fuego en el tetraedro del mismo.

TIPOS DE FUEGO. Según el tipo de combustible puede ser: Clase A: Sólidos inflamables (papel, cartón, madera, etc.). Clase B: Líquidos y gases inflamables (gasolina, diesel, alcohol, gas L.P.,etc.). Clase C: Sistemas eléctricos o electrónicos.

4.2.5 EQUIPO CONTRA INCENDIO. El equipo contra incendio puede variar dependiendo del tipo de fuego que se produzca. Así tenemos los siguientes equipos:

Portátil. 

Polvo químico seco (fuego ABC).



Bióxido de carbono (fuego BC) capacidad (exterior).



Halon (fuegos ABC) 1 a12Kg.

Móvil. 

Polvo químico seco (fuegos ABC) (capacidad exterior) 50,70 Kg.



Bióxido de carbono (fuegos AB) 150Kg.

Sistemas Fijos. 

Manuales: Redes hidráulicas formadas por una bomba, depósito de agua e hidrantes. El agente extintor puede ser agua o espuma.



Automáticos: Sistema que funciona con detectores y por si solos 65

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

disparan el agente extinguidor. Los agentes pueden ser: agua, Bióxido de carbono.

Debemos aclarar que los equipos portátiles y móviles son utilizados para combatir conatos de incendio, esto es un fuego que apenas inicia y es muy fácil de suprimir. Cuando el incendio se ha extendido, se requiere recurrir al uso de hidratantes. El adecuado personal de cualquier empresa, cuando tiene a la mano el equipo adecuado contra incendio y está capacitado para utilizarlo, puede combatir los conatos de incendio a tiempo y ahorrar millones de pesos de la empresa.

4.2.6 INSPECCIÓN DE EQUIPO CONTRA INCENDIO. Las técnicas de combate contra incendios solo pueden ser efectivas cuando se tiene el equipo adecuado, de tal forma que es necesario que todo el equipo contra incendio, incluyendo el equipo de protección del bombero, se encuentre siempre en condiciones óptimas de funcionamiento y listo para usarse. Para ello, a continuación describimos como debe efectuarse una inspección del equipo contra incendio, y que debemos verificar en cada una:

a. Extintores portátiles y móviles. Cuando se realiza una revisión del equipo portátil y móvil se debe inspeccionar lo siguiente: 

Ubicación: El sitio donde se encuentre el extintor debe ser accesible y estar cerca del personal que lo tendrá que utilizar. Así mismo debe tener un número asignado.



Tipo: Según el agente extinguidor, si es de Polvo, CO o halon y si corresponde al tipo de fuego que se producirá en esa zona.



Capacidad: Los extinguidores de Polvo y halon cuentan con un manómetro que indica si se encuentran presurizados o no. Los extintores de CO2 deben pesarse para saber si están llenos o vacíos.



Carga: Los extinguidores de polvo y halon cuentan con un manómetro que indica si se encuentran presurizados o no. Los extinguidores de CO2 deben pesarse para saber si están llenos o vacíos. 66

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL



Vencimiento: La carga de todos los extintores caduca al año, aun cuando no se hayan disparado y el manómetro indique presión normal.



Señalamiento: Debe ser claramente visible desde todos los ángulos.



Altura: La parte más alta del extintor debe estar máximo a 1.50mts. del piso.



Acceso: No debe estar obstruido el acceso al extintor



Etiqueta: El extintor debe tener la etiqueta de instrucciones de uso, el tipo de extintor y la fecha de recarga.



Seguro: En la manija debe estar el seguro y el alambre de cobre con sello metálico que indica que no se ha utilizado.



Manguera: La manguera debe estar en su sitio y no tener grietas.



Pintura: El cilindro debe estar bien pintado.



Prueba hidrostática: Esta prueba se realiza cada 5 años, el cilindro debe mostrar números grabados de la fecha de la última prueba.

b. Hidratantes. Los hidratantes deben ser revisados en la misma forma que los extintores y se inspecciona lo siguiente: 

Gabinete: Debe estar bien pintado, con su número respectivo y su cristal integro. La cerradura debe estar en buen estado.



Señalamiento: Debe ser visible desde todos los ángulos.



Manguera: Debe estar conectada, no tener picaduras ni señales de oxidación, enrollada adecuadamente dentro del gabinete de tal forma que al sacarla se desenrolle fácilmente.



Llave universal: Dentro del gabinete se debe contar con una llave de bronce que sirve para unir o separar las partes del hidratante.



Chiflón o boquilla: Debe estar conectada a la manguera y en condiciones de funcionamiento.



Llave de paso del agua: Debe estar en buenas condiciones y ser fácilmente identificable.

67

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL



Presión: Cada tres meses deberán desenrollarse las mangueras y probar la presión del sistema:

La inspección del equipo contra incendios deberá hacerse cada 15 días y anotarlo en la hoja de control respectiva. Siempre que se utilice el extintor deberá colocarse en el suelo, atravesado, para identificar que no se encuentra en condiciones de operación y notificarse.

68

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

CAPÍTULO V LEGISLACIÓN DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

69

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

CONSTITUCION POLITICA DEL PERÚ

5.1

Artículos Referentes al Tema 

ARTICULO 22

El Trabajo es un deber y un derecho. Es base del bienestar social y un medio de realización personal. 

ARTICULO 23

El Trabajo en sus diversas modalidades, es objeto de atención prioritaria del Estado, el cual protege especialmente a la madre, al menor de edad y al impedido que trabajen. El Estado promueve condiciones para el progreso social y económico, en especial mediante políticas de fomento al empleo productivo y de educación para el trabajo. Ninguna relación laboral puede limitar el ejercicio de los derechos constitucionales ni desconocer o rebajar la dignidad del trabajador. Nadie esta obligado a prestar trabajo sin retribución o sin su libre consentimiento. 

ARTICULO 24

El trabajador tiene derecho a una remuneración equitativa y suficiente, que procure, para el y su familia, el bienestar material y espiritual. El pago de la remuneración y de los beneficios sociales del trabajador tiene prioridad sobre cualquier otra obligación del empleador. Las remuneraciones mínimas se regulan por el Estado con participación de las organizaciones representativas de los trabajadores y de los empleadores. 

ARTICULO 25

La jornada ordinaria de trabajo es de ocho horas diarias o cuarenta y ocho horas semanales, como máximo. En caso de jornadas acumulativas o atípicas, el promedio de horas de trabajo.

70

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

5.2

DECRETO SUPREMO 42-F DEL 22 DE MAYO DE 1964 REGLAMENTO DE SEGURIDAD INDUSTRIAL

TITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES Capitulo I

Forma de aplicación del reglamento.

Capitulo II

Obligaciones de las empresas Industriales y los Trabajadores.

TITULO SEGUNDO LOCALES Y ESTABLECIMIENTOS INDUSTRIALES Capitulo I

Edificios, Estructuras, Locales de Trabajo y Patios.

Capitulo II

Iluminación.

Capitulo III

Ventilación General.

TITULO TERCERO PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS Capitulo I

Definiciones y condiciones de los edificios.

Capitulo II

Equipos para combatir incendios.

Capitulo III

Sistema de alarma y simulacros de incendio.

Capitulo IV

Almacenaje de explosivos y sustancias inflamables.

Capitulo V

Disposición de los desperdicios.

TITULO CUARTO RESGUARDO DE MAQUINARIA Capitulo I

Definiciones y condiciones generales.

Capitulo II

Motores primarios y equipos de transmisión de fuerza.

Capitulo III

Resguardo de normas para maquinarias.

Capitulo IV

Resguardo de maquinas en el punto de operación.

Capitulo V

Cubas y tanques.

71

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

TITULO QUINTO EQUIPO ELÉCTRICO Capitulo I

Definiciones y condiciones generales de instalación.

TITULO SEXTO Herramientas Manuales y Herramientas Portátiles accionadas por fuerza motriz Capitulo I

Condiciones generales de las herramientas.

TITULO SETIMO CALDEROS DE VAPOR Y RECIPIENTES A PRESIÓN Capitulo I

Calderas a vapor.

Capitulo II

Calderos de vapor de mediana y alta presión.

Capitulo III

Calderos a vapor a baja presión y calderos de agua caliente.

Capitulo IV

Operación y conservación de calderos.

Capitulo V

Recipientes a presión sin fuego-

Capitulo VI

Compresores.

Capitulo VII

Cilindros para gases.

TITULO OCTAVO HORNOS Y SECADORES Capitulo I

Definiciones y condiciones generales.

Capitulo II

Condiciones especificas de seguridad para los diversos tipos de hornos.

72

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

TITULO NOVENO MANIPULACIÓN Y TRANSPORTE DE MATERIALES Capitulo I

Equipos para izar, exceptuando ascensores.

Capitulo II

Transportadores.

Capitulo III

Carros transportadores, elevadores, tractores, etc.

Capitulo IV

Transporte ferroviario en fábrica.

Capitulo V

Sistema de tuberías.

Capitulo VI

Alzado, conducción, apilamiento y almacenado de materiales.

TIUTLO DECIMO SUSTANCIAS PELIGROSAS Y OFENSIVAS Capitulo I

Condiciones generales.

Capitulo II

Sustancias inflamables y explosivas.

Capitulo III

Sustancias corrosivas calientes y frías.

Capitulo IV

Sustancias de carácter infeccioso, irritante y tóxico.

TITULO DECIMO PRIMERO RADIACIONES PELIGROSAS Capitulo I

Radiaciones infrarrojas y ultravioletas.

Capitulo II

Radiaciones ionizantes.

TITULO DECIMO SEGUNDO MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN Capitulo I

Condiciones generales.

Capitulo II

Otras medidas de seguridad.

73

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

TITULO DECIMO TERCERO EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL Capitulo I

Ropa de trabajo, vestidos protectores, mandiles, cinturones de seguridad.

Capitulo II

Otras protecciones específicas.

OTROS ARTÍCULOS IMPORTANTES

1. Art. 6: Son atribuciones de la Comisión, las siguientes. a-) Asesorar al Estado en todo lo referente a seguridad Industrial. b-) Emitir su opinión respecto a los posibles conflictos que sobre la aplicación del presente Reglamento, se presenten. c-) Proponer la aplicación de nuevas normas de seguridad y revisar las existentes. d-) Absolver las consultas que la Dirección de Industrial y Electricidad y otras entidades estatales o particulares, le formulen respecto a problemas de Seguridad Industrial. f-) Todas las que puedan corresponderle, de conformidad a las disposiciones pertinentes.

6. Art. 10: Son atribuciones propias de la Dirección de Industrias y Electricidad: a-) Estudiar desde el punto de vista legal y técnico, la practicabilidad de las normas de Seguridad, aplicables a las actividades sujetas al presente reglamento, teniendo en consideración, no solo las disposiciones reglamentarias existentes, sino también aquellas que las empresas establezcan por propia iniciativa. b-) Recomendar a la Comisión Nacional de seguridad Industrial, la aplicación de nuevas normas y las reformas de las existentes. c-) Inspeccionar los establecimientos industriales por intermedio de los funcionarios o profesionales especializados que se designe, a fin de constatar el cumplimiento de las disposiciones sobre Seguridad Industrial. 74

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

d-) Dictar las recomendaciones necesarias para eliminar las causas de peligro, cuando como resultado de las inspecciones realizadas, se ha constatado que un establecimiento industrial, no ofrece seguridad adecuada a los trabajadores o terceros, señalando los plazos dentro de los cuales tales recomendaciones deberán ser puestas en practica. e-) Ordenar el cierre de los establecimientos industriales, cuando como resultado de las inspecciones realizadas, se constate que existen condiciones que representen inminente peligro para la vida, salud o integridad de los trabajadores o de terceros, disponiendo el plazo dentro del que deben ser puestas en practica las disposiciones sobre Seguridad, señalando el necesario para la eliminación de las causas de peligro y para cumplimiento de las recomendaciones exigidas.

7. Art. 11: La Dirección, cuando la naturaleza del caso lo requiera, podrá exigir a los industriales, además del cumplimiento de las normas sobre seguridades vigentes, la adopción de las disposiciones complementarias, que estime conveniente dictar, con el objeto de lograr en la mejor forma los fines que se persigue con el presente Reglamento.

8. Art. 21: Si como resultado de las inspecciones efectuadas la Dirección constatara que en un establecimiento industrial, existen condiciones que representan peligro, ordenara mediante notificación, que se eliminen dichas causas dentro de un plazo prudencial. Si la empresas no cumpliera dentro del plazo señalado con esta obligación, la Dirección podrá imponer sanciones que comprenderán la multa y aun el cierre del establecimiento, que será inmediato en caso de peligro inminente. La Dirección no autorizara la reapertura hasta que no se hayan subsanado las causas que dieron origen a la medida.

9. Art. 30: Las Empresas industriales están obligadas a instruir a sus trabajadores respecto a los riesgos a que se encuentran expuestos 75

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

con relación a sus ocupaciones, adoptando las medidas necesarias para evitar accidentes y daños de salud.

10. Art. 53: Los trabajadores están obligados a realizar toda acción u omisión conducente a prevenir o conjurar cualquier accidente y a informar inmediatamente al empleador o a su jefe inmediato. Igual información deberá de producirse respecto a cualquier defecto que descubriese en el establecimiento, equipos o herramientas allí utilizadas, que puedan causar lesiones al personal o a terceros. 11. Art. 69: Los lugares de transito estarán libres de desperfectos, protuberancias u obstrucciones con los que pueda correrse el riesgo de tropezar.

12. Art. 71: En las escaleras, rampas, plataformas de ascensores y lugares semejantes, donde los resbalones puedan ser especialmente peligrosos, se colocaran superficies antirresbaladizas.

13. Art. 173: Se realizaran ejercicios de modo que simulen en realidad las condiciones de un incendio, periódicamente, por lo menos cuatro (4) veces al año. Todas las personas empleadas en las fabricas, participaran en la ejecución y se adiestraran en el empleo de los extinguidores portátiles por lo menos una vez al año.

14. Art. 198: Ninguna persona quitara o anulara los resguardos, aparatos de seguridad o dispositivos de seguridad que protejan una maquinaria o una parte de la misma que sea peligrosa, excepto cuando la maquina este detenida, con el fin de efectuar reparaciones u operaciones de mantenimiento, al termino de las cuales se colocaran de inmediato dichos resguardos, aparatos o dispositivos de seguridad.

15. Art. 237: Se prestara especial atención a las maquinas antiguas que se construyeron sin los aditamentos adecuados para la protección de 76

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

los trabajadores, debiendo adoptarse los implementos de protección necesarios.

16. Art. 259: Se prohibirá toda operación de soldadura o de corte en la proximidad de materiales combustibles almacenadas y en la de materias o de instalaciones susceptibles de desprender polvo, vapor o gas explosivo o inflamable, a no ser que se hayan tomado precauciones especiales, tales como las consignadas en el articulo siguiente.

17. Art. 260: En caso de corte o soldadura con oxi-acetileno u oxipropano o soldadura eléctrica al arco, se dispondrá de un escudo o mamparo para evitar que las chispas desprendidas caigan en lugares fáciles de combustión. En caso de estas funciones de soldadura o de corte cerca de líquidos combustibles o lugares de fácil combustión, se dispondrá de un extinguidor de gas carbónico o polvo químico de 5 a 10 libras de capacidad.

18. Art. 261: Igualmente cuando se emprendan trabajos de soldadura o de corte al arco en lugares donde trabajan o por donde transitan otras personas, estos trabajos se efectuaran protegiéndolos con pantallas apropiadas fijas o móviles.

19. Art. 294: No se limpiaran las partes móviles de las maquinas de abrir, batir, cardar, y peinar, hasta que se desconecte la fuerza motriz y se detenga la maquina.

20. Art. 381: Los equipos o circuitos deberán considerarse siempre como a tensión, a menos que se sepa positivamente que están sin corriente.

21. Art. 443: Los operarios serán instruidos y adiestrados en el empleo 77

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

seguro de sus herramientas de mano. 22. Art. 1215: todos los edificios y estructuras que formen parte de una fabrica o taller, las maquinas, instalaciones eléctricas, mecánicas y mas, así como las herramientas y equipos se conservaran siempre en buenas condiciones de seguridad.

23. Art. 1216: Toda persona empleada en el establecimiento industrial que descubra defectos o condiciones peligrosas en edificios o parte de ellos en su estructura, maquinaria, instalación, herramientas, equipo o cualquier otro accesorio o instrumento que forme parte de planta, o que se usen en la misma, informara inmediatamente de dichos defectos o condiciones a su superior inmediato, o a la persona responsable del trabajo de conservación y reparación.

24. Art. 1254: Cuando se seleccione ropa de trabajo se deberá tomar en consideración lo riesgos a los cuales el trabajador pueda estar expuesto y se seleccionara aquellos tipos que reduzcan los riesgos al mínimo.

25. Art. 1271: Los trabajadores deberán usar cascos de seguridad en los lugares o zonas donde exista el peligro de caída de materiales u objetos o donde estén expuestos a sufrir golpes en la cabeza.

26. Art. 1275: Todos los trabajadores que ejecuten cualquier operación que pueda poner en peligro sus ojos, dispondrán de protección apropiada para estos órganos.

27. Art. 1283: Los hombres que trabajen en lugares de ruido intenso y prolongado deberán usar tapones de oído.

78

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

5.3 REGLAMENTO PARA LA APERTURA Y CONTROL SANITARIO DE PLANTAS INDUSTRIALES

Decreto Supremo No 29-65 D.G.S. del 08 de febrero de 1965 Capitulo I

Disposiciones Generales.

Capitulo II

De las Condiciones Sanitario-Constructivas y del Ambiente de Trabajo.

Capitulo III

Responsabilidades.

Artículos Importantes 1. Art. 10: Las plantas industriales solo podrán estar ubicadas en los lugares autorizados por la Oficina Nacional de Planeamiento y Urbanismo, siempre y cuando las condicione sanitarias del lugar así lo permitan.

2. Art. 11: Solamente podrán emplearse para la edificación de las plantas industriales, terrenos en los cuales no hayan existido basurales, cementerios o pantanos. En los casos en que se proyecte edificar en esta clase de terrenos, se deberá presentar una solicitud especial de permiso a la Dirección general de Salud, la que por intermedio de sus Oficinas Técnicas de Saneamiento Ambiental, realizara un estudio Técnico, de acuerdo al cual, se podrá conceder la licencia, con la exigencia de que se de cumplimiento a los requisitos que se estimen convenientes.

3. Art. 12: Las plantas industriales deberán ser calculadas en sus elementos estructurales de acuerdo a los esfuerzos que van a resistir para satisfacer las condiciones de seguridad, en conformidad con el Reglamento de construcción vigente.

79

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

4. Art. 13: Para todas los tipos de edificaciones industriales, las condiciones mínimas constructivas exigidas serán las siguientes: a) Los cimientos y sobrecimientos serán de concreto a prueba de roedores para lo cual tendrán una profundidad mínima de 0.60 mts. Y una altura de 0.50 mts. respectivamente. b) Los pisos serán de concreto con espesor mínimo de 0.10 mts., pudiendo ir cubiertos de losetas u otro material impermeable. En los ambientes de trabajo, que lo requieran, deberán de tener una pendiente de 1% hacia sumideros y canaletas que deberán construirse. c) Los techos podrán ser de concreto armado, aligerado, planchas de asbesto-cemento, calaminas o similares. En los casos de tijerales, estos podrán ser de madera o metálicos. d) Las paredes serán de ladrillo, revestidas de yeso o cemento; los tabiques podrán ser de materiales ligeros tipo fibra-cemento u otros que sean incombustibles. En determinados casos cuando las características de la industria lo requieran, podrá usarse paredes de material distinto al especificado, siempre y cuando no afecte su estabilidad para su limpieza. Cuando se use ladrillos especiales podrán usarse a cara vista. 5. Art.14: Las paredes que en cualquier momento puedan estar sujetas a la humedad, deberán estar protegidas de zócalos con cemento pulido, o losetas, hasta una altura de 1.20 mts. y espesor de 1 cm. como mínimo. La unión de los zócalos entre si y con los pisos, será hecha a media caña.

6. Art. 15: Los ambientes de preparación, manipulación y envase de las fabricas de productos alimenticios, obligatoriamente deberán tener pisos de losetas y zócalos de mayólica de 1.50 mts. como mínimo.

7. Art. 19: En las industrias en que por razones de trabajo deben existir maquinarias que produzcan abundante polvo, las maquinas que lo produzcan, con el objeto de proteger la pureza del medio ambiente y la salud del trabajador, deberán de tener de preferencia dispositivos que 80

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

capturen y almacenen dichos polvos en un espacio confinado.

8. Art. 20: En las industrias en que se produzcan polvos en forma intermitente el personal en el trabajo deberá de usar mascaras y anteojos en el trabajo individuales.

5.4

LEY DE SEGURIDAD Y DE SALUD EN EL TRABAJO:

LEY N° 29783 Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo

Titulo Preliminar Principios I.

Principio de Prevención El empleador garantiza, en el centro de trabajo, el establecimiento de los medios y condiciones que protejan la vida, salud y el bienestar de los trabajadores, y aquellos que, no teniendo vinculo laboral presentan servicios o se encuentren dentro del ámbito del centro de labores. Debe considerar factores sociales, laborales y biológicos, diferenciados en función del sexo, incorporando la dimensión de género en la evaluación y prevención de los riesgos en la salud laboral.

II.

Principio de responsabilidad El empleador asume las implicancias económicas, legales y de cualquier otra índole a consecuencia de un accidente o enfermedad que sufra el trabajador en el desempeño de sus funciones o a consecuencias de él, conforme a las normas vigentes.

III.

Principio de cooperación El Estado, los empleadores y los trabajadores, y sus organizaciones sindicales establecen mecanismos que garanticen una permanente

81

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

colaboración y coordinación en materia de seguridad y salud en el trabajo.

IV.

Principio de información y capacitación Las organizaciones sindicales y los trabajadores reciben del empleador una oportuna y adecuada información y capacitación preventiva en la tarea a desarrollar, con efansisis en lo potencialmente riesgoso para la vida y salud de los trabajadores y su familia.

V.

Principio de Gestión Integral Todo empleador promueve e integra la gestión dela seguridad y salud en el trabajo a la gestión general de la empresa.

VI.

Principio de atención integral de la salud Los trabajadores que sufran algún accidente de trabajo o enfermedad ocupacional tienen derecho alas prestaciones de salud necesarias y suficientes hasta su recuperación y rehabilitación, procurando su reinserción laboral.

VII.

Principio de consulta y participación El Estado promueve mecanismos de consulta y participación de las organizaciones de empleadores y trabajadores más representativos y de los actores sociales para la adopción de mejoras en materia de seguridad y salud en el trabajo.

VIII.

Principio de Primacía de la Realidad Los empleadores, los trabajadores y los demás representantes de ambos, y demás entidades públicas y privadas responsables del cumplimiento de la legislación en seguridad y salud en el trabajo brindan información completa y veraz sobre la materia. De existir discrepancia entre el soporte documental y la realidad, las autoridades optan por lo constatado en la realidad. 82

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

IX.

Principio d Protección Los trabajadores tienen derecho a que el Estado y lo empleadores aseguren condiciones de trabajo dignas que les garantice un estado de vida saludable, física, mental y socialmente, en forma continua. Dichas condiciones deben propender a: a) Que el trabajo se desarrolle en un ambiente seguro y saludable. b) Que las condiciones de trabajo sean compatibles con el bienestar y la dignidad de los trabajadores y ofrezcan posibilidades reales para el logro de los objetivos personales de los trabajadores.

TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 Objeto de la Ley. Artículo 2 Ámbito de aplicación. Artículo 3 Normas mínimas. TÍTULO II: POLÍTICA NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Artículo 4 Objeto de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Artículo 5 Esferas de acción de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Artículo 6 Responsabilidad con la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Artículo 7 Examen de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. TÍTULO III: SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Artículo 8 Objeto del Sistema Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Artículo 9 Instancias del Sistema Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. CAPÍTULO I CONSEJO NACIONAL DE DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Artículo 10 Naturaleza y composición del Consejo Nacional de Seguridad y salud en el Trabajo. Artículo 11 Funciones del Consejo Nacional de Seguridad y salud en el Trabajo. Artículo 12

Secretaria Técnica del Consejo Nacional de Seguridad y salud en el Trabajo.

83

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

CAPÍTULO II Artículo 13 Artículo 14 Artículo 15 Artículo 16

CONSEJOS REGIONALES DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Objeto y composición de los Consejos Regionales de Seguridad y salud en el Trabajo. Funciones de los Consejos Regionales de Seguridad y salud en el Trabajo. Secretaria Técnica de los Consejos Regionales de Seguridad y salud en el Trabajo. Rol suprarrector de los sectores trabajo y salud.

TÍTULO IV: SISTEMA DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO CAPÍTULO I PRINCIPIOS Artículo 17 Sistema de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Artículo 18 Principios del Sistema de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Artículo 19 Participación de los trabajadores en el Sistema de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Artículo 20 Mejoramiento del Sistema de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Artículo 21 Las medidas de prevención y protección del Sistema de la Seguridad y Salud en el Trabajo. CAPÍTULO II POLÍTICA DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Artículo 22 Política del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Artículo 23 Principios de la política del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Artículo 24 La participación en el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Artículo 25 Facilidades para la participación. CAPÍTULO III Artículo 26 Artículo 27 Artículo 28 Artículo 29 Artículo 30 Artículo 31 Artículo 32 Artículo 33 Artículo 34 Artículo 35 Artículo 36

ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Liderazgo del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Disposición del trabajador en la organización del trabajo. Registros del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Comités de seguridad y salud en el trabajo en el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Supervisor de seguridad y salud en el trabajo. Elección de los representantes y supervisores. Facilidades de los representantes y supervisores. Autoridad del comité y del supervisor. Reglamento interno de seguridad y salud en el trabajo. Responsabilidades del empleador dentro del Sistema de Gestión de la Seguridad Servicios de seguridad y salud en el trabajo.

84

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

CAPÍTULO IV Artículo 37 Artículo 38 Artículo 39

CAPÍTULO V Artículo 40 Artículo 41 Artículo 42 Artículo 43 Artículo 44 CAPÍTULO VI Artículo 45 Artículo 46 Artículo 47

PLANIFICACIÓN Y APLICACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Elaboración de línea de base del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo. Planificación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Objetivos de la Planificación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Procedimientos de la evaluación. Objeto de la supervisión. Investigación de los accidentes, enfermedades e incidentes. Auditorias del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Efectos de las auditorias e investigaciones. ACCIÓN PARA LA MEJORA CONTINUA Vigilancia del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Disposiciones del mejoramiento continuo. Revisión de los procedimientos del empleador.

TITULO V: DERECHOS Y OBLIGACIONES CAPÍTULO I DERECHOS Y OBLIGACIONES Artículo 48 Rol del empleador. Artículo 49 Obligaciones del empleador. Artículo 50 Medida d prevención facultativas al empleador. Artículo 51 Asignación de labores y competencias. Artículo 52 Información sobre el puesto de trabajo. Artículo 53 Indemnización por daños a la salud en el trabajo. Artículo 54 Sobre el deber de prevención. Artículo 55 Control de zonas de riesgo. Artículo 56 Exposición en zonas de riesgo. Artículo 57 Evaluación de riesgos. Artículo 58 Investigación de daños en la salud de los trabajadores. Artículo 59 Adopción e mediadas de prevención. Artículo 60 Equipos par la protección. Artículo 61 Revisión de indumentaria y equipos de trabajo. Artículo 62 Costos de las acciones de seguridad y salud en el trabajo. Artículo 63 Interrupción de actividades en caso inminente de peligro. Artículo 64 Protección de los trabajadores en situación de discapacidad. Artículo 65 Evaluación de factores de riesgo para la procreación. Artículo 66 Enfoque de género y protección de los trabajadores. Artículo 67 Protección de los adolescentes.

85

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

Artículo 68 Artículo 69 Artículo 70 Artículo 71 CAPÍTULO II Artículo 72 Artículo 73 Artículo 74 Artículo 75 Artículo 76 Artículo 77 Artículo 78 Artículo 79

Seguridad en las contratistas, subcontratistas empresas especializadas de servicios y cooperativas de trabajadores. Prevención de riesgos en su origen. Cambios den las operaciones y procesos. Información a los trabajadores. DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES Comunicación con los inspectores de trabajo. Protección contra los actos de capacitación. Participación en los programas de capacitación Participación en la identificación de riesgos y peligros. Adecuación del trabajador al puesto de trabajo. Protección de los trabajadores de contratistas, subcontratistas y otros. Derecho de exámenes de los factores de riesgo. Obligaciones del trabajador.

TITULO VI: INFORMACIÓN DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES OCUPACIONALES CAPÍTULO I POLÍTICAS EN EL PLANO NACIONAL Artículo 80 Efectos de la información en la política nacional. Artículo 81 Efectividad de la información. CAPÍTULO II POLÍTICAS EN EL PLANO DE LAS EMPRESAS Y CENTROS MÉDICOS ASISTENCIALES Artículo 82 Deber de información ante el sector trabajo. Artículo 83 Reporte de información con labores bajo tercerización. Artículo 84 Reporte de enfermedades ocupacionales. Artículo 85 Características el reporte. Artículo 86 Reporte en caso de trabajadores independientes. Artículo 87 Registro de accidentes de trabajo, enfermedades ocupacionales e incidentes peligrosos. Artículo 88 Exhibición y archivo de registros Artículo 89 Registro encaso de pluralidad de afectados. CAPÍTULO III RECOPILACIÓN Y PUBLICACIÓN DE ESTADÍSTICAS Artículo 90 Publicación de estadísticas. Artículo 91 Información contenida en las estadísticas. CAPÍTULO IV INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES DE TRABAJO, ENFERMEDADES OCUPACIONALES E INCIDENTES PELIGROSOS. Artículo 92 Investigación de accidentes de trabajo, enfermedades ocupacionales e incidentes peligrosos. Artículo 93 Finalidad de las investigaciones. Artículo 94 Publicación de la información. TITULO VII: INSPECCIÓN DE TRABAJO EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Artículo 95 Funciones de la inspección de trabajo. 86

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

Artículo 96 Artículo 97 Artículo 98 Artículo 99 Artículo 100 Artículo 101 Artículo 102 Artículo 103

Facultades de los inspectores de trabajo. Participación de peritos y técnicos en actuaciones inspectivas. Remisión de información al Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el trabajo. Intervención del Ministerio Publico. Origen de las actuaciones inspectivas. Requerimiento en caso de infracción. Paralización o prohibición de trabajos por riesgo e inminente. Responsabilidad por incumplimientos a la obligación de garantizar la seguridad y salud de los trabajadores.

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS FINALES Primera. Los ministerios, instituciones y organismos públicos descentralizados adecuan sus reglamentos sectoriales de seguridad y salud en el trabajo a la presente ley en u plazo no mayor de ciento ochenta días a partir de su entrada en vigencia. Segunda. Transfiéranse las competencias de fiscalización minera, establecidas en la ley 28964, Ley que transfiere competencias de supervisión y fiscalización de las actividades minera Osinerg, al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. TERCERA. El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo financia las funciones de supervisión y fiscalización mineras mediante sus recursos propios, los montos pagados pro concepto de arancel de fiscalización minera y el setenta por ciento de las multas que se impongan por las infracciones detectadas en los procesos de fiscalización minera.

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS MODIFICATORIAS

PRIMERA. Modificase el artículo 34° de la Ley N° 28806, Ley General de Inspección de Trabajo, con el texto siguiente: 34.1 Son infracciones administrativas en materia de seguridad y salud en el trabajo los incumplimientos de las disposiciones legales de carácter general aplicables a todos los centros de trabajo, así como las aplicables al sector industria, construcción, y energía y minas, mediante acción u omisión de los distintos sujetos responsables. 34.2 El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo es el encargado de velar por el cumplimiento de las obligaciones contenidas en las leyes de la materia y convenios colectivos, determinar la comisión de infracciones de 87

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

carácter general en materia de seguridad y salud en el trabajo aplicables a todos los centros de trabajo, así como las infracciones de seguridad y salud en el trabajo para la industria, la construcción, y energía y minas, a que se refiere el presente Título."

SEGUNDA. Modificase el tercero y el sétimo párrafos del artículo 13° de la Ley N° 28806, Ley General de Inspección de Trabajo, por el texto siguiente: “Artículo 13.- Trámites de las actuaciones inspectivas (...) Las actuaciones de investigación o comprobatorias se llevarán a cabo hasta su conclusión por los mismos inspectores o equipos designados que las hubieren iniciado, sin que puedan encomendarse a otros actuantes. (…) Las actuaciones de investigación o comprobatorias deberán realizarse en el plazo que se señale en cada caso concreto, sin que con carácter general puedan dilatarse más de treinta (30) días hábiles, salvo que la dilación sea por causa imputable al sujeto inspeccionado. Cuando sea necesario o las circunstancias así lo aconsejen, podrá autorizarse la prolongación de las actuaciones comprobatorias por el tiempo necesario hasta , su finalización; excepto en los casos cuya materia sea Seguridad y salud en el Trabajo. "

TERCERA. Adiciónese el inciso f) al artículo 45° de la Ley N° 28806, Ley General de Inspección de Trabajo, con el texto siguiente:

“Artículo 45.- Trámite del procedimiento sancionador El procedimiento se ajusta al siguiente trámite: (…) f) La Resolución correspondiente deberá ser notificada al denunciante, al

88

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

representante de la organización sindical, así como a toda persona con legítimo interés en el procedimiento."

CUARTA. Incorpórese el artículo 168°- A del Código Penal, con el texto siguiente: “Artículo 168-A.- Atentado contra las condiciones se seguridad e higiene industriales El que infringiendo las normas de seguridad y salud en el trabajo y estando legalmente obligado, no adopte las medidas preventivas necesarias para que los trabajadores desempeñen su actividad, poniendo en riesgo su vida, salud o integridad física, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos años, ni mayor de cinco años. Si como consecuencia de una inobservancia de las normas de seguridad y salud en el trabajo, ocurre un accidente de trabajo con consecuencias de muerte o lesiones graves, para los trabajadores o terceros, la pena privativa de libertad será no menor de cinco años ni ma yo r de diez."

QUINTA. Adicionase un último párrafo al artículo 5 del Decreto Legislativo 892, Ley que regula el derecho de los trabajadores a participar en las utilidades de las empresas que desarrollan actividades generadoras de rentas de tercera categoría, con el texto siguiente: “Articulo 5°. (...) Participarán en el reparto de las utilidades en igualdad de condiciones del artículo 2 y 3 de la presente norma, los trabajadores que hayan sufrido accidente de trabajo o enfermedad ocupacional y que haya dado lugar a descanso médico, debidamente acreditado, al amparo y bajo los parámetros 89

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

de la norma de Seguridad y salud en el trabajo.”

SEXTA. Derógase el numeral 3 del artículo 168° del Código Penal.

SÉPTIMA. Derógase la Ley N° 28964, Ley que transfiere competencias de supervisión y fiscalización de las actividades mineras al Osinerg, del 24 de Enero del 2007. Comuníquense con el señor Presidente de la Republica para su promulgación. En Lima, alas veintiséis del me de julio del dos mil once.

5.5

INTERNACIONALMENTE.

a) Oficina internacional del trabajo (O.T.I.) La OIT es la institución mundial responsable de la elaboración y supervisión de las Normas Internacionales del Trabajo. Es la única agencia de las Naciones Unidas de carácter “tripartito” ya que representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores participan en conjunto en la elaboración de sus políticas y programas así como la promoción del trabajo decente para todos. Esta forma singular de alcanzar acuerdos da una ventaja a la OIT, al incorporar el conocimiento “del mundo real” sobre empleo y trabajo.

b) Organización Mundial de la Salud (OMS) La OMS es la autoridad directiva y coordinadora de la acción sanitaria en el sistema de las Naciones Unidas. Es la responsable de desempeñar una función de liderazgo en los asuntos sanitarios mundiales, configurar la agenda de las investigaciones en salud, establecer normas, articular opciones de política basadas en la evidencia, prestar apoyo técnico a los países y vigilar las tendencias sanitarias mundiales

90

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

c) Oficina Sanitaria Panamericana. (OSP) La OSP la agencia de salud internacional más antigua del mundo, es la Secretaría de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). La Secretaría está comprometida a ofrecer apoyo técnico y liderazgo a los Estados Miembros de la OPS en su empeño de alcanzar la meta de Salud para Todos y sus valores inherentes. Con este fin, los siguientes valores, visión y misión, guían el trabajo de la Secretaría.

d) Organización de Salud Pública Dependiente de la ONU y de la UNESCO. La Organización de las Naciones Unidas

es la mayor organización

internacional existente. Se define como una asociación de gobierno global que facilita la cooperación en asuntos como el Derecho internacional, la paz y seguridad internacional,

el desarrollo

económico y

social,

los

asuntos humanitarios y los derechos humanos. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, es un organismo especializado de las Naciones Unidas. La Unesco cuenta con 195 Estados miembros y 8 Miembros asociados. Se dedica a orientar a los pueblos en una gestión más eficaz de su propio desarrollo, a través de los recursos naturales y los valores culturales, y con la finalidad de modernizar y hacer progresar a las naciones del mundo, sin que por ello se pierdan la identidad y la diversidad cultural

e) Asociación de Higiene Industrial con sede en E.U.A. La American Industrial Hygiene Association (AHA ®) es una de las mayores asociaciones internacionales al servicio de las necesidades de salud ocupacional y ambiental, y profesionales de la seguridad que practican la higiene industrial en la industria, el gobierno, las organizaciones laborales, instituciones académicas e independientes.

91

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

RESUMEN

La Seguridad e Higiene se ocupan de proteger la salud de los trabajadores, controlando el entorno del trabajo para reducir o eliminar riesgos. Los accidentes laborales o las condiciones de trabajo poco seguras pueden provocar enfermedades y lesiones temporales o permanentes e incluso causar la muerte. También ocasionan una reducción de la eficiencia y una pérdida de productividad de cada trabajador.

Se debe destacar por lo tanto que la higiene y seguridad industrial son instrumentos de prevención con respectos a los riesgos a los que estamos expuestos al realizar nuestra labor cotidiana.

Las industrias que desean mantenerse en el amplio mundo de la competitividad deben acogerse a las medidas y reglas adoptadas con la finalidad

de

prevenir

accidentes

y

minimizar

los

riesgos,

para

el

establecimiento de condiciones seguras en el ambiente de trabajo.

El control de la seguridad e higiene resulta de vital importancia en las empresas industriales. El desafío que enfrentan los encargados de seguridad es crear una profunda conciencia de prevención en lugar de insistir en la conexión de accidentes o condiciones de riesgo.

92

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

CONCLUSIONES 1. la higiene y la seguridad industrial es muy importante, ya que esto permite un buen clima laboral dentro de las organizaciones.

2. Se concluye que la higiene y seguridad industrial es base de toda empresa ya que esta nos da un marco social adecuado para la buena productividad de los bienes y servicios.

3. Se puede concluir diciendo que higiene y seguridad industrial es una rama muy importante dentro del estudio en la administración de recursos humanos.

4. La seguridad industrial es muy importante ya que te da la confianza de laborar sin ninguna preocupación, ya que para tal acción puedes utilizar diversos instrumentos de protección.

5. La higiene industrial es sentirte cómodo con uno mismo y con los que laboran en nuestras áreas.

93

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

SUGERENCIAS 1. Diseñar un sistema de evaluación que nos permita visualizar, controlar el desarrollo del plan de higiene y seguridad industrial.

2. Tomar en cuenta siempre al empleador y los trabajadores en conjunto (estructurar la comisión mixta de higiene y seguridad).

3. Elaborar el reglamento técnico organizativo dentro de cada una de las empresas

4. Tomar en cuenta las técnicas de control que se presentan en este documento para los diferentes tipos de riesgos y contaminantes existentes en los diferentes centros de trabajo.

5. Solicitar asesorías en higiene y seguridad a las instituciones que velan por el mejoramiento de las condiciones de trabajo.

94

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

GLOSARIO 1. Adiestramiento: La palabra adiestramiento hace referencia a la acción y efecto de adiestrar. Este verbo, a su vez, se refiere a hacer diestro, enseñar e instruir, la palabra puede ser sinónima de guiar y encaminar, en especial a una persona con incapacidad.

2. Amoladora: Se llama amoladora a una máquina herramienta también conocida como muela, que consiste en un motor eléctrico a cuyo eje de giro se acoplan en ambos extremos discos sobre los que se realizan diversas tareas, según sea el tipo de disco que se monten en la misma.

3. Aparejos: Esta palabra hace referencia al conjunto de instrumentos, herramientas y objetos necesarios para realizar una actividad.

4. Cimentar: Asentar una cosa inmaterial en unos principios o fundamentos determinados.

5. Cuantificable: Que se puede expresar numéricamente.

6. Emulsión: Una emulsión es una mezcla de líquidos inmiscibles de manera más o menos homogénea. Un líquido (la fase dispersa) es dispersado en otro (la fase continua o fase dispersante). Muchas emulsiones son de aceite/agua, con grasas alimenticias como uno de los tipos más comunes de aceites encontrados en la vida diaria.

7. Epidemiológicos: La epidemiología es, en la acepción más común, el "estudio de las epidemias" es decir, de las "enfermedades que afectan transitoriamente a muchas personas en un sitio determinado”.

95

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

8. Insalubridad: Dañoso a la salud.

9. Mermar: Disminuir el número o el tamaño de algo o consumirse de manera natural una parte de lo que antes tenía.

10. Muestreo: Selección de las muestras más representativas de un conjunto.

11. Necrosis: Es la muerte patológica de un conjunto de células o de cualquier tejido, provocada por un agente nocivo que causa una lesión tan grave que no se puede reparar o curar.

12. Perturbación: Es la acción y efecto de perturbar o perturbarse. Este verbo refiere a inmutar y trastornar el orden o la quietud de algo o de alguien.

13. Rolar: Significa ir variando de dirección el viento. También refiere a dar vueltas en círculo.

14. Toxicología: La toxicología en un sentido amplio, puede definirse como la ciencia que estudia los tóxicos o venenos y sus interacciones sobre los seres vivos.

15. Vestigio: Es la señal o memoria que queda de una cosa destruida o pasada.

96

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

BIBLIOGRAFÍA

FUENTES BIBLIOGRAFICAS: 1.

Chiavenato Edilberto., Gestión de talento humano., 4ta edición. México, Editorial Mac Graw Hill, 2009.

2.

Cortes Díaz José María., Seguridad e Higiene del trabajo. Técnicas de prevención de riesgos laborales. Novena edición. Madrid, editorial Tébar S.L, 2007

3.

Hernández Alfonso., Seguridad e Higiene Industrial. México, 2005.

4.

Mangosio Jorge E., Higiene y Seguridad en el trabajo. Edición 2008

5.

Reyes Agustín Ponce., Administración de personal: Relaciones Humanas. Primera edición. México, Editorial Limusa, 1989.

6.

Ley de seguridad y salud en el trabajo 29783. Diciembre 2011

97

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

FUENTES TECNOLOGICAS: 1.

Asociación de Higiene Industrial con sede en E.U.A. http://www.aiha.org/Pages/default.aspx

2. http://www.cartelesseguridadsg.com.ar/ 3.

Oficina Internacional del trabajo(O.I.T) http://www.ilo.org/global/lang--es/index.htm

4.

Oficina Sanitaria Panamericana(OSP) http://www.paho.org/spanish/paho/mission.htm

5.

Organización Mundial de la Salud(OMS) http://www.who.int/es/

6.

Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo http://www.mintra.gob.pe/

98

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

99