Higiene, Nociones de Primeros Auxilios

INTRODUCCION El presente trabajo se refiere a un tema de gran importancia como lo es primeros auxilios ya que es la asis

Views 52 Downloads 3 File size 241KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

INTRODUCCION El presente trabajo se refiere a un tema de gran importancia como lo es primeros auxilios ya que es la asistencia inmediata, limitada y temporal, prestada por una persona no especialista en ello. Su importancia medica es que en algunos tipos de lesiones (como paro cardiorrespiratorio o hemorragias externas), la atención inmediata puede salvar vidas o evitar mayor deterioro del estado de salud del accidentado. El objetivo primordial de este trabajo es proporcionar al individuo la ayuda, de una atención y evacuación eficiente y rápida asegurando de esta forma la protección de la persona y de esta manera controlar el accidente lo cual es de gran importancia tener conocimiento sobre ello y veremos a continuación Nociones de primero auxilio PRIMEROS AUXILIOS Podríamos definirlos como la asistencia inmediata, limitada y temporal, prestada por una persona no especialista en ello. Su importancia medica es que en algunos tipos de lesiones (como paro cardiorrespiratorio o hemorragias externas), la atención inmediata puede salvar vidas o evitar mayor deterioro del estado de salud del accidentado. Demás esta decir que no es objetivo de los primeros auxilios solucionar en forma definitiva una lesión o enfermedad aguda, sino la de generar las mejores condiciones para que el accidentado sea tratado finalmente por los profesionales de la salud. NOCIONES BÁSICAS EN PRIMEROS AUXILIOS Los primeros auxilios van a ir encaminados a: • Salvar la vida de la víctima. Nuestra primera preocupación aunque no la única. • Evitarle más lesiones e impedir que empeoren las ya producidas. • Conseguir el socorro de una persona experimentada. Para conseguir estos fines, debemos tener siempre en cuenta a la hora de actuar una serie de principios básicos. Asimismo, es aconsejable disponer de un buen botiquín de emergencia y saber cómo debemos actuar en cada caso Que debemos conocer 

Lo que hay que hacer y lo que no hay que hacer.



Evitar que durante las maniobras de primeros auxilios, reanimación o traslado se Agraven las lesiones existentes o se produzcan nuevas lesiones.



Tratar siempre de conseguir la ayuda de médicos para efectuar el tratamiento definitivo y el control de la evolución hasta la curación total.

Cómo actuar frente a una emergencia 1.

Usted es la persona que puede ayudar, tenga en cuenta que el accidente por ser imprevisto nos genera sorpresa, incertidumbre, angustia y ansiedad, es primordial mantener la calma, no entrar en pánico, la salud del lesionado inicialmente está en sus manos, por lo tanto conserve la tranquilidad para actuar con serenidad, rapidez y seguridad

2.

ACTÚE SI TIENE SEGURIDAD EN LO QUE VA A HACER, SI DUDA ES PREFERIBLE NO HACER NADA (una mala evaluación del accidentado conlleva probablemente a agravar la salud del mismo).

3.

Pregunte a los testigos (si los hay) DE QUE MANERA OCURRIÓ EL ACCIDENTE. Esto ayuda a evaluar la intensidad del golpe recibido, caída, desmayo, etc.

4.

DE ORDENES CLARAS Y PRECISAS a los fines de evitar la actuación del personal incompetente y organizar los recursos humanos para solicitar la ambulancia, ayudar en el traslado, conformar al accidentado, denuncia policial si fuera necesario, denuncia a la A.R.T, etc.

5.

Efectúe una valoración general del accidentado a los fines de priorizar los tratamientos a realizar.

Recuerde que las causas más frecuentes de muerte temprana son: LA HEMORRAGIA o

LA INSUFICIENCIA RESPIRATORIA

o

LAS LESIONES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (por ejemplo; traumatismos de cráneo).

APLICACIÓN DE PRIMEROS AUXILIOS La aplicación de primeros auxilios en caso de accidentes implica una serie de maniobras que se adecuan al tipo de accidente. Para obstrucciones de garganta, está la maniobra Heimlich. Para casos de pérdida del pulso y la respiración, está la combinación de respiración artificial y masaje cardiaco externo. Es conveniente poseer nociones de primeros auxilios, y de cuáles son las maniobras que determinan la evolución de un accidentado. Los primeros momentos luego de un accidente y su atención, son decisivos en la evolución posterior de la víctima. OBJETIVOS Los objetivos principales de los primeros auxilios no es sólo prestar una ayuda profesional y eficiente sino que también se compone de otros elementos que aún pudiendo ser considerados como “secundarios” contribuyen de forma tan importante como los “prioritarios” a proporcionar al individuo que los precise, de una atención y evacuación eficiente y rápida. LA ACTUAL LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Este establece como el empresario debe de tener organizado y preparado un plan de emergencia en su empresa, y asimismo también debe de tener formados a sus trabajadores para desarrollar los primeros auxilios cuando sea necesario aplicarlos en la atención de accidentados Gracias a unas breves nociones de primeros auxilios, es posible formar a trabajadores y a cualquier persona que tras presenciar un accidente, o cualquier otro acontecimiento que ponga en peligro la vida de las personas, se vea en la necesidad de poner en práctica sus conocimientos de asistencia a accidentados para la ayuda de esas víctimas. Además de los propios trabajadores de una determinada empresa, sea hace particularmente necesario también que cualquier ciudadano posea unos mínimos conocimientos de primeros auxilios, puesto que la mayoría de accidentes ocurren fuera de un centro hospitalario, y son muy importantes las acciones que realicen en los primeros minutos hasta la llegada de la ayuda médica profesional. Esta ayuda en los primeros momentos, proporcionada por personas sin formación médica especializada, puede

2

tener una consecuencia definitiva en la evolución posterior del accidentado y en especial cuando se dan en estas lesiones que afectan a las funciones vitales, como son problemas respiratorios y cardio-circulatorios. Los objetivos generales para poner en marcha un dispositivo de primeros auxilios, se pueden resumir en: • Salvar la vida de la persona afectada. • Poner en marcha el sistema de emergencias. • Aplicar toda una serie de técnicas básicas hasta la llegada de los sistemas de emergencia. • No hacer nada que desconozcamos al paciente para evitar producir más daño y empeorar con ello las lesiones. Es necesario tener siempre en cuenta a la hora de actuar una serie de principios básicos si queremos conseguir que el paciente tenga una atención satisfactoria. Asimismo, es aconsejable disponer de un buen botiquín de emergencia y saber cómo actuar en cada caso específico. PRINCIPIOS BÁSICOS DE LOS PRIMEROS AUXILIOS:

Evaluar una situación antes de realizar cualquier actuación. Es la fase inicial de asistencia al paciente. Se debe realizar una inspección del lugar donde se produjo el accidente intentando reconocer las situaciones que comporten un aumento del riesgo para el ó los accidentados, para nosotros y para todas las personas que se puedan acudir a proporcionar auxilio ó ayuda. En este momento, se hace necesario tomar una serie de medidas destinadas a favorecer la seguridad del área donde se ha producido el incidente: Para ello se debe:



Señalar la zona del accidente



Reconocer y evitar potenciales peligros que se puedan presentar



Escape de gases, precipicios ó lugares con desnivel, derrumbamientos. máquinas peligrosas, corriente eléctrica. En suma, todos aquellos actos necesarios para cumplir nuestro principal objetivo: Prevenir para que el accidente no sea más grave. 

Permanecer tranquilos y al mismo tiempo actuar de forma rápida. Las prisas no son necesarias, pero tampoco como es lógico actuar de forma pausada. Es muy importante adoptar una actitud serena y al mismo tiempo positiva, Tranquilizando al herido. El encargado de socorrer debe saber dirigir, organizar y coordinar a todos aquellas personas que se encuentran a su alrededor.



Manejar y mover al accidentado con mucho cuidado. En términos generales, a un accidentado no se le moviliza, salvo que exista un serio peligro para su vida o integridad física en caso de permanecer en el lugar del suceso. En ese caso, procederemos a manejarlo con extrema precaución y según los criterios y las formas básicas del tras-lado de heridos.

3



Examinar correctamente al herido. Para examinar bien al paciente se hace imprescindible aplicar una metódica exploración dividida en dos partes: primera inspección y segunda inspección. Con una primera inspección: rápida, de no más de 30 segundos, podemos detectar aquellas alteraciones que podrían poner en serio peligro determinadas funciones vitales de la víctima como son por ejemplo, la consciencia, la respiración y el pulso.

Estas tres comprobaciones deberán guiar nuestra asistencia y nos advierten que lo primero que debemos hacer es: a. Comprobar el estado de consciencia estimulando al accidentado con leves movimientos o estímulos sonoros. b. Comprobar que existe una vía de aire permeable sin obstrucciones, es decir, que el accidentado respira y que ningún obstáculo (por ejemplo, un cuerpo extraño o la lengua, obstruye el paso del aire a sus pulmones). VER, OÍR Y SENTIR la respiración. c. Comprobar si su corazón late y a qué frecuencia. Durante la segunda inspección más detenida, empleando el tiempo suficiente para revisar a la victima desde la cabeza hasta los pies, detectar la presencia de hemorragias, heridas, deformidad de extremidades, coloración de la piel, temperatura, etc. 

Realizar exclusivamente lo indispensable. Después de esta exploración hay que aplicar las técnicas de primeros auxilios en dependencia de la alteración detectada.



Tranquilizar al herido. Tranquilar al paciente y darle apoyo psicológico puede ser crucial en los primeros momentos después de un accidente o catástrofe.



Evacuar al paciente de forma adecuada. Si se hace necesario evacuar al herido se deberá realizar de manera adecuada, o se preparara lo necesario para cuando llegue la ayuda especializada. El resumen de estas acciones se basa en: Prevenir, Avisar y Socorrer

Un resumen de lo expuesto anteriormente podría quedar resumido de la siguiente manera: 1.

Protección del herido. Haciendo seguro el lugar y controlando el accidente

2.

Avisar. Poner en marcha el sistema de emergencias

3.

Socorrer. Realizar un primera exploración siguiendo los pasos A,B y C expuestos anteriormente, realizar una segunda

exploración y tratar de obtener un diagnóstico LOS BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS

Para la asistencia de heridos y accidentes, la utilización de botiquines permite disponer de todas una serie de herramientas y recursos útiles necesarios para hacer frente con garantías a cualquiera de las situaciones mas corrientes que se puedan plantear en una accidente convencional. Entre los elementos de un botiquín se encuentran: destacamos: — Gasas estériles 10x 10 cm.— Vendas de gasa, 10 cm de ancho.— Tiritas surtidas.— Rollos de esparadrapo 2,5 y 5 cm de ancho.— Frasco alcohol 900.— Frasquito de mercurocromo.— Frasco de agua oxigenada.— Analgésicos.— Apósitos impregnados de vaselina— Una tijera.— Una pinza.— Goma ancha para torniquete.— Un termómetro.— Una mascarilla con válvula anti contagios. — Guantes de látex.

4

A esta lista podrían añadirse más medicamentos pero se considera a todos los presentes como imprescindibles al igual que capacidad de manejo de los mismos. CONCLUSIÓN Después de haber finalizado este trabajo hemos llegado a concluir que los primeros auxilios son de gran importancia en nuestras vidas ya que nos ayuda en caso de accidentes implica una serie de maniobras que se adecuan al tipo de accidente. Posteriormente el objetivo de los primeros auxilios no es sólo prestar una ayuda profesional y eficiente sino que también se compone de otros elementos que aún pudiendo ser considerados como “secundarios” contribuyen de forma tan importante como los “prioritarios” a proporcionar al individuo que los precise, de una atención y evacuación eficiente y rápida También podemos decir que, la utilización de botiquines permite disponer de toda una serie de herramientas y recursos útiles necesarios para hacer frente con garantías a cualquiera de las situaciones más corrientes que se puedan plantear en un accidente convencional lo cual es de gran importancia para ello

5