Hidrogeno

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLÓGICO PRIVADO “GUILLERMO ALMENARA MARTINS” TACNA - 2018 CARRERA PROFESIONAL DE F

Views 174 Downloads 3 File size 586KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLÓGICO PRIVADO

“GUILLERMO ALMENARA MARTINS” TACNA - 2018

CARRERA PROFESIONAL DE FARMACIA

 

SEMESTRE: I PRIMERO TURNO TARDE



ESTUDIANTES: LUZ MARINA, CARRASCO PAREDES

Tacna – Perú 2018

EL HIDROGENO

1. Definición

El hidrógeno es el elemento químico de número atómico 1. Se trata del más ligero de los elementos con una masa atómica de 1,00794 (7) u y del más abundante del universo y de la corteza terrestre (constituye el 83,9% de la materia visible). En la atmósfera, el hidrógeno se halla como gas incoloro, inodoro e inflamable, en su forma molecular H2. El protio y el deuterio son los isotopos naturales del hidrógeno. El más común en la naturaleza es el protio, que dispone de un único protón y no tiene ningún neutrón. El tritio, por otra parte, es un isotopo artificial de hidrógeno. Combinado con el oxígeno, el hidrógeno forma el agua. Las moléculas de esta sustancia imprescindible para la vida están formadas por dos átomos de hidrógeno y un átomo de oxígeno. El hidrógeno, por lo tanto, puede obtenerse a partir del agua mediante un proceso conocido como electrólisis. A. Peróxido de hidrogeno El peróxido de hidrógeno (conocido también como agua oxigenada) es un líquido incoloro a temperatura ambiente con sabor amargo. Pequeñas cantidades de peróxido de hidrógeno gaseoso ocurren naturalmente en el aire. El peróxido de hidrógeno es inestable y se descompone rápidamente a oxígeno y agua con liberación de calor. Aunque no es inflamable, es un agente oxidante potente que puede causar combustión espontánea cuando entra en contacto con materia orgánica.

Página | 1

2. Funciones del hidrogeno en el organismo humano. 

Componente de biomoléculas, lo encontramos en carbohidratos, proteínas, lípidos e incluso en almidones



Se encuentra en el agua (H2O) que constituye del 55 al 60 % de la masa corporal.



Forma el pH de los líquidos corporales



Está presente y mantiene la estructura de las moléculas

de ácido

desoxirribonucleico (ADN) 

Forma parte del ácido estomacal HCL



Su único electrón le permite interactuar con los otros elementos necesarios para la vida



Está involucrado en la generación de adenosín trifosfato (ATP) en la mitocondria

3. Efectos del Hidrógeno sobre la salud A. Efectos de la exposición al hidrógeno: Extremadamente inflamable. Muchas reacciones pueden causar fuego o explosión. En una explosión se puede causar intoxicación: 

La sustancia puede ser absorbida por el cuerpo por inhalación.



Altas concentraciones de este gas pueden causar un ambiente deficiente de oxígeno.



Los individuos que respiran esta atmósfera pueden experimentar síntomas que incluyen dolores de cabeza, pitidos en los oídos, mareos, somnolencia, inconsciencia, náuseas, vómitos y depresión de todos los sentidos.



La piel de una víctima puede presentar una coloración azul. Bajo algunas circunstancias se puede producir la muerte.



No se supone que el hidrógeno cause mutagénesis, embriotoxicidad, teratogenicidad o toxicidad reproductiva. Página | 2



Las enfermedades respiratorias pre-existentes pueden ser agravadas por la sobreexposición al hidrógeno.

B. Cómo puede perjudicar mi salud el peróxido de hidrógeno 

El peróxido de hidrógeno puede ser tóxico si se ingiere, si se inhala o por contacto con la piel o los ojos. Inhalar el producto para uso doméstico (3%) puede producir irritación de las vías respiratorias, mientras que el contacto con los ojos puede producir leve irritación de los ojos. Inhalar vapores de las soluciones concentradas (más del 10%) puede producir grave irritación pulmonar.



La ingestión de soluciones diluidas de peróxido de hidrógeno puede inducir vómitos, leve irritación gastrointestinal, distensión gástrica, y en raras ocasiones, erosiones o embolismo (bloqueo de los vasos sanguíneos por burbujas de aire) gastrointestinal. Ingerir soluciones de 10-20% de concentración produce síntomas similares, sin embargo, los tejidos expuestos pueden también sufrir quemaduras. Ingerir soluciones aun más concentradas, además de lo mencionado anteriormente, puede también producir rápida pérdida del conocimiento seguido de parálisis respiratoria.



El contacto de una solución del 3% de peróxido de hidrógeno con los ojos puede causar dolor e irritación, sin embargo las lesiones graves son raras. La exposición a soluciones más concentradas puede producir ulceración o perforación de la córnea. El contacto con la piel puede producir irritación y descoloramiento pasajero de la piel y el cabello. El contacto con soluciones concentradas puede causar graves quemaduras de la piel y ampollas.



No sabemos si la exposición al peróxido de hidrógeno puede afectar la reproducción en seres humanos.

Página | 3