Hidraulica-Bocatoma Raca Rumi

INTRODUCCIÓN No existe hasta ahora una instrucción por escrito para la operación hidráulica de la Bocatoma Raca Rumi. L

Views 54 Downloads 0 File size 178KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

INTRODUCCIÓN

No existe hasta ahora una instrucción por escrito para la operación hidráulica de la Bocatoma Raca Rumi. La operación se efectúa sustancialmente a base de instrucciones verbales y con ayuda de algunas tablas o bien curvas para las estructuras más importantes de regulación. Para la operación continua y segura de las estructuras de regulación en Raca Rumi es adecuado que exista una instrucción por escrito para usar en forma óptima las diferentes estructuras de regulación, independiente del cambio del personal de servicio o del personal responsable. Las instrucciones de operación principalmente deberían contener las funciones Hidráulicas de cada una de las estructuras de regulación en forma de tablas o diagramas, así como su manejo según el requerimiento de operación. Como la bocatoma Raca Rumí es de importancia decisiva para la regulación de la distribución al Valle, se ha elaborado instrucciones de operación para sus instalaciones. La problemática especial en la operación es la regulación de las descargas parciales desde el reservorio y desde las compuertas de río en Raca Rumi o bien su modíficación. Por causa de la diferencia de tiempo de recorrido del agua en el Canal de Descarga y en el Río Chancay (Raca Rumi-embocadura Canal Descarga) repetidamente

se presentaron

diferencias considerables de la entrega prevista al Valle. La problemática se explica en un ejemplo de cálculo.

La entrega prevista asciende a 70 m3/s, la cual proviene completamente desde el reservorio. Cambiando la entrega (50 m³/s a través de las compuertas de río en Raca Rumi, 20 m 3/s del reservorio) no se debe entregar menos de lo previsto.

Por causa de una falla en la

operación se reduce la descarga del reservorio antes de lo previsto y la entrega efectiva son solamente 20 m³/s

durante 3 horas. Para el riego en el Valle faltan entonces 540.000 m³

(3*3.600*50). Para evitar fallas de operación se debe elaborar la curva Caudal-Tiempo para el Río Chancay.

2.- DATOS GENERALES: 2.1.- Ubicación La bocatoma Raca Rumi se encuentra ubicada en la jurisdicción del Distrito de Llama.Provincia de Chota. Departamento de Cajamarca. Formando parte del sistema mayor de riego del proyecto Tinajones- I Etapa. 2.2.- Antecedentes: La bocatoma Raca Rumi representa la principal obra de captación sobre el río Chancay y permite derivar hacia el Reservorio Tinajones un caudal de 75 m³/seg a través del Canal Alimentador . Esta obra principal de captación

en el río Chancay se ha

construido en el período Setiembre 1966-30 de Abril de 1968. Está conformada por las siguientes partes: -

Un rebosadero de crecidas, constituido por un vertedero fijo de concreto de perfil tipo Creager de 148,17m de longitud y 4,8 m de altura. Aguas abajo cuenta con colchón amortiguador.

-

Dos compuertas de captación del tipo "vientre de pez" de 10,50m de ancho por 6,00 m de altura (50° reclinación hacia el eje de río) y son accionadas mediante sistema electrónico.

-

Dos compuertas de río del tipo vagón de 5.00m de ancho por 6.00m de altura con pilares de 2.80m de diámetro, construidos en concreto armado.

-

Canal y compuerta de limpia, con nivel de fondo ubicado a una altura de 279,65msnm y de dimensiones y características iguales a las compuertas de río.

-

Desarenador, situado aguas debajo de la captación y antes del canal alimentador cuya función es retener y evacuar el material de arrastre y sedimentos que contiene el agua.

Consta de 6 canales de sedimentación de 5.00m de ancho y 20.00 m de largo cada uno, construidos en concreto. Grano de sedimentación es de 2mm de diámetro como máximo. -

Dique lateral margen izquierda: Este dique de tierra tiene por objeto defender los terrenos de cultivo de la margen izquierda contra inundaciones por el remanso del agua cuando está en operación la derivación hacia el reservorio. Es un dique de material de relleno en su mayor parte permeable(hormigón depositado por el río y proveniente de las excavaciones en la zona de la bocatoma) , con un núcleo impermeable.

3.- REGLAS BÁSICAS PARA REGULAR LA ENTREGA DE AGUA AL VALLE

La Administración técnica del distrito de Riego Chancay- Lambayeque efectúa en base de los requerimientos el cálculo de la entrega actual de agua para el Valle (circulante). El circulante de agua para cubrir los requerimientos de agua puede componerse total o parcialmente de descargas del Río Chancay y/o del Reservorio Tinajones. Para regular los volúmenes de entrega del Río o del Reservorio se dispone de compuertas en la Bocatoma Raca Rumi y en la salida del Reservorio. Para nivelar las fuertes fluctuaciones de las descargas del Río Chancay se entrega prácticamente todo el agua del río hasta máximo 70 m 3/s al canal alimentador. Solamente el volumen de agua calculado para los canales Huaca Blanca y Chongoyape se entrega por el Río en Raca Rumi.

Con eso se previene una utilización no autorizada de agua del

Chancay entre Raca Ruini y la embocadura del Canal de Descarga, la que se presenta

especialmente en tiempos de poca disponibilidad de agua. La entrega al Valle se hace sustancialmente por la compuerta del Reservorio Tinajones. Recién cuando la descarga en el Chancay sobrepasa los 70 m3/s, se deriva una parte de la entrega o todo el volumen para el Valle a través del río y si es necesario, se completa con la descarga del Reservorio. Cuando se modifica la forma de entrega de parte del Reservorio o bien a través de las compuertas de río en Raca Rumi al Río Chancay, las diferencias en el tiempo de recorrido de las aguas por el Canal Descarga y por el Río entre Raca Rumi y la desembocadura del Canal Descarga son muy importantes para la disponibilidad permanente en cualquier tiempo del caudal de entrega previsto en el Repartidor La Puntilla.

4.- LA DESCARGA POR LA BOCATOMA RACA RUMI La función principal de la Bocatoma Raca Rumi está en la derivación de las aguas para su almacenamiento en el Reservorio Tinajones. La regulación de la entrega al Río Chancay y al Canal Alimentador se efectúa a través de dos frentes de compuertas. Un frente de compuertas es la Bocatoma del Canal Alimentador y consta de:

-

Rejilla con canaleta de limpia aguas arriba para recibir el material de arrastre y para

arrastrar el material flotante aguas abajo de la bocatoma. -

Compuertas de abatimiento (2) para regular la entrega a las cámaras del desarenador.

-

Desarenador con dos cámaras independientes con 3 canaletas cada una.

-

Limpia del Desarenador regulado con tres compuertas deslizantes en cada cámara del

desarenador.

-

Canal de entrega al Canal Alimentador con una compuerta deslizante par a regular las

entregas al Canal Carniche/Huanabal

El otro frente de compuertas se adjudica al Río Chancay y consta de : - 3 compuertas (compuertas de vagón con válvula). - Barraje fijo. Para la medición del nivel de agua, aguas arriba de la Bocatoma, existe una mira cerca de la casa para el Personal de servicio. La mira tiene acceso por una escalera fija.

4.1.- La derivación al Canal Alimentador La capacidad máxima de operación del Canal Alimentador está en aproximadamente 70 m³/s. A través de la parte de la Bocatoma, que está adjudicada al Canal Alimentador, se puede derivar de 0 a 75 m3/s del Río Chancay. Con las compuertas de abatimiento se regula la descarga total o bien la entrega a cada una de las cámaras del desarenador. La rejilla está instalada en línea con el borde de ataque de los pilares y tiene una abertura de 20 cm entre las varillas. La rejilla detiene el material flotante grueso, el cual se deja arrastrar aguas abajo de la bocatoma en la medida necesaria. La canaleta de limpia tiene inmediatamente delante de la rejilla una profundidad de 4,2 m ( NN + 278,80 m hasta NN +283,00 m) y un ancho hasta de 5,5 m. El material de arrastre, que es transportado en dirección al frente de captación cae delante de la rejilla en la canaleta de limpia y puede ser transportado, junto con el material flotante acumulado en la rejilla aguas abajo de la bocatoma. Después de eliminar el material flotante y de arrastre, el agua escurre encima de las

compuertas de abatimiento al desarenador,

donde bajando la velocidad de flujo se

sedimenta el material sólido de la fracción de arena. El material en Suspensión, fracciones de limo y arcilla, es transportado con el agua al Canal alimentador .

Las Cámaras del

desarenador son diseñadas en tal forma que cuenta con 3 canaletas cada una y una compuerta al final de cada canaleta, la cual permite arrastrar el material sólido (arena) por el canal de limpia del desarenador al Río Chancay aguas abajo de la bocatoma. Para mejorar la entrega de las aguas a los terrenos de Carniche- Huanabal, se ha construido en 1982 un canal de aproximadamente 500m de longitud desde el canal de entrega del Canal Alimentador. El agua libre de material flotante grueso cae al final del desarenador sobre un aliviadero al Canal de entrega o del Canal Alimentador. El aforo de las descargas en el canal Alimentador se hace en dos estaciones, en el Km 0+100 / 0 + 450 y en el Km 15 + 450. Las derivaciones del Río Chancay al Cana1 Alimentador se mide con el limnígrafo en el Km 0 + 100 y su tabla de calibración correspondiente. 4.1.1.- Compuertas de entrada al desarenador El eje de las compuertas de abatimiento se encuentra en el fondo de la toma. El fondo de la toma aguas arriba de las compuertas está en NN + 282,95m.

Las dos compuertas son

idénticas en su construcción y dimensiones y pueden funcionar independientemente una de otra. El ancho de las compuertas es de 10,50 m y la altura es de 4,50 m. Se les puede bajar completamente, para que toda la sección de captación quede libre. Las compuertas de abatimiento regulan la entrega a las dos cámaras del desarenador de manera que las cámaras puedan ser utilizadas por separado o en conjunto.

La

determinación de las descargas, las cuales escurren por encima de las compuertas, en base de la posición en la cual se encuentra la compuerta y el nivel de agua aguas arriba se

muestra sumamente difícil por existir solamente escurrimiento libre en posición poco inclinada. Si se baja más la compuerta y la descarga es mayor, el escurrimiento ya es sumergido. Como el aforo se ejecuta exclusivamente con el limnígrafo de la primera estación de aforo en el Canal Alimentador, la elaboración de funciones de descarga (tabla, diagrama) no es necesario para las compuertas de abatimiento. 4.1.2-Limpia del Desarenador Las canaletas de las cámaras del desarenador se pueden cerrar en su extremo final con una compuerta. La eliminación de la mezcla arena-agua de cada una de las canaletas del desarenador (descarga del agua de limpia) se puede regular por separado. Detrás de las 6 compuertas de limpia (N° 1-6) se encuentra el canal de limpia cubierto con un perfil rectangular (70 cm/70 cm), el cual sigue del desarenador hasta el Río Chancay. Al final de la parte cubierta del canal de limpia se encuentra la séptima compuerta (N° 7), que regula la descarga del canal de limpia al río. Las 6 compuertas tienen dimensiones idénticas (ancho/altura = 0,50 m/ 0,60 m). La solera de las canaletas de limpia asciende a NN + 279,20 m en las compuertas. El remanso del vertedero del desarenador al Canal Alimentador está en NN +282,25. El nivel mínimo de embalse asciende entonces a 3,05 m en las compuertas del desarenador. E1 nivel máximo de embalse con una descarga de aproximadamente 35 m³/s por cámara, se halla en aproximadamente 4,25 m, porque con un ancho de 15,50 m se precisa una altura de aproximadamente 1,2 m. La descarga en cada una de las compuertas del desarenador se calcula con la fórmula para la descarga de compuertas (1):

Q= *a*b*2*g*ho

En el anexo 3 se explica la fórmula. La fórmula es válida para compuertas de fondo de aristas vivas, que son afluidos frontalmente y que cuentan con descarga libre desde el orificio debajo de la compuerta. Se habla de descarga libre desde un orificio cuando hay descarga supercrítica aguas abajo o cuando hay un salto hidráulico enseguida del orificio. Recién cuando el chorro del fondo está embalsado y no hay más descarga supercrítica, se tiene el caso de la descarga ahogada. En el anexo 4 se presenta la función de descarga para las compuertas del desarenador en forma de una tabla, en el anexo 5 en forma de un diagrama. La vigencia de los valores de descarga de la tabla es restringida, cuando el canal de limpia, que está aguas abajo de las 6 compuertas se encuentra ahogado originado por la disminución de la sección de descarga mediante la compuerta que está en la salida del canal de limpia (N° 7). Un ahogamiento podría presentarse también cuando al mismo tiempo escurren grandes volúmenes de agua por varías compuertas de limpia . Para la limpia continua del desarenador solamente se requiere una descarga pequeña mediante una se apertura pequeña correspondiente de las compuertas de limpia. Base es que con descargas pequeñas por las compuertas de limpia no hay ahogamiento y se puede utilizar la tabla sin restricción. La apertura de las compuertas se puede medir con la subida del vástago. Es recomendable que se coloque un marco con regla en la rueda manubria y en el vástago, lo que posibilita la lectura directa de la apertura de la compuerta. Para medir el nivel de agua en las cámaras y para medir la carga en las compuertas (ho) se

debería colocar una mira en cada cámara. En la tabla de descarga del anexo 4 se ha variado el nivel de la cámara de carga de ho=3,10m hasta 4,30 m . En ho=3.05 m. O en NN + 282,25 correspondiente se halla la cresta del desarenador al canal de entrega del canal Alimentador. 4.1.3 Derivación al Canal Carniche-Huanabal Al inicio del Canal Alimentador se entrega agua a un nuevo canal para el abastecimiento del área de riego Carniche/Huanabal . Con esta nueva toma no se entrega el agua desde el Río Chancay, aguas debajo de la bocatoma sino del Canal Alimentador. No se ha previsto una instalación de medición (Medidor Parsshal, med. rectangular) para determinar la descarga.

La elaboración de una función de descarga para la compuerta

(tabla, diagrama) en dependencia de la altura de apertura y la altura de carga no es posible por la turbulencia alta en este sitio.

En este lugar el agua cae del desarenador al canal

rectangular del Canal Alimentador. La medición de las descargas se debe ejecutar con la instalación de una mira y elaborando la curva de calibración (tabla tirante - caudal) La altura de apertura de la compuerta se debe entonces regular según las descargas medidas en el canal Carniche/Huanabal.

4.2.- La derivación al curso inferior del Río Chancay

Las descargas que no se pueden derivar al Reservorio, siguen escurriendo por el Río Chancay.

Para la entrega controlada se dispone de tres compuertas, la descarga

incontrolable (crecidas) escurre sobre el barraje de la bocatoma. 4.2.1 Las compuertas del Río. Las tres compuertas son idénticas en su construcción y en sus dimensiones. Se trata de

compuertas de vagón con válvulas. La solera del fondo de la Bocatoma esta en NN+278,80 m. La altura máxima de embalse de las compuertas están en NN+284,80. La compuerta del vagón tiene una altura de 4.00 m y la válvula 2,00 m el ancho de cada una de las 3 aperturas de la bocatoma, cerradas por las compuertas, es de 5.00 m. Las compuertas de vagón se pueden levantar hasta que dejen libre a toda la sección de descarga entre las columnas de la bocatoma. Las compuertas de río se han enumerado para que se puedan identificar mas fácilmente Compuerta N° 1 (con canaleta de limpia aguas arriba). Compuerta N° 2 Compuerta N° 3 (al lado del barraje fijo) La descarga por debajo de las compuertas del río se calcula con la fórmula para la descarga libre desde orificios debajo de compuertas, según el anexo 3.

Por el escurrimiento libre

aguas abajo siempre hay descarga libre en cualquier apertura de la compuerta. La fórmula de descarga para compuertas solamente es vigente para el caso ho>> a. Por eso se ha calculado las descargas solamente para h0>= 2a. La tabla de descarga en el anexo 6 se ha calculado para ho= 4,20 m.(NN +283,00 m borde superior de la canaleta de limpia) hasta ho=6,20 m(NN +285,00 m 0,20 m sobre la cresta del barraje fijo)con pasos de 0,20m.Los cá1culos se hicieron con una apertura de compuerta de 0,05 hasta 1,00 m con pasos de 0.05 m y hasta 3.00 m con pasos de 0.20 m. El anexo 7 contiene la representación gráfica de la función de descarga, la que facilita la interpolación de los valores de tablas. En la operación normal no se realiza la descarga sobre las válvulas de las compuertas de río, por eso no se requiere de tablas de descarga para este caso.

4.2.2.- El barraje fijo El barraje tiene como función la descarga de crecidas sin perjuicios y en la operación normal no se utiliza. El barraje tiene una cresta redondeada con una pared vertical hacia aguas arriba e inclinado hacia aguas abajo con colchón de disipación incorporado. La cresta está en NN+284,80 m. El ancho del barraje es de 148,13 m. El anexo 8 contiene una tabla de función de descarga y en el anexo 9 un diagrama de la misma función.

5.- FUNCIÓN CAUDAL-TIEMPO PARA EL RÍO CHANCAY Para la regulación de las entregas por parte del Reservorio y directamente del Río desde la Bocatoma Raca Rumi es necesario observar los 21,4 km desde la Bocatoma hasta la desembocadura del Canal Descarga en el Río Chancay.

Para ese tramo se debe elaborar

una función caudal-tiempo. En este tramo el Chancay es un río inestable que no tiene un lecho definido por mucho tiempo. El lecho cambia constantemente por el transporte de material de arrastre, bifurcaciones del río, cobertura de plantas y por el uso agrícola. Las descargas tienen fluctuaciones fuertes, que se presentan a corto y largo plazo.Además, con la operación que se practica actualmente, se deriva casi todas las descargas inferiores a los 70 m³/seg al reservorio. Con excepción de las entregas para los canales de riego Chongoyape y Huaca Blanca no escurre agua por el río. En los meses de junio hasta setiembre (tiempo de estiaje) ese tramo prácticamente está seco. La no existencia de un lecho estable con un perímetro constantemente mojado dificulta la

elaboración de la función caudal-tiempo

vigente a largo plazo. Como no es posible

calcularlo, solamente queda la determinación en situ del tiempo de recorrido del agua. El método en situ requiere una serie de observaciones por largo tiempo para determinar el tiempo de recorrido del agua en relación al cauda1 y al estado del cauce. Instalaciones de medición (miras, limnígrafos, etc) no existen para hacer tales observaciones en el tramo correspondiente del río. Para la determinación de la función caudal-tiempo se debe medir el tiempo de recorrido para descargas diferentes (10-80 m³/s), cuyo volumen se puede regular con las compuertas en Raca Rumi. La medición de tiempo (tiempo de recorrido del agua desde Raca Rumi hasta la desembocadura del Canal Descarga) se debería efectuar en la desembocadura del Canal Descarga. La observación del cambio del nivel de agua en esa sección del río es problemática por la falta de puntos de referencia de altura y por la accesibilidad difícil. Por eso se sugiere realizar la medición del tiempo de recorrido en la sección del río en Puente Tablazo. El puente se halla a 1.1 Km aguas abajo de la desembocadura del Canal Descarga (vea anexo 14). La reducción del tiempo de recorrido medido en este lugar para la sección en la desembocadura del Canal Descarga se puede efectuar en forma lineal según la longitud del cauce. La sección de medición en el Puente Tablazo tiene la ventaja de ser accesible en cualquier momento y las columnas del puente sirvan como puntos de referencia de altura. En las columnas del puente se deberían colocar marcas de altura (miras), para poder registrar el cambio del nivel de agua.

La desventaja de esa sección es que la descarga del Canal

Descarga ya se sobrepone a la descarga desde las compuertas en Raca Rumi. Para registrar solamente el tiempo de recorrido del agua de la descarga por las compuertas, se podría ofrecer también la sección en el vado Chongoyape/Huaca Blanca. Esa sección se

halla solamente 10.3 km debajo de Raca Rumí (vea anexo 14). Los tiempos de recorrido registrados para las descargas diferentes se deberían extrapolar a una longitud total de 21.4 km del cauce correspondiente. Como no existe un punto de referencia de altura, se tendría que instalar una mira. Este lugar de aforo tiene la ventaja de hallarse a una distancia relatIvamente corta del centro de operaci6n de DOREMR en Paredones (aprorímadamente 6 Km). Se puede llegar rápido a la estación de aforo, así que las observaciones actuales se pueden transmitir rapidarnente a Paredones y de allì al personal de servicio en Raca Rumi/Mal Paso. Para la elaboración de la curva caudal-tiempo para el rìo Chancay, se sugiere el procedimiento siguiente : Con el inicio de la nueva campaña (lº de Agosto) a más tardar al ínicio del tiempo de las lluvias, se deberían efectuar unas pruebas para determinar el tiempo de recorrido del agua. Para eso se deberla derivar las descargas a

medirse por las

compuertas de río, si las descargas en el rìo Chancay, aguas arriba de Raca Rumí lo permiten. Se deberían derivar a travès de las compuertas de río descargas constantes de 10 a 80 m³/s con intervalos de 10 m3/s y se deberla medir su tiempo de recorrido. En el momento de las pruebas individuales se debe orientar en las posibililades dadas (afluente, entrega al valle, etc). Se observan y se registran los datos siguientes : -

descarga a través de la compuerta hasta el tiempo to (la descarga antes de t 0 deberìa ser tan bajas como posible).

- descarga durante la duración de prueba -

tiempo to (inicio de la descarga de prueba en Raca Rumi)

-

lectura de los niveles de agua en las secciones del río (p.e. Vado Chongoyape, Puente Tablazo) en intérvalos de tiempo adecuados (p.e. 15 min).

-

situación del cauce del río (p.e. descargas en los ùltimos dìas y semanas, cobertura de plantas, etc).

Con los datos de medición se determina el tiempo de recorrido del agua para una descarga regulada en Raca Rumi hasta la desembocadura del Canal Descarga y se registra en un diagrama caudal-tiempo. Para las descargas diferentes se registra el tiempo de recorrIdo medido correspondiente en el diagrama . Partiendo de los puntos medidos (pares de valores) en el diagrama se puede determinar la funciòn de compensación en forma gràfica o calculada. Cuanto más pruebas hay más puntos hay en el diagrama, tanto màs recta es la Curva caudal-tiempo. Por las condiciones inestables del cauce, la curva es vigente solamente por un tiempo ilimitado.

Por ese motivo, la curva caudal-tiempo se debe controlar con mediciones

periòdicas. Recién despuès de algunos años de observación se puede determinar, si las modificaciones en el cauce en el tramo de 21.4 km permanecen en un cierto equilibrio, así que posiblemente se observan solamente modificaciones pequeñas en la duración del recorrido.

6.- OPERACIÓN La operación de la Bocatoma Raca Rumi, tiene que cumplir con los objetivos siguientes: -

Objetivo 1 : Regulación de la descarga al Reservorio Tinajones (Canal Alimentador)

-

Objetivo 2 : Derivación del material flotante y del material de arrastre al curso inferior del Rìo Chancay.

-

Objetivo 3 : Reducción del material de sedimentación en la entrega al Reservorio Tinajones (desarenador)

-

Objetivo 4 : Entrega del requerimiento de agua para las áreas de riego de los canales Carniche/Huanabal, Huaca Blanca, Chongoyape y Vega Tabacal.

-

Objetivo 5 : Regulación de la descarga aguas abajo de Raca Rumi.

Los objetivos y la operación que se requiere para lograr el cumplirniento de esos, se explica en los párrafos siguientes:

6.1.- Entrega al Reservorio Tinajones/Desarenador Todas las descargas del Río Chancay de menos de 30 m³/s y hasta máximo de 70 m 3/s se derivan al Canal Alimentador. Las rejillas verticales que están instalada delante de la captación retienen el material flotante. El material de arrastre así mismo se retiene delante de la rejillas en la canaleta de limpia. Pero los sedimentos llegan con el agua al desarenador. La entrega del agua a las dos cámaras del desarenador se regula con las compuertas de abatimento.

Para lograr una sedimentación efectiva del material en suspensión en caso

normal hay que utilizar ambas cámaras de sedimentación paralelamente de igual forma. Los sólidos que no se sedimentan en el desarenador son llevadas al Reservorio y disminuyen con su sedimentación el volumen útil del Reservorio. En las inspecciones que se hizo en la Bocatoma, repetidamente se pudo observar, que la descarga total (p.e. 30 m³/seg) se desvía a una cámara del desarenador vía una compuerta acodada, mientras que por la otra compuerta escurrió solamente muy poco agua. Se elige ese procedimiento de operación, para poder observar un aumento o disminución del caudal en el Río Chancay con el cambio de la caída de agua en la compuerta casi cerrada. Con eso el personal de servicio no necesita hacer las observaciones dificultosas en la mira aguas

arriba de la Bocatoma. Para operar bien el desarenador o mejor dicho para 1ograr una sedimentación mayor de sólidos ese procedimiento no es el adecuado. El desarenador solamente, trabaja en forma eficiente, cuando ambas cámaras reciben la midad de la entrega. La reducción necesaria de la velocidad del agua que es necesaria para la sedimentación efectiva de los sólidos, se logra, cuando el caudal por sección mojada es tan pequeño como posible (compare ecuación de continuidad Q = v*A). Por los motivos mencionados, en la operación normal las dos compuertas deben estar en la misma posición, para 1ograr así una descarga equilibrida en ambas cámaras del desarenador. El material que se sedimenta en el desarenador, constantemente debe transportarse con un flujo constante de limpia en las canaletas. Con las compuertas de cada canaleta se debería regular el flujo de limpia. Para la regulación no se puede utilizar la compuerta Nº 7, que está situada al fin del canal de limpia. En el canal de limpia se debe evitar el embalse del agua en caso contrario no se logra la velocidad necesaria para poder transportar los sólidos de las canaletas de limpia (Nº 1 etc). Una operación equivocada del desarenador frecuentemente ha originado que las cámaras del desarenador más lejanas no se han podido limpiar hidrálicamente, sino tenían que ser limpiadas en forma mecánica. Por eso es importante que la última compuerta al final del canal de limpia se abra completamente y se regulen las compuertas individuales en forma tal que obtenga un flujo de limpia suficientemente grande en cada canaleta. La descarga por el canal de limpia del desarenador se mide en base de las curvas de descargas (anexo 4 y 5). Eso en especial es importante, cuando casi toda la descarga del Río Chancay es derivado al Reservorio Tinajones.

El registro de las descargas en el Canal Alimentador se puede efectuar en dos estaciones de aforo (anexo 18). El movimiento de compuertas para regular los canales se efectúa con la ayuda de la estación de aforo en el Km 0+100 / 0+450 en el Canal Alimentador. Como indican los anexos 18.1 y 18.2 para los caudales grandes se ha extrapolado las tablas de descargas. La aplicación de las tablas ha originado que las descargas por unidad de tiempo muestren diferencias en ambas estaciones de aforo y/o a la extrapolación de las funciones de descarga. Las tablas de descarga para las dos estaciones de aforo en el Canal alimentador se deberian evaluar y tal vez corregir a través de una investigación cuidadosa comparativa y mediciones complementarias de los caudales.

6.2,- Material flotante y de arrastre El material flotante que se acumula delante de la rejilla y el de arrastre que se sedimenta en la canaleta de limpia se tiene que arrastrar por intervalos por la compuerta Nº 1 al cauce inferior del Río Chancay. La frecuencia de limpia depende de la cantidad de material acumulado. Lo que se refiere al material flotante se puede efectuar un control visual del nivel de agua delante y detrás de la rejilla. No se puede controlar la cantidad de material de arrastre que contiene el canal de limpia. Por la cual la necesidad de una limpia se ve recién cuando delante de las rejillas se a acumulado mucho el material flotante. Según necesidad cuando hay demasiado embalse en la rejilla, se efectúa el despalizamiento. Para el despalizamiento se levanta la compuerta Nº 1 que está en la salida de la canaleta de limpia. Para poder bajar más rápidamente el nivel de agua, se puede abrir también las otras dos compuertas. En el caso que las compuertas Nº 2 y Nº 3 no se abran en cada limpia de

todas maneras se les deberían abrir de vez en cuando, para que el material sedimentado delante de esas compuertas sea transportado aguas abajo. El proceso de limpia debe ser tan corto como posible. Despuès de derivar el material flotante y después del control visual de la canaleta de limpia, las compuertas se deben cerrar inmediatamente.

6.3.- Entrega al curso inferior del Río Chancay En tanto la descarga en el Río Chancay sobre pase el límite de capacidad del Canal Alimentador o cuando el Reservorio Tinajones está lleno, se conduce el agua que no se puede derivar al Reservorio, al curso inferior del Río Chancay. Para la entrega normal se dispone de las compuertas y para las descargas de avenidas se dispone del barraje fijo. En la operación normal se mantiene el nivel de aguas arriba 10 a 20 cm debajo de la cresta del vertedero. Con una abertura correspondiente de las compuertas de vagón se deja pasar el agua. En base de la función de descarga (anexo 8 y 9) se pueden determinar las descargas que pasan por debajo de cada una de las compuertas. En base de su función de descarga (anexo 8 y 9) se determina la descarga sobre el barraje. Para lograr que las compuertas estén operables en cualquier momento, que posiblemente podrían estar perjudicadas aguas arriba por la sedimen tación de gran cantidad de material de arrastre, se debería abrir siempre las compuertas por un cierto tiempo, como descrito en el párrafo 6.2. Por esto se podría abrir recíprocamente aparte de la oompuerta de vagón Nº 1 también las compuertas de vagón Nº 2 y 3. No se requiere abrir constantemente las compuertas ni tampoco una deellas para poder entregar el agua al Sector de Riego Chongoyape, por que esa agua debería ser entregada por intermedio del desarenador utilizándola para su limpia permanente.

7.- RECOMENDACIONES PARA LA OPERACIÓN DE BOCATOMA RACA RUMI.

Las reg1as de operación descritas detalladamente en los párrafos anteriores se resume en los puntos siguientes: -

Utilización pareja de ambas cámaras del desarenador.

-

Apertura calibrada de cada una de las compuertas de limpia para producir un f1ujo de limpia suficientemente grande en las canaletas del desarenador descarga libre por el canal de limpia por intermedio de la apertura completa de la compuerta Nº 7.

-

Transporte del material flotante y de arrastre agusas

abajo solamente según

requerimiento y tan corto como posible. -

Entrega del agua asignada para los canales de riego Huaca Blanca y Chongoyape solamente por el desarenador, en tanto que el agua del río se derive totalmente al Canal Alimentador.

-

Registro de las entregas al Reservorio Tinajones por intermedio de las estaciones de aforo (limnígrafo) en el Canal Alimentador.

-

Registro de las descargas aguas abajo del Río Chancay en base de funciones de descarga de las compuertas de río, barraje y compuertas de limpia del desarenador.

MANTENIMIENTO Y REPARACION BOCATOMA RACA RUMI PROGRAMA 1995

BOCATOMA RACA RUMI POST FENOMENO "EL NIÑO" AÑO 1993

ANEXOS