Herman Ridderbos - La Venida Del Reino I

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LA VENIDA DEL REINO

Herman Ridderbos

LA VENIDA DEL REINO

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La presente edición es una traducción de los primeros seis capítulos de: The Coming 01 the Kingdom, editado por The Presbyterian and Reformed Publishing Company, Filadelfia, U.S.A., 1962.

Tmducción: Rubén Pereim Márquez Revisión de estilo: Mirta Jury Diseño y creación de tapa: Jorge S. Coniglione

EX LIBRIS ELTROPICAL :9 1985. Asociación Ediciones La Aurom Deán Funes 1823/25 (1244) Buenos Aires, Argentina I.S.B.N. 950-551-046-2 Queda hecho el depósito que marca la ley. IMPRESO EN ARGENTINA. Printed in Argentina.

ÍNDICE pág.

INTRODUCCIÓN Nota.~ a la ln.uod.ucd,(m 1.

11.

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CARÁCTER GENERAL DEL HEINO DE LOS CIELOS 1. Antecedentes Notas

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CARÁCTER GENERAL DEL REINO DE LOS CIELOS 2. Juan el Bautista y Jesús Notas

.

111. EL REINO HA LLEGADO 1. El cumplimiento Notas

27 37

3!-J 6,5

ó •••••••••••••••

.-...................

IV. EL REINO HA LLEGADO 2. El carácter provisional Notas ....

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V.

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EL EVANGELIO DEL REINO l. El móvil fundamental Notas

VI. EL EVANGELIO DEL REINO 2. La salvación Notas

9 25

69 95

101 151

159 175

' .

179 225

7

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INTRODUCCIÓN Nota.~ a la ln.uod.ucd,(m 1.

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CARÁCTER GENERAL DEL HEINO DE LOS CIELOS 1. Antecedentes Notas

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CARÁCTER GENERAL DEL REINO DE LOS CIELOS 2. Juan el Bautista y Jesús Notas

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111. EL REINO HA LLEGADO 1. El cumplimiento Notas

27 37

3!-J 6,5

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IV. EL REINO HA LLEGADO 2. El carácter provisional Notas ....

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EL EVANGELIO DEL REINO l. El móvil fundamental Notas

VI. EL EVANGELIO DEL REINO 2. La salvación Notas

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INTRODUCCIÓN ÍNDICE pág.

El tema central del mensaje ,..................................... de Jesús, tal como ha llegado hasta nosotros9 INTRODUCCIÓN en los evangelios sinópticos, es la,' venida del reino Nota.~ a la ln.uod.ucd,(m _ . . .de . . .Dios; . . . . . .o, . . como . . . . . ..acos25 tumbra a expresar Mateo, el reino de los cielos. Esto no sólo se confirma por la presencia frecuente de tal fórmula en los tres primeros evangelios, lo cual 1. distingue CARÁCTER GENERAL HEINO DE LOS CIELOS . 1/ en lo que a sus modos los claramente de laDEL tradición joanina formas de expresión respecta, ain() que asimismo surge de ~ descripción 1. Antecedentes 27 narrativa de la prédica de jeaús que ofrecen en más de un pasaje. Notas 37 Jesús emprendió 8U miniaterio con la predicación del evangelio de Dios, diciendo: "El tiempo ae ha cumplido, 1/ el reino de Dioa se ha acercado, arre11. CARÁCTER GENERAL DELAaí REINO DE Marcoa LOS CIELOS . la pentíoa, 1/ creed en el evangelio". es como 1:14-15 preaentó 2. Juan el Bautista y Jesús 3!-J r.:ellida de jestís y su acticidad en Galilea. Mateo 1/ Lucas ofrecen el mismo mensaje Notasen fórmulas diferentea(Mat. 4:17,3; 9:35; Luc. 9:11)~ En Lucas 6,5 4:43 se nos dice, con palabras de jesús, que el propósito ele su miaión era la proclamación del reino de Dios. La palabra de Dios que él predicaba (Luc. 111. EL REINO HA LLEGADO 8:11) es, por lo tanto, también llamada "la palabra del reino"(Mat. 13~19); 1. El cumplimiento 69 y el evangelio por el cual se resume el kerygma neotestamentario íntegro Notas .-................... 95 (Luc. 4:43; 8:1; 16:16) tiene al reino de Dios y su venida como contenido. Se puede decir con razón que la totalidad del mensaje de JesucristO y sus apóstoles enfoca el de Dios de un modo cabal' y que, en la proclamaIV. EL REINO HAreino LLEGADO . ción del reino por jesús, nos encontramos cara a cara con la forma de 2. El carácter provisional 101 expresión específica de toda· su revelación de Dios. 2 Notas .... 151 Estas observaciones preliminares pueden demostrar que, p.ara una visión que profundice en el significado y el carácter de la revelación de Dios en Nuevo Testamento, difícilmente V. elEL EVANGELIO DEL REINO sea posible mencionar otru tema . de igual l.importancia al reino de los cielos. Debemos también decir que. difícilEl móvil fundamental 159 mente, otro tema, en todo el campo de investigación del Nuevo Testamento, Notas ' 175 haya provocado mayor diversidad de opiniones o-más encendida controversia. Lo último es especialmente cierto en lo que va de este siglo. El estudio VI.opiniones EL EVANGELIO DEL REINO . de opuestas entraña el gran peligro de que uno se vea envuelto en toda clase de problemas que parecen haber sido posteriormente introdu2. La salvación 179 ó •••••••••••••••

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Notas

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LA VENIDA DEL REINO

cídos en el evangelio por el mundo del pensamiento contempordneo y que no conducen a una comprensión correcta del propósito de la prédica de jesucristo. Esta controversia es, por otra parte, una fuente de instrucción valiosa para el observador atento. Es, sobre todo, la confirmación de que el poder de la verdad divina, que halla expresión sublime y ricamente matizada en el evangelio del reino de los cielos, una y otra vez triunfa frente a todas las declaraciones y limitaciones humanas. Como introducción al tema específico de nuestro estudio, ante todo deseamos familiarizamos con los principales puntos de vista recientemente adoptados por varios intérpretes del evangelio, respecto del cardcter general del reino que jesús proclama. Durante casi cien años, el estudio del propósito general del reino de los cielos ha estado dominado por los problemas suscitados por la llamada escuela escatológica.) Johannes Weiss puede considerarse el "padre" de este movimiento. En 1892, publicó Die Predigt Jesu voro Reiche Gottes, libro que ha conservado su significado hasta el presente. En esta obra, Weiss atacaba el uso del concepto "reino de Dios" hacia el entonces influyente teólogo Albrecht Ritschl, Éste pensaba que le era posible apelar a la prédica de Jesús en apoyo de su propia concepción. Concebía al reino de Dios como una comunidad ética fundada por Jesús y compuesta por todos aquellos que desearan practicar la ley evangélica del amor. Es esta comunidad la que debe ser promovida por la Iglesia. El carácter de este reino de Dios es enteramente inmanente, pues pertenece a este mundo y está fuertemente determinado par el concepto de evolución y de actividad humana. La ley básica de este reino se encuentra en los mandamientos de Jesús, y le da un carácter I!tico predominante al proceso total de su venida y su revelación. 4 Según Weiss, sin embargo, la concepción de Ritschl acerca del reno de Dios no puede apelar al evangelio en modo alguno. Sus orígenes más bien deben buscarse en la visión de Kant acerca del reino de la virtud y en la teología del Iluminismo. En cuanto representante de la escuela de la historia de las religiones, Weiss argumentaba que la predicación, del reino de Dios por jesús sólo podía comprenderse a la luz de los antecedentes del mundo, del pensamiento de su I!poca y en oposición a ellos, especialmente los últimos documentos apocalípticos judíos. Por este criterio, toda concepción del reino de Dios en cuanto ideal ético o como comwiidad inmanente 'en vías de desarrollo debe ser rechazada, puesto que está claro que el reino de Dios es un hecho puramente futuro, escatológico, que presupone el fin de este mundo, y al cual, por lo tanto, no le es posible revelarse a sí mismo en este mundo. El reino de Dios, que Jesús proc1amlS como cercano, nada puede ser sino el comienzo del mundo nueco esperado en la literatura apocalíptica, que se revelará a sí mismo después del cataclismo de la era presente. Hay pasajes en el evangelio, es cierto, que representan a este reino como ya llegado y, consecuentemente, como presente. De acuerdo con Weiss, nuestro primer interés debería ser estudiar su autenticidad y hasta qul! punto derivan de una posterior concepción espiritualizante del reino. Weiss, asimismo, quiere imputar a esta concepción, la predicación del reino 10

I:'IiTRODUCCIÓ:'IJ

que se halla en el evangelio de juan. en la cual el punto de vista escatológico está lejos de ser dominante. No obstante. en los evangelios sinópticos quedan pasajes donde jesús habla del reino como ya presente (las llamadas .Gegenwartstellen. referencias al "presente", tal como en Mat. 12:28 y otras). Pero, siempre de' acuerdo con Weiss, aquí jesús se hallaría en una especie de éxtasis espiritual en el cual vería los comienzos de la gran irrupción esperada, y se pronunciaría en un sentido proléptico acerca del' reino de los cielos. Sin embargo, jesús no vivió continuamente bajo el arrobamiento de una tensión tan intensa. Más bien, al principio, esperaba la llegada del reino de Dios antes de su propia muerte. Sólo más tarde, bajo el impacto de experiencias decepcionantes, jesús pospuso el tiempo de la venida. Con todo, no hay ninguna objeción a una revelación y un desarrollo graduales de la misma. El reino vendrá súbitamente, debido a la intervención irresistible de Dios mismo, y aportará el fin de la dispensación presente. Weiss escuchaba el eco de esta escatológica palabra clave especialmente en los mandamientos de jesús. Ellos no señalan el modelo del reino de Dios desarrollándose en este mundo, pero sí se establecen como condiciones para la entrada al reino futuro. Y no sólo funcionan como condiciones, sino que además son cabalmente escatológicos por su carácter. El radicalismo de la ética de jesús es el de quienes saben que el fin de este mundo está cerca y que, por eso, han adoptado como principio el abandono de todos los intereses y posesiones terrenales. Ahora que el fin de este mundo puede llegar en cualquier momento, no tiene sentido discutir acerca del bien o del mal. Tal fue el sentido de crisis que.dio origen a los mandamientos de jesús. No pueden considerarse como reglas de conducta otorgadas para todos los tiempos y aceptables en cualquier período, sino como una espec(e de "legislación excepcional". Así como en tiempos de guerra se suspende temporariamente el orden normal de las cosas y todo se subordina a la gran causa, del mismo modo, los mandamientos fundamentales de jesús deben comprenderse únicamente desde la expectativa escatológica del reino de Dios . venidero. 5 El hombre que con más energía ha defendido esta interpretación nueva del evangelio y que debe, por lo tanto, ser llamado el más típico propagandista de la concepción escatológica, es Albert Schweitzer. Las páginas de Weiss estaban especialmente destinadas a la predicación de jesús, ya lo dijimos; pero Schweitzer trató de probar que la visión de Weiss era también la clave largamente buscada para la comprensión de la vida de jesús. Schweitzer habla de "escatología consistente". Si jesús vivió con la expectativa de que el fin ya se hallaba cerca, la historia de su vid,a debe haber estado dominada por esa concépción: De tal modo, Schweitzer arriba a una descripción totalmente nueva, en parte fantástica, de la vida de jesús. En su libro Das Messianitats-und Leidensgeheimnis6 y especialmente en su vasto volumen Von Reimarus zU Wrede' (publicado más tarde bajo el título Die geschichte der Leben-]esu-ForschungB), Schweitzer ofrece un análisis brillante de los esfuerzos realizados por la teología, desde el Iluminismo hasta llegar a una perspectiva coherente de la vida de jesús. Schweitzer demuestra claramente cómo toda la historia de la exégesis 11

LA VENIDA DEL REINO

cristiana no ha estado- determinada por la objetividad histórica, sino más bien por prejuicios teol6gícos subjetivos. Critica especialmente a la imagen liberal de jesús, aceptada durante tanto tiempo por un gran número de te610gos de la escuela moderna. El maestro de Sc;hweitzer, H. j. Holtzmann, gran representante de la escuela liberal, fue uno de los autores de semejante imagen. Schweitzer simpatizaba sobremanera con figuras de la historia de la investigación del Nuevo Testamento, como Reimarus, Strauss y Bruno Bauer, quienes, en su opinión, describieron la vida de jesús libres de toda premisa dogmática. Así, Schweitzer intenta demostrar que fueron justamente estos rc,u;licales quienes se dieron cuenta de que jesús vivía en la tensi6n escatol6gica que, según él, había indicado el libro de Weiss. Por lo tanto, ubicándose en la tradición de estos antecesores, Schweitzer trata de describir la vida de jesús como completamente dominada por el dogma escatológico. 9 . La reconstrucción escatológica consistente de Schweitzer acerca de la vidaile jesús no encontró mucho apoyo. A pesar de ello, este punto de vista continúa siendo característico de la posición teológica general dentro de la tendencia escatológica. Por un lado, tuvo la intención de ser una protesta contra la humanizaci6n 11 moralizaci6n del evangelio, y contra la consiguiente distorsión de la imagen del Jesús de los evangelios. Por otra parte, este movimiento luchaba por' lo que consideraba una rectificación puramente histórica. Al contf!mplar la venida del reino mencionada en el evangelio s610 como el comienzo de la gran catástrofe final, estos autores únicamente podían aseverar que la prédica de jesús respecto de la cercanía del reino era el efecto de un engaño. ~(, pues, aquellos intérpretes se vieron obligados a basar la imitación ética de Jesús -que fascinaba especialmente a Schweitzer, quien la calificaba como "la entrega heroica de la vida"- en algo diferente de esta expectativa escatológica. Es por esto que, tanto Weiss como Schweitzer, recurrieron a la perspectiva idealista moderna para su propia teología y visión del mundo. 10 De esta manera, ·la obra de ambos no tuvo como resultado una teología nueva fundada en el evangelio. Únicamente frustró .los esfuerzos ya realizados para establecer un vínculo entre el evangelio y la concepción teológica entonce.s vigente. Este fracaso es una de las razones por las cuales los grandes representantes de la interpretación escatológica tuvieron tan poca influencia al principio. En realidad, esos autores estaban imposibilitados para darle expreBión teol6gica al carácter escatológico de la prédica de Jesús que ellos ·habían redescubierto. El único resultado de sus investigaciones fue que, por el momento, el carácter escatológico del reino de Dios que jesús predicara fue cada vez más conocido. Pero este carácter fue considerado como una mera expresión mítica o contemporánea del cambio espiritual que se realiza en el hombre 11 su mundo cuando la gente comienza a escuchar los mafldamientos de jesús y a regular su vida por ellos. W. Bousset -otro representante célebre de la escuela de la historia de las religiones- adujo contra el libro de Johannes Weiss un argumento que resultó característico de este esquema escatológico en la forma y éticoespiritual e~ su contenido. Bousset admitía que la predicación de Jesús se 12

INTRODUCCIÓN

basaba enteramente en la concepción escatológica. Pero, según su opinión, debía hacerse una distinción tajante entre el carácter "fenomenológico" y el "inteligible" de la personalidad de jesús y su mensaje. El elemento apocalíptico en la proclamación de jesús, su expectativa por el reino de Dios, sus dichos acerca del "Hijo del Hombre" debían suponerse únicamente como formas de una convicción metafísica; según la cual, un mundo invisible y eterno, de un orden superior, rodeaba a nuestro mundo pequeño. "Este dualismo era la cáscara de la tremenda seriedad moral y la intensa hondura espiritual del evangelio. Pero la semilla ha hecho añicos a la cáscara"." Según Bousset, el resultado es que jesús no vivió en una disposición de ánimo regida por un sentido de crisis, ni dio mandamientos excepcionales a sus discípulos, quienes entonces no habrían tenido ya ningún futuro. Pero jesús, contrariamente a lo que Weiss había dicho, predicó un género positivo de ética que aceptaba a este mundo, y se libertó a sí mismo -a través de su fe en Dios, el Padre- del esquema mental escatológico. En cuanto historiador de la religión, Bousset trató de hacer justicia de esta manera a la visión histórica de la predicación de jestís, dejando lugar para el jesús ideal concebido por la teología liberal ritschliana. Fueron otros representantes influyentes de la vieja escuela, tales como Harnack y Wellhausen, quienes hicieron uso del squema forma-contenido a fin de capacitarse para apelar al evangelio en favor de su teología liberal y hacer a un lado la hipótesis de la tensión escatológica en la predicación de jesús,.puesto que dicha 'hipótesis no encajaba del todo en su concepción ética-evolucionista del reino de Dios. Así, en su obra Das Wesen des·Christentums. Adolf Harnack relegó el aspecto escatológico de la prédica de jesús enteramente al trasfondo. En rigor de verdad, admitía que el reino de los cielos predicado por jesús debía ser comprendido como un dominio futuro y externo, como un reino que se manifestará a sí mismo en la nueva tierra. Pero en opinión de Harnack, esta estructura de la predicación de jesús debe explicarse con referencia a las condiciones del tiempo en que jesús vivió. El interés de jesús np yace en estos elementos de su mensaje. La concepción del reino íntimo de Dios que mora en el alma de los hombres, debe considerarse como la posesión espiritual propia de jesús. Debemos, por tanto, exaltar ese elemento "esencial" desde su marco contemporáneo, y recordar que el reino de Dios no se refiere a "tronos JI principados, ni a demonios ni ángeles, sino a Dios JI el alma, al alma y su Dios".u Así fue. cómo Harnack reconstruyó los rasgos escatológicos de la predicación de Jesús, y continuó apelando al evangelio en favor de su teología racional y moral. En verdad, no puso tanto en relieve el componente soctal, como Ritschllo hizo en su concepto del reino de Dios, pero encontró eí elemento dominante en la prédica de jesús: el valor del alma humana,individual. En estas y otras formas similares, la teología liberal anterior a la primera guerra mundial trató de mantener como componente propio y .duradero aquello que se consideraba el propósito espiritual de la predicación de Jesús, a despecho de su reconocimiento histórico de la "escatología del evangelio". Por otra parte, hizo d un lado -en la medida de IQ posible- los rasgos en