Henri Bergson

Henri Bergson • Necesidad de un método propio que escuche la voz de la conciencia. Henri-Louis Bergson o Henri Bergson

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Henri Bergson • Necesidad de un método propio que escuche la voz de la conciencia.

Henri-Louis Bergson o Henri Bergson (París, 18 de octubre de 1859 – Auteuil, 4 de enero de 1941) fue un filósofo francés, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1927.

• Hay que investigar los límites del saber científico. • La naturaleza está determinada por un designio finalista y providencial.

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Vida

• Los temas principales de estudio son Dios y el ser humano, como ser libre y responsable, que se crea a sí mismo y, al hacerlo, crea el sentido de las cosas.

Hijo de un músico judío y de una mujer irlandesa, se educó en el Liceo Condorcet y la École Normale Supérieure, donde estudió filosofía. Después de una carrera docente como maestro en varias escuelas secundarias, Bergson fue designado para la École Normale Supérieure en 1898 y, desde 1900 hasta 1921, ostentó la cátedra de filosofía en el Colegio de Francia. En 1914 fue elegido para la Academia Francesa; de 1921 a 1926 fue presidente de la Comisión de Cooperación Intelectual de la Sociedad de Naciones. Poco antes de su muerte en 1941, Bergson expresó de varias maneras su oposición al régimen de Vichy.

Fue parte de un gran fenómeno europeo, cuya culminación se dio en Francia. Los nombres más importantes son: Ravaisson, los Boutroux (padre e hijo Émile y Pierre Boutroux —Émile fue profesor de Bergson—), Blondel y Bergson. Los problemas que abordaron fueron: los derechos de la conciencia y los derechos inalienables de la persona. Problemas que eran percibidos como urgentes y a los que no respondían las ciencias particulares y que necesitaban de una respuesta racional.

El bagaje británico de Bergson explica la profunda influencia que Spencer, Mill y Darwin ejercieron en él durante su juventud, pero su propia filosofía es en gran medida una reacción en contra de sus sistemas racionalistas.[1] También recibió una notable influencia de Ralph Waldo Emerson.[2]

3 Obra • Ensayo sobre los datos inmediatos de la conciencia: la conciencia es un tiempo que se distiende o dura: esto significaría la libertad y entonces resulta en una crítica a los planteamientos mecanicistas y cientistas (se observa el influjo en pensadores literarios como, por ejemplo, Antonio Machado).

Dispensado de inscribirse en el registro en el que debían constar todos los judíos (era famoso y estaba muy enfermo) se presentó personalmente: «quise permanecer entre aquellos que mañana serán perseguidos».

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• Materia y memoria: considera dos tipos de memoria: la memoria técnica (o constructiva), que se basa en la repetición y hábitos motores. La memoria vital, que revive un acontecimiento pasado en su originalidad única. Constituye el fondo de nuestro ser (Bergson para estudiar a la memoria comienza por estudiar a los materiales no orgánicos que tienen capacidad de recuperar algunos aspectos prístinos tras haber sido alterados).

Antecedentes de su filosofía

El espiritualismo y el vitalismo. A principios del siglo XX se produce una fuerte reacción ante el positivismo, con el fin de establecer el carácter irreductible del ser humano a la naturaleza. La estrategia consistía en encontrar y acreditar ciertos aspectos (valores estéticos y mentales, la libertad, el finalismo) que constituyen el «mundo del espíritu» y hallar caminos, que sean distintos a los de las ciencias naturales, hacia esos ámbitos. Estos hechos también son reales. Puntos centrales de reafirmación:

• La risa: lo cómico (el estudio que hace Bergson del fenómeno de la risa es magistral en cuanto su psicología): el ser humano suele reírse de lo que (inconscientemente) se le presenta como una deformación o caricatura de sí mismo = un fantoche o un payaso nos hacen reír porque son representaciones deformes hasta el grado de cosa de lo que somos nosotros mismos, es decir; Bergson entiende que la risa es una proyección y una descarga de tensión emotiva ante algo que nos representa.

• La filosofía no puede ser absorbida por la ciencia: tiene problemas y procedimientos distintos. • La especificidad del hombre: interioridad (incluyendo a la memoria), libertad, conciencia, reflexión. 1

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OBRA

y mecánica, además de filosofía. Con Bergson se produce el paso del siglo XIX al XX: su vida y el sentido de su filosofía pertenecen al siglo XX. Supone un momento de transición: superación del positivismo para plantear una nueva filosofía y metafísica, un intuicionismo. Los primeros años del siglo XX se caracterizaron por el dominio del racionalismo positivista: cuyo afán de rigor y objetividad es percibido como una limitación del conocimiento, del contenido de la inteligencia y de la vida. Lo real es lo susceptible de conocimiento positivo. Ambiente empequeñecedor y asfixiante. Anhelo de espiritualidad. A la hegemonía de lo externo, mecánico y necesario se opone la filosofía de la vida: derechos de lo interior, lo dinámico, espontáneo y libre. Inconmensurabilidad y singularidad de la vida. Momento histórico en el que la psicología se constituye como ciencia positiva. Se establecen dos mundos: 1. El espacio: lo estable y necesario, la materia, exterior, útil y nivel de las ciencias naturales.

Henri Bergson en 1910.

• Introducción a la metafísica: qué entiende por filosofía.

2. El tiempo: lo dinámico y espontáneo, la vida, experiencia interna, la filosofía. Aquí está el constitutivo de la realidad, que sólo se conoce desde dentro, en el contacto inmediato e intuitivo. Limitar las pretensiones del intelecto y hacer posible la filosofía. Su objetivo fue la defensa de la creatividad y la irreductibilidad de la conciencia o espíritu (en francés la palabra esprit, es decir, 'espíritu', suele usarse para designar a la conciencia) contra todo intento reduccionista de cuño positivista.

• La evolución creadora: la distinción entre lo orgánico y lo inorgánico. el repaso de las teorías evolutivas Bergson se aparta de la concepción dual (int/ext, etc.) al y su proposición. La conciencia se impone a la ma- proponer otra convención: «la percepción dispone del esteria, la duración como trazo de unión. pacio en la exacta proporción en que la acción dispone del tiempo». El espacio no es exterior y el tiempo interior, eso • La energía espiritual: la vida, la conciencia, la mees volver al siglo XIX. El tiempo es lo abierto, el todo no moria, el élan vital. El élan vital es una transcripción está dado ni puede darse, el pasado es infinito. La historia literal de lo que el filósofo americano Ralph Waldo son las acciones de los pueblos hacia la libertad. La liberEmerson llamó “vital force”.[3] tad echa sus raíces en la necesidad. Bergson también dice • Duración y simultaneidad: la relatividad y la natu- que el espíritu extrae su alimento de la percepción, único raleza del tiempo, la cuarta dimensión. Discusión obstáculo de la libertad que es plasmado en movimiento. acerca de la teoría de la relatividad de Einstein. Es por eso que las fuentes de su pensamiento: recuperar Diferenciar su sentido físico (lectura genial de las determinadas dimensiones de la conciencia, perdidas por el idealismo: sentimiento inmediato de las cosas y de uno ecuaciones de Lorentz) de su sentido filosófico. mismo. Formación positivista: Darwin (1859. El origen • Las dos fuentes de la moral y de la religión: estudio de las especies) y Spencer, de él toma el evolucionismo de la moral y de la religión. Ámbitos que no había y su noción de inteligencia, pero lo depura de sus rasgos considerado suficientemente. naturalistas y positivistas, la evolución —y con ella la vida, y sobre todo la vida humana— es para Bergson una • El pensamiento y lo moviente: Por qué los sistemas inversión de materia en el tiempo hacia lo superior. Bergfilosóficos no han tratado el tiempo. La percepción son también tiene influencias de Kant y los neokantianos, del cambio. Los métodos de la filosofía -la intuición- influencia de Schopenhauer e influencias de la tradición y de las ciencias de la naturaleza -el análisis-. personalista francesa, Maine de Biran: radicalidad de la persona y el espíritu, libertad, análisis de la vida interior, Es el filósofo francés más importante de su época. Su fi- la conciencia y la experiencia interior vistas como conolosofía fue un fenómeno de moda. Estudió matemática cimientos superiores.

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Obras destacadas

otro; un tiempo espacializado y reversible (se puede dar marcha atrás y repetir el experimento); los instantes son Essai sur les données inmédiates de la conscience/ externos e iguales: tiempo isocrónico de Newton. Pero el Ensayo sobre los datos inmediatos de la conciencia tiempo de la conciencia no es así, su rasgo básico es la du(1889); ración: el yo vive el presente con el recuerdo del pasado y la anticipación del futuro, que sólo existen en la concienLe Rire/ La risa (1899); cia que los unifica. Los instantes valen de diferente modo, un momento penetra en otro y queda ligado a él. Es inútil Matière et mémoire/ Materia y memoria (1896); ir a la búsqueda del tiempo perdido: no hay reversibilidad L'évolution créatrice / La evolución creadora (1907); del tiempo. El tiempo es nuevo a cada instante y requiere un método específico. L'Énergie spirituelle / La energía espiritual (1919);

• Les deux sources de la morale et de la religion / Las dos fuentes de la moral y de la religión (1932).

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Características de su pensamiento

5 Véase también • Marcel Proust • Sociedad abierta • Theilard de Chardin

• Uso de imágenes y metáforas. • Precisión en el lenguaje. Uso abundante de dicotomías que es paralelo a la denuncia de las falsas dualidades. • Concepción muy personal de la filosofía: evitar las abstracciones y las generalizaciones, que no alcanzan la realidad. Su punto de partida es la filosofía de Spencer (1820– 1903). Muy interesado en la mecánica, trabajó como ingeniero en los ferrocarriles. Luego estudió geología y biología. Antes que Darwin, planteó una interpretación de la realidad basada en el principio de la evolución. Rebatió a Comte y su clasificación de las ciencias. Toda la realidad está sometida a la evolución, que es la manifestación de lo incognoscible o «fuerza» (élan vital). Su supuesto es la conservación de la materia y de la energía. Es un proceso mecánico, no finalista, que para él es la más concreta, pero percibe que es obligación de la filosofía ir al fondo de las ideas básicas de la mecánica: el tiempo. La mecánica trata el tiempo de un modo matemático, espacialmente, como un receptáculo vacío y homogéneo que forma una línea; éste no es el tiempo real, el tiempo real es (en la opinión de Bergson) una pura duración[4] que se capta en la experiencia interna. La mecánica no comprende el tiempo, pues lo concibe según el modo de ser del espacio; además hace imposible el movimiento, pues lo divide en unidades cuya entidad es completa en sí misma.[5] La filosofía tiene que hacerse cargo de ese tiempo real y para ello recurre a la intuición, como conciencia inmediata o percepción directa de la realidad, que no usa simbolizaciones, aunque no puede prescindir del lenguaje. El positivismo y las ciencias no mantienen su compromiso de fidelidad con los hechos, pues el tiempo de la experiencia concreta escapa a la mecánica, que trata el tiempo como una serie de instantes, uno junto a

6 Notas y referencias [1] From Nobel Lectures, Literature 1901–1967, Editor Horst Frenz, Elsevier Publishing Company, Amsterdam, 1969. [2] Saña Alcón, Heleno (2008). Atlas del pensamiento universal. Almuzara. p. 163. ISBN 978-84-92516-04-9. [3] Saña Alcón, Heleno (2008). Atlas del pensamiento universal. Almuzara. p. 163. ISBN 978-84-92516-04-9. [4] En esto habría influido sobre Marcel Proust cuando éste escribió su En busca del tiempo perdido. [5] Gilles Deleuze: «La imagen-tiempo». Aquí Deleuze observa como la concepción del tiempo y su duración para Bergson habría estado influida por la —entonces reciente— invención del cinematógrafo.

7 Bibliografía • Bergson, Henri (2013). El pensamiento y lo moviente. Buenos Aires: Editorial Cactus. ISBN 978-98726219-9-5. • – (2012). La energía espiritual. Buenos Aires: Editorial Cactus. ISBN 978-987-26219-5-7. • – (2011). Lecciones de estética y metafísica. Madrid: Ediciones Siruela. ISBN 978-84-206-4928-3. • – (2011). La risa. Ensayo sobre el significado de la comicidad. Buenos Aires: Ediciones Godot. ISBN 978-987-1489-22-0. • – (2009). El alma y el cuerpo (seguido del cerebro y el pensamiento: una ilusión filosófica). Encuentro. ISBN 978-84-7490-958-6.

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8 • – (2008). La risa: ensayo sobre la significación de lo cómico. Alianza Editorial. ISBN 978-84-206-4928-3. • – (2007). La evolución creadora. Editorial Cactus. ISBN 978-987-24075-0-6. • – (2006). Materia y memoria. Ensayo sobre la relación del cuerpo con el espíritu. Editorial Cactus. ISBN 978-987-21000-3-2. • – (2006). Ensayo sobre los datos inmediatos de la conciencia. Ediciones Sígueme. ISBN 978-84-3011395-8. • – (2004). Memoria y vida: textos escogidos por Gilles Deleuze. Alianza Editorial. ISBN 978-84-206-5672-4. • – (1999). Las dos fuentes de la moral y de la religión. Ediciones Altaya. ISBN 978-84-487-1289-1. • – (1996). Memoria y vida. Ediciones Altaya. ISBN 978-84-487-0544-2. • – (1985). La evolución creadora. Espasa-Calpe. ISBN 978-84-239-1519-4. • – (1982). La energía espiritual. Espasa-Calpe. ISBN 978-84-239-1631-3. • – (1976). El pensamiento y lo moviente. EspasaCalpe. ISBN 978-84-239-1615-3.

Sobre Bergson • Gilles Deleuze (1987 (1966)). El bergsonismo. Cátedra. ISBN 978-84-376-0714-6.

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Enlaces externos •

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Wikisource en español contiene obras originales de Henri Bergson.Wikisource

• Los libros de Bergson en varias versiones descargables • Henri Bergson, en Gran Enciclopedia Rialp • Henri Bergson, Diccionario de filosofía en CDROM, Herder • Henri Bergson, en Biografías y vidas • Mariano Artigas, Hace 50 años murió Henri Bergson • The Nobel Prize in Literature 1927 • «La evolución de la idea de conciencia en la filosofía de Bergson» (Juan Padilla)

ENLACES EXTERNOS

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Texto e imágenes de origen, colaboradores y licencias

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Texto

• Henri Bergson Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Henri_Bergson?oldid=83236064 Colaboradores: Robbot, Sanbec, Ivn, Sms, Rsg, Melocoton, Fergarci, Jecanre, Palavi, Robotico, Ecemaml, FAR, LeonardoRob0t, Petronas, RobotJcb, Yrithinnd, Taichi, Rembiapo pohyiete (bot), LP, RobotQuistnix, Superzerocool, Chobot, Yrbot, Varano, .Sergio, YurikBot, GermanX, KnightRider, Gaudio, Eskimbot, Ceancata, José., Maldoror, Chlewbot, Ketamino, SanchoPanzaXXI, Nihilo, CEM-bot, Ignacio Icke, Thijs!bot, Xabier, Roberto Fiadone, Botones, Gusgus, JAnDbot, Muro de Aguas, Voro, Beaire1, TXiKiBoT, Katadreuffe, Gustronico, Rei-bot, Fixertool, Gerwoman, Lnegro, AlnoktaBOT, Cipión, AlleborgoBot, Biaksla, Muro Bot, Gerakibot, SieBot, PaintBot, Loveless, Drinibot, Manuloop, Fernando Reberendo, El bot de la dieta, Espilas, Marconim, Contribuc, Ivanics, Copydays, Montehermoso-spain, Javierito92, BodhisattvaBot, UA31, AVBOT, LucienBOT, Tanhabot, MelancholieBot, Fernando H, Andreasmperu, Luckas-bot, Wikinade, Guimis, Landmarke, Luis Felipe Schenone, ArthurBot, Xqbot, EnlazaBOTquote, Gorigori, EmBOTellado, MAfotBOT, Tiberioclaudio99, PatruBOT, TjBot, Ripchip Bot, Jorge c2010, GrouchoBot, EmausBot, Movses-bot, KLBot2, Vagobot, AvocatoBot, MetroBot, Invadibot, Ayeff, Federico1984, Johnbot, Elvisor, Ludmila1985, JokerDosa, CoBot, Tuareg50, Addbot, Alexis1102, 1Pilar73 y Anónimos: 53

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