Heinz Hollinger

Heinz Hollinger Habla con Alan Blyth Heinz Hollinger, el más reticente y tímido interprete y compositor que jamás halla

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Heinz Hollinger Habla con Alan Blyth Heinz Hollinger, el más reticente y tímido interprete y compositor que jamás halla conocido, también posee una de las más buscadas mentes de musicales en la presente escuela. En sus dos esferas, ha adquirido una posición por sus propios talentos y trabajo duro. Sus padres no fueron muy musicales, aunque su padre era un violinista amateur. “Empecé a tocar la flauta de pico cuando tenía 4 y el piano cuando cumplí 6, me hubiera gustado comenzar con el oboe entonces, pero no había nadie que me enseñara en el pueblo, pero no pude empezar hasta cumplir los 11, cuando fui con un maestro a Berne. Siempre estuve fascinado con el timbre del instrumento, incluso cuando lo escuchaba mal tocado en la orquesta local. Por extraño que parezca, una vez que agarre el oboe, me intereso aún más que lo que me había interesado el piano, y estudie los dos instrumentos en simultáneo. Incluso ahora, todavía toco dúos de piano y arpa con mi esposa.” En Berne, Hollinger asistía al conservatorio local mientras tomaba clases de gramática en la escuela. “Durante las fiestas solía ir a Paris y cuando terminé la escuela estudié durante un año en el conservatorio nacional. Me decepcionó el maestro de oboe de ahí -sólo me ponía a tocar un montón de escalas- pero aprendí muchísimo sobre el piano. También conocí a Messiaen, pero no estaba lo suficientemente preparado para sacar mucho beneficio de su música, habiendo sido educado en un ambiente de conservatorio. Para ese tiempo ya estaba componiendo música, de hecho, he estado componiendo desde que tenia seis años. Supongo que escribía en un estilo algo impresionístico, muy imitativo. “como sólo fui segundo lugar en interpretación del oboe en un concurso del conservatorio, me enojé y me fui. Dos meses después, gane el primer lugar en el concurso de Geneva- y los estudiantes franceses a los que les había ido bien en Paris no obtuvieron nada, para su molestia. Después de eso comencé a tener compromisos. También empece a tocar en la orquesta de Balse. Después, cuando gané el concurso de Munich en 1961, mis interpretaciones como solista se expandieron naturalmente. También empecé a grabar – aunque me gustaría olvidar mi primera grabación con una pequeña compañía. En 1964 hice mi primera grabación formal, para la DGG – el concierto de Mozart, mi conexión con Philips empezó en 1966 cuando hice varias grabaciones con I musici.” “a veces me gusta grabar porque puedes trabajar en algo que corresponde a tus ideas de lo que quieres lograr de la pieza, pero ocasionalmente simplemente tienes que grabar aún s en mala condición mental. Ciertamente, me pongo mucho más nervioso frente a un micrófono que frente a una audiencia. Una audiencia me relaja, aunque quiero admitir que no es de mi especial interés comunicarme con ella. Mi propio estado mental es lo que afecta mi interpretación, mucho más de la reacción que recibo del público. Hollinger ha grabado pucho de el repertorio barroco, el cual sabemos es popular, pero él está más interesado en otras cosas. “por fin voy a ser capaz de grabar Zelenka, un Checo contemporáneo de Bach, todas sus trío sonatas para dos oboes, fagot y continuo. Para mi, esta es la música más fascinante jamás escrita para el oboe. El era (y es aún) casi desconocido: se le prohibió publicar sus trabajos por el arzobispo de Dresden por sus intrigas contra Hasse. Yo llamaría a su música barroca-experimental, lo extremo en el que ése estilo muy complejo en armonía y contrapunto. Después me gustaría grabar algunos de los conciertos de les goutsreunis, de Francuis Couperin, muchos que he tocado en la radio de Suiza. También hay una sonata que he tocado en londres, de Bach – es un manuscrito temprano de la sonata para flauta, en B menor. Este

es del periodo de Coten, escrita 20 años antes de la otra en G menor, sin el instrumento solista. No es posible que la tocara la flauta traverso porque este instrumento sólo llega a el D grave, y la pieza va hasta el C grave, que era alcanzado solo por el oboe barroco. Tienes algúna grabacion favorita entre las muchas que has hecho? En ocasiones me parece sumamente triste que las grabaciones que no me importan demasiado tienen más exito que las que yo prefiero. Creo que mi mejor disco es uno en el que mi nombre ni siquiera aparece – el Op. 9 de Albinoni (Philips 6707 002, 3/67), solo y concierto doble con I musici, y su nombre es el único que viene en la etiqueta. Además me gusta la grabación que hice de los conciertos de Haendel con la ECO. Suelo tocar solo la de Gm porque pensaba que las otras no eran muy interesantes. Ahora me doy cuenta cuan equivocado estaba.” Varios compositores han escrito algunas cosas para Hollinger, entre ellas el concierto de Todney Bennett. “es una obra brillante. También me gusta muchísimo la secuencia de Berio. Penderecki, el compositor italiano,Castiglione y Globokar han escrito piezas muy interesantes para mi, como también los compositores rusos como Denisov y Jolivet. Britten me prometió una pieza pero está ocupado con su nueva ópera. También están los trabajos escritos por mi esposa y para mi, conciertos de Martin, Henze y más recientemente Krenek. Paul Sacher, el que ha comisionado el trabajo de Britten, también le pidió a Lutoslawsky un doble concierto para nosotros.” Hollinwe y su esposa Úrsula se casaron en 1962 y tuvieron una hija, con la que viven en Basel. “mi esposa y yo tenemos carreras independientes, pero también tocamos juntos seguido. Triste para nuestra bebe podemos llegar a ausentarnos hasta por tres meses cada vez. Mi suegra es la que la cuida. No me gusta viajar mucho, pero si vives en Suiza ¿que más puedes hacer? Este año he estado intentando unir mis compromisos para poder tener más periodos libres, pero esto puede llegar a ser muy cansado. Es extraño pero no voy a América mucho: los instrumentistas de aliento extranjeros no están muy de moda allá, y rara vez logran involucrarse con las orquestas locales. Prefieren a sus propios instrumentistas. Y la música barroca no es muy popular tampoco. Cuando si la tocan, su estilo por lo general es equivoco, excepto en las universidades. Además, cuando llegas, te das cuenta que los promotores culturales se quedan con todo el dinero y a ti te exprimen como una naranja. Japon es otra cosa, y hay vamos cada año.” Con todos éstos viajes, como todo compositor ejecutante, encuentra difícil encontrar tiempo para escribir. “últimamente he trabajado muchos programas de música moderna. Esto significa muchos ensayos, lo que hace dificil sentarse a componer. Y a veces, cuando si tengo tiempo, ¡no me vienen ideas! Pero encuentro el repertorio del oboe muy restringido y tengo que escribir. También hago mucha investigación, encontrando mucha música antigua, como lo de Zelenka. Tengo cientos de obras sin publicar para oboe en casa. También hay mucha música del siglo XIX para ser redescubierta, como las variaciones de Rimsky-Korsakov para oboe y banda de alientos, y una pieza de Ponchielli. Existe la posibilidad de un concierto de Beethoven – los bosquejos son muy conocidos ya, y es mencionado en una de las cartas de Haydn y en el inventario de la tienda de música de Diabelli – en 1820 aún había una copia. Ahora un coleccionista alemán dice que el tiene algunas partes orquestales. También esta por supuesto el concierto de Mozart, que muchos estudiosos consideran que es una obra original para oboe. Se ha comprobado que varios de los bosquejos para la primera versión eran definitivamente para oboe, creo que pronto se publicará para Barenreiter.”

Hollinger da clases en Freiburg, no muy lejos de su casa. “tengo diez, once alumnos allí, y debo dar cerca de 18 horas a la semana de clases. A pesar de tener muy buenos estudiantes, la verdad no me interesa demasiado enseñar. Ahora, no siento que tenga mucho apego a ellos, tal vez, cuando me haga mayor.” después de ese pequeño desvío en la conversación, volvimos a hablar sobre sus composiciones. Su ultima pieza en ser presentada cuando tuvimos ésta conversación fue el “Dona Novis Pacem” para doce cantantes, escrita para la Schola Cantorum de Stuttgart y hecha para el festival de Graz en 1971. “otra pieza en la que trabajo para mi involucra que esté tocando con un micrófono en mi corazon y que mis latidos se escuchen en una bocinas. También esta mi re-escrita Siebengesang, en un Trakl texto por la BBC, usando una soprano solista, un pequeño coro, un coro grande y tres grupos de instrumentistas. Tal vez sea muy complicado” Desde que hablé con Hollinger me he dado cuenta que esa pieza no ha sido terminada, pero Boulez y la BBC darán la premier cuando éste lista. En estas composiciones, se puede ver – y oír – que intenta salir de los sonidos tradicionales“es la única manera que puedo ser sincero conmigo mismo, refleja mi actitud tan insegura sobre la vida misma. Solía escribir de manera más convencional, y no quiero decir que éstas nuevas son mejores que las anteriores – lo cual nunca diría – pero son en el único método con el que me siento feliz hoy en día.” El Maestro discute el punto de vista de que la música no crea contacto con las audiencias, el creé que es todo lo contrario: “la música experimentas suele acercar mucho más las audiencias con los compositores. Berio y Stockhausen ahora tienen mucho más éxito en llegar a las generaciones más jóvenes que sus trabajos más tempranos. Y en un concierto convencional, es común sentir que eres parte de algún ritual, y que no hay una cooperación real entre audiencia e instrumentistas.” TWOboist. V1.2 www.idrs.org