HEDGING (Cobertura)

HEDGING (COBERTURA) Muchas empresas en el Perú, se encuentran vulnerables a innumerables riesgos financieros, es mas cie

Views 136 Downloads 4 File size 433KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

HEDGING (COBERTURA) Muchas empresas en el Perú, se encuentran vulnerables a innumerables riesgos financieros, es mas cientos de estas empresas ni siquiera son conscientes del riesgo que afrontan diariamente en sus operaciones, hasta que tienen el problema en frente de ellos. A veces ni siquiera es necesario realizar actividades de importación y exportación para correr riesgos del tipo cambiario; este es el mal más común en las empresas peruanas; muchas de estas empresas realizan operaciones en monedas extranjera (dólar) diariamente; sin embargo, la moneda principal declarada es el sol; entonces empiezan a sentir desajustes financieros cuando observan que el tipo de cambio fluctúa rápidamente. ¿Que hacer ante esta situación? En realidad hay varias soluciones desde el punto de vista contable; una de ellas sería la de cambiar la moneda principal de la organización de sol a dólar y realizar todas las operaciones en dicha moneda, así no se preocuparían del tipo de cambio; ya que sus ingresos y egresos se harían en dólares; otra opción consiste en evaluar los conceptos reconocidos como pérdidas por diferencia de cambio. En ciertas circunstancias mencionadas en la NIC 23, pérdidas de cambio que correspondan a ajustes en las tasas de interés las cuales deben capitalizarse como parte del costo de activos en construcción y no afectar resultados. También podrían identificarse partidas erróneamente ajustadas por diferencia de cambio como los anticipos recibidos de clientes a ser liquidados en bienes o servicios así como cuentas de control contable indebidamente mostradas en los estados financieros (como intereses e IGV por devengar). Fuente: Carlos Valle, director de Advisory de KPMG en Perú- publicación diario El Comercio 29-12-2015 Ahora, también existe la posibilidad de hacer uso del Hedging, tal como lo hizo General Motors, a través de la aplicación de algunas herramientas de cobertura muy populares en estos últimos tiempos. Para explicar con detalle el tema traeremos a acotación un caso real: EMTRAFESA . “Coberturando riesgos intercambiarios”

La empresa de transporte Ave fénix SA (EMTRAFESA) tiene mas de 30 años en el mercado de transporte de pasajeros y de carga a nivel nacional, aunque su liderazgo esta principalmente en el norte del Perú. Hacia finales del 2015 e inicios del 2016, Emtrafesa al igual que muchas empresas nacionales, afronto el riesgo del fluctuante tipo de cambio del dólar por aquellas fechas en el Perú.

La situación de financiera de la empresa era estable; sin embargo, a pesar de que su moneda principal era el sol, varias de sus operaciones estaban hechas en dólares, y mucha de la deuda que tenían con otras empresas también se encontraba en dólares; así que decidió desarrollar una política de cobertura para afrontar el riesgo cambiario del dólar. Una de las políticas adoptadas por la empresa tenía que ver con la adquisición de neumáticos; ya que esta compra se realizaba en dólares y en Trujillo la única concesionaria autorizada de neumáticos Michellin tenía como moneda principal el dólar. Luego de varias reuniones empresariales Emtrafesa y la concesionaria de Neumaticos NEUMA PERU SA. establecieron un contrato Forward, mismo que consistía en llegar a un acuerdo respecto al tipo de cambio futuro del dólar para el bien en adquisición, proyectando la fluctuación del dólar de los meses anteriores; de esta manera Emtrafesa aseguraba un tipo de cambio, al margen del tipo de cambio del mercado y Neuma Perú SA aseguraba ventas futuras de su producto. Fuente: Credit Suisse “Forwards, swaps y derivados basados en contratos” Boletin empresarial, suiza 2008)

Una segunda problemática estaba relacionada a las deudas de Emtrafesa a corto y largo plazo, ya que muchas de ellas se encontraban en dólares, principalmente la deuda relacionada al combustible cuyo principal acreedor era PETROPERU SA. El riesgo estaba en el hecho de que la deuda en dólares al margen del interés cobrado por la demora en los pagos, también estaba afecta al incremento del tipo de cambio,y esto era una desventaja para la empresa ya que EMTRAFESA realizaba sus operaciones en soles. Luego de varias reuniones entre directivos de EMTRAFESA Y PETROPERU; se llegó a establecer un contrato SWAP, mismo que aseguraba un tipo de interés fijo no muy elevado en comparación con el interés variable del mercado, teniendo en cuenta que la fluctuación en el tipo de cambio de cierta forma perjudicaba la rentabilidad de EMTRAFESA por aquel entonces. Un interés sujeto a la variabilidad del mercado suele ser muy bajo, sin embargo si el mercado fluctúa repentinamente el interés, puesto que es variable podría incrementarse repentinamente de manera considerable.

Un interés fijo en cambio suele ser muy alto para garantizarle al prestamista una rentabilidad futura; por eso los contratos SWAPS son una buena opción ya que toman en cuenta la coyuntura económica de una moneda local y establecen un interés fijo bajo sin llegar a ser menor o igual al variable con el fin de que las empresas afectadas por la coyuntura económica puedan cumplir con sus obligaciones a corto y a largo plazo. Fuente: (Memoria sobre EL CONTRATO DE SWAP COMO TIPO DE DERIVADO Amedeo Ferri-Ricchi, Madrid 2013)

Esto es lo que hizo Emtrafesa en Enero de 2016 con PETROPERU y NEUMA PERU SA para coberturar el riesgo económico ante el incremento del tipo de cambio del dólar en aquella fecha.