Hector Tejera - Antropologia Funcionalista y Colonialismo

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antropología funcionalista y colonialismo: un análisis de su relación Author(s): héctor tejera gaona Source: Boletín de Antropología Americana, No. 11 (julio 1985), pp. 79-95 Published by: Pan American Institute of Geography and History Stable URL: http://www.jstor.org/stable/40977095 . Accessed: 31/07/2013 13:14 Your use of the JSTOR archive indicates your acceptance of the Terms & Conditions of Use, available at . http://www.jstor.org/page/info/about/policies/terms.jsp

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héctor tejera gaona*

antropologíafuncionalista y colonialismo: un análisis de su relación* Mucho se ha hablado de la vinculación entre la antropologíafuncionalista y el colonialismo.No obstante,consideramosque los estudiosde dicha relación, no han enfocado el problemaen su complejidad. Por una parte,se ha afirmadola estrechacolaboración de la antropologíacon la IndirectRule1y, por otro,se le ha rodeado de una aureola de neutralidad en relaciónal hecho colonial. Estaúltimaposición ha sido, generalmente,la asumida por los propios antropólogosfuncionalistas.No obstante,el hecho es que la antropologíafuncionalista,no estuvo tan directamentevinculada con el hecho colonial como algunos autores y críticosde su acción han pretendido,tantoa raízde las diferenciasde enfoque con que colonialismoy la antropologíapretendieron enfrentar la prácticacolonialista,como a las propias limitacionesteóricasde la disciplinapara analizar a los grupos étnicos colonizados. Tampoco fue una disciplinaajena al colonialismo,ya que los antropólogos intentaroninsertaren su ámbito, considerándolo el espacio ideal para el financiamientoy el desarrollo de la investigaciónde campo. De esta manera,la relaciónentreantropologíaycolonialismo no debe de analizarsesolamentedesde una perspectivaa priorique efectivamente las vinculeo que, por el contrario,afirmesu separación.Es necesario,estudiar las relaciones internasentrelos elementosque *

del Museo Nacional de las CulAntropólogoSocial. Investigador e Historia. en la Escuela Nacionalde Antropología turasyprofesor Actualmenteelabora un estudiosobre la problemáticaétnico-nacional en Africa. ** Este textoes resultadode la investigaciónque sobre la teoría funcionalistaen la antropologíaha realizado el autor, con la coordinacióndel Dr. HéctorDíaz-Polanco (CIESAS). 1 Por ejemplo, GerardLedere, Antropologíay Colonialismo,Ed. del Sur,Colombia, 1975.

componen la complejidad del hecho colonial, para los aspectos que muestrenel papel de la reconstruir antropologíaen el colonialismo. Como veremosmás adelante, la antropologíafuncionalista edificó una visión unilateraldel hecho colonial al concentrarsu análisis en la estructura social de los gruposétnicosdominadossin tomaren la acción cuenta,o haciéndolomuysuperficialmente, de los agentescolonizadoressobredichos grupos.La antropologíapresenta,por lo anterior,la imposibilidad de comprenderal colonialismoen toda su dimensión. Lascausas de dicha imposibilidad,no solamente fueronproductode un intentoconcientede soslayar el hecho colonial; las limitacionesteóricas de la corrientefuncionalistay las propias características que presentabael trabajode campo de los antropólopapel en su consgos ingleses,jugaronun importante trucciónconceptual del hecho colonial. Por lo que se refierea la relaciónentrela antropología funcionalistay la IndirectRule -formade gobierno utilizada, generalmente,por los inglesesen sus colonias- encontramosque ésta no fuetotalmente armónicay, porel contrario,la posiciónasumidapor los antropólogosante las necesidades y espectativas de la administración colonial, fuecausa de constante conflicto.Eneste contextolas diferenciasideológicas entrelos administradores y los antropólogosjugaron un importante papel para que la colaboraciónentre ambos no fuesetan estrechacomo comúnmentese ha pretendido.Así,los aspectosteóricose ideológicos de la antropologíafuncionalista,conjuntadoscon el colonial y los enfrentamiento entrela administración antropólogosadscritosa esta corriente,provocó una particularinserciónde la antropologíabritánicaen el colonialismo. En este texto,analizaremos la relación entrela

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antropología funcionalistay el colonialismo, tomando en cuentados elementosademás de los anteriormente mencionados;en primerlugar,los procesos políticosy sociales que dieronlugaral empleo de la IndirectRuleen Africay,en segundolugar,las formas de explotacióna que fueronsujetos los pueblos africanos bajo el dominio colonial. No nos detenemos en las acciones de cohersión violenta que fueron o se subleejercidas'contralas étnicasque resistieron varonal dominiocolonial. A pesarde que la represión tuvo un papel muy importante en el mantenimiento de la hegemonía de los colonizadores, la Indirect Rule fue una legalidadque, impuestano sin resistencia, logró regularlas relaciones entreel gobierno colonial y las diferenciasétnicasde Africa. Nuestroestudioconsidera,fundamentalmente, al continenteafricano.Las razonesde estoestánrelacionadas con el hecho mismode la aplicación de las formasde "gobiernoindirecto",así como a la concentración de los antropólogosfuncionalistas en este lugar.2La antropologíainglesa,a pesarde que Inglaterraposeía colonias en otras partesdel mundo, se dedicó casi exclusivamentea los sistemassociales africanosdenominados "tribales".La diversidadde zonas en que Inglaterraasentó sus reales en Africa, hace imposibleanalizar en su totalidadel fenómeno del colonialismo. De esta manera, las formasde IndirectRuleseránsolamenteestudiadasen dos territorioscoloniales, representativos de esta formade controlcolonial; por una parteNigeriay, por otra, el territorio comprendido por Uganda, Ruanda y Burundi,unidosbajo un mismoprotectoradopor los británicosy que, actualmente,constituyen diferentes naciones. Con anterioridad a la Conferenciade Berlín(18841885) promovidapor el cancilleralemán Bismark, con el propósitode que mediantelos acuerdos del repartode Africa,Franciaaceptase con menorresistencia la pérdidade los territorios de Alsacia y Letónia, el proceso de colonización del continenteafricano no había rebasado más allá del establecimiento de algunos puertoscomerciales. En efecto,a excepción de la colonización Boér en Africadel Sur y de algunos misionerosy comerciantesque se habían aventuradoal interior del continente, éstese mantenía parcialmentelibrede la influenciaeuropea. No obsAfricano había tante,a pesarde que territorialmente sido afectadapor la expansióneuropea, el comercio esclavistaa partirdel Siglo XV, había ya provocado violentoscambios económicos, sociales y demográficos. Los efectosdel esclavismoen Africapuedenenglobarse en tres grandes rubros;en primerlugar, el continentefueobjeto de un despojo de la fuerzade trabajo;en segundo lugar,algunasétniassubstituye2 Podemos encontrarque hasta la década de los cincuentas son pocos los antropólogosque realizaninvestigaciones en otroslugares, con la excepción de Firthy de Leach; el primerorealizó investigaciónen Malaya, mientrasque el segundo,en Birmânia.

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ronsus actividadescinegéticasy agrícolasde subsistencia por la prácticaesclavista y; en tercerlugar, asistimosa la destrucciónde la organizaciónsocial de manera y económica de los gruposque sufrieron directa los efectosdel esclavismo. Sobre el primer aspecto, podemos observarque los efectosdemográficosdel esclavismosobreAfricafueronimpresionantes. En el período que abarca de 1650 a 1850, la población africanano presentaningúnincremento, manteniéndose"estable" en 100 millones. Por contraste,en el mismoperíodo,la población europea se incrementóde 100 a 274 millones.3Por lo que se refierea los cambios provocadosen las actividades de subsistencia,si bien los pueblos árabes fueron a las incurquienes se dedicaronpredominantemente siones en busca de esclavos porel interior de Africa, gruposétnicos como los Ashantide Costa de Oro y los Yoruba de la zona comprendidaentreel Nigery el Océano Atlántico,encontraronen el esclavismo la posibilidadde intercambiar hombrespor mercancías que no se conocían o que no eran producidas en Africa.Dicho negocioprovocócambios importantes en las actividadestradicionalesde estos grupos. El caso de los Yoruba es un ejemplo representativo de una organizaciónestatalcuyas bases sociales se desestructuran a causa de las actividadesesclavistas. Pueblo dedicado fundamentalmente a la agricultura y al comercio, en el Siglo XVIII inicia el comercio esclavista,obteniendosu mercancíamedianteincursionesmilitares dentroyfueradel territorio de Yoruba. Muchos de los esclavos no eran vendidos, por el contrario,entrabana formarpartede la estructura social convirtiéndose en siervosdedicados a las labores agrícolas. No obstante,el alto costo de las campañas militaresobligó a los Yoruba a la ventade los siervoscomo esclavos, con el propósitode obtener los medios para continuarlas expedicionesmilitares y,a la vez, defendersede aquellas de que eranobjeto. Al socavar la propia base productivaagrícola de su reino,los Yoruba provocaronel derrumbesocioeconómico del mismo. Por lo que se refiereal tercer rubro,la destrucciónsocial y económica de los grupos étnicos,es este efecto,el aspecto más generalizado de las repercusionesdel esclavismoen Africa. El despojo de fuerza de trabajo del continente africanoresultócontradictorio con el intentode algunos colonizadores por incrementarlas actividades productivasy el comercio. En efecto, los esfuerzos de paísescomo Inglaterra poraumentarla producción 1 Walter

Rodney sugiere que la cifrade esclavos extraídosa la población de Africapuede haber llegado a los 10'000,000 de seres humanos. No obstanteel propio Rodney afirmaque esta cifrapuede habersido mayorsi tomamosen cuentaque el cómputo realizado se basa en los africanosllegados vivos a los distintos puntosen que eran utilizados. Además de ésto, se tendríaque considerarla secuela misma de las expediciones en busca de esclavos que diezmarona la población y a aquellos africanosque murieronen el camino a los centrosde comercio.WalterRodney, Como Europa subdesarrollóa Africa,Ed. Ciencias Sociales, La Habana, Cuba, 1981, pág. 104.

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agrícola y el comercio de aceite de palma, hacían necesaria la existenciade una fuerzade trabajodisponible para ser empleada en dichas actividades, existenciaque el esclavismo impedía. El ejemplo de Costa de Oro es significativo ya que en esta zona se muestranlos efectoslimitantesdel esclavismo, aún en las actividadesproductivasdesarrolladaspor los colonizadores, en este caso, en la rama minera,a causa del despojo y raptode fuerzade trabajoa que de eransometidaslas minasauríferas frecuentemente la zona. Al descubrirselos yacimientosbrasileños, cuyos propietarioscomerciaban el metal a cambio de esclavos, el esclavismo en Costa de Oro cobró una cantidadde africaauge, llegando a suministrar nos que oscilaban entrelos 5,000 y 6,000 hombres al año.4 El incrementode las actividadescomerciales,fue en la socieotrode los elementosque repercutieron dad africanateniendocomo consecuencia, tantola eliminaciónydesplazamientode los productosafricanos, como la expansión de cultivos propiamente comerciales en detrimentode aquellos utilizados para la subsistencia.La exportaciónde algodón por partede Africay la comprade telas manufacturadas a Europa,muestrala dinámica de las relacionesque se consolidaronentrelos dos continentes.Al igual que el esclavismo,el mercadofuetambiénun factor de desplazamiento de las actividades económicas tradicionales; por ejemplo, el comercio de marfil tuvo como efecto que las actividades ganaderas y agrícolasfueransustituidaspor la cacería de elefantes lo que, además, aumentó la dependencia de los gruposétnicos a los centroscomercialesdominados por europeos. El esclavismoy el comerciofueron,como hemos de la destrucción visto,los aspectos más importantes de las sociedades africanas.No obstante,solamente social de marcaronde maneraprofundala estructura los grupossituadosen las costas. Independientemente de las incursionesesclavistasy comercialesal interior del territorio africano,lo ciertoes que los aspectos ideológicos y políticosde muchos pueblos de Africa se mantuvieronrelativamente estables, aún a pesar sobre de la modificaciónde sus procesosproductivos, todo, en aquellos donde el comercio no esclavista estableció relaciones de intercambio.En estas circunstancias,el inicio del colonialismo estará marétnicasque de estructuras cado porel mantenimiento habían resistidola destrucción. En el largoproceso de abolición de la esclavitud, que se iniciaen el últimocuartodel Siglo XVIIIy que se prolongahastala segundamitaddel Siglo XIX,son trespaíses los que logranmantenersu hegemoníaen el continenteafricano,haciendo de lado a naciones dedicadas casi exclusivamentea la tratade esclavos. FranciayAlemania,desplazan a los holanInglaterra, deses, daneses y suecos, del contextosocioeconómico africano.Así, aunque la Conferenciade Berlín 4

Walter Rodney, Op. cit., pág. 106.

reúna a la mayoríade los países Europeos-además de EstadosUnidosy Turquía- seránlas trespotencias antes mencionadas,las que obtendránla mayoríade las colonias africanas. En el períodoanteriora la Conferenciade Berlín, -y aún duranteésta- los embajadoresy cónsules de las trespotenciasdesarrollanuna febrilactividadde concertaciónde acuerdosytratadoscon los diferentes grupossociales africanos,5para llegara la mesa de negociacionesen posicionesde fuerza.Sin embargo, al términodel repartocolonial de 1885, es posible observarque la fiebrede colonización decreció rápidamente y las potencias no impulsaronsu dominio sobre los nuevosterritorios conquistados.Las causas de estoestribanen "que las opinionespúblicasapenas habían sido agitadas; los gobiernosinteresadosno querían más que prevenirel futuroy adquiriropciones, oportunidadesque pudieran ser explotadas o negociarmás adelante. La colonización propiamente dicha, es decir, la implantaciónefectivasobre el 5

Habría que aclarar que es complejo denominar a las zonas que estaban inscritas a un determinado grupo étnico países, ya que los territorios muchas veces. carecían de fronteras específicas y, en algunas otras la dominación de una étnia sobre otra era demasiado endeble en todo caso estaba estrechamente interrelacionada con lazos de reciprocidad, como para que fuese posible realizar un tratado solamente con una de las étnias que habitaban dicho territorio.

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terreno,hizo progresosmás lentos,en todocaso hasta la PrimeraGuerraMundial".6A raízde la Conferencia de Berlín,Inglaterra se posesionade Bechuanalandia, como un medio de obteneralgún controlsobre el Canal de Suez. Kenia y Uganda se convierten,igualanexionados por los ingleses mente, en territorios mediante negociaciones con otras potencias europeas. Bélgica (aunque el reyLeopoldo actúa a título personal)fundael Estado Independientedel Congo, territorio de 2'500,000 km2.Alemania,por su parte, se anexiona la Costa de Tongo y conviertea la de Camerúnen protectorado;aunque las formasde los tratadosefectuados no pasan de ser un requisito formalsin ningunaobligación por ambas partes. Al términode la PrimeraGuerraMundial,Alemania pierdetodassus colonias, las cuales son repartidas entrelos países triunfadores. Es pues este período el que marca el finaldel repartode Africay el inicio del período de administraciónde las colonias, con la estructuraterritorial que mantendránhasta la SegundaGuerraMundial,con excepciónde la frustrada expansión italianaen Etiopía.7 El Colonialismo Inglés La políticacolonial inglesautilizóde maneraalternativa o conjunta dos estrategiaspara establecer su dominación sobre los territorios africanos;por una parte,la proteccióne impulsoa los grandesemporios productivosy comerciales y, por otra, el dominio de las zonas colonizadas, aún militar y administrativo de aquellas donde las compañías inglesasrealizaban sus actividades. El ejemplo de Cecil Rhodesen Sudáfricaes representativode la estrategiade mantenerla hegemonía a partirde darle todas las inglesasobre un territorio facilidadesa una compañía, en este caso a la British South Africa,Co., para desarrollarsus actividades. Rhodes iniciasu acción como comerciantede materiales para la explotaciónde diamantesen El Natal. Con los ingresosobtenidos,compra la mayoríade las concesiones diamantíferas y para 1880, fundala Compañía De Beers. Sus ingresospersonalesalcanzan tal magnitudque, para 1885, son mayoresque los de la RepúblicaSudafricanaen su conjunto.Cecil Rhodes adquiere los derechos de explotación del territorio que se encuentraentreAngolay Mozambique en beneficiode su compañía, la BritishSouth Africa.Por su parte, el gobierno ¡nglés>utiliza las concesionesque son pactadasporRhodescon Lobenguela, reyde los matambelé,como puntade lanza parareunirlascondicionesnecesariasque le permitan 6

Pierre Bertaux, Africa: Desde la prehistoria hasta los Estados actua-

172-173. les, Ed. 7 Enel Siglo XXI,México, 1981, págs. repartode las colonias africanasde Alemania,Italiano había obtenido porción alguna de dichos territorios. A raíz de esto, Mussoliniefectúala invasiónde Etiopía,la cual es conquistada en 1936, medianteuna guerraque dura un año.

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llevara cabo la construcciónde la proyectadaGran Carreteradel Norte,que permitirála expansión de hacia el interior de Africa.De esta manera, Inglaterra concede a la compañía de Rhodes "además de los derechos mineros,el controldel comercio, de la de las comunicaciones,así como de los inmigración, poderes policiales".8 La estrategiade dominación inglesa consiste, entonces, en concentraren una compañía comercial los poderes necesariospara su africanootorgándole,además, expansiónen territorio apoyo militaren el momentoen que sea necesario. Ante la oposición de Lonbenguelaa hacer efectivos los acuerdos y a los intentosde colonización de su utilizandocomo pretextoun conflictoentre territorio, los Maschona y los Matambelé, el ejército inglés ametrallala capital Matambelé, integrandola zona como propiedadde la compañíade Rhodes.En 1885, el territorio bajo el controlde la South AfricanCo., toma el nombrede Rhodesia. Los acontecimientos posterioresdarán fin al dominio de Rhodes y su compañía. A raíz del intentode los Boérspor mantener su hegemoníacolonial, en contraposicióna las nuevasoleadas de inmigrantes, y debido a la torpeza de Rhodespara resolverel conflicto,éstees removido de su puestocomo ministroy directorde la Compañía. A partirde estos acontecimientos,el territorio bajo el controlde la South AfricaCo., pasa directamentea la administración del gobiernobritánico. El proceso de colonización en Uganda siguió,en términosgenerales,la vía de Africadel Sur. En este en las dos últimasdécadas del siglopasado, territorio, encontramos en acción a la compañía británica Imperia1BritishEastAfricaCo. (IBEA),la cual, intenta ampliar su esferade influenciamedianteacuerdos con el rey(Kabaka) Mutesade Buganda. Porsu parte, el Kabaka pretendíautilizara los misionerospara consolidar su poder ante la crecienteinfluenciade las faccionesmusulmanas.Sin embargo,el apoyo de Mutesa a las misiones cristianasno hace más que agudizar el conflicto,aún en su propia corte. La compañía IBEA, contratalos servicios de Lugard, ex-oficialen la India para que invada el territorio ugandés,obligandoal nuevo Kabaka (ya que Mutesa había muerto)Mwagna, a aceptar el protectorado bajo la égida de la IBEA; no obstante,al continuar las luchas entrefacciones cristianasen el país, el gobierno inglés declara Protectoradobritánico a Uganda en el año de 1893, tomandoen sus manos, el territorio que actualmentese conoce como Kenya y que se mantuvopor un tiempomás bajo el control de la IBEA. Enotraszonas, la dominacióncolonial se realizó, desde sus inicios, mediantela participacióndirecta del gobiernoinglés.El caso de Nigeria,es ilustrativo de dicha estrategiade controlcolonial. A pesar de que, al igual que en el caso de Rhodes,el gobierno británicoprotegióe impulsólas acciones de la Royal 8 Pierre Bertaux,Op. cit., pág. 178.

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NigerCo., el hecho es que a partirde la Conferencia de Berlíntoma-en un principiomuydébilmente-la del territorio administración Nigeriano.Lugardjuega, igualmente,un papel importanteen la expansión Contratadopor la colonial inglesaen este territorio. Royal, para controlarlos brotesde violencia en los gruposétnicos nigerianos,el ejércitode Lugardcomienza, a partirde 1897, a ejercer su dominio en esta colonia. La Royal Niger Co. se fundiráa la siendo subsumidaporésta. A UnileverInternational, se convierteen Nigeiniciosde Siglo,el Protectorado ria del Nortey Lugarden su gobernador.En 1914, adquiere Nigeriadel Sures anexionada y el territorio el nombrede Federaciónde Nigeria. La AdministraciónColonial y la Indirect Rule La IndirectRule no fue una política homogéneaen las colonias inglesas.Las modificacionesque experidifementó,fueronel resultadode las características en que fue utilizada. En rencialesde los territorios términosgenerales,era necesariala existenciade un social de poder políticocentralizadoen la estructura los grupos colonizados para que la IndirectRule operase con ciertaefectividad.De esta manera,el distintogradode centralizaciónpolíticade las étnias bajo el dominiocolonial, hacía sentirsus efectosen esta formade administración utilizada,fundamentalmente,por los británicos.Las estructuras políticasen Africaeran diversasy constituíandesde estadosfuertementecentralizados,hasta grupos sociales que a falta de una instituciónpolítica (a menos que se considerase al parentescocomo tal) vivían en una "anarquía ordenada", según el feliz términoema los Nuer.9 para referirse pleado por Evans-Pritchard De esta manera,de los lazos de parentescode los al dominiomilitarcentralizadode gruposterritoriales unas étniasporotras,el abanico de sistemaspolíticos en Africapresentabaseriosproblemaspara una estandarización de la políticacolonial. Aunado a esto, la faltade homogeneidaden la IndirectRule radicaba, muchasveces, en las diferentes que interpretaciones cada uno de los gobernadoresrealizaba de las formas de aplicarla y de sus características.Por ejemplo, PhilipMitchellgobernadorde Uganda en el período este de 1935 a 1940, consideraba que difícilmente se encontrasebajo las directricesde la Inditerritorio rect Rule, mientrasque su sucesor en el puesto, Charles Dundas, afirmabaque Uganda era el prototipo de dicha política.10Por lo demás, antropólogos como Lucy Mair y administradorescomo Lugard, siempreconsiderarona Uganda como un ejemplo espectacular de los buenos resultadosque tenía la aplicación de la IndirectRule, como una formade 9

Los Nuer, Ed. Anagrama,Barcelona, 1977. E.E, Evans-Pritchard, Primeraedición, 1940, páe. 19. 10 Cfr. AnthonyLow y R. CranfordPratt,Buganda and British Overrule,OxfordUniversity Press,1960, pág. 163.

mantenerlas relacionesentreel gobiernocolonial y sus súbditos.11 La formamás común de utilizarla IndirectRule era medianteel controlde las estructuraspolíticas tradicionalesde dominación.Dicho controlpresentaba, la ventajade que los jefestradicionalesse converde las políticasque tíanen los principalespromotores la administracióncolonial había diseñado. De esta manera,la oposición y descontentoantedichas políticas se manifestabade manerainmediataen el destradicionales,evitánprestigiode los representantes directa.Estetipo dose los inglesesuna confrontación de IndirectRule es, precisamente,el que fue empleado en Uganda. Con la constituciónde Protectoradode Uganda, se subsumena éste los reinosde Buganda,Bunyoro, Toro, Ankole,Ruanda y Burundi.El más importante era Buganda, ya que su estructurapolítica había con las étnias logradoestablecerrelacionestributarias vecinas las cuales, a su vez, recibíanproteccióndel coloejércitodel Kabaka. A partirde la intervención tantoen el plano político nial, se producenreformas como en el económico. La estructura políticase mantuvoformalmente, y por tantoel Kabaka continuósiendo una autoridad parcialmenteautónoma.Sin embargo,al encontrarse británico,las decisionestomadas bajo el Protectorado por el rey y su corte, podían ser vetadas por la administracióncolonial. Por ejemplo, el Lukikoo consejo del reydebía ser elegido con la aprobación del gobiernoinglés;el cual, podía destituira algún miembrodel consejo sinconsultaral Kabaka. De esta manerael poderrealse encontrabalimitadoa realizar los intereses aquellas acciones que no contraviniesen coloniales. Aún más, los británicospodían destituir al Kabaka. Por lo demás, se manteníauna fachada de respetoa la estructura políticadel reinode Buganda. Por lo que se refierea las modificacionesque en los ingleses,enconel plano económico introdujeron tramosaquí un claro ejemplo de las consecuencias de las relaciones que trajoconsigola reestructuración sociales de las sociedades africanas. En términos generales,las intencionesdel gobiernoinglésfueron modificarlas formasde tenenciade la tierra.De esta manera,la administración pretendióotorgartierrasa títulopersonalal Kabaka,su familia,los representantes del rey en las diferentespoblaciones bajo su dominio,a los campesinosde dichas poblaciones y, por último,obtenertierraspara la Corona inglesa.En en propiedaddel Kabaka realidad,la tierrase convirtió y su corte.12Las diferenciasde interesescon respecto a la tenenciade la tierraentrelos propios ingleses, 11 AnthonyLow y R. CranfordPratt,Op. cit. pág. 163. 12 las intencionesdel gobiernoingléseran, esen"Aparentemente cialmente,las de crearuna élitede landlords;una fracciónde la población africanaque permitiesegeneraruna nueva relación con Inglaterra o, en todo caso, que habiéndoseconstituidoalrededor al régimende propiedadprivadaa instanciasdel gobierno colonial se sintieseen deuda con Inglaterray cooperarse más

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ientoentreaquellos que pugnaprovocóunenfrentam ban porque la estructurade la tenenciade la tierra se mantuviesebajo su formatradicionaly los que pretendíansu controlabsoluto. La primerafacción consideraba que mantenerla tenencia de la tierra tradicionalera imprescindible bajo su estructura para el desarrollosocioeconómico de la región, permitir de que dichas tierrasse mantuindependientemente viesen bajo el controldel Kabaka. Por lo demás, las territoriales de los poseedoresde plantapretensiones ciones no requieremayorexplicación. Entodo caso, los campesinos ugandeses no vieron afectadas las tierrasque cultivabanya que, en 1923, se promulga una leyque protegesus posesionesde la expropiación colonial inglesa.Las intencionesde la administración con la promulgaciónde dicha ley,formabapartede un proyectosocioeconómico muy definido.El gobierno colonial tenía como interésfundamental,el mantenera la fuerza de trabajo ugandesa en sus la tierrascon el objeto de, por una parte,intensificar producciónde cultivoscomercialescomo el algodón y, porotra,manteneruna reservade fuerzade trabajo que se autoreprodujesey que fueseempleada en las plantaciones inglesas. Con relación a este último colonial pretendióestablepunto,la administración cer un sistemade trabajo obligatorio(Uwalo) que formabapartede la estructura socioeconómica ugandesa con anterioridad a la colonización. No obstante el Lukikodel Kabaka se opuso a la medida,permutándolo por una determinadacompensación que solamentebeneficiaba,por lo menos en principio,a los comerciantes,los poseedoresde tierrasya los propios del Kabaka. De esta manera, jefes y representantes el Kabaka y el Lukikopudieronenriquecersea través del pago de dichas compensaciones hasta que, en 1926, les fuearrebatadoel privilegioy la administración Inglesacomenzó a pagar un salario al reyy a la cortepor sus "servicios". En todo caso, la tenenciade la tierraen Uganda no sufriómodificacionesdemasiado violentasy esto permitió,hasta cierto punto, que no se generasen movimientos sociales de descontentoo que la presión social de los desocupados y expulsadosde la agricultura pusiesen en peligro la estabilidad del orden colonial en Uganda. No obstante,la pauperización del campesino ugandés por la baja de los preciosde sus productos,fueun hecho cotidianoen las relaciones entabladasentreel gobiernocolonial y los trabajadores agrícolas. Los alcances de la dominaciónque se ejerció en Uganda a travésde la IndirectRule, tiene que ser analizada en el marco de los mecanismos que el propiogobiernoconstruyópara hacerefectivadicha política. En términosgenerales,el colonialismo reestructuró la organizaciónpolíticaen Uganda. Como hemos visto,el primerpaso fue limitarel poder del plenamentecon los interesesbritánicos."PierreBertaux,Op. cit., pág. 229.

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Kabaka y su consejo. De esta manera, los ámbitos de influenciade la estructurapolítica ugandesa se a aspectosde la vida cultural;porejemrestringieron Sin emplo, la prohibiciónde cultosy tradiciones.13 para el funcionamiento bargo, contradictoriamente, de la IndirectRule,era necesarioque las autoridades étnicasfuesenreconocidascomo tales porsus grupos dentrodel contextocolonial. Para esto, se pretendió manteneraquella estructura que conferíaa su detentadorpoder y estatus.Sin embargo,dicha estructura se resintió,tantoporla impopularidadde las acciones tradicionales.Como tomadas por los representantes claramentelo expresanMeyerFortesy Evans-Pritchard en AfricanPoliticalSystems,el poder políticoestaba íntimamente relacionadocon los valoresmísticos,lo que permitíaciertogradode concenso.14A la pérdida de dicho concenso, los jefestradicionalesse encontrabanimpedidosde ejercersu influenciapara lograr los propósitosdel gobiernocolonial. Por lo demás, las atribucionesde los representantes del reyo de otros líderes de los grupos sociales en Uganda se redujerona la recolecciónde impuestosy a la regulación de conflictossociales que podían ser resueltos mediante canales tradicionalesde mediación. Por último,estas marionetasdel gobiernocolonial recibían un salariofijoy, en estostérminos,se convirtieron en empleados de la administracióninglesa. El burocratismoque se estableció entrela administración colonial y los jefestribalesllegó a tal grado,que se realizaban promociones,tansferencias y ascensos de jefestribales.Su autoridad,portanto,no se sustentaba ya en el contextode las relaciones políticas establecidas al interior de sus etnias,sino que era el resultadode su posicióndentrode la estructura administrativa del gobiernocolonial. Sinembargo,no será sino hasta el inicio del nacionalismoque la Indirect Rule comienza a desmoronarsecomo formade controlcolonial. La influenciade las autoridadestradicioante ' nales,fundamentalmente local, se desestructura las reivindicacionesde tipo nacional que se comienzan a consolidaren ampliossectoresde la población. Elcontrolejercidomediantela IndirectRulese hunde antela imposibilidadde actuaren las nuevassituacionessociopolíticasque rebasansu ámbitode acción. En resumen,las ventajasde la estructurapolítica del reinode Bugandapara la aplicación de la Indirect Rule,estuvieronbasadas en el hecho de que el reino extendíasu influenciafuerade sus límitesterritoriales permitiendo,de esta manera, la incorporaciónal gobiernocolonial de las étniasque se encontrabana su alrededor.La centralizaciónde Buganda no hacía necesario al gobierno colonial la designación de autoridadesen las étniasque estabanbajo el dominio del Kabaka. Sin embargo,muchosgruposque tenían 13 Habría que considerarademás el fuertecomponentecristianodel tantoa las tradicionesde cortemusulLukiko;que lo enfrentaba mán como a aauellas DroDi'asde la culturaueandesa. 14 Cfr.E.E. Evans-Pritchard African y MeyerFortes,"Introduction" PoliticalSystems,OxfordUniversity Press, 1940, pág. 16-22.

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autoridadespropiasaunque insertasen la estructura políticadel reinode Buganda,fueronpuestasbajo la lo que dio lugara resistenégida de un representante, cia y descontentopor partede dichos grupos. El caso de Nigeriaplanteacaracterísticas diferentes a las que los inglesesencontraronen Uganda. Al términode la tratade esclavos en 1807, la zona sufre modificacionessustanciales,convirtiéndoseen un importante productorde algodón, aceite de palma y de marfil,cuyo comercio es monopolizado por la NigerCompany. Como expresa Helen Lakner,Nigeriaconstituyó una "entidadartificial",15 dadas las diferenciasculturalesque expresabanlas distintasetniasque componían su territorio.Este hecho resultatípico en el colonialismo.Engeneral,las fronteras administrativas no corresponden,la mayoría de las veces, a las fronteras territoriales de los gruposétnicosafricanos. Precisamenteporlas diferencias de sistemaspolíticos, encontramosen Nigeria problemas distintosen la aplicación de la IndirectRule a aquellos a los que se enfrentóla administracióncolonial en Uganda. En efecto, en la región norte, Nigeria presentabaun sistema político basado en emiratos,en el cual el Emircentralizabaen sus manos el controlpolíticoy administrativo.Por el contrario,en el sudeste, se presentauna organizaciónpolíticadescentralizada. Además, los británicoshabían ya destruidolas bases socioeconómicas de las etniasa partirdel comercio en esta zona. En 1885, la Conferenciade Berlínconcede a Gran Bretañael territorio de Nigeriabajo la modalidadde un Protectorado.Lugard,personajecentralen el proceso de colonización a favorde Inglaterra,se convierteen Gobernadorduranteel período que comprendede 1914 a 1919. Duranteeste lapso, el representantede la Corona británicaunificala administración nigerianay traslada las políticasde la Indirect Rule empleadas en el Nortea la regiónSurdel territorio.Al encontrarse con la inexistenciade una representación política y jurídica centralizada, instituye las Cortes Nativas(Native Courts)y las Autoridades Nativas (Native Authorities).Este procedimientose sustentóen elegir cualquier personaje que tuviese ciertainfluenciasobresu etniay dotarlode atribuciones legislativas,las cuales, muchas veces rebasaban aquellas tradicionalmente aceptadas.16De esta mane-

a los sistemaspolíticoscentralizara, contrariamente las modificaciodos, en que solamentese introducían nes necesariaspara que fueseoperativaen términos de los interesescoloniales,en los sistemasdescentralizados se construyeuna estructura política. Lugard, al pretenderunificarla administración colonial, rebasa las limitacionesque él mismohabía propuesto como fundamentode la IndirectRule. Por tanto,se instituyeuna jerarquización político-administrativa que no correspondea la estructurade los grupos Anteesta situación,el siguienteGobersegmentarios. nador de Nigeria,Clifford(1919-1925), no realiza modificacionessustanciales,con el objetode que las nuevas estructuras políticasse consoliden. Estaspretensionesno fueroncoronadas porel éxito. La expresión del descontentogeneralizado de las etniasdel sudestese hará patentea partirde la introducción de los impuestos(poll tax). A pesar del descontento, todavíaen 1927, es posiblerecabardichos impuestos sindemasiada resistenciade la población. Sinembargo, en 1929, a raíz del rumorde que tambiéna las es significaque no admitela única prueba que verdaderamente tiva para los casos que se les plantean,y el príncipeque debe de administrar justicialo hace mediantela aplicación mecánica de las normaseuropeas importadasy sin convicción,puestoque las normasestán de acuerdo con la costumbre".E.E. Evans-Pritchard, Brujería,Magia y Oráculos entrelos Azande, Ed. Anagrama, Barcelona, 1977. (primeraedición 1937) págs. 254-255. Subrayadosnuestros.

15 Helen

Lakner,"Colonialadministration and Social Anthropology: EasternNigeria 1920-40" en Talal Assad, Anthropology and the Colonial Encounter,Ithaca Press,London, 1973, oág. 125. 16 Con referenciaa las autoridadesy cortesnativas,Evans-Pritchard describió claramenteel problemaque existía en emplear estas instituciones en aspectos que habían sido reguladosporotrotipo de institucionessociales. Al respecto,el antropólogonos dice con referenciaa los oráculosentrelos azande -cuyo empleo era de culpabilidad o inocencia- lo siguiente: prueba irrefutable "Nosotros,los que no creemosen el oráculo del veneno, pensamos que los tribunalescreados por nosotrosson justos porque sólo reconocen,las pruebasque puedenconsiderarsecomo tales, y nos hacemos la ilusiónde que son tribunalesindígenasporque permitimosa los indígenaspresidirlos.Pero los azande piensan

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mujeresse les cobraría,se levantanen armasnumerososgruposde las mismas. Dicho incidente,conocido como "Women's War", incomprensible para la administración, obliga a ésta a utilizarel ejércitopara sofocarla rebelión.Muchas mujeresibo son asesinadas. Para comprenderlas limitacionesde la Indirect Rule,es precisodetenernosen la organizaciónde los sudestede Nigeria. zòo; etniaque habitael territorio La organizaciónpolíticade este grupose caracteriuna estructura zaba porpresentar descentralizada;en constituíauna unidad realidad,cada unidadterritorial política. De esta formacada poblado podía ser consideradode maneraindependiente.Además,al intelos puestosjerárquicos riorde los gruposterritoriales, funcionesde tipo ricumplían, fundamentalmente, tual, más no de decisión. El poder se encontraba diseminado en distintasinstancias.Así, los puestos rituales¡nteractuabancon los grupos de edad, las sociedades secretasy las organizacionesde mujeres. La IndirectRule en Nigeriase enfrenta,entonces,a serias limitacionespara cumplirsus objetivosen las sociedades de organizaciónsocial segmentaria. En otraszonas coloniales africanas,podemos encontrarque el gobiernocolonial optó por la Parallel Rule (GobiernoParalelo)y por la Non-lnterventionist La ParallelRule Rule (Gobiernono intervencionista). como los de Basuse aplicó, sobretodo en territorios tolandia, Bechuanalandia y Swazilands. En estos dos factoresque determilugares,podemosencontrar naroneste tipode políticasante las zonas ocupadas. En primerlugar,estas zonas habían sido convertidas en protectorados,más por definirun territorio bajo la ocupación inglesa,que por intereseseconómicos reales.La carreraporel repartode Africahabía impulsado a los inglesesa ocupar zonas sobre las cuales no tenía interesesespecíficosrealmenteimportantes. Eranocupaciones cuya principalfunciónconsistíaen limitar las aspiracionesterritoriales de otraspotencias, de los Boérsy los colonizadores. Estostresterritorios en realidad, reservasbantúes, a las constituyeron cuales solamentese permitióingresar,porlo general, a los misioneros.17En segundo lugar, la pobreza extremade estasreservacionesno las hacía interesantes para desarrollarun proyectosocioeconómicoque de la organizaciónsoimplicase la reestructuración cial de los habitantesde la zona. Así,se permitióque la organizacióntribalbantú,porejemplo,continuase bajo sus formastradicionalesde poder, costumbres y leyes.18 La política de Non-lnterventionist Rule fue un intentode no modificarlas instituciones tradicionales las políticascoloniales. y, medianteellas, transmitir Utilizadaprincipalmente por los críticosde Lugardy que, a su vez, participabande la administración colonial, pretendióresolverlos problemasque había 17 Cfr.

Pierre Bertaux,Op. cit., pág. 182 y AnthonyLow y R. CranfordPratt,Oíd. cit.. Dáss. 296-297. 18 Crf. PierreBertaux,Op. cit.,pág. 297.

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provocado su estrategiade administración,efectuando un mínimode cambios en la organización social de los gruposétnicos, con la esperanza que de esta manerafueseposible llevara cabo el proceso colonial con el menornúmerode conflictossociales.19 Considerarqué los movimientossociales que se suscitaronen Africafueronproductode una "mala seríasoslayarlos procesosmás proadministración", fundosque tuvosobre la población del continentela explotaciónde que fueobjeto porpartedel gobierno colonial. Para comprenderel descontentosocial de los gruposétnicosen Africa,es necesarioconsiderar que muchosde éstos habían sufridosiglosde dominación a raíz de las conquistasrealizadas porgrupos con estructuramilitar.Las etnias dominantes,con estados centralizados,fuerondesplazadas por los colonizadores,lo que a su vez, tomaronen sus manos la explotaciónde los grupossubyugados. El caso de Nigeriaes ilustrativo de los procesos de explotaciónde que fueronobjeto los grupossociales africanosporpartedel gobiernocolonial. La introducción de la compañía United AfricaCo. (UAC) subsidiariade la Unileversiguió los patronesque caracterizaban la acción de las trasnacionalesen otrosterritorios coloniales. Los campesinoseranobligados a cultivarlos productosque la Compañía comercializaba,la cual, además, determinabalos precios de comprade dichos productos.Monopolizando las mercancíasque los campesinosnecesitabanpara su subsistencia,éstos eran explotados mediantelos precios de compra de sus productosy de aquellos necesariospara la reproducciónde su fuerzade trabajo. Las condiciones de compra del aceite de palma, es un elementoque debemos tomaren cuenta para comprenderlas condiciones de trabajode la población de Nigeriay movimientos talescomo la "Guerra de las Mujeres" (Woman's War). Como nos indica Rodney,para "1924, el preciodel aceitede palmaera de 14 chelines por galón; en 1928, se redujo a 7, y a 1 chelíny 2 peniques al año siguiente.Aunque las compañías mercantilespercibieronmenos por cada tonelada de aceite de palma durante los años de depresión,su margende ganancia aumentó,lo que indicalo desvergonzadamente que se quitaba al camDe esta manera, pesinola plusvalíade su producto".20 a los problemasde la aplicación de la IndirectRule, culturalesde que atentabancontralas características los gruposétnicos,es necesarioagregarla explotación económica de que eran objeto dichas etnias. Considerarque la IndirectRulefueel únicofactordesestructurantede las relacionessociales de la sociedad africana, es olvidarla acción de las compañíastrasnacionales que se situaronen las distintascolonias. Mediante los preciosde mercado,el cultivoforzosode productoscomerciales,el trabajoobligatorio,la mo19 Crf.Helen Lakner,Op. cit., paß. 129. 20 Walter Rodney,Op. cit.,pág. 169.

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netarizaciónde la economía tribal,etc., Ias etnias el proceso de disoluciónmás im-africanassufrieron portante. de explotaPor lo que se refierea las estructuras ción anterioresa la colonización, los Bairúdel reino de Ankole y los Tutside Ruanda, son dos ejemplos se enconde organizacionessociales cuya estructura trabasustentadaen la explotaciónde otrasetnias. En general,la mayoríade los Estadoscentralizadosmanifestabanuna organizaciónbasada en la explotación y la subordinaciónde otrosgrupossociales. El reinoAnkole(Bayankole),se caracterizabapor la dominación de los Bahima quienes tenían que pagar un tributoa los Bairu. Siendo una sociedad los diferentes fuertemente estratificada, grupossociales constituían,en realidad,castas.21Por lo demás, los Bairudefendíana sus siervosde otrasetniasfronobservarque Oberg, antropóterizas. Es interesante del reino que analiza la estructura logo funcionalista de Ankole,consideraque en realidadla dominación de los Bahima por los Bairu,debe de entendersea partirde los mecanismosde reciprocidad.Engeneral, los antropólogossoslayaronla dominacióny explotación de unas etniasporotrasal realizarsus estudios. Bairudebe En este caso, la defensade las fronteras entendersecomo un intentodel reinode Ankolepor defendersus espacios de dominación. Por lo que se refierea los Tutsi,él estudiode JaquesMaquet22nos muestraun sistemade dominaciónque puede caracterizarse,segúnel autor,como Feudal; entendiendo del tipoideal weberiano. dicho conceptoen términos El sistemasociopolíticode Ruanda, se basaba en el sistemade Buhake,medianteel cual se establecían con los Hutus. La estrucrelacionesde servidumbre tura del reino muestrala formaen que los Tutsi, aproximadamenteel 10% de la población del lugar, lograronestablecersu hegemonía. Las trespremisas fueron de la sociedad Tutsi/Hutu del funcionamiento las siguientes:en primerlugar,se mantuvola cristalización del sistemade castas como aspecto esencial para la dominaciónTutsi;en segundo lugar,se estableció un sistemade relaciones con los Hutus que permitiesetantosu explotacióncomo su protección; por último,se constituyóun gobiernocentralizado 21 K.

Oberg "The Kingdomof Ankole in Uganda" en MeyerFortes Op. cit. Por lo demás es ilustrativode la y Evans-Pritchard, posición de los antropólogosfuncionalistasque un libro tan como AfricanPoliticalSystems,apenas tratetangenimportante de las relaciones cialmenteel problemade la desestructuración tradicionalesde poder y aún algunos de los autores de los estudiosllegue a afirmarque, a pesar de dicha desesdiferentes en realidadexisteun sistema"balanceado" entreel tructuración poder tradicional y el colonial, Cfr. Max Gluckman, "The Kingdomof the Zulu of SouthAfrica",en MeyerFortesy Evans Pritchard.Op. cit.,páe. 50. 22 JaquesJ.Maquet, The Premiseof Inequalityin Ruanda; a study ofpoliticalrelationsina CentralAfricanKingdom,OxfordUniversityPress,1961 . Una síntesisde los aspectos principalesde esta obra pueden verse en: jaques j. Maquet, "El problema de la DominaciónTutsi"en J.R.Llobera(comp.). AntropologíaPolítica, Ed. Anagrama,Barcelona, 1979, págs. 317-322.

que permitía,además, delegarciertasfuncionesa los dominados. del reyen los territorios representantes La cristalizaciónde las castas se logró mediantela protecciónde los Tutsique se empobrecían.El método usualmenteempleado fue el de proporcionar ganado a los Tutsicon menos recursoseconómicos para que, a su vez, por medio del Buhake,diesen a los Hutus.A cambio, los Hutus ganado en usufructo otorgabana su señorTutsiun 40% de los productos agrícolas producidosen sus parcelas y una determinada cantidadde leche del ganado. Además,los Tutsi recibían una educación -militaraunada a aquella correspondientea los miembrosde la nobleza. Los mecanismos que impedían las friccionesentre las castas, segúnMaquet eran, poruna parte,la identificación de los Hutuscon la casta Tutsia travésde la obtención de ganado y, por otra, la diversidadde estructurassociales del reino que permitíana los Hutusparticiparde una u otraformade la sociedad Tutsi.El establecimientode relacionesde protección y explotación,fueotrode los elementosque permitió del reinadode Ruanda. Las reglas el funcionamiento socialmenteaceptadas limitabanla explotacióndel señorTutsia su siervoHutu. En todo caso, un Hutu a otroTutsisolicitándoleprotecciónen podía recurrir contrade su señor. Por último,el gobiernocentralizado se logró medianteel sistemade situaren los diferentesterritorios bajo el dominio Tutsi,a dos o del reycuyas responsabilidades más representantes del reiabarcaban diferentes aspectosadministrativos no. Manteniendolas divergenciasy la desconfianza de una misma zona, era entre los representantes social ya que cada uno cohesión la mantener posible de los administradores podía acudiral reya denunciar a sus colegas. Así, los Tutsi lograronmantenerel controlsobre las acciones de los delegados territoriales, evitando revueltaso levantamientosen contra del orden establecido. A pesar de los datos que Maquet presentasobre la desigualdadsocial en Ruanday la explotaciónque la sustenta,el antropólogoinglés considera a esta sociedad como orgánicay cohesionada a partirde la dicotomía entreproteccióny explotación. En realidad, para Maquet, la explotaciónTutsidebe de considerarsecomo "paternalista''.23 Así, el conflictosocial por la subyugaciónde los Hutus nunca llegaría a manifestarse, ya que podía considerarseal reinode Ruandacomo una sociedad en equilibrio.Las limitaciones de la visiónfuncionalistade estas relaciones al interiorde una sociedad fuerontangiblemente demostradasen Ruanda. Al poco tiempodel término del estudio de Maquet, los Hutus se sublevaron, efectuandouna masacre de Tutsis.Sin embargo,la visiónque Maquet nos presentade la sociedad Tutsi, es bastante similara aquella que, en general los antropólogosfuncionalistastuvieronde las sociedades africanascon Estadoscentralizados,visión que los antropólogostrasladaronal hecho colonial. 23

JaquesMaquet, Op. cit.,pág. 162.

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Antropología y Colonialismo La antropologíaha sido comúnmentevinculada al colonialismo. En su vertienteteóricaevolucionista, ha sido acusada de ser el instrumento ideológico de la expansióncolonial y,en la etapa de consolidación de la prácticacolonial, de haber participadoen las de la IndirectRule. Como políticas administrativas habíamos mencionado al inicio de este texto, la participaciónde la antropologíafuncionalistaen la administración colonial debe de analizarsemás detenidamente.Cuatroaspectos son centralespara establecer la relaciónentrela antropologíay el colonialismo. En primerlugar,es necesario considerarlos alcances teóricosy prácticosde la antropologíafuncionalista; en segundo lugar, la posición teòricopolitica asumida por los antropólogosante el hecho colonial; en tercerlugar,las necesidades y expectativas de la administracióncolonial al emplear a los antropólogosfuncionalistas y, por último;la práctica e ideología de los administradores coloniales. Con anterioridadal surgimiento de la teoríafuncionalista,la antropologíase encontrabaimbuidadel pensamientoevolucionista24 Victoriano,el cual considera a los pueblos primitivos en términosexóticos o, de plano,como "amorales"y "salvajes"resaltando, muchasveces, su pensamiento"prelógico".Sobre la posición ideológica de esta antropología,el comentario de un presidentedel Royal, Anthropological Institute es ilustrativo cuando nos dice: "el negrotiene su lugaren la naturalezay es asuntode los antropóesta visión logos definirese lugar".25Evidentemente, sustentar el etnocentrismo permitiría y las pretenciones coloniales, pues afirmabala superioridaddel mundo occidental,al situara los negrosen la "naturaleza", en contraposicióna la "civilización". Al consumarsela etapa de expansióncolonial, se hace necesaria una relativaestabilidadque permita administrar las colonias con el mínimode conflicto, militares aunque siemprese mantuviesenregimientos en reservade cualquier rebelión.Por lo anterior,la posición ante los pueblos colonizados se modifica sustancialmente. Si la expansióncolonial niega ideológicamentela posibilidad de que los pueblos en proceso de dominaciónposean algúnatisbode historia y cultura,estas teoríasresultaninoperantesen el momentoen que es necesario introducir algún tipo de gobiernoen los territorios coloniales. De la justiNo nos referiremos a otrascorrientesantropológicasque se consolidana partir de los años veintes,como es el caso del relativismo culturaly el neoevolucionismo.Sobre la primerateoría puede verse: MechthildRutsch,El RelativismoCultural,Ed. Línea. México, 1984. Parael caso del neoevolucionismo,puede verseJosé Manuel del Val, El Neoevolucionismo,CMS,Multicopiado,México, 1984. Acerca de la teoríaevolucionistapuede verse: Héctor Díaz-Polanco, El Evolucionismo,Ed. Línea, México. 1983 ArthurKeith,"PresidentialAdress: How can the Institutebest servethe needs of Anthropology" Journalof theRoyalAnthropoVol. 47, págs. 12-30. Citado por JackStauder, logical Institute, "Elfuncionalismo como ideologíacolonialista"Nueva Antropología No. 3, México, 1976, págs. 18-19. Subrayadosnuestros.

ficación de la expansión, es necesario pasar a la administración. La crisisdel evolucionismose perfila, entonces,no solamenteen términosteóricos-al desestructurarse los esquemas explicativosc(uesituaban a cada sociedad en una estadio específico- sino como resultadode las nuevascondicionesque sustentan las relaciones entre los pueblos colonizados y Occidente. El evolucionismovisualizaba muchos rasgos de las culturasno occidentalescomo "supervivencias"; por su parte,el funcionalismoreivindicaráun orden internoen los pueblos denominados"primitivos". Si bien el funcionalismono criticarálos postulados evolucionistaspara reformular la nociónde lo "primitivo"o del "salvaje",26adscribiéndose,de esta manera, a la posición colonial de "modernización"y, por lo tanto,a la posibilidadde participaren el colonialismo;lo ciertoes que afirmala posibilidadcientífica de aprehensiónde la estructura de y funcionamiento los pueblos colonizados, a partirde rechazarla existenciade "supervivencias".Es precisamenteesta reivindicación,el puntode uniónentrela prácticaantro26 Adam

Kuper nos dice que los antropólogosfuncionalistasno lograrondesligarsecompletamentede su pasado evolucionista, al identificar a las sociedades que estudiabancon lo "primitivo" o lo "salvaje". Adam Kuper, AntropologíaAntropólogos,Ed. Anagrama,Barcelona, 1973, pág. 146.

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pológica y el gobiernocolonial. Los administradores coloniales enfrentanun profundodesconocimiento de sus dominados. La implantaciónde un sistemade impuestos,los cultivosobligatorios,el controlde las a los centrosde trabajocoloniacorrientes migratorias les -tanto mineroscomo agrícolas- hacen necesario un mayorconocimientosobre las formasde vida, las creencias religiosasy la estructurapolítica de los pueblos colonizados. ofrecea la adminisLa antropologíafuncionalista tración una comprensiónde los sistemas sociales solamenteexistíancostumbres donde anteriormente "demoníacas", "promiscuidad"y "anarquía". La anleyyordenen su dominio tropologíaha: "introducido que parecía caótico y caprichoso". Ha transformado el mundoefectista,feroze irresponsablede los "salvajes" en ciertonúmerode comunidadesbien ordenadas, gobernadas por leyes y que se comportany piensan con arreglo a determinadosprincipios".27 Esta aportacióndel funcionalismoes, además, utilizada como argumentaciónpor partede los antropóen el ámbitocolonial. logosinglesesparaintroducirse La antropologíafuncionalistaintroyectóen las sociedades africanascolonizadas, una visiónparticudel lar de su funcionamiento.Independientemente énfasisen los sistemasde parentescoy su relación con los sistemaspolíticos,el hecho es que la propia nociónde estructura impidióa los antropólogosingleses analizar el hecho colonial. La estructuraera un concepto básicamentenormativo;caracterizándose por ser el conjunto de relaciones interpersonales reguladaspor la tradicióny la costumbrecuya expresión social da lugara las funciones.La estandarizaindividual ción y determinacióndel comportamiento por las institucionessociales, reflejabala formaestructural de un pueblo.28Es por esto, que al estudiar formalse comience porel estudiode las la estructura relacionesinterpersonales,29 reguladaspor las institu27 Bronislaw Malinowski,Los Argonautasdel Pacífico Occidental, Ed. Península,Barcelona, 1975, pág. 27. Subrayadosnuestros. 28 El énfasisen la estructura, fue uqo de los aspectos que impiaio a la antropologíafuncionalista, comprenderel impactodel colonialismoen la reproducciónsocial de los gruposétnicosafricanos.En efecto,si el análisis de la estructurahubiese tomado en cuenta las relacioneseconómicas, hubiese sido posible afrontar en su magnitudrealel efectodel mercado,el cultivode productos comerciales, y las migracionesde los africanosa los centros agrícolaso minerosde los europeos.Como mencionaMcNetting, considerabanque "la clave de la los antropólogosfuncionalistas unidad soberbia y compleja de la sociedad se encontrabaen su estructura y que ésta se fundabaen las relacionesde parentesco, en las relaciones matrimonialesy en las relaciones políticas... Ahíse encontrabanescondidas,peroabocadas al descubrimiento, simetríassutiles,redes complejas, mientrasque las actividades de subsistenciase veíancomo realidadessimples,indiferenciadas, que se repetíanenojosamenteen cualquiera que fueseel sitioen que se les descubría". RobertMcNetting,"The Ecological approach in CulturalStudy"McCaleb Module in Anthropology, y Economía;¿es posi1971, en Maurice Godelier,"Antropología ble la antropologíaeconómica?",Antropologíay Economía,Ed. Anagrama,Barcelona, 1976, pág. 299. Subrayadosnuestros. 29 A.R. Radcliffe Brown, Estructuray Función en las sociedades Ed. Península,1974, pág. 189. primitivas,

ciones sociales. Estrechamente ligada a la noción de el concepto de necesidad de corte durkheimiano30 función,será la clave en la explicaciónde la subsistencia de un sistemasocial en base a la cohesión y la solidaridad. La funciónera, entonces,integrativa de los sistemassociales y se expresaba a travésde Las sociedades africanasfueron las instituciones.31 conceptualizadascomo conjuntoscoherentesy equilibrados,a causa del enfoquemorfológico organicista que sustentabael análisis.La tendenciade la antropología por resaltarla solidaridady el orden,le imposicontradiccionessociales bilitócomprenderlas fuertes que se generarona partirdel hecho colonial y aún de las relacionespreviamenteestablecidasentrelas distintasetnias africanas.A pesar de que la noción introdufuecomplejizada teóricamente, de estructura como fue ciendo la noción de conflictoestructural, en realidad,el análisis el caso de Max Gluckman,32 no rebasó los límitespropiosde su pasado durkheimiano. no diferenPor lo demás, el holismofuncionalista ciaba entrela totalidadempíricade la conceptual. fuedelimitadaal espacio de La totalidadestructural las relacionessociales, que expresabanla estructura Lo "exterior", social que el antropólogoinvestigaba.33 lo colonial, no fue analizado. No obstante,algunos a la situacióncolonial de antropólogosse refirieron maneramarginal,y otrosrealizaronllamadosde conciencia para regular,por medio de la antropología, la explotaciónde que eranobjeto los pueblos africanos.34 50

cuál es la funciónde la divisióndel trabajoes, pues, "Preguntarse a qué necesidad corresponde"EmileDurkheim,De la investigar División del Trabajo Social, Ed. Shapire, Buenos Aires, 1973, pág. 49. ■" A.R. Radcliffe-Brown, Op. cit.,pág. 81 y 206-207. El conflictoque se expresaba, por ejemplo, en el ritualera la exageración de las oposiciones que acontecían socialmentey, por lo demás, mostrabala uríidadsocial de las contradicciones del sistema. Los principios de oposición desarrollados por en RadcliffeBrowny que fueronutilizadospor Evans-Pritchard su análisisde Los Nuer,formaron partede estavisióndel conflicto. La oposición establecidaentrelos segmentossociales se disolvía en una instanciasuperior,porejemplo, un clan, que los cohesionaba. Por lo demás, la expresióndel conflictopara Gluckman, no era más que una formade búsqueda de equilibrio.Gluckman, Order and Rebelión in TribalAfrica,OxfordUniversityPress, London, 1963, pág. 18 y del mismoautor,"The kingdomofThe Zulu of South Africa",en Meyer Fortesy E.E. Evans-Pritchard. Op. cit. En esta últimaobra, aunque Gluckman reconozca el conflictoracial de Zululandia, para éste antropólogoel hecho era aue la sociedad "funcionaba". 33 Para un análisismásdetenidode las premisasteóricasque sustentan el análisis funcionalista,puede verse: HéctorTejera Gaona, Fl funcionalismo.íen nrensai. 34 "En este ImperioNuestro,en que nos hemos hecho cargo del controlde tantospueblos indígenasde Africa,Asia, Oceania y dos cosas América, me parece que se necesitan urgentemente por cumplir,como debemos',con los deberesque hemosasumido. Hemos exterminadoa algunos de dichos pueblos y hemos a otros.Nuescausado, y estamoscausando, daños irreparables trasinjusticias,que son muchas,son en granmedida consecuencia de la ignorancia.Por lo tanto, una cosa que se necesita es disposicionesreferentes al estudio sistemático urgentemente de los pueblos indígenasdel imperio. He' señalado la rapidez

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Dos nocionesfueronutilizadasporla antropología para intentar comprenderel hecho colonial; la primera,fuela de aculturacióny, la segunda,la de cambio social. RadeiiffeBrown afirmaque el proceso más habitualde influenciamutuaentreculturases aquel elementos porel cual un pueblo acepta determinados culturalesde sus vecinos, al mismotiempoque rechaza otros;aceptación y rechazo determinadospor la naturalezadel sistemasocial que sufrenestos procesos. Además los elementosadoptados o tomados prestadosde los vecinos se rehacíany modificaban al hacerlos encajar en el sistemasocial existente.35 La "funcionalidad"o ''disfuncionalidad" de los "cambios" es, en todo caso, la problemáticaque los funcionalistasponen sobre el tablero.36La antropología puede contribuira que los cambios que sufrenlas étniaspor el choque colonial, sean más funcionales en términosdel sistemade valoresy costumbresque presentan.37 Ahora bien, la posición de los antropólogospara participaren el colonialismo resultacontradictoria. Ledere nos dice38que la vinculaciónde los antropólogos con el hecho colonial fuefacilitadopor la aplicación de la IndirectRule la que, además, les impide visualizarel quehacer colonial en términoshistóricoSinembargo,la participaciónde los antropolíticos.39 colonial no fuetan impólogos en la administración portantecomo Ledere afirmay, por lo demás, no negaronel proceso desintegrador que sufríanlas cocón que materialde valor inestimablepara el estudio científico de la humanidadestá desapareciendopor la destruccióny modificaciónde culturasatrasadas. Desde el puntode vista práctico de la administracióncolonial, antes de que se pueda dar una fundamentación correctaa la administración y a la educación se requiereun conocimientosistemáticoy complejo de las culturas de estetipose ha desatendidodurante indígenas.La investigación demasiadotiempo".A.R. Radcliffe Brown,El Métodode la Antropología Social, Ed. Anagrama,Barcelona, 1975, náe. 112. ■ISCfr.A.R. RadcliffeBrown, Op cit., pág. 91. 36 Para Malinowski,el "Cambio Culturales el proceso el cual el orden existe en una sociedad; esto es, su civilización social, de un tipoa otro... Inducido espiritualy material,es transformada porfuerzasyfactoresque emergenespontáneamentede la propia comunidad o pueden ser el resultadodel contacto de culturas diferentes.El primerfenómenotoma la formade una evolución independiente;el segundo constituyeel proceso que es usualmentenombradopor la antropologíacomo difusión."Bronislaw Malinowski,The Dynamics of CultureChange, Yale University Press, 1965, pág. 1. Al igual que RadcliffeBrcwn,Malinowski considera que los procesos de cambio culturalprovocados por la difusión,permitenobservarque las culturasno son pasivas al recibirelementosculturales"externos".Las culturaspueden reciu oponersea éstos. Malinowski,Op. cit.,pág. birlo,modificarlos 19. "Para nosotros,el problemaestá en permitir que los cambios que modificanlas condiciones de la sociedad africanase operen sin dislocacióninútilde las estructuras", LucyMair,"Educationunder indirectrule" en Journalof the Royal AfricanSociety,1935, en GerardLedere, Op. cit., pág. 130. 38 Gerard Ledere, Op. cit. GerardLedere, Op. cit.,pág. 134-35. Igualmente,Adam Kuper considera que las restriccionespara el estudio de la realidad colonial, basadas en su particularinserciónimpidieronque la antropologíaanalizase el colonialismo. No obstante,Kuper no aclara cuales fuerondichas "restricciones".

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munidades.Porel contrario,considerabanque la antropologíapodía contribuira hacer dichos cambios más "funcionales",40 portanto,con efectosnegativos mínimos. La participaciónde la antropologíafuncionalista, si bien podía ayudara la "comprensión"de ciertos elementosculturales,no debía "buscarsolucióna los problemas prácticos".41La antropologíasolamente debía contribuircon las autoridadescoloniales en términosde proporcionarles: "unconocimientodetallado de la organizaciónsocial, de las costumbresy creenciasde los indígenasy un entendimiento de sus Estelímiteautoimpuesto significadosy funciones".42 no impide,y con razón,que los antropólogosfuncionalistassean identificadoscon el colonialismo. Esta relaciónintentóser evitada por los antropólogospor medio de la separación entre "hombreteórico" y "hombrepráctico".El primero(el antropólogo)limitaba su actividada realizaruna investigación"objetiva" y "científica";mientrasque el segundo, (el administrador colonial) empleaba dicha investigación para tomardecisiones. Las posicionesextremasdel quehacer de la antropología en el hecho colonial, puede encontrarseya a principiosde sigloen antropólogostan connotados como Haddon y Frazer.Haddon, en su discursode toma de posesión ante el Royal Anthropological en 1903, declaró que uno de los objetivos Institute, de las ciencias sociales era, precisamente,contribuir con sus conocimientosa la determinaciónde las políticaspor los "hombresprácticos".43Por lo que se refiereal conflictosocial generado por la situación observarla posición de este colonial, es interesante realizandouna investigaantropólogo.Al encontrarse ción en la Columbia Británica,Haddon presencióun movimientode trabajadoreschinosen contradel gobiernocolonial. Antela represiónque se desató, Haddon escribió: "Esto no es exactamentea lo que yo vine... en vez de lecciones de etnología india, he tenidoleccionesprácticasde sociología... pero la estoy pasando bien, pleno de nuevas experiencias,de las cuales algunaspuedenserútilespara la enseñanza y otraspara contarcuentos".44La represiónse con40 El

papel de la antropologíapara colaborarcon la IndirectRule es expresadoclaramenteporLucyMairal decirnos:"el significado realde la IndirectRule no puede serlimitadoa la frase"encuentre la jefe". Estaconsisteen una comprensiónde la estructura de la sociedad nativay de la interrelación entresus partes,que excluye la posibilidadde ser modernizadarepentinamente desde el exterior,y al mismotiemporevela las circunstanciasde cambio que deben ser modificadas,y las bases por las cuales los cambios establecidos"LucyMair, Native Policies pueden ser firmemente in Africa,pág. 15, en BronislawMalinowski,The Dinamics of CultureChange,pág. 138. Siendoéstoslos objetivosde la Indirect Rule según la antropologíainglesa,es evidenteque el funcionalismo era, por lo menos para los antropólogos,una disciplina esencial para el establecimientode las políticascoloniales. 41 A.R. Radcliffe 53. 42 A.R. RadcliffeBrown,Op. cit., pág. Brown.Op. cit.. Daß. 91 v 110. 43 Cfr.lack Stauder.Op. cit.. oágs. 18-19. 44 A. HingstonQuiggin,Haddon, The Head Hunter,Londres,1942, pág. 16, en AdamKuper,Op. cit.,pág. 124. Subrayadosnuestros.

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ANTROPOLOGIA FUNCIONALISTA Y COLONIALISMO: UN ANALISIS DE SU RELACIÓN 91

vierteentonces en "lecciones prácticasde sociología". La contribuciónde la antropologíaal colonialisentre mo, se opone a otracorrienteque se manifestó los antropólogosfuncionalistas y que encontramos ya en Frazer.ParaFrazerel antropólogoera solamente "unestudiosodel pasado, que quizá pueda deciralgo, muypoco, de lo que ha sido, pero no puede, no se atrevea decir lo que tieneque ser../'45Estaposición, dentrodel pensamientofuncionalista,será retomada curiosamente,uno de los por E.E. Evans-Pritchard, antropólogosinglesesmás ligadosa la investigación por deseo expresode los gobiernoscoloniales. RaymondFirthpor su parte,en We, The Tikopia, afirmaque el antropólogoy su ciencia se encuentran cada vez más en peligrode caer en manos de los interesesprácticosde la administración colonial. Al should respecto,Firthnos dice: "Social anthropology be concernedwithunderstanding how humanbeings behave insocial groups,notwithtrying to makethem behave inany particular way byassistingan administrativepolicyor a proselytizing campaignto achieve itsaims more easily. The scientistgives generalizations regardingthe natureof the workingof institutions;itis nothisdutyto affixethicalvalues to them, nor by connivingat such an ethical evaluation to pave the way fortheirmodification.Missionary,governmentofficerand mine managerare freeto use anthropologicalmethodsand resultsin theirown indemand as a service terests,buttheyhave no right'to that anthropologyshould become theirhandmaid. Nor can the standardswhichtheyinvoke-"civilization", "humanity","justice","thesanctityof human "freedomoftheindividual","law life","Christianity", and order"- be regardedas binding;the claim of absolute validitythatis usually made forthemtoo oftenspringsof ingnorance,froman emotionalphifromthe lack of any clear analysisof the lanthropy, implicationsof the course of action proposed, and fromconfusionwiththeuniversalofwhatis in reality a setofmoralideas producedbyparticular economic and social circumstances".46

Firth,al igual que muchosotrosantropólogosde la época, se niega a que sus estudiosfuesenempleados por el colonialismo. La "ciencia antropológica" se mancharíapor la aplicación de juicios de valor. Si bien los juicios de valorque Firthenumerafueron, efectivamente,partede una serie de justificaciones que se emplearonen la dominaciónde los pueblos colonizados; es ciertoque los antropólogos,al relativizarlas costumbresde las étnias,extendieron dicho relativismoa la mismaacción colonialista. De esta formalos valoresycostumbresde las étnias,así como de los agentescoloniales,eranexplicadasen función del sistemasocial al que pertenecían.Elcolonialismo se encontrabaentoncesexentode cualquier tipo de crítica,y solamentepodía realizarseuna evaluación social de Ocexplicativaen términosde la estructura cidente. Por su parte,el antropólogo,se encontraba fuerade la participaciónde determinados"valores", ya que como científicoposeía la objetividadindiscutibleque le brindabasu disciplina. La posiciónde la antropologíaresultaambivalente hasta la ausencia de cualquieranálisisclaro de las implicaciones del cursode la acción propuestay de la confusióncon el universo de lo que en realidades el conjuntode las ideas moralesproducidas por circunstanciaseconómicas y sociales particulares". RaymondFirth,We, The Tikopia,Beacon Press,Boston, 1963, pág. 488.

4b Conferencia inauguralpronunciadaen 1908 porSirJamesFrazer, citada en Adam KuperOp. cit., pág. 125. 46 "La antropologíasocial debe de preocuparsepor entendercomo se comportanlos humanos en grupos sociales, no intentando hacerlosactuarde alguna formaen particulara travésde políticas de asistencia,o campañas de procelitismopara administrativas, lograrsus objetivosmás fácilmente.Los científicoshacen generalizaciones respectoa la naturalezadel trabajo que realizan las instituciones,no es su deber añadir valores éticos a éstas ni permitir, por lo tanto,que una evaluación ética allane el camino a su modificación.El misionero,el oficial del gobierno y el gerentede minas,estánen libertadde utilizarmétodosantropológicos y sus resultadospara sus interesesparticulares,pero no tienenderecho a exigircomo un servicioque la antropologíase conviertaen su sirvienta.Tampoco es posibleque los parámetros que ellos invocan -"civilización", "humanidad","justicia","lo sagradode la vida humana","cristianismo", "independenciade la individualidad","leyy orden"- sean utilizadascomo ataduras; la demanda de validez absoluta que se hace para ellos frecuentementedestila ignorancia,desde una filantropíaemocional,

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y ambigua. Por una parte,pretendeser la respuesta ante las necesidades coloniales de dominación; por otra,serindependiente yemplearlos financiamientos de la gubernamentales para los interesesparticulares disciplina,los cuales, no necesariamenteconcordaban con los del gobiernocolonial. RaymondFirth, no deja de reconoceresta incongruencia;sin embargo, consideraque, en beneficiode la propiacientificidad de la disciplina,ésta debería de mantenerse independiente. Generalmente,sin embargo,los antropólogosinsistieron que, no obstanteque su disciplinaera fundamentalmente "científica" y porlo tantono participaba de posiciones políticaso prácticasante el quehacer colonial, podría contribuircon sus resultadosa la planeación de una políticacolonial más coherente; más "funcional".De esta formase mantuvieronen una posiciónmáscercanaa la expresadaporHaddon. Uno de los elementosen la insistenciade la importancia prácticade la antropologíapara el colonialismo, radicaen la posibilidadde obtenerfinanciamiento. Enefecto,el reconocimiento de que la antropología no era solamenteuna actividadde anticuarioy se logró que detentabaciertogradode cientificidad, hasta principiosde siglo. Esto,evidentemente,provocó que muchosde los problemasde la antropología estuvieranvinculadosa la faltade presupuestopara realizarinvestigación.No es casual que de 27 discursos de toma de posesión de diferentes directoresdel Royal Anthropological Institute,durante el período

comprendidoentre1893 y 1919, más de la mitadde éstos se refiriesen a la importanciaprácticade la anLas sublevenciotropologíaen el ImperioBritánico.47 nes recibidasporel Royalno fueroncuantiosashasta que la fundaciónRockefeller y la fundaciónCarnegie elaboraronun ambicioso programade apoyo a las ciencias sociales con interesesde dominación muy específicos. Esto permitióincrementarla investigación antropológicadurantelas décadas de los treintas y loscuarentas.Porlo demás,muchasinvestigaciones anterioresse habían realizado pormediodel InternationalAfricanInstitute, fundadoen 1926. La propia

declaración

del International African Institute en

cuanto a sus principalesobjetivos, muestraclaramentelos propósitosde la antropologíafuncionalista y de su visión del hecho colonial. Para el Institute, "El problemafundamental que nace de la penetración de las ideas y de las fuerzaseconómicas europeas en la vida africana es el de la cohesión de la sociedad

africana.La sociedad africanaestá sometidaa varias

coacciones, y existe el peligro de que las fuerzas poderosas que están penetrando en el continente puedan dar lugar a su completa desintegración, cuyas consecuencias podrían ser calamitosas para los individuos que lo componen y, al mismo tiempo, hacer imposible una ordenada evolución de la comunidad.

Porlo tantose debe proponerque las investigaciones alentadasporel Institute deben orientarse a conseguir 47

JackStauder,Op. cit., pág. 18.

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una mejorcomprensiónde los factoresde cohesión social en la sociedad africanaoriginal,las formasen que se han vistoafectadaspor las nuevas influencias, las tendenciashacia nuevos agrupamientosy la formación de nuevos lazos sociales y formasde cooperaciónentrelas sociedades africanasy la civilización occidental".48El Institute estaba dispuestoentonces a cooperarcon el colonialismo,mediantela presentaciónde los "hechos"sin alegaren favoro en contra de una determinadapolítica. Igual posición se mantuvo al fundarseel Rhodes-Livingston Instituteen 1938. Para Evans-Pritchard, los grandesobjetivosde la antropologíaeran: a) serde utilidadpara los propios a la planeación de objetos de estudio; b) contribuir políticas por partede la administracióncolonial y; c) ampliarlos conocimientospropiamenteantropológicos. En realidadel beneficioque las etniasrecibían al habersido estudiadasera indirecto.En efecto,era mediantela planeación de las políticascoloniales a travésde la obtenciónde datos antropológicos,que dichas étniasse "beneficiaban".Con relaciónal seinsisteen que si bien gundo punto,Evans-Pritchard los administradores coloniales deben de tenerciertos conocimientosde antropología,defiendela profesión y aún el empleo al afirmarque, no obstante,solamentelos antropólogostienenla suficientepreparación para avalar los resultadosobtenidos. Por otra colonial se exparte,los "valores"del administrador presaríanen la investigación,en detrimentode la objetividadcientífica.Así,se opone a que el antropólogo se conviertaen agentecolonial y viceversa.Para Evans-Pritchard la formaideal de cooperación entre la antropologíay la administración coloniales aquella en que: "con mucha inteligencia(los gobiernoscolofinanciarexpedicionesde antroniales)han preferido pólogos profesionaleso contratarlospor un tiempo reducidopara que realiceninvestigacionesdeterminadas".49El antropólogoobtendríaasí, un puestoen la universidadavalado por su investigación,y el administrador colonial la información requerida.Eltrato es justo. El antropólogose sitúa para Evans-Pritchard en su entornoacadémico y la información proporcionada a las autoridadescoloniales era empleada por éstas, sin mancharla reputacióndel primero,al no ser éste directamenteresponsablede las consecuencias de su utilización.No obstante,es curiosoobservarque Evans-Pritchard no consideraque la antropode cambio social. Al logía pueda ser un instrumento criticarla posibilidadde que la antropologíapuede asemejarse a las ciencias naturalescomo anteriormentelo había afirmadoRadeiiffele extrae Brown,50 toda posibilidadde presentaraplicaciones prácticas. De esta manera, Evans-Pritchard afirma"...no creo 48 "A five yearsplan of research"Africa,1932, pág. 1. International AfricanInstitute, en Adam Kuper,Op. cit.,pág. 131-132. Subrayados nuestros. 49 E.E. Evans-Pritchard, AntropologíaSocial, Ed. Nueva Visión, Buenos Aires,1975, págs. 125-126.

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ANTROPOLOGIA FUNCIONALISTA Y COLONIALISMO: UN ANALISIS DE SU RELACIÓN 93

que ningún antropólogo pueda sostener seriamente que, hasta el momento actual, se haya descubierto alguna ley sociológica. Y si no se conoce ninguna ley, es evidente que no se le pueda aplicar".^ Así, utiliza el criteriode la "inmadurez" teórica de la antropología, para evitar asumir la responsabilidad de la disciplina en el hecho colonial. Sin embargo, considera que la antropología puede preveer ciertos efectos de la política colonial en las étnias. Por otra parte, Evans-Pritchard,reconoce una de las limitaciones de la antropología funcionalista, limitación que provocó fricciones entre los intereses de los administradores coloniales y los antropólogos, cuando nos dice: "puede suceder que la administración quiera que se investigue exclusivamente el sistema de tenencia de tierrasde una población; el antropólogo por su parte considera que no se puede comprender dicho sistema si no se estudia la vida social completa".52 En efecto, si un antropólogo era contratado para resolver un problema práctico concreto, éste insistía, por el propio método que sustenta al análisis funcional, en analizar la interrelaciónentre las diferentes instituciones sociales que encontraba en el lugar estudiado. El método antropológico se convertía entonces, más que en un auxilio, en un impedimento para tomar decisiones ágiles ante determinados problemas específicos. En todo caso, para Evans-Pritchard, la forma más adecuada de relación entre la antropología y la administración colonial sería aquella en la cual el gobierno escogiese al antropólogo y éste a la investigación.53En última instancia, la administración colonial debía cooperar con la antropología pues "vale la pena estudiar a las sociedades primitivas por el valor del estudio en sí, aún en el caso de que pueda ser aplicado con algún finpráctico o científico".54Esta opinión sobre el papel de la antropología, evidentemente no fue del agrado de los administradores coloniales, los cuales, las más de las veces, consideraron que los antropólogos, más que contribuiral desarrollo de la política colonial, entorpecían su funcionamiento. La posición de Radei iffeBrown si bien difiere de la de Evans-Pritchard, con relación a la aplicación práctica de la antropología, se asemeja en cuanto a que ésta debería mantenerse al margen de sus aplicaciones. Malinowski, a su vez, no se separa de la 50 E.E. Evans-Pritchard, Op. cit.,pág. 131. 51 E.E. Evans-Pritchard, Op. cit.,pág. 131. Subrayadosnuestros. E.E. Evans-Pritchard, Op. cit.,pág. 134. La insistenciaen analizar la culturacomo una totalidad,fue uno de los problemasmás seriosque enfrentaron los antropólogosen relacióna las necesidades de la administración colonial. Al respectoAudreyRichards nos dice: "en la mayorpartede Africa,encontraral jefe ha sido consideradoequivalenteal establecimientode la administración indirecta.Nosotrosno nos hemostomado la molestiade estudiar la totalidaddel funcionamiento de la maquinariapolíticade la de la jefaturaformaparte"AudreyI. Richards, cual, la institución "TribalGovernmentin Transition",Journalof the RoyalAfrican Society,pág. 5 en BronislawMalinowski,Op. cit.,pág. 147. 53 E.E. Evans-Pritchard, Op. cit., pág. 137. 54 E.E. Evans-Pritchard, Op. cit., pág. 138.

posición general mantenida por los antropólogos con respecto a este problema. Por lo demás, las investigaciones llevadas a cabo por los diferentes Institutos, como el caso del InternationalAfricanInstitute,cuyos objetivos eran "the closer association of scientific knowledge an research with practical affairs"55no trascendieron el ámbito puramente académico. Esto a pesar de que dentro de la junta de Gobierno encontramos a personajes de la política colonial tan importantes como Lugard. El impacto de la antropología funcionalista en la determinación de las políticas coloniales fue mínima, tanto por el carácter de la investigación realizada, como por la desconfianza de los administradores coloniales a los antropólogos y su disciplina. Independientemente de esto, es innegable de algunas administraciones abrigaban la esperanza de que la antropología pudiese aportar un conocimiento más profundo sobre la población africana. Además, el gobierno colonial se encontró muchas veces en aprietos para mantener el orden, y la represión llegó a extremos como la matanza de las mujeres Ibo en 1929 y el bombardeo de las aldeas de los Nuer y el ahorcamiento de sus profetas. Como sabemos, el propio Evans-Pritchardfue enviado a estudiar esta tribunilòtica en el período inmediatamente posterior a estos acontecimientos. De esta forma, las propias necesidades de la administración colonial, abrieron los espacios necesarios para que la antropología se insertase en el colonialismo. La relación entre la antropología funcionalista y los administradores coloniales no fue, en general, del todo armónica. El gobierno colonial se mostró, muchas veces, excéptico de los alcances que la disciplina podría tener no solamente en cuanto a la comprensión de las sociedades colonizadas, sino con relación a su aportación al dominio colonial. Igualmente, los antropólogos realizaron algunas críticas -bastante tibias por cierto- con respecto a los efectos del colonialismo. Por su parte, el gobierno colonial acusó a la antropología de oponerse a cualquier tipo de cambio en las sociedades que estudiaban. Si consideramos al administrador colonial como el representante práctico de la teoría evolucionista, la antropología no solamente se encontró entonces con el problema de refutarteóricamente al evolucionismo, sino que tenía ante sí la práctica misma de las concepciones de esta teoría en el hecho colonial. Por lo anterior, la aversión de la administración colonial hacia los antropólogos funcionalistas radica, paradójicamente, en su relativismo.56En efecto, si esta posición valorativa no permite a la antropología criticar la práctica colonialista en todas sus implicaciones, al mismo tiempo, aparece ante el administrador colonial como una intrusiónen su quehacer "civilizador". Adam Kuper,Op. cit.,"La asociación cercana del conocimiento científicov la investigacióncon los hechos Drácticos". 56 Adam Kuper,Op. cit., pág. 145.

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La necesidad de los estudiosantropológicosera relativa.En efecto,los administradores coloniales no necesariamenteignorabanla organizaciónsocial de los pueblos bajo su jurisdicción.El problemareal es que no les interesabarespetardicha organización. de la importancia del quehacer Así,las justificaciones antropológicoquedaba fuerade los interesescoloniales reales. La antropologíaafirmabaque podía actuar evitandoel conflictosocial al aportarsus conocimientos; sin embargo,el hecho es que la administración colonial despreciaba las costumbresde los pueblos colonizados.57 57 Uno de los ejemplos más utilizadospor los antropólogospara demostrarla importanciade su disciplinapara evitarel conflicto fue la guerracon los Ashantide Costa de Oro, en contrade las fuerzasmilitaresbritánicas.Evans-Pritchard al respectonos dice: "se necesitarondos guerraspara que el gobiernodescubrieraque el Taburetede Oro cuya entregareclamabaa los Ashantide Costa de Oro, contenía,de acuerdo con sus creencias,él alma de todo el pueblo y no podía bajo ningunacircunstanciaserentregado". E.E. Evans-Pritchard, Op. cit.,pág. 132. Sin embargo,consideramos excesivo atribuirúnicamentea este hecho el levantamiento Ashanti, en 1895, al intentaranexionar el territorio ashanti, Inglaterra porsus interesescomercialesaviva las rivalidadesentre las diferentes tribusdel lugar.Antela prohibicióndel "achantihene"de que penetrenbritánicosen su territorio, las fuerzasmilitares invaden el territorio y deponen al monarca, al cual capturan como rehén.Además, exigen50,000 onzas de oro por las hostilidades entreashantiy británicosacaecidas en 1873. En 1900, se les reclama otra vez la "indemnización"a los Ashanti,pero con un aumentodel 30% de interésporcada año de retraso.No conformecon esto,el gobernadorde la colonia pretendesentarse

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Las posicionesdivergentesentrelos antropólogos coloniales acerca del papel de y las administraciones la antropologíadentrodel quehacercolonial, pueden con la discusiónentreMalinowskiy el ejemplificarse mayorRuxton,gobernadorde la provinciadel surde Nigeria.Ruxtonpugnaba por la aplicación de la antropologíaal quehacer colonial, sobretodo, a través del International AfricanInstitute. Porsu parte,Malinowski insistíaque el Institutedebía de mantener independencia con respectoa las necesidades del Ruxtonpensaba gobiernocolonial.58Evidentemente que la antropologíapodría colaborar íntimamente con la políticacolonial,59posiciónexcepcional y que se contraponea la explicitadapor la mayoríade los administradores coloniales. En relacióna lo anterior, en el taburetereal. Ante estas dos demandas, los Ashantise levantannuevamenteen armas. Al ser derrotados,su territorio se convierteen protectoradobritánicoen 1902. Al respecto,el comentariode Hai ley, funcionariode la Indian Civil Servicees con relacióna la revueltaAshanti.Hailey nos dice: significativo "El intentode la administraciónde Costa de Oro, en 1899, de tomarposesión del Escabel de Oro de los Ashantise ha citado con frecuenciacomo un ejemplo... de incomprensión,aunque quizás sea una prueba de flagrante desprecio por el sentimiento popular,más que de la ignoranciade las costumbresindígenas". Hailey, "An AfricanSurvey",Londres,1938, en Adam Kuper, Op. cit.,págs. 133-134. 58 Un análisisdetallado de las posicionesal respectopueden verse en Wendy James, "Anthropology as reluctantimperiaslist"en Ta laI Assad, Op. ciit. 59 Cfr. Ruxton,"An Anthropologyas no-man's land" Africa,III, 1930, pág. 2, en Wendyjames, Op. cit.,pág. 53.

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ANTROPOLOGIA FUNCIONALISTA Y COLONIALISMO: UN ANALISIS DE SU RELACIÓN 95

el empleo de funcionariosmás en general,se prefirió orgánicamenteligadosal gobiernocolonial en aquellas laboresen que era necesariaciertainvestigación de campo. Mitchellquien fuegobernadorde Kenia, además de mostrarse excépticocon respectoa los resultados que podía aportarla antropología,criticala faltade condena de los antropólogosantehechosque podían ser considerados como "amorales" o "criminales". Sobre la antropologíapor la que propugnabaMalinowski,Mitchellrespondió: "As Malinowskipoints out, anthropologistshave largelyoccupied themselves withthe past,or at leastwiththe passing;and they have developed a technique or theirown in recordingand discussingin particularthe curiousor quaint in primitivesociétés. Thus ifan inhabitantof a SouthIslandfeelsobliged on some ceremonialocis the anthropologist cassion to eat his grandmother, attractedto examine an explain the ancientcustom wich caused himto do so: The practicalman,on the otherhand, tend to take more interestin the grandmother".60 Mitchell,al caricaturizarla laborantropológica, expresaal mismotiempoel sentirdel hombre colonial ante la antropología.Malinowskiresponderá que si bien la críticaal quehacer antropológicoque realiza Mitchell puede aplicarse a la antropología evolucionista,de ningunamaneraera ciertacon relaPorlo demás, para ción a la antropologíafuncional.61 Malinowski,la situacióndescritapor Mitchellsolamenteexistíaen su cabeza y la posicióndel gobernador era, en realidad, la que había llegado a causar conflictosocial entrelos pueblos colonizados. La represión en contra de una serie de tribusafricanas -afirmabaMalinowski-muchasveces se habíanjustificadocon actitudescomo las de Mitchell,a partir de los valores occidentales de "justicia"y "moralidad".62 colonial La antropologíavisualizaal administrador como portadordel "cambio". Estees el caso de Fortes en su obra The Dinamics of Clanship among The Tallensi,aunque generalmentela normafue que la situación colonial no fue analizada. Los diferentes estudios que encontramosen AfricanPoliticalSys60 "Como Malinowski apunta, los antropólogosse han ocupado largamentedel pasado o por lo menos de lo perdurable;y han desarrolladouna técnica propia de recuperacióny discusiónen particularsobre lo curiosoo exóticoen las sociedades primitivas. Así, si un habitantede una isla del sur se siente obligado, en algunaocasión ceremonial,a comersea su abuela, el antropólogo se sienteatraídoporanalizary explicarla antiguacostumbreque lo obligó a hacerlo: El hombrepráctico,por otro lado, tiendea prestarmayoratencióna la abuela". P.E. Mitchell"The Anthropologistand the practicalman: a replyand a question"AfricaIII, 1930, páes. 217-218 en WendyJames,Op. cit., pág. 53. 61 Cfr. WendyJames,Op. cit.,pág. 56. 62 Cfr. Wendy James,Op. cit., pág. 57. No obstantelas protestas de Malinowskien este sentido,él mismose adscribea la posición criticadapor Mitchell,al considerarque el problemaprincipal de la cliterodictomíaentre los Kikuyo,radica en estudiar la funciónsocial de este tipode ritode iniciación.Malinowski,The Dynamicsof CultureChange, Op. cit.,pág. 37-38.

tems,tratanmuytangencialmentedicho problema, y en estudioscomo el de Los Nueróe Evans-Pritchard se ignorapor completo. Elpapel de la antropologíafuncional¡stafueentonces pobre en cuanto a sus aplicaciones prácticas. de la imporQuizá una de las frasesmás significativas tanciade la antropologíadentrodel procesocolonial, sea la de Evans-Pritchard cuando, en un comentario sobre ésta nos dice: "Una vez el profesorSeligman me dijo que en todos los años que había trabajado en el Sudán o en los problemassudaneses, nunca se le pidió su opinión y que la única vez que la dio con respectoa los propiciadoresde voluntariamente, lluvia, no se aceptó. Durante los quince años que trabajéen la mismaregión,nuncase me pidióopinión absolutamentede nada".63 Si bien la antropologíano tuvo la importancia prácticaque muchasveces se le atribuye,es no obstanteuna teoríaorgánicaal hecho colonial. La antroocultóideológicamentela situapologíafuncionalista ción de los pueblos colonizados al describirsu organización social como homogéneay solidariay en la cual el colonialismono tenía ningúnpapel. al basarsus estudios La antropologíafuncionalista, en el análisis de la estructurasocial, despoja a la situacióncolonial de sus característicasde explotación y sumisiónde las étniasafricanas.Porlo demás, las funcionesde cohesión y solidaal sobreenfatizar ridadde las organizacionestribalesafricanasa partir de cortedurkheimiano, de las premisasfuncionalistas analizó las movilizacionessociales en contrade la explotacióncolonial en términosde la "disfuncionalidad" social o de la "tensiónestructural".De esta del hemanera,la visiónantropológicafuncionalista de dicha domicho colonial ocultó las características de cambio undiscursoen términos naciónal construir culturaloaculturación.Además,la antropologíacontribuyóideológicamentea la dominacióncolonial al desdibujarante la propiavisiónoccidental,su propio quehacer. Nunca se presentóuna visiónde la violencia colonial y la antropologíase dedicó al análisisde aquellos aspectos que se considerabanfundamentales; el parentesco,la magia y los sistemaspolíticos. Todos estoselementos,abstraídosde sus condiciones sociales. De esta manera,la antropologíano describe sinoa partir los sistemassociales realmenteexistentes, de lo que Leach denominóorden ideal;64es decir,a partirde la imposiciónde categoríasestáticasinterrelacionadas. Los pueblos colonizados fueronestudiacomo entidades dos por la antropologíafuncionalista aisladas y no como partede realidad colonial. Al hacer esto, nunca rebasó los límitesde sus propias premisasteóricaspara la comprensióny críticade la explotaciónde unos pueblos por otros. 63 E.E. 64

Africa,1946, pág. Evans-Pritchard, "AppliedAnthropology" 97, en Adam Kuper,Op. cit.,pág. 128.

Cfr. Edmund Leach, Sistemas políticos de Ja Alta Birmânia, Ed.

Anagrama,Barcelona, 1976, págs. 14-15.

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