Hector Berlioz

Hector Berlioz Louis Hector Berlioz (La Côte-Saint-André, Francia, 11 de diciembre de 1803 – París, 8 de marzo de 1869)

Views 224 Downloads 65 File size 298KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Hector Berlioz Louis Hector Berlioz (La Côte-Saint-André, Francia, 11 de diciembre de 1803 – París, 8 de marzo de 1869) fue un compositor francés y figura destacada del romanticismo. Su obra más conocida es la Sinfonía fantástica (estrenada en 1830). Berlioz fue un gran orquestador y la influencia de su música fue extraordinaria.

1

Biografía

Berlioz nació en Francia en La Côte-Saint-André, entre Lyon y Grenoble. Su padre era médico (fue un aficionado a la acupuntura) y envió al joven Héctor a París a estudiar medicina. Berlioz quedó horrorizado por el proceso de disección y a pesar de la desaprobación de su padre, abandonó la carrera para estudiar música. Asistió al Conservatorio de París, donde estudió composición y ópera, quedando muy impresionado por la obra y las innovaciones de su maestro Jean-François Lesueur.

1.1

El movimiento romántico

Rápidamente se sintió identificado con el movimiento Retrato de Berlioz por Signol, 1832 romántico francés. Entre sus amigos estaban los escritores Alejandro Dumas, Victor Hugo y Honoré de Balzac. Más tarde, Théophile Gautier escribiría: En 1830 (el mismo año del debut de la sinfonía) Berlioz ganó el Premio de Roma, la beca más importante del mundo de la música. Me parece que Héctor Berlioz, con Victor Hugo y Eugène Delacroix, forman la Santísima TriDebido al rechazo de Smithson, Berlioz se unió sentimennidad del arte romántico. talmente a Marie Moke. Pero este romance fue terminado abruptamente por la madre de Moke, quien la casó con el Se dice que Berlioz había sido un romántico innato, que pianista y fabricante de pianos Camille Pleyel. experimentaba intensas emociones desde la más tierna infancia, por ejemplo cuando leía pasajes de Virgilio, y más Berlioz, que en esa época ya estaba becado en Roma, planeó cabalgar hasta París, disfrazarse de sirvienta doméstitarde en una serie de aventuras amorosas. ca, matar a Moke, a su madre y a su novio pianista y suiciA los 23 años se enamoró de la actriz irlandesa darse. Llegó a viajar un par de miles de kilómetros hasta shakesperiana Harriet Smithson. Niza, hasta que fue persuadido de abandonar la idea. A Smithson las cartas de Berlioz le parecieron tan exageradamente apasionadas que lo rechazó por completo. Sin embargo, fue la musa inspiradora de la sinfonía que 1.2 Retorno a París y primer matrimonio Berlioz estaba preparando en esa época. En 1830, esta Sinfonía fantástica generada por esas emociones fue considerada «asombrosa y vívida», pero Smithson no quiso asistir al debut en París. En aquel momento la naturaleza autobiográfica de esta obra de música programática (que requería que los oyentes leyeran un folleto con su «argumento» antes del concierto) se consideró con justicia sensacional e innovadora.

Después de su retorno a París —luego de dos años becado estudiando ópera italiana en Roma—, se enteró de que Harriet Smithson finalmente había asistido a una presentación de la Sinfonía Fantástica. Ella rápidamente se dio cuenta de que era una clara alegoría de las apasionadas cartas que Berlioz le había escrito. Pronto se casaron, pero pocos años después, desilusionados, se separaron. 1

2

5 HECTOR BERLIOZ COMO PERSONAJE LITERARIO

Durante su vida, Berlioz fue más famoso como director 3 Trabajos literarios de orquesta que como compositor. Periódicamente daba ciclos de conciertos en Alemania e Inglaterra, donde di- Su ensayo pedagógico Gran tratado de instrumentación rigía óperas y música sinfónica, tanto suya como de otros y orquestación moderna estableció su reputación como compositores. maestro de la instrumentación. Varias veces se encontró con el compositor y virtuoso del Mahler y Strauss estudiaron detenidamente ese tratado, violín Nicolo Paganini. De acuerdo con las memorias de que también sirvió como modelo para el libro de Nikolái Berlioz, Paganini le ofreció 20.000 francos después de Rimski-Kórsakov, quien había asistido como estudiante haber visto una representación en vivo de Harold en Ita- de música a los conciertos que Berlioz dirigió en Moscú lia obra basada en el Childe Harold (Pequeño Aroldo) de y San Petersburgo. El crítico Norman Lebrecht escribió: Byron. La idea era que Berlioz le vendiera esa obra (una sinfonía concertante para viola) para que Paganini la pudiera tocar como propia. Antes de las visitas de Berlioz prácticamente Hector Berlioz falleció en París el 8 de marzo de 1869. no había música académica rusa. El suyo fue el Está enterrado en el cementerio de Montmartre con sus paradigma que inspiró ese género. Chaikovski, dos esposas, Harriet Smithson (+ 1854) y Marie Recio (+ para su Tercera sinfonía, “tomó” de la Sinfonía 1862). fantástica como si de una tienda de golosinas se tratara. Módest Músorgski murió con una copia del tratado de Berlioz en su cama.

4 Resurgimiento 2

Influencia musical

Berlioz estuvo muy influido por la literatura. En su Sinfonía fantástica, se inspiró en la obra de Thomas de Quincey, Confesiones de un inglés comedor de opio. Para La maldición de Fausto se basó en la traducción hecha por Gérard de Nerval sobre el Fausto de Goethe; Harold en Italia, está basada en Las peregrinaciones de Childe Harold, de Byron; Benvenuto Cellini, sobre la autobiografía de Cellini; Romeo y Julieta, obviamente en la obra de Shakespeare, Romeo y Julieta; su magnum opus Les Troyens se inspira en la Eneida de Virgilio; la comedia Béatrice et Bénédict sobre otra obra de Shakespeare, Mucho ruido y pocas nueces. Aparte de sus influencias literarias, Berlioz se fijó en los himnos de su maestro Jean-François Lesueur e imitó mucho a Beethoven, en aquel tiempo desconocido en Francia. También mostró reverencia a los trabajos de Gluck, Mozart, Étienne Méhul, Carl Maria von Weber y Gaspare Spontini.

Hubo un interés renovado por la música de Berlioz en los años sesenta y setenta, debido en parte a los esfuerzos del director de orquesta inglés Colin Davis, quien grabó su obra entera, sacando a la luz muchas obras menos conocidas de Berlioz. Él fue quien realizó la primera grabación completa de Los troyanos. A pesar de que Berlioz nunca la oyó completa en toda su vida, en la actualidad es revivida periódicamente. En el bicentenario del nacimiento de Berlioz (2003), hubo una propuesta de llevar sus restos al panteón francés, pero el presidente Jacques Chirac se opuso, generando una disputa política acerca del derecho de Berlioz a figurar entre las glorias máximas de Francia, en comparación con figuras como André Malraux, Jean Jaurés y Alejandro Dumas.

5 Hector Berlioz como personaje literario

La personalidad de Berlioz ha inspirado obras literarias, En 1844, Héctor Berlioz compuso la primera obra que se teatrales y musicales. conoce para saxofón, que es el sexteto Canto Sagrado, y que fue estrenada el 3 de febrero de 1844 bajo la batuta del propio Berlioz y con Adolphe Sax en la interpretación 5.1 Literatura de su saxofón. • 1929: Étienne Rey, La vie amoureuse de Berlioz (ErHéctor Berlioz toma de Beethoven la teatralidad dejando nest Flammarion, 1929)[1] de lado lo que se refiera a un modelo de desarrollo temáti• 1972: F W Kenyon, Passionate Rebel: The Story of co, algo que era fundamental para los músicos alemanes. Hector Berlioz[1] No hay rasgos folklóricos en Berlioz; sin embargo, su • 2004: Christine Balint, Ophelia’s Fan (New York: W Romeo y Julieta o su Sinfonía Fantástica son imperfecW Norton & Company) [1] tamente beethovianas y muy francesas.

3 • 2006: Jude Morgan, Symphony[1] • 2011: Óscar Esquivias, El arpa eólica (en Steampunk: antología retrofuturista, Madrid, Fábulas de Albión). Se trata de una ucronía con el joven Berlioz y Luigi Cherubini como protagonistas[2]

• Volumen 2: rústica, 21 x 13,5 cm., 245 p., ISBN 84-306-1258-0

8 Bibliografía sobre Berlioz

• 2012: Thierry Rousselet, Épisode ultime de la vie d’un artiste (Éditions Le Solitaire) [1] 8.1

5.2

Teatro

• 1972: Charles Mérlé, Berlioz, obra en cuatro actos estrenada en el Théâtre de la Porte Saint-Martin de París en 1972. [3] • 2000: Olivier Teitgen, Entente cordiale, obra en tres actos. Ambientada en Londres, en junio de 1855, durante una cena entre Richard Wagner y Berlioz. [1]

5.3

Libretos de ópera

• 2003: Christian Wasselin, Les Orages désirés, libretto para la ópera de Gérard Condé. Trata sobre la adolescencia de Berlioz. Se estrenó el 22 de noviembre de 2003 en París. [1]

6

Véase también • Catálogo de obras de Berlioz, incluyendo obras musicales y literarias. • Nueva Escuela Alemana • Sinfonía coral

7

Bibliografía de Berlioz

7.1

En francés

• BERLIOZ Hector, Mémoires, Flammarion, París, 1991, ISBN 2-08-212539-4

7.2

En español

• BERLIOZ Hector, Memorias de Hector Berlioz de 1803 a 1865 y sus viajes a Italia, Alemania, Rusia e Inglaterra, contados por él mismo, Taurus, colección «Ensayistas» (n° 258), Madrid, 1985, traducción en castellano de José Vega Merino, rústica, 21 x 13,5 cm., ISBN 84-306-9954-6. Esta edición existe también en dos volúmenes separados: • Volumen 1: rústica, 21 x 13,5 cm., 238 p., ISBN 84-306-1257-2

En francés

• BALLIF Claude, Berlioz, Seuil, colección Solfèges, París, 1979, ISBN 978-2-02-000249-3 • PIATIER François, Benvenuto Cellini de Berlioz ou le Mythe de l'artiste, Aubier, colección Les grands opéras, París, 1979, ISBN 2-7007-0160-7 • BARRAUD Henri, Hector Berlioz, Fayard, Colección Les Indispensables de la musique, París, 1989, 506 p., ISBN 978-2-213-02415-8 • CAIRNS David, Hector Berlioz Vol.1, La formation d'un artiste : 1803 - 1832, Fayard, París, octubre de 2002, traducción al francés de Dennis Collins, 720 p. : 13,5 x 21,5 cm., ISBN 2-213-61249-8 • CAIRNS David, Hector Berlioz Vol.2, Servitude et grandeur : 1832 - 1869, Fayard, París, octubre de 2002, traducción al francés de Dennis Collins, 954 p. : 13,5 x 21,5 cm., ISBN 2-213-61250-1 • WASSELIN Christian y SERNA Pierre-René, Cahier Berlioz, n° 77, Éditions de L'Herne, París, enero de 2003, ISBN 2-85197-090-9 • WASSELIN Christian, Berlioz : les deux ailes de l'âme, Éditions Gallimard, París, enero de 2003, ISBN 2-07-076522-9 • Colectivo de autores bajo la dirección de MASSIP Catherine y REYNAUD Cécile, Berlioz, la voix du romantisme, catálogo de la exposición realizada en la Biblioteca Nacional de Francia en 2003 y 2004, BnF/Fayard, París, septiembre de 2003, ISBN 2213-61697-3 • REYNAUD Cécile, BARTOLI Jean-Pierre, BLOOM Peter, bajo la dirección de CITRON Pierre, Dictionnaire Berlioz, Fayard, París, octubre de 2003, ISBN 2-213-61528-4 • WASSELIN Christian, Berlioz ou le Voyage d'Orphée, Éditions du Rocher, París, octubre de 2003, ISBN 2-268-04795-4 • SERNA Pierre-René, Berlioz de B à Z, Éditions Van de Velde, París, junio de 2006, ISBN 2-85868-3794

4

10 ENLACES EXTERNOS

8.2

En inglés

• HOLOMAN Dallas Kern, Catalogue of the Works of Hector Berlioz, Bärenreiter, Kassel, 1987, ISBN 3-7618-0449-0 • HOLOMAN Dallas Kern, Berlioz, Cambridge MA, Harvard University Press, 1989, ISBN 0-67406778-9 De la biografía de Berlioz por David Cairns existen dos ediciones. La edición de 1989 corresponde al que más tarde sería el primer volumen de dos: • CAIRNS David, Berlioz: The making of an artist, Andre Deutsch Ltd., 1989, cartoné, 586 p., ISBN 0-233-97994-8 La edición de 2000 publica el segundo volumen (hasta entonces inédito) así como completa el primero: • CAIRNS David, Berlioz, Vol.1, The making of an artist: 1803 - 1832, University of California Press, marzo de 2000, cartoné, 672 p., ISBN 0-52022199-0 • CAIRNS David, Berlioz, Vol.2, Servitude and Greatness: 1832 - 1869, University of California Press, marzo de 2000, cartoné, 907 p., ISBN 0-52022200-8 Nota: Adviértase en la bibliografía en francés la existencia de una traducción al francés de esta edición de 2000 de la biografía de Berlioz por David Cairns.

9

Notas

[1] The Hector Berlioz Website, accedido el 26 de Noviembre de 2012. [2] Ficha en Tercera Fundación, accedido el 26 de Noviembre de 2012 [3] Petite Illustration, n.º 331, 7 de Mayo de 1972.

10

Enlaces externos



Wikiquote alberga frases célebres de o sobre Hector Berlioz. Wikiquote



Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Hector BerliozCommons.

• Classic Cat - Berlioz mp3s •

• «Hector Berlioz» en el Proyecto Biblioteca Internacional de Partituras Musicales (IMSLP). • Música y partituras de dominio público en Musopen • The Hector Berlioz website (en inglés y francés) • Les Premières armes du jeune Berlioz : la Messe Solennelle, por Jean-Paul Penin (en francés) • Obras de Berlioz: texto, concordancias y lista de frecuencia

5

11 11.1

Text and image sources, contributors, and licenses Text

• Hector Berlioz Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Hector%20Berlioz?oldid=80547209 Colaboradores: Oblongo, Javier Carro, Bigsus, Jdiazch, Rosarino, Dodo, Txuspe, LeonardoRob0t, Digigalos, Boticario, Magister Mathematicae, Orgullobot, RobotQuistnix, Yrbot, FlaBot, BOTijo, YurikBot, LoquBot, Simeon, Gabriel.arias, KnightRider, Sipote, Ceancata, José., Juana de Arco, Filipo, BOTpolicia, Juandelenzina, CEM-bot, Gdperrin, Rastrojo, Subitosera, Suetonio2, Friera, Juliowolfgang, Mr. Moonlight, Thijs!bot, Escarbot, Kikadue, Gusgus, JAnDbot, BetBot, Franxo, Xavigivax, CommonsDelinker, TXiKiBoT, Algarabia, Nioger, Chabbot, Idioma-bot, Joaquín Martínez Rosado, Wikimcdilon, Aibot, VolkovBot, Urdangaray, Technopat, Raystorm, Irus, Matdrodes, Fernando Estel, AlleborgoBot, Muro Bot, J.M.Domingo, Leonard Vertighel, Danisk, Racso, SieBot, Ensada, Loveless, Macarrones, Obelix83, Cargese, Bigsus-bot, BOTarate, OboeCrack, Manwë, PipepBot, Copydays, Machucho2007, DragonBot, Estirabot, Manupereyra, Darkicebot, Toolserver, Açipni-Lovrij, Kintaro, Mejucre, SilvonenBot, UA31, AVBOT, LucienBOT, Bethan 182, MelancholieBot, Andreasmperu, Luckas-bot, DEDB, Nallimbot, Ptbotgourou, FariBOT, DiegoFb, Guimis, MacyBot, Obersachsebot, Xqbot, Rubinbot, Dfergbot, Musicmouse, Alex299006, Botarel, Halfdrag, RedBot, Baucham, DixonDBot, PatruBOT, TjBot, Foundling, GrouchoBot, EmausBot, David822, Emiduronte, WikitanvirBot, Cordwainer, Movses-bot, Tijd-jp, MerlIwBot, MetroBot, Invadibot, John plaut, Maailma, Johnbot, Legobot, Tristria, Addbot y Anónimos: 58

11.2

Images

• Archivo:Beatrice_and_Benedict.ogg Fuente: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/af/Beatrice_and_Benedict.ogg Licencia: CC BY-SA 2.0 Colaboradores: ? Artista original: ? • Archivo:Berlioz_Petit_BNF_Gallica-crop.jpg Fuente: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/1f/Berlioz_Petit_ BNF_Gallica-crop.jpg Licencia: Public domain Colaboradores: Bibliothèque nationale de France Artista original: Pierre Petit • Archivo:Berlioz_young.jpg Fuente: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/8d/Berlioz_young.jpg Licencia: Public domain Colaboradores: Artista original: Émile Signol • Archivo:Commons-logo.svg Fuente: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/4a/Commons-logo.svg Licencia: Public domain Colaboradores: This version created by Pumbaa, using a proper partial circle and SVG geometry features. (Former versions used to be slightly warped.) Artista original: SVG version was created by User:Grunt and cleaned up by 3247, based on the earlier PNG version, created by Reidab. • Archivo:Gnome-speakernotes.svg Fuente: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/94/Gnome-speakernotes.svg Licencia: GPL Colaboradores: Self-made in Illustrator; Based off of image from the GNOME package, a free software (GPL) desktop environment. Artista original: Gnome? • Archivo:Hector_Berlioz_-_roman_carnival_overture,_op._9.ogg Fuente: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/b2/ Hector_Berlioz_-_roman_carnival_overture%2C_op._9.ogg Licencia: Public domain Colaboradores: http://www.musopen.com Artista original: (See Musopen for author information) • Archivo:Spanish_Wikiquote.SVG Fuente: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/13/Spanish_Wikiquote.SVG Licencia: CC BY-SA 3.0 Colaboradores: derived from Wikiquote-logo.svg Artista original: James.mcd.nz

11.3

Content license

• Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0