Hard NOx

Alumno: Miguel Angel Oliva Deza – U201616136 “Hard NOx” – Dirty Money En el capítulo de la serie Dirty Money, titulado “

Views 462 Downloads 5 File size 187KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Alumno: Miguel Angel Oliva Deza – U201616136 “Hard NOx” – Dirty Money En el capítulo de la serie Dirty Money, titulado “Hard NOx”, se ha podido documentar el caso de fraude de la empresa Volkswagen, en el que se pudo evidenciar una práctica desleal por parte de la compañía alemana, la cual manipuló los gases contaminantes que se emitían de los carros modelo Jetta, el cual se promocionó como un auto eco amigable y de un precio muy accesible para el mercado. Sin embargo, también se observó de que las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) y dióxido de carbono (CO2), fueron perjudiciales en la salud de los ciudadanos. A continuación, se explicará la tensión entre lo ético y lo legal. La compañía alemana se encargó de promocionar su modelo Jetta como un auto económico y en el que se había logrado reducir las emisiones de los gases contaminantes, pero que como bien sabemos era parte del fraude. La razón principal, en mi opinión, era la competencia que se tenía con USA para demostrar que en Alemania se había logrado algo que una de las principales potencias no había y también está el hecho de que se quería generar ventas, a cuesta de que tengan que mentirle a miles de personas, el gobierno de los estados unidos y transgredir las leyes de los países. Lo que hizo Volkswagen fue instalar un dispositivo con el que se pudiera hacer trampa cuando se realizaban los controles para verificar los niveles de emisión de gases. Los altos mandos sabían que dicha práctica iba en contra de los valores y principios de la organización, pero aún así se dejaron llevar por sus ambiciones corporativas, en el hecho de generar el mayor número de ventas, además del hecho de tratar de encubrir el fraude lo más que se pueda. En un momento se comprometió a hacer algo para poder mejorar un poco lo que había hecho, pero lo que en realidad hizo fue seguir mintiendo. No fue hasta que se descubrió todo que se dieron cuenta que ya no podían seguir con dicha mentira, pues se había tornado algo muy polémico y no les quedó más que dar a conocer la realidad. Considero que Volkswagen desde un principio no debió dejarse guiar por sus ambiciones, que debió hacer lo correcto, pues ellos sabían que la la práctica

deshonesta iba en contra y atentaba con la salud de miles de personas, que podían morir, pues no sólo afectaban a sus pulmones, sino que también podrían generarles cáncer. En conclusión, la compañía alemana era consciente del daño que les causaba a la salud de las personas, sin embargo se dejó llevar por su ambiciones y es lo que los condujo a mentir, no fueron las mejores decisiones que tomaron, pero considero que si pudieron tomar consciencia de sus acciones y hacer algo antes de que la situación empeore y no hubieran seguido mintiendo a pesar de todos los informes que se habían realizado por las distintas organizaciones que estuvieron evaluando su caso.