hapkido 1

   A favoritos Ir a comentariosCompartir vía mail2704 Hapkido (arte marcial coreana) Compartir Twittear Creado por

Views 205 Downloads 1 File size 407KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

   A favoritos Ir a comentariosCompartir vía mail2704

Hapkido (arte marcial coreana) Compartir Twittear

Creado por Choi Yong Sul Especialidad Híbrida (llaves / luxaciones/ lanzamientos/ derribos/ lucha en suelo , proyecciones, patadas, puños, armas) País de origen Corea del Sur Hapkido es el nombre de un arte marcial moderno basado en la defensa personal militar. El término se puede interpretar como "la senda de la coordinación de la energía". Los ideogramas que representan las palabras en el Hap Ki Do son los logogramas originarios de China. Estos son iguales en significado a los del arte marcial tradicional japonés del Aikido pero con escritura y pronunciación coreanas.

Origen

Si bien nadie discute acerca de los orígenes del Hapkido, si hay cierta controversia en relación a quién fue su fundador, sobre todo tomando en cuenta lo que se conoce hoy en día como Hapkido. En este sentido hay dos personas claves a las que se suele atribuir la fundación de este arte marcial. El primero es Choi Yong Sul, quien llevó a Corea los conocimientos de Daito Ryu Aiki jujutsu adquiridos por él en Japón, y el segundo es Ji Han Jae uno de los primeros y más veteranos alumnos que tuvo Choi Yong Sul. Choi Yong Sul nació en 1904 en Chung Buk Corea, huérfano con ocho años de edad, fue tomado por un hombre japonés de negocios quien no tenía hijos y fue llevado al Japón. Como el niño se comportaba muy mal con su padre adoptivo, éste decidió recluirlo en un templo budista zen para que lo educaran. A los dos años de estar en el templo un monje le preguntó que a qué se quería dedicar en su vida, y el niño señaló hacia las imágenes de guerreros que poblaban las paredes del templo. Así que el monje, quien conocía al samurai, lider del clan feudal Takeda, llamado Sōkaku Takeda(maestro de Morihei Ueshiba,fundador del aikido), quien residia en la mansión Daito, (Él era el último maestro de Daitō-ryū Aiki-jūjutsu), se lo llevó al guerrero para que le pusiera bajo su servicio y le entrenara. El maestro Takeda no podía educar ante la élite de los nobles kuge o ante los guerreros samurai de su clan a un niño coreano desterrado, así que le hizo usar el nombre dado por su padre adoptivo en Japón, o "Asao Yoshida", y le prohibió usar las costumbres y lenguage coreano con el fin de que no fuera discriminado; además de hacerle su sirviente personal.

Con tiempo, obediencia, mucho esfuerzo y gran sacrificio Choi ganó el aprecio de la familia Takeda y del maestro; acompañándolo en numerosas exhibiciones y presenciando varios de los numerosos desafios hechos a su maestro, de parte de otros artistas marciales, así como por los mercenarios o ronin y otros guerreros samurai en sus recorridos por todo el país. Choi llegó a considerar al maestro Takeda como su amo, aún años después tras su fallecimiento al final de la segunda guerra mundial (1939- 1945). Durante la guerra, el maestro Sokaku Takeda y Choi fueron empleados por el ejército imperial del Japón, en la captura de desertores y bandidos, que se ocultaban y abundaban en las montañas de Japón.

Al finalizar la segunda guerra mundial y después de la muerte del sensei Takeda en 1943 (según Choi, el maestro Takeda murio voluntariamente de inanición, debido la pena/ verguenza de que Japón hubiera perdido la guerra), Asao Yoshida regresó a su Corea natal, específicamente a la ciudad de Daegu (Provincia de Gyeongsang del Norte) retomando se nombre coreano de "Choi Yong Sul". En Corea empezó una nueva vida criando cerdos. Había en su región una planta de procesamiento de carne, que le daba los restos dejados por los ganaderos para alimentar a los cerdos, y cuando repartían la comida para animales, siempre había discusiones entre los criadores. Un día se produjo una pelea en la cual, el jefe de la fábrica se fijó en como Choi se deshacía fácilmente de sus adversarios, y le pidió que le enseñara. Allí comenzó a desarrollar un método de defensa personal basado en la combinación de los métodos de lucha coreanos nativos (que toman las patadas altas chinas como característica principal), con el arte marcial tradicional del Daito ryu Aikijujutsu (luxaciones y lanzamientos) provenientes del sistema aprendido durante su estancia en Japón, y golpes de mano abierta chinos; a este nuevo sistema inicialmente le llamó Yu Kwon Sul y finalmente sus discípulos le llamaron "Hapkido". Ji Han Jae nació en An Dong en 1.936, a los 3 años (1.939) huyó a China con su familia, dejando la Corea ocupada. Después de la guerra (1.945) ya siendo liberada Corea Ji regreso junto a su familia a su país natal. A la edad de 13 años en 1.949 Ji se desplazo a Taeguk para asistir al instituto, él vivía justo al lado de la casa del Maestro Choi y asistía a sus clases de Yawara, Ji recuerda que las clases eran durísimas, pero él aguantó los entrenamientos. Al cabo de varios años Choi nombro a Ji como su primer ayudante y le fue otorgado el Cinturón Negro de Yu Kwon Sul.

Ji Han Jae en 1.956 termina sus estudios y se traslada a su pueblo natal An Dong, allí siguió su adiestramiento en Artes Marciales bajo el taoísta Lee en Saramdo, este arte incluye Taekyon, patadas, derribos, golpes, Bong Sul (técnicas de palos coreanos) y meditación taoista. Ji abrió su primera escuela de Artes Marciales en An Dong a la que llamó An Moo Kwan, en ella enseño Yu Kwon Sul, su alumno más destacado en este periodo fue Oh Se Lin, actualmente Presidente de la Korea Hapkido Federation.

Ji practicaba patadas extremadamente duras, él colocaba garbanzos en un calcetín lo ataba con una cuerda y lo colgaba del techo, entonces practicaba saltos por la espalda con patadas circulares una y otra vez. En ese año Ji ideó una patada circular de 360º que revolucionaría las Artes Marciales, la llamó "Dora Chagui", pronto las escuelas de Taekwondo la incorporaron y en los años 70 Bruce Lee la haría famosa en sus películas. En Septiembre de 1.957 Ji decidió probar suerte y se desplazo a Seúl (capital de Corea), allí fundó su segunda escuela en el distrito de Ma Jang Dong, la llamó Sung Moo Kwan, fue la más importante, la que configuraría el Hapkido tradicional actual, en ella Ji perfecciono las enseñanzas que recibió de Yu Kwon Sul del Maestro Choi Yong Sul y Taekyon del monje Lee. Ji tuvo pocos estudiantes, eran principalmente de la Universidad de Han Yang y tenían poco dinero.

Un día Lee Yung Sung, conocido gángster del distrito de Ma Jang Dong (donde estaba la escuela Sung Moo Kwan), fue a la escuela de Ji a retarle. Agarró su Cinturón Negro y se lo tiró, Ji enfadado por la afrenta ejecuto una inmovilización de codo con su axila izquierda, paso detrás de él y continuo la inmovilización de codo. Lee no dijo nada, sólo se fue. Después de este incidente Lee respeto las técnicas de Ji Han Jae y le envió a unos treinta de sus seguidores a inscribirse en la escuela. Los estudiantes más notables de esta escuela fueron: Hwan Dok Kyu (actual Presidente de la Korea Hapkido Association), Myung Kwan Shik (Presidente de la World Hapkido Federation). Myung examino de 2º Dan al Maestro Balbastre (Presidente de la AESMH) en Febrero de 1.992 en España.

La situación de Ji comenzó a mejorar y en 1.958 Ji traslado su escuela al distrito de Jung Bu Shi Jang, en este periodo de tiempo sus alumnos destacados fueron: Han Bong Soo (Pte. de la International Hapkido Association) y Myung Jae Nam (Pte. De la International Hapkido Ferderation).

Fue en el año 1.959 cuando Ji decide cambiar el nombre de Hapki Yu Kwon Sul por Hapkido. Las razones fueron las siguientes, él había enriquecido el estilo del Maestro Choi con técnicas

de Saramgdo-Taekyon (patadas, golpes, derribos), Moo Gui Sul (armas) y Mukyon (técnicas de “KI”) aprendidas con el taoísta Lee. Aunque Ji Han Jae comenzó instruyendo bajo el nombre de Hapki Yu Kwan Sul, a Ji le gustaba emplear la palabra “Do”, quitando entonces la palabra “Sul”, por que “Do” significa “manera de vivir” y “Sul” técnicas. Entonces decidió nombrar a su estilo definitivamente Hapkido. Ji eligió el símbolo de un águila atrapando una flecha en el aire, como representación gráfica del Hapkido. La habilidad del Hapkido en los atrapes para neutralizar los ataques u agresiones del adversario, es la base de las técnicas del Hapkido. El águila atrapando la flecha representa a las escuelas originales del Gran Maestro Ji Han Jae.

En 1.961 el Maestro Kim Moo Wong, amigo de Ji y alumno de Choi, entrenó durante 8 meses en la escuela Sung Moo Kwan de Ji. Kim era un excelente pateador y durante bastante tiempo estuvo buscando nuevos estilos de patadas, las estuvo practicando y perfeccionando junto a su amigo Ji Han Jae en su escuela. Fue durante este tiempo cuando las patadas de Hapkido quedaron definidas, estas son las mismas que se practican hoy, excepto las de Sin Moo Hapkido que Ji Han Jae las evoluciono en los años 80.

En 1.962 Ji se traslada al distrito de Kwan Chul Dong, donde estaba ubicada la academia militar. En ese año la esposa del presidente de Corea (general Park) es asesinada, el presidente sintió miedo y decidió centrarse en su seguridad. La escuela Sung Moo Kwan de Ji era muy conocida y “particularmente dura”. Ji es requerido por el mayor Lee Dong Nam, para una exhibición y demostrar sus técnicas en la Academia Militar ante el Consejo Militar Supremo. Inmediatamente Ji es contratado por el gobierno y nombrado Instructor-Jefe de la guardia de seguridad del presidente de Corea (general Park Chung Hee), recibiendo a su cargo el adiestramiento directo de sus 300 guardaespaldas, este cargo lo ostento durante 19 años, hasta 1.979.

En 1.963 Ji Han Jae tenía 27 años, ese año se levanto el embargo de importaciones a Japón y llegó a sus manos un libro japonés de Aikido, el ideograma chino es igual para el Hapkido que para Aikido y solamente le diferencia la pronunciación. Ji no sabia que existiera un estilo llamado Aikido y no le gustó que se usara el mismo nombre que para el estilo japonés, entonces quitó el “Hap” y durante un corto espacio de tiempo llamó a su arte “Ki Do”.

Aprovechando su influencia política decidió crear una organización para las Artes Marciales Coreanas, así funda la Korea Kido Association para supervisar y estandarizar las enseñanzas

y requisitos de los cinturones negros de las artes clásicas, el Taekwondo considerado deporte tenia ya su organización propia. La Korea Kido reúne actualmente más de 40 estilos diferentes de Artes Marciales.

Como muestra de respeto a su primer maestro, Ji ofrece la presidencia a Choi, pero a pesar de ser Ji uno de los fundadores, Choi nombro a Kim Yung Jung (su mano derecha) como secretario general, esto no gustó a Ji, tampoco a los alumnos que estaban entrenando Sung Moo Kwan (escuela de Ji) bajo el nombre Hapkido, decían que no les gustaba la nueva denominación “Kido”. Ellos continuaban nombrando a su arte “Hapkido” y lo continuaban enseñando como tal, decían que no sentían el Kido y que no les preocupaba que hubiera un arte japonés cuyo nombre era parecido. Los dos estilos no se relacionaban y los estudiantes que lo practicaban asiduamente necesitaban cambiar el nombre y no cejaron en su empeño. Por todas estas razones y a sugerencia de Park Jong Kyu (3° Dan, Jefe de Seguridad del Presidente), Ji abandono la Kido y en 1.965 fundó la Korea Hapkido Association.

La Korea Hapkido Association se centraba principalmente en la seguridad del presidente Park, en 1.967 la asociación envió a 50 miembros en equipos de exhibición a Vietnam, algunos de estos: Myung Kwang Shik, Han Bong Soo, Jung Won Sun y Ji Han Jae. El equipo mostraba varias técnicas de Hapkido a las tropas de coreanos, estadounidenses y vietnamitas. Todos los soldados coreanos eran adiestrados en Taekwondo militar y con estas exhibiciones quedaron impresionados por la eficacia del Hapkido, que pronto comenzó a formar parte de las fuerzas especiales del ejercito coreano.

El reconocido instructor norteamericano de Combat Hapkido, e historiador John Pellegrini fundador de la International Combat Hapkido Federation, afirma que: "a pesar de que algunos instructores afirman equivocadamente que el Hapkido contiene alrededor de unas 3600 técnicas, incluyendo 120 patadas diferentes, esto no era así en los inicios del arte". Inclusive, el gran maestro Suh Bok Sup, quien fué el primer alumno de Choi, discute esto y afirma que el sistema original de Hapkido, según lo enseñado por Choi, "abarcaba solamente 100 técnicas de Defensa Personal". Ahora hay muchos estilos de Hapkido, así como más de una docena de federaciones/ asociaciones / organizaciones / cuerpos gobernantes. Algunos estilos han producido formas (hyung o katas) para codificar las técnicas y fundamentos del arte, otros estilos enfatizan el uso de las patadas altas (incluyendo saltos y patadas aéreas), o el manejo de armas tradicionales, y otros estilos permanecen muy influidos por las artes marciales

tradicionales japonesas del Judo o el Aikidō, enfatizado las proyecciones y luxaciones; y los estilos o variantes más modernas han introducido elementos técnicos del kickboxing japonés.

En España, uno de los practicantes contemporáneos de Hapkido de mayor rango llamado Do Hyung Cho, está dando a conocer el arte en Madrid. El es 9º Dan por sus trayectoria y fundador de la asociación llamada Kong In Hapkido. Él es uno de los pocos maestros coreanos residentes en Europa. Las técnicas de combate en el Hapkido

Golpes de puño y mano abierta

Como en la mayor parte de las artes marciales, el Hapkido emplea un gran número de golpes de puño y mano abierta. Un ejemplo característico de las técnicas de Hapkido traídas del kung fu/ wu shu es el golpe de "mano viva", que enfoca la energía en el punto baek hwa hyul en la palma de la mano, logrando producir golpes de energía, a su vez que afectando los órganos internos. La técnica de la "mano viva" se refiere al uso de la mano abierta para permitir el flujo de la energía hacia el exterior. Permitiendo así, librarse de un agarre basándose en la filosofía de no retener el flujo de la energía, evitando usar nuestra propia fuerza física. Otros golpes de puño y mano abierta, se basan en las técnicas del Karate japonés, y el boxeo. Patadas, atrapes y golpes con los pies

Existe una gran variedad de patadas en el Hapkido, desde las básicas que nacen desde la posición de pie, aumentando su complejidad progresivamente, para pasar a las patadas circulares, con salto, de barrido, para luxaciones y estrangulamientos ,para derribos, y las patadas "especiales". Todas tienen un parecido a las técnicas del Taekwondo, y del kung fu/ wu shu chino, la mayoría de la gente cometen un gran error al relacionar el taekwondo con el hapkido diciendo que uno deriva de otro pero no es cierto, las tecnicas de patada son parecidas pero no por eso hay que decir que uno derive del otro. Manejo de armas tradicionales

Como ocurre en las artes marciales tradicionales de las que se deriva, como: el Daito Ryu Aiki- Jujutsu, el Judo japoneses (en sus formas o kata), y el kung fu/ wushu chino; el Hapkido emplea un variado número de armas tradicionales en sus prácticas como: el bastón largo o yang bong (de aproximadamente 180 cms), el bastón medio o chang bong (de aproximadamente 90- 110cms), el palo corto/ porra o dan bong (de aproximadamente 35- 45 cms), la cuerda o lazo, el cinturón del uniforme, la espada de madera o keok kun, el abanico,

el látigo, el bastón del anciano o con oreja; llamado Ji Pang Gi, y las porras unidas con cadena/ lazo, o Ssahng Jol Gohn más conocidas como los Nunchakus. El grado y énfasis en el entrenamiento de estas armas, depende del instructor, o la asociación/ federación, a la que se pertenezca, o bien del programa de grados. Asímismo se realizan varias técnicas de desarme contra cuchillos, y porras.

Sin embargo algunos instructores, bien por desconocimiento o por novedad han decidido, siguiendo la tendencia ecléctica del arte, incorporar elementos metodológicos y otras armas tradicionales, propias de los sistemas del kobudo japonés, y/ o del arnis/ escrima filipina, como los bastónes medios dobles.

DAN BONG

La traducción literal de Danbong es “ palo corto".

Pueden encontrarse técnicas de Danbong en muchos estilos de artes marciales utilizados en diferentes países alrededor del mundo como: Japón, Okinawa, Filipinas, China, Vietnam, Malasia, Indonesia, Birmania, Tailandia, Corea, y muchos más. Aunque hay muchos tipos de armas de artes marciales coreanas tradicionales, una de las más utilizadas como arma de defensa personal es el Danbong (palo corto). Este puede encontrarse casi en cualquier parte. Puede ser un lápiz, un pedazo de palo etc. Puede adaptarse fácilmente a prácticamente cualquier situación de autodefensa.

El tamaño más utilizado de Danbong está entre 30 a 35 cm. de longitud.

El Danbong es un arma versátil para los bloqueos rápidos, atrapes, desarmes y contraataques.

Las técnicas de Danbong y la metodología de entrenamiento dan las pautas necesarias para dirigir al practicante hacia una aplicación práctica y precisa de las técnicas. El Danbong es un arma de defensa universal que puede encontrarse casi en cualquier parte, todavía por muchos, nunca utilizada. Sus técnicas son naturales, fluidas y prácticas. Las tradiciones de esta arma coreana desde la antigüedad inculcan en el practicante confianza,

respeto, disciplina y humildad. Es un arma que lo ayudará a desarrollar técnicas de autodefensa eficaces si ésa es su meta. Pero, el entrenamiento del Danbong le ayudara a cultivar algo mucho más valioso que la habilidad de defenderse a si mismo, su familia o su país. El entrenamiento del Danbong le dará una paz mental tanto dentro como fuera del Dojang (sitio de entrenamiento).

Hay muchos tipos de Danbong utilizados en las artes marciales coreanas. Algunos son puntiagudos en el extremo, otros en ambos extremos. Algunos tienen una correa de cuero o la soga atada a un extremo para envolverla alrededor de la muñeca del practicante buscando proporcionar velocidad agregada e impulsar el arma para los golpes y bloqueos. Los Danbong normalmente se hacen de una madera dura, como el roble, o un material más poroso como rota o bambú. JI PANG GI " Bastón Curvo"

Era casi el ocaso cuando Jong Shim caminaba por una calle estrecha hacia su casa. De repente tres hombres aparecieron delante de él y le exigieron su dinero. Los bandoleros se dieron cuenta de que era un hombre con dinero; pero Jong se negó a darles su dinero, así que ellos decidieron darle una lección. Sin embargo, eran los bandoleros los que estaban a punto de recibir su primera lección en el uso del Ji Pang Gi (bastón).

El primer bandolero cayo de espalda después de un fuerte golpe en la cabeza, él nunca lo vio venir. El segundo bandolero intentó aplastar la cabeza de Jong con una roca, pero nunca encontró su blanco y el bandolero sintió un dolor penetrante en su espalda mientras era punzado en un Hyoldo (punto vital). El hombre cayó de rodillas desvalido, e incapaz de mover sus piernas. El tercer bandolero saco un cuchillo y lo empujó hacia el estómago de Jong. El bandolero vio volar el cuchillo por el aire y sólo un segundo después también fue lanzado quedando golpeado en el suelo junto a sus amigos.

La confrontación terminó en unos pocos segundos, y Jong estaba ileso cuando él estaba de pie y miraba a los bandoleros caídos en el suelo. Ellos estaban inconscientes y completamente a la misericordia de Jong.

El uso del bastón en la defensa personal no es algo extraño. Muchas de las artes marciales coreanas incluyen alguna instrucción en el uso del Bastón Coreano (Ji Pang Gi) para la

autodefensa. Para ver cómo el bastón se usó como un arma defensiva en tiempos antiguos, echemos una mirada a su evolución en Corea.

Los monjes coreanos a veces llevaron el bastón durante sus viajes. El bastón les sirvió de varias maneras diferentes; fue usado para ayudarles a mantener su equilibrio cuando subían colinas, en terrenos ásperos, de igual manera les sirvió para defenderse de bandoleros y de los animales salvajes durante sus viajes a lo largo del país. Algunos templos budistas tenían animales que ellos criaron, y los monjes habría usado sus bastones para ayudar a guiar sus manadas. Si el templo fuera atacado, el bastón podría volverse un arma defensiva rápidamente.

El Ji Pang Gi normalmente es un bastón como los que se usaban en el pasado. Su altura es hasta la cintura, es recto y tiene un encorvó (gancho) en el extremo. En Corea los monjes budistas también usaron este tipo de bastón para la autodefensa porque la parte curva les ayudó en la aplicación de técnicas permitiendo un mejor control del oponente sin el uso de fuerza excesiva.

Hoy en día el bastón puede usarse para la defensa personal, permitiendo hacer técnicas para inmovilizar al oponente.

El bastón, combinado con técnicas de combate es una de las herramientas más prácticas y útiles para autodefensa que se puede encontrar hoy. Con esta arma se debe estar seguro de que se podrá ejercer mucho más poder que el que se cree, él le permitirá darle más fuerza agregada a las técnicas normales. KEOK KUN

YANG BONG

CHANG BONG

Principios básicos

El Won, (원 o 圓) o principio del círculo: Habla de que la fuerza del ataque contrario es desviada, controlada y dirigida en la dirección deseada en forma de círculos. El Yu, (유 o 柳) o principio del agua: Habla de la penetración total de la defensa del adversario de una manera fluida, flexible y cambiante, como lo es el agua. El Hwa, (화 o 和) o principio de la armonía: Habla de que no hay que oponerse a la fuerza del atacante, de esta forma se puede utilizar la fuerza del oponente a favor propio.

Entrenamiento

El entrenamiento del Hapkido se realiza vistiendo un dobok y dentro del dojang. La distribución de los alumnos en el dojang se hace en función del rango o cinturón y de la experiencia. En la parte delantera se sitúan los cinturones de mayor experiencia, hasta llegar a la parte posterior izquierda, en la que se sitúa los alumnos de menor nivel.

Los métodos del entrenamiento pueden variar, una sesión de entrenamiento consta

generalmente de: Saludo. Calentamiento, haciendo profundo hincapié en: 1. Rotación articular , 2. Ejercicios intensivos de estiramientos pasivos y activos, 3. Activación del sistema cardiovascular (por medio de trote o calistenia), 4. Ejercicios de respiración.

Práctica técnica y/o táctica individual o por parejas (o incluso en grupo) de las diversas técnicas del Hapkido, y

Vuelta a la calma con estiramientos específicos.

Despedida ritual, o "saludo" final

Si bien en ciertos aspectos como los golpes, las luxaciones, proyecciones y los puntos de presión son rudas. El Hapkido es también un sistema "suave" o "interno", pero su entrenamiento es muy vigoroso y exigente.

Sin embargo, hay que notar que la fuerza bruta no es un requisito primordial; la fuerza explosiva, la velocidad, y las adaptaciones fisicas necesarias para la ejecución de las diferentes técnicas se desarrollan con el entrenamiento, si bien es recomendable trabajar de forma paralela mediante la metodología del entrenamiento deportivo, por ejercicios de autocarga (calistenia, y gimnasia militar) la fuerza resistencia de por lo menos, tronco, piernas, brazos y manos, así como un alto grado de flexibilidad ( músculos) y elasticidad (rango articular).

Podemos clasificar al Hapkido como un "sistema físico y energético", que no se queda en solo lo físico, donde importa el movimiento del propio cuerpo (cadenas cinéticas), la respiración y la velocidad de reacción al efectuar las diferentes tecnicas; sino busca a su vez el desarrollo energético del individuo. Fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Hapkido

Diferencias y similitudes entre disciplinas marciales Las expresiones debajo detalladas no intentan desprestigiar ningun arte marcial, sino simplemente establecer las diferencias o similitudes en la utilización o no de ciertas técnicas. Diferencia entre Aikido y Hapkido AIKIDO HAPKIDO

Técnicas Fluidas pero no violentas Fluidas y violentas

Utilización de fuerzas del atacante Mediante grandes círculos Mediante círculos pequeños y hasta medio círculos.

Controles y estrangulaciones Pocos Gran variedad

Búsqueda de la no violencia y la paz interior Base del arte Control de la violencia y énfasis en el contraataque

Patadas y golpes Pocos llamados atemis Gran variedad y con cualquier extremidad

Coordinación de cuerpo y mente Si Si

Búsqueda y utilización del ki Si Si

Origen de la técnica Japón China y Japón mayormente

Diferencia entre Taekwondo y Hapkido TAEKWONDO HAPKIDO

Formas Pumse o Hyong Originalmente no poseía, pero la World Hapki-Do Federation ha creado algunas

Competencia a nivel deportivo Posee combate deportivo No posee, solo demostraciones para difundir el arte.

Bloqueos Duros No se suelen usar, hay preferencias al esquive y al agarre.

Llaves sobre articulaciones No poseenSe utilizan constantemente

Patadas bajas PocasSi

Sistema de Defensa Personal Se esta olvidandoPor excelencia lo es.

Rompimientos Se practica poco Si

Barridos No se practicaSi

Manejo de armas

NoSi