Hamburguesa de Alpaca - ESTHEFfffffffffffffffffffffffffffffff (1)

HAMBURGUESA DE ALPACA PROBLEMATICA Según los últimos estudios del sector salud, más del 63% de la población entre los

Views 194 Downloads 9 File size 6MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

  • Author / Uploaded
  • JO HS
Citation preview

HAMBURGUESA DE ALPACA

PROBLEMATICA

Según los últimos estudios del sector salud, más del 63% de la población entre los 30 años y 69 años sufre de sobrepeso y obesidad. Fuente rpp 2016

SEGÚN FUENTES… SEGÚN “la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre los daños que pueden ocasionar las carnes rojas y sobretodo las procesadas podrían ser cancerígenas, la especialista recomienda la carne de alpaca para aquellos pacientes con enfermedades cardiovasculares, diabetes e hipertensión arterial debido a sus mínimos niveles de colesterol”. SEGÚN “Especialistas de la Universidad Agraria La Molina recomendaron el consumo de carne de alpaca para pacientes con tuberculosis, cáncer en su primera etapa y males cardiacos, debido a su alto contenido de proteínas y mínimos niveles de colesterol.

enlace http://www.radionacional.com.pe/informa/locales/recomiendan-consumir-carnes-de-llama-yalpaca-contra-la-obesidad-e-hipertensi-n-arterial http://archivo.trome.pe/familia/aconsejan-carne-alpaca-pacientes-cancer-inicial-1623898

Carne de alpaca Mínimo de colesterol

IDEA DE NEGOCIO Dada la problemática mundial de salud en los últimos años , es mas frecuente que las personas cuiden mayor su alimentación, dándose así una mayor trascendencia en la comercialización de alimentos, productos que contengan mayor valor nutricional, es por ellos que encontramos una oportunidad potencial en cuanto a nuestra idea de negocio.

He ahí queremos promover el consumo de la carne de alpaca así darle el valor que merece, ya que contiene muchos beneficios para el consumidor, nuestra propuesta de producto es innovadora y atractiva, ya que buscamos mediante las propuestas de las hamburguesas, se dé a conocer esta carne, y manteniendo siempre sus propiedades sin insumos químicos

PROPIEDADES Y BENEFICIOS No es fuente de colesterol y eso lo convierte en un producto tipo Light. (según el Ministerio de agricultura).

Elevado nivel de proteínas y su alto contenido en hierro, de manera que se trata de un alimento de gran calidad, nutritivo y atractivo.

Combatir enfermedades

Contiene hasta cuatro veces menos grasa que otras especies que consumimos normalmente.

VISION Ser una empresa líder en la venta de hamburguesas de carne de alpaca, un producto innovador y de buena calidad que colabora con la salud , llegando a convertirnos en producto bandera.

MISIÓN Somos una empresa comprometida con un equipo capacitado en brindar un producto saludable y nutritivo, acompañado de un servicio de calidad.

VALORES Excelencia: Búsqueda de la mejora continua e innovación desde la elección de la mejor carne de alpaca hasta la entrega del producto, entregando así un producto de primera. Nos motivamos a contribuir a mejorar la salud de las personas.

Confianza: Cumplir con lo prometido al ofrecer el mejor producto a un precio justo , razonable y tiempo determinado, comprometiéndonos así con las necesidades de nuestros clientes internos y externos. La satisfacción del cliente es nuestra prioridad y garantía de futuro.

FODA Fortalezas

Oportunidades

• Producto saludable • Tener un producto con excelente calidad competitiva hacia el consumidor. • Capacidad económica y de crédito. • Con buenas promociones, mayor consumo del producto

• Demanda de producto saludable • Cero competencia • Clima favorable para la crianza de carne. • Puno y Cusco poseen mayor cantidad de alpaca mundialmente.

Debilidades

• Poca cantidad de proveedores • Resistencia a producto nuevo

Amenazas

• Competencia con precios mas accesibles al producto. • Lejanía de los lugares en encontrar el producto. • Nuevos en el mercado • Mala alimentación al producto . • Enfermedades al animal consecuentes • Escasez de alpaca

Ambiente económico lll

Si se reducen costos de impuestos al traer el producto.

Nos puede afectar en momento de crisis, con respecto al costo de la carne, costo de insumos, costo de movilidad, por lo tanto, nos llevaría a una reducción de personal.

Ambiente Jurídico - Legal Aprueban reglamento de la ley nº 28041, ley que promueve la crianza, producción, comercialización y consumo de los camélidos sudamericanos domésticos.

Por ser una especie de poco reconocimiento por ello poca reproducción de especie, tanto que podría entrar en peligro de extinción y prohibirían el consumo de ello.

Ambiente Social Principales consumidores personas con enfermedades (corazón, presión, anemia principios de cáncer).

Personas con restricción de alimentos.

No consumen generación Y – Z (jóvenes)

Ambiente Cultural ll

Falta de habito de consumo por la población, por la escasa promoción de las bondades de esta carne.

Afecta ya que es una carne con mayor reconocimiento en la sierra por ello se consume más, y nos limita ya que no tiene difusión en la capital.

Ambiente tecnológico ll

Nos afectaría si no contamos con equipamiento de alta tecnología. Escasa disponibilidad y difusión de tecnologías alternativos para mejorar la crianza de alpacas.

Factores ambientales y ecológicos

ll

En la alimentación: Ya que, por los rayos solares extremos, habría sequía y afecta en el alimento tanto agua y pasto de la alpaca.

En el animal : Ya que no tendrían alimento y afectaría sus beneficios y propiedades de la carne. (se alimentarían de otro producto)

Ambiente Geografico

ll

Afecta cuando hay problemas climáticos en el hábitat de la alpaca, como sequía, temporadas de heladas.

MICROENTORNO Proveedores

Clientes Competidores potenciales

• Hamburguesas tradicionales • Cusco y arequipa

ORGANIGRAMA Directorio Socios

Gerente General Jaime Huaman

Área de Ventas Fatima Muñoz

Dep. de Marketing

Publicidad

Área de Producción Luis Ramirez

Área de Logística Luis Ramirez

Supervisión de área de calidad

Control de Inventario

Control sanitario

Recepcion , transporte y entrega de producto

Finanzas Esthefany Loayza

Facturación y Cobranzas

Remuneraciones

RR.HH Liseth Perez

Nominas (planillas)

Análisis y administración de Personal

ÁREAS FUNCIONALES

G E R E N T E G E N E R A L

Organizar el régimen interno de la sociedad, usar el sello de la misma, expedir la correspondencia y cuidar que la contabilidad esté al día.

Someter al Directorio, para su aprobación, los proyectos de la memoria y los estados financieros, los presupuestos de la sociedad para cada año, así como los programas de trabajo y demás actividades.

Ejecutar el Plan de Negocios aprobado por el Directorio y proponer modificaciones al mismo.

Dirigir las relaciones laborales, con la facultad para delegar funciones en esa materia y ejercer la facultad nominadora dentro de la Sociedad, teniendo en cuenta el número de personas que conforman la planta de personal aprobada por el Directorio.

Informar al Directorio las operaciones celebradas con accionistas, filiales o vinculadas de los mismos.

Abrir, cerrar y administrar cuentas bancarias, sean corrientes, de ahorro, crédito o cualquier otra naturaleza, con o sin garantía. Girar cheques sobre los saldos acreedores, deudores o en sobregiros autorizados en las cuentas bancarias que la empresa tenga abiertas en instituciones bancarias de la República del Perú o de otro país.

Otorgar todo tipo de poderes, incluyendo las facultades que le otorga este artículo exigiendo garantías si lo considera necesario, así como revocar los poderes conferidos.

Á R E A D E L O G Í S T I C A

Adquisición y recepción de insumos: •Se encargara de tener contacto con los proveedores y de hacer las compras correspondientes para la ejecución de la materia prima, y recepcionar los insumos dentro de la empresa.

Almacenamiento: • Distribución de los insumos adquiridos al área de almacenamiento, respetando las características de aquellos evitando perdidas y deterioró de la mercadería.

Control de inventario: • El encargado de esta área mantendrá siempre el almacén inventariado para evitar la falta de insumos y por ende evitar perjudicar los tiempos de producción, afectando así los beneficios de la empresa.

Mantenimiento:

Distribución:

•Se contara con personal de mantenimiento tanto como para la disposición de todas las áreas dentro de la empresa y mantenimiento de las maquinarias.

•En este punto el encargado de despacho y distribución se encargara de que el producto llegue eficientemente al cliente , evitando el deterioró o pérdida del producto, entregándolo en un tiempo establecido por la empresa y el cliente.

Á R E A D E R E C U R S O S H U M A N O S

Reclutamiento y selección:

Inducción:

Capacitación:

Remuneraciones:

Motivación y clima laboral:

• Atraer a las personas indicadas para hacer crecer la empresa es más que llenar rápidamente un puesto específico. Planificar con anticipación las necesidades de recursos humanos da tiempo para analizar el puesto y los requisitos a cumplir por quien va a cubrirlo. Permite también ver a varios candidatos y ponerlos a prueba a través de un proceso de selección ordenado.

• Para que los empleados que se incorporen a la empresa se sientan bienvenidos y puedan rendir en sus puestos, es necesario un acompañamiento durante los primeros días. Transmitir la cultura de la empresa, presentar al resto del equipo, repasar lo que se espera del nuevo empleado y satisfacer sus dudas, es una tarea clave.

• Las personas que son parte de la organización pueden requerir formación adicional para desempeñar mejor sus funciones. Con el paso del tiempo, además, es necesario ofrecerles espacios que los mantengan motivados y actualizados. Cámaras empresariales, sindicatos, centros o docentes particulares suelen ofrecer cursos aplicables a los negocios, sobre temas diversos como idiomas, herramientas informáticas, técnicas de venta o redes sociales. Puede armarse también una capacitación a medida, teniendo en cuenta las necesidades particulares de la empresa.

• Más que la definición de sueldos y su liquidación según los convenios y normas correspondientes, esta función debería contemplar que las compensaciones se mantengan equitativas, reflejen resultados y ayuden a mantener la motivación.

• Desarrollar el sentido de pertenencia, el liderazgo, la iniciativa y el compromiso de los empleados con la empresa es una misión que no debe dejarse librada al azar. Un buen clima de trabajo ayuda a mejorar la productividad, reducir el ausentismo, retener al personal, reducir los conflictos y aumentar la satisfacción de todos. Beneficios, comunicación, coaching, eventos y proyectos en equipo pueden impulsar el clima de crecimiento que tu empresa necesita.

Á R E A D E F I N A N Z A S

"Guardián”, el que protege la bonanza financiera de la empresa.

Supervisa la formulación, ejecución del presupuesto anual.

Elaboración y control de presupuesto s.

Revisar los presupuesto s emitidos por diferentes conceptos, tales como: pagos a proveedores, pagos de servicios.

Elaborar inform e de estados financieros para su presentación a la Directiva o Gerencia.

Control de Cuentas por Cobrar y Cuenta s por Pagar.

Análisis de los Estados Financieros para facilitar la toma de decisiones a la Gerencia.

Control de Ingresos y Egresos con el fin de administrar el Capital de Trabajo.

Control de Contratos y cobro de los trabajos realizados.

Á R E A D E P R O D U C C I Ó N Primordial contar con una cadena de áreas entrelazadas para poder agilizar el proceso de producción de la materia prima, y optimizar los tiempos de productividad. Los colaboradores deben seguir un ritmo de trabajo previamente establecido, respetando y cumpliendo los tiempos que se establecen.

Funciones

encargados

Selección y despiece de la materia prima (carne de alpaca)

colaborador

Proceso de molido de la materia prima.

colaborador

Proceso de preparación e integración de los insumos a la masa del colaborador producto (carne de alpaca) Proceso de porcionamiento de hamburguesas de acuerdo al colaborador porcentaje establecido. Control de calidad

Supervisor

Moldeado de hamburguesas previamente porcionados.

colaborador

Empaquetado y sellado de hamburguesas.

colaborador

Control de sellado y empaquetado del producto.

Supervisor

Proceso de conservación y congelamiento del producto.

colaborador

Á R E A D E M A R K E T I N G

Definir la estrategia Comercial

Segmentación

Nuevos clientes

La rentabilidad comercial

Establecer los objetivos de ventas

Á R E A D E V E N T A S

Revisión de información de ventas y marketing, tanto históricos como actuales

Mirar a los competidores, evaluar y desarrollar estrategias para competir

Planificar y hacer seguimiento y control de la actividad de los vendedores de su equipo.

Desarrollar estrategias de ventas, objetivos y planes para el equipo

Apoyo y entrenamiento en las gestiones de ventas, sin realizar el trabajo del vendedor pero ayudando desde su posición.

POLITICAS DE LA EMPRESA

POLÍTICA DE NORMAS

Todo trabajador debe contar con el uniforme completo al ingresar al área de trabajo para realizar sus funciones.

La puntualidad será muy importante, solo se tomara como tolerancia 10 minutos después de su horario de ingreso.

Mantener un comportamiento ético dentro de la empresa.

Habrá sanciones por faltas incomunicadas, y tardanzas continuas.

Trabajar respetando las buenas prácticas de manipulación.

Mantener su área de trabajo ordenado e higiénico.

Se reconocerá al personal por ideas de mejora y ahorro de la empresa.

POLÍTICA MEDIOAMBIENTAL ▪ Sensibilizar en temas medioambientales a los colaboradores de la empresa, fomentando su información y formación para el establecimiento de buenas prácticas de gestión medioambiental. ▪ Aplicar las prácticas de gestión medioambiental adecuadas, para llevar a cabo estos compromisos adquiridos. ▪ El cumplimiento legal con las regulaciones y reglamentaciones aplicables a los productos y servicios suministrados. ▪ Se debe identificar y controlar los impactos ambientales asociados a las operaciones, productos y servicios. ▪ Se debe asegurar el uso eficiente de los recursos naturales y energéticos. ▪ Se debe mantener en forma actualizada datos estadísticos de incidentes ambientales. ▪ Se debe aplicar mejoramiento continuo para medir y aumentar la satisfacción de los estándares ambientales. ▪ Cumplir con los requisitos legales y otros requisitos de naturaleza Ambiental. ▪ Se deben desarrollar planes y procedimientos que apunten a enfrentar y controlar en forma eficiente posibles emergencias, que puedan dañar el medioambiente.

POLÍTICA DE PRODUCCIÓN

Nos aseguramos de mantener una buena práctica de manipulación en la preparación de nuestro producto..

Crear y mantener un ambiente de trabajo seguro y saludable para nuestros colaboradores, y en beneficio también de nuestros clientes.

Mantener un sistema de comunicación que asegure la interacción de toda la cadena alimentaria.

El área de producción contara con un responsable que supervise el trabajo y el correcto uso de insumos, maquinaria y tiempo que se emplean en los procesos.

Todo trabajador estará capacitado para el correcto uso de la maquinaria.

Establecer áreas específicas para la realización de cada función a emplear dentro de la producción.

POLÍTICA DE ALMACENAMIENTO ▪

Se establecido una política a seguir para el personal del centro de almacenamiento y visitantes, para prevenir, mejorar, conservar y preservar el bienestar de los funcionarios, y personal que ingrese al centro de almacenamiento, que permita un adecuado manejo para salvaguardar su salud:



El acceso al centro de almacenamiento sólo podrá realizarse por los empleados que presenten sus servicios al área de Logística y Distribución de la Empresa. Las demás personas deben sacar el respectivo permiso de autorización de ingreso.



Constituye una obligatoriedad para quien ingrese a Bodega, presentar el documento de identificación.



Durante la permanencia en Bodega, las personas deben observar las siguientes medidas de seguridad requeridas para su ingreso: Usar casco, transitar por las zonas permitidas y seguir los instructivos en cuanto al vestuario y accesorios el cual prohíbe estrictamente:



El uso de Faldas, chales, bufandas y/o corbatas o todos aquellos implementos de vestuario que sean colgantes y que puedan originar atascamientos.



El uso de collares, aretes largos, pulseras etc.



El uso de zapatos de tacón y zapatos destalonados.



Constituye una obligatoriedad para los funcionarios de Bodega utilizar la dotación de trabajo y los elementos de protección que han sido otorgados por la Empresa para el desarrollo del cargo, como son: uniformes, guantes, botas de puntera y casco.



Los funcionarios que laboran deben observar las siguientes normas de seguridad:



No dejar grasa o aceite en escalones o pisos



No dejar objetos sueltos o flojos sobre el suelo



Caminar mirando al piso y no correr en sus instalaciones



Usar la baranda al subir o bajar escaleras



Utilizar escaleras en vez de cajas, tambores, sillas, butacas, etc.



No empujar a los compañeros



Las escaleras portátiles deben ser inspeccionadas antes de ser usadas, utilizar la que tenga altura adecuada para alcanzar la mercancía.



Antes de subir, verificar la estabilidad de la misma y que la suela del calzado esté limpia



Está prohibido el uso de elementos (walkman y radio) que pudieran afectar la audición y concentración)

POLÍTICA DE RECURSOS HUMANOS ▪

Política De Selección Y Contratación De Personal:



Establecer las normas aplicables a las actividades de selección y contratación del recurso humano que permitan escoger personas idóneas, que se ajusten a los requerimientos de la Compañía y a los perfiles establecidos para alcanzar sus objetivos estratégicos y asegurar su futuro desarrollo.



Todo proceso de selección de personal se iniciará con la elaboración del correspondiente “Requerimiento de Personal”, el mismo que deberá estar firmada por el Directorio del área. Esto se aplicará para todos los casos de vacantes, reemplazos y creación de nuevos puestos. El encargado del área aprobará los requerimientos de personal, en base a la documentación sustentadora que justifique la decisión. En el caso de creaciones, deberá además contarse con la autorización del Directorio.



En caso que se genere una vacante, se dará preferencia al personal estable de la Compañía.



Para la incorporación de personal en los niveles de Coordinaciones, Gerencias y Jefaturas de Unidades, previamente, la Gerencia de Recursos Humanos confirmará con la Directorio la existencia del cargo dentro del organigrama aprobado por el Directorio



La contratación de personal nuevo deberá ser efectuada preferentemente bajo la modalidad de contrato por horas y tercerizados. (servís).



En todo contrato de trabajo se establecerá la obligatoriedad de que vencido el plazo convenido, el empleado se comprometa a no ingresar a su lugar de trabajo sin autorización expresa del Directorio. Los modelos de contratos de trabajo a utilizarse en la empresa deberán previamente ser aprobados por el Directorio. ▪

En Cuanto A La Vestimenta:

En un entorno de oficina, los trabajadores de sexo masculino pueden tener que usar una corbata, mientras que las mujeres pueden tener que vestirse con ropa de trabajo adecuada para promover un ambiente profesional. Los trabajadores que tratan con el público a menudo tienen que usar un uniforme para promover la marca de la empresa o para proporcionar un fácil reconocimiento para los clientes. ▪ ▪

En Cuanto Al Personal

Beneficios por cese:

Los beneficios por cese se reconocen en resultados cuando se pagan, esto es, cuando la relación laboral se interrumpe antes de la fecha normal de retiro. ▪

Compensación por tiempo de servicios:

La compensación por tiempo de servicios del personal de la Compañía corresponde a sus derechos indemnizatorios calculados de acuerdo con la legislación vigente la que se tiene que depositar en las cuentas bancarias designadas por los trabajadores en los meses de mayo y noviembre de cada año. La compensación por tiempo de servicios del personal es equivalente a una remuneración anual. La Compañía no tiene obligaciones de pago adicionales una vez que efectúa los depósitos anuales de los fondos a los que el trabajador tiene derecho. ▪

Participación en las utilidades:

La Compañía reconoce un pasivo y un gasto por participación de los trabajadores en las utilidades sobre la base del 5% de la materia imponible determinada de acuerdo con la legislación tributaria vigente. ▪

Descanso vacacional:

POLÍTICA FINANCIERAS Control de pagos mensuales

En cuanto a la elaboración del presupuesto anual, cada área elaborará sus presupuestos individuales y estos se consolidarán en un presupuesto global, el cual se presentará para aprobación del Directorio.

Los ingresos se presupuestarán de manera conservadora y los incrementos estarán debidamente justificados.

Las cifras que los presupuestos contengan no se aceptarán sin análisis previo del área responsable.

POLÍTICA SALARIAL DEL PERSONAL

Crear un sistema de remuneración ordenado, equitativo para la organización y para los empleados, que motive eficazmente el trabajo y el cumplimiento de los objetivos y metas de la Compañía.

Jerarquía en los pagos de acuerdo a la clasificación de los cargos.

Todo requerimiento de pago de horas extras deberá obedecer a una programación de trabajo previamente establecida; y deberán ser autorizados por administración y finanzas dentro de sus respectivos presupuestos aprobados.

Bajo ningún concepto se pagarán horas extras a personal de confianza: Administradores y Jefes de cada área. (ya que tienen un pago determinado elevado)

POLÍTICA DE PAGOS A PROVEEDORES

Personas naturales, que tengan firmado un contrato de provisión de bienes, que genere obligaciones de pago a RICALPAK. En esto se incluirá el contrato bajo la modalidad de pagos directos.

Todas las áreas que realicen contrataciones y que generen compromisos de pago a RICALPAK serán responsables por la eficiente utilización de los recursos contratados, bajo un análisis costo/beneficio.

Todo pago deberá tener su correspondiente asignación presupuestaria, es decir ningún pago podrá realizarse sin estar previamente contemplado en el presupuesto anual de la compañía.

PRODUCTO Hamburguesas precocidas de carne de alpaca

Producto natural. ( persevantes naturales)

Destaca por su elevado nivel de proteínas y su alto contenido en hierro, de manera que se trata de un alimento de gran calidad, nutritivo y atractivo.

La carne de alpaca se le conoce como “carne ecológica y dietética” (por su forma de alimentación).

Dirigido a un mercado que quiere consumir más calidad, a la vez proteger su salud.

Carne no industrializada.

PRECIO UN PAQUETE CONTIENE 6 UNIDADES que equivale a S/. 18.00 (00/100 nuevos soles).

Será un producto al alcance de todo el público en general.

Las empresas que deseen adquirir nuestras hamburguesas de alpaca al POR MAYOR tendrán un precio especial ya que por volumen los costos bajan.

OBJETIVOS CUANTITATIVOS Paquetes Diarios

unidades

Total de paquetes por mes

Total

75 paquetes

6u

2,250 paquetes

S/.40,500

OBJETIVOS CUALITATIVOS Producto Natural.

Su consumo ayuda a las personas con restricciones alimenticias.

Es un producto para todo el público en general que apuestan por la salud.

PROMOCION

Se dará ofertas por introducción del producto, la cual será por la compra de 2 paquetes lleva 2 hamburguesas adicionales, esta oferta vendrá ya empaquetada de tal manera que el cliente pueda visualizarla y auto motivarse a comprarla.

Redes sociales ya sea por anuncios, promociones de lanzamiento.

Se pegaran afiches en los centros de salud como: postas y hospitales para dar a conocer las bondades del producto a quien consume.

Se repartirán volantes donde se promocione nuestra hamburguesa de alpaca y en cual se explique sus beneficios al consumirla.

PLAZA Se hará la exhibición y degustación de la misma en supermercados como Metro, Plaza Vea, Wong, Vivanda ya que en esos lugares asiste el público en general y se tendría una rápida y mejor llegada hacia nuestro consumidor final.

El objetivo es llegar a incursionar internacionalmente, siendo el aeropuerto un intermediador de puntos de venta del producto.

IDENTIFICACION DE MERCADOS POTENCIALES ▪ En nuestra identificación de mercado potencial tenemos como objetivo establecernos en los clientes de poder adquisitivo alto, ofreciendo un producto que satisfaga sus necesidades que la competencia no logra cumplir. ▪ Mercado potencial: El consumo de la carne de alpaca en las zonas de Arequipa, puno, cusco ha crecido en un 5%, dando a conocer que el mercado de esos departamento es el más favorable para nuestro producto ya que tienen mayor conocimiento de las propiedades de la carne, un mercado potencial al posicionarnos es el extranjero y poder exportar nuestro producto.

▪ Competencia: Nuestro producto tiene un valor agregado ya que a diferencia de las hamburguesas tradicionales que ya conocemos, contiene altas propiedades en beneficio de nuestros consumidores. Nuestro objetivo es posicionar nuestro producto dentro del mercado nacional y posteriormente mercados multinacionales regionales. . ▪ Cliente ideal: Personas de costumbres y descendencia de ciudades de la sierra del Perú, turistas, personas que cuidan su salud y están a dieta, nivel económico medio/alto, personas que no estén satisfechas con el servicio de nuestra competencia, personal que sufren de enfermedades cardiovasculares, sobrepeso, diabetes. ▪ Posicionamiento de nuestro producto en supermercados: Tendremos como intermediarios a los supermercados que nos permitirán tener el contacto con nuestros clientes ideales, posicionándonos en zonas específicas y en posibilidades de poder consumir nuestros productos.

SEGMENTACION DE MERCADO Geográfica: Según INEI lima cuenta con 9 millones 752 mil habitantes. Contamos como posibles clientes a personas de distintas costumbres culturales.

Demográfica: Personas de todas las edades. Ambos géneros. Personas con ingreso mayor a 1200 soles.

Ubicado en distintos supermercados a nivel local.

Conductual: Pictográfica:

Personas que cuidan su figura.

Personas que han consumido y conocen la carne de alpaca.

Personas que realizan algún estilo de deporte.

Personas de provincia que radican en lima.

Personas que sufren de enfermedades cardiovasculares, presión y colesterol.

VARIABLE DE PRODUCTO Producto tangible en primera categoría ubicado en nivel real ya que vamos a posicionarnos en la mente de las personas con una marca, mediante un producto beneficioso para la salud de una forma rápida ofreciendo calidad dentro de un empaque con un diseño que se podrá reutilizar para mas adelante obtener beneficios. Bien de consumo en producto de conveniencia ya que tendrá una compra regular sin requerir gran esfuerzo por parte del consumidor por las propiedades ya indicadas en el empaque.

ATRIBUTOS Calidad

Comienza en la exigente selección de la carne de los animales En base a los beneficios de la carne de alpaca hacia el consumidor, y en el procedimiento de la misma.

Características del producto

Producimos alimentos elaborados con técnicas artesanales y el apoyo permanente de alta tecnología en el proceso. Producto natural ayudando a personas con problemas de salud.

MARCA Y DISEÑO Diseño : Ricalpak

:

La marca obtiene la silueta de la cabeza de la alpaca como simbolo para que se pueda diferenciar y guiar al momento de la compra. El nombre ricalpak es por ser una carne rica en proteinas . Siendo el tipo de marca privada ya que le estamos colocando una propia nueva marca para comercializar el producto.

Valor

de

Marca:

En base a la calidad del producto , junto a los valores que nos identifican entre ellos la puntualidad en la entrega del producto, responsabilidad en el compromiso a los consumidores intermediarios siendo los supermercados.

Hamburguesas de 90 gramos , en 6 unidades por caja.

VARIABLE DE PRECIO

1 caja

18 soles

6 unidades

90 gr

FACTOR INTERNO

Objetivos del marketing

Corto Plazo

Mediano Plazo

Ventas a Minimarkets

• Tambo • Listo

Largo Plazo

ESTRATEGIA DE LA MEZCLA DEL MARKETING ▪ Mercado meta: Determinar el posicionamiento de la marca a nivel local , nacional y ayudar a las personas dando una buena alternativa alimenticia a un precio adecuado al mercado.

CUANTITATIVO SUELDO DEL PERSONAL COSTO FIJO

MANTENIMIENTO COSTO VARIABLE

SERVICIOS COSTO VARIABLE

INGREDIENTES COSTO FIJO

MATERIALES COSTO FIJO

Carne de Alpaca Agua

Maquinas Industriales

Pagina Web Cortadoras de carne

Preservantes Naturales

Luz

MARKETING COSTO FIJO

Redes sociales

Empaques de hamburguesas Impulsadoras

SALARIOS

Verificará los salarios, sus reajustes o correcciones, despidos colectivos, entre otros.

Sueldos

Precio – unid.

N° TRABAJADORES

Monto

GERENTE GENERAL

6000

1

6000

GERENTE (JEFES DE ÁREA)

3000

4

3000

SUPERVISORES

1500

3

1500

VENDEDORES

1000

5

1000

PROMOTORES

900

10

900

MAQUINISTAS

1300

3

1300

OPERARIOS

850

20

850

COSTOS Mano de obra directa 10%

Costos fijos + servicios 10 %

Empaque

Preservantes 20%

Gastos de distribución 7%

3%

Carne de alpaca (por kilo) 50%

TIPO DE PRECIO 1 caja

S/.18 soles 6 unidades

FACTOR EXTERNO

Mercado y demanda

Mercado A nivel nacional

Demanda Es conforme se vaya dando a conocer el producto se irá aumentando el precio para ir posicionándonos como la hamburguesa de buena calidad por su precio elevado.

Factor externo

Competencia:

• Una de las fuertes competencia son las hamburguesas tradicionales que se encontraran en el mismo lugar en el que se venderán las hamburguesas ricalpak. • Competencia indirecta son las fuentes de soda que venden la carne de alpaca como producto terminado es decir directo al consumidor. • No tenemos competencia directa ya que no hay una marca posicionada en venta de hamburguesas de alpaca.

METODOLOGIA AL ESCOGER EL PRECIO ▪ Analizar los costos, precios y ofertas de los competidores: Competidores indirectos

San Fernando

Otto Kunz

Braedt

Salvia

12 soles

28 soles

15 soles

26.50

6 unidades

10 unidades

8 unidades

6 unidades

PROCESO DE CONTROL

GERENCIA • Determinación de objetivos por áreas. • Determinación de procedimientos documentados con sus políticas para la ejecución de cada actividad. • Reglamentos internos. • Elaboración de formatos para el control de la producción o el desarrollo de actividades administrativas que eviten el desvió al objetivo. • Juntas continuas de revisión de objetivos y cumplimiento. • Delimitación de actividades (Descripciones y Perfiles de Puesto)

CONTROL DE GESTIÓN (GERENCIA)

• Supervisar la llegada que tienen los vendedores con el cliente, trato con los clientes. • Verificar el volumen de ventas obtenido de cada trabajador quincenalmente, el supervisor se encargara de hacer llegar el informe respectivo al gerente de ventas, para su evaluación y posibles mejoras. • Verificar y supervisar cada mes el cumplimiento de los objetivos y metas establecidas.

CONTROL DE VENTAS

• Página web con información detallada del producto, descripción, tamaños, precios, contactos para pedidos y tendremos un chat activo. • El Facebook de la empresa, revisado diariamente y a cada hora, se pondrá actualizaciones, promociones entre otros. • Informaremos promociones de nuestros productos a diferentes establecimientos de salud, dando a conocer los beneficios de este producto y a su vez fomentando su consumo. • Promoveremos el consumo de la carne de alpaca acogiéndonos a ferias gastronómicas y apoyando a las comunidades andinas a promover más este producto

CONTROL COMERCIAL

• La Empresa RICALPAK S.A.C cuenta con un sistema de aseguramiento de calidad que incluye el control de la misma en cada una de las etapas del proceso de elaboración. • Los responsables de dicho control son todos los empleados que estén involucrados en cada etapa, desde el manejo de insumos de producción hasta el manejo de producto terminado.

• Todos los operarios antes de la firma de contrato deben presentar su carnet de sanidad vigente expedida por la municipalidad metropolitana de lima o centros de salud que tengan el debido permiso. Antes de Ingresar a la planta de producción se verificara el correcto lavado de manos uso de jabón y desinfectante esto será promovido por su supervisor de línea.

CONTROL PRODUCCION

CONTROL DE CALIDAD

• Conseguir los mejores precios y ser consciente en cuanto a la calidad de los insumos y a su vez reducir el índice de eliminación de desperdicios. • Mantener los almacenes ordenados debidamente inventariados. • El inventario se hará semanalmente para evitar pérdidas (mermas, desperdicios).

CONTROL DE COSTOS DE FABRICACIÓN

CONTROL DE RECURSOS HUMANOS • Evaluar y analizar las deficiencias de los colaboradores • Utilizando pequeñas entrevistas y cuestionarios como mínimo 2 veces al mes y será llevada a cabo por el jefe de personal. • Evaluación de la actuación • Evaluaremos la efectividad de los trabajadores. • Evaluación de reclutamiento y selección • El proceso de selección, eficiencia del personal contratado, así como su rápida integración a los objetivos de la empresa, las causas son causas de renuncias y despidos de los trabajadores. • Evaluación de capacitación y desarrollo

Auditoria de recursos humanos

• Horarios de trabajo • Marcaje de asistencia • Faltas justificadas e injustificadas

Controles de asistencia y retrasos:

• La gerencia de RRHH indicara en su debido tiempo cuando un funcionario debe acogerse a su derecho vacacional y por cuántos días, estas vacaciones serán pagadas de acuerdo a ley vigente.

VACACIONES

PLAZA ▪ Nuestro intermediario a consumidor final y nuestro canal de distribución son los SUPERMERCADOS

TIPOS DE PLAZA Corto: Tendremos como tipo de distribución corto ya que tomaremos contacto directo con nuestros clientes, mediante una línea de pedidos ofreciendo nuestro producto.

Largo: Sistema de distribución largo ya que llegaremos a nuestros clientes mediante la intervención de distribuidoras, y llegando en el momento adecuado, oportuno y en condiciones optimas a los supermercados nacionales.

TIPOS DE DISTRIBUCION

SELECTIVA

Optaremos por este tipo de distribución ya que nos ubicaremos principalmente en lugares específicos como los supermercados peruanos. Llegando así solo a un sector del publico nacional , ya que contaremos con un tipo de distribución reducida.

Promocionaremos nuestro producto mediante degustaciones y afiches en los mismos supermercados, aprovechando así la concurrencia del publico que asiste normalmente a esos lugares.

COMPETENCIA Como clientes principales tendremos en cuenta el poder adquisitivo con el que cuentan, en un status medio alto.

Nos ubicaremos en los supermercados nacionales ya que en ellos encontramos la oportunidad de ubicarnos junto a nuestra competencia y asi poder posicionarnos otorgando un producto con mayor valor nutricional.

GRACIAS!