Hacer Actuar

HACER ACTUAR Según Jorge Eines (Apuntes del Prof. Markel R. Méndez H.) 1 • • • • • La Relajación. La Concentración.

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HACER ACTUAR Según Jorge Eines (Apuntes del Prof. Markel R. Méndez H.)

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La Relajación. La Concentración. La Emoción. La Palabra. La Acción.

Elementos Básicos

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• Piedra angular del enfoque de Stanislavski. • Relajación para acceder al conocimiento… Intercambio fluido con lo que se encuentra fuera. • Construir a través del intercambio vs. Recuperar emocionalmente algo ya vivido.

La Relajación

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• DISTENSIÓN Y CONOCIMIENTO • Un buen estado de relajación lleva a un buen conocimiento y abre el acceso al universo afectivo. • Se aprende a salir al encuentro de lo que está fuera. Lo que se entiende por conocimiento es intercambio. • Al encontrar lo que está fuera, se encuentran las cosas que están dentro. • “Prepararse para ser un buen receptor conduce a favorecer la respuesta inmediata. Tanto desde el punto de vista de la reacción motora como desde el punto de vista de la reacción emocional” (17).

La Relajación

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• PREPARÁNDOSE PARA RECIBIR AL PERSONAJE • “La relajación está en función de la apertura al exterior.” (17). • “El sentido final de la relajación es, en definitiva, conocer el propio cuerpo, eliminar sus tensiones y ubicarlas en otro sitio. En ese lugar donde vive un persona que hay que construir”. (19). • El cuerpo relajado puede sostener una técnica.

La Relajación

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• EL CUERPO CONTIENE LA BIOGRAFÍA. • El cuerpo es el lugar donde se expresa la imaginación. • Se conduce al actor hacia “un proceder orgánico para que pueda actuar” (21). • La relajación es activa, dinámica. Se trabaja sobre la musculatura y para acumular energía. • “Lo terapéutico es el beneficio extra de desempeñar una actividad artística en relación con el control del cuerpo y la armonía que eso propicia” (20).

La Relajación

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• LA CÁRCEL DEL CUERPO. • “El actor puede llegar a fascinar al espectador sin la necesidad de que exprese o represente algo. Su presencia es suficiente para atraer la mirada del público, una mirada que debe ser seducida con la construcción de un cuerpo artificial, desarmado y restaurado para la exposición”. (23) • Eugenio Barba: Pre-expresividad. • Jerzy Grotowski: El impulso. Liberar el cuerpo (Vía Negativa).

La Relajación

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• MÍNIMO ESFUERZO, MÁXIMO DE EXPRESIÓN. • En la escena lo opuesto: GRAN derroche de energía para un MÍNIMO resultado. • Diferencia fundamental entre una acción en la cotidianidad y una acción en el escenario.

• Relajación: “estar dispuesto y predispuesto energéticamente”. • La energía es puesta en función de vencer las resistencias y los bloqueos para trabajar con aquellos contenidos más densos y exigentes.

La Relajación

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• Se impone la exigencia de un balance entre lo espiritual y lo técnico. • “Como todas las instancias técnicas, cada una de ellas remite a un todo, que es el individuo concreto. Por la vía de la relajación nos preguntamos cómo funciona nuestro cuerpo. Aparecen tensiones vinculadas a un tipo de educación general y a la historia personal que se han instalado en un lugar corporal al que no se tiene acceso directo ni muy preciso”. (29) • “Una relajación aislada tiende al individualismo. Una relajación con los demás posibilita un esfuerzo asociado para ayudar y que me ayuden a vencer las resistencias”. (31).

La Relajación

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• LA MÁSCARA QUE LLEVAMOS DENTRO. • “Meyerhold intentó rescatar al actor del exceso de intimismo, proceder que se había ido estableciendo a partir del modelo que Stanislavski implantó. (…) Lo que busca Meyerhold no es la mejor forma de ponerse una máscara, sino que el actor descubra la máscara que lleva cada individuo dentro. Descubrir la máscara, y a partir de ahí componer un personaje”. (33)

La Relajación

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• “El actor necesita la concentración para sostener la ficción del personaje con naturalidad y verosimilitud”. (37) • Atención: adentro – afuera. Compañeros – público. • “… Por un lado uno mismo y, por otro, todo lo que hay alrededor”. (41).

• Mayor relajación = Mayor concentración. • Su objeto: EL INTERCAMBIO.

La Concentración

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• “Cuando el actor da por hecha la búsqueda, el intercambio se hace fallido y la experiencia del ensayo se torna vacía. No es extraño que Stanislavski pensara que el mayor error de los actores es que piensan más en los resultados de la acción que en la acción en sí”. • “Cuando esto ocurre, se tiende a dar por hecha una construcción formal de acciones que privilegia el diseño exterior por encima del conocimiento, lo cual anula la mayor parte de las opciones de intercambio”. (44) • Sobre la base del intercambio aparece la estructura.

La Concentración

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• “Cuando el actor se libera de la preocupación por sí mismo, encuentra la verdadera gratificación en la tarea, en ese estar todo él concentrado en lo que está haciendo más que en sí mismo”. • No resultados inmediatos. • Acceso al inconsciente: vía hacia la creatividad que se aborda a través del intercambio con el otro. • “El juego es una vía de acceso al inconsciente”. (53)

La Concentración

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• ¿Emocionarse a voluntad? = un Imposible. • Realidad creada, fabricada en el ámbito del arte (es distinta a la realidad cotidiana). • La técnica: lleva el vacío e intenta responder a las incógnitas desde las vivencias personales al trabajo sobre el personaje. • TRABAJAR DESDE LA PREGUNTA. • “… trabajar en un ligar idóneo en el que no se exhibe más de lo que se tiene”. (68)

La Emoción

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• La emoción no posee valor técnico. • Un actor no debe ocuparse de la emoción. • “La emoción es una consecuencia de la implicación. Es algo que ocurre y, en el caso de que no ocurra, su aparición no puede ser propiciada por ninguna imposición técnica”. (69) • Extremos de falsedad: fingir una vivencia y ser dominado por ella. • “La emoción de la escena es una emoción que nace de la conciencia de ficción, no de la confusión de la escena con la realidad”. (70)

La Emoción

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• “Un actor que trabaja desde la pregunta, tiene un sentido de la verdad constituido que le permite tener un registro de su intensidad emocional y equilibrarlo con el recurso expresivo correspondiente”. (71) • Desplazar el problema de la emoción hacia una instancia técnica objetiva. • Causas imaginarias, efectos reales. • “Para referirse a una interpretación correcta, Stanislavski utilizaba el término ORGÁNICO, el cual está relacionado con lo emocional, con una experiencia natural, no fingida”. (73)

La Emoción

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• ORGANICIDAD. • Unión o sincronización entre lo interno y lo externo, entre lo vivencial y lo expresivo. • “… debe entenderse como la integración de los aspectos físicos y mentales. Se trata de llegar a un lugar en donde lo físico y lo psíquico formen una unidad indisoluble”. (76) • A cada función espiritual corresponde una función corporal (Francois Delsarte, 1870 – Ley de las correspondencias). • La percepción en la escena del ritmo interior de su espíritu (Dalcroix, 1890).

La Emoción

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• El teatro es texto y representación. • La palabra crea el espacio y genera acciones concretas. • “El desarrollo de las acciones sobre la base de los conflictos debería converger progresivamente hacia la palabra, permitiendo al actor aterrizar suavemente sobre ella. Stanislavski, en definitiva, proponía trabajar para llegar hasta la palabra y no a partir de ella”. (91)

La Palabra

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• La palabra debe habitar el cuerpo del actor. • La palabra se sitúa en la acción escénica, provocándola a siendo contenida por ella. • Por oposición a la palabra podemos llegar al exceso de imagen. ¿Imagen o Palabra? El equilibrio parece estar en la acción.

La Palabra

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• “En la etapa formativa (del actor) hay otras prioridades. Entre ellas vencer las dificultades que uno tiene para expresar; comprender los significados; conectarse con lo que se dice en los ecos de la propia resonancia o la dicción y la emisión como espacios no opuestos a la vivencia. En definitiva, la aparición de un nuevo sentido de la verdad que se nutre de la vida pero la supera. Es ahí donde es posible que el actor encuentre el camino para llegar a su propia palabra.” (93)

La Palabra

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• ENTRENAMIENTO del actor: • “Ya no se trata de vencer las dificultades de la palabra, sino salvar las resistencias que uno mismo tiene para poner la cabeza y el cuerpo en condiciones de asumir la tarea. Cada uno entabla la batalla que puede para convertir su cuerpo en un instrumento preparado para actuar”. (94) • “Es necesario revitalizar la palabra: no negarla, sino ligarla al cuerpo, atándola a lo orgánico, a las acciones, a una situación y a un conflicto”. (95)

La Palabra

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• Etapas del trabajo sobre la palabra (visión de Stanislavski): • Vincular la palabra a lo que se tiene, a experiencias previas del actor. • Crear algo nuevo durante los ensayos, generar algo que no existe y que va produciendo esa conexión con la palabra. “En una segunda etapa, Stanislavski sostiene que de lo que se trata es de que empecesmos a hacer para luego creer, y no al revés. Es lícito preguntarse quién hace, si el personaje o el actor”. (96)

La Palabra

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• El desafío es siempre conectar la palabra con el cuerpo (relación orgánica), para que junto a la acción haga emerger la imagen en escena. • “Frente a la palabra la opción del actor es situarse en el lugar de las preguntas y no dar por sentado una forma previa de interpretar un texto clásico o poético o realista. Muy al contrario, la forma debe descubrirse en el proceso…” (108)

La Palabra

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• ¿Qué es actuar? • “… desarrollar una estructura de acciones ante el espectador”. (115) • El tiempo de ficción es un tiempo presente absoluto. • La acción es “un espacio donde ocurre todo: lo psicológico y vivencial, el texto, el subtexto, la intención, el personaje, el tema (…) La acción es aquello que lo integra todo”. (117) • A través de la acción el actor integra lo que tiene y descubre aquello que no tiene para el personaje (equilibrio entre la identificación y la expresión).

La Acción

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• La acción es un equilibrio que vincula lo externo con lo interno, donde se puede integrar la mente y el cuerpo. • No es necesario concentrarse en la totalidad del personaje, que es inasible, sino en el conjunto de acciones que realiza. • “El arte es un saber para no saber, un repetir para no repetir”. (120) • “Deja de haber arte en el momento en que hay una repetición vacía”. (121)

• La técnica de interpretación involucra los elementos: objetivo, entorno, acción, contingencia y texto.

La Acción

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• @e_creativa • @markelmendez • [email protected]

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