GUIA+PRACTICA+PARA+EL+CULTIVO+DE+TILAPIA

Coordinación y Elaboración: Ing. Mynor Pineda Edición e Imagen: Carlos A. Córdova © Piscicultura Global. Todos los dere

Views 114 Downloads 0 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Citation preview

Coordinación y Elaboración: Ing. Mynor Pineda Edición e Imagen: Carlos A. Córdova

© Piscicultura Global. Todos los derechos reservados Se autoriza la libre circulación y/o copia de esta GUÍA por cualquier medio o mecanismo, ya sea impreso en papel o de forma electrónica, para uso particular o público toda vez que quien lo utilice cumpla con las siguientes condiciones. Primera: Que sea con el fin expreso de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad, especialmente en el área rural. Segunda: Que se haga la referencia bibliográfica correspondiente. Tercera: No debe realizarle ninguna modificación al presente documento.

SOBRE EL AUTOR Hola, soy Mynor Pineda, fundador y actual Director de Administración de Piscicultura Global, plataforma web de alto valor para la industria acuícola. Profesor en la carrera de Ingeniería en Producción Agrícola y Pecuaria, Universidad del Valle de Guatemala Campus Sur. He sido profesor invitado del curso de Producción de Tilapia, en la carrera Ingeniería en Producción Agropecuaria, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad San Pablo de Guatemala. En el blog de Piscicultura Global publico mis experiencias, consejos y opiniones sobre temas de actualidad en la industria acuícola. Mi primer libro es "Rentabilidad en el cultivo de peces" y mi segundo libro es el que hoy tienes en tus manos. En www.pisciculturaglobal.com estamos seguros que este trabajo editorial será muy útil para ti. Pondrás en práctica de inmediato todo lo que aprenderás. ¡Que lo disfrutes!

 ¿Qué encontrarás en esta guía?  Requerimientos Fisicoquímicos para el cultivo de Tilapia o Temperatura o Oxígeno disuelto o Amoniaco o amonio no ionizado o PH o Salinidad  Modelo de Cultivo de Tilapia para Engorde  Gestión de la información de producción en la granja acuícola  Biometrías y Registros  Consejos sobre alimentación  Tabla para el cálculo de ración diaria de alimento  Procedimiento para calcular la cantidad y calidad de alimento  Prevención de Enfermedades  La Comercialización  Nota Final de la guía

La presente Guía Práctica Para el Cultivo de Tilapia ha sido elaborada para que te sea práctica y rápida de leer, que aporte verdadero valor a tus planes ya sean solo de capacitarte o de iniciar la producción. Desde las primeras líneas te llevo directo al grano. Se presentan los requerimientos físico químicos para el cultivo de tilapia gris y roja. Al terminar este tema paso a presentarte el modelo de producción de una finca extensiva para que puedas aplicar a manera de estudio de caso lo visto en el libro. Tomando en cuenta lo importante que es la correcta gestión del alimento por su impacto en el costo de producción, te presento una tabla para el cálculo de raciones de alimentación y un ejemplo paso a paso de cómo se usa. Más adelante te doy algunas consideraciones sobre los programas sanitarios y sobre la gestión profesional de la información de la granja acuícola. Aquí es donde está el negocio. Quiero aprovechar esta oportunidad para darte algunos consejos referentes a la comercialización inteligente de la producción acuícola, pues al final para esto has hecho todo lo demás, ¿Cierto? En la parte final dejo información relacionada con otros productos y servicios que Piscicultura Global te ofrece para que continúes aprendiendo. También toma nota que puedes obsequiar este e-Book. Es más, te pido que lo hagas. Te cedo totalmente los derechos de hacerlo con la única restricción que no sea alterado ni en su contenido ni en su forma. Si te sirve una sugerencia, puedes enviarlo a estudiantes de distintas facultades de acuicultura, ciencias agronómicas, biología, estudios del mar, ciencias económicas y empresariales.

Ellos siempre están en busca de información fresca y útil que les ayude en su preparación académica.

Me han escrito cientos de ellos y les he enviado este y otros materiales gratuitos, pero estoy seguro que tú podrías ayudar a muchos más de los que yo he ayudado. También será de gran utilidad para empresarios y cualquier persona interesada en el tema del cultivo de peces. Sin más demora, vamos al grano.

Temperatura La tilapia gris y roja requiere de 24 a 32 grados centígrados. Ideal cultivarla de 28-32.

28 °C

32 °C

Por debajo de los 18 grados centígrados tendrás problemas de alimentación pues su metabolismo se ralentiza a medida que la temperatura del agua desciende y por debajo de los 12 grados muere. En este punto tengo que decirte que investigaciones recientes señalan que el menor crecimiento que se observa a temperaturas por debajo de los 24 grados hasta los 18 puede ser compensado aumentando la cantidad de proteína en el alimento suministrado. Entonces si tu agua está en este rango de temperaturas puedes utilizar esta técnica para recuperar biomasa. Por encima de los 32 hasta los 35, grados generalmente su metabolismo no tiene problemas graves pero el agua deja escapar cada vez más hacia la atmósfera el oxígeno que estaba presente en forma de gas. De esta forma las tilapias dejarán de alimentarse porque no habrá oxígeno en el agua que les ayude a metabolizar el alimento y el crecimiento se detendrá.

Oxígeno disuelto Se recomienda que siempre haya más de 3 ppm o mg/litro. En sistemas intensivos debe ser más de 5.

3 ppm

10 ppm

Se puede agregar de forma artificial utilizando distintas metodologías de oxigenación complementaria. Recuerda siempre que las mediciones se toman en las esquinas de los estanques rectangulares y si son circulares en el centro, justo en la entrada del drenaje. Si te es difícil por ser tus estanques circulares muy grandes, toma las muestras exactamente en el momento que el agua está saliendo del drenaje, por la parte externa del estanque antes que vuelva a oxigenarse por golpe. Ten mucho cuidado con esto último para no tomar una muestra alterada.

Amoniaco o amonio no ionizado

Es uno de los subproductos de la orina y las heces de los peces en cultivo. También por la descomposición de los materiales orgánicos del fondo del estanque. Si dejas que se concentre más allá de los niveles de tolerancia, los peces sufrirán daño irreversible en sus brácteas y en su sistema circulatorio. También propicia la susceptibilidad a patógenos y enfermedades. Debes mantener su concentración siempre por debajo de 0.2 ppm.

0.2 ppm

PH 6.5 – 7.5

Salinidad Menos de 20 g/litro para tilapia gris. Aunque hay líneas de tilapia roja que se pueden cultivar en salinidades superiores a este umbral. Si solo cuentas con agua salada o salobre consulta en el laboratorio que te proveerá semilla si su programa de producción de semilla produce estas líneas. La palatabilidad es mejor que la tilapia producida en agua dulce.

Las siguientes son recomendaciones técnicas para un proyecto extensivo donde la temperatura es de 28-32 grados centígrados, la especie cultivada es tilapia gris (Oreochromis niloticus). Aunque no existen modelos fijos, este es un buen punto de partida para un piscicultor nuevo. Con este modelo fue como yo comencé a realizar mis pruebas hace doce años.

Datos: Modelo de Producción: Sistema Extensivo con alimento concentrado completo. Determinación de la densidad se hará por metro cuadrado. Cuando en tu sistema tienes más de 10 peces por metro recomiendo que calcules la capacidad de carga por metro cúbico. Densidad de siembra: Inicial 8.33 peces /metro cuadrado. Final: 7.5 peces/metros.

Vamos a trabajar tres tallas:  pre cría,  pre engorde  engorde final En esta foto puedes ver las tres tallas aproximadas.

Pre-cría: De 0 a 20 gramos de peso en el estanque circular de 6 metros de diámetro. Recambio diario 50% con agua de tanque de oxidación exclusivo. Estas pre-crías se trasladan luego a estanques destinados para el engorde.

El crecimiento y el Engorde: Engorde de 20 a 300 gramos o más en estanques rectangulares. Con reposición del agua que se pierde solo por evaporación. En la foto se muestran juveniles de 20 gramos listos para ingresar a la fase de crecimiento.

Si tienes acceso ilimitado al agua podrías, dependiendo de la calidad y la temperatura de esta, cultivar 20, 30, 50, 100 o hasta 150 peces por metro cúbico. Recuerda que cuando la capacidad de carga aumenta es mejor utilizar el dimensional metro cúbico pues se aprovecha toda la columna de agua. Estos proyectos se consideran intensivos con alto recambio, RAS y más reciente mente Biofloc. Quiero contarte una anécdota. Había hace varios años un técnico taiwanés que vino a Guatemala para brindar transferencia tecnológica sobre el cultivo de tilapia.

Cuando alguien le pedía que le visitara en su finca para implementar el cultivo. Tajantemente decía en un español hablado a medias: “Si haber agua yo ir, no haber agua no ir”

De alguna forma se enteraban de mí. Venían y yo lo que les decía era: “Vamos a ver cuánta agua tienes y luego veremos qué tan intensivo puede ser tu sistema de producción” Siempre he hecho mi trabajo por vocación hasta el día de hoy.

Este tema es bastante amplio y requerirá otro libro o un curso intensivo para comprender todas las aristas de este asunto. Con mucha frecuencia es dejado de lado o se le da menor importancia en los cursos o programas de capacitación. Pero actualmente es aquí donde está el dinero. Por ahora te hablaré sobre registros del cultivo, cálculo de las raciones diarias de alimento a suministrar y forma correcta y beneficios de administrar profesionalmente la información de las granjas no solo de tilapia, sino en general de la industrias acuícola y pesquera. En industrias grandes la gestión de la información se está dando en llamar Big Data Management. Dicen los entendidos que el verdadero dinero está allí y no en los estanques de cultivo de peces. Yo comienzo a darles la razón. ¡Interesante y novedoso concepto no crees? Bueno, vamos al grano.

La calidad del concentrado suministrado como alimento, especialmente su contenido de proteína es muy importante en la piscicultura. De todos los costos que determinan el costo unitario de un kilogramo o libra de carne de tilapia el costo del alimento impacta entre 50-70%. Por lo tanto, es el que determina si habrá ganancia o pérdida en el cultivo. Por eso te debes asegurar que los operarios hagan correctamente los registros de cálculos de biomasa y consumo de alimento. Es importante que los operarios y mandos medios de las granjas conozcan bien los métodos estadísticos para realizar las biometrías sin sesgo.

De no ser así los datos obtenidos te provocarán dos posibles problemas: sub o sobre estimar la ración diaria. En el primero de los casos el ciclo de cultivo se alargará más de lo normal acarreando para el costo unitario de producción un montón de gastos innecesarios. Por ejemplo, en lugar de pagar salarios de los operarios de 5 meses vas a pagar 6, 7 o más. Solo te di un ejemplo. Pero agrégale la factura de luz eléctrica, salarios de guardianía, renta del local, intereses de préstamos, y otros. Créeme, yo he visto con mis propios ojos cómo se vienen a pique empresas acuícolas por estas prácticas mal realizadas. En el segundo de los casos podrías estar echando a perder el alimento no consumido. El alimento para tilapias flota. Pero cuando se calcula más de lo que los peces van a comer en esa ración, el resto queda flotando unos quince minutos cuando máximo y luego se hunde al fondo del estanque al no ser consumido por tus peces.

Con esto no solo estarás perdiendo muchísimo dinero, sino que estarás eutrofizando tu estanque y tendrás otros problemas relacionados con la calidad del agua y para arreglarlo tendrás qué agregar más oxígeno disuelto por medios mecánicos o recambiando el agua, y todo esto tiene un costo que impacta innecesariamente tu precio de venta. ¿Ves cómo un operario sin capacitación en métodos estadísticos para realizar las biometrías te podría literalmente sacar del negocio? Si necesitas asegurarte que tus operarios tengan los conocimientos adecuados, puedes contratarnos. En Piscicultura Global tenemos programas de Consultoría Virtual que te costarán una fracción de los programas presenciales, aunque si lo necesitas también vamos físicamente. De cierta forma te llevas Piscicultura Global adentro de tu finca. Puede ser consultoría vía Skype o cursos grabados en video. Solo necesitas que allá haya señal de internet y lo demás es asunto nuestro para que estés seguro que esos errores no se cometerán nunca en tu granja. En relación con lo que te acabo de decir, quiero que te asegures que siempre haya hojas o formatos para los registros de las biometrías y de consumo de alimento. Esto servirá mucho para tomar decisiones. Al menos dos veces al mes pídelos y repasa los cálculos que allí tienen registrados para ver si están bien. Tus operarios deberían hacer las biometrías dos veces al mes. Cuadra tu inventario. Verifica que lo que se calculó se esté suministrando diariamente. Saca la cuenta por períodos semanales o por facturación y súmale el saldo del inventario físico que exista en bodega. ¿Te cuadra? Si no, pide explicaciones. Actualmente hay varios programas o software que te mejoran esta importante tarea.

Hay empresas que han desarrollado incluso una App que se instala en un Smartphone o una Handheld para que los operarios ya no utilicen la tabilla de madera y las hojas ni los típicos cuadernillos de papel con lo cual se soluciona el eterno problema de la pérdida de éstos documentos físicos, los tachones, o borrones o sobre escritura que pone en duda la veracidad de la operación. Solo ten cuidado con el costo. Si has logrado evitar que tus operarios te saquen del negocio, no vayas a permitir que un proveedor de software lo haga con el precio que te cobre. Ya entramos en la era de la Big Data, otros le han comenzado a llamar “minería de los datos”. Hasta los más pequeños productores deben recolectar y administrar la información de su granja de forma profesional. Una buena gestión de esa información por parte tuya tomando las decisiones oportunamente garantizará la rentabilidad de tu negocio. Necesitarás capacitación y experiencia para hacerlo. Puedes confiar en nosotros, pues contamos con ambas cosas y estaremos encantados de colaborar para que logres productividad y rentabilidad en tu negocio.

El cálculo de la ración total diaria puede realizarse tomando como base la tabla de raciones de alimento recomendada por el Dr. Meyer, de Zamorano, la cual he adaptado para mis condiciones y que comparto contigo a continuación. Puedes usarla con confianza, pero a partir de ella debes construir la propia porque tus condiciones pueden ser diferentes a las mías. Te recomiendo dividir la ración total diaria en 4 sub raciones, entre las 6 de la mañana y las 5 de la tarde, tratando de establecer horarios fijos.

Si quieres reducir tu ciclo de cultivo 20-30 días y aumentar hasta un 25% el peso en este tiempo, puedes implementar la iluminación nocturna para estimular tus tilapias y que se alimenten por las noches. ¡Comprobado si lo haces bien!

TABLA PARA CALCULO DE RACIÓN DIARIA DE ALIMENTO PARA TILAPIA INTERVALO DEL PESO PROMEDIO (GRAMOS)

RACION TOTAL DIARIA (%) DE BIOMASA 8

NIVEL OPTIMO DE PROTEINA (%)

De larva a 5 5 – 50 6 50 –100 4 100 – 200 3 200 – 300 2 Fuente: Dr. Meyer, Zamorano. Adaptada por Piscicultura Global 2012

40-45 38 32 32 28

1º. Peso promedio. Se captura el 5% del total de organismos vivos en el estanque y se procede a pesarlos juntos, y de una vez determinar su talla. En la foto de la izquierda se muestran ambas actividades utilizando herramientas de bajo costo y fácil adquisición en cualquier agro-servicio rural.

Para el caso del peso, el valor resultante se divide entre el número de peces que pesaste y la cantidad obtenida de esta división es el peso promedio de cada pez que hay en el estanque. Debe pesarse en gramos.

2º. Porcentaje de ración diaria. El peso promedio obtenido deberá ubicarse dentro de alguno de los intervalos de peso promedio que aparecen en la primera columna de la tabla de arriba. Una vez ubicado este intervalo de peso promedio, de forma horizontal nos trasladamos a la columna de ración total diaria de la misma tabla. Más a la derecha, en la tercera columna se indica el nivel óptimo de proteína que debe contener el concentrado que se va a suministrar a los peces.

3º. Biomasa. Se obtiene multiplicando el peso promedio por el número de organismos vivos en el estanque. 4º. Ración diaria. A la biomasa se le debe aplicar el % de ración total diaria que encontramos en la segunda columna de la tabla y el valor que se obtenga de esta última operación representa la cantidad de gramos que habrá que arrojar al estanque para la alimentación de los peces.

Como ya indiqué antes, debes dividirla en 4 sub raciones para distribuirlas a lo largo del día. En nuestro blog www.pisciculturaglobal.com puedes encontrar abundante material para capacitarte aún más sobre varios aspectos de la alimentación.

Es muy importante que evitemos las enfermedades antes de que aparezcan. El factor detonante de cualquier enfermedad en los peces es el estrés. Evítalo por todos los medios posibles. Para ello es necesario observar a diario y especialmente después de realizar biometrías o cosechas parciales, con el fin de determinar si hay algún pez estresado, lo cual se puede notar por su color más oscuro que los demás peces. Cuando ya el estrés ha avanzado y hay alguna enfermedad por aparecer, estos peces oscuros nadan erráticamente y en solitario. Hay que sacarlos y sacrificarlos de inmediato. En proyectos extensivos esto es muy raro, pero no hay que dejar de inspeccionar constantemente los estanques.

También aprovecha las biometrías para inspeccionar visualmente cada uno de los peces muestreados. Supervisa en las biometrías que no golpeen ni raspen los peces y que sean rápidas. Busca manchas de coloración extraña en todo el pez, aletas piel y cabeza. Si notas algún patrón irregular y la cantidad de peces contaminados en tu muestra sobrepasa el 1% debes llamar a tu consultor para determinar el patógeno y las acciones a tomar. Si es menor a 1% solamente sacrifica incinerando ese espécimen contaminado.

En esta foto se observa una escena común en un mercado comunal. Fíjate con qué seriedad la señora de la izquierda fue captada colocando tilapias en su bandeja mientras observa donde están las otras de mejor talla y aspecto. Ella es una exigente compradora. ¡Tienes que conocer y satisfacer lo que ella prefiere!

Para lograrlo tienes que ser buen vendedor. Ser persistente. Con honestidad conserva los clientes que vallas haciendo y estar siempre buscando nuevos clientes para obtener los mejores precios y así lograr una buena recompensa para todo el trabajo que has realizado.

Bájate de tu carro. Busca a tu cliente ¿Oye Mynor y cómo hago eso de buscar clientes nuevos? Bueno pues bájate del carro y vete a los mercados de barrio o mercados comunales. Compra un kilo o una libra para saber el precio real. Pregunta en qué días o temporadas del año los precios suben o bajan y hasta cuánto. Si le has comprado algo antes seguro que el vendedor te verá como un cliente y te dará toda la información que le pidas con el fin de que le sigas comprando. Lo que él no sabe es que tú estás haciendo una investigación de mercado. El será tu futuro cliente.

Bájate del carro e investiga a tu competencia Luego vete a las fincas productoras y compra algunos kilos o libras allí. Haz el mismo procedimiento y listo. Ya sabes los precios, los márgenes, las temporadas altas y bajas de tu futuro competidor. ¿Fácil no?

Venta local Si produces menos de 5 toneladas al mes busca los mejores precios y para eso lo mejor es saltarte a los intermediarios como aquel que fuiste a visitar al mercado. Si tienes recursos suficientes busca establecer una línea de distribución y venta directa a las amas de casa, en sus casas.

También en lo posible no busques llegar a los centros urbanos muy lejos, diría yo a más de 50 km de tu finca. Mejor distribuye y vende localmente. Todos los costos que esto implica serán menores y según mi experiencia, todavía los precios en los poblados cercanos a las fincas productoras son mejores que llevar la producción a los centros urbanos de acopio. Estos últimos te querrán pagar un precio miserable, créeme. A ellos les importa una colilla de cigarro lo que tú has invertido y sufrido. Si los dejas acabarán con tus sueños y tus metas. El mercado es una carnicería y solo sale vivo quien tiene mejor estrategia.

Sigamos. Conviene mucho evaluar las alternativas de comercialización. Por ejemplo, en mi país, actualmente para proyectos pequeños hasta 5 tonelada mensual de tilapias que en promedio cada una pesa 450 gramos, es mucho más rentable vender en los mercados comunales antes que llevarla a los mercados de las grandes ciudades y menos pensar en exportarla. Si tu producción no es mayor a 5 toneladas al mes es más rentable venderla localmente. No sé si esto ocurre en tu país. Sería bueno que me enviaras tus comentarios al respecto.

Espero que este informe a manera de Guía Práctica pueda servirte y apoyarte. He hecho un esfuerzo por darte algo que muy pocos materiales en internet ofrecen a través de sus folletos y manuales: mi aporte personal y casi íntimo.