Guia Unidad 4 - Microeconomia

Unidad IV.Introducción a la Microecomía CATEDRA: Economía General Guía del tema a fines académicos para los futuros Lice

Views 212 Downloads 2 File size 519KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Unidad IV.Introducción a la Microecomía CATEDRA: Economía General Guía del tema a fines académicos para los futuros Licenciados en Administración de Recursos Materiales y Financieros de la U.N.E. “SIMON RODRIGUEZ” – Núcleo Coro, para las evaluaciones y como complemento de la presentación digital de la unidad. ELABORADA POR: Licdo. JORGE LUIS ROMERO MORAN 14/03/2016

Economía General. Unidad 4 – Introducción a la Microeconomía UNIDAD 4 INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA

1. MICROECONOMÍA La microeconomía es el estudio del modo en que toman las decisiones los consumidores y las empresas, y de la forma en que interactúan en determinados mercados. Podemos estudiar además de las decisiones de las empresas de determinados bienes y los consumidores, las interacciones entre unas y otros, en cualquier mercado, como también el funcionamiento de la economía en su conjunto. Se entiende por empresa la organización creada por los agentes económicos para la utilización de factores de producción, con el propósito de producir bienes y servicios destinados al mercado. Durante siglos las sociedades agrarias se caracterizaron por poseer formas predominantes intensivas en factores de producción como, trabajo y tierra. En las empresas terratenientes la familia, los grupos informales y las pequeñas comunidades eran importantes. Los excedentes de la producción normalmente se aplicaban al consumo y a los gastos suntuarios. Pero, a partir del Renacimiento, estas sociedades se van transformando y van siendo impulsadas por la Revolución Industrial. Es el apogeo de los centros urbanos caracterizados por el surgimiento y desarrollo de las grandes organizaciones y centros industriales. Allí las sociedades se han transformado, en otras de tipo industrial. Aparece entonces administración en el siglo XIX, para sustituir las unidades de producción artesanales, cuando surgen las grandes empresas industriales, que al vincular capital y tecnología como nuevos factores de producción, requieren de un cuerpo sistemático de conocimientos sobre la nuevas formas de organización para la producción a gran escala y para las prácticas administrativas más complejas de la nueva empresa.

Microeconomía Parte de la ciencia económica dedicada al estudio de las unidades económicas fundamentales (unidades económicas de producción o empresas y unidades económicas de consumo o familias), así como de los distintos mercados y de los precios que en ellos se forman, de los distintos comportamientos que tienen los participantes en ellos, etc.

La Microeconomía es el estudio de la elección en condiciones de escasez (tiempo, dinero, salud, etc.) La escasez siempre está presente Licdo. Jorge L. Romero M. Docente – U.N.E. “Simón Rodríguez”

Economía General. Unidad 4 – Introducción a la Microeconomía La microeconomía se inclina fundamentalmente a analizar:  Las unidades individuales de la economía, como el consumidor y la empresa, consideradas aisladamente o en agrupaciones homogéneas.  El comportamiento del consumidor: la búsqueda de satisfacción máxima (dada su restricción presupuestaria) y otras motivaciones  El comportamiento de la empresa: la búsqueda de la utilidad máxima (dadas las estructuras de costos y la actuación de competencia) y otras motivaciones.  La estructura y los mecanismos de funcionamiento de los mercados. Las conformaciones básicas de la oferta y la demanda, consideradas microscópicamente.  Las funciones y las imperfecciones de los mercados en la localización exacta de los recursos escasos de la sociedad y en la generación de los productos destinados a satisfacer las necesidades conceptuadas como ilimitadas.  Los sueldos y salarios pagados a quienes participan en el proceso productivo y el consecuente reparto funcional del ingreso social.  El enlace entre costos y beneficios privados y el interés mayor del bien común. Componentes de la Microeconomía Los componentes clave de la microeconomía son aquellos que se utilizan para describir: a. la forma en que los individuos o las familias (economías domésticas) determinan su demanda de bienes y servicios; b. la forma en que las empresas deciden qué y cuántos bienes y servicios producirán, y con qué combinación de factores productivos; y c. la forma en que los mercados relacionan la oferta y la demanda. Estos tres componentes de la microeconomía pueden sintetizarse de esta manera:

DEMANDA

OFERTA

EQUILIBRIO DEL MERCADO

Otras subáreas importantes de la microeconomía son la economía del bienestar y las finanzas públicas. Licdo. Jorge L. Romero M. Docente – U.N.E. “Simón Rodríguez”

Economía General. Unidad 4 – Introducción a la Microeconomía Beneficios de la microeconomía: Los beneficios de la microeconomía cobijan a los mismos individuos, familias y empresas, quienes buscan maximizar sus relaciones, resultados, utilidades, aportes, productividad, beneficios y obtención de placer y bienestar. El mercado integra al consumidor y productor, la demanda y la oferta, la compra y la venta, los ingresos y egresos, todo dentro de una perfecta dualidad que persigue alcanzar el equilibrio microeconómico de cada uno de los participantes y actores. Indicadores microeconómicos: Los indicadores microeconómicos se relacionan con los ingresos de las personas a través del salario mínimo, con el consumo de los clientes y el indicador de precios, con el trabajo de los empleados y el indicador de desempleo, y con la situación financiera expresada a través de los indicadores de oferta monetaria y tasa de interés. Los indicadores de la microeconomía son fundamentales para percibir el crecimiento o estancamiento de las actividades realizadas por los individuos y los negocios.

2. TIPOS DE EMPRESAS. 2.1.

Empresa Privada Es aquella que está formada por particulares y se rige por el sistema de pérdidas y ganancias, pues su finalidad es maximizar su beneficios. Estas cumplen una función social, pero regularmente es otro su móvil fundamental. Para su supervivencia debe enfrentar compitiendo con calidad y precio las circunstancias del mercado. Debe ser eficiente y eficaz. Las empresas privadas y no el estado, tienen la capacidad de generar crecimiento económico, pero también la de concentrar la riqueza; de ahí la importancia de fortalecer al Estado para que pueda redistribuirla, y de no debilitar el mercado para generarla.

2.2.

Empresa Estatal

Es aquella empresa de propiedad del Estado, creada que para el uso más racional y justo de los medios de producción y donde el gobierno participa en por lo menos el 51%, actuando como único dueño o como accionista mayoritario. Estas empresas cumplen una función social - la cual es su único móvil- son empresas de carácter público, producen según las necesidades de la comunidad, tienen fuentes de empleo, invierten en donde lo privado no lo hace, evitan que otros controlen bienes y servicios básicos, activan los procesos económicos del país y aumentan inversión pública, sus planes de producción obedecen a intereses con las metas nacionales.

Licdo. Jorge L. Romero M. Docente – U.N.E. “Simón Rodríguez”

Economía General. Unidad 4 – Introducción a la Microeconomía 2.3.

Empresas Transnacionales

Son aquellas cuyos centros de producción y venta se han desbordado más allá del territorio de una nación, saliendo a varios países, pero que su control y dirección provienen básicamente de uno, el de su origen. Estas producen artículos que de otra forma se tendrían que importar, crean empleos, también posibilitan la exportación de bienes y servicios y equilibran la balanza de pagos. 2.4.

Empresas Multinacionales

Son aquellas cuyos centros de producción y venta se localizan en varios países, especializando o separando incluso las fases de producción, en cada uno de ellos, según una ventaja comparativa que dicho país ofrezca. 2.5.

Empresas Sociales

Son aquellas que empresas que se colocan en la frontera entre el sector público y el sector privado para abrir nuevos caminos en la asignación y administración de los recursos económicos, no propiamente para generar riqueza económica como fin único, sino con una racionalidad social, por lo que la utilidad económica es meramente una condición necesaria para la supervivencia y desarrollo, con el fin de lograr el objetivo anterior. 3. El Precio Generalmente se denomina precio al pago o recompensa asignado a la obtención de un bien o servicio o, más en general, una mercancía cualquiera. A pesar que tal pago no necesariamente se efectúa en dinero los precios son generalmente referidos o medidos en unidades monetarias. Desde un punto de vista general, y entendiendo el dinero como una mercadería, se puede considerar que bienes y servicios son obtenidos por el trueque, que, en economías modernas, generalmente consiste en intercambio por, o mediado a través del, dinero. En un mercado cualquiera, el precio puede estudiarse desde dos perspectivas. La del comprador, que lo utiliza como una referencia de utilidad potencial, y la del vendedor, para él o la cual significa primero una guía de los posibles ingresos de sus actividades y, segundo, el método por el que convierte las mismas en beneficios. Desde este punto de vista hay varios conceptos que conviene mantener presentes: precio de oferta, o precio al que el vendedor ofrece su mercadería. Precio de demanda es el cual un vendedor está dispuesto a comprar. Precio de mercado o precios observados son los precios a los cuales ocurrieron compraventas reales. Licdo. Jorge L. Romero M. Docente – U.N.E. “Simón Rodríguez”

Economía General. Unidad 4 – Introducción a la Microeconomía En una situación teórica —de mercado libre — el precio se fijaría mediante la ley de la oferta y la demanda. En el caso de un monopolio el precio “es en cada ocasión el más alto que se puede exprimir de los compradores, o el que, se supone, van a consentir dar.” 4. La Demanda Podemos definir la demanda como la capacidad y deseo de comprar determinadas cantidades de un bien a distintos niveles de precio en un determinado período de tiempo, permaneciendo los demás factores constantes. La cantidad demandada de un bien es la cantidad que los consumidores quieren y pueden comprar. A través de la demanda vamos a examinar la conducta de los compradores, que se relacionan con los vendedores a través de un mercado. En dicho mercado se intercambia un producto a un precio determinado por la interacción de la oferta y la demanda. La Ley de la Demanda La ley de la demanda enuncia lo siguiente:" Con todo lo demás constante, cuando aumenta el precio de un bien su cantidad demandada disminuye, y cuando el precio del bien disminuye su cantidad demandada aumenta". La expresión: "Con todo lo demás constante" implica el supuesto que todos los demás factores que afectan la demanda se mantiene constante, con excepción del precio del referido bien. Este supuesto es conocido como la condición CETERIS PARIBUS. Tabla y Curva de Demanda La tabla de demanda muestra las cantidades demandadas de un bien para cada precio diferente del mismo bien: Tabla de demanda de un bien: Precio (Bs/unidad)

1

2

3

4

5

Cantidad (Unidad/semana)

10

8

6

4

2

La curva de demanda representa gráficamente la relación entre cantidad demandada de un bien y su precio. En la tabla se puede observar que a medida que sube el precio de precio del bien, el consumidor comprará una cantidad inferior de dicho bien. Podemos representar gráficamente las cifras de la tabla.

Licdo. Jorge L. Romero M. Docente – U.N.E. “Simón Rodríguez”

Economía General. Unidad 4 – Introducción a la Microeconomía Convencionalmete, el precio del bien se encuentra en el eje de ordenadas y la cantidad demandada en el de abcisas. La línea recta de pendiente negativa que relaciona el precio y la cantidad demandada se llama curva de demanda.

Disposición a pagar: La curva de demanda de un bien también muestra el precio más alto que el consumidor o consumidores están dispuestos a pagar por lo última unidad comprada del bien, también la curva de demanda muestra que, si una cantidad grande del bien está disponible en el mercado su precio es bajo, pero si solo está disponible una cantidad pequeña del bien su precio es alto. Pero ¿por qué tiende a disminuir la cantidad demandada cuando sube el precio? Los motivos son dos:

El primero se denomina efecto sustitución, y quiere decir que siempre que sube el precio de un bien, lo puedo sustituir por otro más barato que cubra la misma necesidad, y reducir así la cantidad demandada de aquéllos.

El segundo motivo se conoce como efecto renta, de modo que si sube el precio, pero no mi renta, baja mi poder adquisitivo y, por tanto, mi demanda de ese bien.

Licdo. Jorge L. Romero M. Docente – U.N.E. “Simón Rodríguez”

Economía General. Unidad 4 – Introducción a la Microeconomía Determinantes de la Demanda  Las Rentas.- Es evidente que la renta influye en la cantidad que compran los individuos de la mayoría de los bienes y servicios a un precio dado cualquiera. En el caso de la mayoría de los bienes, la cantidad demandada a un precio cualquiera aumenta con la renta. Los bienes que tiene tienen esta propiedad se denominan bienes normales. Los llamados bienes inferiores (como la carne picada que tiene mucha grasa) constituye la excepción a este patrón general. ¿Qué ocurriría con la demanda de cualquier producto si perdiera el empleo? Lo más probable es que disminuyera. Una reducción de la renta significa que tendría menos para gastar, por lo que habría que disminuir la demanda de algún bien. Para la mayoría de los bienes se cumple que si disminuye la renta también disminuirá la cantidad demandada del bien. A estos bienes se les denomina bienes normales. Pero todos los bienes no son normales. Si la demanda de un bien aumenta cuando disminuye la renta ese bien se denomina bien inferior. Un ejemplo podrían ser los desplazamientos de un lugar a otro en metro. Cuando disminuye nuestra renta, es menos probable que compremos un carro o una moto, que tomemos un taxi o en autobús o camioneta, lo más probable es que nos traslademos en metro.  Los Gustos.- No todas las personas tienen los mismos gustos ni todos los gustos permanecen fijos a lo largo del tiempo. En las sociedades occidentales, la cultura inculca el gusto por sentarse en muebles, mientras que en muchas ciudades orientales se prepara a los individuos para que se sienten con las piernas cruzados en el suelo. Por lo tanto la demanda de sillones tiende a ser mayor en los países occidentales que en los orientales. El determinante más evidente de nuestra demanda son los gustos o preferencias. Si nos gusta todo tipo de música, compraremos más CDs que si nos gusta sólo un grupo o cantante. Los economistas normalmente no tratan de explicar los gustos de los consumidores porque se basan en fuerzas históricas y psicológicas que están fuera del campo de la economía. Sin embargo, si examinan lo que ocurre cuando cambian los gustos. Por ejemplo, en la actualidad se ha producido un incremento considerable en la venta de motos ya que las personas pueden trasladarse más rápido de un lugar a otro.  El precio de los Bienes Sustitutos y Complementarios.- El queso y los panes desempeña un papel complementario en la dieta de algunas personas. Una subida del precio del queso llevará a estas personas a reducir no solo la cantidad demandada de queso si no también la demanda de panes. En el caso de los sustitutos cercanos como el café y el té, una subida del precio de uno de ellas tiende a aumentar la demanda del otro. Licdo. Jorge L. Romero M. Docente – U.N.E. “Simón Rodríguez”

Economía General. Unidad 4 – Introducción a la Microeconomía  Las Expectativas.- Las expectativas de los individuos sobre los niveles futuros de renta y de precio también afectan a sus decisiones de compra. Por ejemplo una persona que espera obtener unos ingresos muchos mayores en el futuro probablemente gastara hoy más que otra idéntica que espere obtener unos ingresos muchos menores. Del mismo modo a menudo aceleramos nuestras compras actuales de bienes cuyos precios esperamos que suban significativamente en los meses venideros.  La Población- Cuando mayor es un mercado, mayor es la cantidad que se compra de un bien o servicio a un precio cualquiera dado. Así por ejemplo en las ciudades que tienen una creciente población, la demanda de vivienda aumenta de año en año, mientras que en ciudades cuya población están disminuyendo tiende a descender.

5. La Oferta La cantidad ofrecida de un bien es la cantidad que los productores esta dispuestos a vender en un periodo dado a un precio en particular. La cantidad ofrecida no es la que a una empresa le gustaría vender, sino la que en definitivamente esta dispuesta a vender. Sin embargo, la cantidad ofrecida no es necesariamente igual que la cantidad que en realidad se vende si los consumidores no quieren comprar la cantidad que una empresa tiene pensando vender, los planes de venta de la empresa se verán frustrados. Al igual que la cantidad demandada, la cantidad ofrecida se expresa como cantidad por unidad de tiempo. La curva de oferta, llamada S en la figura, muestra como varia la cantidad ofrecida de un bien cuando varía su precio. Tiene pendiente positiva, cuanto mas alto es el precio, mas pueden y quieren las empresas producir y vender.

Licdo. Jorge L. Romero M. Docente – U.N.E. “Simón Rodríguez”

Economía General. Unidad 4 – Introducción a la Microeconomía Determinantes de los planes de ventas. La cantidad que las empresas planean vender de un bien servicio particular depende de muchos factores. Entre los más importantes están: - Precio del bien - Los precios de los factores de la producción - Los precios de los bienes relacionados - Los precios futuros esperados - El numero de oferentes. - La tecnología La ley de oferta afirma: Con todo lo demás constante, cuando mayor se el precio del bien, mayor será la cantidad ofrecida. Un precio más alto lleva a una mayor cantidad ofrecida del bien, debido a que el costo de producir una unidad adicional del bien aumenta conforme aumenta la cantidad producida. Para inducirlos a incurrir en un costo más alto y aumentar la producción, se debe compensar a las empresas con un precio mayor. Determinantes de la Oferta: La Tecnología.- La cantidad que están dispuestos a ofrecer los oferentes a un precio cualquiera depende principalmente de sus costos de producción, los cuales a su vez están estrechamente relacionados con la tecnología. Los Precios de los factores.- Otro importante determinante de los costos de un oferente es lo que ha de pagarse por los factores de producción: el trabajo, el capital, etc. Número de oferentes.- Cuando más empresas puedan ofrecer un producto, mayor será la cantidad ofrecida a un precio dado cualquiera. Expectativas.- Los oferentes también tienen en cuenta sus expectativas sobre las variaciones de los precios cuando toman sus decisiones actuales sobre la producción, por ejemplo si los ganaderos esperan que el precio de la carne de vacuno sube significativamente en el futuro debido a que hay una epidemia que está afectando al ganado joven, es probable que retenga las existencias que tiene actualmente de ganado maduro con el fin de sacar partido a los mayores precios futuros. Clima.- En el caso de algunos productos, especialmente los agrícolas la naturaleza influye poderosamente en la situación de la curva de oferta.

Licdo. Jorge L. Romero M. Docente – U.N.E. “Simón Rodríguez”

Economía General. Unidad 4 – Introducción a la Microeconomía El Equilibrio en los Mercados El punto en que se cruzan las curvas de oferta y demanda, se llama punto de equilibrio del mercado. Cuando el precio del mercado coincide con el del punto de equilibrio, la cantidad ofrecida y la cantidad demandada del bien es la misma. El precio correspondiente a ese punto es llamado precio de equilibrio. La cantidad que se ofrece y se demanda, en otras palabras, la cantidad del bien que se intercambia, es llamada cantidad de equilibrio. En ese punto,

Todo lo que se produce se vende

Todo lo que se demanda se puede adquirir

EJEMPLOS DE MICROECONOMIA Como los principales ejemplos de microeconomía tenemos los siguientes: Centros comerciales, Mercados, Tiendas, Puertos, Negocios, Hogares, Empresas

Licdo. Jorge L. Romero M. Docente – U.N.E. “Simón Rodríguez”

Economía General. Unidad 4 – Introducción a la Microeconomía En resumen La microeconomía es una de las dos grandes ramas en las cuales se divide la teoría económica (la otra es la macroeconomía). Ésta busca el estudio de unidades económicas (como lo son las personas, las empresas, los trabajadores, los propietarios de tierras, los consumidores, los productores, etc.); es decir, de cualquier individuo o entidad que se relacione de alguna forma con el funcionamiento de la economía, de forma individual, y no en conjunto. Al estudiar estas unidades económicas, la microeconomía analiza y explica cómo y por qué estas unidades toman decisiones económicas. Por ejemplo, la microeconomía estudia muy de cerca la demanda del consumidor. En ésta se busca dar explicación a cómo los consumidores deciden qué cosas desean comprar, por qué y en qué cantidad escogen estas cosas; así mismo, pretende explicar cómo cambian los precios de las cosas y los beneficios que obtienen las distintas unidades económicas al haber tomado esa decisión de comprar. Otro de los temas con los cuales tiene que ver la microeconomía, además del estudio de la demanda del consumidor, es el estudio de la oferta de bienes y servicios por parte de unidades económicas como las empresas; es decir, cómo la empresa asigna internamente sus recursos, cómo deciden las empresas cuántos trabajadores o empleados quieren contratar, cómo deciden estos trabajadores dónde y cuánto trabajan, cuánto quieren producir las empresas y cómo cambiaria esa decisión ante un cambio en el precio de su producto o en el precio de otras cosas que necesitan para producir, etc. Para la microeconomía también es importante estudiar cómo las unidades económicas se relacionan unas con otras para formar otras unidades económicas de mayor tamaño (como lo son las industrias y los mercados), o cómo estas unidades económicas menores se comportan y toman decisiones cuando están implicadas en las unidades económicas mayores. También estudia el cómo se ven afectadas las unidades económicas ante factores externos a ellas (la política de los gobiernos o la situación de la economía internacional, entre otros). De esta forma, la microeconomía se convierte en un medio fundamental del estudio de la teoría económica, puesto que aporta estudio y conocimiento acerca de las unidades económicas individuales, estudios que sirven como base para que otras áreas, como la macroeconomía, desarrollen sus teorías y, así, en conjunto, la economía pueda dar explicación a hechos y fenómenos observados y hacer posibles las predicciones sobre sucesos futuros.

Licdo. Jorge L. Romero M. Docente – U.N.E. “Simón Rodríguez”