GUIA-TALLER LIT. POLICIACA

LENGUAJE ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE IBAGUÉ 2° periodo Grado 7° Literatura policíaca OBJETIVO: Identificar y comprender

Views 107 Downloads 4 File size 410KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

LENGUAJE ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE IBAGUÉ 2° periodo Grado 7°

Literatura policíaca

OBJETIVO: Identificar y comprender las características de la literatura policíaca a través de la lectura de fragmentos de este género. LITERATURA POLICÍACA La novela policíaca, policial, detectivesca o, con más amplitud y precisión, la novela criminal, es una clase de textos o género literario dentro de la novela, que es a su vez un subgénero de la narrativa.

Orígenes y características La novela policíaca moderna, también llamada detectivesca o policial, pertenece al género narrativo y nació en el siglo XIX. Mediante la observación, el análisis y la deducción se intenta resolver un enigma, normalmente un crimen, para encontrar al autor y su móvil. En la novela policíaca el detective nunca fracasa, por tanto, siempre obtendremos al final las respuestas a los interrogantes sembrados en sus páginas. Nunca hablan de crímenes perfectos. El lector suele identificarse con el investigador y vive en primera persona las pesquisas que reconstruyen el crimen hasta dar con el asesino. El relato policial es netamente urbano y nació a la vez que los cuerpos de seguridad en las ciudades europeas y norteamericanas a comienzos del siglo XIX. Se considera a Edgar Allan Poe el padre de la novela policíaca, que inició en 1841 con su relato Los crímenes de la calle Morgue. A este siguieron El misterio de Marie Rogêt (1842), La carta robada (1843) y El escarabajo de oro (1844). A Poe debemos el primer detective literario, Auguste Dupin, que sirvió de inspiración al celebérrimo Sherlock Holmes. El éxito fue arrollador desde el principio y sus cuentos se vendieron como rosquillas.

La narrativa policial tiene tres momentos:

  

En sus comienzos, el interés se centraba en el argumento, en tanto que la trama se aclaraba mediante el método deductivo. Así se cultivó hasta 1930. Más tarde, el centro de interés varió hacia la explicación psicológica de los hechos y en el comportamiento de los personajes. Desde hace algunas décadas, el estilo es mucho más realista y violento. Los crímenes tienen razones concretas; la trama mezcla intriga, espionaje, violencia e incluso sexo, y las innovaciones científicas están al día.

ACTIVIDADES

1. Elabore un mapa información anterior.

conceptual

sobre la literatura policiaca teniendo

en cuenta

la

2. Lea los siguientes fragmentos Gilbert K. Chesterton escribió diversas sagas de relatos policiales en las que cada historia se planteaba como un relato fantástico, que luego recibía una solución racional. Dashiell Hammett, en cambio, es famoso por ser el padre de la novela negra. En su novela  Cosecha roja, por ejemplo, no hay ni problemas deductivos ni soluciones racionales. Es una novela de gánsteres que inauguró la corriente más importante del género policial en el siglo XX: la novela negra.

“El puñal alado”, G. K. Chesterton

(fragmento)

Un caballero apellidado Aylmer, rico propietario del Oeste, se casó ya bastante entrado en años, y tuvo tres hijos: Phillip, Stephen y Arnold. Cuando soltero, pensando no tener sucesión, adoptó a un chico en quien creía ver cualidades muy brillantes y prometedoras, que llevaba el nombre de John Strake. Su cuna parece tenebrosa; se dice que procedía de un hospicio y otros sostienen que era gitano. Yo creo que lo último ha sido una invención de la gente, debida en parte a que Aylmer, en sus últimos tiempos, se ocupó en toda clase de ocultismos, incluso la quiromancia y la astrología; y sus tres hijos aseguran que Strake azuzaba tal pasión, amontonando sobre esta muchas otras acusaciones: que Strake era un sinvergüenza sin límites y, sobre todo, un mentiroso cabal; que tenía ingenio vivísimo para urdir ficciones improvisadas, con tal maña, que despistarían a cualquier detective. Sin embargo, tales asertos pudieron explicarse tal vez como natural consecuencia de lo que aconteció. Quizás usted se lo ha imaginado ya, poco más o menos. El viejo dejó casi toda su herencia al hijo adoptivo y, a su muerte, los hijos legítimos impugnaron el testamento. Sostenían que su padre había hecho aquella cesión de bienes por efecto de graves amenazas y, además, como dato final, alegaron que el hijo adoptivo lo había llevado a una total e importante idiotez. Dijeron que Strake tenía una manera peculiarísima y siempre nueva de llegarse a él, a despecho de la familia y enfermeras, y atemorizarlo en su propio lecho de muerte. Sea de ello lo que quiera, algo pudieron probar, al parecer, acerca del estado mental del enfermo, por lo que el tribunal declaró nulo el testamento y los hijos heredaron. Se dice que Strake reclamó en la forma más descompuesta imaginable, y que juró que había de matar a sus tres hermanos, uno tras otro, y que nada los libraría de su venganza. Se trata ahora del tercero y último de los hermanos, Arnold Aylmer, que pide protección a la policía.–¿El tercero y último? –preguntó el sacerdote con gravedad.–Sí –dijo Boyne–, los otros dos están muertos –antes de proseguir hizo una pausa–. Ahí comienzan las dudas. No hay ninguna prueba de que hayan sido asesinados, pero tampoco hay razón suficiente para creer que no lo fueron.” http://www.ajm.org.ar/biblioteca/Gilbert%20K.%20Chestenton-El%20pu%C3%B1al%20alado.pdf

3. Responda las siguientes preguntas:

a) ¿Quiénes son las posibles víctimas y victimarios del fragmento? ¿Qué lazo los une? b) ¿Cómo sugiere Chesterton que Strake podría tener poderes sobrenaturales? c) ¿Qué relación hay entre la forma misteriosa en la que Strake visitaba a su padre enfermo y las muertes de los hermanastros de Strake? d) ¿A qué apunta el título del relato?

Samuel Dashiell Hammett escritor estadounidense, nació en la última década del siglo XIX. Comenzó a trabajar desde muy joven vendiendo diarios y como obrero. En 1915, ingresó a la agencia de detectives Pinkerton, famosa por sus intervenciones en los conflictos sociales a fines del siglo XIX. Allí fue que Hammett tomó contacto con el crimen y la violencia; posteriormente utilizó la experiencia en sus libros.

“Cosecha roja”, de Samuel Dashiell Hammett (fragmento) Qué ocurre? –le pregunté. Me observó cuidadosamente antes de replicar, como si quisiera asegurarse de que sus informes caerían en buenas manos. Sus ojos eran tan grises como sus ropas, aunque de una tonalidad mucho más fuerte.–Don Wilson ha ido a sentarse sobre la mano derecha de Dios, si es que a Dios no le molesta mirar agujeros de bala.–¿Quién le mató? –inquirí. El hombre gris se rascó la nuca y contestó:–Alguien que tenía una pistola. Necesitaba informes, no chistes. Hubiera probado suerte con algún otro componente del gentío si es que la corbata roja no me hubiera interesado.–Soy forastero –le dije–. Cuénteme todo. Para eso están los forasteros.–Donald Willsson, director del Morning y Evening Herald, fue hallado en Hurrican Street hace un rato. Le mataría algún sujeto desconocido –recitó en un rápido sonsonete–. ¿Qué le parece la información? –Espléndida, gracias –extendí la mano y toque el extremo de su corbata–. ¿Quiere decir algo? ¿O le gusta el color?–Soy Bill Quint.–¡No me diga! –exclamé, tratando de recordar dónde había oído su nombre–. ¡Cristo, me alegro mucho de conocerle! Saqué del bolsillo mi estuche de tarjetas y examiné la colección de credenciales que había recogido por todo el país. La tarjeta roja era la que necesitaba. Me identificaba como Henry F. Nelly, marinero de primera clase, miembro de la Industrial Workers of the World (Unión de Trabajadores Industriales del Mundo). No había una sola palabra de verdad en ella”. Hammett, Dashiell - Cosecha Roja.pdf .

4 .Después de la lectura del fragmento: a) ¿Qué diferencias de estilo hay entre este fragmento y el de Chesterton? b) ¿Cómo está planteado el misterio en cada uno de los fragmentos? ¿Cuál es más realista?

c) ¿Qué relación cree que existe entre la corbata roja de Bill Quint y la tarjeta roja que le muestra el narrador? d) ¿Cómo describirían a los dos personajes de la escena? 5. Consultar y copiar en el cuaderno: a) ¿Qué es la novela negra? b) ¿Qué es la novela criminal científica y psicológica? c) ¿Qué es la novela problema o enigma?

6. Consultar las biografías de los siguientes autores presentarlos mediante diapositivas a) Samuel Dashiell Hammett b) Arthur Conan Doyle c) Gilbert K Chesterton d) Agatha Christie e) Emilia Pardo Umaña

7. Crear un detective, colocarle nombre y a partir de este detective crear un cuento policíaco teniendo en cuenta las características y la organización del relato policial. Mínimo 2 cuartillas. (Tenga en cuenta el siguiente anexo).