Guia Gallinas 1

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional I

Views 29 Downloads 0 File size 434KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral GUÍA DE APRENDIZAJE

Versión: 02 Código: GFPI-F-019

GUÍA DE APRENDIZAJE Nº

1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENDIZAJE Programa de Código: Formación: Versión: Emprendedor en producción y comercialización de huevo.

3000018

Nombre del Proyecto: Establecimiento de sistema de producción de huevo de gallina Código: ponedora con alimentación alternativa y buena practicas Avícolas. Fase del proyecto: Análisis , Planeación. actividad proyecto:

(es)

del Actividad (es) de Aprendizaje:

Elaboración del diagnóstico de los procesos productivos en avicultura. Elaboración de cronograma de actividades y de presupuestos para la implementación de sistemas de producción avícola con B.P.A Resultados de aprendizaje: Identificar los productos o servicios para la implementación de la unidad productiva, según diagnóstico del entorno y las necesidades del mercado.

Ambiente de formación ESCENARIO

MATERIALES FORMACIÓN DEVOLUTI VO (Herramie nta equipo)

Aula y unidad productiva

Equipo de cómputo.

Diagnostico Manejo de portafolio de evidencias.

competencia: Coordinar proyectos de acuerdo con los planes y programas establecidos por la empresa.

DE CONSUMIB LE (unidades empleadas durante el programa)

Página 1 de 16

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA GUÍA DE APRENDIZAJE

Versión: 02

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Proceso Gestión de la Formación Profesional Integral Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral

Código: GFPI-F-019

resultados de aprendizaje: Identificar los términos de negociación con base en los objetivos, necesidades y requerimientos de las partes.

competencia:

resultados de aprendizaje: Participar en la construcción de los componentes de mercado, técnico, organizacional, legal y financiero de la unidad productiva, según el proyecto de la empresa. resultados de aprendizaje Garantizar las condiciones del galpón para el proceso productivo según criterios técnicos y normatividad vigente

competencia: Aula y Equipo de Coordinar unidad cómputo. proyectos de productiva. acuerdo con los planes y programas establecidos por la empresa.

Resultados de aprendizaje Alistar equipos e insumos para el control de vectores de acuerdo con el plan de

competencia:} Aula y Ejecutar el unidad programa de productiva bioseguridad, de acuerdo con el protocolo

Realizar negociación con los proveedores y clientes, según los objetivos y estrategias establecidas por la organización.

Aula y unidad productiva

Equipo de cómputo.

competencia: Aula y Equipo de Realizar labores unidad cómputo. de manejo en las productiva etapas de cría, levante y/o producción, de huevo comercial de acuerdo con criterios técnicos. Equipo de computo.

Página 2 de 16

bioseguridad y establecido. normativa vigente. duración de la guía ( en horas):

Apreciados aprendiz en Formación: Para lograr que la Formación Profesional Integral (F.P.I.) sea orientada de forma idónea y por ende alcance los resultados de aprendizaje esperados, es de fundamental importancia el conocimiento y dominio de los conceptos y parámetros establecidos Institucionalmente como: formación para el trabajo, formación profesional integral, formación con base en competencias, procesos y procedimientos para la ejecución de la FPI, misión, visión, valores corporativos, objetivos y promesa de valor. El programa Emprendedor producción y comercialización de huevo de acuerdo al entorno reúne las funciones operativas para cualificar mano de obra de las empresas de producción del área, cuyas competencias laborales se relacionan con la producción avícola especialmente con la producción de huevo. Mediante este programa de formación se pretende facilitar la formación de personal con capacidad para adaptarse a procesos productivos dinámicos y dar respuesta a las nuevas y cambiantes condiciones económicas, políticas y sociales del país, a través del manejo de aspectos inherentes a la producción pecuaria, teniendo como pilares básicos: la administración y gestión de la producción y los recursos de la empresa, el manejo nutricional, sanitario preventivo de las explotaciones y la industrialización de los productos. Ofrece lineamientos técnicos, biotecnológicos y de formación, a todos los instructores de la especialidad, para que afronten el proceso de la formación profesional integral de los aprendices, con unidad de criterio, que posibiliten la adquisición de las competencias laborales planteadas que pueden ser desarrolladas tanto en la empresa del sector pecuario, como en los centros de formación del SENA que posean unidades productivas. En esta Guía de Aprendizaje le facilitaremos el desarrollo de su proceso formativo; por ello, invito a realizar cada una de las actividades propuestas, para comprender 2. le INTRODUCCIÓN aspectos fundamentales que utilizará dentro de este enfoque educativo y así, poder planear su trabajo formativo de manera individual y colaborativa, con el fin de lograr el resultado de aprendizaje establecido, lo cual le reportará beneficio para su posterior desempeño como aprendiz en el SENA.

3. ESTRUCTURACION DIDACTICA DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

3.1 Actividades de Reflexión inicial Página 3 de 16

Adelante aprendiz en formación!, es hora de pensar en “¿Cuáles son tus objetivos referente al programa de formación de ganadería?” 3.1.1 Acerca Proyecto de vida (30 minutos) a. Ver el video sobre Te atreves a soñar alojado en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=i07qz_6Mk7g b. Conformar grupos con máximo 4 personas, revisar, por grupo elegir un líder quien socializará una idea viable de ganadería ecológica? 3.1.2 Organizo mi portafolio como aprendiz ( 7 1/2horas) a. Hoja de vida. b. Diseño curricular. c. Proyecto formativo. d. Guías de aprendizaje. e. Evidencias de resultado de aprendizaje ( Unidad rural productiva rural sostenible conformada)

3.2 Actividades de contextualización e identificación de conocimientos necesarios para el aprendizaje.) 3.2.1 Identifique en el diagrama la anatomía de la gallina.

Página 4 de 16

3.2.2 Elaboración de crucigrama identificando fisiología del ave. 3.2.3 Identifico materias primas de la región. Exposición y trabajo colaborativo. a. Lista de las materiales para construcción y de materias primas para elaboración de alimentación que se encuentra en su zona. b. Lista de las materiales para construcción y de materias primas para elaboración de alimentación que se encuentra en su predio. 3.3 Actividades de apropiación del conocimiento (Conceptualización y Teorización). Para el éxito en la avicultura es necesario tener instalaciones bien diseñadas, que cumplan los requisitos indispensables en cuanto a comodidad de las aves, economía, durabilidad y que faciliten el trabajo a los operarios a la vez que se aplican las medidas de bioseguridad que están diseñadas para prevenir y evitar la entrada de agentes patógenos que puedan afectar a la sanidad, el bienestar y los rendimientos técnicos de las aves. Los sistemas de producción avícola se clasifican de acuerdo con la cantidad de terreno a disposición de las aves y del capital invertido; como tales tenemos:

SISTEMA EXTENSIVO O TRADICIONAL (pastoreo o gallinas de traspatio) Desde el momento en que nacen, los polluelos tienen que defenderse, alimentarse y cuidarse ello mismos, con un poco de ayuda, al comienzo, por parte de la madre. El dueño solo les arroja alguna que otra vez desechos de cocina o puñados de grano. Aunque la muy reducida cantidad de trabajo y gastos implicados sería, al parecer, una ventaja, este método de crianza produce aves y huevos de baja calidad; las aves Página 5 de 16

son pequeñas y huesudas y los huevos pequeños, los que hay veces quedan ocultos donde el productor no los encuentra. Desventajas · Su puesta en práctica exige disponibilidad de abundantes tierras. · Bajo ninguna circunstancia es adecuado para la producción comercial. · El objetivo principal (huevo) en demasiadas ocasiones se pierde, debido a la dificultad Para su recolección. · Las aves son presa fácil de los predadores. · Hay excesiva incidencia de todo tipo de enfermedades. SISTEMA SEMI-INTENSIVO. (El corral)

Consiste en corrales rústicos elaborados con materiales de tu región como ramas, listones de madera o guadua, tejas de cartón, zinc, o aluminio, paja, etc. Los corrales deben estar rodeados por una cerca que no permita la dispersión de las aves; tiene la ventaja de un bajo costo en la construcción y alimentación debido a Página 6 de 16

que las aves aprovechan insectos, hierbas, lombrices, etc. El cerco o corral que determina el terreno asignado puede ser construido en malla, guadua, madera redonda u otro material que exista en la región y que garantice el objetivo. Durante el día las aves deambulan por el cercado y en la noche se les encierra en el gallinero situado dentro del cercado o corral. Los comederos y bebederos pueden estar ubicados bien sea dentro del corral o bien dentro del gallinero. Ventajas: · Es adecuado para la producción de huevo a escala comercial (nivel doméstico). · Su manejo es fácil para la familia campesina. · No requiere equipo costoso y puede ser construido con materiales de la región. · Brinda seguridad a las aves y huevos contra depredadores. · No exige altas inversiones económicas. · A través del pastoreo, el ave ayuda a su sostenimiento. Desventajas: · Incidencia de enfermedades parasitarias. · Exige demasiada área. · No permite especializar la producción.

SISTEMA INTENSIVO O CONFINAMIENTO.

Página 7 de 16

Este sistema comprende: Manejo de aves en jaula y manejo de aves en piso. Las altas densidades que en este sistema maneja, requiere un esfuerzo económico por parte del productor para poder proveer alojamiento, agua, alimento y todas aquellas condiciones que permitan un óptimo desempeño productivo de las aves. Ventajas:  Mayor producción.  Mejor aprovechamiento del alimento.  Mayor y mejor control de todo tipo de enfermedades.  Mayor número de animales por m2  Más facilidad y eficiencia en el manejo.  Más seguridad para animales contra depredadores y ladrones.  Permite al productor observar más de cerca las aves, pudiendo detectar a tiempo cualquier irregularidad.  Permite especializar la producción. (Huevos / carne).  Permite el control absoluto de la producción.  Es aceptado para posibles créditos.  Desventajas:  Requiere mayor inversión de capital por parte del productor, para proveer alimento, agua, alojamiento, luz y ventilación.  La acumulación de la gallinaza en el área donde las aves están confinadas se constituye en un reto para la salud de éstas, pues generalmente es portadora de gérmenes infecciosos y parásitos.  Requiere un mercado asegurado.  Necesita buena capacitación para su administración y manejo  ALGUNOS FACTORES NECESARIOS PARA EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LA ACTIVIDAD:  Galeras adecuadas para el tipo de explotación.  Compra de aves de buena calidad.  Círculos de crianza para aves de 1 día con antibióticos en el agua por 3 días.  Mantener la densidad recomendada por m cuadrado.  Distancia de 6 a 8 m entre galeras.

Página 8 de 16

                       

Lotes de aves deben tener la misma edad. Equipo necesario y en buen estado. Agua fresca y abundante siempre. Limpiar mínimo dos veces al día la fuente de agua. Evitar las fugas de agua. Mantener los comederos a la altura del dorso de las aves. Mover los comederos durante el día para evitar desperdicios. Suministrar la cantidad de alimento de acuerdo a la edad. Toda la ración de alimento se suministra en la mañana. Selección de aves en fechas programadas. Eliminar las corrientes de aire. Mantener la cama seca, las paredes y cedazos limpios. Seguir el programa de vacunación y desinfección. Controlar el canibalismo. Eliminar los roedores con trampas y cebos. Seguir el programa de iluminación recomendado. Quemar y enterrar las gallinas muertas. Suministrar calcio adicional a las ponedoras. Cerrar los nidales por la noche Mantener nidales limpios y ventilados. Apartar las gallinas cluecas. Con 4 o 5 recolectas diarias se evita cloquera y huevos quebrados. Llevar registros al día. Terminado un ciclo de postura, la galera debe descansar 2 semanas.

                  

SITUACIONES QUE REQUIEREN ATENCIÓN Baja calidad de las aves. Baja calidad del alimento. Desperdicio del alimento. Despique defectuoso. Ataque de depredadores. Manejo deficiente. Parasitismo. Presencia de enfermedades. Pocas desinfecciones. Vacunaciones inadecuadas. Falta de agua. Humedad dentro de la galera. Falta de comedero. Alta densidad de población. Selección frecuente. Retardo en la iniciación de la postura. Control de luz. Nidales defectuosos o en mal estado. Página 9 de 16

 Pocas recolecciones de huevos.  Falta de calcio adicional. Durante éste período se hace una excelente ponedora por tal razón se debe poner especial cuidado en desarrollar una polla de peso corporal óptimo y uniforme con un buen desarrollo del sistema óseo muscular y de cobertura (plumaje) sin excesos de grasa. Los factores claves que afectan éste resultado son:  Comida  Luz  Agua  Ventilación  Espacio  Sanidad

EL GALPÓN Las aves se crían en todas las regiones, frías, cálidas y templadas, para lo cual se adecuanlas instalaciones según el sistema de producción, el clima existente y materiales a utilizar. La ubicación de los galpones debe proporcionar las condiciones ambientales óptimas para permitir que el ave desarrolle todo su potencial genético, se obtenga un producto de excelente calidad a un mínimo costo posible. Existe la posibilidad de hacer la cría y levante en galpones convencionales, con alojamiento sobre piso de cemento (ideal) o tierra, al igual que el pollo de engorde o también en jaulón, lo cual nos da la posibilidad de levantar más aves por metro cuadrado y disminuir los riesgos de algunas enfermedades como la coccidiosis y otras parasitosis. UBICACIÓN

Página 10 de 16

En pequeñas producciones, donde por la cantidad de animales se les puede proveer de un área para pastoreo; permite a las aves, nos solamente disfrutar de un ambiente más natural, sino que parte de su alimentación la obtendrán del forraje e insectos que logren capturar. Se recomienda tener dos corrales o aparatos para usarlos en rotación; ya que cuando se tiene sólo uno, en muy poco tiempo se comen el pasto y hierbas, dejando el suelo desnudo. La gallina, como la mayoría de los animales domésticos, necesita pasar gran parte del tiempo en un lugar seco, por tal razón el corral de pastoreo se ubicará, de preferencia, en un terreno con una pequeña pendiente o se deberá construir unos buenos drenajes, con el fin de que no se acumule agua y se formen charcos Es importante nuevamente resaltar que las condiciones de bienestar de las aves están basadas en tres aspectos fundamentales: Temperatura, Humedad y Ventilación. Es importante tener en cuenta:  Sitio y clase de terreno donde se construirá el galpón.  Orientación de la nave de acuerdo con el clima y viento predominante ya que ello  repercute sobre la ventilación y la luz  Dimensiones de la nave que deben ajustarse a las necesidades de la explotación  Tipo de equipo a utilizar. Para la ubicación y orientación de un galpón se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

a) Ubicación sobre una cima: No es aconsejable porque está demasiado expuesta a los rayos solares y el viento. b) Ubicación sobre una depresión: La ventilación de la nave en esta ubicación es difícil, el drenaje es deficiente. Página 11 de 16

c) Ubicación sobre un terreno ligeramente inclinado: Es la más aconsejable porque la pendiente actúa como una barrera contra el sol y el viento. Permite una buena ventilación y es fácil el suministro de agua. d) Ubicación sobre un terreno plano: Es aconsejable cuando existe una barrera natural que permita amortiguar el viento sin impedir la circulación del aire al interior de la nave. ORIENTACIÓN: La orientación del galpón en climas fríos y templados debe ser de sur a norte, con el fin de que los rayos solares penetren a los galpones durante algunas horas del día, en la mañana y en la tarde. En climas cálidos el galpón se orientará de este a oeste, siguiendo la dirección del sol para obtener la mayor área sombreada todo el día. Las barreras naturales, como arboledas deberán estar a 10 m de distancia del galpón. LOS EQUIPOS Nidos

Los nidos deben ser del tamaño adecuado para que la gallina se sienta confortable. En los nidos individuales conviene que el ancho sea no menor de 30 cm, por 30 de profundidad y 30 de alto. Un nido individual es suficiente para cuatro a cinco gallinas en postura. Durante la etapa de cría y levante, en nuestro país, no se acostumbra implementar programa de iluminación, por el periodo natural de luz solar. Este solamente se aplica durante el periodo de postura para mejorar el tamaño del huevo y elevar los porcentajes de producción. Cuando las aves se explotan en piso es necesario colocar los nidos que pueden ser de madera o de lámina galvanizada (ideal) disponiendo un hueco de30 a 35 cm de ancho por 30 cm de alto y 35cm de profundidad, por cada 6-8aves. Página 12 de 16

Los nidos deben estar colocados a una altura de 50a 60 cm del piso, para evitar la postura en el piso, lo cual estimula l a cluequez y huevos sucios que deterioran su calidad, así mismo deben estar situados en la parte central o en lalateral del galpón, donde no necesita mucha iluminación, puesto que el ave necesita privacidad y tranquilidad en el momento de la postura. Coloque frecuentemente viruta limpia en los nidos, realice limpieza dos veces por semana. Bebederos Es necesario que cada gallina cuente con 2.5 cm de borde de bebedero canal. Si se usan bebederos de campana, será necesario uno por cada 100 gallinas. La altura del borde del bebedero debe quedar un poco más alta que la espalda de las gallinas, para evitar que derramen el agua. La profundidad del nivel del Agua en los bebederos no debe ser inferior de 1.25 cm. Los bebederos deben distribuirse simétricamente en toda el área de la caseta.

Comederos Una gallina en postura debe disponer de 8 cm de comedero de canal, o bien si se dispone de comederos colgantes de tubo, estos nos servirán para 50.

Los bebederos que se mencionan para cría y levante de piso son de platón, pero también existe la posibilidad de hacer cría y levante con bebederos de niple; éste es el sistema ideal por ser cerrado (no está el agua en contacto con el medio ambiente). La Cama El material que cubre el piso, es decir la cama, debe ser absorbente. Materiales adecuados son la viruta de madera, cascarilla de arroz. Materiales muy Página 13 de 16

finos como aserrín fino no debe usarse ya que afecta las vías respiratorias y los ojos de las gallinas. El material de cama debe mantenerse en un término de humedad media, ni muy húmeda, ni muy seca. El grosor de la cama debe ser de 15 a 20 cm para que permanezca en buenas condiciones durante todo el período de producción. DENSIDAD POBLACIONAL Es la cantidad de pollos que pueden criarse en un metro cuadrado. La densidad depende alnúmero de aves que se van a alojar y a la topografía. Densidad, es el número a tener en cuenta de aves alojadas por m2 · Ponedoras pesadas 4 aves/ m2 · Ponedoras semipesadas 6 aves/ m2 · Ponedoras livianas 6 aves/m² · Pollos clima caliente 10pollos/m² · Pollos clima medio y frío 11-12 pollos /m² Espacio Los requerimientos de espacio de 1 día hasta las 17 semanas son las siguientes:

ILUMINACIÓN O PROGRAMA DE LUZ La madurez sexual del ave está íntimamente ligada al estímulo que ejerce la luz sobre la glándula pituitaria, la cual por acción hormonal sobre el ovario, estimula la maduración del folículo, por consiguiente la producción del huevo. Lo anterior indica que se deben establecer programas de iluminación que puedan llegar hasta 17 horas diarias, dependiendo de la situación de la granja y época del año. Cada incubadora suministra el programa específico para su línea de aves. AGUA El ave emplea el agua para satisfacer sus necesidades nutricionales y de producción, tenga en cuenta que el huevo es 75% agua, por lo tanto, la fuente calidad y cantidad de éstas son fundamentales para un excelente rendimiento. El consumo de agua puede variar dependiendo de varios factores: Calidad del alimento temperatura ambiental porcentaje de producción estado sanitario del ave se debe evaluar continuamente éste consumo, para aplicar los correctivos necesarios. 3.4 Actividades de transferencia del conocimiento.

Página 14 de 16

3.5 Actividades de evaluación. Evidencias de Criterios de Evaluación Aprendizaje Evidencias de Conocimiento :

Técnicas e Instrumentos de Evaluación

Evidencias de Desempeño:

Evidencias de Producto:

Materiales formación 4. RECURSOS PARAdeEL APRENDIZAJE Materiales de formación devolutivos: (Equipos/Herramientas)

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

(consumibles)

Talento Humano (Instructore

DURACIÓ N (Horas) Descripción

Cantidad

Descripción

Cantidad

Especialidad

5. GLOSARIO DE TERMINOS

6. REFERENTES BIBLIOGRÁFICOS

Página 15 de 16

Cant

7. CONTROL DEL DOCUMENTO (ELABORADA POR)

Página 16 de 16