Guia-de-supervivencia-2019_MX.pdf

MED SCHOOL SURVIVAL GUIDE 1 Según una investigación reciente, más del 60% de los alumnos que eligen los estudios de Me

Views 241 Downloads 7 File size 5MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Citation preview

MED SCHOOL SURVIVAL GUIDE 1

Según una investigación reciente, más del 60% de los alumnos que eligen los estudios de Medicina lo hacen “por vocación”. Así pues, si estás leyendo esto, es solo una de las primeras etapas de una carrera que seguramente tenías decidido recorrer desde hace mucho tiempo. Arrancas un año en el que afrontarás el estudio de la anatomía y fisiología del cuerpo humano; el cuidado de la salud; fuentes de conocimiento para la lucha efectiva contra las enfermedades y en el que descubrirás las primeras herramientas para alimentar uno de los grandes cimientos de esa vocación de la que hablábamos al principio: mejorar/salvar la vida de las personas. Desde Elsevier ponemos a tu disposición nuestros más de 100 años de experiencia y conocimiento al servicio de cientos de generaciones de médicos en potencia, como lo eres tú en estos momentos. Libros, aplicaciones, soluciones clínicas y tecnológicas pulidas y mejoradas por miles de profesionales de la salud están ya disponibles para ti. La primera muestra de esta fructífera y perenne relación lleva por título ‘Med School Survival Guide’. Ha sido escrita por aquellos que continúan este viaje, pero hoy lo hacen desde un hospital, una clínica o un centro de salud. Ellos son hoy la Medicina activa. A ti te toca echar a andar y aprender de sus palabras para ‘sobrevivir y contarlo’. Seremos parte de tu viaje para llegar a ser un gran profesional de la Medicina. ¡Buena suerte! Elsevier

2

Página 4

Cómo ser un BUEN médico

Página 6

Cómo no perderte en los primeros días

Página 8

Los ‘must have’ de tu biblioteca

Página 14

Trucos para aprovechar al máximo tu tiempo

Página 18 10 consejos para estudiar Anatomía Página 23

¿Exámenes? ¡Keep calm! Tenemos la clave del éxito

Página 30

Mens sana in corpore sano = aprobado

Página 34

Medicina, una carrera en frases

3

No hay una fórmula mágica para convertirse en un buen profesional de la Medicina, pero sí algunas conductas y actitudes que, de ponerlas en práctica, harán de ti el día de mañana un gran médico. Y no lo decimos nosotros, lo dice el Profesor Ciril Rozman, referente mundial en Medicina Interna,

4

que comparte en esta guía las 10 condiciones que todo candidato debe cumplir para convertirse en un -buen- médico. Echa un vistazo, pregúntate a ti mismo si las reúnes todas o gran parte. Si la respuesta es afirmativa, estarás un pasito más cerca de tu primer paciente.

“Tan solo una buena persona puede ser un buen médico”

“Debe elegir esta carrera por vocación”

“Debe respetar los principios éticos y morales de la profesión”

“Debe anteponer siempre el interés del paciente al suyo propio”

“Sus actuaciones deben ser técnicamente correctas y moralmente válidas”

“La atención al paciente debe ser integral y de tipo biopsicosocial”

“La empatía entre el enfermo y el médico es substancial”

“Debe elaborar la historia clínica mirando al enfermo, no al ordenador”

“Debe conocer la psicología y el entorno social del paciente”

“Tiene que estar al día en los avances diagnósticos y terapéuticos”

Dr. Ciril Rozman, catedrático de Medicina, Profesor Emérito de la Universidad de Barcelona

5

En un país cualquiera; en una universidad cualquiera; arrancan los primeros días en la Facultad de Medicina. Encontramos a un individuo recién llegado, se siente estresado, desubicado y un tanto ansioso por encontrar el rumbo correcto… Observa incrédulo a otros extraños como él que se mueven por los pasillos con soltura, determinación y

6

gran rapidez… Uno de estos, con aspecto desaliñado y ojeras marcadas, se detiene ante él, le mira fijamente de arriba y abajo, y parece constatar con una mueca que es la persona que buscaba. A continuación, le entrega una nota, en el encabezado de la misma, el novato lee: ‘8 consejos prescritos por veteranos para no perderte en los primeros días’

Estudia desde el primer minuto, Medicina te va a exigir lo máximo. Recuerda hacerlo en lugares iluminados y con una correcta ventilación. Céntrate en las asignaturas básicas. Anatomía, Fisiología, Bioquímica y Genética molecular, Histología o Inmunobiología son la masa para esa base. Organiza tus apuntes y notas. Esa montaña de apuntes y libros que se va acumulando en tu habitación crecerá e invadirá la cocina, el baño...¡No lo dejes para el final! Prepárate un calendario de tareas. Mentalízate: eres estudiante de Medicina 24 horas al día; 365 días al año. ¡¡No hay fin de semana libre!! Sé generoso con tu trabajo. Cuando alguien te pida los apuntes, piensa durante unos segundos que mañana puedes ser tú… Preséntate a todos los exámenes. Aunque te haya sido imposible prepararte, ganarás experiencia, aprenderás qué busca ese profesor, y si pones en práctica todos los consejos anteriores, es muy probable que apruebes. Apóyate en los veteranos. Haz muchas preguntas a compañeros y veteranos. Sus consejos, experiencias y vivencias (¡¡¡y apuntes!!!) te serán de gran utilidad. ¡Disfruta de la vida universitaria! Estás ante una de las etapas más bonitas de tu vida. Exprímela.

7

Para estudiar Medicina tendrás que contar con el apoyo de buenos contenidos y herramientas de calidad. Ya sea en formato digital o en papel, hay un listado

8

de libros que nunca deben faltar en tu biblioteca personal. Aquí tienes algunos apuntes de cinco de estos must have de la carrera.

ESQUEMA DE PROCESOS. Una de las maneras más eficaces de enfrentarse al estudio de la Medicina son los esquemas: mucha información ordenada en un espacio reducido. No pierdas detalle de este completo resumen de la vía intrínseca para la iniciación de la coagulación sanguínea.

Fuente: Guyton y Hall. Tratado de fisiología médica 13ª ed., Hall, J.E. Página 488.

9

OTRO ALIADO VALIOSÍSIMO Los dibujos “Netter” o estilo “Netter” que muestran de forma clara y realista la anatomía humana. La combinación del abordaje visual y el texto esquemático proporcionan la máxima cantidad de información en un solo vistazo. Como ejemplo, te dejamos la organización general del sistema nervioso en una lámina.

Fuente: Atlas de anatomía humana, 7ª ed. Netter, F.H. Lámina 6. Organización general del sistema nervioso, dentro de nuevo capítulo ‘Introducción’.

10

UN EJEMPLO DE GRAN UTILIDAD Que enfatiza la correlación clínica en el contexto anatómico. En esta lámina se combina el dibujo anatómico con la imagen clínica correspondiente. Este abordaje te preparará para tu posterior práctica clínica, ya que desde los primeros cursos aprenderás a identificar las estructuras en imágenes de radiodiagnóstico.

Fuente: Gray. Anatomía para estudiantes 3ª ed., Drake, R.L. Página 200

11

GLOSARIO DE TÉRMINOS Utilísimo diccionario de términos que nos ayudan a fijar y clarificar conceptos y mecanismos sobre una asignatura clave: Inmunología.

Fuente: Inmunología celular y molecular 9ª ed., Abbas, A.K. Página 489

12

MAGNÍFICOS DIBUJOS ESQUEMÁTICOS Que desde varios ángulos ilustran el complejo proceso del desarrollo embrionario y la formación semana tras semana de todas las estructuras y órganos que tendrá el recién nacido.

Fuente: Embriología clínica 10ª ed., Moore, K.L. Página 65

13

El mundo digital fue el precursor del tiempo libre para los estudiantes de Medicina. Pronto te darás cuenta de que este se va a convertir en tu bien más preciado. Nunca te parecerán suficientes los consejos de compañeros, los trucos de veteranos o las

14

herramientas que te ayuden a sacar el máximo provecho del mismo. A continuación, descubre cómo una plataforma como ClinicalKey Student de Elsevier, puede ayudarte a que se haga realidad una quimera: ¡que tengas tiempo libre! Lo que hagas con él, es cosa tuya.

RESOLVER PROBLEMAS TEÓRICOS Vas a la biblioteca, buscando el atlas de Anatomía que tu profesor te recomienda y pueden suceder varias cosas: lo tiene otro compañero y lo devolverá dentro de un mes (entras en pánico porque el examen lo tienes mañana), es una edición anterior y está algo desfasado (¿y este nuevo tejido que se ha descubierto?), no está en tu biblioteca… Todo ello se soluciona teniendo tu bibliografía recomendada a un solo clic. ClinicalKey Student dispone de un potente buscador que te ofrece la respuesta más ajustada a tus dudas en cuestión de segundos. Como fuente, se nutre de cientos de libros de referencia de Elsevier, de 40 especialidades de Medicina.

AUTOEVALUCIÓN Con sus capacidades de evaluación, puedes complementar tu aprendizaje creando tus propios cuestionarios para abordar las áreas en las que necesitas mejorar (o ser un súper experto). Puedes generar estos exámenes en cuestión de minutos, seleccionar el número de preguntas, dividirlo por especialidades (Gastroenterología, Endocrinología, Anatomía…) o competencias (prevención, comunicación, interpretación de resultados, etc.). Además, dispones de bancos de preguntas adaptados perfectamente a tus filtros.

15

PRESENTACIONES EN POWERPOINT Imaginamos que estás harto de buscar imágenes y contenido para tus presentaciones. Además, que estén bien referenciadas y se basen en evidencia, es casi una asignatura más dentro de la carrera. Como usuario de ClinicalKey Student puedes crear tus propias presentaciones en PowerPoint, tomando como fuente los cientos de libros e imágenes de su catálogo, permanentemente actualizado. Un recurso de gran utilidad para generar apuntes, resúmenes más visuales y atractivos de temas y asignaturas clave que por su densidad pueden demandar más tiempo del que querríamos otorgarlas.

FICHAS EDUCATIVAS Uno de los recursos que mejor han demostrado su eficacia para almacenar, repasar y autoevaluarse son las fichas educativas. Puedes crear tantas fichas, colecciones y definiciones como quieras. Repasa patologías, enfermedades, causas o efectos. Diseña tu propio modelo de aprendizaje. La colección aparecerá desplegada por la ‘parte delantera’ y a medida que vayas clicando en cada ficha se irá girando cada una de ellas. Un sistema perfecto para el repaso, la consolidación de conocimientos y la autoevaluación.

16

LIBROS A MEDIDA Enfrentarte al resumen y subrayado de miles de páginas siempre es un reto que exige de una moral a prueba de bombas. Pero, ¿y si pudieras diseñar los libros a tu medida? ¿Y si pudieras hacerlo y deshacerlo en cuestión de minutos? ClinicalKey Student te permite reducir los tiempos y dar rienda suelta a tu imaginación de la hora de crear los imprescindibles resúmenes. En cuestión de segundos, puedes buscar un determinado término o imagen en un tratado de cientos de páginas, y en minutos, generar contenidos de lo más visuales extraídos de las obras de referencia; apuntes para exámenes, subrayados multicolor para facilitar el estudio, listados de definiciones, notas personalizadas y compartirlos (y recibir) con tus compañeros.

DONDE QUIERAS Y CUANDO QUIERAS Otra de las grandes ventajas de ClinicalKey Student es que puedes acceder a su contenido en línea o sin conexión: como quieras, cuando quieras, donde quieras. Ideal para aprovechar esos tiempos muertos en el transporte público, antes de irte a dormir o mientras esperas a tu amigo tardón, y rentabilizarlos con un breve repaso, la búsqueda de un término o el estudio de los síntomas de una patología.

SIN FRONTERAS Tal y como decíamos al principio de este capítulo, nunca están de más los consejos de compañeros y veteranos… ClinicalKey Student te permite conectar con compañeros de tu propia universidad y/o de otros lugares del mundo. Una red valiosísima para ampliar tus conocimientos; compartir apuntes; participar en grupos de estudio y aprender mediante casos prácticos.

17

Si hay una asignatura que debes subrayar en tu mente en estos primeros compases en Medicina es, sin duda, Anatomía. Su comprensión te ayudará a entender mejor el funcionamiento del cuerpo humano, el núcleo de todo

18

lo que se estudia en los primeros cursos de la carrera y base imprescindible que todo gran profesional debe dominar. Médicos, estudiantes y profesores han dado forma a estos consejos.

SALA DE DISECCIONES El método ideal y más realista posible para conocer a tu futuro paciente. Imprescindible ser insensible a la irritación mucosa por formol y no tener un estómago débil. ¡Nunca pierdas oportunidad de ver una buena disección!

MAQUETAS Otra gran opción solo al alcance de algunos privilegiados. Descubre si tu universidad tiene un aula de habilidades abierta o si el departamento de Anatomía te permite acceder a sus modelos anatómicos y poder manipularlos. Un método ideal para acercarte y estudiar las diferentes partes del cuerpo, ¡y más agradable para los sentidos que el punto 1!

LIBROS DE TEXTO Son una gran alternativa para quien compagina la memoria visual y esquemática con una mayor comprensión a través de la lectura. Tenerlo todo en el mismo libro es interesante para estudiar directamente sin tener sobre la mesa cuarenta cosas abiertas. Títulos como el Atlas de anatomía humana de Netter, Gray. Anatomía para estudiantes o Sobotta. Tablas de músculos, articulaciones y nervios, son obligatorios en tu biblioteca particular.

19

ESQUEMAS Nuestra mente asimila mejor los conocimientos cuando escribimos o dibujamos manualmente que cuando tecleamos. Al hacer esquemas, estás trabajando el contenido de varias formas: lo has tenido que leer y entender para poder resumirlo después, y por último, esquematizarlo y volver a escribirlo. Te aprendes las clases del profesor y luego solo te queda recordar los nombres y la localización y crear tus propios mapas de estudio. No son suficientes para el tipo test, pero sí te convertirán en un gran anatomista.

PRESENTACIONES EN POWERPOINT Si tienes la suerte de tener un profesor ordenado, cuidadoso y cumplidor puede que te suba diapositivas con imágenes seleccionadas o con sus propios dibujos y quizás puedas echar mano de algo de material para ubicar un poco tanto músculo. También puedes ser uno de los afortunados que cuente en su universidad con ClinicalKey Student. En unos minutos podrás crear tu propia presentación en PowerPoint tomando como fuente miles de imágenes de los libros de referencia en anatomía de Elsevier (Gray, Sobotta, Netter).

20

MULTIMEDIA Toda ayuda es poca. La tecnología también se ha convertido en una gran aliada del estudiante de Medicina. Simuladores 3D, como el Netter´s 3D interactive, vídeos (accesibles a través de ClinicalKey Student) y contenidos extra y online, como ofrece con cada título de Elsevier StudentConsult, aportan una nueva y única visión de esta asignatura.

DIBUJAR O COLOREAR Ejercicios para colorear, leyendas, texto, listas de puntos clave y tablas ayudan a comprender la importancia anatómica y funcional de las distintas regiones del cuerpo humano. Si eres de los que te gusta pintar pero no te defiendes a mano alzada, te dejamos dos recomendaciones geniales de Netter: Cuaderno de anatomía para colorear, y Cuaderno de neurociencia para colorear. Ambos te ayudarán a afianzar conocimientos, a reforzar el autoaprendizaje, ya que al final de cada sección se incluye un apartado de revisión, y te darán acceso a material extra online a través de la plataforma StudentConsult.

21

REGLAS MNEMOTÉCNICAS Un recurso socorrido. Hay cientos de palabras difíciles de recordar, recurrir a una historieta puede ayudarnos notablemente. Otros, para recordar la información de listas o nombres de músculos más extensos prefieren poner al lado de cada frase un dibujito que represente de forma general esa palabra.

FLASHCARDS Al hilo del anterior punto, ya sabemos que afrontar la enorme cantidad de terminología anatómica es una tarea titánica. Gran parte de tu éxito va a depender de tu nivel de memorización. Debes aprovechar al máximo tus capacidades, y buscar aliados valiosos. Las fichas educativas o las flashcards de Netter han demostrado ser un recurso de lo más útil para almacenar, repasar y autoevaluarte.

GRUPOS DE ESTUDIO Para acabar, recuerda apoyarte en tus compañeros de clase. Puedes crear un grupo de estudio para intercambiar apuntes, esquemas, etcétera. Una gran oportunidad para solicitar ayuda con conceptos que no entiendes y para apoyar a tus compañeros con los que se le resisten a ellos, lo que a su vez te permitirá repasar y reforzar la información que ya manejas.

22

Pronto tendrás que enfrentarte a la prueba de fuego de tu primer examen en Medicina, y créenos, da igual la asignatura a la que le toque romper el hielo, seguro que exigirá el 100% de ti. A lo largo de los últimos años son muchos los profesores, estudiantes y expertos en la materia que nos han ido

compartiendo sus propios trucos, técnicas y consejos de estudio. Cada ‘maestrillo tiene su librillo’, suele decirse, pero hemos comprobado que cruzando los aportes de cada uno de ellos, y estudios contrastados científicamente, hay una ruta definida: la clave del éxito.

23

Albert Einstein (Premio Nobel de Física)

24

ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO Y EL ESPACIO DE ESTUDIO Es fundamental que organices tu espacio de trabajo y el horario, para aprovechar de forma efectiva el tiempo dedicado al estudio. Pasos a seguir: • Preparación del tiempo. No lo pierdas y prepárate mentalmente antes de iniciar el período de estudio para que éste sea realmente eficiente. Es bueno hacer descansos periódicos; mejor si es en entornos naturales. • Aíslate. Fuera estímulos exteriores, que son muchos y tentadores. La primera medida será apagar y esconder el teléfono, y desactivar los servicios de notificación de tabletas, portátiles o similares. Si estás en casa, dile a la familia o compañeros de piso que no te interrumpan innecesariamente • El espacio perfecto. Debes prestar especial atención a aspectos como la iluminación o elementos distractores (televisión, ventana o puertas abiertas). Regula la temperatura de la habitación y siéntate cómodamente. Todo ello favorecerá que mantengas una actitud intelectualmente activa y que centres tu interés al 100% en la actividad que vas a desarrollar.

25

EL PROCESO DE ESTUDIAR En Medicina debes recordar más y mejor. Un elemento muy importante de la memoria es la organización de los conceptos y las ideas, lo que está íntimamente relacionado con la elaboración de esquemas o resúmenes de calidad. Para ello puedes utilizar la estrategia de registrar, retener y rememorar. • Fase de registro. Corresponde a la primera lectura. Facilita la identificación de las ideas principales y te permitirá detectar las cosas que no entiendes o que puedan requerir alguna aclaración adicional. • Fase de retención. Llega la segunda lectura. Ya conocemos la dimensión del tema, seguramente seas capaz de estructurar el contenido para determinar qué es esencial y qué es complementario, y comenzar a elaborar un mapa mental del tema, al que puedes vincular imágenes o actividades que refuercen su comprensión. • Esquema o resumen. Debe ser breve, pero completo y claro, y ha de facilitar la futura labor de repaso. Debe contener las ideas principales, así como los apartados de interés, y su calidad va a depender en gran medida de cómo hayamos realizado las dos lecturas. Aquí entra el subrayado: es fundamental destacar las ideas principales del texto que estamos estudiando. Se ha demostrado que, desde el punto de vista de la memoria, el subrayado favorece su recuerdo. Podemos utilizar un color para los conceptos más destacados y otro para los secundarios.

26

• Fase de repaso. Corresponde a la etapa de rememoración. Consultamos nuestros esquemas y resúmenes, y leemos nuestros subrayados para consolidar los conocimientos adquiridos. • El método Robinson. Se utiliza en muchas universidades norteamericanas y consiste en aplicar el acrónimo EPL2R (es decir, explorar, preguntar, leer, recitar y repasar).

TÉCNICAS MNEMOTÉCNICAS Si bien a día de hoy la Ciencia no ha determinado los mecanismos que nos ayudan a generar recuerdos y a archivar hechos, cifras o nombres en nuestro cerebro, sí que ha reconocido una serie de métodos eficaces que te ayudarán en la tarea: 1. Encadenar. A nuestro cerebro le resulta más sencillo recordar una historia que un conjunto de palabras o listado, en apariencia, inconexo.

Toca memorizar los grupos de músculos según su acción: agonistas, los que realizan el mismo movimiento; antagonistas, se oponen en la acción del movimiento y sinergistas, favorecen la acción del músculo como el antagonista, pero lo hace en forma indirecta. Ahora, a encadenar las palabras con una historia nacida de tu imaginación:

“El agonista, con el mismo movimiento, se enfrentó al antagonista, que se opuso firmemente. El sinergista actuó de igual modo que el agonista, pero de forma indirecta”.

27

2. Inicial. Debes tomar la inicial de las palabras que debes memorizar y elaborar una frase lo más sencilla posible. No te olvides de ninguno de los conceptos.

Ejemplo con los huesos del cráneo: frontal, temporal, occipital, parietal, etmoides, esfenoides:

“Felipe tomó omeoprazol para experimentar y engullir”.

3. Nuevo vocabulario. Basada en la anterior, tomaremos las iniciales de los conceptos de nuevo y nos inventaremos una palabra con ella.

Lo hacemos con las infecciones localizadas que producen fiebre en niños:

CAMPEONS Ceolangitis, Abscesos, Mastoiditis, Pielonefritis, Endocarditis infecciosa, Osteomielitis, Neumonía, Sinusitis

28

4. Asocia. Asocia conceptos a películas, fotos, cuadros. Siempre resulta más sencillo recordar una imagen o nuestra película favorita.

LUPUS- DOCTOR HOUSE

5. Método Loci. La imagen de determinados lugares o espacios nos ayudarán en esta ocasión para memorizar la información precisada. Puedes organizar los términos con base a espacios que te resulten conocidos, como tu casa o tu parque favorito.

BOCA FARINGE INTESTINO DELGADO

ESTÓMAGO

INTESTINO GRUESO

RECTO

29

Sabías que la decoración de tu habitación, la alimentación, dormir 8 horas cada noche o una rutina diaria de ejercicio allanan enormemente el camino a la meta -aprobado- en Medicina. Cientos de estudios, investigaciones y consejos de expertos, con base científica, avalan los siguientes puntos. ¡Apúntatelos si quieres vivir para contarlo!

30

FORMA FÍSICA ÓPTIMA Está demostrado científicamente que practicar cualquier tipo de deporte contribuye a establecer un bienestar mental, mejorando la memoria, rapidez de ideas, etcétera, y promoviendo sensaciones como el optimismo o la euforia.

FELICES SUEÑOS Los beneficios de dormir bien (6-8 horas diarias) no están del todo valorados. Cuando sepas que hace que tu memoria funcione mejor, que la imaginación sea más potente, que aumente tu creatividad, y que reduce la depresión, quizás te pienses mejor lo de trasnochar.

VIGILA LA POSTURA El dolor de espalda es uno de los malestares más extendidos entre los estudiantes de Medicina; pero por suerte, también es uno de los más sencillos de prevenir. Haz ejercicios de flexibilización (con 10 minutos al día vale). La natación, el pilates o el yoga también te ayudarán a fortalecer tu musculatura.

31

MIMA TU CEREBRO Es el bien más preciado. Hacer deporte, tener una vida social rica, practicar juegos de memoria, aprender nuevos idiomas o llevar una alimentación saludable ayudan a mantener en forma y activo nuestro cerebro.

SOMOS LO QUE COMEMOS Y BEBEMOS Cinco comidas al día, con especial cuidado en el desayuno, es la base. Las frutas, verduras y cereales no deben faltar en tu dieta diaria. Para mantener nuestra mente activa y resolutiva: huevos, lácteos, frutos secos, tomates, aguacates, aceite de oliva, pescados (salmón, sardinas), arándanos, té verde, cacao, brócoli o el chocolate amargo deben estar siempre presentes en tu mesa.

PON UNA PLANTA EN TU VIDA ¡Está probado científicamente que las plantas mejoran tu estado de ánimo! Según la investigación de la UTS (University of Technology Sydney), su presencia “puede reducir la tensión y los sentimientos de ansiedad en un 37%”. Echa un vistazo a tu escritorio, y si todavía no la tienes, ¡pon una planta!

32

PIERDE TU MIRADA ¿Notas que tus ojos se resecan y que te duele la cabeza? Es momento de apartar la vista de la pantalla o del libro o apuntes que estás leyendo. El no dar un descanso a nuestros ojos acaba dañándolos; nos genera estrés visual y, a la larga, vista cansada y miopía. Apunta estos consejos: mantén la pantalla al menos a 50 centímetros de distancia, fija tu mirada al infinito de vez en cuando y échate un poco de colirio cuando notes tus ojos secos.

RISOTERAPIA Las emociones positivas, como la alegría, el entusiasmo, la satisfacción o el orgullo, son una fuente de bienestar y calidad de vida. Además la risa previene contracturas, despeja la nariz y los oídos, refuerza el sistema inmunológico, limpia los ojos y, al compartir espacio con la imaginación, ejercitarla la potencia.

33

Seguro que ya te lo han dicho cientos de veces, pero Medicina es mucho más que una carrera. Te dejamos 10 frases; consejos de referentes para afrontar

34

esta primera etapa de la aventura, y de veteranos, que te darán una idea sobre la verdadera dimensión de la profesión que has escogido.

“El médico sirve para calmar el dolor; tanto el que se siente como el indescriptible” Reyner Aurelio Puma Estudiante de noveno semestre de Medicina Humana en la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC).

“En Medicina el viaje es lo más importante, no la meta; es una carrera de fondo, no un esprint” Dr. Douglas P. Zipes Aclamado inventor, escritor y cardiólogo. Reconocido internacionalmente por su trabajo en materia de estimulación y electrofisiología. Director del título clave ‘Braunwald. Tratado de cardiología’ .

“No hay una licenciatura que te pueda dar tanta satisfacción espiritual, personal y mental como la Medicina” Jareth Lassard Rosenthal Estudiante de octavo semestre de la Licenciatura en Médico Cirujano en la Universidad Anáhuac México Norte.

“Consulta los libros con frecuencia; repasa como consolidación de conocimiento. Antes de preguntar al profesor, busca la respuesta por ti mismo” John T. Hansen Profesor de Educación Médica en Neurobiología y Anatomía. Decano asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Rochester. Editor principal del ‘Atlas de anatomía humana’ de Netter. Autor de más de 110 publicaciones de investigación, capítulos y libros.

35

“Medicina es la carrera más humanitaria” Víctor Leonardo Flores Estudiante del séptimo semestre de la carrera de Médico Cirujano y Partero en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara (CUCS).

“En los primeros años el estudio de la anatomía y la fisiología son fundamentales. Ambas son las bases de la comprensión de la Medicina y del resto de asignaturas y especialidades” Carlos Machado Médico, con un postgrado en Cardiología Clínica, actualmente es profesor en el Departamento de Doctorado de Terapia Física de la Universidad de San Agustín en Austin. En 1992 fue el elegido para continuar el trabajo de ilustración médica del prestigioso Dr. Netter al frente del ‘Atlas de anatomía humana’.

“La Medicina nunca caduca; solo evoluciona y se transforma” Camelia Álvarez Estudiante de segundo semestre de Medicina en la Universidad Autónoma de Guadalajara.

36

“El verdadero centro de la Medicina y del sistema sanitario es la persona, y el paciente” Amando Martín Zurro Doctor en Medicina y Cirugía. Especialista en Medicina de Familia y Comunitaria y Medicina Interna. Editor de la revista ‘Atención Primaria’ y del programa FMC. Autor de múltiples libros y artículos científicos, entre ellos, la obra de consulta más destacada de la especialidad: ‘Atención Primaria’.

“El médico deber ir del libro al paciente y del paciente al libro. Muchos jóvenes se olvidan de los libros, se apoyan en demasía en la tecnología, pero los libros son un elemento básico y complementario al paciente” Francisco Javier Laso Guzmán Doctor en Medicina Interna; catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca (España) y Jefe del Servicio Medicina Interna del Hospital Clínico de Salamanca. Autor de cientos de artículos científicos, de ocho libros, entre ellos, títulos de referencia como ‘Introducción a la Medicina Clínica’ .

“Es necesario hacer una buena historia clínica mirando al paciente, no al ordenador. Conocer su psicología y su entorno social. Los sentidos de los médicos son muy valiosos y más baratos que el escáner” Ciril Rozman Catedrático de Medicina y Profesor Emérito de la Universidad de Barcelona. Eminencia internacional en el mundo del trasplante de medula ósea y de la lucha contra la leucemia linfática crónica. Ha dirigido durante más de 50 años la obra de referencia para estudiantes y profesionales ‘Farreras|Rozman: Tratado de Medicina Interna’ .

37

MED SCHOOL SURVIVAL GUIDE Esperamos que encuentres nuestra guía útil y divertida. Nuestra misión es prepararte para el camino que empiezas. Descubre más sobre nosotros y cómo te podemos ayudar, visita: elsevier.com/es-mx/survivemedschool

www.facebook.com/elsevierparaestudiantesdemedicina

38