Guía de preguntas sobre Cubismo-2018.docx

Universidad Nacional de La Rioja. Historia del Arte Contemporáneo. Prof. Mariano Fiore. Guía de preguntas: Vanguardias H

Views 949 Downloads 9 File size 457KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Universidad Nacional de La Rioja. Historia del Arte Contemporáneo. Prof. Mariano Fiore. Guía de preguntas: Vanguardias Históricas. Parte I. Cubismo: Artistas. Picasso, Braque, Juan Gris, Delaunay, Leger y Picabia. 1) Ubique temporal y espacialmente al Cubismo. 2) Por qué fue de gran importancia la obra de Picasso Las señoritas de Avignon para dar origen a las investigaciones del cubismo. ¿Qué referentes plásticos se encuentran en dicha obra? 3) ¿Qué importancia tiene la obra de Cézanne en la obra de los Cubistas? ¿Qué toman Picasso y Braque de las investigaciones cezanianas? ¿Qué dejan de lado, y por qué, de las investigaciones cezannianas? 4) ¿Qué les interesa rescatar de la escultura africana? 5) ¿Por qué es importante la colaboración de Picasso y Braque para la elaboración del Cubismo? ¿Qué implica que Picasso concibiera la forma en términos escultóricos y que Braque lo hiciera en términos pictóricos? ¿Cuáles son los aportes de cada uno de estos dos artistas en la definición del espacio cubista? Defina las características del espacio de representación en la pintura cubista 6) ¿Cuál es la iconografía propia del cubismo (motivos)? 7) ¿Cuáles son las dos etapas y sus características en la fase “analítica” de la obra de Picasso y de Braque? Establezca fechas y objetivos de sus búsquedas. 8) ¿Cuál es el principal problema por el que se abandona la fase “analítica”?. 9) ¿En qué consiste el sistema de claves o pistas que introducen en sus obras para remarcar la realidad en sus motivos? 10) ¿Qué aportes realizan Picasso y Braque en la fase “sintética”? ¿Cuál es la diferencia entre el collage cubista y el papier collé? 11) La importancia del collage cubista se debe a que, por un lado, se introduce (se presenta) un fragmento de realidad dentro del espacio reservado a la representación. Por otro lado, se consigue la separación rigurosa de la línea y el dibujo respecto de la pintura y el color. Explique las consecuencias de estos aportes. 12) Determine en la fase analítica por qué y de qué manera el asunto o motivo pictórico asume un carácter determinante. Determine en la fase sintética en qué instancia de la elaboración del cuadro el asunto aparece en la obra, cuál es la ventaja. 13) ¿Cuáles son las principales diferencias entre el cubismo “sintético” de Picasso y Braque? Explique las diferencias entre el papier collè de Braque y collage de Picasso. 14) ¿Cuáles son las características de la obra “sintética” de Juan Gris? ¿Cuáles son sus aportes? 15) Explique por qué el cubismo propone el abandono de la noción de cuadro como ventana ilusoria a cuadro como objeto.

16) Explique por qué se puede decir que el cubismo crea un nuevo lenguaje plástico. Tenga en cuenta los avances contemporáneos de la Lingüística (el estudio del lenguaje oral y escrito que permitieron pensar el lenguaje como un sistema). 17) Defina las características del Cubismo en cuanto vanguardia, teniendo en cuenta: a- si posee un programa de acción; b-su ubicación en la línea de tensión política entre la Autonomía del arte y la Emancipación por el arte. c- Teniendo en cuenta los puntos a y b responda de qué manera se manifiesta lo político en las obras de Picasso o Braque. 18) explique cuáles son los aportes que realiza el cubismo en cada una de sus fases para el surgimiento de la abstracción