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CHAMALONGO BASICO Munanzo Vence Guerra Vititi Nsambi Arriba Inkisi Brillumba Congo Recopilado por Tata Nkisi Nganga Luc

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CHAMALONGO BASICO

Munanzo Vence Guerra Vititi Nsambi Arriba Inkisi Brillumba Congo Recopilado por Tata Nkisi Nganga Lucero Ndoky

BISAMBULU BIA NZAMBI MPUNGU (PLEGARIA A DIOS) MBOKOLA KUAME EKULUNGUNDU DIA NZAMBI, NZAMBI IA TETEMBUA, NZAMBI IA MUINI, IA NGONDE, NZAMBI IA MOYO, IA LUFUANESU, IA LUFUA, NZAMBI IA TIA, IA TEMBO, IA NTOTO, IA MAZA, NZAMBI IA MENSU, IA NZUNU, IA MATU, IA MBOMA, IA VOVA, NZAMBI BIAWONSONO, BIA NTADI, BIA BINFIETETE, BIA MBIZI ZA MAZA, BIA NUNI, BIA BULU. MONO BOKELA NKUIU A MAVELU, NLAZA KONGO MAKABA, MBENZA KONGO, MAIANGA NAKONGO, NANGA NAKONGO, NGIMBI KONGO, KONGO LIMBOMA, PUDI KONGO, MAKUKU NTINU, MBÍNDA KONGO, MBUTA TATA NGANGA KALA IE NSAMBU KIAKALANGA KAKA, MOXI NSI NZAMBI NGOLO IA ESEMU DIA NZA NVANGI IMA IAWONSONO, NZAMBI DI VANGA EMBOTE OMUNTU, NGEYE KALA KIESE EKUMA TUENAVIONGO YE NTIMA.

(Con la bendición de Dios Todopoderoso, Dios de las estrellas, Dios del sol y la luna, Dios de la vida, del equilibrio y de la muerte, Dios del fuego, del aire, de la tierra y del agua, Dios de lo que se ve, se oye, se siente, de la palabra, Dios dueño de la vegetación, de las piedras, de los insectos, de los peces, de las aves y de los animales. Yo, te llamo, por medio de los más antiguos espíritus antepasados —aquí se pronuncian los nombres de los nueve reyes fundadores del Manikongo— yo te saludo en tu eternidad, Dios único y poderoso, creador de todo lo existente nos proteja y sea misericordioso, porque habita en nuestro corazones

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BISAMBULU BIA TATAS Y MPUNGOS MONANZO VENCE GUERRA (PLEGARIA A LOS TATAS, NFUMBES Y MPUNGOS DEL MONANZO VENCE GUERRA) ARRIBA INKISI, INKISI MALONGO, INKISI KIRIYUMBA, KIRIYUMBA QUE SON VIYUMBA, BRILUMBA QUE NUNCA LECAN CUENDA LICENCIA DE NSAMBI-NSAMBI ARRIBA-NSAMBI ABAJO –NSAMBI POR LOS 4 COSTADOS PRIMERO NSAMBI QUE TODAS LAS COSAS VA CON LICENCIA DE MPUNGU KUNA MAMBA (MPUNGOS DEL AGUA) VA CON LICENCIA DE MPUNGU KUNA NFINDA (MPUNGOS DEDE LA TIERRA) VA CON LICENCIA DE MPUNGU KUNA NKILI (MPUNGOS DEL AIRE) VA CON LICENCIA DE MPUNGU KUNA BUKULA (MPUNGOS DEL FUEGO) VA CON LICENCIA DE MPUNGU KUNA KUKOREMBO (MPUNGOS DEL MUNDO SUBTERRANEO) VA CON LICENCIA DE KARABATA NSILA KIE, NSILA MOANDA, NSILA MUNBONA, NSILA NGOLA VA CON LICENCIA DE MIS TATAS ZARABANDA MOANDA-NSASI NDOKY SOKRILA KINFU VA CON LICENCIA DE MI TATA BAKULU KINYULA ANDERSON LOMA ALTA INKISI MALONGO TIEMBLA TIERRA ARRIBA INKISI VA CON LICENCIA DE TODOS MI TATAS QUE YA NFUIRI EN CAMPO FINDA: MACHO 7 RAYOS ELIAS EL CHINOCHACHARAMBUKU-OFARRIL-TA JULIAN- TA JOSE-TA MANAGUA-TA VICENTE-MODINO CUENTA-JOSEPH CASA VUDU-CUENGA PIANGO A PIANGO-IGOR 7 RAYOS-CENTELLA EL AMERICANO-NKUYO MAMBI MAMBI TUMBAJUAN PACHON-MURAYA EN CAMPO LEMBA-FRANCISCO 7 RAYOS-MA LUCIANA FARIAS-YAYA MATILDE GONZALEZ-LA CONGA MARIATE-TATA GAITAN-NENE LUGO-MA JOSEFINA MENDOZA-JOSE CHIQUITO-ANDRES FACUNDO DE LOS DOLORES PETIT-PABLO SAMA-MARCELINA MAMBISA-MA SEVERINA –MA SUSANA-PAULA KANDAMBOARE.ETC VA CON LICENCIA DE TODOS LOS NDOKIS DEL MONANZO VENCE GUERRA VITITI NSAMBI VA CON LICENCIA DE NSASI NDOKI VENCE GUERRA EN CAMPO FINDA NGONGOYA VA CON LICENCIA DE SHOLA WENGUE MBELE SONGUE ARRIBA INKISI VA CON LICENCIA :YAYA KENGUE MARINWANGA – VIRAMUNDO NFUMBE -YAYA TRONCO E CEIBA NDOKI VITITI MENSU-TATA CUBRE MONTE NDOKY NGONDIA CONGO-TATA SHOLANWENGUE WINCHO NFUIRI-TATA SHOLA NWENGUE BONGO YAYA NSIMBO-YAYA SHOLA NDENGUE VITITI NSAMBI TUYA NFUMBE-TATA CENTELLA JIBIRA NBANZA MBELE NGANGA-NSANSI MATARI MPAKA MASI WANGO NFUMBE- YAYA DIBUDI MENSU NGONGOYA-YAYA CENTELLA KIAMENE MBELE 7 RAYOS –TATA CENTELLA VENCE GUERRA EN CAMPO FINDA NGONGOYA VITITI NSAMBI-TATA LUCERO NDOKI KINKOROTO MBELE VGENCE GUERRAS. VA CON LICENCIA MPAKA KARIRE –MPAKA NGOMBE-NGOMBE MACHO-MBELE NGANGA-NSANGA SANGA- SI KUNAMATUTO-YETE YETE –WANGA MARINWANGA-MAMA KENKE VA CON LICENCIA MAMA PENSE-MAMA SHOLA- BALUANDE NLANGO-YAYA NCHILA FULA BUTA TOKO. VA CON LICENCIA QUIEN VENCE BATALLA –TETEMBOA-DIBUDI-WATARIAMBA-4 VIENTOS-NSASI-QUENDUTATA FUNDE-NKITAN KITAN-KALUNGA-MAMI WATA-SHOLA-TIEMBLA TIERRA-NKUYU GURRUFINDA-TA KAÑEÑE.

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VA CON LICENCIA GUEYAYE LUMBO NFUIRI KIN AKUTARE NKOMBO KUAMI( MIS DIFUNTOS QUE ME ACOMPAÑAN Y ME LIBRAN A MI ) JUANA BRICEÑO-RAMON GONZALEZ-EUSEBIO LUGO RODRIGUEZ-LUISA ACABAN DE LUGO- JACINTA BRICEÑOTA NICOLAS BRICEÑO-JORGE HUGO GRAJALES PARRA-ROSA UTILIDAD-JUAN CARLOS QUIÑONES-JUSTINA ALAYON-ALBERTO ZARABANDA- JOSEFINA LUGO DE SANCHEZ. ETC VA CON LICENCIA TODOS LOS NFUMBES VARIRE QUE GOBIERNAN MI NGANGA Y MIS PRENDAS. ME AKUTARE DE : KANKA-MULENGA-YARIYARI-KIMPA-MALALA-FIOTA-GANDO-INDIAMBO-MASOSI-MAKASIMUSINGA-KIKENDA-FACENDA-KINDAMBA-YILA-DIALAMENSU-KIUMA MALEMBE-TUA KIN SON – NSUNGA NSALA VARIRE . YE ME DEN: BACHECHE- WAMBA E VITITI MENSU-SIMBULA –NKUTUNGA WIRI MAMBO-SIMBO.COMO NPEMBA VARIRE DERECHITO. AKIKI YERA MO ( AQUÍ ESTOY YO DIGA SU NOMBRE DE PALO)DUALA KIN NANI MOANDA-MABIANGA-FUA FACENDA-NANI FACENDA-FUA MABIANGA-NTONDELE WAMBA E VITITI MENSU-FACENDA GUARIGUARI. SE LE PRESENTAN LOS CHAMALONGOS (CONCHAS DE COCO) O LOS NKOBOS( CARACOLES DE PRENDA) A LA PERSONA QUE SE VA A CONSULTAR. NTU= FRENTE NCHINGA=NUCA TURU=PECHO MASCULINO MAYENE=PECHO FEMENINO KISIALEMBO=BRAZO LEMBO=ANTEBRAZO WAFAMENSU=ESTOMAGO MASCULINO FUMANWUANO=VIENTRE FEMENINO DIKUENDA=RODILLAS MUMALO=PIES LUMBE=PARTE SUPERIOR DE LAS MANOS NKUAKO=PAMAS DE LAS MANOS SE DICE NSALA MALEKUN ( TRES VECES) ONI KOTE (TRES VECES) Y SE PROCEDE A LANZAR LOS CARACOLES O LOS CHAMALONGOS EN LA ESTERA O EL PISO .

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LUSAKUMUNU/ALAFIA: Signo de luz, positivo, masculino, dice SI a la pregunta efectuada; pero hay que confirmar la respuesta, ya que se encuentra en el aire. Representa la bendición

NAMBUZU/ITAGUA: Dice falta algo, o la pregunta no fue efectuada con claridad. O lo estoy pensando, Es SI DUDOSO. Se repite la misma pregunta.

KISONO/EYEIFE: Todo está claro, no presenta dudas a lo preguntado. Dice SI ROTUNDO Signo Mixto: de luz y oscuridad. Representa el equilibrio perfecto entre el Nfumbi y la persona.

MOSI-MOSI/OKANA-SODI: Dice NO a la pregunta efectuada, hay que averiguar a fondo ya que anuncia algo malo o un aviso. Problemas Espirituales

KUVAFUNA/OYEKUN: Dice NO ROTUNDO. A lo preguntado. Avisa cosas peligrosas. Femenino, oscuridad, negativo. Se pregunta si quiere algo para borrar este signo. Significa el fin de muchas situaciones hay que investigar

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LAS REGLAS DEL CHAMALONGO

1. Dos chamalongos montados una sobre otro boca arriba, indica que se avecina un bien en el camino a través de la prenda de palo monte. Si se montan morochos o dobles, el bien anunciado se encuentra en la entrada de la casa o el dinero que espera ha llegado

2. Si al tirar los chamalongos, estos caen montados uno boca arriba y otro boca abajo, esto indica “Letra Tapada” y tiene como significado: “EXISTE UNA TRAMPA QUE LO VA PERJUDICAR” y esta posición tapa la visión de la consulta, por lo que se debe hacer una investigación con determinación: si es del ambiente que lo rodea, si es en el ámbito laboral, si es una cuestión sentimental, si es por un dinero, si es un bilongo.

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3. Si al lanzar los chamalongos, caen montados uno sobre el otro Boca Abajo, vienen tiempos difíciles a la persona. (consultante) Se frotan con cascarilla, luego se le sopla un buche de caña clara (aguardiente) y se lanzan nuevamente, teniendo en reserva una cosa delicada por ocurrir (traición, discordia, discusión, malos entendidos, etc…) Se le debe preguntar al fundamento ¿Qué Quiere? ¿Qué Avisa? ¿Qué esta mal hecho? ¿Qué obra hay que hacer?

4. Si al tirar los chamalongos, estos caen montados uno Boca Abajo y el otro Boca Arriba, esto indica “letra Tapada” y tiene como significado: “ EL IRE ESTA CUBIERTO O TAPADO” y esta posición tapa la visión de la consulta, por lo que se debe hacer una investigación con detenimiento: se es el ambiente que los rodea, en el ámbito laboral, etc…,

5. Si al tirar los chamalongos, uno queda de canto (parado sobre su borde) indica que una entidad espiritual se encuentra “PARADA” debido a una grave falta de respeto para el fundamento o prenda. Aquí se debe investigar uno mismo y buscar la solución con el Nfumbe. Anuncia también problemas grave de salud, y el fallecimiento de alguien. Si caen dos, dice que la noticia esta en su casa. Munanzo Vence Guerra Vititi Nsambi Arriba Inkisi Brillumba Congo Recopilado por Tata Nkisi Nganga Lucero Ndoky

6. Si un chamalóngo se parte, parar la consulta, despachar al consultante, debe averiguar que paso con su muerto, ya que hay Kimbisa (trabajo con palos en el monte) grande y el muerto esta volteado por falta de atención y permitió su caída espiritual.

7. Las letras del chamalongo montadas son neutras y no responden a la pregunta realizada

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CAIDAS DEL CHAMALOGOS

LUSAKUMUNU-ALAFIA 

Cuatro Chamalongos Boca Arriba o hablando la cara blanca.

Refrán: -Todos Necesitamos el bien, pero no todos sabemos apreciarlo. -Cuide de no perder usted mismo su propia Cabeza -Ten en cuenta al que te envidia -Nunca digas todo lo que sabes -El que mucho Abarca poco aprieta -Por no enseñar lo último el mono le gano al león Lusakumunu /Alafia Hablando: Domina la Paz signo positivo Significación: Signo de luz, Paz, Bienestar, Abundancia, Bendición, Prosperidad, Tranquilidad, Positivo, Dice SI a la pregunta efectuada, pero hay que confirmar por ser un SI condicionado, En este caso hay que repetir la pregunta y la tirada para pedir la confirmación de Alafia. Si el Nfumbe o el Mpungo está contento responde “ kisono/Elleife”, que es un SI de Nchilako (de Corazón). Si contesta con “Nambuzu/Itagua”, señala una dificultad a ser localizada y resuelta. Si sale “Mosi-Mosi/Okana”, expresa “algo mal hecho o mal interpretado” dice NO a la pregunta realizada. Si sale “Kuvafuna/Oyekun”, se confirma la presencia de un Nfumbe pidiendo algo para solucionar. Si se repite “Lusakumunu/Alafia”, es Lusakumunu/ Yole(Doble), confirma el SI con firmeza y anuncia mucha felicidad, abundancia de bienes por lo que hay que dar las gracias al Nfumbi

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NAMBUZU/ITAGUA



Tres Chamalongos boca arriba o hablando y uno boca abajo (cara negra)

Refrán: -Todo en la vida tiene su oposición. -Todas las cosas tiene su sombra. -No hay segundo ni primero. Lo que se te opone tiene que ganarlo para que aumente tu poder; destruyes no te estorba, pero rebaja tu prestigio. -No use la leña si no sabe de qué árbol proviene -Indecisiones, cosas por completar, ciclos incompletos.

-si lo

Significación: Expresa esperanza y desconfianza a la vez, determina alguna contrariedad, hay que tener cuidado con una dificultad, enemigo oculto, hay algo que no está claro o le falta por hacer . Signo de prevalecía de luz, pero con un punto oscuro, el cual hay que averiguar y que indica que falta algo o que la pregunta no fue efectuada con la suficiente claridad. Habla de contrariedad hay que tener cuidado con una dificultad. Enemigo oculto u oposición. “falta algo por hacer”, Dice “Si, es posible”, lo que se pregunta, pero depende de que se haga una obra que mande el Nfumbe (Muerto). Nambuzu yole (Itagua Mejí): en dos tiros sucesivos sale Nambuzu/Itagua, es un “SI” rotundo, (lo que se sabe no se pregunta) seguridad. Con Alafia expresa un “SI” rotundo a la pregunta realizada. Con Kisono/Elleife en segunda posición, es una reafirmación máxima del “SI” y todo lo que expresa el signo en general. Si sale Mosi-Mosi/Okana. Es un “NO” rotundo, concreto a lo que se pregunta. Con Kuvafuna/Oyekun, es un “NO” definitivo.

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KISONO/ELLEIFE



Dos Chamalongos: boca arriba o hablando y dos boca abajo o mudos

Refrán: -El mucho bien o la mucha grandeza tiene muchos enemigos. -No le pida al Nfumbe más de lo que usted necesita. -El que es Sabio escucha consejos -No se puede pedir prestada la inteligencia ajena -Buen hijo, buen corazón -Lo que te va bien a ti, le puede ir mal a otro

Significación: Signo mixto, de luz y oscuridad combinado entre si mismo. Es el signo maestro del equilibrio entre el fundamento (prenda) y el Tata. Responde un “SI, Firme y Rotundo” no presente dudas a la pregunta efectuada al fundamento (prenda). Adelante y atrás: unos ojos van adelante y otros atrás, cuidando, avisando, previniendo. Vida y muerte andan de la mano, al igual que la alegría y la tristeza, la abundancia y la carestía. En esta letra hay fijarse muy bien que Mpungo habla. Se le coloca ofrenda al muerto (al Nfumbe).

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MOSI-MOSI/OKANA-



Un Chamalóngo boca arriba o hablando y tres chamalongos boca abajo o mudos.

Refrán: -Todo lo grande se formó con la ayuda de lo chiquito. -Un granito de arena le molesta para caminar bien al más grande. -Todo el mundo importa, no desprecie a nadie, que usted no sabe quién lo va a enterrar. -Solo no se vive, nadie llega a grande sin la ayuda de los chiquitos. -Fracasado por testarudo -Si te dedicas a cultivar el mal. A la larga recogerás tu cosecha -El que te quiere no te daña

Significación: Signo de prevalecía de oscuridad. Dice “NO” a la pregunta efectuada, anuncia algo malo que puede pasar, es un aviso del fundamento (prenda) hacia persona de que las cosas no marchan bien. Debe interrogarse de nuevo al oráculo, para averiguar si el Okana significa solamente NO o si quiere anunciar la presencia de un Nfumbe (muerto) o dificultad grave. “Hay que echar cuatro poco de agua en el suelo, prenderle una vela al muerto del consultante y tocar el suelo tres veces”

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KUVAFUNA/OYEKUN



Los cuatros chamalongos están boca abajo.

Refrán: -A nadie le gusta la muerte. -hacer bien las cosas evita lamentaciones -Quien busca muchos consejos se vuelve loco. -Si crees que el dinero lo es todo, estas perdido. -Existe el porfiado, el mentiroso y el envidioso, porque en la vida hay de todo y hay que -aprender a convivir con lo malo y lo bueno. “Hay que encender una vela al muerto y colocarle una jícara con agua y decir CHAMALÓN DILANGA FUN GÁN (concha de coco habla claro), hay que investigar si habla un Mpungo (santo), Ikú (la muerte), un pariente difunto, amigo o enemigo que anuncia la muerte (Financiera, espiritual, o de una relación de trabajo o amorosa) de. Hay que hacerle limpieza con urgencia al consultante. Significación: En este signo la oscuridad es total, pero es el que más brilla, porque de él nacen las caídas anteriores es llamado (La muerte). Responde “NO”. Anuncia muerte, mala situación, malos amigos, traición. El muerto le anuncia algo al que consulta (averiguar que es, ya que es personal). Si sale Kuvafuna Yole( Oyekún Meji), Siete Rayos habla de una persona que está en muy mala situación, hay que limpiarla enseguida con un gallo negro delante de Lucero y a siete rayos, darle un gallo rojo al de Ukano Mambré (La Palma Real). Si es una caída primaria buscando LICENCIA para hablar con el fundamento (prenda), debe hacerse un acto de conciencia y revisar, para saber en qué se falló. Preguntar si quien está hablando es el mismo Nfumbi de la prenda.

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LUCERO MUNDO: Línea Recta. Principio y Fin. Dos Puntos Horizontales. La lucha por la Vida, desenvolvimiento de la suerte, fatalidad y contratiempos

LUSAKUMUNU: Todo está bien porque usted piensa bien las cosas y se esfuerza siempre por lo que quiere tener, eso es porque tiene los caminos abiertos, usted debe resolver parte por parte, no pierda dinero en juegos porque se quedara perdido y no adelantara nada, lo que logre en la vida será por sus propias manos y esfuerzo, y no del cielo .no regale más su dinero inviértalo en cuestiones más productivas. no permita peleas en su casa, ni que cocine con leña, no le preocupen las malas lenguas porque todo estará bien. Atender a su lucero o consultarle cuando tenga decisiones importantes que tomar.

NAMBUZU: Lo que usted hace no está bien hecho por apresurado y por eso todo sus planes se le pueden venir abajo, la persona consultada veces anda desanimado, cuando empiece algo debe terminarlo jamás dejarlo a medias debe tener un lucero en su casa y si no lo agarra la lumbre y se quemará no debe trabajar de gratis ni hacer favores pues sus manos se le inutilizaran. Limpieza al pie del Nfumbe para evolucionar. Cuide su casa y su familia se la quieren desbaratar

KISONO: Todo lo que hace está bien, actué con precisión e inteligencia. Pero tenga cuidado puede verse enredado en asuntos de justicia, tiene enemigos ocultos. y que debe acordarse de un sueño que ha tenido, ande con cuidado, al saltar de un lugar a otro puede dislocarse un pie, tiene un familiar muerto que lo llama, debe usar ropa blanca, no puede vestir ropa de rayas, no preste Nsimbo,. Es necesario que haga limpieza de plumas (preguntar)y despojarse con hierbas para vencimiento de obstáculos. Cuidado con dificultades de carácter legal por causa de unos papeles Deberá ponerle un ñame a lucero y una manilla de plátanos verdes con miel de abejas.

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MOSI-MOSI: Aléjese de lo malo, cuide de los falsos amigos quienes lo tratan con dos caras, persona agobiada por pensamientos negativos, sin embargo tiene la virtud de triunfar en lo que se propone, cuidado con operaciones realizar chequeo médico. Tenga cuidado con la puerta de su Munanzo no sea que aparezca una trampa y pueda perjudicarlo. Gran fortaleza espiritual. Brujerías en la puerta de su casa. Desarrollar sus facultades espirituales. Problemas. Si va a viajar hacer limpieza antes. Por deudas. No debe estar llamado a Ikú porque viene y no querrá irse con las manos vacías. Limpiezas al pie de los Nfumbi.

KUVAFUNA: Le han lanzado brujería para matarlo pero no contaron con sus (muertos) protectores, pero Ikú le está rondando, sus caminos van cerrar y le va ir muy mal pues no tendrá soluciones a sus problemas, Persona que todo lo quiere para “ahora” no sabe esperar, la espera desespera. No aferrarse a el pasado superar lo pasado. Atender a su ángel de la guarda .no puede renegar de las cosas espirituales. No ser malagradecido. Pérdida de empleo, relacione amorosas. Usted debe hacer limpieza urgente con un pollo al pie del muerto para protegerlo de una desgracia y limpiarlo para abrir sus caminos. Preguntar si la persona deba acudir a un babalao o a una consulta al pie de la osha.Preguntar si algún muerto que perturba el porvenir de la persona. Investigación espiritual.

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ZARABANDA / MPUNGO DIBUDI: Angulo Recto, Firmeza, Tres Puntos de la Realización Perfecta, Triangulo con Firmeza

LUSAKUMUNU: Usted logrará todas sus metas porque ni la envidia, ni la brujería lo van a detener pues se ha esforzado mucho por lo que quiere tener y los muertos lo protegen pídale siempre y vera que no está solo. Vencimiento de obstáculos. No preste ni regale lo suyo

NAMBUZU: Falta algo para que pueda triunfar ya que tanto se esfuerza, Ud. Está en guerra con sus amigos, los mismo se atraviesan en su camino, ellos lo acusan de engreído, lograran vencerlo si no hace las cosas como es debido. Debe de cambiar algunas cosas en su vida para que haya plenitud en su vida evite las actitudes egoístas y prepotentes. Dale un Nsusu (Gallo) a Zarabanda y Ruéguese la cabeza con coco para triunfar.

KISONO: Lo enredarán en un chisme no lo averigüe. Al cruzar las esquinas pongas atención, pues le siguen los pasos. Una nketo (mujer) quiere robarle la dicha. No salga de la ciudad sin hacer Ebbo, (Un gallo a Zarabanda y tres pescadito a lucero.) Recuérdese de un sueño que le preocupa, es un aviso para que sepa que los guerreros tienen que estar detrás de la puerta de su casa si lo tiene debe darle de comer. Lo que usted tiene no lo regale ni lo preste, limpieza a Zarabanda por 7 días y luego a la Nfinda. Inestabilidad producida por su poca fe .

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MOSI-MOSI: Hay un enemigo en su vida que esta constantemente deseándole y haciéndole mal porque no quiere que usted salga adelante. Si usted tuviera fe, todo le saliera bien y no diera tantos tropiezos a veces está por resolver y se desespera mucho y por eso no resuelve nada, sus amigos le acusan de engreído, trancas en sus caminos, hay personas que lo quieren ver mal y su orgullo atrapa el mal enviado. Evite las discusiones. No ingerir bebidas por su carácter explosivo. Perturbaciones espirituales que lo hacen a veces agresivo, no pararse en esquinas no vaya hacer que lo confundan con alguien. Cuidado con operaciones de emergencia chequeo médico urgente. Ruéguese la cabeza con pollo al pie de zarabanda y se lleva a la Nfinda

KUVAFUNA: Su acompañante es Ikú mire que a estado en muchos peligros debe cuidarse de no discutir ni pelear en su casa pues puede hacerle daño a un familiar suyo, evitar discusiones en la calle , no cargar cuchillos ni objetos punzo penetrantes ni armas de fuego. No se vista igual a nadie. No maldecir. No presione demasiado a su pareja sea más comprensible .Esta persona debe rayarse para que nada mal le pase. Ebbo.(Un chivo a lucero y un gallo a Zarabanda.)

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MADRE DE AGUA / KALUNGA: Sentimientos Maternales, traición de familias, persona muy preocupada por el bienestar de su familia. Va y viene como las olas del mar.Maternidad.amor material.acciòn y reacción. Capacidad de armonizar fuerzas opuestas. Unión de armonía de uno a otro

LUSAKUMUNU: Usted no tiene estabilidad el dinero se le vuelve sal y agua y en su casa las cosas no marchan bien, debe tener cuidado con el mar, también debe ser mejor padre o hijo, no debe ser tan sincero y no debe hablar demás no diga lo que va hacer a nadie ninguna persona debe saber sus planes porque el viento se los lleva ya que la envidia no le permite avanzar. Protecciones espirituales de alta luz, persona espiritista de nacimiento. Debe continuar por el sendero que va es el camino correcto. Pasear por la orilla del mar.

NAMBUZU: Usted es de buen corazón y lo que hacer por lo demás está bien a veces, deja de resolver sus problemas para ayudar a otros es por eso que la inestabilidad le persigue ya que si usted no está bien no puede ayudar a los demás pídale siempre a madre de agua que le ayude seguir con buen pie el rumbo que se fija. Tensiones en la familia causadas por malas influencias espirituales. No contar sus intimidades a nadie para que no se vea envuelto en chismes.

KISONO: Usted nació con ashé siempre que está en dificultades sale de ellas con facilidad porque su madre lo saca de ellos debe darle gracias a ella que los tropiezos que se le presentan son pequeños delante de los triunfos de su vida, debe estar tranquilo porque sus eggun protectores siempre están con usted, y usted nació para la religión. Debe de aclarar sus sentimientos debe de ser sincero con usted mismo para que todo salga como usted quiere, ahorre para que no le falte el dinero, cuide la salud de sus hijos si los tiene o la de sus padres no desearle mal a nadie

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MOSI-MOSI: hay que confiar en quien se ama de lo contrario cometerá injusticias con sus acciones. Problema de familias discusiones, tensiones, separaciones de personas que se quieren entre sí. Tenga cuidado con perder lo querido debe cuidarse de las malas lenguas o que le acusen de enfermo sexuales porque se las va a ver involucrado en mucho aprieto por usted mismo, a usted lo maldicen y la maldición lo ha agarrado y por eso su vida está en peligro, hay una mujer morena de ojos claros que no le desea bien, debe limpiar su casa, muerto obsesor preguntar, recogimiento al pie de 7 rayos. Limpieza urgente.

KUVAFUNA: Usted debe rayarse urgente por muerte, esta letra representa mucha tristeza por problemas familiares pasados por los cuales existen cargos de conciencia, un gran asunto con la justicia le persigue, rompimiento para resolver debe tener cuidado con el mar y de andar con personas problemáticas o de usar cosas ilícitas. Debe tener cuidado con Drogas, prostitución, violaciones. Rompimiento al pie de la Nganga, rayamiento urgente o recibir algún macuto preguntar.

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SIETE(7)RAYO/MPUNGO/NSASI/NKITAN KITAN: Representa la guerra constante, Justicia,Sacrificio,dificultades que producen dolor moral, cada quien tiene que cargar su propia cruz, traiciones.

LUSAKUMUNU: Se le va a presentar un negocio y le irá bien pues él le pone las cosas buenas en su vida y le protege para que nadie lo perjudique, Usted es una persona muy positiva, dice 7 rayos que no tema que él está a su lado y lo ayuda porque Ud. se ocupa de él. Ancestros congós de mucha luz y lo menciona con orgullo pero debe cuidarse de un nuevo amor que se le va a presentar y lo hará enloquecer que cuide lo querido no sea que después se arrepienta. Refrescamiento de Cabeza con frutas.

NAMBUZU: Dice 7 rayos que esta persona tiene muchas guerras en su vida y que para vencerlas poner una mano de cambur amarrados con una cinta roja detrás de la puerta de su casa .Alguien en entrará en su casa con la intensión de untarle una brujería para que se presenten pleitos y corra sangre, no tome bebidas ni café para evitar una brujería preparada para su estómago, la brujería le persigue para daños debe poner un hacha y machete de madera detrás de la puerta de su casa para protegerlo. Rogación de cabeza para aclarar las ideas y despejar las indecisiones en su vida.

KISONO: No se puede vivir de espejismo, la persona tiene que ser agradecido con los Mpungo , debe moderar su vocabulario en pocas palabras amarre su lengua, piense bien las cosas antes de decirla porque puede herir a las personas y después no vale arrepentimiento. No contarle sus proyectos a nadie. Debe cuidarse hasta de su familia No tema que 7 rayos te protege de alguien que quiere hacerle daño prenda un vela y el irá por sus enemigos pero usted debe recibir un collar de protección para desenvolverse y todo estará bien. Limpiarse con una lengua al pie de los Nfumbi.

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MOSI-MOSI: Habla de que la traición lo persigue y perdición por el sexo opuesto. Evitar la prepotencia .no le gusta que lo aconsejen. Persona terca y porfiada Cabeza sin asiento, se avecinan trampas. Escaso de dinero, a veces no tiene ni para comer. No enredarse en chismes. Sea agradecido con sus mayores Un accidente esta por sucederle y sus brazos están expuestos, una amistad lo va a traicionar y lo va a involucrar en un asunto de justicia, que las cosas le sale mal porque lo tiene pisado para verlo sufrir por eso el dinero se le vuelve sal y agua, Usted a veces no tiene ni para comer debe hacer limpieza al pie de 7 rayos o la Nganga para evitar tragedia .preguntar a Lucero que hacer.

KUVAFUNA: 7 rayos está molesto con usted y quiere darle un escarmiento. No debe comer ni beber en lugares extraños y mucho menos licores. Puede haber una trampa. Sus amigos se creen mejor que usted. Escoja bien sus amistades en pocas palabras usted no tiene amigos. No ayude a levantar a nadie .revisar su cuadro espiritual. No fume a la hora de acostarse. Cuidado con ahogos o embolias. Su muerto dice que Ikú está cerca no debe discutir ni pelear para que no lo maten, debe cuidarse de armas blancas y de fuego, limpieza con un gallo y carne para protegerlo. Rayarse urgentemente

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CENTELLA NDOKI / YAYA KENGUE: Muerte, desintegración, deudas pagadas, cambio de forma de existir, servicial, susceptible, buenos amigos emprendedores, violencia escondida, persona terca, porfiada, cuidado con hechicería de Congo.

LUSAKUMUNU: Todo estará bien mientras tenga fe en los muertos y en los santos fundamentados, debe atender la religión ya que nació para ella no tenga santos de bultos ni estampas en su casa pues pensara una cosa y le saldrá otra, debe tener un fundamento en su casa. No andar de noche en la calle. No hacer compromisos que no puedan cumplir, debe arrepentirse de todo lo malo hecho en su vida. Vencimiento atraves de los muertos. Limpieza con flores blancas y perfume y luego llevarlas a una tumba más pobre que consiga.

NAMBUZU: La persona no descansa bien, no duerme bien y se levanta con dolores en el cuerpo y cansada. Hay mala memoria en general. Hay un muerto de su cuadro pidiendo atención debe armar bovedad espiritual para canalizar esas entidades que te protegen. Usted vino a este mundo a cumplir una misión pues el muerto pide su cabeza debe trabajar y atender al muerto, pues el muerto le va ayudar. Debe darse cuenta que cuando le hace aviso o le hace revelaciones, el que se la hace se la paga esto es porque el muerto sale en su defensa, Usted debe rayarse y trabajar la religión.

KISONO: Persona muy influenciada por los eguns de noche cuando duerme , lo que debe de terminar porque no es saludable para usted, esta es la causa de ciertas actitudes y enfermedades que ni ella misma comprende, colocar flores de colores variados en su casa para que limpien el hogar de malos espiritus.Usted es muertero y debe respetar las demás religiones no debe hablar mal de ellas, usted debe tener un lucero en su casa para que no le tranquen sus caminos, no debe pegarle en la cabeza a ningún muchacho no correr dentro de la casa, tampoco debe silbar, al lucero no le gusta que enciendan altar de espíritus de muerto santos sin antes darle de comer, no use ruda a no ser por el estómago. Tener cuidado con las bebidas alcohólicas, no maldecir, cuando coma no se enoje puede sufrir una embolia, modere su actitud. Preguntar limpieza y bakiñamiento.

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MOSI.MOSI: En este signo afirma que hay una enviaciòn espiritual negativa al lado de la persona y que este eggun le quiere hacer daño por mandato de un enemigo, darse baños con hierbas fuertes. Se siente de mal humor y con dolores que lo perturban en todo el cuerpo, Una tragedia se le está acercando debe tener cuidado con discusiones y peleas porque lo pueden matar o que usted mate a alguien, debe tener cuidado porque una sombra muy negra le persigue y una trampa que le han preparado, rapamiento urgente al pie del muerto para proteger su vida.

KUVAFUNA: La presencia de un eggun parasito al lado de la persona está entorpeciendo en casi todo su desenvolvimiento, pedir una misa espiritual para ese egun, limpiarse con una paloma blanca a la cual después de realizada la limpieza le dar su libertad para que con el vuelo se lleve todo lo malo de su lado , tenga siempre flores blancas en su casa. La muerte esta con usted no debe vestir ropa negra ni visitar al cementerio ni hospital, esta letra marca ruinas debe rayarse urgente y recibir su fundamento.

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CHOLANDENGUE / MAMA CHOLA: Representa los sentimientos más arraigados y grandiosos del ser humano Renacer, alegría, amor creado, ser agradecido con las personas, y la pasión de vivir a plenitud.

LUSAKUMUNU: Persona destinada a asumir responsabilidades espirituales. Dice Shola que usted es su hijo/a y nació Rey que la riqueza le espera pues es una persona de mucha suerte en el amor, todo estará bien no debe ahogarse en un vaso de agua porque las cosas en general van estar bien cuando vaya al río debe respetarlo y llevarle flores.

NAMBUZU: Persona incomprendida y con poca suerte en el amor. La relación que tiene o va a tener no es estable y se puede llevar una gran decepción, pues un gran atraso le rodea y no va poder evolucionar no le dé cosas a nadie gratis pues otros subirán y usted bajara, si es mujer estará embarazada y debe rogarse el vientre para protegerlo de un aborto ya que su madre en mayombe es cholandengue y puede castigarlo/a, no puede discutir ni pelear, debe hacer limpieza al pie de cholandengue para que le ayude, no debe visitar hospitales.

KISONO: Está actuando de manera correcta en esta etapa de su vida, pero hay que afirmar ciertos aspectos deberá utilizar a menudo prenda de ropa color amarillo . En la relación amorosa todo va estar bien, y usted evolucionara en los negocios y en el azar le ira bien por un golpe de suerte que la vida le va a dar, hoy duerme de una manera y amanece de otra, usted no debe prestar dinero porque lo pierde y crea enemigos.

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MOSI-MOSI: Camino turbio obstáculos y trampas. Dificultades para concentrarse, para memorizar, además de albergar pensamiento que no son saludables, la cabeza no anda bien. Un atraso lo ha atrapado y usted va a sufrir mucho, muchas lágrimas correrán por sus ojos pues las personas que le rodean lo van a decepcionar, obstáculos, ríos turbios, trancas, los negocios se le irán abajo, si es mujer debe tener cuidado con una caída y un aborto, Ebbo para proteger al niño y limpieza para ayudarle, debe tener cuidado con los ovarios y el vientre pues hay algo que debe curar

KUVAFUNA: Usted ha hecho cosas muy malas y otros sufren por su culpa y por infidelidad, como usted obre le obrarán los santos y muertos de otros están molesto con usted, debe cuidarse de los malos vicios, (drogadicción, prostituciòn, maldiciones por mujeres) hay una brujería para verlo a usted arruinado y destruido, la infidelidad le persigue a usted y por eso puede que le maten debe rayarse urgente y hacer rompimiento por tener la muerte pegada a usted. Rompimiento urgente con gallina al rio y rayamiento.

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COBAYENDE / TATA FUNDE: Determinación en todo, marca limpieza de casa para alejar enfermedades, líos de justicia y muerte, cuadro ancestral muy fuerte

LUSAKUMUNU: Ancestros espirituales fuertes debe fundamentar una bovedad espiritual y cazuela ara atenderlos. Usted tiene una familia de muerto que lo cuida, cuando haya perros a su lado es porque ven al muerto que esta con usted, los muertos se le aparecen como un mendigo o enfermo eso es para probarlo para ver sus sentimientos, cada vez que usted le ayude ellos le ayudarán, usted debe recibir al muerto para atenderlo y cuidarle.

NAMBUZU: Su cuerpo tiene algo que no está funcionando bien, puede venir una verruga en camino que puede ser cancerosa, no debe ir a velorio ni a cementerio, no debe llevar recados para no aparecer en problemas. Limpiarse con tela de yute y un gallo al pie de la Nganga

KISONO: Lo que usted hace está bien y nació para la religión palero de nacimiento por herencia de sus ancestros espirituales , desarrollar el don de curar, mientras no se raye no estar bien , sufre trastornos ocasionado por la negatividad de adorar a sus ancestros tiene que tener un animal en su casa para que las inquietudes y problemas se marchen, hay personas que quieren ver mal a su familia los quieren poner en guerra es una persona que frecuenta mucho su casa y sabe mucho de ustedes, Ebbo para evitar guerras y alejar malas influencias de su casa.

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MOSI-MOSI: Dice Cobayende que sus calamidades se deben a su soberbia e incredulidad, que no blasfeme ni maldiga, Ud. reniega mucho de su suerte, los problemas que pasa son por su propia culpa debido a su manera de ser, sobre todo por su orgullo debe de usar un makuto de yute. Su poca fe lo atrasa usted cree y no cree ,no tener muñecos o estampas de santos en su casa, no contestar a sus mayores, debe cuidarse el estómago y las piernas porque algo malo le va a pasar y puede inutilizarse, debe darle de comer al hoyo. Limpieza con granos al pie de la Nganga.

KUVAFUNA: Sus problemas son parte de la mala suerte, muchas personas se meten en su vida y por eso le ira mal, usted permite que otros opinen porque cree que el amigo que tiene es su amigo pero en realidad es su enemigo, la tempestad viene junto con la muerte, oreja no pasa cabeza y si la pasa es porque ha muerto, limpieza para ayudarle y apartarle al eggun obsesor. Hay peligro de muerte , limpiarse con un trapo morado al pie de la prenda , granos y un gallo.

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TRONCO DE CEIBA / CABO E GUERRA/BRAZO FUERTE: Conducta desordenada en lo físico, moral o espiritual, mucha ayuda a la persona

LUSAKUMUNU: Dice el Nfumbe que la persona siempre ha tenido firmeza en su vida para, no tema que Ud. es fuerte como la roca. Lograr las cosas y admitir sus errores. La persona está firme en la tierra. Los santos, los muertos, los espíritus lo acompañan, siga ese camino. Hay una gitana que acompaña a la persona. Hay que hacerse unos baños dulces para mantener la firmeza y la evolución.El muerto está pendiente de usted, no debe esforzarse mucho por lo que no vale la pena dese cuenta que usted vale mucho aproveche su tiempo, pues vale oro, cuide de no recibir mucho sol porque le hace daño. Retraso de algunos proyectos limpieza con un coco al pie de la Nganga.

NAMBUZU: Usted Ha dado muchos tropiezos Y contrariedades por no ir en línea recta, oiga los consejos de los mayores que su carácter no lo lleva a nada, deje de ser porfiado y terco, cambie su forma de ser pues puede perder lo querido. Debe tener cuidado con que la traicionen, da mucho y recibe poco. Le gusta mucho ayudar a las personas sin recibir nada a cambio.-Piense bien las cosas antes de hacerlas y se evitara problemas. Cuide a su familia-Se empieza a perder la firmeza en la tierra. Limpieza de la cabeza con hierbas .

KISONO: Usted debe cambiar su temperamento, es muy rencoroso el rencor no le ayuda a resolver no le pida al muerto que pique cabeza pues puede picar la suya, él le proteja pero no abuse de su protección confiando que si hace algo malo él le va a cuidar, no discuta ni pelee porque se puede ver enredado en una tragedia o en líos de justicia. La mentira y la traición rodean a la persona. Exceso de confianza ver bien con quien se hacen las cosas. No contar sus planes y cosas a nadie porque se los destruyen .Lo que se pregunto va a dar resultado positivo. Ponerse un achaba para no perder la firmeza. Cuidar a los hijos, que se pueden perder.

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MOSI-MOSI: La soberbia lo pierde a usted. ha hecho que otros se sientas menos y ha hecho cosas malas sin razón y los muertos de otras personas piden justicia para usted por su forma de obrar tenga cuidado pues la lumbre persigue su hogar. Aquí no se le desea mal a nadie, la persona no debe maldecir, porque lo que hace se le puede devolver el doble. Su entorno espiritual tiene muchos reclamos. Revisar si debe algo a los espíritus. No prometa lo que no pueda cumplir. Aquí la persona se ha portado mal en la vida y viene arrepentido buscando ayuda espiritual.- Aquí la persona puede perder la familia. Ponerse un achaba. Hacerse un cambio de vida. Aquí la persona está perdiendo la firmeza en la tierra por el bilongo que le están haciendo. Hacerse un recogimiento con una gallina negra. BRAZO FUERTE NEGATIVO COMPLETO

KUVAFUNA: Usted está maldito/a por sus enemigos pues fuego no sea que muera quemado porque le han destruido su protección .Al enemigo se le vence por completo si no, este le puede quitar la cabeza, o todo o nada. Se habla de obras fuertes. Aquí la persona se ha portado mal en la vida y viene arrepentido buscando ayuda espiritual. Si desea hacer el mal, vea a quien lo hace, porque le han devuelto mal que usted ha hecho. Se pierde la firmeza en la tierra. rogamiento de cabeza con menga de paloma blanca, 8 días vestidos de blanco y rayamiento urgente.

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CUMBRE MONTE / WATARIAMBA: Determinación en todo, justicia, el que madruga coge agua clara

LUSAKUMUNU: usted está dando pasos muy firmes en dirección al vencimiento de las dificultades y que actuando con esa firmeza y honestidad nada detendrá su camino hacia el triunfo. Como usted sufre sufrirán sus enemigos debe estar tranquilo porque cubre monte esta con usted debe prenderle una vela a sus guerreros y ellos harán justicia.

NAMBUZU: La justicia quiere agarrarle, no debe visitar a mujer que este de parto no le conviene el consultado cree y no cree .atienda a sus muertos, para que obtenga firmeza y elimine los obstáculos que le impiden un mejor desenvolvimiento en su vida. no conteste mal a sus mayores. Indecisiones en asuntos de negocios no coma frijoles colorados, usted debe rayarse.

KISONO: Él le va ayudar en sus problemas de justicia no firme papeles porque es para perjudicarle debe rogarse la cabeza tres (3) veces al año para que en ese lapso de tiempo todo camine bien. Usted debe rayarse.

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MOSI-MOSI: Debe de cambiar su forme de ser. Usted es hijo de los muertos y no de espíritu, cuánto dinero agarra no le alcanzará para gastarlo en médico y medicinas no se meta al espiritismo, no sea cabeza dura, oiga y llévese de consejos, usted debe alejarse de lo inesperado y que se usted le obrarán tus planes jamás deben quedar en el aire, tropiezos por enemigos ocultos, no cuentes tus cosas antes de hacerlas la envidia acorta tus oportunidades. Sea reservado no cuentes sus asuntos (Ebbo Ruéguese con un pollo al pie de lucero para que mejores sus paso)

KUVAFUNA: Hay un eggun cerca de usted que necesita de usted para que lo ayude para elevarse y obtener luz y progreso, este espíritu después lo va a ayudar a usted, hágale una misa espiritual para ver qué es lo que quiere, La muerte está cerca de usted y su muerto está parado y pide ayuda para poder indicarle el camino porque usted está muy confuso, esta angustiado va a tener problema con un amigo y con su familia, Hacer Ebbo para ayudarle. (Hacer misa a sus difuntos)

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TIEMBLA TIERRA / MPUNGO MAMA TENGUE: Inteligencia, Sabiduría, Humildad, Celos ,Organización.

LUSAKUMUNU: Usted es inteligente y de buen corazón, y Tiembla Tierra le va ayudar pero no debe permitir peleas, en casa usted es una persona tímida/o y le gusta evitar problemas. Usted nació para ser religioso. No dejar las cosas a medias. Dice el Nfumbe que aquí la persona siempre ha pensado las cosas antes de hacerlas, ha sido clara en la toma de decisiones. La persona es fuerte para hacer y decir cosas. Todos los Nfumbe están a tu favor para ayudarte en tus planes, ya que eres una persona muy positiva para las cosas. Usted es la estabilidad de su familia. Usted Nació para ser jefe. Aprovechar la suerte que se vive. No se deje llevar por 3 personas.

NAMBUZU: Su estabilidad no está muy bien, hoy tiene y mañana no, puede ser usted o que en su familia haya algo que curar, no debe decir mentiras ni desesperarse por que no resuelve nada, usted debe hacer Ebbo y poner un pedazo de pan y mazorca y untarle manteca de corojo y ponerlo detrás de la puesta de su casa para que las enfermedades se alejen de su casa. Aquí nace la indecisión de la persona. Debe tener firmeza para hacer las cosas, aclárese y piense muy bien lo que hay que hacer, puede que la persona esté sufriendo de los nervios. No se deje llevar de los chismes, ya que puede ser su destrucción. Mandarse a hacer una rogación de cabeza al pie de la ocha.5- La persona no duerme bien. Hay que ponerle un achaba a la persona para estabilizarse en la tierra. Cúbrase la cabeza cuando vaya para cosas religiosas.

KISONO: La que está enferma/o estará bien la tranquilidad y la prosperidad va a entrar a su casa, usted necesita de la bendición de alguien mayor y que oiga consejos de ellos que son los sabios, que cuando un mendigo o enfermo pida su ayuda désela porque será recompensado/a, su vida debe ser muy seria para que todo tenga un buen rumbo. Aquí la persona debe hacerse una obra para aclarar las situaciones que le vienen. No trate de cambiar a nadie, cambie usted su manera de pensar, por muy temprano que se levante, el sol siempre sale a la misma hora. Cuando las cosas se empiezan hay que hacer todo lo posible por terminarlas, las cosas no se pueden dejar a medias, porque trae atraso y no deja evolucionar. No agarre otro camino cuando quieras llegara la meta, no desviarse delos planes ya hechos con antelación. La persona no se puede dejar llevar por tres personas. No puede hacer negocios que involucren a 3 personas. No hagas cosas de las pueda arrepentirse. Se tiene problemas con la familia. Munanzo Vence Guerra Vititi Nsambi Arriba Inkisi Brillumba Congo Recopilado por Tata Nkisi Nganga Lucero Ndoky

MOSI-MOSI: No está de acuerdo que su hijo/a este con gente mala ni prostitutas, ni drogadictos, ni homosexuales en su familia usted caerán en cama y se verán muy mal si alguien se siente mal debe ir al médico para evitar tragedia tenga cuidado con la justicia porque si cae en la cárcel no saldrá jamas, debe darle su cabeza a Tiembla Tierra para que cambie su vida pues usted es su hijo/a, y el no le quiere ver sufrir porque lo malo corta sus oportunidades. Aquí se dice que la persona ha perdido muchas cosas en la vida por su manera de pensar y actuar. Ha tenido la suerte y la ha botado. Puede ser que sufra de dolores de cabeza. Hay que hacerse una limpieza para aclarar su situación. Debe tener mucho mas cariño por la familia. Tratar de no ser testarudo, reconocer los errores. Se recomienda montar una bóveda espiritual. Aquí la lucha la libran sus ancestros.-Aquí la persona ha malgastado el dinero. La persona no oye consejos de nadie, la rebeldía es su perdición. Polvos en la puerta de su casa para destruirlo.

KUVAFUNA: Usted debe cuidarse mucho la cabeza del sol y del agua de lluvia, debe cuidarse de golpes por derrame cerebral, trombosis o cáncer, la muerte ha venido a buscarle y no se va con las manos vacías, Ebbo o Rayamiento Urgente debe visitar 8 iglesias y vestir de blanco todos los jueves y pedir a Nsambi por su salud y vida, no debe usar ropa negra. Puede perder todo por nada, cuide su estabilidad. Cuide su cabeza, la cabeza es quien lleva al cuerpo, no el cuerpo a la cabeza. Usted no levanta cabeza, no tiene cabeza para pensar ni hacer las cosas, no sea testarudo, reconozca cuando las cosas están mal hechas. Cuídese la salud, que de tanto pensar y no dormir le puede venir un derrame cerebral. Puede que la persona no tenga estabilidad o tenga bilongo- OJO. Reconozca sus errores para no traer atraso a su vida. El que no oye consejo no llega a viejo.- Hágase rápido una obra fuerte con los Nfumbe. Bilongo por la cabeza, polvos echados por un mayombero.- Cuídese de comidas ya que le pueden echar polvos en la comida.- Aquí la persona se decepciona de las religiones.- Tiene que ponerse mano de Orula para librar brujería.

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