Guia de Laboratorio #4

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA DE SISTEMAS GUIA DE LABORATORIO NRO. 04 ESCUELA : INGENIERIA DE SISTEMAS ASIGNATUR

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ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA DE SISTEMAS

GUIA DE LABORATORIO NRO. 04

ESCUELA

: INGENIERIA DE SISTEMAS

ASIGNATURA : ESTRUCTURA DE DATOS

I.

CICLO

: III

TURNO

: MAÑANA Y NOCHE

SEMESTRE

: 2020-2

DOCENTE

: MGTR. DANIEL ANGELES PINILLOS

TEMA: Archivos - Archivos de Acceso Aleatorio.

II.

OBJETIVOS:

-

Configurar el Netbeans 8.2. Desarrollar los ejercicios propuestos por el docente.

III. METODOLOGÍA: - Solución de los ejercicios propuestos con la guía del docente. - Realizar un informe de toda la secuencia del laboratorio propuesto.

IV. 1. 2. 3. 4.

RECURSOS: Equipo computacional con conexión a internet. Utilizar la guía de instalación de Netbeans 8.2 Utilizar la plataforma Blackboard para entregar el laboratorio Utilizar la plataforma de Zoom para la sustentación de laboratorio.

V. DESARROLLO DE ACTIVIDADES: V.1.Descripción V.2.Proceso

EJERCICIO # 01 Desarrollar un programa en java que me permita escribir en un archivo txt una serie de registros ingresados por el teclado, mostrar por pantalla los registros almacenados de archivo txt.

Solución: a) Primeramente, tenemos que crear un proyecto, mostrando en la siguiente figura la arquitectura de esta misma.

Observando el proyecto de nombre PRYARCHIVO2, tenemos que crear 2 paquetes, cuyos nombres son: Clases, Formulario, además dentro de cada uno del paquete se tienen que crear las respectivas clases: Empleado.java, Proceso.java que se encuentran dentro del paquete Clases, Ventana01.java que se encuentra dentro del paquete Formulario.

b) A continuación, vamos a mostrar el modelamiento en UML que debe de tener nuestro proyecto estructuralmente a nivel de clases y relaciones

c) Ahora vamos a implementar el código fuente de la clase Empleado, que se encuentra dentro del paquete de nombre Clases.

d) Ahora, vamos a implementar el código en java de la clase Proceso, que se encuentra dentro del paquete Clases.

e) Ahora vamos a implementar el código en java, que me permite la realización de la interfaz gráfica del usuario (GUI).

f) Ejecución del programa Antes de poder ejecutar el programa, primeramente, tenemos que crear en la unidad c una carpeta de nombre Datos y dentro de ello, tenemos que grabar un archivo en block de notas de nombre Empresa.txt

Después de allí, podemos realizar la ejecución de nuestro programa, donde a continuación nos muestra una ventana, solicitándonos que ingresemos el código, nombre y sueldo.

Ingresando el código, nombre, sueldo, donde tenemos que presionar el botón Grabar, para que se almacene en el archivo Empresa.txt

Presionando el botón Grabar y almacenado en el archivo empresa.txt y demás presionando el botón Nuevo, volvemos a ingresar otro registro conformado por el código, nombre, sueldo y nuevamente presionamos el botón Grabar.

Luego de haber guardado dos registros en el archivo empresa.txt, nosotros vamos a querer saber si es que ha grabado los datos, para eso tenemos que presionar el botón Listar.

EJERCICIO # 02 Desarrollar un programa en java que me permita Leer y Escribir un archivo

+objEscribeLeeFichero

EscribeLeeFichero fichero : FiileReader pw : PrintWriter archivo : File fr : FileReader br : BufferReader nombre[] : String EscribeFichero() : void EscribeLeerFichero() : void main(String args[]) : static void

Solución:

EJERCICIO # 01 En base al ejercicio 02, ahora lo vamos a desdoblar en dos clases que a continuación vamos a mostrar en el siguiente modelamiento en UML Archivo

PrgArchivo

fichero : FiileReader pw : PrintWriter archivo : File fr : FileReader br : BufferReader nombre[] : String

+objArchivo

main(String args[]) : static void

EscribeFichero() : void EscribeLeerFichero() : void

EJERCICIO # 02

En base al ejercicio 01, ahora se deberá de crear dos clases llamado archivo 1 y archivo 2:

+objArchivo1

Archivo1 fichero : FiileReader pw : PrintWriter archivo : File fr : FileReader br : BufferReader EscribeFichero() : void

PrgArchivo main(String args[]) : static void

Archivo2 fichero : FiileReader pw : PrintWriter +objArchivo2 archivo : File fr : FileReader br : BufferReader EscribeLeerFichero() : void

EJERCICIO # 03 Desarrollar un formulario que considere un código (autogenerado), nombre y apellido y a medida que se vaya guardando en un archivo y finalmente leer este y mostrarlo r por pantalla a través de un JTable.

JFrame ActionListener actionPerformed(ActionEvent e) : void

Archivo fichero : FileReader pw : PrintWriter +objArchivoarchivo : File fr : FileReader br : BufferReader

FrmArchivo main(String args[]) : static void FrmArchivo()

Registrar() : void Listar() : void

EJERCICIO # 04 La empresa seguros S.A.C desea implementar una aplicación que permita el manejo de su data, con los siguientes requerimientos: Elabore un programa que lea el archivo personal.txt con los datos de ciertos trabajadores que incluyen código, nombre, apellido, sexo, edad, estado civil, área (Contabilidad o

Finanzas), fecha de ingreso (Formato SimpleDateFormat) y muestre una estadística que indique:  Número de vocales totales, consonantes, dígitos, espacios en blanco y otros símbolos, con su respectivo porcentaje.  Número de trabajadores por sexo, numero de trabajadores por área, numero de trabajadores por estado civil, numero de trabajadores mayores y menores de edad. Finalmente, dichas estadística debe ser almacenado en el archivo estudiante.txt. EJERCICIO # 05 Desarrollar un programa que me permita ingresar por el teclado (Clase BufferReader ) , el código , nombre , apellido ,edad de una serie de alumnos

de un colegio, los datos se

tienen que insertar en una tabla (tb_alumno ) de la base de datos bd_colegio..

EJERCICIO # 06 Desarrollar una aplicación para realizar el registro de nuevos productos. Los datos a almacenar son código, descripción, stock, stock mínimo y precio. Habilitar una opción para mostrar los productos en existencia. Se trabajará con el archivo producto.txt

VI. RESULTADOS - El estudiante desarrolla los ejercicios propuestos utilizando el IDE Netbeans 8.2. VII. RÚBRICA DE LA EVALUACIÓN Inicio (M)

Proceso (R)

Logro previsto (R+)

Logro satisfactorio (B)

0-10

11-13

14-17

18-20

Desarrollo correctamente del laboratorio hasta un 50 %

Desarrollo correctamente del laboratorio hasta un 60 %

Desarrollo correctamente del laboratorio hasta un 80 %

Desarrollo correctamente del laboratorio hasta un 100%