Guia de Estudio Excel

Excel para Trabajar Microsoft Office Excel 2013 cuenta con herramientas poderosas que permiten a los usuarios organizar,

Views 142 Downloads 0 File size 892KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Excel para Trabajar Microsoft Office Excel 2013 cuenta con herramientas poderosas que permiten a los usuarios organizar, analizar, gestionar y compartir información fácilmente. La base de Excel y las ubicaciones en las cuales puede trabajar son celdas, filas y columnas dentro de una hoja de cálculo y las hojas de cálculo como parte de un libro. Las herramientas que utilizará con estas ubicaciones están dentro de una banda ancha, llamada Cinta de opciones, localizada en la parte superior de la ventana. La Cinta de opciones está organizada en pestañas de comandos. Cada pestaña está dividida en grupos de comandos específicos de tareas apropiadas para el tipo de trabajo que el usuario esté realizando. Las pestañas y grupos presentados en Excel 2010 remplazan los menús y las herramientas que fueron presentadas en Excel 2007 y en versiones anteriores. Debido a que se puede personalizar la Cinta de opciones y que dependiendo de su configuración pueden aparecer nuevas opciones, como las pestañas Desarrollador, Complementos y Powerpivot, su pantalla podría ser diferente a la Figura 1-1

Nivel I 1. Conceptos Básicos ¿Qué sabré o qué podré hacer al finalizar esta sección?

    

Abrir una aplicación de hoja de cálculo. Abrir una hoja de cálculo existente. Abrir varias hojas de cálculo. Reconocer conceptos básicos de Excel (celdas, columnas, filas, etc.) Cerrar la aplicación de hoja de cálculo.

Introducción Excel es un programa de hoja de cálculo, es decir, una aplicación diseñada para trabajar con datos y números. Este poderoso programa es útil para realizar desde simples sumas hasta cálculos de fórmulas químicas complejas o manipulaciones y representaciones de estadísticas en forma gráfica. 2. Conceptos Básicos Al abrir la aplicación de Excel, encontraremos una hoja de cálculo en blanco y en la parte superior de la pantalla, una cinta de opciones.

Si hacemos clic sobre cada una de estas pestañas, se nos abrirá un menú diferente. Cada menú nos ofrece una selección distinta de posibles acciones. Debajo de la barra de menú encontraremos las herramientas de cada pestaña:

Esta barra presenta varios íconos, correspondientes a funciones diferentes. Aunque en algunos casos, éstas son las mismas a las que se accede a través de la barra de menú. Debajo de la barra de herramientas encontrará una casilla larga y a la izquierda de ésta, el símbolo “=”. Ésta se llama la barra de fórmulas.

Debajo de estas barras hay una cuadrícula que, en el borde superior está identificado con letras y, en el lado izquierdo, con números. Este es el espacio de trabajo de Excel. Cada uno de los cuadritos en la cuadrícula se llama celda y todas las celdas en una línea vertical forman parte de una columna, y todas las celdas en una línea horizontal forman parte de una fila. La intersección de una fila y una columna se llama “Celda”

FILA

COLUMNA

CELDA



Cada columna o fila se denomina por la letra o el número correspondiente.



Las filas están numeradas de 1 a 1,048,576



Las 16,384 columnas están marcadas, cada una, con letras (A, B, CH, CI, DE, etc.)



Las letras y los números también se usan para determinar el nombre de cada una de las celdas. Por ejemplo, la primera celda en la esquina izquierda del lado superior de la cuadrícula, que está formando parte de la columna A y de la fila 1, se llama A1.



Si hacemos clic sobre una de las letras, se selecciona la columna correspondiente a la letra. De igual manera se seleccionan las filas mediante un clic sobre el número que corresponda.



Para seleccionar una de las celdas solo tenemos que hacer clic sobre ella y aparecerá el nombre correspondiente en una casilla pequeña a la izquierda de la barra de fórmulas (en el círculo rojo de la figura siguiente).



Rango: es la selección de un conjunto o grupo de celdas.

Cuando una columna o fila está seleccionada por completo, el espacio que está adentro cambia de color blanco a celeste rodeado por un borde grueso. Cuando una celda está seleccionada, no cambia de color, pero el borde sí se engrosa. El objetivo de seleccionar una parte de la hoja de cálculo es modificar, copiar o, de alguna manera, trabajar con la información contenida dentro de esos parámetros.



En Excel, la cuadrícula entera tiene el nombre de archivos de Excel se conocen como libros de de estos puede tener varias hojas de cálculo.

hoja de cálculo. Los trabajo, y cada uno

Para navegar de una hoja de cálculo a otra, se utilizan las pestañas que se encuentran al extremo inferior izquierdo de la hoja de cálculo del ejemplo. Las pestañas dicen Hoja 1, Hoja 2 y Hoja 3 y, como la hoja de cálculo está ahora abierta en la hoja “Hoja 2”, aparece escrito en una letra más oscura que las de las otras dos pestañas.

Funciones Como todavía no hemos escrito dentro de ninguna de las hojas, no es muy evidente la diferencia entre ellas. Pero podemos notarlo seleccionando celdas distintas en cada una de las hojas. A continuación se presentan las funciones más básicas en la hoja de cálculo no solo del programa Excel, sino también de la mayoría de ellos como por ejemplo el que tienes gratis en Google Drive. En concreto estas son las funciones que te voy a explicar: 

Suma



Máximo y Mínimo



Promedio

Funciones Básicas en Excel: Suma: Con esta función lo que calculamos es la suma de todos los números de un conjunto de datos (también denominado rango) Se representa en la hoja de Excel: =SUMA(celda(s):celda(s)) Máximo y Mínimo: Con esta función Excel nos va a indicar el valor máximo y mínimo de un conjunto de valores. Así: =MAX(rango) y=MIN(rango) Promedio: Devuelve la media aritmética de una serie de valores. Con la expresión: =PROMEDIO(rango) Cambiar la fuente De manera predeterminada, Excel 2013 utiliza el tipo de fuente Calibri de tamaño 11. Nosotros podemos utilizar una fuente y tamaño diferentes para resaltar un texto o el encabezado de alguna tabla. Este cambio lo podemos hacer desde tres ubicaciones diferentes: 

En la ficha Inicio, dentro del grupo Fuente, encontramos la lista desplegable de tipos de fuente de los cuales podremos elegir la más adecuada. Además, justo al lado derecho de la lista de fuentes encontramos la lista desplegable con el tamaño de fuente.



La mini barra muestra estas mismas listas desplegables.



El cuadro de diálogo Formato de celdas tiene una sección llamada Fuente donde encontramos las mismas opciones de configuración.

Alineación de celdas De manera predeterminada Excel alinea los valores numéricos a la derecha y el texto a la izquierda pero es posible modificar esta alineación utilizando los comandos de la ficha Inicio > Alineación.

1. Alineación vertical: Con estos tres botones podemos alinear el contenido de una celda verticalmente ya sea en la parte superior, inferior o media de la celda. 2. Alineación horizontal: Alinea el contenido de la celda a la izquierda, derecha o al centro de la misma. 3. Orientación: Nos da la oportunidad de girar el texto a un ángulo específico lo cual es de utilidad cuando necesitamos cambiar la orientación del título de una columna muy estrecha. 4. Sangría: Se aumenta o disminuye el espacio entre el borde de la celda y su contenido. 5. Ajustar texto: Si tienes un texto que no se muestra en su totalidad dentro de una celda, este comando ajustará el texto en varias líneas para mostrar todo el contenido. 6. Combinar y centrar: Combinará las celdas seleccionadas para hacer una sola celda y además centrará el contenido. Al pulsar en la flecha del menú desplegable se mostrarán algunas opciones adicionales como la de volver a separar las celdas. Estos mismos comandos de alineación los podemos encontrar en el cuadro de diálogo Formato de celdasdentro de la sección Alineación. Relleno de una celda Podemos establecer un relleno para una celda utilizando un color específico o una trama. Para indicar el color de fondo de una celda podemos utilizar el comando Color de relleno que se encuentra en el grupo Fuente de la ficha Inicio.

Este comando también lo puedes encontrar en la mini barra y se mostrará la misma paleta de colores a seleccionar. Por otro lado, si quieres establecer como relleno una trama entonces es necesario abrir el cuadro de diálogo Formato de celdas y en la sección Relleno podrás elegir tanto el estilo de la trama como su color. Bordes de una celda La cuadrícula que delimita cada una de las celdas de una hoja es solo una ayuda visual ya que dichas líneas no se imprimen de manera predeterminada en cambio los bordes si son impresos y de gran utilidad para agrupar un rango de

celdas y distinguirlas de las demás. Existen diferentes estilos y grosores de bordes y podrás seleccionar la configuración deseada desde el comando Bordes que se encuentra en la ficha Inicio > Fuente:

Este comando también está disponibles desde la mini barra. Por otro lado el cuadro de diálogo Formato de celdas tiene una sección llamada Borde que es donde podrás hacer todas las configuraciones necesarias a los bordes de una celda.