Guía de ejercicio N°4: Diagramas de Clases I. Autores y validadores

Informática y Telecomunicaciones Analista Programador – Ingeniería en Informática Guía de ejercicio N°4: Diagramas de C

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Informática y Telecomunicaciones Analista Programador – Ingeniería en Informática

Guía de ejercicio N°4: Diagramas de Clases I. Autores y validadores Docente(s) elaborador(es) Diseñador Instruccional (si corresponde) Instruccional Disciplinar Operativo

AUTOR(ES) Nombre Apellido (materno-paterno) – Nombre Sede Sin información VALIDADOR(ES) Sin información Sin información Sin información

II. Antecedentes generales Nombre y código de asignatura Unidad de aprendizaje 3

Análisis y Diseño Orientado a Objetos – TIDS03

Nombre de el/los alumno/s

Aprendizaje esperado: 3.1 Desarrolla el modelo estructural de sistemas a través de diagramas de clases (integrada competencia genérica Comunicación Oral y Escrita). Competencia genérica integrada: Comunicación Oral y Escrita, Nivel 1

Evaluación

Formativa

Sección: a completar por docente aula

III. Propósito de la actividad El propósito de la actividad es que usted realice diagramas de clase para representar diversas situaciones.

Análisis y Diseño Orientado a Objetos - TIDS03

Informática y Telecomunicaciones Analista Programador – Ingeniería en Informática

IV.

Actividades

Elabora Diagramas de clases, según lo requerido, que permitan reflejar las diversas situaciones planteadas, además de agregar los atributos clave y los métodos necesarios.

Actividad N°1: Se solicita crear una aplicación que permita manejar y gestionar la música digital desde cualquier dispositivo, al estilo Spotify. En ella cada usuario podrá realizar las siguientes tareas:  Crear listas de reproducción.  Buscar canciones por título, estilo o autor.  Filtrar las canciones por idioma, estilo, disco, año o autor.  Sintonizar y guardar radios online.

Actividad N°2: Realizar la especificación de 2 clases a elección utilizando el lenguaje de programación Java.

V. Autoevaluación Para verificar lo que has aprendido, luego de desarrollar esta actividad, revisa tus respuestas o desarrollo: 1. Revisa tus respuestas o desarrollo con la pauta de corrección/solucionario provisto por el docente. 2. Comparte tu resultado y analiza dónde están tus fortalezas y debilidades.

Análisis y Diseño Orientado a Objetos - TIDS03

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VI.

Solucionario

Actividad N°1: Se solicita crear una aplicación que permita manejar y gestionar la música digital desde cualquier dispositivo, al estilo Spotify. En ella cada usuario podrá realizar las siguientes tareas:  Crear listas de reproducción.  Buscar canciones por título, estilo o autor.  Filtrar las canciones por idioma, estilo, disco, año o autor.  Sintonizar y guardar radios online. Solución: class Unidad3.6

Usuario -

nombreCuenta: String passCuenta: int nombreUsuario: String fechaInicioCuenta: Date

+ + + +

CrearListas() BuscarCanciones(): void FiltrarCanciones(): void SintonizarROL(): void

Consulta

DetalleLista + +

RestarCancion() SumarCancion()

*

Cancion

«iterator» Lista -

nombreLista: String descripcionLista: String

+ + +

NuevaLista(): Lista CambiarNombre(): void EliminarNombre(): void

*

*

*

-

idCancion: int nombreCancion: int duracionCancion: int añoCancion: int

+ + + + +

CrearCancion(): Cancion EliminarCancion(): void ActualizarCancion(): void MostrarCancion(): Cancion ReproducirCancion(): void *

Estilo -

nombreEstilo: String descripcionEstilo: String

+

CrearEstilo(): Estilo

Análisis y Diseño Orientado a Objetos - TIDS03

Autor -

nombreAutor: String nacionalidadAuto: String

+ +

CrearAutor(): void BuscarAutor(): Autor

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Actividad N°2: Realizar la especificación de 2 clases a elección utilizando el lenguaje de programación Java. Solución: Especificación en JAVA de Clase Usuario: public class Usuario { private String nombreCuenta; private int passCuenta; private String nombreUsuario; private Date fechaInicioCuenta; public ArrayList m_Lista; public Usuario(){ .. } public void finalize() throws Throwable { .. } public CrearListas(){.. } public void BuscarCanciones(){..} public void FiltrarCanciones(){..} public void SintonizarROL(){.. } public String getnombreCuenta(){ return nombreCuenta; } public void setnombreCuenta(String newVal){ nombreCuenta = newVal; } public int getpassCuenta(){ return passCuenta; } public void setpassCuenta(int newVal){ passCuenta = newVal; } public String getnombreUsuario(){ return nombreUsuario; } public void setnombreUsuario(String newVal){ nombreUsuario = newVal; } public Date getfechaInicioCuenta(){ return fechaInicioCuenta; } public void setfechaInicioCuenta(Date newVal){ fechaInicioCuenta = newVal; } public Lista getLista(){ return m_Lista; } Análisis y Diseño Orientado a Objetos - TIDS03

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public void setLista(Lista newVal){ m_Lista = newVal; } public Cancion getCancion(){ return m_Cancion; } public void setCancion(Cancion newVal){ m_Cancion = newVal; } }

Especificación en JAVA de Clase DetalleLista: public class DetalleLista { public Cancion m_Cancion; public Lista m_Lista; public DetalleLista(){ } public void finalize() throws Throwable { } public SumarCancion(){ } public RestarCancion(){ } }

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