Guia ADSOO - Modelado de Negocio

Guía Conceptual RUP - UML 1 ____________________________________________________________________ ADSOO – Modelado de Neg

Views 85 Downloads 5 File size 907KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Guía Conceptual RUP - UML 1 ____________________________________________________________________ ADSOO – Modelado de Negocio

ADSOO Disciplina Modelado de Negocio Semana 4

OBJETO DE LA EXPERIENCIA Conoce la disciplina, explica cómo Identificar los procesos en estudio del negocio, define las fronteras del negocio que van a modelarse a su vez quienes, y que interactuarán con el negocio, creando los diagramas del modelo de casos de uso del negocio respectivos.

MARCO TEÓRICO 1. Disciplina – Modelado de Negocio Tener presente lo siguiente, para poder identificar correctamente cuáles son los requerimientos de un Sistema de información, es necesario conocer las características del negocio en estudio. 1.1 Objetivos     

Comprender la estructura, la dinámica de la organización y comprender sus procesos Identificar problemas actuales y posibles mejoras Evaluar impacto al cambio Asegurar que clientes, usuarios finales, desarrolladores y otros roles se integren a los procesos de la organización. Obtener los requisitos del sistema necesarios y entender cómo el sistema brinda soporte en la organización.

1.2 Vistas del Modelo de Negocio Describe la organización actual y desarrolla la visión de una nueva. Los creadores de RUP señalan que el modelo de negocio está soportado por dos artefactos principales: 1.2.1

La vista externa, denominada: Modelo de Casos de Uso de Negocio (MCUN)

El modelo de casos de uso del negocio describe los procesos de negocio de una empresa en términos de casos de uso del negocio y actores del negocio que se corresponden con los procesos del negocio y los clientes, respectivamente. Los elementos del Modelo de Casos de Uso de Negocio son:  Actores de negocio  Casos de uso de negocio  Objetivos de negocio

Escuela de Tecnologías – Desarrollo de Sistemas de Información

Guía Conceptual RUP - UML 2 ____________________________________________________________________ ADSOO – Modelado de Negocio

1.2.2

La Vista interna, denominada: Modelo de Análisis de Negocio (MAN)

El modelo de análisis del negocio es un modelo interno a un negocio, que describe cómo cada caso de uso de negocio es llevado a cabo por un grupo de trabajadores (workers) que utilizan entidades del negocio. Los elementos del Modelo de Análisis de Negocio son:  Trabajadores de negocio  Entidades de negocio  Realización de negocio El Modelo de Negocio es un modelo que describe los Procesos de un Negocio como (Casos de Uso de Negocio CUN) y su interacción con agentes externos (Actores de Negocio) al proceso en estudio. CUN Proceso de Negocio

: Casos de Uso de Negocio : CUN

Con esta actividad se pretende: 1. 2. 3. 4. 5.

Identificar los procesos del negocio (CUN). Definir las fronteras del negocio que van a modelarse Definir quién y qué interactuarán con el negocio Crear diagrama del Modelo de Casos de Uso de Negocio (MCUN) Crear diagrama del Modelo de Análisis de Negocio (MAN)

De manera gráfica: Un Modelo 

Provee una vista estática de la estructura de la organización y una vista dinámica de los procesos de la organización.

Escuela de Tecnologías – Desarrollo de Sistemas de Información

Guía Conceptual RUP - UML 3 ____________________________________________________________________ ADSOO – Modelado de Negocio 

Permite visualizar y entender los problemas administrativos actuales de la organización .



Muestra la participación y las acciones de cada uno de los empleados de acuerdo a un proceso de negocio administrativo.

Escuela de Tecnologías – Desarrollo de Sistemas de Información

Guía Conceptual RUP - UML 4 ____________________________________________________________________ ADSOO – Modelado de Negocio

Importancia del Modelo de Negocio Con la información recolectada y organizada en un modelo de negocio, se proporciona información relevante de la situación y los involucrados. Permitiendo el entendimiento de forma clara y precisa por los desarrolladores y de esta manera elaborar la propuesta de solución y su presentación ante el cliente

Los Actores de Negocio, tienen un rol externo al Proceso de Negocio que se beneficia o afecta de los procesos de negocio. Tiene una comprensión externa del negocio e interactúa con dichos procesos. Los Actores de Negocio pueden ser encontrados en:  Clientes  Proveedores  Beneficiarios, Dueño, Accionistas  Autoridades legales (entidades legales, reguladoras)  Sistemas de Información, localizados fuera del negocio  Miembros de la organización externos al ámbito del negocio Los Casos de Uso de Negocio, es un Proceso de Negocio, conformado mínimo por 3 actividades atómicas que se ejecutan para beneficio o afección del Actor de Negocio. Tenga presente las siguientes consideraciones para encontrar los Casos de Uso de Negocio  Los Casos de Uso conforman el negocio que describen  Todos los Casos de Uso realizan las actividades y/o servicios propios del negocio  Toda actividad de negocio debe estar incluida en por lo menos un Caso de Uso  Utilizando las buenas prácticas los nombres de los Casos de Uso deberán redactarse con verbo en modo infinitivo, terminación ar, er, ir Los Objetivo de Negocio, describe el valor deseado de una medida en particular, y se utiliza para planear, administrar las actividades de un negocio. El Objetivo de Negocio, debe ser claro, medible (cuantificable), alcanzable, realista y sensible en el tiempo. Ejemplo Incrementar en un 50% el nivel de ventas para el año 2021

Escuela de Tecnologías – Desarrollo de Sistemas de Información

Guía Conceptual RUP - UML 5 ____________________________________________________________________ ADSOO – Modelado de Negocio

Propuesta de un caso, la solución irá de acuerdo a los ítems desarrollado a partir del punto 2 La empresa de Osbert Oglesby ha sido exitosa durante muchos años, dedicado a comprar y vender de cuadros artísticos (pinturas), para llevar acabo sus actividades comerciales, cuenta con los siguientes colaboradores: El Agente de Ventas (AV). Encargado del proceso de Vender Cuadros, el cual atiende a toda persona que desea adquirir un cuadro, catalogándolo como el Comprador de Cuadros El Jefe de Compras (JC). Encargado del proceso de Comprar Cuadros, el cual atiende a toda Persona que desea vender sus cuadros, catalogándolo como el Vendedor de Cuadros El Gerente de Osbert. Encargado de establecer las políticas del negocio, objetivos, metas, reglas y procedimientos de mejora con el propósito de incrementar la productividad y rentabilidad de la empresa Osbert Oglesby. Reglas de Negocio: 1. Clasificar los cuadros una vez adquirido. (Siendo esta responsabilidad del Jefe de Compra.) 2. No se realizan rebajas en la venta de cuadros El Gerente de Osbert. Elaboró el plan estratégico para el año 2020 con el propósito de alcanzar las metas y crecimiento del negocio estableciendo los siguientes objetivos. Objetivos de Negocio: 1. Aumentar en un 30% las ventas mensuales. 2. Asegurar compras en un 70% mensuales. 3. Proporcionar informes veraces en un 100% Descripción del Proceso de Negocio Vender Cuadros: Se inicia cuando se acerca el Comprador de cuadros y solicita el catálogo de cuadros después de su elección hace presente al Agente de ventas, más información como precios, para lo cual el agente de ventas hace uso de la Lista de precios, Una vez convencido el Comprador de cuadros se realiza la transacción de ventas, donde el Comprador de cuadros efectúa el pago correspondiente solicitándole por parte del Agente de ventas sus datos (nombre, dirección, distrito, teléfono, email y sus cuadros predilectos) generándolo el comprobante de pago respectivo y finalizando con la entrega del cuadro y su comprobante. Después del cual se guarda los datos completos del comprador de cuadros en un cuaderno rotulado como Comprador_Cuadros. Descripción del Proceso de Negocio Comprar Cuadro: Existen 2 formas (la primera es cuando se acerca a la galería el vendedor de cuadros y la segunda es cuando el Jefe de Compras va a realizar la compra algún lugar).

Escuela de Tecnologías – Desarrollo de Sistemas de Información

Guía Conceptual RUP - UML 6 ____________________________________________________________________ ADSOO – Modelado de Negocio

1ra Forma: Se da cuando el Vendedor de Cuadros se apersona a la agencia ofreciendo sus cuadros, el cual es atendido por el Jefe de Compras, finalizado la evaluación del cuadro y teniendo en cuenta características, de que año, tipo de cuadro. ofrece un pago que va de acuerdo a una lista de precio por compra. Una vez generado el pago recepciona el cuadro y el comprobante respectivo dando por finalizado la transacción. 2da Forma: La única variante es que el Jefe de Compras se acerca al lugar donde sabe que se está ofreciendo cuadros y la transacción es idéntico a la 1ra forma Clasificación de Cuadros: El Jefe de Compras para catalogar los cuadros, tiene en consideración los siguiente: La primera es la técnica. Es decir, el material con el cual se pintó la obra de arte. La técnica más popular es la pintura al óleo, pero algunos cuadros más pequeños se pintan con acuarela. Otras técnicas utilizadas a veces incluyen lápiz, pastel y lápices de colores, pero con menos frecuencia. La segunda es por tema. El tema más popular es el retrato de una persona, Otros temas comunes incluyen paisajes y un objeto inanimado como un florero, un frutero y así por el estilo, a los cuales se les llama naturaleza muerta. La tercera es la calidad. Un cuadro de excelencia indudable recibe el nombre de obra maestra. También existe la obra representativa, la cual es un cuadro inferior hecho por un artista que ha pintado una obra maestra. Esta clasificación permite obtener el siguiente Glosario: GLOSARIO:       

Paisaje: Un cuadro de una escena de la naturaleza. Obra maestra: Un cuadro de excelencia indudable. Obra representativa: Una obra representativa hecha por un artista que ha pintado una obra maestra anterior o posteriormente. Otro tipo: Un cuadro que no es ni una obra maestra ni una obra representativa. Otro tema: Un tema que no es un paisaje, un retrato o una naturaleza muerta. Retrato: Un cuadro de una o más personas. Calidad: Un criterio de clasificación. Un cuadro se clasifica como obra maestra, obra representativa u otro tipo, dependiendo de su calidad.

Escuela de Tecnologías – Desarrollo de Sistemas de Información

Guía Conceptual RUP - UML 7 ____________________________________________________________________ ADSOO – Modelado de Negocio   

Naturaleza muerta: Un cuadro de objetos inanimados. Tema: Los temas Incluyen paisaje, retrato y Naturaleza muerta. Técnica: El material con el cual se pinta una obra de arte. o Óleo: Una técnica. Abreviatura de "cuadro al óleo". o Acuarela: Una técnica. Abreviatura de "pintura con base de agua”

Descripción del Proceso de Producir Informes Tanto el Agente de Ventas como el Jefe de Compras deben generar informes de sus actividades de negocio y deben dirigirse a la Gerencia (Gerente de Osbert) para los ajustes necesarios de objetivos, reglas, nuevos procedimientos. Por otro lado, Osbert Oglesby, últimamente ha estado perdiendo dinero. Un consultor financiero ha determinado que ha estado pagando de más por la compra de cuadros. El consultor le recomienda que adquiera un sistema de información para calcular el precio máximo que puede pagar por la compra del cuadro. Se ha determinado que Osbert:  Requiere que el Sistema de Información calcule el precio máximo que debe ofrecer cuando compre un cuadro.  No cree en regateo. La cantidad que ofrece es su precio final, de manera similar cuando vende es el precio final.  Le gustaría que el Sistema de Información detectara nuevas tendencias del mercado del arte.  Le interesa determinar cuándo se pagan coherentemente precios mayores que los esperados por la obra de un artista determinado de modo que pueda comprar cuadros de ese artista.  Requiere que el Sistema de Información necesita mantener un registro de todas las compras y ventas.  Desea que el Sistema de Información genere dos informes de todas las compras durante el año pasado y otro que muestra todas las ventas durante el mismo periodo.  En resumen, Osbert quiere un sistema que calcule el precio más alto que debe pagar por un cuadro y que también detecte nuevas tendencias en el arte y que genere un informe compras y ventas Por lo tanto, se recurre a un Analista de Sistemas para que proponga una solución informática, el Analista para lograr la solución correcta, debe comprender con todo detalle los diversos procesos de negocios, con este conocimiento plasma gráficamente el Modelo de Negocio el cual le da la posibilidad de aconsejar al cliente de manera correcta cuáles serán los procesos a automatizar, podrá utilizar una serie de técnicas diferentes para obtener la información necesaria, una de ellas las entrevistas.

Escuela de Tecnologías – Desarrollo de Sistemas de Información

Guía Conceptual RUP - UML 8 ____________________________________________________________________ ADSOO – Modelado de Negocio

2. Comprender y describir el Estado del Negocio (Modelo de Casos de Uso del Negocio -MCUN). 2.1 Encontrar Actores y Casos de Uso de Negocio Nombre Descripción

Actor de Negocio (Business Actor) Caso de Uso de Negocio (Business Use Case)

Estereotipo

Un Actor del Negocio es cualquier individuo, grupo, entidad, organización, máquina o sistema de información externos; con los que el negocio interactúa. Lo que se modela como actor de negocio es el rol que desempeña cuando interactúa con el proceso de negocio de cual se beneficia de sus resultados. Un Caso de Uso del Negocio representa a un proceso de negocio, a la cual le corresponde una secuencia de acciones que producen un resultado observable dirigido a ciertos actores del negocio.

Ejemplo: Actor de Negocio: Cliente Caso de uso de Negocio: Atención de Préstamo Solución (Empresa de Osbert Oglesby): De acuerdo al caso en estudio. Está claramente descrito que los procesos principales de negocio son: Comprar Cuadros, Vender Cuadros y Producir Informes. Debemos identificar a los actores de negocio, teniendo presente los conceptos teóricos, en Osbert: ¿Cómo le dicen a la persona que desea adquirir un cuadro?, Comprador de Cuadros ¿Cómo definen a la persona que trae un cuadro para ofrecerlo?, Vendedor de Cuadros ¿Quién es el que se favorece con información de las ventas y compras?, Gerente o la empresa Osbert. Por lo tanto, utilizando las buenas prácticas determinamos: Actor de Negocio: Comprador de Cuadros, Vendedor de Cuadros y Gerente de Osbert Caso de Uso de Negocio: Vender Cuadros, Comprar Cuadros y Producir Informes

2.2 Encontrar Reglas de Negocio Nombre Descripción

Regla de Negocio (Business Rule)

La regla del negocio consiste en detallar el conjunto de normas que la organización determina, para alcanzar los objetivos de los procesos de negocio. Son determinadas por la Gerencia del Negocio. Las características que debe cumplir las reglas de negocio:  Atómica. - No puede contener otra regla  Única. - No puede ser redundante  Consistente. -No puede contradecir a otra  Clara. - No puede ser ambigua  Relevante. - Tiene que ser relevante desde el punto de vista del manejo de información.

Ejemplo: Para solicitar un préstamo bancario debe ser un cliente del banco Solución (Empresa de Osbert Oglesby):

Escuela de Tecnologías – Desarrollo de Sistemas de Información

Estereotipo

Guía Conceptual RUP - UML 9 ____________________________________________________________________ ADSOO – Modelado de Negocio

De acuerdo al caso, el gerente ha determinado las siguientes reglas Reglas de Negocio:  Clasificar los cuadros una vez adquirido. (Siendo esta responsabilidad del jefe de compras.)  No se realizan rebajas en la venta de cuadros 2.3 Encontrar Objetivos de Negocio Nombre Objetivo de Negocio (Business Objetive)

Descripción Es un requisito que debe ser satisfecho por el negocio, describe el valor deseado de una medida en particular a futuro y se utiliza para planear y administrar las actividades del negocio. El objetivo deber ser claro, medible, cuantificable y sensible al tiempo.

Estereotipo

Ejemplo: Satisfacer pedidos del cliente en un 90% Solución (Empresa de Osbert Oglesby): El Gerente de Osbert para el año 2020 has establecido los siguientes objetivos. Objetivos de Negocio: 1. Aumentar en un 30% las ventas mensuales. 2. Asegurar compras en un 70% mensuales. 3. Proporcionar informes veraces en un 100% 2.4 Redactar las especificaciones de Caso de Uso de Negocio Documento que contiene las características en detalle de un proceso de negocio. Se realiza una especificación por cada caso de uso de negocio. CUN Actor de Negocio Descripción Flujo

Nombre del caso de uso de negocio Nombre del rol del actor que tiene una relación directa con el caso de uso de negocio Breve descripción del caso del caso de uso de negocio Básico Alterno

Descripción paso a paso de las acciones que se realizan

Pre Condiciones Post Condiciones Objetivo de Negocio Regla de Negocio

Descripción de las precondiciones que se debe cumplir antes Descripción de las precondiciones que se debe cumplir después Descripción del objetivo que debe cumplir el CUN

CUN Actor de Negocio Descripción

Vender Cuadros Comprador de Cuadros - CC Proceso que se encarga de gestión de ventas de cuadros respecto a la solicitud del pedido

Descripción de la regla de negocio establecida para el caso de uso de negocio

Escuela de Tecnologías – Desarrollo de Sistemas de Información

Guía Conceptual RUP - UML 10 ____________________________________________________________________ ADSOO – Modelado de Negocio Flujo Descripción paso a paso de las acciones que se realizan

Pre Condiciones Post Condiciones Objetivo de Negocio Regla de Negocio

Básico 1 El CC solicita el catálogo de cuadro 2 El AV entrega el catalogo 3 El CC comunica su elección 4 El CC solicita precio 5 El AV comunica precio 6 El CC Realiza Pagos 7 El AV solicita datos personales 8 El CC entrega Datos 9 El AV genera el comprobante 10 El AV entrega cuadro y comprobante 11 Fin

Alterno

11.1 El AV registra los datos del CC en el cuaderno Comprado_Cuadros y continua en el punto 11 Contar con el Catalogo de cuadros y Lista de precios Preparar el Informe de Ventas de Cuadros Aumentar las ventas en un 30% mensuales No conceder rebaja por venta de cuadros

2.5 Graficar el Modelo de Caso de Uso de Negocio (MCUN) Diagrama de Caso de Uso de Negocio

2.6 Grafica MCUN Vs. Objetivos de Negocio Diagrama de Caso de Uso de Negocio vs Objetivo de Negocio

El Diagrama de Objetivos de Negocio Vs Casos de Uso de Negocio Asocia los Objetivos de Negocio a los Casos de Uso de Negocio, nos indica cual proceso de negocio (CUN), debe fortalecer para lograr un objetivo en particular. Se permite la relación de dependencia entre Objetivos del Negocio y la de soporte de un Caso de Uso de Negocio Modelo de Caso de Uso de Negocio (MCUN)

Escuela de Tecnologías – Desarrollo de Sistemas de Información

Guía Conceptual RUP - UML 11 ____________________________________________________________________ ADSOO – Modelado de Negocio

Es un diagrama que representa gráficamente a los Procesos de Negocio (CUN) y su interacción con los Actores de Negocio. Desarrollo del Caso: Modelo de Negocio de Osbert Oglesby

Escuela de Tecnologías – Desarrollo de Sistemas de Información

Guía Conceptual RUP - UML 12 ____________________________________________________________________ ADSOO – Modelado de Negocio

3. Trazar la Realización del Proceso de Negocio Modelo de Análisis de Negocio (MAN)

Escuela de Tecnologías – Desarrollo de Sistemas de Información

Guía Conceptual RUP - UML 13 ____________________________________________________________________ ADSOO – Modelado de Negocio

Consiste en identificar todos los roles, productos, entregables del negocio y describir cómo el proceso del negocio será llevado a cabo por los trabajadores y las entidades dentro del negocio. El documento que plasma la descripción breve de trabajadores del negocio y cómo ellos manipulan las entidades del negocio es Trabajadores del negocio. Además, se crea el artefacto Entidades del Negocio para describir las entidades y especificar, mediante diagramas de estado, sus estados. Para la realización de cada Proceso del Negocio (CUN) se crea un Diagrama de Clases de Negocio y un Diagrama de Actividades de Negocio. Trabajador de Negocio: Representa un rol interno al negocio. Colabora con trabajadores de otro sector, es notificado de acontecimientos del negocio y manipula entidades de negocio para realizar sus responsabilidades. Un trabajador de negocio:    

Trabaja en una unidad organizacional de la empresa, sin embargo, son roles (humanos, software o hardware) y no personas con nombres propios. No deben representar áreas, departamentos o partes de una organización, sino roles de ejecución. Interactúa con otros trabajadores de negocio o actores de negocio Manipula entidades de negocio.

Donde encontrar los Trabajadores de Negocio    

Roles dentro del negocio. Puesto o cargos dentro de la organización objetivo Personas que ejecutan los procesos o las actividades de negocio. Hardware o sistemas informáticos dentro del negocio usados en ese momento.

Entidades de Negocio: Una entidad de negocio representa parte de información significativa y persistente, manipulada por los actores y trabajadores de negocio. Se puede capturar e insertar información en ella pudiendo ser tangibles e intangibles. Identificar las Entidades de Negocio      

Roles dentro del negocio. Información que maneja cada trabajador del negocio. Información que necesita ser ingresada, validada consultado o comunicada en cada proceso del negocio. Objetivos físicos, informes, reportes y documentos. Puede ser usados por diferentes trabajadores de negocio Participa al menos en un Caso de Uso de Negocio.

Realización de Negocio (RN): Una entidad colección de diagramas que muestra cómo los trabajadores del negocio y entidades del negocio llevan a cabo el caso de uso del negocio. Por ejemplo: diagramas de clases y diagramas de actividades para realizar el detalle de cada proceso de negocio. A cada Caso de Uso de Negocio le corresponde una realización de negocio. Consiste en identificar todos los roles, productos, entregables del negocio y describir cómo el proceso del negocio será llevado a cabo por los trabajadores y las entidades dentro del negocio. El documento que plasma la descripción breve de trabajadores de negocio y como ellos manipulan las entidades del negocio es los Trabajadores del Negocio Además, se crea el artefacto Entidades de Negocio para describir las entidades y especificar mediante diagramas de estados sus estados (opcional). Para la Realización de cada proceso del negocio se crea un Diagrama de Clases de Negocio y un Diagrama de Actividades de Negocio.

Escuela de Tecnologías – Desarrollo de Sistemas de Información

Guía Conceptual RUP - UML 14 ____________________________________________________________________ ADSOO – Modelado de Negocio

Al finalizar esta actividad, se completará cada Especificación de Caso de Uso del Negocio generado en el Modelo de Casos de Uso de Negocio, agregando al final de cada documento, los Diagramas de Clases y Actividades correspondientes. Diagrama de Clases de Negocio Llamado también diagrama de Objetos de Negocio. Muestra las asociaciones entre los trabajadores y las entidades de negocio, y solo se tiene en cuenta “¿Quién (trabajador) manipula que información (entidad)?”. Diagrama de Actividades Llamado también diagrama de Objetos de Negocio. Muestra las asociaciones entre los trabajadores y las entidades de negocio, y solo se tiene en cuenta “¿Quién (trabajador) manipula que información (entidad)?”. Un diagrama de actividades detalla el flujo de trabajo de un caso de uso de negocio. Es útil para indicar en un proceso:  Las tareas a realizar  La secuencia de ejecución de tareas  La Interacción entre los actores y trabajadores.  La forma en que los proceso manejan las entidades. Los elementos de un Diagrama de Actividades:  Estado Inicial  Actividad  Transición de estado  Decisión  Barra de sincronización  Rol  Estado final

Escuela de Tecnologías – Desarrollo de Sistemas de Información

Guía Conceptual RUP - UML 15 ____________________________________________________________________ ADSOO – Modelado de Negocio

3.1 Encontrar Trabajadores y Entidades de Negocio Nombre

Descripción

Trabajador de Negocio (Business Worker)

Estereotipo

Un trabajador de negocio representa un rol desarrollado por alguien o algo dentro del negocio, realizando alguna actividad dentro del mismo y manipula entidades de negocio para realizar sus responsabilidades. La Entidad de negocio hace referencia algún elemento manipulada o usada por trabajadores del negocio, la cual provee o guarda información

Entidad de Negocio (Business Entity) Ejemplo: Trabajador de Negocio: Administrador Entidad de Negocio: Movimiento de Cta, Depósito, Préstamo, Cliente Solución (Empresa de Osbert Oglesby):

Para detectar, el trabajador y la entidad de negocio, aparte de los conceptos teóricos debo de tener presente lo siguiente: De acuerdo al caso, narra que procesos de negocio realiza la empresa Osbert Oglesby y quienes son los responsables de cada proceso de negocio Respecto a las Entidades de Negocio, Todo elemento por algún trabajador de negocio para desarrollar su negocio: Catálogo de Cuadros, Lista de Comprador_Cuadros. Lista de precios por Compra, Ventas y Compra.

que pueda contener datos y es utilizado trabajo es considerado una entidad de Precios, Comprobantes de Pagos, Comprobante de Compra, Informe de

Por lo tanto: Trabajado de Negocio: Agente de Ventas, Jefe de Compras Entidades de Negocio: Cuadro, Lista de Precios Venta, Comprobante de Venta, Comprador_Cuadros, Vendedor_Cuadros, Lista de precios por Compra, Documento de Compra, Informe de Ventas, Informe de Compra, Obra_Maestra, Obra_Representativa, Cuadro_Subastado, Cuadro_Otro_Tipo, Cuadro_Galería, Reporte_Sala, Artista, Moda_Cuadro

Escuela de Tecnologías – Desarrollo de Sistemas de Información

Guía Conceptual RUP - UML 16 ____________________________________________________________________ ADSOO – Modelado de Negocio

Escuela de Tecnologías – Desarrollo de Sistemas de Información

Guía Conceptual RUP - UML 17 ____________________________________________________________________ ADSOO – Modelado de Negocio

3.2 Graficar el Modelo de Realización del Caso de Uso de Negocio Realización de Negocio del CUN Vender_Cuadros

3.2.2 Diagrama de Actividades, CUN Vender_Cuadros

Escuela de Tecnologías – Desarrollo de Sistemas de Información

Guía Conceptual RUP - UML 18 ____________________________________________________________________ ADSOO – Modelado de Negocio

Realización de Negocio del CUN Comprar_Cuadros

DIAGRAMA DE ACTIVIDADES DEL CUN Comprar_Cuadros

Escuela de Tecnologías – Desarrollo de Sistemas de Información

Guía Conceptual RUP - UML 19 ____________________________________________________________________ ADSOO – Modelado de Negocio

Realización de Negocio del CUN Producir_Informe_Ventas

DIAGRAMA DE ACTIVIDADES DEL CUN Producir_Informes_Ventas

Escuela de Tecnologías – Desarrollo de Sistemas de Información

Guía Conceptual RUP - UML 20 ____________________________________________________________________ ADSOO – Modelado de Negocio

DIAGRAMA DE ACTIVIDADES DEL CUN Producir_Informes_Compras

Escuela de Tecnologías – Desarrollo de Sistemas de Información

Guía Conceptual RUP - UML 21 ____________________________________________________________________ ADSOO – Modelado de Negocio

ACTIVIDAD VIRTUAL: Ingresa a la plataforma virtual, luego desarrolla la siguiente actividad propuesta: a) CUESTIONARIO TÉCNICO 1. 2. 3. 4. 5.

Conceptúe de manera sencilla la disciplina modelo de negocio. Explique la diferencia entre el modelo de caso de uso de negocio versus el modelo de análisis de negocio Determine 3 recomendaciones identificar entidades de negocio Explique que se determina en la realización de caso de uso de negocio. Proponga un caso con la solución respectiva

b) CONCLUSIONES DE LA EXPERIENCIA __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ __________________________________________

Escuela de Tecnologías – Desarrollo de Sistemas de Información