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UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ ÉTICA DE PROFESIONAL GUÍA Nº 3. Sherllyn Carrasco Joaquín Vergara Broce M.Ed. 4-771-19

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UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ ÉTICA DE PROFESIONAL GUÍA Nº 3. Sherllyn Carrasco Joaquín Vergara Broce M.Ed. 4-771-1941

1. Defina de forma correcta los siguientes conceptos: Materialismo, Relativismo, Subjetivismo, Individualismo, Hedonismo, Evolucionismo, Pragmatismo, esoterismo. R: Materialismo: El Materialismo es una corriente filosófica que surgió para oponerse al idealismo. El principal postulado del materialismo es que la cosa existe sin más precedente que su sola existencia, sin importar que esta se vincule con los sentidos disponibles en los seres vivos. Es toda aquella doctrina según la cual los fines últimos a los que se dirige el hombre, aquello que le traerá la felicidad o el bienestar se basa u obtiene a través de bienes materiales (corpóreos). Así, pueden denominarse como tales las prácticas que tienen como guías de la conducta el placer, la salud e incluso la riqueza. El hedonismo ético de Epicuro se incluye dentro de esta corriente y se halla íntimamente unido a su teoría materialista del universo, aunque, por otra parte, proponía como compensación un sabio cálculo entre los placeres, así como un prudente autodominio como condición indispensable para alcanzar el goce, el placer. Relativismo: El relativismo ético es la teoría que sostiene que no existe una regla universal absoluta en la rectitud moral de la sociedad. En consecuencia, se sostiene que la actuación ética de un individuo depende o es relativa a la sociedad a la que pertenece. El relativismo es la posición filosófica de que todos los puntos de vista son igualmente válidos. Subjetivismo: El subjetivismo es toda filosofía que considera como único criterio de validez de conocimiento al sujeto, tanto como sujeto trascendental como sujeto empírico. Es importante aclarar que el subjetivismo, sin embargo, no está unido a la ética. Ya que, para una concepción subjetiva de la racionalidad, los criterios de creencia racional son los criterios que el individuo -o quizá la mayoría de los miembros de la comunidad a la que pertenece ese individuo- aprobarían en tanto que están interesados en creer aquellas proposiciones que son verdaderas y en no creer las que son falsas. Individualismo: El individualismo hace del individuo su centro y en tanto comienza «con la premisa fundamental de que el individuo humano es de importancia primaria en la lucha por la liberación. Los derechos humanos y la libertad son la substancia de estas teorías.

Hedonismo: Teoría ética de gran amplitud en la que la palabra placer tendría un significado muy extenso, abarcando tanto el placer como la utilidad; en este sentido se encuadraría dentro del hedonismo el utilitarismo. El hedonismo considera que el placer es el único y verdadero bien. Evolucionismo: los cambios que experimentan las especies se producen con un fin, los finalistas sostienen que la finalidad es una propiedad original de los seres vivos, los cuales evolucionan por un impulso de perfección, haciéndose cada vez más complejos y perfectos. Pragmatismo: Establece un valor de aprobación, al resultado de una idea o una acción más que a la misma idea u acción, al igual que establece que la moral no se basa en la acción que se esté realizando, sino en los resultados que se obtenga de dicha acción. Esoterismo: busca entender el mundo y al hombre a través de sus causas internas, a diferencia del conocimiento exotérico, que busca los efectos y las causas externas. 2. Relacione dichos términos con la Ética y con la Ética Profesional. Establezca como ellos modifican las relaciones humanas R: De acuerdo a la ética se entienden estos términos como un criterio que puede permitir un entendimiento diferente porque son aplicables a creencias y sentimientos de las personas humanas, dependiendo de la persona y su manera de pensar puede tener un encuentro directo con enfoques que le permiten llegar a más allá de cualquier creencias y estos enfoques o pensamientos pueden permitirle ser profesionales íntegros o solamente egocéntricos; estos pueden ser teorías aplicables buenas y también malas como alcanzar su felicidad sin interponer doctrinas que afecten su criterio de evaluación y entendimiento. Estos términos modifican las relaciones humanas debido a que cada persona tiene y tendrá su posición dentro de cualquier contexto, no todas pueden estar mal pero tampoco pueden estar bien, son cuestiones de entendimiento y comprensión de lo teórico y práctico, analizando los conceptos desde los puntos de vista de la persona humana. 3. Establezca las consecuencias positivas y negativas de cada uno de ellos para el Mundo Actual desde lo Económico, lo cultural, lo Político y social (haciendo énfasis en las relaciones humanas) R: Estas teorías como mencione anteriormente pueden tener consecuencias tanto buenas como malas, lo económico, cultural y político en muchos aspectos van de la mano, ámbito cultural dentro de las causas positivas el nacimiento de nuevas culturas y creencias pero esto también trae consigo un sin número de consecuencias negativas ya que las personas humanas se

volcarían a creencias sin fundamento ocasionando una sociedad desplegada y en tal caso se puede existir sin control, también debido a que varias de estas corrientes se basan en el placer esto puede ocasionar ; En el ámbito social las relaciones humanas se encontrarían afectadas con consecuencias negativas ya que su posición pueden generar conflictos entre las personas ya que la posición de luchar con su creencia no es bien tomada por todas las personas; en el ámbito político las personas humanas al mando en esta área se encontrarían con consecuencias negativas que pueden atentar con el tipo de gobierno que decida elegir la sociedad hasta el punto que como todos encontraran un criterio y punto de vista diferente causaría un algarabía dentro de la sociedad y provocara un descontrol que se le puede salir de las manos a los funcionarios. 4. Explique cómo practicar la ética profesional en un mundo como en el que vivimos y exponga cuán importante es para la sociedad de hoy en día que lo hagamos. R: / Practicar la ética profesional en el mundo actual es bastante complicado, debido a que la sociedad cada día cambia un poco más influenciada por muchos aspectos, los profesionales diariamente se ven afectados o envueltos en circunstancias y relaciones que pueden originar amenazas contra su código de ética profesional, pero a pesar de esto la decisión está en cada quien que se aferre a su ética, sin importar sus circunstancias, que elija los principios que determinen su código, comportándose en la línea de sus hechos para que su vida personal no afecte o no ciegue su cumplimiento con sus deberes profesionales. Es difícil practicar la ética profesional pero no imposible porque todo se debe fundamentar en el amor y dedicación que le tenga a su profesión. Tener un comportamiento ético profesional es de suma importancia porque que la sociedad necesita que los profesionales en su campo se encuentren con un nivel de ética profesional satisfactorio para que la sociedad cuente con un equilibrio y una guía para avanzar hacia un éxito pleno para todos, donde encuentren una tranquilidad y confianza con los funcionarios y especialistas en las distintas ramas, sin miedo a que se puedan aprovechar por sus conocimientos y jugar con la inocencia de la sociedad.

1. Defina de forma correcta los siguientes conceptos: Materialismo, Relativismo, Subjetivismo, Individualismo, Hedonismo, Evolucionismo, Pragmatismo, Esoterismo. a. Materialismo:

Idea que postula que la materia es lo primario y que la conciencia existe como consecuencia de ésta, a partir de un estado altamente organizado que produce un cambio cualitativo. Afirma que el mundo es material y que existe objetivamente, independientemente de la conciencia. Según esta concepción, la conciencia y el pensamiento se desarrollan a partir de un nivel superior de organización de la materia, en un proceso de reflejo de la realidad objetiva. También sostiene que la materia no ha sido creada de la nada, sino que existe en la eternidad y que el mundo y sus regularidades son cognoscibles por el humano, ya que es posible demostrar la exactitud de ese modo de concebir un proceso natural, reproduciéndolo nosotros mismos, creándolo como resultado de sus mismas condiciones y además poniéndolo al servicio de nuestros propios fines. b. Relativismo: Concepto que sostiene que los puntos de vista no tienen verdad ni validez universal, sino que sólo poseen una validez subjetiva y relativa a los diferentes marcos de referencia. Considera que no hay verdad objetiva; la validez de un juicio depende siempre de las condiciones en que este se enuncia. Además, el relativismo moral sostiene que no hay bien o mal absolutos, sino dependientes de las circunstancias concretas. c. Subjetivismo: Postura filosófica que toma como factor primario para toda verdad y moralidad a la individualidad psíquica y material del sujeto particular, siempre variable e imposible de trascender hacia una verdad absoluta y universal. Limita la validez de la verdad al sujeto que conoce y juzga principalmente según su entendimiento y en consideración a su realidad específica, conformada por su entorno e interacción social, y es entendida no como un hecho "externo" sino como parte constitutiva del sujeto, es decir, afirma que el conocimiento solo es posible de manera limitada. El subjetivismo ético afirma que lo bueno o lo malo en la moral depende de las actitudes morales individuales. Por lo tanto, cuando alguien siente que algo es bueno de manera sincera entonces eso es bueno y no puede estar equivocado moralmente. d. Individualismo: Posición moral, filosófica, política e ideológica, o punto de vista social que enfatiza la dignidad moral del individuo. Promueve el ejercicio de los objetivos y los deseos propios, así como de la independencia y la autosuficiencia, mientras se opone a la mayoría de las intervenciones externas sobre las opciones personales, sean estas sociales, estatales, o de cualquier otro tipo de grupo o institución.

El individualismo hace del individuo su centro. Tiene la premisa fundamental de que el individuo humano es de importancia primaria en la lucha por la liberación. Los derechos humanos y la libertad son la substancia de estas teorías. e. Hedonismo: Teoría que establece el placer como fin y fundamento de la vida. Según la escuela cirenaica, los deseos personales se deben satisfacer de inmediato sin importar los intereses de los demás. Según los epicúreos, la felicidad consiste en vivir en continuo placer, el cual no solo involucra algo que excita los sentidos, sino también la ausencia de dolor o de cualquier tipo de aflicción. Afirman que ningún placer es malo en sí, solo que los medios para buscarlo pueden ser el inconveniente, el riesgo o el error. f. Evolucionismo: Doctrina de la antropología y la sociología según la cual la cultura es resultado de una constante evolución. Define los cambios que se dan en una sociedad a través de la historia, y cómo la sociedad se hace cada vez más compleja. Está basado en teorías antropológicas de desarrollo social que se acreditan a sociedades con términos de estado primitivo que gradualmente se tornan más civilizadas con el pasar del tiempo. g. Pragmatismo: Escuela filosófica cuyo concepto de base es que sólo es verdadero aquello que funciona. De esta manera, se enfoca en el mundo real objetivo. Valora la insistencia en las consecuencias como manera de caracterizar la verdad o significado de las cosas. Se opone a la visión de que los conceptos humanos y el intelecto representan el significado real de las cosas. Sostiene que solo en el debate entre organismos dotados de inteligencia y con el ambiente que los rodea es donde las teorías y datos adquieren su significado. Rechaza la existencia de verdades absolutas. Sostiene que las ideas son provisionales y están sujetas al cambio, a la luz de la investigación futura. h. Esoterismo: Término genérico usado para referirse al conjunto de conocimientos, doctrinas, enseñanzas, prácticas, ritos, técnicas o tradiciones de una corriente sectaria que son secretos, incomprensibles o de difícil acceso y que se transmiten únicamente a una minoría selecta denominada iniciados, por lo que no son conocidos por los profanos. Involucra toda doctrina que requiere un cierto grado de iniciación para estudiarla en su total profundidad. 2.

Relacione dichos términos con la Ética y con la Ética Profesional. Establezca cómo ellos modifican las relaciones humanas. a. Materialismo:

Ética: o Las éticas materiales son aquellas que nos proponen alcanzar un bien concreto, de manera que la conducta considerada como buena moralmente es la orientada a la consecución de tal bien.

o Dado que el mundo exterior a uno, es decir, un mundo objetivo es real, es deber de todos y es derecho inalienable de todos, el gozar de un entorno natural y social saludable y objetivamente justo. o Toda persona debe tener el derecho a recibir educación científica para comprender mejor la realidad y tener una conciencia más precisa de dicha realidad objetiva. o Debe haber libertad de culto, y no debe haber privilegios legales de ningún tipo hacia ninguna creencia en particular. Todas las creencias deben permanecer estrictamente en el ámbito privado, y no en el público. o La enseñanza obligatoria debe ser pública, laica, científica y gratuita; alejada de visiones espiritualistas o religiosas, y no debe trascender el ámbito de los conocimientos científicos asentados y reconocidos mundialmente. o Quien quiera religión o espiritualismo debería encontrarlo en la esfera privada y financiarlo con sus propios ingresos y no con los públicos.

Ética Profesional: o Un profesionista que sólo ve la utilidad material y la producción, no está respetando a la persona humana y por lo tanto no es profesional.

o Una de las causas de la falta de Ética Profesional es el materialismo en todos sus aspectos y manifestaciones b. Relativismo:

Ética: o El relativismo cultural llega a afectar seriamente la moral, debido a que, según esta corriente, no hay una verdad absoluta y ésta depende de cada individuo en un espacio o tiempo concreto o intereses. Según estas posturas, cada afirmación moral depende de convenciones de las personas de esa cultura, y no puede ser cuestionada.

Ética Profesional: c. Subjetivismo:

Ética: o De acuerdo con esta concepción, no existen hechos morales. Es un hecho que desde 1973 se han practicado cada año más de un millón de abortos en los Estados Unidos, pero no es un hecho que esto sea algo bueno o malo. o La ética no es subjetiva porque el subjetivismo implica que hay un valor o una opinión personal incluida, y la ética no puede ser flexible en ese sentido. La ética no permite juicios subjetivos. La moral por otro lado si permite que según las opiniones, crianza, o sociedad en la que ha vivido una persona, defina lo que es moral o no para la misma. o Según esta perspectiva, "Matar es malo" puede traducirse a "Yo desapruebo el asesinato", enunciado cuya verdad se define sobre la base de los

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1. Establezca que es el Ethos Profesional, en qué consiste y cuál es su importancia para el buen desarrollo de los profesionales hoy en día. R: El Ethos Profesional se podría definir como una naturaleza moral de una persona, las normas creencias e ideales que caracterizan el perfil que se necesita para poder resolver los problemas referentes al campo de la profesión que el sujeto ejerce. El ethos se refiere a que el profesional debe cumplir con las condiciones éticas necesarias para ser considerado idóneo ante las necesidades de nuestra sociedad. Es importante porque lleva al profesional a cumplir con las condiciones éticas mínimas que deben exigirse para que un profesional sea considerado idóneo para ejercer como tal en la sociedad ya que es la combinación de diferentes aspectos como los valores, los códigos, pautas de la profesión a los que se suele llamar “ética profesional” la cual tiene el propósito de constituir un elemento sustancial del ethos profesional. Configurar un ethos es el punto de partida para la comprensión y definición De la tarea profesional. Es decir, de lo que supone ser un profesional de la empresa.

2. Enumere qué aspectos debe contemplar el Ethos Profesional para dar una visión completa y correcta de su actuación al profesional. R: Aspectos importantes:  Ser ineludibles en su formación, pues la profesión conlleva una ocupación intensa en el tiempo y continuada en las acciones.

 



Ser definitorios operativamente de la naturaleza de la profesión. Mediante el saber teórico puede saberse qué es un directivo o qué es una empresa, pero no quién es buen directivo o buen empresario Ser elementos configuradores del carácter profesional propio de un ethos o modo de ser determinado. Pero ese ethos desborda el marco estricto del trabajo profesional, pues los hábitos, además de destrezas y habilidades, conforman las capacidades humanas. Ser las nociones centrales de la deontología, entendida ésta como conocimiento práctico del ethos de la profesión. El estudio de esos hábitos adquiridos es, propiamente, el de una ética aplicada, de una ética profesional.

Habilidades: 

Competencia La competencia se refiere a la habilidad o capacidad para resolver y afrontar los problemas propios de una profesión. Sabe obrar y hacer y así afrontar los problemas prácticos en su complejidad.



Compromiso La competencia no sería posible si no se diera el compromiso personal del directivo. El compromiso es una característica básicamente inobjetiva y reacia a toda estandarización por su misma naturaleza: un compromiso sólo puede entenderse como un acto enteramente personal, en el que cada quién se implica en aquello que realiza, dotando a la acción de una dimensión que va más allá de lo estrictamente estipulado.



Iniciativa De acuerdo con la segunda característica, la profesionalidad se sitúa en una perspectiva innovadora, en la medida en que el compromiso es inobjetivo y va más allá de una estricta ocupación. Desde esta perspectiva la iniciativa no es condición del trabajo, sino exigencia para quien trabaja.



Dedicación Cuando nos referimos a esta característica lo hacemos en sentido de ofrecimiento, entrega o asignación. La dedicación es algo más que ocuparse de algo, ya que la ocupación tiende a la des-ocupación, para ocuparse de otras cosas.



Responsabilidad La conexión que se establece entre las diversas características que se vienen mencionando cobra mayor vigor al tratar de la responsabilidad. No cabe entender las características anteriormente señaladas, si no es desde la perspectiva de “hacerme cargo de”. La responsabilidad resalta el carácter comunitario que acompaña al ejercicio de la profesión.

De acuerdo con las características señaladas, el carácter asistencial que conlleva la profesión nos sitúa de lleno en la finalidad del ejercicio profesional El obrar feliz–, resaltando, nuevamente, cómo el ejercicio profesional es una cuestión de libertad. 3. Confeccione su Ethos profesional, basándose en los temas establecidos en clases, en su conocimiento de su profesión, en las exigencias de la misma y los ideales que como profesional quiere alcanzar.