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INTRODUCCION Hablar de GUCCI es referirse a una gran jerarquía de moda y diseño. Desde el año 1920 cuando fue fundada p

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INTRODUCCION

Hablar de GUCCI es referirse a una gran jerarquía de moda y diseño. Desde el año 1920 cuando fue fundada por Guccio Gucci la forma en que se manejo y hasta la fecha como ha llegado a ser una de las marcas Italiana de ropa, accesorios, bolsas, calzado, relojes, etc. Sabiendo que ya no la maneja la familia de su fundador. Las relaciones existentes con muchas de las más reconocida líneas de moda del mundo. Las grandes crisis que ha tenido que superar, la lucha contra la piratería de sus productos así como la competencia en el mercado. Hasta hoy es una de las más grandes y reconocidas líneas de moda en todo el mundo.

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HISTORIA 1920 Como muchas otras compañías de alta moda, Gucci empezó como una tienda familiar de cuero. Guccio Gucci era el hijo de un comerciante italiano de la región industrial norteña del país. Como un hombre joven, el construyo rápidamente una reputación de calidad, contratando a los artesanos mas buenos que podía encontrar para que trabajasen en su atelier.

En 1921, Guccio Gucci abrió una empresa de marroquinería y una tienda de artículos de equipaje en su Florencia natal. Aunque su visión de la marca estuvo inspirada por Londres y la estética refinada de la nobleza inglesa que había observado cuando trabajaba en el Savoy Hotel, su meta era regresar a Italia para incorporar esta elegante sensibilidad a la maestría única de su Italia natal.

En concreto, a la artesanía maestra de los artesanos toscanos.

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1930 En muy pocos años, la marca disfrutó de tal éxito que la sofisticada clientela internacional de vacaciones en Florencia se agolpaba en el taller de Gucci buscando bolsos, baúles, guantes, zapatos y cinturones de la colección de inspiración ecuestre. Muchos de los clientes italianos de Guccio eran jinetes aristócratas locales y su demanda de equipo para montar llevó a Gucci a desarrollar su singular icono Horsebit, símbolo perdurable de la casa de moda y de su estética del diseño cada vez más innovadora.

En 1938, Gucci se expandio y abrió una boutique en Roma. Guccio era el responsable de diseñar la mayoría de los productos de la compañía.

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1940 Ante la escasez de materiales extranjeros durante los difíciles años de la dictadura fascista en Italia, Gucci comenzó a experimentar con materiales de lujo atípicos como el cáñamo, el lino y el yute.

Una de las innovaciones más refinadas de sus artesanos fue la caña pulida para crear el asa del nuevo bolso Bamboo Bag, cuyo lado curvo se inspiró en la forma de la silla de montar. Como ingenioso ejemplo de “la necesidad es la madre de la invención”, el bambú se convirtió en el primero de los muchos productos icónicos de Gucci.

El bolso con asa pulida, producto célebre tanto entre la realeza como entre los famosos, sigue siendo un gran favorito en la actualidad.

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1950 Durante los años cincuenta, Gucci encuentra de nuevo su inspiración ecuestre en su trama distintiva verde- rojo- verde que surgió de la cinta de la silla de montar tradicional. Se convirtió en un éxito instantáneo y pasó a ser uno de los elementos más reconocidos de la marca. Abriendo tiendas en Milán y Nueva York, Gucci comenzó a crear su presencia a nivel mundial como símbolo del lujo moderno.

Guccio y su esposa Aida Calvelli tenían una familia grande, seis niños, pero solo sus hijos Vasco, Aldo, Ugo, y Rodolfo llevarían adelante la compañía. Después de la muerte de Guccio en 1953, Aldo ayudo a conducir la compañía a una posición de prominencia internacional, abriendo las primeras boutiques de la compañía en Londres, Paris y Nueva York. Incluso en los años de inicio, se los catalogo de feroces luchadores.

Las disputas con respecto a las herencias, tenencias accionarias, y los funcionamientos diarios de las tiendas dividieron a menudo a la familia y llevaron también

a

las

alianzas.

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1960 Los productos Gucci adquirieron rápidamente un gran renombre por su diseño clásico y fueron muy apreciados por artistas de cine icónicos y figuras de la elegancia de la era de la Jet Set. Jackie Kennedy llevaba el bolso para colgar del hombro de Gucci, que se conoce hoy día como el bolso Jackie O. Liz Taylor, Peter Sellers y Samuel Beckett lucían el bolso unisex Hobo Bag.

El mocasín clásico con la pieza de Horsebit se convirtió en parte de la colección permanente del Costume Institute, Metropolitan Museum of Art de Nueva York. Gucci complace una solicitud personal de Grace Kelly creando el famoso fular de seda

estampada

Flora

para

la

princesa

de

Mónaco.

A mediados de los años 60, Gucci adoptó el legendario logotipo de la doble G, creando otra insignia visual chic de Gucci. Gucci continuó con su expansión en el extranjero con la apertura de tiendas en Londres, Palm Beach, París y Beverly Hills.

A finales de los 60, Gucci se expandio abriendo tiendas en Hong Kong y Tokio. En ese momento, la compañia desarrollo tambien su logotipo de GG famoso (las iniciales de Guccio Gucci), el echarpe de seda de Flora (llevado de forma prominente por actriz Hollywoodense Grace Kelly), y los famosos bolsos Jackie O.

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1970 Gucci continuó su expansión global, fiel a las aspiraciones originales de Aldo, que ahora apuntan al Extremo Oriente. Se abren tiendas en Tokio y Hong Kong. La empresa desarrolló sus primeras colecciones de prendas de vestir, como camisas estampadas

con

GG

o

abrigos

con

borde

de

piel

y

botones

GG.

La marca se hizo famosa por su exclusiva mezcla de audacia innovadora y calidad y artesanía italianas legendarias. Los iconos de Gucci se reinventaron en nuevas formas y colores: quemando el logotipo GG en el ante, o utilizando materiales cada vez más lujosos como abrigos de cocodrilo con hebillas de cabeza de serpiente

de

plata

de

ley.

En 1977, su tienda principal de Beverly Hills se modernizó con una Galería Gucci privada, donde los privilegiados VIP como Rita Hayworth o Michael Caine podían escoger bolsos de 10.000 dólares con cadena desmontable de oro y diamantes o cubrecamas de zorro platino.

Gucci seguía siendo uno de los primeros establecimientos de lujo en el mundo hasta finales de años setenta, cuando una serie de decisiones comerciales desastrosas y peleas familiares llevo a la compañía al borde de quiebra. En ese momento, Aldo y Rodolfo controlaron el 50% cada uno, pero Aldo sentía que su hermano contribuyo menos en la compañía que el y sus hijos.

En 1979, Aldo desarrollo la Colección de Accesorios, o GAC. GAC consistió en accesorios pequeños, como las bolsas de cosméticos, encendedores, y plumas que se vendían considerablemente mas baratos que los otros artículos en el catalogo de los accesorios de la compañía. Aldo relego el mando de los Perfumes a

su

hijo

Roberto.

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A pesar de que la Colección de Accesorios de Gucci fue bien recibida, demostró ser la fuerza desestabilizadora que llevo a la dinastía Gucci en caída. En poco años, la división de Perfumes empezó a vender más que la división de los Accesorios.

No tomo mucho tiempo para que la marca empezase a falsificarse, empañando el nombre.

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1980 En 1981 Gucci organizó su primer desfile de pasarela en Florencia.

En 1982, Gucci se convirtió en una sociedad anónima y el mando pasó al hijo de Rodolfo, Maurizio Gucci, suscriptor del 50 por ciento de las acciones de la empresa. Quien se alió con el hijo de Paolo, Aldo, para ganar mando entre la Tabla de Directores. Siguiendo la decisión, el resto de la familia abandono la compañía y, por primera vez en años, un hombre estaba al mando de Gucci. Maurizio busco enterrar el las peleas que originaron la separación de la familia y comenzó a buscar talento fuera de la empresa para el futuro de Gucci.

En 1987, Investcorp, una sociedad de inversiones con sede en Bahréin, empezó a comprar acciones de Gucci y acabó comprando todas las acciones de la empresa a principios de los años noventa

En 1989, Maurizio trato de persuadir a Dawn Mello, estrella en el negocio, para unirla a Gucci Group recientemente formado para que sea Director Creativo.

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1990 Gucci relanza su fama mundial mediante una novedosa combinación de tradición e innovación. Tom Ford se convirtió en el director creativo de Gucci en 1994 e imprimió a la firma de lujo un sentido de atrevimiento y provocación que se hizo popular entre los famosos y el mundo de la moda.

El tacón de aguja y los vestidos de jersey de seda con adornos de piezas metálicas se convirtieron en iconos instantáneos de la visión glamurosa de Ford.

Domenico De Solé fue nombrado director ejecutivo en 1995 y Gucci protagonizó una transformación muy exitosa en una sociedad anónima. Gucci fue elegida “Empresa europea del año 1998” por la Federación de prensa de negocios europea por su rendimiento económico y financiero, visión estratégica y calidad de gestión. En 1999, Gucci firmó una alianza estratégica con PinaultPrintemps-Redoute, pasando de ser una empresa con una sola marca a ser un grupo de varias marcas de lujo.

A principios de años noventa, Gucci sufría el tiempo mas pobre en la historia de la compañia y se balanceo en el borde de quiebra. Maurizio fue obligado a que vendiera su parte de la compañía a Investcorp en agosto de 1993. Dawn Mello volvió a su trabajo en Bergdorf Goodman en menos de un año después del retiro de Maurizio, y el cargo de Director Creativo fue adquirido por el joven Tom Ford, de 32 años. Ford se volvió uno de las nuevas estrellas más famosas. Él le dio una nueva

mirada

sexy

a

su

compañía.

Página 10

El Grupo Gucci se volvió una compañía pública, incorporándose en 1995 en las bolsas de valores de Nueva York y Ámsterdam.

La ultima suma al equipo creativo fue un diseñador joven llamado Tom Ford. Alba Mello lo contrato en 1990.

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2000 Gucci consiguió un increíble éxito global y recibió el título de la marca de lujo más deseable del mundo (empresa Nielsen, 2007). Frida Giannini, la anterior directora creativa de accesorios, fue nombrada directora creativa exclusiva en 2006. Explorando la rica herencia de Gucci y sus incomparables capacidades artesanales, Frida Giannini creó una visión única para Gucci que fusiona el pasado y el presente; la historia y la modernidad. Se reinventan iconos clave de la firma en un nuevo y fresco estilo, incluido Flora, La Pelle Guccissima, New Jackie y New Bamboo, al acelerarse la tradición de innovación de la firma bajo Giannini.

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2010 Gucci continúa centrando su atención en el fortalecimiento de los valores en los que su envidiable reputación se ha basado durante sus casi 90 años de historia: exclusividad, calidad, made in Italy, artesanía italiana y autoridad en materia de moda. A diferencia de sus competidores, Gucci puede reivindicar la dualidad única de su posicionamiento de marca al conjugar modernidad y tradición, innovación y artesanía,

trendsetting

y

sofisticación.

A principios de la nueva década, la Casa florentina puso en marcha dos importantes proyectos que comparten una filosofía común de respeto y atención hacia los demás, valores que forman parte del ADN de Gucci y del de sus empleados desde su fundación: un programa ecológico mundial para reducir su impacto medioambiental y el lanzamiento de la primera colección infantil de Gucci, que pone aún más de relieve la reputación de la marca por su calidad y relevancia dado que se fabrica exclusivamente en Italia.

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PRINCIPALES DIRECTORES CREATIVOS Tom Ford Este tejano nacido en Austin, pasó la mayor parte de su infancia en Nuevo México. Se trasladó a Nueva York a estudiar historia del arte en la Universidad de la Gran Manzana y allí descubrió su verdadera vocación, la moda. Por eso el joven Ford decidió irse a vivir a París, donde estudió a fondo el mundo de la pasarela, y luego a Milán, donde con su entrada en la firma Gucci haría realidad todos sus sueños como

modisto.

Se le ha bautizado como el salvador de Gucci, el responsable de sacarla de la total quiebra en la que se encontraba, y convertirla en una empresa que hoy vale 4.3 billones de dólares. Ford llegó a Gucci en 1990 como diseñador de ropa de mujer y fue ascendido hasta director de diseño en 1992, con lo que tenía bajo su responsabilidad la concepción de diseño de todos los productos de la marca, como ropa, perfumes, zapatos y accesorios, además de la imagen de la compañía,

sus

campañas

publicitarias

y

el

diseño

de

sus

tiendas.

Gucci resucitó definitivamente cuando Tom Ford creó una impresionante colección Otoño-Invierno acompañada con una campaña publicitaria muy moderna que inmediatamente

tuvo

la

aceptación

del

público

en

todo

el

mundo.

Y nuevos clientes empezaron a elegir Gucci: Madonna, Lady Di, Sharon Stone, Gwyneth Paltrow, Tom Cruise, Uma Thurman y Tina Turner, entre muchos otros. Gucci compra parte de la marca parisina Yves Saint Laurent. Ford comienza a trabajar para Yves Saint Laurent aun no están muy claros los motivos de su marcha. YSL afirma que la estrategia de Tom Ford no coincidía enteramente con la de los propietarios de la firma francesa, el grupo Pinault Printemps-Reduote, que habían invertido 10.000 millones de euros en la tarea y pretendía dirigirla a su manera.

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Por otra parte Tom Fort afirmó en una entrevista concedida a Vogue en Noviembre de 2009 que no sabe de dónde ha surgido la idea de que las colecciones que hizo para Yves Saint Laurent no tuvieron éxito. Por su parte Tom aclara que duplicó las ventas de la empresa y que de haber seguido así hubiera pasado lo mismo que con Gucci y que lo que nadie dice es que la empresa parisina no le dio la cobertura necesaria y que cuando llegó el momento del éxito YSL dejó caer la cortina y utilizó todos sus contactos personales y todos los medios de comunicación

contra

el.

En Abril de 2005 después de su salida del Grupo Gucci, crea la marca Tom Ford.

Como dato importante en su carrera cabe destacar su primer trabajo filmográfico en 2009 "A Single Man", una adaptación de la novela "Un Hombre Soltero" de Christopher Isherwood. Se estrenó en 2009 y su protagonista, Colin Firth, ganó la copa Volví (premio al mejor actor) en el festival de Venecia (2009) por su interpretación en el papel de George.

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FRIDA

GIANNINI

(Diseñadora

creativa

actual)

El talento único y la moderna visión de Frida Giannini han impulsado su ascenso como fuerza creativa detrás de una de las más célebres casas de moda.

Nacida en Roma en 1972 de un padre arquitecto y una madre profesora de historia del arte, Giannini estudió diseño de moda en la Academia de Moda de Roma antes de entrar como aprendiz en una pequeña casa de confecciones. En 1997 pasó a Fendi, donde trabajó como diseñadora de prêt-à-porter durante tres temporadas antes de ser nombrada diseñadora de artículos de piel de Fendi.

En septiembre de 2002 entró a formar parte de Gucci como Directora de Diseño de Bolsos.

Dos años después fue promocionada a un puesto recién creado, Directora Creativa de Accesorios, donde asumió un control sin precedentes sobre bolsos, zapatos, equipaje, pañuelos, joyería fina, regalos, relojes y gafas. Giannini prosperó en este puesto y proporcionó una nueva y potente perspectiva a las colecciones de accesorios de Gucci. Mediante la utilización de los archivos de Gucci como punto de partida, Giannini transformó clásicos de la casa como el estampado Flora o la iconografía ecuestre en diseños novedosos y de enorme éxito.

En 2005 fue nombrada Directora Creativa de la línea prêt-à-porter femenino de Gucci, que venía a sumarse a su puesto como responsable de accesorios. En 2006 se hizo cargo de la ropa masculina, convirtiéndose así en la Directora Creativa de la marca. Giannini aceptó esta importante responsabilidad con aplomo, imprimiendo rápidamente su sello particular a la casa. Su propuesta de diseño y su estilo de gestión están fundamentados en una confianza y una seguridad muy marcadas, así como su enfoque femenino y claramente italiano. Página 16

La combinación se ha revelado muy poderosa, tal y como atestigua su consistente habilidad para diseñar colecciones que no sólo marcan las tendencias globales de moda sino que también están dirigidas al comercio minorista. Con Giannini ha surgido un diseño nuevo que celebra el inimitable pasado de la casa y su saber hacer en materia de lujo artesano a la vez que le aporta juventud, color y una pícara

extravagancia.

Giannini ha asumido también una autoridad creativa que va más allá del diseño. Ha desarrollado personalmente el entorno arquitectónico y el diseño de interiores para el nuevo concepto de tienda Gucci que se ha aplicado en tiendas de las principales ciudades del mundo.

Además es responsable de la dirección creativa de todas las campañas publicitarias y ha trabajado con directores tan ilustres como David Lynch, Frank Miller y Chris Cunningham. La gestión de Giannini también ha sido decisiva para que la marca cuente con la imagen de famosos de primer orden: ha seleccionado a James Franco, Evan Rachel Wood y a Chris Evans para los perfumes, y trabaja estrechamente con Madonna, y Jennifer López y Rihanna en iniciativas para Raising

Malawi

y

UNICEF

respectivamente.

Su extenso perfil ha permitido que la marca amplíe asimismo su responsabilidad social. Giannini está muy comprometida en la colaboración de Gucci con UNICEF y su acción resulta decisiva. En febrero de 2011 el Fondo norteamericano para UNICEF le otorgó el premio inaugural Woman of Compassion. Por otra parte, Giannini forma parte igualmente del consejo de administración de la Fundación PPR para la Dignidad y los Derechos de las Mujeres, una organización que lucha para erradicar la violencia contra la mujer y promueve su empoderamiento.

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La tenacidad de Giannini y su inquebrantable visión han conducido con éxito a Gucci hasta el siglo XXI. Se ha erigido como una nueva voz en el mundo de la moda, una voz que aboga por un lujo más relajado para los tiempos modernos. Sus innovadores diseños son una interpretación muy personal de esta venerable Casa: no sólo extrae lo mejor de Gucci, sino que además ha mantenido intacto su privilegiado legado. La fortaleza de carácter de Giannini y su dirección creativa le han valido el premio Lupa Capitolina, concedido por el alcalde de Roma Gianni Alemanno, y el Design Star Honor otorgado por Fashion Group International.

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GUCCI ACTUALMENTE Hoy es parte de la multinacional Pinault-Printemps-Redout (PPR) S.A., Paris., dedicada a la venta de artículos de lujo. En el año 2003, el grupo Gucci tuvo unas ventas superiores a los 2.580 millones de euros. A partir de los años 90, la marca volvió a ser objeto codiciado para millones de personas, tras los éxitos de su nuevo Director Creatívo, Tom Ford, que actualmente ya no se encuentra en la compañía. El grupo Gucci mantiene intereses comerciales y representación societaria en las siguientes marcas: 



Moda o

Gucci (100%)

o

Yves Saint Laurent (100%)

o

Sergio Rossi (100%)

o

Bottega Veneta (78.5%)

o

Alexander McQueen (51%, en perfume, 100%)

o

Stella McCartney (50%, en perfume, 100%)

o

Balenciaga (91%)

Perfumes o

Roger & Gallet

o

Boucheron (también joyería y relojes)

o

Ermenegildo Zegna

o

Óscar de la Renta

o

Van Cleef & Arpels

o

Fendi

o

Armani

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Relojes o



Bedat & Co (85%)

Bolsas

LAS FALSIFICACIONES DE PRODUCTOS GUCCI Gucci siempre ha estado obsesionada con el tema de las falsificaciones; podemos decir que es la compañía que más avanzada está en sistemas de seguridad para evitar las réplicas de su marca. Por ello ha creado el proyecto "Gucci Collector: Presented by Christie´s". Este es el primer sitio on line donde los propietarios de objetos de la marca pueden, mediante fotografías, solicitar un análisis de sus productos por parte de expertos. También existe el proyecto de abrir un museo en Florencia en el año 2011 en el que se mostrarán los productos y la historia de la marca. Algunos productos Gucci en el mercado actual. La joyería y la relojería suelen

tener unos precios realmente elevados en la mayoría de los casos. Las gafas de sol de la colección actual se pueden obtener entre 120 y 180 eros. El bolso new Jackie, un modelo con gran aceptación en el mercado, cuesta algo más de 2.000 euros. Los perfumes más populares de Gucci, como Envy Me 2, Gucci, Rush2 , Gucci Rush, Envy Gucci o Gucci Flora se pueden encontrar en precios que oscilan desde los 30 a los 70 euros. Los zapatos suelen tener unos precios bastante elevados siendo normal encontrar modelos de 300, 400 y 500 euros.

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GUCCI EN EL CONTEXTO DE CRISIS ECONÓMICA En un contexto de crisis económica suele cambiar la percepción que tienen los consumidores sobre los productos que adquieren y especialmente los de diseño. Según confirmaba no hace mucho tiempo el director de la compañía, los compradores actuales se preocupan cada vez más por adquirir productos que no sean temporales, que sean de calidad y duraderos. De hecho la marca hace publicidad de algunos de sus productos haciendo más hincapié, por ejemplo, en las costuras de los zapatos y bolsos que en mostrar el logo.

CAMBIOS EN LA CÚPULA DEL GRUPO GUCCI Robert Polet ocupa el cargo de presidente ejecutivo de la marca Gucci desde 2004 pero ahora será desplazado en función de un proceso de reorganización que encaró la compañía de bienes de lujo. Gucci Group no solo maneja un grupo de marcas de lujo, donde se ubica entre otras Yves Saint Laurent, sino que además incluye a otro grupo de logos como Puma. Y por arriba de todo está el PPR Group comandado por François-Henri Pinault, un empresario francés que está entre los más ricos del mundo con una fortuna estimada en US $ 7.000 millones que no solo incluye marcas de indumentaria sino también de medios de comunicación como Le Point o TF-1.

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Hombre

del

jet

set

Pinault no solo está en el mundo del lujo sino que además tiene un sitial privilegiado en el jet set. Estuvo vinculado sentimentalmente con Linda Evangelista y luego conquistó a Salma Hayek, con quien se casó en 2009 con una fiesta imponente a la cual asistieron las figuras más renombradas del mundo del espectáculo. El ejecutivo, que es el CEO del grupo global PPR Pinault Printemps Redoute e hijo del fundador de la compañía, se hará cargo del management del Gucci Group que comprende a siete marcas más como la propia Gucci, Bottega Veneta, Yves Saint Laurent, Balenciaga, Boucheron, Sergio Rossi, Alexander McQueen y Stella McCartney. En verdad, el cargo de Polet dejará de existir y directamente Pinault asumirá globalmente la dirección. En un comunicado de prensa el holding PPR anunció su proceso de restructuración

de

las

marcas

de

lujo

Holding

en

recambio

PPR es un holding francés que diez años atrás compró a Gucci y quiere poner al lujo en el centro de su negocio. Pinault, de 48 años, convirtió a una empresa familiar dedicada al negocio de la madera y los artículos de oficina en un negocio cosmopolita que incluye marcas de renombre como Puma. Polet, de 55 años, cumple un período de siete años en el Gucci Group y parte de su carrera la había hecho en Unilever a cargo de un área de helados. Se lo considera más un hombre de negocios tradicional que un "creador".

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Su experiencia lo orientó a convertir a Gucci en una marca un poco más masiva que lo habitual y no todos piensan que esta fue una buena estrategia. Sin embargo, el prestigio se mantuvo en alta con marcas como Bottega Veneta. Yves

Saint

Laurent

también

en

renovación

Y la CEO de Yves Saint Laurent también está en retirada. Se supo que Valerie Hermann deja la compañía para asumir un cargo en EE.UU. En estos cambios no parece haber una cuestión de resultados financieros ya que se estima que el Gucci Group creció un 18%, apenas por debajo de sus competidores como LVMH Moët Hennessy, Louis Vuitton y Hermès Internacional. Proceso de cambio Pinault contrató a Polet para reorganizar la división de marcas de lujo en 2004 cuando se retiró el "arquitecto" de la marca, Tom Ford y el ejecutivo Domenico de Sole. Polet consideró que había que darle mayor autonomía a las ocho marcas de lujo y se concentró más en asuntos financieros. Los brand managers tuvieron un rol protagónico mientras él se dedicaba a los temas más corporativos del negocio.

Entretanto, tomó la decision de expandir la compañía creando incluso marcas pequeñas como Alexander McQueen y las pujantes Bottega Veneta y Stella Mc Cartney. Paradójicamente, la más golpeada de las marcas con esta gestión fue la propia Gucci aunque el grupo satélite de logos salió airoso y beneficiado. Alexis Babeau, que era el segundo de Polet, asumirá la dirección de las marcas más chicas generadas en los últimos años. La reestructuración supone la creación de divisiones dentro del grupo: por un lado estará el sector deportes y lifestyle, donde hay un gran logo como Puma, y del otro, el rubro de lujo, donde siguen fuertes Gucci e Yves Saint Laurent y el grupo de las nuevas marcas.

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EL MUSEO

Para culminar los festejos por su 90 aniversario, la marca abre el Museo Gucci, ubicado en el histórico edificio Palazzo della Mercanzia, en plena Piazza della Signoria, en el corazón de Florencia (lugar de nacimiento de la casa). En sus tres plantas se puede contemplar la historia de la firma a través de su archivo particular, constituido a lo largo de todas estas décadas; así como comprar regalos, libros de arte o tomar un café. La entrada cuesta 6 euros y el 50% de los ingresos

se

destina

a

obras

benéficas.

En la fiesta de inauguración, amenizada por el grupo Blondie, estuvieron, entre otros, Carlota Casiraghi y Anna Wintour. Ahí se exhibirá una exposición permanente de importancia cultural con elementos extraídos del archivo histórico de Gucci, que se ha conservado y ampliado a lo largo de los años, junto con instalaciones de arte contemporáneo, financiadas por la Fundación François Pinault. Los pisos están divididos en salas temáticas inspiradas en los símbolos y motivos representativos de la casa. La librería , administrada junto a la editorial Rizzoli, ofrece una excelente selección de obras clásicas y contemporáneas. Mientras que en la Icon Store, se pueden adquirir artículos de ediciones únicas de la Icon Collection, entre los que destacan bolsos como el New Jackie y el New Bamboo, así como los mocasines horsebit o el pañuelo Flora.

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