Grupo II: Universidad Nacional De San Agustín

Investigación Formativa- Análisis De Fallas Grupo II UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN FACULTAD DE INGENIERÍA DE PRO

Views 172 Downloads 11 File size 906KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Investigación Formativa- Análisis De Fallas

Grupo II UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN

FACULTAD DE INGENIERÍA DE PROCESOS

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA METALÚRGICA

INVESTIGACIÓN FORMATIVA DE ANÁLISIS DE FALLAS: TEMA: ANÁLISIS DE FALLAS POR FALTA DE MANTENIMIENTO DOCENTE: ING. GIULIANA ROMERO MARISCAL PRESENTADO POR: -SAAVEDRA FLORES CRISTIAN EMMANUEL

- RAMOS AVILES ANTHONY HARMON -CHUCTAYA PINARES JUAN CARLOS - QUISPE BALDARRAGO TOMAS -FELIPE ESTAÑA VILCAPE

Universidad Nacional De San Agustín –Ingeniería Metalúrgica

Investigación Formativa- Análisis De Fallas

1.- TITULO: Evaluación de la efectividad de la metodología aplicada en la detección de fallas causadas por falta de mantenimiento o mantenimiento deficiente de equipos.

2.-PROBLEMÁTICA:

En la actualidad las exigencias de la calidad han implementado una serie de métodos para determinar la posible causa raíz de la falla de un elemento , componente o equipo industrial , los que permiten elaborar propuestas de mejora que reduzcan sustancialmente la frecuencia y el impacto de estas fallas.

3.-OBJETIVOS: -Comparación del método de detección de fallas originadas por falta de mantenimiento (desgaste)

-Verificar cuál de los método tratados en comparación, es mejor o más adecuado para la detección de fallas por falta de mantenimiento (desgaste).

-Sugerir como es que se puede mejorar el método menos efectivo para la detección de fallas originada por falta de mantenimiento (desgaste)

Universidad Nacional De San Agustín –Ingeniería Metalúrgica

Investigación Formativa- Análisis De Fallas

4.-ANTECEDENTES: -Una de las formas de alcanzar las condiciones óptimas en el funcionamiento de los equipos y continuidad, es a través del establecimiento e implantación de Programas de Mantenimiento que garanticen la disponibilidad, confiabilidad y eficiencia en su más alto nivel; es aquí donde, el mantenimiento preventivo juega un papel importante. De acuerdo a la revisión efectuada, los investigadores quienes han abordado la temática en estudio, dentro de los cuales se destaca: Chirinos Lesbia María y Palencia Javier. “Diseño De Un Programa De Mantenimiento Preventivo para los Compresores Copeland SemiSellados Herméticamente de la Empresa MARAVEN S.A.” 1997. Establecen la necesidad de fomentar un mantenimiento preventivo en el aspecto operacional de los distintos tipos de maquinarias. De igual manera proponen pautas para la conservación más adecuada de los equipos e instalaciones, basadas en la rutina de lubricación y de inspección de cada equipo, así como la lista de las partes más críticas de dichos equipos. Esta información es necesaria para poder aplicar el mantenimiento que necesitan las máquinas para funcionar durante más tiempo sin que se presenten fallas graves o deterioros prematuros. Briceño Yajaira, Colina Maribel y Espinoza Ana. “Manual de mantenimiento preventivo para los equipos auxiliares de la Planta de Vapor T-6 de la empresa Maraven S.A.” 1995. Afirman de acuerdo a las investigaciones que han realizado, que es de vital importancia que en toda empresa se establezcan mecanismos para conservar y mantener los equipos dentro de las condiciones necesarias para evitar paradas o fallas incipientes en equipos e instalaciones de la empresa, todo esto representa un elemento clave para maximizar la calidad y minimizar los costos. También se destaca que el mantenimiento preventivo en los equipos e instalaciones permite alargar la vida útil en los mismos.

Universidad Nacional De San Agustín –Ingeniería Metalúrgica

Investigación Formativa- Análisis De Fallas

-Casos seleccionados para analizar la falla originada por la falta de mantenimiento (desgaste):

Métodos de detección de falla por falta de mantenimiento (desgaste) por comparación de ultrasonido de un material (billas o bolas de acero), aplicado por moly-cop.

Método de detección de fallas por falta de mantenimiento (desgaste) por comparación del tonelaje de descarga (flujo de descarga) que sale del molino de bolas, aplicado por minera cerro verde.

-Origen o causas de las fallas por mantenimiento (desgaste). Bueno, el origen de este tipo de falla originado por falta de mantenimiento (desgaste) es el contacto constante que se tienen de los materiales (billas de acero), originado por diferentes motivos en el sector de aplicación o trabajo de estas (sector molienda el cual genera mayor consumo de energía), las cuales son:

1.-Contacto entre las superficies de billas de acero, por el tipo de caída que sufren, cuando el molino de bolas comienza su movimiento (revoluciones).

2.-Impacto entre las superficies de billas de acero en la caída por cascada, originada en el molino de bolas.

3.-Abrasion e impacto originado por la caída de billas, denominada caída de catarata.

Universidad Nacional De San Agustín –Ingeniería Metalúrgica

Investigación Formativa- Análisis De Fallas

FIGURA NO1.-VISUALIZACION DE LOS DIFERENTES TIPOS DE DESGASTE QUE PUEDE ORIGINARSE POR LOS TIPOS DE CAÍDA DE BOLAS DE ACERO.

5.-METODOLOGIA: a) descripción de la metodología aplicada en los 2 casos:  Metodología aplicada en moly-cop Bueno primeramente decir que moly-cop es una empresa que se encarga de producir billas de acero para molinos de bola para diferentes plantas concentradoras, la característica de estas billas de acero son su considerable dureza, lo que reduce a un mínimo una falla provocada por desgaste, y bueno la empresa anteriormente dicha realiza una prueba a sus billas de acero para verificar el desgaste de estas, pero con un uso extremo de fricción previa. Esta metodología aplicada por moly-cop para la detección de fallas originas por falta de mantenimiento (desgaste) es la de realizar una comparación de ultrasonido a las billas( muestreo de billas) antes y después de ser sometidas a fricción previa , ya que nosotros sabemos que mediante una prueba de ultrasonido podríamos detectar la presencia de discontinuidades (poros o espacios vacíos), así como saber la interface de un material(en donde termina) , pero la que importa en este caso es la detección de la interface .

Universidad Nacional De San Agustín –Ingeniería Metalúrgica

Investigación Formativa- Análisis De Fallas

-Descripción: *Antes de someter a fricción a las billas de acero (de distintas dimensiones), se les debe de realizar una prueba de ultrasonido (aleatoriamente a pocas con un muestreo de billas) con la finalidad de lograr saber medidas iniciales.

*Todas las billas se someten a fricción simulando un proceso de molienda. *Una vez terminado la fricción de las billas de acero, se vuelven a someter a la prueba de ultrasonido a las mismas tratadas anteriormente. *Posteriormente, se logra verificar si las dimensiones de estas billas de acero variaron o no, para ver el desgaste de estas, y por ende la calidad de billas anti desgaste que produce la empresa moly-cop.

En la imagen podemos observar en el caso de desgaste, antes de ser sometido a prueba de fricción, y después de ser sometido a esta prueba.

Universidad Nacional De San Agustín –Ingeniería Metalúrgica

Investigación Formativa- Análisis De Fallas

 Metodología aplicada por cerro verde: La metodología aplicada por cerro verde para la identificación de fallas originadas por falta de mantenimiento (desgaste) se basa principalmente, en la comparación de flujos de tonelaje de descarga en el molino de bolas, es decir no debe de haber un incremento de tonelaje o variación de tonelaje en la descarga del molino de bolas, que generalmente es provocada por el desgate (genera residuos) de billas de acero dentro del molino. -Descripción: *Se debe de anotar el flujo de tonelaje de descarga del molino de bolas, así como la incertidumbre de esta, para tener límites de variación de flujo. *Al realizarse la falla por desgaste de las billas dentro del molino , van a comenzar a generar residuos de las billas ,estas van a comenzar en algunos casos a acumularse o en otros ser parte de la descarga inmediata. *El desgaste que se origina dentro del molino de bolas son por las caídas que tiene las billas de acero, por ejemplo: -caída de cascada, que genera impacto y posterior desgaste uniforme en una billa de acero. -caída de catarata, que genera fricción entre las billas, y posterior desprendimiento de partículas de la parte superficial de las billas de acero dentro del molino. *Al lograr verificar el cambio de tonelaje de tonelaje de descarga, se puede saber que ocurre un desgaste, pero este desgaste describiría, bien desgaste de bolas, o bien desgaste de chaquetas. Flujo de alimentación de descarga, la cual si varía excesivamente se observa el agregado de material (posible desgaste)

Flujo de alimentación de entrada, la cual es constante.

Universidad Nacional De San Agustín –Ingeniería Metalúrgica

Investigación Formativa- Análisis De Fallas

b) comparación de metodologías aplicadas: ULTRASONIDO(MOLY-COB)

VARIACIÓN DE TONELAJE( CERRO VERDE)

Se realiza la prueba de ultrasonido de las billas que van a ser sometidos a desgaste, para así conocer su dimensión uniforme a lo largo de todo su volumen.

Primeramente se verifica el valor de tonelaje de descarga que sale del molino de bolas( flujo de descarga con incertidumbre)

Se realiza la prueba de desgaste de las Al verificar una variación de tonelaje de billas (diferentes tamaños de billa), descarga más allá de los límites de simulando un molino de bolas. incertidumbre , se logra saber que se está generando desgaste (puede ser de bolas o chaquetas)

Terminada la simulación del desgaste de billas (por un periodo largo), se les somete a una nueva prueba de ultrasonido.

Se logra verificar que el material que se está desgastando es bien la billa o chaquetas, mediante un análisis del residuo encontrado, pero no se puede quitar la idea que ocurre un desgaste de ambos.

La finalidad del ultrasonido en estas pruebas son verificar que no ocurra desgaste, bueno y si ocurre el desgaste que esta sea mínima, además de que este desgaste sea uniforme en toda la billa, es decir que no logremos obtener una billa deforme.

La finalidad de la observación de la variación de tonelaje de descarga en el molino es saber que el desgaste de material dentro del molino está incrementando, debido a que si esta fuese mínima, no rebasaría los límites de incertidumbre de tonelaje de descarga.

Universidad Nacional De San Agustín –Ingeniería Metalúrgica

Investigación Formativa- Análisis De Fallas

c) Como se podría mejorar las metodologías: Bueno con todo lo observado se podría decir que una forma adecuada para mejorar la metodología seria aplicar los 2 métodos simultáneamente, para lograr obtener datos más precisos en cuanto a desgaste.

d) Que actividad extra se puede aplicar para reducir este tipo de falla: -Bueno para ambos casos, en mi opinión seria endurecer el material de acero, porque si bien sabemos que el desgaste se origina por un desprendimiento de partículas de la parte superficial de una muestra (billas de acero) originada por contacto entre superficies, en condiciones de rozamiento o fricción así como también originada por impacto de muestras con un posterior desprendimiento de partículas , y mediante un endurecimiento se logra obtener menor desprendimiento de partículas ; pero si hablamos de endurecimiento me refiero a un tratamiento térmico , como por ejemplo un tratamiento térmico de temple , cuya finalidad es endurecer el material (acero) para reducir a un mínimo el desgaste ; este tratamiento térmico se realiza calentando el material a una cierta temperatura que depende del material a tratar , y luego enfriándolo rápidamente , pero este tratamiento seria para muestras ( aceros) que tienen un desgaste causada por fricción o abrasión.

-Otra de las posibles alternativas para reducir este tipo de fallas vendría a ser la aplicación de lubricantes, creando una película o film que evite el contacto de 2 metales, pero para el caso de cerro verde (variación de tonelaje) no se podría aplicar debido a que si se comienza a verter lubricante en el proceso de molienda con la única finalidad de reducir desgaste, se estaría contaminado el mineral que va a un posterior proceso de flotación, y este ya no adquiriría sus propiedades hidrofóbicas para ser flotado .

Universidad Nacional De San Agustín –Ingeniería Metalúrgica

Investigación Formativa- Análisis De Fallas

6.- conclusiones: -Logramos ver los diferentes métodos de detección de fallas originadas por falta de mantenimiento (desgaste), los cuales son: ultrasonido, y variación de tonelaje de descarga en molino de bolas

-Al lograr ver cómo es que se pueden identificar las fallas por mantenimiento ( desgaste ) en los 2 casos , el más adecuado sería en mi opinión , el método de ultrasonido aplicado por la empresa moly-cop , debido a que esta es de una aplicación directa y de un solo paso , lo que facilitaría la detección de fallas por mantenimiento(desgaste ) , en cambio en el caso de cerro verde( variación de tonelaje) esta al identificar el desgaste generado en el interior del molino , se debe de hacer un posterior análisis de los residuos que salen con el tonelaje de descarga , para ver de qué material es ese residuo , ya sea de chaqueta o billa , lo que implica mayores pasos y gastos para su detección , realizando procesos de análisis.

-El método menos efectivo sería el de variación de tonelaje (cerro verde) pero este se podría mejorar, complementándolo con un proceso de análisis de residuos para que la metodología sea más exacta respecto a poder darnos la información de que tipo de material es el que se desgasta, y así poder lograr hacer algo para evitar dicha falla ,pero si bien sabemos que esta alternativa conlleva más tiempo y más gastos , es la adecuada si de mejorar metodologías de trata.

Universidad Nacional De San Agustín –Ingeniería Metalúrgica

Investigación Formativa- Análisis De Fallas

7.-BIBLIOGRAFÍA:

http://tesis.uson.mx/digital/tesis/docs/5580/capitulo3.pdf

https://www.elnuevodiario.com.ni/economia/286598-fallasmantenimiento-inadecuado/

https://fidestec.com/blog/por-que-fracasa-un-plan-demantenimiento/

https://fidestec.com/blog/programa-mantenimientopreventivo/?utm_source=reviveoldpost&utm_medium=social&utm_c ampaign=reviveoldpost

https://fidestec.com/?s=falta+de+mantenimiento

Universidad Nacional De San Agustín –Ingeniería Metalúrgica