GRIGNON - La Escuela y Las Culturas Populares

La escuela y las culturas populares: posturas legitimistas y relativistas – Claude Grignon Pedagogías legitimistas [un t

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La escuela y las culturas populares: posturas legitimistas y relativistas – Claude Grignon Pedagogías legitimistas [un tipo de proyecto de las clases dominantes respecto a las clases populares] "En general, consiste en un proyecto de integración que pretende civilizarlas, educarlas, moralizarlas y socializarlas. Este proyecto de integración puede conducir a una política de asimilación: obligar a las clases populares a conformarse a un modelo standard, que de hecho es un modelo pequeño burgués. (...) [Estas pedagogías] conducen a los niños de las clases populares a reconocer la ilegitimidad de las culturas dominadas y de sus propias prácticas, a imputar su fracaso escolar a su propia insuficiencia de dones y de méritos, a interiorizar la idea de que existe una jerarquía legítima de saberes, y todo ello sin proporcionarles realmente el acceso a la cultura legítima." Pedagogías relativistas "El relativismo cultural es en consecuencia la condición necesaria para una pedagogía menos primitiva, mejor adaptada, ya que está más informada, es más benévola, más comprensiva, más evolucionada, más justa en suma, respecto a los niños provenientes de las clases populares, y la única capaz de hacerles la escuela menos extraña, menos despreciativa y menos hostil. Pero es necesario estar muy atentos a la deriva populista que acecha en todo momento a la elaboración y la aplicación de las pedagogías relativistas. En vez de tener en cuenta la alteridad y la autonomía simbólica de las culturas dominadas, y de sacar las consecuencias prácticas, con frecuencia se produce la veneración y fetichización de una pretendida `identidad´ popular (...) una manera, menos directa y más insidiosa, de reservar la abstracción y la capacidad de razonamiento para las clases dominantes (...). "En este caso, como en otros, la trampa del populismo consiste en negar a las clases populares la autonomía que generosamente parecía concederles en un principio" [decide, en función de los criterios de la clase dominante, lo que es interesante y lo que no de las culturas populares] (Grignon, 1991, pp. 15-19)