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Grecia Época Oscura Universidad de Mayores Historia Antigua 2015-2016 Noelia Vicent Ramírez Cronología de Grecia Mino

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Grecia Época Oscura Universidad de Mayores Historia Antigua 2015-2016 Noelia Vicent Ramírez

Cronología de Grecia Minoicos 3000-1450 a.C. Micénicos 1600-1200 a.C. Época Oscura 1200-750 a.C. Época Arcaica 750-500 a.C. Época Clásica 500-350 a.C. Época Helenística 350-30 a.C.

Carro con vasijas, 700 a.C.

Situación Geográfica Grecia Continental Grecia Meridional (Peloponeso) Grecia Insular Asia Menor (I Colonización) Grecia Colonial (II Colonización)

Época Oscura (1200-800 a.C.) Invasión de pueblo extranjeros Inicio de la Edad del Hierro Caída de las estructuras palaciales Se olvida la escritura Sin escritura: 1200-800 a. C. Propia de los escribas La población era iletrada

Periodo embrionario de la Koiné griega Fin de la Época Oscura Desarrollo de la polis Recuperación de la escritura Inicio de la colonización

Dórico Jónico-Ático Eólico Arcadio-chipriota

Variantes dialectales

Cronología de la Época Oscura (1200-750 a.C.) A partir de criterios ceramológicos Tres fases: Submicénico (1200-1050 a.C.) Protogeométrico (1050-900 a.C.) Geométrico (800 – 750 a. C.) Ídolo en forma de campana de producción Beocia 700 a.C.

Diosa de marfil

Submicénico (1200-1050 a.C.) Regresión demográfica Ruptura comercial Cerámica a mano Cerámicas del 1200-1000 a.C.

Protogeométrico (1050-900 a.C.) Periodo de transición Técnicas más elaboradas Aparece el torno rápido El compás y el pincel Mejora de los hornos

Ánfora de Atenas.

Geométrico (800-750 a.C.) Primeros temas figurativos Contextos funerarios La producción de Atenas y Corinto Influencia de Asia Menor

Crátera Ática

Jarra de Corinto

Crátera de Dipilon, hallada en la tumba de un guerrero.

El mundo funerario ¿Incineración o Inhumación? Representaciones de exposición del cadáver

Sarcófago de una niña de 8 años (Atenas)

Tumba de una rica mujer 850 a. C.  Encontrada en el Areópago de Atenas

El heroon de Lefkandi (Eubea, 1000 a.C.)

El heroon de Lefkandi (Eubea, 1000 a.C.) Dos enterramientos principales El héroe de Lefkandi Varios objetos de Egipto, Chipre y Oriente Próximo

Representación del centauro ¿Quirón?

Mundo Homérico

Busto de Homero

La Ilíada y la Odisea Obras escritas a partir de finales del VIII a. C. en Asia Menor por Homero Reflejarían una sociedad propia del 900800 a. C. (Época oscura) Su intención era reflejar la sociedad del mundo micénico Es un verdadero documento histórico para conocer la “época oscura” Representación del caballo de Troya

Mundo Homérico Recoge tradiciones poética orales desde finales de la época micénica Los poetas (aedi, rapsodi) se acompañan de una cítara (formix) El poeta trasmite el patrimonio cultural e histórico de generación en generación Adapta la narración a sus contemporáneos Representación de un poeta

Safo y Alceo (Alma-Tadema)

Mundo Homérico Gracias a la descripción “enciclopédica” que Homero hace de la sociedad de Ítaca, da a conocer la organización política, social, ritual, la mentalidad…

Penélope tejiendo.

Mundo Homérico

Ayax y Aquiles jugando a un juego de mesa (540 a.C.)

Organización social: Basileus: el que lleva el cetro Príamo y Agamenón Poderes inciertos (no los conocemos bien) Limitados (el resto de basileis) No se sabe si era electiva o hereditaria (Telémaco)

Aristoi: los cabezas de familia más poderosos Aquiles (Ilíada) y Odiseo (Odisea) Organizados en genes Asamblea de ciudadanos Sin poder definido aún

Campesinos, jornaleros y demiurgos Esclavos

Sociedad Homérica La economía gira en torno al Oikos El matrimonio era monógamo Sólo los hijos legítimos podían heredar El cabeza de familia domina sobre el oikos (esposa, hijos, esclavos....) Autarquía (autosuficiencia)

Cerámica Ática Negra (550 a.C.)

Religión Los 12 dioses Olímpicos El hombre un instrumento de los dioses La aparición del Oráculo Santuarios (Delfos) Zeus Hera Héfeso Artemisa Hades Poseidón

Ares Hermes Dionisio Apolo Atenea Afrodita

Asamblea de 20 dioses (Rafael)

Representación orientalizante de Potnia Theron (Señora de las Bestias), 680-670 a.C.

Fin de la Época Oscura Empobrecimiento y despoblación de las zonas antes pujantes (Islas Egeas) Inicio del desarrollo del poblamiento en el Ática, Istmo de Corinto, zonas de Eubea, Chipre y Asia Menor Reinicio de las relaciones comerciales con zonas del Próximo Oriente, como los fenicios Recuperación de la escritura Presenta elementos embrionarios de la polis

«quien de los bailarines baila ahora más ligero...» «... me deberá conseguir como su premio [la jarra]».

Grecia Arcaica (750-500 a.C.) Primera Olimpiada (776 a.C.) El surgimiento de la POLIS (800 a.C.) Atenas Esparta El concepto de colonización La aparición de las tiranías s. VII-VI a.C. Final: las Guerras Médicas (490 a.C.) Kuros

Fuentes Históricas Hesíodo Líricos griegos Filósofos jonios Heródoto Epigrafía

Hesíodo Teogonía: origen del mundo y de los dioses “Los trabajos y los días”: la importancia de la agricultura en su época También se menciona la aplicación de la ley por parte de los aristoi sobre el demos: Injusticias Cuando las Pléyades, hijas de Atlante, aparezcan, inicia la siega, y la arada cuando se pongan. Ellas están, como sabes, cuarenta noches y cuarenta días ocultas, y cuando nuevamente da la vuelta el año, reaparecen por vez primera al afilarse el hierro. Tal es, ya lo ves, la ley de los campos, tanto para los que cerca de la mar habitan, como para los que en valles profundos, lejos del voraginoso ponto, en rica tierra moran. Cuando Orion y Sirio lleguen al centro del cielo, y Aurora de dedos rosados vea a Arturo — ¡oh Perses! entonces corta todos los racimos y llévalos a casa. Exponlos al sol diez días y diez noches, y cinco ponlos a la sombra, mas, al sexto, sácalo, y viértelo en cántaros, el don de Dioniso que tanto deleita. Y una vez que Pléyades, Hiades y Fuerza de Orion se oculten, a partir de entonces acuérdate de la labranza en su sazón. ¡Y que el año en la tierra quede preparado! Los trabajos y los días

Líricos Conocidos sólo por fragmentos Enfrentamiento entre los tiranos y la aristocracia La influencia del reino de Lidia y de las colonizaciones El mundo de los valores y actitudes del mundo aristocrático Poesía individualista, centrada en el individuo Atletas o de gentes reales Y la gloria desde lejos fulgura, la de las Olimpíadas en las pistas de Pélope, donde la velocidad de los pies rivaliza y las cumbres de la fuerza, audaces contra toda fatiga. Y el que vence, para el resto de su vida tiene, dulce cual la miel, bonanza de mediodía, gracias a los premios logrados. (Píndaro)

Filósofos Jonios Dan a conocer los contactos directos con Egipto y Oriente La razón se impone a la cosmografía Estudio de los fenómenos naturales Tales de Mileto y la Escuela de Mileto Anaximandro y Anaxímenes Sus testimonios los conocemos por otros autores Escuela de Atenas (Rafael)

Tales de Mileto

Y sobre todo Heródoto (s. V) Padre de la historiografía Conocimiento sistemático de la historia de la Grecia Arcaica Las tiranías griegas Guerras Persas Sus fuentes: Hecateo de Mileto La tradición oral que recogió en sus viajes «Heródoto de Halicarnaso presenta aquí los resultados de su investigación para que el tiempo no abata el recuerdo de las acciones humanas y que las grandes empresas acometidas, ya sea por los griegos, ya por los bárbaros, no caigan en olvido; da también razón del conflicto que enfrentó a estos dos pueblos.» «me veo en el deber de referir lo que se me cuenta, pero no a creérmelo todo a rajatabla; Esta afirmación es aplicable a la totalidad de mi obra»

El mundo según Heródoto en el 450 a.C.

Introducción del Alfabeto Caída de los micénicos Perdida del Lineal B

Uso del alfabeto fenicio s. IX-VIII Alfabeto griego s. VII Expansión con la colonización

Epigrafía

Inscripción de las leyes de Gortina

Vida personal Leyes y decretos – carácter público de las mismas y revela autogobierno Dialectos griegos

Inscripción para la cura de una pierna s. II a.C.

La más antigua inscripción de Ática.

La copa de Néstor de Pitecusa s. VIII a.C.

“La copa de Néstor era agradable de beber. Pero quien beba de esta copa quedará al punto dominado por el deseo de Afrodita, la de la hermosa corona.”

¿Por qué surge la Polis? Revolución Agraria IX y VIII a. C.  Surge la metalurgia del hierro  Excedentes  Aumenta esperanza de vida  Explosión demográfica, sobre todo en Ática y Corinto  Surgen artesanos y comerciantes

Pérdida de Autarquía Influencia de otros pueblos  ¿Fenicios?

Revolución Agrícola

Aumento de la población

Nueva clase campesina Nuevas tácticas militares El hoplita y la falange Nacimiento de la Polis

Legislación

Surge la moneda Nacimiento del concepto Hélade

Escasez de tierras

Inicio de las colonizaciones griegas

El surgimiento de la Polis Surge un nuevo tipo de comunidad: la polis El sinecismo (synoikismos)  Unión de varias comunidades familiares (gene: clanes o tribus)  Unificación de la administración y de los elementos culturales, religiosos y políticos

Comunidad en torno a una ciudadela Distinción formal entre campo (chora) y ciudad (asty) Ordenamiento jurídico  No se conoce bien hasta el s. V a.C.

Esmirna el primer ejemplo “La comunidad perfecta es la polis (…), surgió para satisfacer las necesidades vitales del hombre, pero su finalidad es permitirle vivir bien (…). El hombre que, naturalmente y no por azar, no viva en la polis es infrahumano o sobrehumano.” Aristóteles, La Política

OIKOS

SINECISMO (fusión de los oikoi)

POLIS

¿Qué es la Polis? No es solo un centro urbano Centro político, económico, religioso y cultural La polis es el conjunto de ciudadanos El territorios que abarca la polis: Asty (núcleo urbano) Murallas defensivas Ágora (centro cívico) Acrópolis (centro religioso) Templos

La chora

Chora (campo circundante) Agroi (tierras cultivables)  Privadas

No cultivables son de toda la comunidad Recreación del Ágora

Organización de la polis Demos (Comunidad de ciudadanos) Instituciones ciudadanas: Magistrados (Arcontes en Atenas y Éforos en Esparta)  Sustituyen al Basileus  Dirigentes de la polis  Miembros de la Gene  Ejecutaban las decisiones de la Asamblea y el Consejo  Solo un año

Bouleterión de Acras (Sicilia)

Consejo (Boulé en Atenas y Gerusía en Esparta)  Controlaba a los magistrados

Asamblea (Ekklesía en Atenas y Apella en Esparta)  Sus funciones son poco conocidas

En función de quién de los tres tenía más poder, la polis era más o menos democrática Ekklesía (Atenas)

La Stasis: crisis de la polis Todo gira alrededor de la condición de ciudadano Sólo el ciudadano tenía derecho a poseer tierras, pero… Acumulación del poder por parte de los aristoi Stasis: Lucha político-social Vieja aristocracia vs. Clases menores Las colonizaciones son una solución parcial Métodos de control del poder:  La legislación y las tiranías

La primera colonización griega Inicios del I Milenio Tradición mitológica La presión de los pueblos indoeuropeos Área dórica Migración dórica Área jónica Migración jónica Área eolia Migración eolias

Carácter migratorio Fundación de colonias en Asia Menor El Mar Egeo se convierte en un mar griego

Factores de la colonización Condicionantes activos: Necesidad de tierras, un problema social Facciones aristocráticas desfavorecidas que abandonan el lugar Búsqueda de mercados de materias primas La stasis Excedente demográfico Luchas sociales

Factores de la colonización

ÓMPHALOS

Condicionantes pasivos: Previos viajes de exploración Desarrollo de técnicas de navegación Consulta a la pitonisa del Las primeras ciudades colonizadoras Templo de Apolo (Delfos) tienen especial relación con el mar Oráculo de Delfos: Acudían en busca de “buenos augurios” Ómphalos (ὀμφαλός): El ombligo del mundo Punto de encuentro Oráculo de Delfos

La segunda colonización griega (VIII-VI a.C.) Causas económico-sociales Primer impulso 775-675 a. C. Falta de tierras Rivalidad entre familias aristocráticas Elección áreas estratégicas de comercio

Segundo impulso 675-530 a. C. ¿Razones comerciales? ¿Mayor concreción de los objetivos?

Colonización griega (VIII-VI a.C.) Asia Menor Mar Negro Italia Mediterráneo Occidental

Tipologías de asentamientos El término de Colonia (colere) APOIKIA  Carácter agrícola  Independiente de la Metrópolis  Posibles enfrentamientos por la tierra con los indígenas  Siracusa

KLERUKIA  Carácter agrícola  Dependiente de la Metrópolis  Salamina

EMPORION  Carácter comercial  Autorización del Estado extranjero  Naucratis (Egipto)  Sin tierras cultivables  Relaciones cordiales con los indígenas

NEAPOLIS

Fundación de una colonia Metrópolis Colonos (clerucos) Oikistes (fundador) Seguía las indicaciones del Oráculo de Delfos

Colonia Sin vínculos políticos comunes a la Metrópolis Cada ciudad tiene su costumbre Conflictos entre Metrópolis y apoikia

Se crea una nueva Polis con... Culto al fundador (ofrendas, sacrificios) Santuarios en los límites del territorio para configurar el espacio de la nueva polis frente al indígena

Consecuencias de la colonización El concepto de Hélade El mito de Helén

Surgen distintas ciudades por todo el Mediterráneo con: Mismos valores Mismas formas de vida Misma lengua (dialectos) Mismos dioses (con particularidades locales)

Koiné griega Conciencia de pertenecer a una cultura común

“De Deucalión y Pirra nace primero Helén […] De Helén y la ninfa Orseide nacieron Doro, Juto y Eolo. A los llamados griegos los denominó helenos a partir de su propio nombre y repartió el país entre sus hijos. Juto, que recibió el Peloponeso, en Creúsa, hija de Erecteo, engendró a Aqueo y a Ión, por quienes son llamados así los aqueos y los jonios. Doro, que recibió la región colindante con el Peloponeso, llamó dorios a sus habitantes, y Eolo, que reinó en la región cercana a Tesalia, denominó eolios a los suyos.” Apolodoro

Doy gracias a los dioses por ser humano y no animal; por ser hombre y no mujer; por ser griego y no bárbaro. (Tales de Mileto)

El resto son considerados bárbaros (βάρβαρος) Somos de la misma raza y del mismo idioma, tenemos los mismos dioses, son semejantes nuestras costumbres (Heródoto)

Consecuencias Incremento del comercio Tráfico de mercancías Importación de materias primas Exportación de manufacturas

Desarrollo de la industria naval Pérdida de la autarquía Nuevo grupo social urbano Milónidas comerciantes y artesanos pintó y (riqueza no fundaria) dedicó Su posición económica y participación en la defensa de la ciudad, no se correspondía con su participación política Genera tensión y cambios en las polis

Consecuencias

Culto a Artemisa (Éfeso, Turquía)

Propagación de la cultura griega Influencia de las civilizaciones orientales Sincretismo de dioses (Astarté - Artemisa)

Surgen grandes santuarios: Olimpia Templo de Zeus (Olimpia)

La Falange Hoplita Edad Oscura El guerrero que busca la gloria individual

Edad Arcaica Cambio político y social (Polis) Defensa de la comunidad Todos los ciudadanos combates juntos No hay héroes en combate singular Nueva clase de propietarios Campesinos-ciudadanos-soldados

Formación en falange

La Falange Costearse el armamento Combate en grupo, carácter solidario Combate en campo abierto Mentalidad hoplitica lucha por la comunidad

Panoplia del Hoplita Escudo (Aspis) Lanza (Dory) Casco (Corinthian) Coraza (Cuirass) Espada (Xiphos) Grebas “O vuelve a traer este escudo, o vuelve encima de él”

Ejército griego

“Siete muertos han caído, que habíamos alcanzado a la carrera, y somos mil sus matadores!”. Arquíloco

Caballería

Poco desarrollada

Infantería ligera (psiloi)

Hombres libres sin recursos

Marina

Jornaleros

Mercenarios

Cascos griegos del Museo de Olimpia Coraza hoplita

Arquíloco

 Se burla del concepto de la falange

Psamético

“Un sayo ostenta hoy el brillante escudo que abandoné a pesar mío junto a un florecido arbusto. Pero salvé la vida. ¿Qué me interesa ese escudo? Peor para él. Uno mejor me consigo”. Arquíloco “De mi lanza depende el pan que como, de mi lanza el vino de Ismaro. Apoyado en mi lanza bebo”. Arquíloco

Surgimiento de la moneda Antecedentes Trueque Barras metálicas (Mesopotamia 3000 a.C.) Lingote de cobre (Creta)

Lingotes de cobre Mesopotamia (2000-1800 a.C.)

Surgimiento de la moneda

Dracma ateniense

Lidios inventores de la moneda: electro (s. VI a.C.) Se propagó a través de las colonias de Asia Menor Cada ciudad-estado generó su moneda Atenas impondrá el dracma como moneda Estátera (s. IV-V a.C.) Electro aleación de plata y oro

Surgimiento de la legislación La stasis

“Hay que defender la ley como quien defiende las murallas de la ciudad” Heráclito (Diógenes Laercio)

Inscripción de las leyes de Gortina

 Aristoi imparten justicia arbitrariamente  Comerciantes y artesanos con dinero  Sin representación política

 Campesinos y aristócratas arruinados

Llega la riqueza de las colonias Exigencias de las clases inferiores:

 Leyes escritas  Una protección contra los aristoi  La soberanía la ejerce la ley y no el gobernante

 Thesmothete cargo de legislador (5-10 años)  Neutralizar las luchas sociales

Primeras leyes (Nomoi) s. VII a.C.

“Que para la Polis y sus asuntos públicos, así religiosos como profanos sea él, el escriba a modo fenicio… se pagará al escriba como estipendio anual cincuenta jarras de mosto y otros productos por veinte dracmas…” Inscripción de Espensicio

 Surgen en las colonias  Igualdad de derechos para los ciudadanos  Se regula el derecho penal y laboral  Objetivo la Eunomía (buen gobierno)

La aristocracia cedió a cambio de la participación ciudadana en la defensa de la ciudad

El Tirano Hostil a la aristocracia Surgido de la aristocracia Poder ejercido de forma ilegal por un individuo Mantuvo las instituciones existentes Respaldado por el pueblo Régimen de transición (en teoría) Modo de ascenso Jefe militar Magistrado Triunfo (650-550 a.C.) Salvo en Esparta Una vez satisfecho el pueblo derrocaba al tirano Salvo en Occidente que perduró más tiempo

Según Aristóteles la evolución de la polis debía ser:

Monarquía

Aristocracia

Tiranía

Democracia

Política de las tiranías Política económica Favorecer a los campesinos y jornaleros Confiscación de tierras a la nobleza Impulso al comercio Control del enriquecimiento de las clases bajas

Política religiosa Realización de obras monumentales y ofrendas Apoyo del Oráculo de Delfos Legitimidad religiosa

Política cultural Impulsaron la cultura Atrajeron eruditos de toda clase

Política exterior Ausencia de conflictos bélicos El tirano Dionisio I de Siracusa y la espada de Damocles

Dos tipos de polis

ARISTÓCRATICA Las primeras Predominio de los aristoi Modelo: ESPARTA

“DEMOCRÁTICA” La evolución Predominio del demos Modelo: ATENAS

ATENAS

Situación Geográfica  El Ática Pedión (llanura central) Paralía (costa) Diacría (montaña) Cultura Jonia

Acrópolis de Atenas en el s. XIX

Atenas en el s. V a.C. El Pireo era un demo desde antiguo, pero antaño, antes de que Temístocles fuera arconte de los atenienses, no era puerto. Falero era su puerto, y dicen que Menesteo zarpó de allí con sus naves hacia Troya y antes de él Teseo para pagar a Minos el tributo por la muerte de Androgeo (su hijo). Sin embargo, Temístocles, durante su administración, pensó que el Pireo sería mucho más conveniente para los barcos, ya que podría haber tres puertos, en lugar de Falero, por lo que hizo que se construyese. Estos tres puertos permanecen hasta mi tiempo. Pausanias I,1,2

Situación Geográfica El rey Cécrope El conflicto entre Atenea y Poseidón Teseo uno de sus reyes El mito explica: El fin del predominio minoicos El auge de los micénicos Reconstrucción hipotética del Partenón

En el Partenón. En el frontón de la fachada que ve todo lo que se refiere al nacimiento de Atenea, y detrás de la fachada está la representación de la disputa entre Poseidón y Atenea sobre Ática. Pausanias I, 24, 5. Teseo derrotando al minotauro

Organización Inicial Tres Arcontes (magistrados) Epónimo poder ejecutivo Basileus (rey al principio, luego funciones religiosas) Polemarco (jefe del ejército)

Areópago (Consejo) Velar por las leyes Mantener el sistema de gobierno Administrar justicia  Ekklesía (Asamblea popular) Se desconoce su función inicial

Areópago

Organización Social Cuatro Files o tribus Tres Fatrias (hermandades) Gene (clanes) Eupátridas (aristocracia) Geomores (campesinos) Demiurgos (artesanos) Thetes (jornaleros) Stasis de Atenas Artesano realizando un caso corintio

La tiranía de Cilón 630 a.C. y el Código de Dracón Cilón Victoria en los Juegos Olímpicos Apoyos:  El tirano de Mégara  Oráculo de Delfos

Fracaso del golpe de Estado  Megacles (Alcmeónida)

El demos exigió medidas ante los acontecimientos El legislador Dracón (625 a.C.) Compilación de leyes para Atenas Anular la arbitrariedad a la hora de juzgar de los nobles Justicia:  La igualdad ante la ley  La individualidad de la pena  La intencionalidad

Areópago, único órgano que aplicaba la pena de muerte.

Dracón

Solón de Atenas (594-593 a.C.) Primera personalidad ateniense conocida históricamente Código escrito (fragmentos) Miembro de los eupátridas

Elegido arconte epónimo en el 594 a.C. Eunomía (el buen gobierno) Misión: Poner fin a las disputas entre los ciudadanos y ejercer de árbitro entre los aristócratas, que tienen la tierra y el resto que no la tiene “La mejor ciudad sería aquella en la que los ciudadanos obedecieran a un gobierno y los gobiernos obedecieran las leyes.” Solón

Solón de Atenas (594-593 a.C.) Reformas económicas Estandarizó pesos (medimno) y medidas Acuñó moneda (Moneda Eupátrida) Aumentó el cultivo del olivo y la vid frente al cereal

Reforma social Liberación de cargas al campesinado (seisactía) Terminó con la esclavitud Paz social: campesinado libre No accedió al reparto de las tierras por igual (isomoiría)

Reforma social División de la sociedad Ateniense en clases censitarias (económicas) Se elimina el privilegio de nacimiento y se sustituye por las rentas Timocracia (según rédito agrícola) Medimno = 51,84 L. Pentakosiomedimnos (≥500) “hombres de las 500 fanegas” Plenos derechos (aristócratas y nuevos ricos) Podían elegir y ser elegidos arcontes Hippeis (≥300) jinetes Jinetes Zeugitas (≥200) “hombres yunta” Hoplitas Thetes (< 200) artesanos, jornaleros… Remeros

Reforma institucional  Los Arcontados pasan de tres a nueve Seis Thesmóthetes  Administradores de justicia

La ekklesía Presidía el arconte epónimo La formaban las cuatro clases

Organización tras las reformas de Solón Bulé o consejo de los 400 Preparación de leyes

Ekklesía Asamblea popular de hombres libres Pentakosiomedimnos Hippeis Zeugitas Thetes

Nueve Arcontes

Heliea Tribunal del pueblo

Areópago

Nuevos órganos: La Bulé 400 buletas (100 por cada filea)

La Heliea (tribunal popular) 6000 miembros Pérdida del poder del Areópago

Clepsidra (reloj de agua)

Recreación del Bouleuterión

Éxitos de la Reforma de Solón • Los nobles pierden la exclusividad del poder y tienen que contar con el poder de los plebeyos. • Los pequeños propietarios poseen un papel político que les permite colmar sus ambiciones sin poner en peligro los intereses aristocráticos. • El Demos tenía reconocida la ciudadanía aunque su papel político fuese limitado.

Fracasos de la Reforma de Solón • • •

Garantizaba la posición social y jurídica de los ciudadanos pero no la económica. Conflictos en el Demos por ganar influencia económica explotados por la aristocracia. División de facciones aristocráticas.

TIRANIA

Tiranía de Pisistrato  Facción de Licurgo (Pedieos) Llanura central de Ática Gobierno oligárquico

Facción de Megacles (Paralios) La costa Reforma de Solón

Facción de Pisístrato (Diacrios) Las montañas Reformas radicales

Tiranía de Pisístrato General victorioso

Se gana el apoyo del demos y de la falange hoplítica Impuso su tiranía en tres ocasiones  Dos periodos de exilio

Mantiene las reformas de Solón Periodo de paz y prosperidad Favoreció el comercio y las artes Propició la expansión comercial de Atenas Política exterior Pacifica, centrada en el Mar Negro

Tiranía de Pisístrato Acuñación del dracma Impulsó la cultura Mandó poner por escrito los poemas homéricos Impulsor de la tragedia griega

Embelleció Atenas  Templo de Zeus Olímpico  Templo de Apolo  Hecatompedón (destruido en el 480)  Acueducto  Nuevos mercados  Liceo (gimnasio)  Reformó varios edificios (Templo de Atenas)

Colección de mascaras de teatro griegas

Tiranía de Pisístrato Fomenta el culto a Atenea y Dionisio

Las Grandes Panateneas Similares a los Juegos Olímpicos Añadió certámenes de poesía y música Crea el Santuario de Apolo de Delos Frente al de Delfos

Procesión de las Panateneas

Los Pisistrátidas: Hiparco e Hipias Las amenazas del exterior (persas) Descontento social Asesinato de Hiparco (514 a. C.) Régimen represivo

Apoyo de Esparta en la rebelión Control sobre el Peloponeso

Hipias expulsado Reanudación de las luchas Los tiranicidas (Harmodio y Aristogitón)

Clístenes y los fundamentos de la democracia ateniense  Dos facciones: Clístenes: continuador de las reformas de Solón Iságoras: instaurar una oligarquía El peso social de los no propietarios Reforma institucional de Clístenes, 508 a. C. Ampliar la ciudadanía Otorgar la soberanía al demos

Cambios territoriales-administrativos  División en: Demos, tritties y fileas  Participación política según el demos (pueblo)  No la gene  Igualdad de derechos  Metecos, jornaleros y libertos obtienen la ciudadanía  Por residir en el demos

 División del territorio en tres regiones:  Asty (Ciudad)  Mesogea (Interior)  Paralia (La Costa)  Cada región en diez tritias (distritos)  Fileas (tribus) pasan de cuatro a diez  Repartidas por el territorio  Evitar unión local  Organización militar  Cada tribu asigna 50 hombres para la Bulé

Cambios institucionales  Diez Arcontados (uno por cada Filea)  Arconte Polemarco

Diez Strategoi (uno por cada Filea)  Anual  Reelegible

Areópago se reparten parte de sus poderes:  Bulé: vigila el cumplimiento de las leyes  Heliea: juzga delitos comunes  Eklesia: juzga delitos de traición

Bulé pasa de 400 a 500 (50 por cada Filea)  Pritanía (décima parte del año) “…dividió en diez tribus a los atenienses, que a la sazón estaban agrupados en cuatro tribus, y abolió para las mismas los nombres de los hijos de Ión (Geleonte, Egícoras, Argades y Hoples), imponiéndoles unos nombres derivados de otros héroes, todos locales a excepción de Ayax; héroe al que, pese a ser extranjero, incluyó en su calidad de vecino y aliado de Atenas.”

El ostracismo Ostrakophoria Ley del ostracismo 510 a.C. Muerte social Hiparco condenado

Se votaba a mano alzada Si era positivo La segunda ronda con ostracas

10 años de exilio

ESPARTA

Situación Geográfica Laconia o Lacedemonia Río Eurotas y Monte Taigeto Región montañosa

El estudio de Esparta Fascinación por su organización social y política Simpatía en sectores aristocráticos atenienses Corrientes proespartanas Platón Aristóteles Jenofonte Tucídides Pausanias

No siempre favorables Mitificación de Esparta III Reich Régimen estalinista

“Esparta debe ser vista como el primer Estado Völkisch. La exposición de los enfermos, los débiles, los niños deformes, en definitiva, su destrucción, era más decente y en verdad mil veces más humana que la miserable locura de nuestro tiempo que preserva a los sujetos más patológicos y, de hecho, lo hace a cualquier precio.” Sobre la Eugenesia (Hitler)

Origen de Esparta Menelao rey micénico de Esparta Esposo de Helena de Troya

Instalación de los dorios Esparta se convierte en ciudad doria (Atenas es jonia)

Los heraclidas Esparta… la ciudad de los hombres silenciosos (lacónicos)

Menelao recuperando a Helena

Organización inicial de Esparta Sinecismos de cinco poblados (IX a.C.) Carecían de centro urbano típico Aislamiento geográfico Tres tribus

Instituciones: Diarquía: Dos reyes  Agiadas

Restos arqueológicos de Esparta

 Europóntidas

Magistrados (Éforos) Consejo de ancianos (Gerusía) Asamblea de Guerreros (Apella)

Solución a la stasis… “En el futuro nadie sabrá cómo era Esparta: no construyen grandes monumentos”. (Tucídides)

Expansión espartana Solución: Conquista de los vecinos Laconia (Periekos) c. 800-710 a. C. Primera Guerra Mesenia (750-735) Mesenia reducida a la esclavitud (Ilotas) División de sus tierras en lotes (Kleros) Periodo de prosperidad para Esparta

Segunda Guerra Mesenia (660-640) Levantamiento de los mesenios Apoyo de otras polis Grandes pérdidas para Esparta Militarización de Esparta

Única colonia Tarento 706 (Italia)

Licurgo y la Constitución Espartana La Gran Rhetra Aspectos míticos La más antigua constitución que se tiene constancia (s. VII a.C.) Subordinación de los intereses privados al bien público Chora (propiedad del Estado)

Desprecio a las riquezas Moneda de hierro

El Estado educa a los jóvenes (Agogé) Militarización de la sociedad

Evolución diferente de la polis Espartana

Licurgo “Él no imitó a las otras ciudades, sino que concibió cosas incluso opuestas respecto a la mayoría de ellas: así hizo a su ciudad particularmente afortunada” Jenofonte

Educación espartana (Agogé) Objetivo: Formar buenos guerreros Métodos: Concepto de la autoridad El futuro espartano pertenece a la comunidad Disciplina rígida desde el nacimiento Etapas:  Anatrophé periodo que esta con su madre  Eirenado de 7 a 20 años. A los siete años son arrebatados a sus Familias  Tras los 20 años  Se adjudicaba un lote de tierras  Podía asistir a la syssitias (banquetes comunes)  30 años prueba final (Krypteia) la caza del hombre  Se le concede la ciudadanía  Servicio militar hasta los 60 Discípulo y maestro

Sociedad

Espartanos que parten a la batalla

Homoioi (los iguales) Hoplitas y caballería

Periecos Pertenecían a la comunidad espartana No tenían condición de ciudadanos No tenían participación política Integraban la marina Exentos del entrenamiento espartano

Ilotas Esclavos Adscritos a la tierra (Kleros)

La mujer Cierta autoridad frente al resto de griegas

Estatuilla en bronce de un guerrero espartano, del siglo VI a.C.

Religión espartana Apolo Oráculo de Delfos Heracles Ártemis Orthia Diamastigosis

Máscaras y exvoto del santuario de Ártemis Orthia

Exvoto de la diosa Ártemis Orthia