grandes-distancias

Grandes distancias poesía Grandes distancias Álvaro Luquín Primera edición: 2017 D.R. © Álvaro Luquín D.R. © filode

Views 102 Downloads 0 File size 1018KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Citation preview

Grandes distancias

poesía

Grandes distancias Álvaro Luquín

Primera edición: 2017 D.R. © Álvaro Luquín D.R. © filodecaballos D.R. © Rio Lejos, S.A. de C.V. Ilustración de portada: Sin título. Collage, 2017. Autor: León Plascencia Ñol. Diseño de la colección y diagramación: Vícthor Chávez.

filodecaballos. Domicilio: Jalapa 203-12, Col. Roma, C.P. 06700, Delegación Cuauhtémoc, Tels.: (55)59120141 y (55)52648192, México, D.F. Ninguna parte del contenido de Grandes distancias puede

El sin sentido es lo que no tiene sentido, pero que, como tal, se opone a la ausencia de sentido desde el momento en que opera una donación de sentido.

reproducirse, almacenarse o transmitirse de ninguna forma, ni por ningún medio, sea éste electrónico, químico, mecánico, óptico, de grabación o de fotocopia, ya sea par uso personal o de lucro, sin la previa autorización por escrito de los editores. www.filodecaballos.mx Impreso y hecho en México ISBN: 978-607-9477-04-2

Gilles Deleuze

SER— VICI O SE—CRETO

— La Agencia recluta al azar, y estamos a su disposición como un agente silencioso.

No es difícil pensarla y no hay tiempo para debates sobre su inexistencia, falsedad, o sobre si mueve o no los hilos conscientes del sistema.

¿A cuántos podría usted inculpar al mes? Para ella es importante. Siempre habrá privilegios.

9





En el Gulag de contra información

Un maletín siempre lo acompaña.

un blanco

Nadie dice qué contiene,

sucio Homo Sacer

aunque ya todos lo saben:

controla pericias, causas

coordenadas, códigos encriptados,

y, cinéfilo hardcore,

y más números.

tiene grabada en un drive La tarde oscura

El general, o el agente,

de Nisman.

no lo lleva esposado como en los buenos filmes.

Y lo aburrido del asunto es que sirve para simbolizar un imaginario que trasciende lo Real.

Algo así como: “juguemos con misiles a las escondidas”.

Alberto Nisman (Buenos Aires 5/12/1963-ibídem, 18/01/2015) fiscal argentino que tenía a su cargo la causa de los atentados a la AMIA. Fue encontrado muerto de un disparo en la cabeza en su departamento de Puerto Madero.

10

11





Drones, satélites y ovnis

Hay algo humano en tu Central de Inteligencia,

son puntos de vista.

una forma codificada en lo aleatorio.

Según la sala de situación

Coge el radio,

se han usado para cauterizar

escucha las operaciones encubiertas:

la vocalización de los sobrevivientes:

el enemigo volvió a su forma original,

hay dos exterminios en cada tres

dice una voz.

deseos colectivos. ¿Lo corroboras en el espejo de la esquina? Según la sala de situación el grosor del blindaje de la bestia es mayor al de un mundo con encefalitis primaria, causada por contacto con el paradigma “Terror en tiempo real”.

La sala de situación informó sobre movimientos sospechosos en mares de Oriente Medio.

12

13





Los agentes siguen un patrón diferencial,

En el viaje se observa de todo:

algo innato colma sus reflejos.

un tornado azulgrana, sicarios, drones multicolores

Sus miradas

y dobles agentes.

van más allá de edificios, de buzones, de drenajes.

Durante el trayecto se muere dos o tres veces. Nadie se acerca

Tomarán posesión de tu privacidad.

a la línea de su propia ficción.

No hay bestias dentro del muro, ni fuera de la cabeza.

14

15

— Lo más trendy es el sistema de inteligencia en línea cartesiana.

Más allá del convoy un agente observa y algo empuña.

Algún lenguaje oriental disparó la alerta.

La forma del secreto es la etapa de dios, quien guiña el ojo a Occidente, y su servicio es lo más audaz en tiempos de disuasión: “o están con dios y con nosotros, o con ellos: el Otro”.

16

COLECCIÓN NO CONEXIÓN

— Ser seres del accidentado rostro sin huecos, que brilla y rizoma el trazo: atenta contra lo virtual: un deseo cinematográfico.

19

— La Cosa Nostra, Scorsese,

Si no hubiera un planeta azul a punto de tragarse la Tierra

fue una declaración de principios,

se volvería insigne eso de que todo,

y el cejo bergmaniano (fresas en la aguja temporal,

todo nace en medio, ni al principio ni al final.

muerte ataviada de ajedrez, la hora del lobo alienada en el espejo) un laboratorio

La virtud del estadounidense,

de planeación humana.

del sueco y del danés, ¿a quién no ha brindado una excelsa educación dogmática

La tristeza se desata; una tierna rubia

entre buenos muchachos, actrices mudas,

vestida de novia entra a escena

depresiones campiranas,

en una mansión prodigiosa.

huevos de serpiente? Y tenebrosos hospitales

En otra pantalla un taxista grillado, y decidido

donde algo nace.

a vengarse por culpa de las humillaciones en un cine porno, le pregunta a su espejo: “¿es a mí a quien le hablas?”

20

21





Godard tuvo un programa de T.V.

En el Depto. Cine Audio Video ojos desorbitados

donde era nadie

conectan mueven a la rubia delineada hacia

y uno entre todos.

la más distante gama de pantallas frente a frente misma escena dos segundos alterada

Alcanzaba un registro

y el núcleo deslumbrante del letrero

altamente proletario

“nuevo LED Smart de Samsung gran formato

o sofisticado

inteligente cuatro ochenta Hercios

y devenía lenguaje

excelente tiempo de respuesta”

nómada, entorno.

y a lo lejos en un cine la Bresson retrospectiva vuelan billeteras y un hombre que piensa

No sé si habló por nosotros

con las manos

a través de ustedes

ha escapado.

—imágenes justas o fue justamente una idea; la Y entre nombres, cifras, conceptos— cuando captó a los Grandes Distanciados

del encuadre.

22

23





Error del encuadre

¿Consiste en un problema filosófico

al montaje de figuras

o es un error de tu imaginario

en sombra-

el que pierdas otro día

luz.

buscando filmar el centro de lo opaco?

De aquí para allá un personaje que aún forma parte del Otro

También hay errores en medio de la luz

sin nosotros

o dentro de la sombra; lo que percibes

ni ellos:

mata al mismo tiempo.

tiempo o movimiento.

El plano accede a la imagen neutral listo para atrapar lo más ajeno al raccord.

¿Qué sensación puede tener más significado?

24

25





nada opaco sobrenada la nada sobre opaco sobre nada sobreopaco sobre

Lo opaco sobrenada la pantalla y presiente el film: verlo también tiene que oírlo: insiste el principio

el final.

opaco sobrenada opaco sobre nada lo opaco nada opaco nada sobre nada

26

27

— ¿Pensar el cine en la pantalla

La joven renace al final de Ordet

opaca, mental; imagen escindida

y objeta lo intuido.

entre objeto

Pone en juego otra técnica:

y luz, por sí misma

el rincón íntimo

fuera del espectador?

no progresión.

Como la mujer que exclama ante la puerta de la fábrica ¡me pareció ver condenados!

La historia (luego de la guerra)

o un niño asesina a su padre, y luego

rompe el bloque acción y movimiento

al final, sin razón aparente,

y expresa una imagen cristalina,

brinca al vacío.

presagios, montaje secundario:

¿Un encadenamiento ilógico? puro Tiempo.

28

29

— Donde era pensado el Tiempo los efectos especiales devoran las ideas (su desastre ordena las multiplicidades) y ya todo es lo mismo.

Abre una revista de modas y al final, en la parte de Tendencias, sabrás de lo que hablo.

CON TEN— —CIÓN

30

— La imposibilidad de entender El año pasado en Marienbad. La película sigue (pausa) sigue y se sumerge en otra pantalla: el sueño de la imagen INSOPORTABLE cuando los rostros de un mismo hombre y otra mujer están de acuerdo con lo que él y ella piensan o hablan de nosotros.

Un acto que sería el suicidio de la imagen:

¿un error de los subtítulos siempre en la cabeza?

33





Hay máquinas de guerra para frenar la constante huida de una mujer.

Si corto la conexión no es que quiera disolver nuestra empatía:

Sobre ella recae ese acto.

encontré unas cuantas respuestas

Si un encuentro se conforma de intensidades,

y puntos de vista.

arrojo y cruce de líneas, es posible que comience de nuevo, se prolongue

Tenías tantas ideas sobre el espacio-tiempo (el suicidio

y se precipite.

fue un epílogo escrito un día antes de que el resultado nos tapara la boca).

Porque nada altera el escenario más que el error de unos pasos, y la actriz se cansa de la misma bagatela: seguir el guión o improvisar.

34

35





La simetría debajo de un puente. No hay un sólo vestigio; hay algo en

La interferencia es tan lineal que desencadena el filme



donde me quito el sueño de un disparo

retroceso.

La sombra 5.1 destroza el pavimento

y despierto tendido

y se estrella contra

en un diván color marrón bajo cuatro lámparas de acero inoxidable.

el muro. Deambulas hasta encontrarte muy lejos de ti.

El doctor me habla del cadáver que abrazo en el sueño más húmedo del año. Una disertación sobre una carta robada,

(Un cuadrado en dos: rectángulo, se proyectan sus mitades,

algo sobre el pre-animismo.

se alarga, y dos puntos cualesquiera, Todo transcurre en el holocausto de un hombre

fatalmente, en una mitad distinta).

que enterró la carta en alguno de mis sueños. El triple retroceso —acción-imagen-tiempo— más necesario en la muerte que en la vida.

36

37





La adivinación no tuvo los efectos deseados, ni la lectura del Tarot

Congelan el aliento a sesenta grados bajo cero

o el tablero Ouija. Tu liberación (esa parte secretísima en nosotros)

—como si trituraran vinilos—, y al final del invierno

capturó la velocidad y ahora cae. ¿Serás capaz de allanar la vida

activan la maquinaria.

para escapar de los signos y señales? Comienzan en medio, ¿cómo se manifiestan? Hay acontecimientos que salen a pasear y tú vas tras ellos; sabes que no

Su energía es un holograma-habitación

hay mundos más acá del tuyo. Debes liquidar los intereses para sobrevivir

sin rincones para pensar.

a la barbarie y sus límites tristes. El holograma se disuelve.

38

39





50 Topos y Epilepsia a tres segundos sobre el córtex. Su temblor padece de acné y de forunculosis y destruye el efecto de la carbamazepina.

El candor existe solamente en los informes sicoanalíticos y en el Antiguo Testamento. Esos animalitos de garras rosadas que brincan y brincan frente a la pantalla mejoran las cosas.

Sigue sus instrucciones, mírate saltar. No te preocupes por tu inmundicia. Los ángeles defecan sobre la espuma.

Se acerca al muro de concreto. ¿Necesita un GPS para corroborar que la pantalla distribuye y fractaliza a su enemigo? Alguien debe, urgentemente, revocarle la licencia.

40

41





No limpies el semen del sillón; el fantasma aún busca huellas del suceso.

La velocidad desgasta el ocaso, y determina hacia qué lado escurre

Sube la persiana de la memoria y fisgonea mientras rasgan el vestido;

la ciudad.

allana la pieza, intenta abrir de nuevo los archivos. Una parte de la costa se desgasta (de lo contrario no hay percepción): Todo está velado; preferiste el cheque para que el Ministerio Público

baja, sube y se precipita.

cerrara el caso. Si ves una veleta espera gritos de auxilio; el presente no es tan rojo y Si la vergüenza martilla en tu hipocampo, sigue adelante

el pasado ya no es de quien lo hace.

e ignora que hay suficientes pruebas.

42

43





Vi la sombra del humo sobre un letrero que dice: fantasmas temblorosos

Camina un largo trecho, se detiene, y observa el libro donde

recorridos por cólicos. Y pienso en el bar donde escuchábamos a tu amigo

subrayó que la muerte no siempre aparece cuando

tocar el piano; el paraíso perdido de Lou Reed en Berlín. Y decías: “mira,

necesitamos de la fealdad.

si no te agencias algo más allá de los deberes serás una mujer no devenida”.

Pasa mucho tiempo sentada frente a la pantalla delineando, recortando; acomodando cada imagen con su contraria.

No todas las cosas fueron como pudieron ser. Y aunque nunca ha perseguido el punto vanidoso, No hay destino ni espacio para las menciones honoríficas.

los recortes indican algo serio, decisivo.

La mujer sin fortuna es más complicada que un hombre sin atributos.

44

45





La chica colgada en el poste es rubia.

Eso de que el homicidio no es eterno nunca lo entendimos. El cambio

Desapareció el esposo y la marabunta de flashes

repentino de un ser requiere minucias de horror, un tour de force

persigue a sus hijos.

prolongado. Ella ignoró el destello para nutrirse de otros instintos. Se tendía trampas más allá de residuos sentimentales; creía en un secreto

Ser rubia aumenta la expectativa.

a dos voces. Ahora la escucho avanzar para sorprendernos después de

El amarillo ofusca la indiferencia y llegan más y más

muchas vidas de silencio.

reporteros de diversas cadenas.

Si les hablo sobre puntos de vista y no casos concretos, me observan con cara de “entonces aquí hay un sospechoso”.

Todo debe encontrarse entero y acéfalo a fin de saber más de nosotros y nuestros sucesos.

46

47

FI LUM

— Al filo de la imagen gore encontraron (entre otros asuntos) síntomas de hogar, figuras encendidas; flujos holograma-habitación sin áreas para pensar.

No pude leer el dictamen me cerró el paso un perito audiovisual y pensé: aquí un sospechoso.

Aún busco huellas del suceso.

51





El hombre sin atributos cuelga junto a la mujer sin fortuna.

50 topos yacen frente a las pantallas

Y en una nota sobre el escritorio se puede leer:

con el recto desgarrado.

así asustaba a las otras. A todas. El contrachoque de la carbamazepina y el deseo epiléptico; saltar, saltar: creer que un ángel limpia tu espuma con su inmundicia:

Creer.

52

53





Se multiplican los homicidios,

La vanidad se alimenta de órganos

la cosa está que arde:

y corazones, flujo indefinido:

se amontonan los casos.

hay que acomodar la imagen con su doble.

Nada importa y el Ministerio Público anda enfiestado:

acaba de llegar el cheque.

54

55





Clausuraron el bar donde escuchábamos

Arriba, en el cielo, no hubo nada;

el paraíso perdido de Lou Reed en Berlín;

ni satélites, o alguna historia a contrapelo.

no hay más que visiones de Cosa podrida. Porque aquí pasó lo mismo: no cerró la herida, la mujer neurótica —enjoyada— falleció en el inodoro atascada de heroína; un padre jodió la vida de su hijo, y una profusa minoría inspirada por la Velvet nunca formó una banda.

Seguimos la marcha: vamos a volver los ojos hacia abajo.

56

57





El servidor está lleno de preguntas y respuestas.

inhalable

Antes de que el resultado nos tapara la boca encontré tu epílogo: imagen-tiemposuicidio.

inalámbrico

lo distante es un gañán: ni inalámbrico ni inhalable: hasta luego

58

59

MAQUINITA PARA DESEM— POLVAR SIN TEMOR

61

— Arriba, en el cielo, los satélites: el amor neurótico de John, la heroína y su esposa que se entretiene cagando enjoyada. Porque en Coney Island pasa de todo. Hay un tirano que finge ser coach y un joven cierra la herida del padre yendo a entrenar. Al voltear hacia atrás, se lee en un letrero “Masoquistas de grueso calibre buscan rubia europea, de preferencia con voz de ultratumba”. Dicen que la idea fue de Andy pero lo dudo, se me hace que fue Cale “el esteta” para darle en su madre a Lou. Su amistad con el artista pop rarito fue de altibajos; les enjaretó, valiéndole madre, a Nico… sí, la chica fatal europea, y así nació el famoso banano. Después Loaded, la pelea, disolución y cada uno a su respectiva chingada. Cale, Paris 1919, Lou y el glam Transformer —producido junto con Bowie— y vámonos por la senda salvaje a Berlin con Jim y Caroline hasta el culo de oscuridad. Volviendo a la Velvet. Fue un rempujón fugaz, cachondón. Pero el vulgo le temía al cuero, a la idea de dormir miles de años; al látigo y su Venus furiosa en pompeta que lame la punta brillosa de la bota. Y no olvidemos lo que escribió un periodista famoso y rockero en la Rolling Stone: “Sí, muy pocos los escucharon. Pero de aquella profusa minoría casi todos formaron una banda”.

63





Es momento de agenciarnos

Sobre la mujer angustiada hay botellas

un poco de arte.

y un cosmonauta se impulsa rumbo al ventanal

Camina hacia allá, absorbe el cuadro

a través de isósceles negros.

y no exhales hasta que mi compañero truene los dedos. Las altas visiones pictóricas, con el glamour Evoca a la niña que juega a prostituirse

que requieren las nuevas tendencias,

en la pared blanca,

¿son el remedio más adecuado para el asedio?

y en un bosque de cuerpos estriados —con prudencia— desterritorializa

El resto es esperar y ver si tus quejas

su ecosistema nocturno

son menos frecuentes, más fluidas

y bohemio.

y ojalá me hables de nuevos matices, enamorada del proyecto

Cuando termines, pon aquí el número

de las apariencias.

de tu MasterCard y un e-mail. Gracias por colaborar en el próximo folletín y bienvenido a nuestra honorable A.C.

64

65





Difícil creer que el domingo es descanso

Qué haré contigo

cuando los perros no dejan

ningún Insight puede frenarte

de mear bicicletas

ni las ideas —esas chapuzas griegas—

y los niños hurgan

más dudosas que la representación

en las entrañas del desayuno.

y su voluntad.

Siempre lo mismo, aburrido; saludar, fingir rostro sereno,

¿Que exagero?

trasladar el infierno hacia la parte más alejada del

Imagina lo que siento

ventanal.

después de chingarme, sueño tras sueño, a cada nena de trece

Dejen a los héroes menores

y aguantar tu insulto:

en otra mesa, con su movimiento inmóvil

que soy la causa de todas mis dagas.

hasta las dos de la tarde. Y sin reojo movilicen su máquina de guerra

No seas cobarde, y ven a ajustar

y nada de malentendidos.

nuevas cuentas.

66

67





Regresó por varios

Se embadurna de mitos y melodías

minutos

para que todo el orbe lo penetre

para advertir

¡uy!

(especialmente a sus nietos)

terribles embates, se le pone colorado,

que dios no es blanco ni suave ni alto

brinca y exclama: ¡ese sonido aparte del metal,

huele a Eva menstruante

confuso, me enrosca la cabeza

y se la pasa limpiándole el culo

y me tiene hecho una enredadera!

a santos y arcángeles famélicos.

De improviso, un dulce surgir de zanates

Además, está pa´ los leones:

susurra: ay, no desentones,

es bofo y ovalado

tranquilo, viene lo más recio y sabroso:

neurótico

el purrúm telúrico; y no, no deja cicatriz.

¡estriado! Oh my God, tiene voz de Bee Gee.

68

69





Para evitar tu deconstrucción,

Nunca hables con un terminal

el próximo mes hay un evento al que no

ni controles su gran sensibilidad

puedes rehuir.

para alucinar

Te doy un día para responder.

líneas negras pintadas de azul.

En caso de aceptar, las instrucciones

Recomiendo minucias de horror;

te llegarán por mail: lugar, fecha,

descubre el país que amaba

y un cuestionario por simple

y fúndalo en el terreno más alejado

formalidad.

de la razón.

Hay mucha deuda de por medio

Hijo: no hables del cadenero

y te conozco: finges ser la iluminada que atraviesa

que libera al tiempo infinito;

el bruno valle de la muerte;

le importa un comino al postrado:

pero no me haces pendejo.

la fantasía llega tarde.

Te adjunto mi currículum para que le vayas midiendo, de hecho, ya me he cargado a varias, y muy conocidas en lo que va de este año.

70

71





Ay mujer, te pareces tanto a Idea Vilariño,

Nuestro precio baja

la del sol nublado pozo suave,

más rápido

las nubes de fuego y el ojo despiadado.

que el de las pantallas de plasma, LED

y LCD;

A ver, de ladito,

no hay control de calidad

eres idéntica,

somos pura mercadotecnia

tu perfil asesino —desplome de prodigios—

y la competencia es muy dura.

conmueve, conmueve.

Entonces, ¿qué quieres conmigo, si mi único aspecto positivo

Ahora que sabes la verdad

es no gastar mucha energía?

hazme un paro,

Me imagino lo que piensas:

dime qué quiere decir

“la pura y sabrosa mediocridad”.

el poema “Para decirlo de alguna manera”

Cambiemos de departamento.

(página 188) de tu Obra Completa

Quizá con nuevas cosas para el hogar

ediciones Cal y Canto.

podremos volver al ring.

72

73



Yo te prefiero…fuera de foco: inalcanzable Soda Stereo

en mi cerebro

Ella muestra en

Voltea cris

la luz

pada

un verso y

profético

me observa Asquerosa

empe

mente

rifo

profé

lla

tico

da

Su

—ansiosa y triste—

pulso golpea

casi

en

mutable

mis arterias Y el color Y

más

los

triste

presentimientos

de su cabello

caen de le

se esfuma

treados 74

75

Intento —con furia— y mucha discreción romper el encuadre

para no

Nota sobre las intrusiones de imágenes:

matarla

Algunas imágenes y collages aparecen a modo de reorganización de ideas o perplejidades cinematográficas. En otras palabras, un libro no necesita de su apoyo para decir o no decir algo. Las imágenes aparecen a modo de homenaje a los filmes Ordet (Dreyer) y El hombre de la cámara (Vértov). Fueron tomadas directamente por mí de la pantalla, y luego tuneadas (con un sombreado excesivo en la primera y a modo de collage en la segunda) para darles un aspecto acorde a la atmósfera de la sección y reafirmar u ocultar aquella idea que siempre se queda dos o tres escalones por debajo de la escritura. La imagen que contiene el texto inhalable-inalámbrico muestra la película completa, cuadro por cuadro, de la ya antes citada El hombre de la cámara.

Me excita mucho pensar —es una realidad intolerante—

quién es y hasta dón de llegaré.

76

Índice SERVICIO SECRETO 9 10 11 12 13 14 15 16

La agencia recluta al azar… En el Gulag de contra información… Un maletín siempre lo acompaña… Drones, satélites y ovnis… Hay algo humano en tu Central de… Los agentes siguen un patrón diferencial… En el viaje se observa de todo… Lo más trendy es el sistema…

COLECCIÓN NO CONEXIÓN 19 20 22 23 24 25 26 27 28 30

Ser seres del accidentado… La Cosa Nostra, Scorsese… Godard tuvo un programa de T.V. En el Depto. Cine Audio Video ojos… Error del encuadre… ¿Consiste en un problema filosófico… Nada opaco sobrenada la nada sobre… Lo opaco sobre nada la pantalla… ¿Pensar el cine en la pantalla… Donde era pensado el tiempo…

CONTENCIÓN 33 34 35 36 37 38 39 40

La imposibilidad de entender El año… Hay máquinas de guerra para frenar la… Si corto la conexión no es que quiera… La simetría debajo de un puente. No hay… La interferencia es tan lineal que… La adivinación no tuvo los efectos… Congelan el aliento a sesenta grados bajo… 50 Topos y Epilepsia a tres segundos…

41 42 43 44 45 46 47

Se acerca al muro de concreto. ¿Necesita un GPS… No limpies el semen del sillón; el fantasma… La velocidad desgasta el ocaso, y… Vi la sombra del humo sobre un letrero que… Camina un largo trecho, se detiene y… La chica colgada en el poste es rubia… Eso de que el homicidio no es eterno nunca…

FILUM 51 52 53 54 55 56 57 58 59

Al filo de la imagen gore… El hombre sin atributos cuelga junto a la… 50 topos yacen frente a las pantallas… Se multiplican los homicidios… La vanidad se alimenta de órganos… Clausuraron el bar donde escuchábamos… Arriba, en el cielo, no hubo nada… El servidor está lleno de preguntas y… Inhalable-inalámbrico…

MAQUINITA PARA DESEMPOLVAR SIN TEMOR 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74

Arriba, en el cielo, los satélites: el amor… Es momento de agenciarnos… Sobre la mujer angustiada hay botellas… Difícil creer que el domingo es descanso… Qué haré contigo… Regresó por varios minutos… Se embadurna de mitos y melodías… Para evitar tu deconstrucción… Nunca hables con un terminal… Ay mujer, te pareces a Idea Vilarino… Nuestro precio baja… Ella muestra en…

Este libro fue escrito, en parte, gracias al apoyo del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico del Estado de Jalisco.

www.filodecaballos.mx

Grandes distancias se terminó de imprimir en octubre de 2017. En la composición se utilizó la familia tipográfica Calisto MT en 14 y 12 pts. para títulos y 10/12 pts. para textos. El tiro consta de 1.000 ejemplares. El cuidado de la edición estuvo a cargo del editor y el autor.