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El gran libro de 3D Studio MAX 7/7.5

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El gran libro de 3D Studio MAX 7/7.5

Autor: © MEDIAactive Gerente Luis Riera Jefe de Producción Carlos Enrich Coordinación editorial Sonia Llena Carles Parcerisas Redacción Nuria Álvarez

© Reservados todos los derechos de publicación, reproducción, préstamo, alquiler o cualquier otra forma de de cesión del uso de este ejemplar de la presente edición española por MARCOMBO S.A., 2006 Gran Via de les Corts Catalanes, 594 08007 Barcelona Queda prohibida, salvo excepción prevista en la ley, cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación de esta obra sin contar con autorización de los titulares de la propiedad intelectual. La infracción de los derechos mencionados puede ser constitutiva de delito contra la propiedad intelectual (arts. 270 y siguientes. Código Penal). El Centro Español de Derechos Reprográficos (www.cedro.org) vela por el respeto de los citados derechos.

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http://www.marcombo.com/descargas El autor de la obra alojará en esta dirección materiales adicionales que considere de interés para sus lectores, y los irá actualizando periódicamente.

ISBN: 84-267-1381-5 Impreso en España Printed in Spain D.L.:

FICHA CATALOGRÁFICA

MEDIAactive El gran libro de 3D Studio MAX 7/7.5 ISBN: 84-267-1381-5 Materia: 681.3 (Equipo para proceso de datos. Calculadoras. Ordenadores) Formato: 170 x 240 Páginas: 800

Amigo lector: La obra que usted tiene en sus manos posee un gran valor. En ella, su autor ha vertido conocimientos, experiencia y mucho trabajo. El editor ha procurado una presentación digna de su contenido y está poniendo todo su empeño y recursos para que sea ampliamente difundida, a través de su red de comercialización. Usted puede obtener fotocopias de las páginas del libro para su uso personal. Pero desconfíe y rehúse cualquier ejemplar “pirata” o fotocopia ilegal del mismo porque, de lo contrario, contribuiría al lucro de quienes, consciente o inconscientemente, se aprovechan ilegítimamente del esfuerzo del autor y del editor. La reprografía indiscriminada y la piratería editorial, no solamente son prácticas ilegales, sino que atentan contra la creatividad y contra la difusión de la cultura. PROMUEVA LA CREATIVIDAD RESPETE EL DERECHO DE AUTOR

ÍNDICE GENERAL

Índice general Presentación ........................................................................................................................ 13 1 Introducción .............................................................................................................. 15 1.1 Presentación de 3ds max ................................................................................. 15 1.2 Crear un cubo, una esfera, un cilindro y una tetera .......................................... 20 1.3 Mover, rotar, cambiar de tamaño ...................................................................... 25 1.4 Deformar objetos, doblarlos, comprimirlos........................................................ 30 1.5 Aplicar materiales a los objetos ........................................................................ 34 1.6 Colocar luces y cámaras................................................................................... 40 1.7 Renderizado, obtener la primera escena .......................................................... 45 2 2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 2.6

El área de trabajo ...................................................................................................... 48 La interfaz de 3ds max ..................................................................................... 48 Cambiar la resolución de pantalla..................................................................... 53 Personalizar el aspecto de 3ds max ................................................................ 57 Los menús cuad................................................................................................ 64 El sistema de coordenadas de 3ds max ........................................................... 69 Los paneles de trabajo ...................................................................................... 74

3 Manipular objetos y ayudas al dibujo.......................................................................... 79 3.1 Abrir y guardar un documento........................................................................... 79 3.2 Seleccionar objetos directamente ..................................................................... 84 3.3 Seleccionar objetos 2: Lista de selección ......................................................... 90 3.4 Mostrar y ocultar objetos 1................................................................................ 95 3.5 Mostrar y ocultar objetos 2................................................................................ 98 3.6 Agrupar objetos y dar nombre a los grupos .................................................... 102 3.7 Desagrupar, extraer, abrir y cerrar grupos...................................................... 106 3.8 Trabajo con capas 1........................................................................................ 110 3.9 Trabajo con capas 2........................................................................................ 114 3.10 Unidades y cuadrícula..................................................................................... 119 3.11 Utilizar ajustes................................................................................................. 124 3.12 Utilizar objetos ayudantes ............................................................................... 130 3.13 Utilizar la Herramienta de Alineación .............................................................. 135 4 4.1 4.2 4.3 4.4 4.5

Creación y manipulación de primitivas 3D................................................................ 140 Crear primitivas estándar ................................................................................ 140 Crear primitivas extendidas............................................................................. 144 Crear otros objetos.......................................................................................... 148 Editar geometría.............................................................................................. 152 Transformaciones: Mover ............................................................................... 157

8 El gran libro de 3D Studio MAX 7/7.5 4.6 4.7 4.8 4.9 4.10 5 5.1 5.2 5.3 5.4 5.5 5.6 5.7 5.8 5.9

Transformaciones: Rotar................................................................................. 161 Transformaciones: Escalar ............................................................................. 166 Clonar objetos 1 .............................................................................................. 170 Clonar objetos 2 .............................................................................................. 175 Clonar objetos 3: Clonar y alinear................................................................... 180 Creación y manipulación de primitivas 2D................................................................ 183 Objetos 2D ...................................................................................................... 183 Texto en 2D .................................................................................................... 187 Convertir formas en splines editables ............................................................. 191 Modificadores de splines................................................................................. 196 Operaciones booleanas con splines ............................................................... 200 Crear objetos 3D a partir de 2D: Tornear........................................................ 205 Crear objetos 3D a partir de 2D: Extruir.......................................................... 209 Crear objetos 3D a partir de 2D: Solevar ........................................................ 212 Utilizar las curvas de modificación .................................................................. 218

6 Modelado de mallas ................................................................................................. 223 6.1 Convertir un objeto en malla editable.............................................................. 223 6.2 Manipulación de vértices................................................................................. 227 6.3 Selección flexible ............................................................................................ 232 6.4 Manipulación de aristas .................................................................................. 237 6.5 Manipulación de caras y polígonos................................................................. 242 6.6 Añadir modificadores 1: Mesh Select y Relax................................................. 245 6.7 Añadir modificadores 2: Edit Mesh y Tessellate ............................................. 249 6.8 Añadir modificadores 3: Ripple y Bend ........................................................... 253 6.9 Añadir modificadores 4: Stretch y Wave ......................................................... 257 6.10 Añadir modificadores 5: Hair and Fur.............................................................. 261 6.11 Acciones con modificadores ........................................................................... 267 6.12 Configurar los conjuntos de modificadores ..................................................... 271 6.13 Cambiar los parámetros de un modificador .................................................... 274 6.14 El gizmo de modificador.................................................................................. 278 7 7.1 7.2 7.3 7.4 7.5 7.6 7.7 7.8

Modelado de mallas poligonales .............................................................................. 281 Bases del modelado poligonal ........................................................................ 281 Superficies de subdivisión............................................................................... 287 Edición de mallas poligonales 1...................................................................... 291 Edición de mallas poligonales 2...................................................................... 296 Edición de mallas poligonales 3...................................................................... 299 Objetos de composición: BlobMesh................................................................ 303 Añadir modificadores 1: Face Extrude y Simmetry ......................................... 307 Añadir modificadores 2: Lattice y Taper.......................................................... 311

ÍNDICE GENERAL

7.9 7.10 7.11 7.12 7.13 7.14

Añadir modificadores 3: Cap Holes y Push..................................................... 315 Añadir modificadores 4: Path Deform y Smooth ............................................. 319 Copiar modificadores ...................................................................................... 324 Cambiar el gizmo de un modificador............................................................... 327 Aplicar varios modificadores sobre un mismo objeto ...................................... 330 Fijar el catálogo de modificadores .................................................................. 335

8 Modelado de superficies........................................................................................... 338 8.1 Bases del modelado con cuadrículas de corrección ....................................... 338 8.2 Subdividir una cuadrícula de corrección ......................................................... 343 8.3 Objetos de composición: Scatter .................................................................... 347 8.4 Añadir modificadores 1: Noise ........................................................................ 352 8.5 Añadir modificadores 2: Edit Patch ................................................................. 356 8.6 Añadir modificadores 3: Shell ......................................................................... 361 8.7 Añadir modificadores 4: Displace.................................................................... 365 8.8 Contraer el catálogo de subobjetos ................................................................ 370 8.9 Usar la selección flexible................................................................................. 374 8.10 Trabajo con objetos de composición............................................................... 379 8.11 Eliminar modificadores.................................................................................... 384 9 Modelado con NURBS ............................................................................................. 388 9.1 Bases del modelado con NURBS ................................................................... 388 9.2 Subdividir una superficie NURBS ................................................................... 394 9.3 Otros métodos de creación de NURBS........................................................... 399 9.4 Añadir modificadores 1: Surface Deform ........................................................ 405 9.5 Añadir modificadores 2: Twist ......................................................................... 409 9.6 Añadir modificadores 3: Spherify .................................................................... 413 9.7 Añadir modificadores 4: Melt........................................................................... 416 9.8 Pegar calcados de modificadores ................................................................... 420 9.9 Mostrar dependencias y convertir en exclusivo .............................................. 424 9.10 Copiar modificadores por arrastre................................................................... 428 9.11 Trabajar con el modificador Skew................................................................... 432 10 Materiales ................................................................................................................. 435 10.1 Los materiales en 3ds max ............................................................................. 435 10.2 El editor de materiales 1 ................................................................................. 440 10.3 El editor de materiales 2 ................................................................................. 445 10.4 Materiales creados en 3ds max ...................................................................... 451 10.5 Materiales con mapas 2D ............................................................................... 457 10.6 Materiales con mapas 3D ............................................................................... 463 10.7 Efecto mosaico en materiales ......................................................................... 469 10.8 Materiales Multi/Sub-Object ............................................................................ 474

10 El gran libro de 3D Studio MAX 7/7.5 10.9 10.10 10.11 10.12

Biblioteca de materiales .................................................................................. 480 El material Ink’n Paint ..................................................................................... 483 El modificador Vertex Paint............................................................................. 488 El modificador Unwrap UVW........................................................................... 493

11 Luces ........................................................................................................................ 499 11.1 La importancia de la iluminación en 3D .......................................................... 499 11.2 Las luces libres y con objetivo ........................................................................ 504 11.3 Las luces omni y skylight ................................................................................ 510 11.4 Cómo simular la iluminación global................................................................. 516 11.5 Luces avanzadas 1: Fotométricas .................................................................. 523 11.6 Luces avanzadas 2: Luz solar y luz diurna ..................................................... 530 12 Cámaras ................................................................................................................... 536 12.1 Colocar una cámara........................................................................................ 536 12.2 Cámara libre y cámara con objetivo................................................................ 542 12.3 Los diferentes parámetros de la cámara......................................................... 547 12.4 El encuadre de la escena................................................................................ 552 12.5 La herramienta Walk Through Viewport Navigation ....................................... 557 13 Animación-Controles ................................................................................................ 560 13.1 Auto Key ......................................................................................................... 560 13.2 Preferencias de animación.............................................................................. 564 13.3 Restricciones de animación ............................................................................ 568 13.4 La barra de pistas y los cuadros clave............................................................ 574 13.5 Configurar el tiempo de la animación.............................................................. 578 13.6 Los controles de animación ............................................................................ 582 13.7 Previsualizar la animación .............................................................................. 586 13.8 Track View: Curve Editor 1 ............................................................................. 590 13.9 Track View: Curve Editor 2 ............................................................................. 595 13.10 Track View: Dope Sheet ................................................................................. 599 14 Animación avanzada ................................................................................................ 604 14.1 Crear un sistema de huesos ........................................................................... 604 14.2 Las herramientas de huesos........................................................................... 609 14.3 El modificador Skin ......................................................................................... 615 14.4 El punto de pivote ........................................................................................... 619 14.5 Crear bípedos ................................................................................................. 624 15 Renderización........................................................................................................... 629 15.1 Introducción a la renderización ....................................................................... 629 15.2 Las opciones del cuadro Render Scene ......................................................... 633

ÍNDICE GENERAL

15.3 15.4 15.5

El renderizador mental ray .............................................................................. 639 mental ray 3.4 ................................................................................................. 644 Otras opciones de renderización .................................................................... 649

16 Efectos atmosféricos ................................................................................................ 654 16.1 Efecto de fuego............................................................................................... 654 16.2 Niebla con volumen......................................................................................... 658 16.3 Efecto de niebla .............................................................................................. 663 16.4 Volumen luminoso........................................................................................... 668 17 Efectos especiales.................................................................................................... 674 17.1 Sistemas de partículas.................................................................................... 674 17.2 Sistema de partículas Super Spray 1.............................................................. 679 17.3 Sistema de partículas Super Spray 2.............................................................. 685 17.4 Particle Flow Source ....................................................................................... 691 17.5 Deformadores de espacio: Creación............................................................... 698 17.6 Deformadores de espacio: Enlace a objetos................................................... 702 17.7 Dinámica: Rebotar en una esfera ................................................................... 706 17.8 Objetos dinámicos........................................................................................... 712 17.9 Reactor: Configuración, ropa .......................................................................... 718 17.10 Reactor: Objetos ............................................................................................. 723 17.11 Reactor: Comprobación de errores, visualización........................................... 730 17.12 Reactor. Water ................................................................................................ 734 17.13 Modificador Morpher 1 .................................................................................... 739 17.14 Modificador Morpher 2 .................................................................................... 743 17.15 Modificador Morpher 3 .................................................................................... 748 17.16 El comando Video Post................................................................................... 753 18 Plug-ins y otro software ............................................................................................ 760 18.1 Dónde encontrar un plug-in............................................................................. 760 18.2 Cómo instalar un plug-in ................................................................................. 765 18.3 La herramienta Plug-in Manager..................................................................... 768 18.4 Enlace con Photoshop .................................................................................... 771 18.5 Autodesk VIZ .................................................................................................. 776 Apéndice: Service Pack 1 .................................................................................................. 781 Diccionario ........................................................................................................................ 783 Índice alfabético ................................................................................................................. 791

Presentación 13

Presentación En la actualidad, resulta fundamental el conocimiento de las tecnologías 3D, presentes cada vez con mayor fuerza en todo tipo de productos, tanto del mundo de la comunicación como del de la tecnología. Entre las aplicaciones informáticas que cubren las necesidades requeridas por los profesionales de las áreas que, de una u otra manera, desean comunicar algo de manera virtual, y destacando entre todas ellas, se encuentra el genial 3ds max.

3ds max, basado en el entorno Windows, es uno de los programas de creación y animación tridimensional más utilizado y respetado en todo el mundo. Los profesionales del diseño y la creación multimedia trabajan con este programa para crear desde juegos de ordenador hasta escenas cinematográficas con espectaculares efectos especiales o anuncios, simulaciones, etc.

El enorme potencial y las infinitas prestaciones de 3ds max lo convierten en un aliado imprescindible para todo tipo de creativos del diseño tridimensional. Con los ejercicios que proponemos en este completo manual, el usuario aprenderá a manejar este programa a fondo y obtendrá los conocimientos necesarios y suficientes para lanzarse por su cuenta, una vez acabado el libro, a la aventura que supone idear y llevar a cabo animaciones tridimensionales.

Para facilitar al alumno la localización de las nuevas utilidades y prestaciones introducidas por Discreet en las versiones 7 y 7.5 del programa, hemos señalizado claramente aquellas lecciones donde se describen; el resto, se pueden realizar con la versión 6 de 3ds max e incluso con la 5. Cabe remarcar que la versión 7.5 de 3ds max sólo podrá ser instalada si se dispone de la pequeña actualización Service Pack 1 para 3ds max 7 que, como explicamos en el apéndice, resuelve una serie de problemas muy concretos encontrados al trabajar la aplicación.