Gonzalo Becerro

Gonzalo becerro: Escritor medieval que fue primer poeta en lengua castellana con nombre conocido. Nació en Berceo (Logro

Views 341 Downloads 6 File size 350KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Gonzalo becerro: Escritor medieval que fue primer poeta en lengua castellana con nombre conocido. Nació en Berceo (Logroño) hacia 1195. Fue clérigo y vivió en el monasterio de San Millán de la Cogolla (Logroño), donde ofició como clérigo secular, y llegó a ocupar los cargos de diácono (hacia 1120) y presbítero (hacia 1237). Es el primer representante del llamado «mester de clerecía». Sus obras, escritas en cuaderna vía (estrofa de cuatro versos alejandrinos monorrimos) como era habitual en el «mester», son estrictamente religiosas y se suelen clasificar en tres grupos: vidas de santos, obras marianas y obras de temática religiosa más amplia, de tipo doctrinal. Los poemas hagiográficos, sobre santos locales (Vida de San Millán, Vida de Santo Domingo de Silosy Vida de Santa Oria), se basan en fuentes latinas y en tradiciones del propio monasterio. La finalidad de estas obras era no sólo informar sobre la vida de los santos, sino también atraer peregrinos a los monasterios de San Millán de la Cogolla y de Santo Domingo de Silos, donde se hallaban sus tumbas. El grupo de obras marianas consiste de tres títulos fundamentales: Loores de Nuestra Señora, Milagros de Nuestra Señora y Duelo de la Virgen. Los poemas religiosos de naturaleza doctrinal son El martirio de San Lorenzo, El sacrificio de la misa y Los signos que aparecerán antes del Juicio. Destaca entre sus obras los Milagros de Nuestra Señora, llena de notas folclóricas y detalles cómicos. Inspirada en una colección de milagros en latín, está compuesta por una introducción alegórica y 25 poemas que cuentan milagros atribuidos a la Virgen María, descrita como un personaje cercano que protege a los fieles. Berceo expresa en sus historias una religiosidad emotiva y familiar, próxima a sus oyentes y lejos del rigor de los textos doctrinales. Probablemente difundida de forma oral por los juglares, su obra tiene un claro objetivo didáctico y moral, y se caracteriza por un tratamiento sencillo y popular del lenguaje. Frecuentemente Berceo hace referencia a sus propias experiencias biográficas, consiguiendo una mayor impresión de autenticidad.

Sus obras : Duelo de la virgen: presentamos la edición de El duelo que fizo la Virgen María el día de la pasión de su fijo Jesucristo de Gonzalo de Berceo, manuscrito 93 del Archivo del Monasterio de Santo Domingo de Silos, basándonos en la edición de Brian Dutton (Berceo, Gonzalo de, Obras completas III, London, Támesis, 1975)

Himnos :

berceo tradujo tres himnos del latín: se considera que los dos primeros provienen de la época carolingia: el Veni Creator Spiritus pleno de dulçe lumne, dedicado al Espíritu Santo, y Ave Sancta María.

Vida de santo domingo de silos : La Vida de Santo Domingo de Silos, o, más exactamente, la Vida del glorioso confesor Sancto Domingo de Silos, es un poema medieval español obra del sacerdote Gonzalo de Berceo, primer autor español

Comentario de la obra más importante (milagros de nuestra señora ) : Se trata de un texto en verso con las características típicas del mester de clerecía del siglo XIII, en el que domina el uso de la cuaderna vía. Cada cuaderna vía forma una unidad sintáctica compuesta de cuatro versos de catorce sílabas, llamados alejandrinos, con pausa central o cesura, y rima consonante continua y distinta en cada una de las cuadernas.

se trata de uno de los relatos que forman parte de la obra de Gonzalo de Berceo, Milagros de Nuestra Señora, una de las obras más importantes de la lírica culta del siglo XIII, dentro de la corriente poética del mester de clerecía. El texto es una narración, puesto que cuenta los sucesos acaecidos a un personaje en un determinado espacio y tiempo. En este caso se trata de un ladrón que cuenta con una única virtud: ser devoto de la Virgen. Por sus fechorías es detenido y condenado a la horca. Cuando va a ser ajusticiado, se produce el milagro: la Virgen pone sus manos bajo los pies del ladrón e impide su muerte. Se decide repetir la ejecución, esta vez degollándolo y la Virgen vuelve al salvarlo.