GOGYO No Kata (2)

Gyokko Ryû Koshi Jutsu-Escuela del tigre de Diamante Shoshin Go-kei Go-gyo no Kata o Sanshin no Kata La forma de los ci

Views 126 Downloads 9 File size 141KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Gyokko Ryû Koshi Jutsu-Escuela del tigre de Diamante

Shoshin Go-kei Go-gyo no Kata o Sanshin no Kata La forma de los cinco elementos Chi no Kata Desde hidari Shoshin no Kamae se hace balancear la pierna derecha hacia delante, mientras el brazo derecho que estaba pegado a la cintura se extiende como contrabalance del adelanto de la pierna, pero manteniendo cerrado el puño. En el momento en el que el pendulo de la pierna alcanza el maximo, gira la cadera y el Sanshitan ken sale con el brazo recto ascendente hacia Suigetsu. El poder del golpe reside en el giro de la cadera sincronizado con el ascenso del brazo. San Shitan-ken: Golpe con los dedos indice, corazón y anular. Los dedos meñique y pulgar unidos sobre la palma. La palma , que apunta hacia arriba. Antiguamente se podía usar para golpear con agujas y tambien arrojarlas (shuriken). Suigetsu: Kyusho de la boca del estómago Shoshin no kamae: Es el kamae para todo el Go-gyo no Kata. Es practicamente igual a Kata-te Ichimonji. Tiene un espíritu técnico-formal, por el aspecto parece un kamae muy antiguo, posiblemente de origen chino. Chi: en la cosmogonía Chino-Japonesa, es el elemento tierra. Engloba el concepto de algo afirmado sobre su peso, como una montaña, y las tecnicas de elemento tierra típicamente usan Kamaes con el centor de gravedad bajo.

Sui no kata Hidari Shoshin no Kamae. Bloqueo alto con el puño izquierdo, desplazando el kamae a 45 º en diagonal al lado interno (Ura) del ataque Hidari Naname Jodan Uke Nagashi. Ni bien termina el Nagashi, sale desde la cintura y directo, Omote Shuto Ken a Kyusho de Uko. En este Kata el Shuto Ken no tiene el carácter de golpe tipo cuchara con giro de la muñeca, como en Kihon happo, sino que sale con el brazo como un Fudo-Ken tirado desde la cintura, y cambia a Shuto-Ken a último momento (Kyojitsu Tenkan Ho) Omote Kiten Ken u Omote Shuto: Golpe del despertar que rueda, se abre la mano en el momento del impacto, usando la parte exterior de la misma Uke Nagashi: bloqueo golpeando el Kyusho de la muñeca, del antebrazo Kote (pto medio entre muñeca y codo), o Kohe (hueco del codo). Uko: Kyusho del cuello. En este caso el kyusho está en la zona del cuello debajo de donde la mandíbula se curva para entrar al craneo. Aquí está la arteria carótida, y en esa zona hay celulas que sonj sensibles a la presión, con las que el cuerpo controla que no hayan picos de presión arterial en el cerebro. Al golpear, se crea un pulso de presión que hace que estas células reaccionen como si se tratara de un ascenso de presión arterial por motivos fisiológicos, con lo que hace que se produzca una vaso relajación que hace bajar la presión, pero cuando esta baja, al desaparecer el golpe, sigue bajando por debajo del umbral de consciencia, y se produce el desmayo. Kyojitsu Tenkan Ho: engaño. Takamatsu dejó una enseñanza sobre hacer esto con los golpes, no definirlos hasta el final y si los muestro antes es para cambiarlos justo al final. Sui: elemento agua. Evoca la fluidez y la adaptabilidad del agua. El agua llena todo el espacio disponible, y rodea los obstáculos sin resistencia. No se debe creer que el agua es debil por ser fluida, recordar que el agua puede esculpir las rocas mas duras, a lo largo del tiempo. Tambien significa ser humilde, el mar es el mas grande, porque siendo el mas humilde, se pone por debajo de todas los rios, y estos lo alimentan engrandeciendolo. Hay un Kuden...

Ka no Kata Hidari Shoshin no Kamae, Hidari Naname Jodan Uke Nagashi. Ni bien termina el Nagashi, sale desde la cintura y directo, Ura Shuto Ken (Ura Kiten Ken) a la cara o a la traquea.

Ka: fuego. Simboliza la agresividad. Generalmente le da un carácter directo a la técnica, sin vueltas... Ura Shuto Ken (Kiten Ken): Gyokke Ryu llama a este puño Kiten Ken

Fu no Kata Hidari Shoshin no Kamae. Ante un Gedan Fudo Ken de Uke, Tori responde rebalancenado el peso del cuerpo de manera que en el Gedan Uke Nagashi, el pie izquierdo se desplace un poco hacia atrás, mientras bajo el centro de gravedad. Luego hace un giro de la cadera, que hace girar el torso para que quede apuntando al frente, pero sin desplazar los pies, sino que pivotan en el lugar. Desde la cintura y derecho sale Shito Boshi Ken a Murasame. Boshi ken o Shito ken: Dedo de Sable, uso de la punta del pulgar apoyado en el puño cerrado para pinchar el objetivo, se utiliza generalmente para golpear zonas blandas del cuerpo.Se golpea con el pulgar extendido y apoyado sobre los otros dedos, que están cerrados como en Fudo Ken. No solamente golpea el pugar sino que todos los dedos de abajo tambien lo hacen. El pulgar esta en linea recta con la linea del brazo, para transmitir mejor el empuje. Murasame: hueco de la garganta entre las clavículas y la nuez de Adán Fu: viento. El viento tiene características similares al elemento agua como fluidez y adaptabilidad sin resitencias, pero la difencia es que generalemente son kamaes mas altos, ya que un centro de gravedad bajo hace mas dificultoso el fluir.

Ku no kata Hidari Shoshin no Kamae. Ante un Gedan Fudoken (zona del bajo vientre), Tori sale en Hidari Naname Shoshin no Kamae Gedan, en un paso muy corto a 45 grados, sin mover el brazo, y luego hace Gedan Uke Nagashi a cualquiera de los kyusho del brazo que se describen en Sui no Kata. Hay un giro de la cadera, que hace girar el torso para que quede apuntando al frente, pero sin desplazar los pies, sino que pivotan en el lugar, al tiempo que levanta la mano derecha en amague de Happa Ken. Al momento de levantar la mano, se levanta el centro de gravedad y se desplaza el peso del cuerpo hacia la pierna izquierda (que está adelantada), para luego aplicar Migi Jodan Zempo Sokuyaku-Ken Geri. La patada tiene que se relajada, levantando bien la rodilla y al caer la pierna se puede quedar con el pie avanzado, o retroceder al Kamae de origen. Ku: vacío. Tal vez es el concepto más difícil de comprender. ¿Qué es el vacío?. Se lo define mas por lo que no es que por lo que es. Parece que la nada no sirviera para nada, pero el vacío es útil, es el vacio del centro de la rueda, donde va el eje, el que la hace útil, lo mismo que el vacio de la taza. Aquí puede que el Kyojitsu del Happa Ken simulado tenga el concepto de Ku, parece que hay algo pero hay nada. Tal vez el Kyojitsu dependa del vacío de las emociones, para que no se delate el engaño?. ¨ El vacio es el origen de todas las cosas¨ (Tao te King). En el Budô, podríamos interpretar al vacío, como al elemento de donde surge la creación. En el vacío encontramos el Kukan. Este es el espacio que existe entre todas las cosas y personas Henka La ventaja de avanzar luego de Geri es que puedo hacer Toki Geri al empeine de uke, combinar con Zempo Kaiten Mute (hay que dar otro paso más, para no darle la espalda a Uke. Hay dentro de esta técnica una alusión a Koteki Ryuda Juppo Sessho Hibun, las diez direcciónes, que incluyen arriba y abajo. Se practica una Henka con el Nagashi (corto, no debe escapar el brazo de Uke) pero que al tiempo de golpear desplaza el pie derecho para volver de la posición diagonal 45 grados a quedar alineado como en el Kamae de partida con Uke, luego Happa Ken a Kote y paso con la izquierda afuera y al costado, mientras hacemos Nagashi con el reverso del puño a la muñeca de Uke, para luego entrar a Butsu Metsu con Kakushi Geri y al caer la pierna al piso la desplazo hacia atrás y quedo con las piernas como en Ihen no Kamae, para hacer Zempo Kaiten Mute, y terminar en Jumonji No Kamae.

APÉNDICE Las cinco formas de los elementos naturales.· • Chi no kata: elemento tierra. • · Sui no kata: elemento agua. • · Ka no kata: elemento fuego. • · Fu no kata: elemento viento. • · Ku no kata: vacío Chi no kata: En este elemento se toma conciencia de la tierra misma y de todo lo que nos rodea, como así también de las partes sólidas de nuestro cuerpo . De este elemento natural se toma la fuerza, la estabilidad y la energía para desarrollar las técnicas u otras actividades. También podríamos entrenar el Chi no kata, teniendo conciencia ecológica. Sui no kata: En el elemento agua, tomaremos en cuenta las partes liquidas del cuerpo. Hay que moverse con el sentimiento de las olas que se estampan contras las rocas, al enfrentarnos al enemigo. El agua también nos enseña a ser fluidos y amoldarnos a las circunstancias o lugares. El agua simboliza a la creatividad. Ka no Kata: El elemento fuego podríamos interpretarlo como la energía de la creación y la destrucción. El fuego puede iluminar y calentar, como así también quemar y destruir. En algunos templos Shintoistas, se utilizan bolas de fuego para limpiar y purificar de malos espíritus en los mismos. Fu no kata: El elemento viento, es el mismo Bu Fu Ikkan; los Vientos Divinos que nos conducen por los caminos del Budô. El viento es una energía mas brindada por la naturaleza, el Budoka la interpreta dejándose llevar por ella. Este puede surgir como una suave brisa o como fuerte tornado. Fu no kata se podría interpretar en las zonas mas sutiles de nuestra practica (subconsciente). Ku no kata: En el Budô, podríamos interpretar al vacío, como al elemento de donde surge la creación. En el vacío encontramos el Kukan. Este es el espacio que existe entre todas las cosas y personas. Desde la antigüedad se han utilizado a los elementos de la naturaleza, como punto de partida a la inspiración en los conceptos de la estrategia psicológica, como así también en las tácticas de los campos de batalla. Cada elemento natural contiene su secreto y característica, como así también su Kihon Happo. La combinación de todos ellos conducen a la naturalidad y efectividad de los movimientos.

Hoken Ju Roppo Omote Kiten Ken u Omote Shuto: Golpe del despertar que rueda, se abre la mano en el momento del impacto, usando la parte exterior de la misma. Ura Kiten Ken o Ura Shuto: Lo mismo que Omote Shuto, con la diferencia que se golpea con la parte interior de la mano. Boshi ken o Shito ken: Dedo de Sable, Uso de la punta del pulgar apoyado en el puño cerrado para pinchar el objetivo, se utiliza generalmente para golpear zonas blandas del cuerpo. Fudo Ken o Kongo Ken: Golpe del Puño inmovible, uso de los puños cerrados para golpear, el puño en forma vertical. Shikan Ken: Golpe con el puño medio cerrado, se utilizan los nudillos medios para golpear, en la escuela Takagi Yoshin Ryu este golpe es conocido como Nyu Ken. Shako Ken: Golpe de garra. Los dedos se encuentran retraidos sobre la palma de la mano. Se utiliza para golpear y desgarrar al mismo tiempo. Shuki Ken:Golpe con el codo. Koppo Ken: Golpe con el nudillo del dedo pulgar. Sokki Ken: Golpe con la rodilla. Tetsu Ichi Ken: Golpe de martillo. Chin Ken: Golpe con la punta de los dedos. Shitan Ken: Presión con los dedos. Se puede presionar con el dedo pulgar o con el dedo indice y el corazón. Happa Ken: Golpe con las palmas de la mano. Kikaku Ken: Golpe con la cabeza. Shuko Ken: Golpe con el dorso de la mano. Shishin Ken: Golpe con el dedo meñique. Sanshintanken: Golpe con los dedos indice, corazón y anular. Los dedos meñique y pulgar unidos. Shizen Ken: Golpes naturales de nuestro cuerpo, usando cualquier medio, como las uñas, dientes,etc. Taiken: Golpe con todo el cuerpo, se utiliza sin utilizar las manos o las piernas. Sokuyaku Keri: Golpe con la plante del pie, uso de la planta del pie, metatarso o talón, para empujar o impeler el blanco. Sokugyaku Ken: Golpe con la punta de los dedos del pie. “Algunas Patadas “ Zempo Sokuyaku Keri: Patada Frontal. Koho Keri: Patada Atrás. Sokuho Sokuyaku Keri: Patada Lateral. Sakui Keri: Patada de Cuchara. Koe Keri: Patada a la zona inguinal. Naname Ushiro Tenchijin Geri: Patada atrás en diagonal. Kakushi Keri: Patada escondida. Uma Koho Keri: Patada atrás de caballo. Kata Ashi Geri: Patada frontal con salto. Ryo Ashi Tobi Geri: Patada doble con salto. Tobi Sokuho Keri: Patada lateral en salto

KAMAE Los Kamae son las posturas basicas, permiten mantener el equilibrio y facilitan la tecnica y los golpes en la batalla. Hay que notar que a medida que uno va ganando experiencia los kamae dejan de ser tan detallados y se vuelven una posicion mas natural. Kamae en japones es actitud. A continuacion una lista de los kamaes basicos. Shizen No Kamae Ichimonji No Kamae Jumonji No Kamae HokoNo Kamae Hira Ichimonji No Kamae Kosei No Kamae Hicho No Kamae Doko No Kamae Katate Ichimonji No Kamae Gassho No Kamae Kongo Gassho No Kamae Bobi No Kamae Fudoza No Kamae Souwarigata No Kamae Souwarigata Ni No Kamae Seiza No Kamae Fudo No Kamae Ichimonji: “Uno … Ichi o Recto”. Se dice que este kamae es el dios de todos los kamaes. El cuerpo se gira lateralmente dejando una pierna atrasada y otra adelantada, dejando poco blanco al Uke, el peso se distribuye dejando aproximadamente el 70% del peso apoyado en la pierna atrasada y el peso restante en la adelantada, manteniendo siempre un buen equilibrio. El brazo frontal está extendido formando una linea horizontal y paralela al suelo, el otro brazo se coloca doblado sobre el brazo recto, con la palma de nuestra mano derecha hacia nuestra cara.Shizen no kamae: Es la postura natural para estar de pie, con el cuerpo relajado y la mente alerta esperando para adaptarse al ataque, los brazos cuelgan de forma natural a los lados del cuerpo y las rodillas permanecen ligeramente dobladas. Jumonji no kamae: ” La Cruz “, es decir, la cruz formada por los brazos delante del cuerpo, estos protegen al cuerpo cuando se realiza una acción ofensiva. Al mismo tiempo los codos protegen las costillas. El cuerpo se mantiene con una leve inclinación hacia delante para así facilitar el desplazamiento ofensivo y las manos con los puños cerrados en Boshi ken. Hicho no kamae: ” El pajaro volando “. Desde Ichimonji no kamae se lleva la pierna adelantada hacia atrás colocandola sobre el lateral de la pierna retrasada (interior), este kamae libra la pierna adelantada de barridos o ataques. También prepara la pierna doblada para poder patear defensivamente al aproximarse el atacante. El equilibrio se mantiene flexionando la pierna que toca el suelo y los brazos se mantienen en una postura desde la cual pueden agarrar, bloquear o golpear. Seiza no kamae: Esta postura es la forma tradicional japonesa de sentarse de rodillas. Las piernas están separadas en los hombre a una distancias de dos puños, y las rodillas juntas en las mujeres. Las manos se colocan sobre las piernas y la columna vertebral se mantiene recta. Hoko no kamae: ” La posición del Oso “. El peso del cuerpo se reparte uniformemente sobre las dos piernas que se encuentran un poco más abiertas que la amplitud de los hombros. Los pies se colocan a 45° y girados hacia el exterior. Los brazos están por encima de la cabeza elevandose hacia el cielo, con las palmas de las manos hacia adelante. Es también una postura que se adopta ante cualquier ataque. Se puede realizar también con una pierna atrasada. Doko no kamae:” El Tigre Hambriento “. Identica a Ichimonji no kamae, con la diferencia que el brazo atrasado se eleva con el puño cerrado a la altura de la oreja o la sien. Hira Ichimonji no kamae: “La Postura del Viento”. El peso del cuerpo se reparte uniformemente sobre las dos piernas con las rodillas semidobladas y los brazos extendidos hacia los lados, formando una linea horizontal entre ellos, quedando paralelos al piso. Para dar una mejor protección a las manos, estas se se colocan en Shikan Ken o Boshi ken.

Kihon Happo El Kihon Happo son las 8 tecnicas basicas heredadas de Gyokko Ryu Koshi Jutsu. Esto significa que la Kihon Happo cubre casi todos los métodos efectivos en combate real como bloqueos, golpes de puño, patadas, rompimientos de huesos, proyecciones y luxaciones. El Kihon Happo se divide en dos partes: Kosshi kihon sanpo no kata: Esta sección se caracteriza por tres técnicas en las cuales se desarrollan los golpes y percusiones en los Kyusho (puntos vitales). Hoshu kihon goho no kata: Esta sección se caracteriza por cinco técnicas de luxaciones y proyecciones La primera parte, encierra las tecnicas: Ichimonji no Kama; Hicho no Kamae; Jumonji no Kamae. Mientras que en la segunda parte estan: Omote Gyaku Dori; Omote Gyaku Tsuki; Ura Gyaku Dori, Musha Dori; Ganseki Nage.

Nihon go ABUMI ESTRIBO AGE ASCENDER, LEVANTAR AGE UKE DEFENSA ASCENDENTE AGO MENTON AGO UCHI GOLPE AL MENTON AIKI ARMONIA AKINDO DISFRAZ DE VENDEDOR AMADO GARGANTA AMI RED ANATOSHI ATRAPAR ARASHI TORMENTA, TEMPESTAD ARUKI PASO, DESPLAZAMIENTO ARUKI JUTSU LA TECNICA DE LOS DESPLAZAMIENTOS ARUKI KATA LA FORMA DE LOS PASOS ARUKI WAZA FORMAS DE ANDAR ASAGASUMI TRAQUEA ASAGASUMI MAXILAR INFERIOR ASAGIRI BARBILLA ASHI PIE, PIERNA ASHI BARAI BARRIDO DEL PIE ASHI DORI AGARRAR O COGER EL PIE, PIERNA ASHI GARAMI ENVOLVER CON LA PIERNA ASHI GATA LA FORMA DE LOS PASOS ASHI NAGE PROYECCION CON PIE O PIERNA ASHI BARAI TODAS LAS FORMAS DE BARRIDO ASHI JIME PRESION DE LA PIERNA ASHI KUBI KAGE UKE BLOQUEO EN GANCHO CON EL TOBILLO ASHIKO GARRA METALICA PARA EL PIE ATARI TEMPORALES ATE SITUAR ATE NAGE SITUAR LA PROYECCION ATEMI ATAQUE A PUNTO VITAL, GOLPE ATSU PRESION ATTOO PRESIONAR AWASE JUNTAR AYUMI ASHI MARCHA NORMAL BA JUTSU EL ARTE DE EQUITACION MILITAR BAKUFU GOBIERNO MILITAR BARAI BARRER BASENSHUKAI TRATADO DE NINJUTSU DEL SIGLO XVII BENKEI INTERIOR DE LA CANILLA (espinilla) BENKEI DORI AGARRE AL INTERIOR DE LA CANILLA BENKEI DORI BENKEI (GUERRERO JAPONES LEGENDARIO): ROMPER LA PIERNA BISENTO ALABARDA BITEI COCCIX BO BASTON, VARA DE 180 cm. APROXIMADAMENTE BO JUTSU TECNICAS DE PALO LARGO BO SHURIKEN DARDO RECTO DE DOS PUNTAS BOKKEN SABLE DE MADERA BU COMBATE, GUERRA BUDO DONDE EMPIEZA EL GEMELO BUDO EL CAMINO MARCIAL BUDOKA PRACTICANTE DE LAS ARTES MARCIALES BUFU VIENTO MARCIAL BUGEI METODO MARCIAL BUJIN GUERRERO, ARTISTA MARCIAL BUJINKAN LA CASA DEL DIVINO GUERRERO (ORGANIZACION INTERNACIONAL DE NINPO TAIJUTSU) BUJUTSU LA TECNICA MARCIAL BUSHIDO CODIGO DEL GUERRERO. EL CAMINO DEL GUERRERO BUTSUMETSU COSTILLAS BUYU AMIGOS DEL BUDO CHI TIERRA CHI NO KATA KATA DEL ELEMENTO TIERRA CHIDOME PARTE CENTRAL DE LA NUCA CHOTO ENCIMA NARIZ CHOTO ENCIMA DE LA NUEZ CHU CENTRO CHUDAN NIVEL MEDIO CHUNIN OFICIAL NINJA DAIMON PUNTO DE LA CLAVICULA DAIMYO SEÑOR DEL JAPON FEUDAL DAITAIKIN PUNTO DE LA PELVIS DAITAKOTSU FEMUR DAKENTAI JUTSU EL ARTE QUE ESTUDIA LOS GOLPES AL CUERPO DAN NIVEL, GRADO DATTAKOTSU NUEZ DO TRONCO DEL CUERPO DO CAMINO, VIA ESPIRITUAL DO JIME PRESION DEL ABDOMEN DO JIME KUBI JIME PRESION ABDOMINAL Y ESTRANGULACION DEL CUELLO DOJO EL SITIO DONDE SE ENCUENTRA EL CAMINO, LUGAR DE ENTRENAMIENTO DOKO DETRAS DE LA OREJA DOKO KAMAE DEL TIGRE DOKU VENENO DOME PARAR DORI AGARRAR, COGER DOTONJUTSU EL ARTE DE UTILIZAR EL TERRENO EDA RAMIFICAR, BIFURCAR ENTEKI TIRO CON ARCO A LARGA DISTANCIA

ERI SOLAPA ERI JIME ESTRANGULACION DE SOLAPA FU VIENTO FU NO KATA LA FORMA DEL VIENTO FUDE PINCEL FUDO KEN GOLPE INAMOVIBLE FUDOSHI ESTADO DE DISPONIBILIDAD MENTAL (SABIDURIA INMOVIL) FUDOZA SENTARSE SIN MOVIMIENTO FUKAN EL GIRO DEL VIENTO FUKIYA (FUKUA) CERBATANA FUKUMI DARDOS FINOS PARA LANZAR QUE SE ESCONDEN EN LA BOCA FUKUTO ABDUCTOR FUMIKOMI UKE BLOQUEO PENETRANTE FURI ONDEAR, OSCILAR, GIRAR FURI - ZUE SHINOBI – ZUE / SHIKOMI – ZUE FUTSU KEN GOLPE DE VIENTO (GOLPE CIRCULAR) GAESHI DEJAR CAER, LANZAR GAKURE ESCONDER, DESAPARECER GANKOTSU PUNTO DEL MENTON GANMEN CARA GANSEKI ROCA GRANDE GANSEKI NAGE PROYECCION DE LA GRAN PIEDRA GARAMI ENVOLVER, ENREDAR GARI SEGAR GATA ESTILO, FORMA GATAME CONTROL, INMOVILIZACION, APRETAR GAWA LADO GE BAJO GEDAN NIVEL BAJO GEKON DEBAJO DE LOS LABIOS GENIN AGENTE NINJA GERI PATADA GETA SANDALIA DE MADERA GI VESTIMENTA, ARTE, HABILIDAD GO CINCO GO GYO TRANSFORMACION DE LOS 5 ELEMENTOS GODAI MANIFESTACION DE LOS 5 ELEMENTOS GOHO CINCO FORMAS GOKURAKU PARAISO GORIN OMBLIGO GOROSHI MATAR GOTONPO EL USO DE LA NATURALEZA COMO MEDIO GYAKU OPUESTO, INVERSO, OPRIMIR GYAKU NAGE PROYECCION OPUESTA GYAKU WAZA LUXACIONES GYAKU DORI GATAME CONTROLES POR LUXACION GYAKU JIME ESTRANGULACION INVERSA GYAKU NAGE PROYECCION INVERSA O EN TORSION GYAKU WAZA TECNICAS DE LUXACIONES GYOKU JOYA, TESTICULOS HA JUTSU KYU HO 9 METODOS PARA ESCAPAR DE AGARRES HACHI OCHO HACHIMAKI CINTA PARA SUJETAR EL PELO HACHIMONJI POSTURA DE 8 HADOME POMULOS HAIBU YORI ATAQUES DESDE ATRÁS HAISHU DORSO DE LA MANO HAITO SABLE FORMADO POR EL CANTO INTERIOR DE LA MANO HAJUTSU KYU HO NUEVE METODOS DE ESCAPES HAKAMA PANTALON DE FALDON TRADICIONAL HAN MITAD HANBO BASTON DE 90 cm HANE ALA, HACER VOLAR HANE GOSHI NAGE PROYECCION DE LA CADERA ALADA HANKYU ARCO PEQUEÑO (MEDIO ARCO) HAORI CHALECO SOBRE EL KIMONO HAPPA KEN GOLPE CON LA PALMA DE LA MANO A LOS OIDOS HAPPO 8 FORMAS, 8 METODOS HAPPO FURI 8 FORMAS DE ATAQUES DIAGONALES CON ARMAS HAPPO GIRI 8 FORMAS DE CORTE HAPPO KERI PATADAS CONTRA AGARRES HAPPOGAN TRES O MÁS PASOS AVANZANDO EN YOKO ARUKI DOMINANDO TODAS LAS DIRECCIONES HARA ABDOMEN HARAGEI CENTRO VITAL SITUADO DEBAJO DEL OMBLIGO HARAI BARRER HARAI GOSHI BARRER LA CADERA (PROYECCION) HARAI GOSHI BARRIDO DE CADERA HARI AGUJA DE PELO HEI HO METODOS DE ESTRATEGIA HENKA CAMBIO, VARIACION HENSO JUTSU ARTE DE DISFRAZARSE HI SECRETO, VOLAR HICHO GUARDIA DE LA GRULLA (KAMAE NO KATA) HICHO SALTO, ELEVACION DE LOS PIES HICHO KAITEN RODAMIENTO SALTANDO SOBRE OBSTACULOS HICHO TOBI SALTO HACIA ARRIBA RECOGIENDO LAS PIERNAS HICHU SUPRACLAVICULAR HIDARI IZQUIERDA HIDARI MAWASHI ROTACION A LA IZQUIERDA HIDARI GORIN LADO IZQUIERDO DEL OMBLIGO HIDARI KAGE OJO IZQUIERDO

HIJI CODO HIJI ORI ROMPER EL CODO HIKEN METODO SECRETO DE ESPADA HIKI TIRAR HIRA PLANO, NIVEL HIRA ICHIMONJI GUARDIA (KAMAE NO KATA) HIRA KEN GOLPE DE NUDILLOS MEDIOS HIRATE GOLPE DE MANO PLANA HIRYURAN OJOS HITO HOMBRE, PERSONA HIZA RODILLA HIZA ORI ROMPER LA RODILLA HÔ PRINCIPIO, DIRECCION HODOKI AFLOJAR, DESATAR HOKO GUARDIA (KAMAE NO KATA) HOKO NO JUTSU LA TECNICA DE CORRER HORIZONTALMENTE HON PRINCIPAL, VERDADERO HON GYAKU LUXACION PRINCIPAL HON JIME ESTRANGULACION PRINCIPAL HONE HUESO HOSHI HUECO FRONTAL DEL HOMBRO, AXILA O INTERIOR DEL CODO HOSHI HIJI INTERIOR DEL CODO HOSHI ZAWA AGUJERO DEL PLIEGUE DEL CODO HYO JO HOKO LA TECNICA DE CORRER SOBRE EL HIELO O SUPERFICIES RESBALADIZAS I INTENCION, PENSAMIENTO IAI JUTSU EL ARTE DE DESNVAINAR LA KATANA ICHI UNO ICHI JI LADO IZQUIERDO DE LA TRAQUEA ICHIMONJI GUARDIA PRIMERA O DE UNO (KAMAE NO KATA) IGADAMA BOLA CON PUA INRO BOTIQUIN DE VIAJE IPPON KEN GOLPE DE UN SOLO NUDILLO (FUMA RYU) IRI ENTRAR IRIMI ANTICIPACION IRIMI TSUGI ASHI DESPLAZAMIENTO HACIA EL ADVERSARIO ISHIZUKI PARTE POSTERIOR DEL YARI ISOKU ENTRE PRIMER Y SEGUNDO DEDO DEL PIE ITAME NAGE PROYECCION CON DOLOR ITAMI DOLOR ITAMI JIME ESTRANGULACION DOLOROSA ITTÔ SABLE JAKKOTSU PUNTO DEL CODO JAKUKIN BICEPS JIGOKU INFIERNO JIME ESTRANGULACION JIN BASE DE LA NARIZ JIN PERSONA, HOMBRE JINCHU BASE DE LA NARIZ JO VARA DE 127cm DE ALTO JO WAN ANTEBRAZO JO WAN PARTE SUPERIOR DEL BRAZO JO WAN ORI ROMPER EL BRAZO JODAN NIVEL ALTO JONIN LIDER NINJA JU SUAVE, FLEXIBLE JU DIEZ JUJI CRUZ JUJI ASHI PASO CRUZADO JUJI DORI LUXACION EN CRUZ JUJI UKE DEFENSA EN CRUZ JUJIRO PUNTO DEL TRAPECIO JUMONJI GUARDIA DE CRUZ O DIEZ (KAMAE NO KATA) JUNAN FLEXIBILIDAD JUNAN TAISO EJERCICIOS DE PREPARACION DEL CUERPO JUTAI JUTSU TECNICAS SUAVES DEL CUERPO, AGARRES LUXACIONES, ETC. JUTSU TECNICA, ARTE JUTTE BARRA DE ACERO CON UNA LEGÜETA, DIEZ MANOS KA FUEGO KA NO KATA KATA DE FUEGO KAESHI GIRAR ALREDEDOR, CONTRA KAGE ESTERNON KAGI GANCHO, GARFIO, LLAVE KAGI KOHO GERI PATADA ATRAS EN GANCHO KAGINAWA GARFIO CON CUERDA KAIDEN CERTIFICADO, DIPLOMA DE MAESTRO KAIKEN DAGA DE DIMINUTAS DIMENSIONES KAITEN RODAMIENTO KAJUTSU EL ARTE DEL FUEGO KAKATO TALON KAKIZAMI PASO BREVE KAKU RODILLA INTERNA, ANGULO, CUERNO KAKUSHI GERI PATADA ESCONDIDA KAMA HOZ ORIENTAL KAMAE GUARDIA, POSICION KAMI DIOS KAMIZA LUGAR DE HONOR EN EL DOJO KAN CASA, EDIFICIO KANJI IDEOGRAMA CHINO KANSETSU RODILLA KANSETSU LUXACION, LLAVE A LA ARTICULACION KANZASHI VARILLA AFILADA QUE SERVIA COMO HORQUILLA DE PELO Y ARMA PUNZANTE KANZO HIGADO

KARADA CUERPO KARAMU ENGANCHAR KASUMI SIEN, NIEBLA KATA FORMA, LADO KATA HOMBRO KATA ASHI UN PASO KATA ASHI TOBI GERI PATADA EN SALTO CON UNA PIERNA KATA GATA HOMBRO KATAGINU MANGAS DE LA CHAQUETA KATAME APRETAR, INMOVILIZAR KATANA SABLE CURVO JAPONES KATATE FORMA DE UNA MANO KATATE DORI KUBI JIME ESTRANGULACION DE CUELLO CON UNA MANO KATSU GATAME CONTROL POR APLASTAMIENTO KATSU GATAME CONTROL POR PRESION KATSUGAN PERCIBIR ATRAVES DE LAS FORMAS KAWA LADO KEICHU NUCA KEIKO ENTRENAMIENTO KEN SABLE, ESPADA, GOLPE, PUÑO KEN KUDAKI APLASTANDO EL BRAZO ATACANTE KENTO ARTICULACION DEL INDICE Y DEL CORAZON KERI PATADA KERI GESHI TECNICAS CONTRA ATAQUES DE PIERNAS KERI KUDAKI APLASTANDO LA PIERNA KERI NI TAISURU UKE KATA TECNICAS ANTE ATAQUES DE PATADAS KERI AGE PATADA ASCENDENTE KI ENERGIA UNIVERSAL, ESPIRITU, CORAZON KIHON BASE, ADIESTRAMIENTO FUNDAMENTAL KIKAKU KEN CABEZAZO KIKAN TRAQUEA KIME ESPIRITU DE DECISION FINAL, ESPINILLA KIMON PECHO KIMONO TRAJE TRADICIONAL JAPONES KIN PUNTO ENTRE EL PULGAR Y EL INDICE / HUECO ORBITAL KIN NIKU MUSCULO KIN YOBI VIERNES KIN TEKI / KINTEKI TESTICULOS KINE TIBIA KINKETSU COSTILLAS FLOTANTES KIOKEI CINCO DEDOS DEL PIE KIRI CORTAR, KIRI GASUMI DEBAJO DE LA OREJA (JIGOCHOKA) KITEN SALTO MORTAL CON MANOS KITEN KEN GOLPE CON EL CANTO DE LA MANO KIU ENTRE EL PULGAR E INDICE KO PEQUEÑO, NIÑO KO ASHI PASO CORTO KO BO PEQUEÑO PALO KO GOROSHI ATAQUE AL DEDO MEÑIQUE DE LA MANO KOBURA INTERIOR DE LA RODILLA KOCHIDOME DEBAJO DE ATARI (TEMPORALES) KOCHO MARIPOSA KODENKO COSTILLAS FLOTANTES KOE ANO, COCCIX, INGLE KOGA PROVINCIA, CUNA DEL NINJUTSU KOHO ATRÁS KOHO TOBI SALTO ATRÁS KOHO KERI PATADA ATRAS KOKOTSU INTERIOR DE LA TIBIA KOKYU FORMA DE ESPIRACION KOPPO JUTSU LA TECNICA DE GOLPEAR LOS HUESOS KOPPO KEN NUDILLO DEL DEDO PULGAR KOSEI TESTICULOS (SUZU KOSGI) KOSEI GUARDIA (KAMAE NO KATA) KOSHI CADERA KOSHI KUDAKI APLASTANDO LA CADERA KOSSHI PUNTO VITAL KOSSHI JUTSU LA TECNICA DE ATACAR LOS PUNTOS VITALES KOTE MUÑECA KOTSU HUESO KOTSU TSUBO PUNTO DE LA PELVIS KOZUKA CUCHILLO PEQUEÑO KU NUEVE KU ETER, VACIO KU NO KATA KATA DE VACIO KUBI CUELLO KUBI JIME ESTRANGULACION DE CUELLO KUBI ORI ROMPER LA NUCA KUBI URA JIME ESTRANGULACION INTERIOR DE CUELLO KUBINAGE PROYECCION DE CUELLO KUDAKI DESTRUIR, APLASTAR KUJIKI TORCER, DISLOCAR KUMADE ZARPA DE OSO KUMI KATA LA FORMA DE AGARRAR KUMI UCHI EL ARTE DE LOS EMPUJONES Y DESEQUILIBRIOS KUMO NUBE KUNO ICHI LA MUJER NINJA KUNTEKI GENITALES KUROI NEGRO

KURUMA RUEDA (COCHE) KURUMA RUEDA KUSARI CADENA KUSARI FUNDO CADENA CON PESOS KUTEN SALTO MORTAL SIN MANOS KUZUSHI DESEQUILIBRIO KYOGI CINCO DEDOS DEL PIE KYOJITSU EL ARTE DE FINTAR / VACIO, PLENITUD, ENGAÑO KYOKETSU SHOGE CUCHILLO CON GARFIO UNIDO A UNA CADENA KYOKOTSU ESTERNON KYU NUEVE KYU ARCO, GRADO KYUBA ARQUERIA A CABALLO MA AI DISTANCIA DE COMBATE MABARU GIRO DE 90º LATERAL MAE HACIA DELANTE MAKI VOLUMEN, LIBRO MAKIKOMI ENROLLAMIENTO MAKIWARA PALO PARA GOLPEAR RECUBIERTO DE PAJA TRENZADA MATA MUSLO MATSU ANTORCHA MATSU KAZE PUNTO DENTRO Y ABAJO DE LA CLAVICULA MAWASHI ROTAR, GIRAR ME OJO MEN CABEZA MENBU EN MEDIO DE LA FRENTE MESO MEDITACION METSUBISHI POLVOS CEGADORES MIGI DERECHA MIGI MAWASHI ROTACION A LA DERECHA MIGI GORIN LATERAL DERECHO DEL OMBLIGO MIGI KAGE OJO DERECHO MIKASUKI MANDIBULA MIKKYO EL SECRETO CONOCIMIENTO DEL UNIVERSO MIMI JIME PRESION DE LAS OREJAS MIMI SHITAKIGASUMI LOBULO MIMIORI 3 cm OREJAS MIMIORI NITSUISHA 6 cm OREJAS MOKUSO MEDITACION MOKUTON JUTSU EL ARTE DE UTILIZAR EL BOSQUE Y LA VEGETACION MON INSIGNIA MOROTE CON AMBAS MANOS MU ON NO HO CORRER SILENCIOSAMENTE MUNE PECHO MURASAME AGUJERO DE LA GARGANTA MUSHA GUERRERO MUSHA DORI LUXACION DE BRAZO, SUJETAR EL CODO PARA ARRIBA MUSO DORI LUXACION DEL HOMBRO, SUJETAR EL CODO PARA ABAJO MUTE RODAMIENTO SIN MANOS MUTODORI TECNICA CONTRA ATAQUES CON ARMAS NAGARE PARTE SUPERIOR DEL ANTEBRAZO NAGARE CORRIENTE FLUIDA NAGE PROYECTAR, ARROJAR NAGE WAZA TECNICAS DE PROYECCION NAGINATA ALABARDA DE HOJA FINA Y CURVA NAMI ASHI PASO LENTO NANAME DIAGONAL NANAME USHIRO TEN CHI JIN GERI PATADA ATRAS EN DIAGONAL A TRES NIVELES NASAI PARTE SUPERIOR DEL INTERIOR DEL MUSLO NAWA CUERDA NEKOTE UÑAS DE ACERO NI DOS NIN PACIENCIA Y PERSEVERANCIA NINGU UTENSILIOS, ARMAS NINJATO SABLE NINJA NUKI ASHI PASO FURTIVO CON LA PUNTA DEL PIE O GRAN, GRANDE O ASHI DESPLAZAMIENTO LARGO, PASO GRANDE O SOTO GAKE GRAN GANCHO EXTERIOR O GYAKU JIME ESTRANGULACION DE LA GRAN LUXACION OBI FAJA, CINTO OMOTE GYAKU LUXACION HACIA EL EXTERIOR (GIRO DE LA MUÑECA POR FUERA) OMOTE GYAKU PUNTO EN PARTE CENTRAL DEL LOMO DE LA MANO OMOTE KIMON SENO IZQUIERDO ONI